¿Conoces a Alberta Hunter? Aprende todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Alberta Hunter una mujer que es considerada como una de las mejores representantes del Blues. Acompáñanos a conocer como una escapada rebelde de casa para cumplir su sueño la llevó a la gloria convirtiéndola en una de las figuras influyentes del siglo pasado.

Alberta Hunter

¿Quien fue Alberta Hunter?

Alberta Hunter Fue una Enfermera y cantante de música de jazz y Blues. Desde pequeña quería vivir de la música, lo cual la llevó a escapar de su ciudad natal y comenzar su carrera musical. Debido a su talento y grandes canciones, es considerada una de las mayores representantes (por no decir la mayor) femeninas del género del Jazz y el Blues.

Su éxito llegó bastante rápido, pues  cuando todavía era menor de edad, ya se encontraba cantando en lugares importantes. La idea de que una niña afrodescendiente escapara de su casa y se lanzará a la gran ciudad de Chicago a cumplir su sueño, conmovió corazones y junto a su encantadora voz los trabajos llegaron solos.

Existía un talento innato en ella. Cuando llegó el año 1917 haría su primera gira internacional, en la cual recorrería Londres y París, convirtiéndose en un éxito rotundo. En ese momento Alberta tenía solo 22 años, pero aún así aceptó el trabajo y lo cumplió con creces. Ver Articulo de: Jimmy Rogers

Luego por diversas razones de trabajo se iría a vivir a París por 10 años, pero cuando regresó todavía mantenía un gran apartado de fanáticos. Al momento de regresar se mostró su lado solidario, ofreciéndose como voluntaria en la Segunda Guerra Mundial. Alberta Hunter trabajó entreteniendo y relajando las tropas que se encontraban en Casa blanca.

La muerte de su madre

Durante los siguientes años, Alberta Hunter siguió siendo una de las mejores cantantes pero algo que le dio una vuelta a su vida, fue sin duda la muerte de su madre. La famosa cantante por el shock se retiró abruptamente del canto y la música. Mientras tanto se dedicó a trabajar de enfermera. Ella trabajó en este campo hasta que consiguió su retiro y jubilación. ( Ver Articulo: Blind Boy Fuller)

Biografía

Alberta Hunter nace en Memphis el 1ro del mes de abril del año 1895. Estudió primaria y fue una niña feliz durante su niñez. Al momento de cumplir los 12 años de edad, por diversas razones la aún, muy joven Alberta Hunter decide escapar sin decirle a nadie de su ciudad natal Memphis para lograr cumplir su sueño de ser una cantante de Blues. El destino que decidió la pequeña fue Chicago, donde se quedó y empezó a trabajar a una joven edad.

La misma alberta con el pasar de los años dijo en una entrevista que, si bien al principio fue muy duro, poco a poco fue consiguiendo su objetivo y que no se arrepentía de lo que hizo. En Chicago sus primeros trabajos fueron cantando en diversos locales y restaurantes poco conocidos.

Comienzos y primer trabajo

Alberta afirma en un documental que le hicieron: ‘’Nunca fue fácil, pero con esfuerzo se puede lograr lo que sea’’. Esto hace referencia de cómo una niña de tan solo 12 años, logró en un tiempo bastante corto, convertirse en una de las artistas afroamericana más populares de los años 20.

Su primer trabajo ya como cantante profesional fue en el año 1911 (a la edad de 16 años). Alberta Hunter realiza este trabajo en el club de ‘’Southside’’ de nombre ‘’Dago Frank’s. A pesar de ello no todo fue color de rosas. Este club era un lugar bastante peligroso donde abundaban los proxenetas, criminales y un gran margen de prostitución (cercanías del local, no exactamente adentro). (Ver Articulo de: Rory Block)

Este trabajo le enseñó a cuidarse sola, ya que, aquí nadie lo haría por ella. Alberta Hunter no dio detalles específicos de cómo era trabajar en ese lugar, pero por lo que dijo era un lugar bastante incómodo y peligroso para una chica de 16 años. Alberta Hunter trabajó en dicho club por alrededor de 2 años, su razón de salida fue el propio cierre del club Dago Frank’s, debido a que ocurrió un asesinato dentro de las instalaciones.

Esfuerzo y recompensa

Alberta duró poco tiempo desempleada, pues consiguió trasladarse a otro club nocturno más pequeño. Todo ese tiempo en su nuevo trabajo se dedicó a ahorrar pues tenía una única meta: volver a ver a su madre. El esfuerzo rindió frutos pues al poco tiempo Alberta se reunió con su madre, trasladándola al norte de Chicago y viviendo juntas el resto de su vida.

También las cosas parecían mejorar en el ámbito amoroso. Alberta Hunter se llegó a casar durante un corto lapso de tiempo. A pesar de ello jamás se llegó a consumir la unión, pues con la excusa de que no quería tener relaciones sexuales en la misma casa donde vivía su madre. El tiempo nos contó el verdadero lado de esta historia, lo que realmente sucedía era que Alberta Hunter era lesbiana y que no sentía deseo sexual por su esposo, solo cariño.

Finalmente por razones que desconocemos su esposo que era proveniente de Sudamérica decidió regresar a ver a su familia. Lo cierto es que Alberta Hunter jamás supo qué sucedió con él, pues nunca se volvieron a ver ni a escuchar del otro.

Finalmente al ir cantando de club en club, Alberta Hunter se convirtió en una estrella de la década 1920. Lo cual la llevaría posteriormente a realizar su primera gira internacional, con Londres y París como destinos.

Años dorados y su mejor época

La entrada en la época dorada de Alberta Hunter llegaría en el año 1915. La joven Alberta Hunter de 25 años logró conseguir un puesto como cantante en un concierto dentro del ‘’Café Panamá’’, un lugar prestigioso y muy elegante que atendía principalmente a gente blanca. Para aquella época Alberta Hunter ya era un nombre conocido dentro de Chicago, pero esto era otro nivel. Incluso la banda criolla de jazz ‘’Rey Oliver’’ tocó en dicho concierto.

Durante su paso por el concierto se hizo de grandes amistades como por ejemplo: La pianista del cantante Rey Oliver, ‘’Lin Hardin’’ que era de Memphis igual que ella y el pianista de New Orleans Ragtime ‘’Tony Jackson’’ quien era igual que ella homosexual, solo que Tony lo demostraba abiertamente.

Al finalizar el concierto su talento hablo por ella. La joven niña que deseaba cantar Blues ya era una estrella a nivel nacional y con todo derecho. Incluso se le catalogó como: ‘’Sweetheart of Dreamland’’ que significa: Cariño de la tierra de los sueños.

Muerte y Legado

Como era de esperar, amó la música hasta el día que murió. Alberta Hunter pasó sus últimos años gozando de buena salud física y mental, a pesar de poseer una edad bastante avanzada. Alberta vivió sus últimos años en la ciudad de Nueva York, donde murió el 17 de octubre del año 1984, a la edad de 89 años.

Su cuerpo reposa en el ‘’Cementerio Ferncliff’’, ubicado en Estados Unidos. El hecho de todo lo que nos dejó después de su muerte y su historia de superación y las hermosas grabaciones de las canciones que realizó con sus disqueras: Black Swan Records y Columbia Records.

También posee 2 distinciones de alta categoría que demuestran lo importante que fue para el mundo del Jazz y el Blues; Alberta Hunter entró en el ‘’Salón de la Fama del Blues’’ en el año 2011. También fue nominada y galardonada en ‘’Memphis Music Hall of Fame’’.

Carrera Musical

Alberta Hunter fue sin lugar a duda una de los mayores exponentes artísticos en la década de 20. Su enorme talento y maravillosa voz, hizo que incluso se comparara con figuras muy importantes del último siglo, como lo fueron: Ma Rainey, Bessie Smith y Ethel Waters.

Su carrera internacional empezó con la gira destino a Londres y París, representando sus mayores éxitos. La gira en Londres y París duro aproximadamente 1 o 2 meses y se realizó en el año 1917. Cuando culminó dicha gira, Alberta Hunter se estableció en Chicago, trabajando en varios eventos, clubes y restaurantes destacados.

Al llegar el año 1928 decide trabajar con Paul Robeson saliendo nuevamente del país. El trabajo consistió  en el primer ‘’Show Boat’’, el cual se realizó en Londres. También se terminó quedando a trabajar en Europa algún tiempo. Mientras seguía en Europa viajó a París, donde reemplazó por un corto momento a Josephine Baker.

10 años más tarde vuelve a Estados Unidos. Al momento de volver, dice que notó el fascismo que existía en Europa debido a los problemas de la guerra. Como resultado Alberta Hunter decide trabajar como voluntaria entreteniendo a las tropas en Casablanca y posteriormente en Corea.

Al llegar el año 1954, empieza a trabajar en Broadway, pero debido a la muerte de su madre, se retira por un largo tiempo (aunque temporal) del canto y la música. Durante este tiempo realizaría un curso de enfermería y empezaría a desarrollar ese oficio.

Retiro

Al momento de salir jubilada como enfermera, en el año 1977, Barney Josephson decide invitarle a actuar y cantar en su local ‘’La Cocina’’. Al aceptar con gusto, lo que menos esperaba Alberta Hunter era que recobraría la popularidad que tenía en sus tiempos dorados, ahora que ya tenía 82 años.

Finalmente no existió ningún retiro por así decirlo, pues Alberta Hunter seguía cantando hasta hace pocos días de su muerte, en el ‘’Cookery Club de Greenwich Village’’.

Esperamos que haya disfrutado del artículo acerca de Alberta Hunter. Le recomendamos que lea otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

Deja un comentario