Aprende todo sobre Freddie King conocido como the Texas Cannonball

Valora esta entrada post

Frederick Christian King, conocido también como Freddie King o como “The Texas Cannonball” (La bola de cañón de Texas) fue un gran guitarrista y cantante afroamericano de blues, la influencia que aportó al género es impresionante.

freddie-king

Freddie King

Freddie King nace el 3 de septiembre de 1934. Desde siempre portó una presencia poderosa y una formidable figura. Fue una leyenda del blues de Chicago, principalmente en el lado oeste de la ciudad. Era conocido por sus ardientes solos y la dinámica que aplicaba en el escenario.

La mayoría de sus canciones que lograron el éxito fueron instrumentales. Destacando a “Hide Away” como el más grande éxito de su carrera artística, un instrumental con mucho ritmo.

Frederick fue encontrando su propio estilo en la guitarra y llevándolo a la perfección, mediante la influencia del blues de Texas y Chicago. Fue el primer músico de blues en contar con una banda multirracial, gran logro para aquel entonces, donde el racismo extremo predominaba.

A pesar de tener grandes éxitos como “Have You Ever Loved A Woman” (1960) y “Hide Away” (1961), este último grabado con Will Aiken, logrando posicionarse en el top 40, también se le recuerda por sus increíbles álbumes como Let’s Hide Away and Dance Away with Freddy King del año 1961, y Burglar de 1974.

Biografía

Frederick Christian King nació un 3 de Septiembre del año  1934 en la ciudad de Gilmer Texas, Estados Unidos. A los 6 años de edad empezó a aprender cómo tocar la guitarra. Su tío y su madre fueron los que se encargaron de enseñarle. En el año 1950 emigró de Texas y llegó hasta el lado sur de Chicago junto a su familia.

A sus 16, lo que más disfrutaba era visitar clubes locales, con el propósito de escuchar música blues, grabaciones de Howlin’ Wolf, T-Bone Walker, Muddy Waters, Elmore James y Sonny Boy Williamson eran sus favoritas. En el año 1952 contrajo matrimonio con Jessie Burnett.

King tuvo el honor de tocar con algunas estrellas de gran calidad, entre ellas: Muddy Waters, Eddie Taylor, Jimmy Rogers, Robert Lockwood, Jr. y Little Walter.

Por muchos años, Freddie King trabajó en un acerería ubicada en Chicago, antes de convertirse en músico que tenía que trabajar tiempo completo.

freddie-king

Firmó con King Records en 1960 gracias a una recomendación por parte del guitarrista Syl Johnson. Todos sus registros fueron publicados en una etiqueta subsidiaria de King llamada Federal. Trabajó con el pianista y hombre de A&R, Sonny Thompson, grabando varios números vocales e instrumentales, para una serie de sesiones históricas a principio de los años 70.

Logró colocar nada más y nada menos que seis sencillos en la lista de R&B de Billboard, y cuatro de ellos ingresaron en el Top 10. Sus éxitos comenzaron con “Hide Away” (en el puesto cinco).

Continuando con “Lonesome Whistle Blues” (puesto ocho), “San-Ho-Zay” (puesto cuatro), luego “See See Baby” (puesto vientiuno), “I’m Tore Down” (puesto seis), y el famoso single de la temporada decembrina “Christmas Tears” (puesto veintiséis).

Pudo grabar más de treinta instrumentales para King Records, y  cada uno de ellos representa una valiosa importancia para este género musical.

freddie-king

Freddie King tuvo siete hijos, y sus pasatiempos favoritos eran la caza y la pesca. Llegó a ser un guitarrista muy influyente y es que estuvo mostrandole al mundo su potencial durante veinte años de carrera musical (ver artículo: Guy Davis)

Fue quién inspiró a varios músicos británicos en la época de los 60, que tenían como misión revitalizar el blues, entre ellos: Eric Clapton, Chicken Shack y Peter Green. Pero no solo a británicos, también a músicos estadounidenses como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Bill Freeman y Denny Campbell.

King murió en 1976, el 28 de diciembre, debido a un fallo cardíaco, a los 42 años. Se le incluyó en el 2004 a la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, por parte de la revista Rolling Stone.

King murió el 28 de diciembre de 1976, a causa de un fallo cardíaco, a la edad de 42. No cabe duda que aunque está ausente, su música sigue viva entre nosotros. Esto se pudo notar más que nunca cuando fue incluido en 2004 en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, por parte de la revista Rolling Stone.

Discografía

Su talento lo daba a relucir en cada una de sus presentaciones, y es que por medio de sus canciones ofrecía un espectáculo que se puede resumir como maravilloso, esto acompañado de su increíble talento. Cada una de estas joyas musicales, hacía presencia en su inigualable material discográfico:

  • Freddy King Sings (1961)
  • Let’s Hide Away and Dance Away with Freddy King (1961)
  • Freddy King, Lulu Reed & Sonny Thompson, Two Boys and a Girl (1962)
  • Bossa Nova and the Blues (1963)
  • Freddy King goes Surfin’ (1963)
  • Bonanza of Insrumentals (1965)
  • Freddie King Sings Again (1965)
  • «Christmas Tears»/»I Hear Jingle Bells»
  • Freddie king is a Blues master (1969)

Cubrió la época completa de los 60 en la cual brindó un material exclusivo y de muy buena calidad. Sin duda alguna continuó brindando un excelente trabajo durante la siguiente década:

  • My Feeling for the Blues (1970)
  • Getting Ready (1971)
  • The Texas Cannonball (1972)
  • Woman Across The River (1973)
  • Burglar (1974)
  • Freddie King Larger Than Life (1975)
  • Freddie King 1934-1976 (1977)
  • Just Pickin’.
  • Freddy King Sings (CD).
  • All His Hits (CD)
  • Hide Away: the Best of Freddy King

Freddie king

Carrera artística

Freddie llegó a la fama a inicios de la década de los 60 y estaba cargado de una serie de instrumentos pegadizos, que se volvieron en el sonido ideal para aquellos músicos de blues y bandas de rock del momento.

Logró disfrutar del éxito en una variedad de sellos discográficos. Es reconocido como uno de los pioneros en el blues. Además fue quien inició la integración a nivel racial en el blues y consiguió ser el primer afroamericano en formar parte de una banda musical en este género.

Trabajando siempre bajo la influencia de artistas como  Eddie Taylor, Jimmy Rogers y Robert Jr. Lockwood, King logró convertirse él mismo en una influencia, como ya se mencionó, muchos artistas se inspiraron con él, su potencial y su increíble talento influyó en gente como Eric Clapton, Mick Taylor, Stevie Ray Vaughan, Lonnie Mack, y más.

freddie-king

En sus inicios fue catalogado como “Freddy”, nació y creció en Gilmer, TX. Al principio King tocaba blues acústico rural, en la línea de Lightin ‘Hopkins. Luego, cuando era adolescente, tenía una pasión por los sonidos más electrificados y ásperos del blues de Chicago.

Más adelante, con más experiencia en el mundo de la música, el joven guitarrista formó su propia banda,:Every Hour Blues Boys, y se empezó a presentar.

En la época de los 50, King comienza a jugar en las sesiones de Parrott and Chess Records, de igual forma toca con los Blue Cats de Earlee Payton y la banda Little Sonny Cooper. No fue sino hasta el año 57 que King logró grabar su propio álbum, el cual fuera “Country Boy” para El-Bee, un pequeño sello independiente. Este single no captó mucha atención.

Posteriormente Freddie King graba su segundo álbum instrumental en el año 1968 con King Records. Se convirtió en una gran influencia para los guitarristas de blues y rock a lo largo de la época de los 60: Eric Clapton realizó su número de «Hide Away» en 1965. Posterior a esto King firmó con Atlantic / Cotillion a finales de 1968, y lanzó Freddie King Is a Blues Masters el año que siguió.

Freddie King consiguió un contrato nuevo, y empezó a trabajar bajo los registros de Shelter a principios de los 70. Grabó 3 álbumes y todos obtuvieron muy buenos resultados. No solo tuvo éxito en las ventas sino que sus presentaciones eran muy icónicas y populares entre el público del rock y el blues (ver artículo: Taylor Hicks)

Para el año 74 llegó a firmar contrato con RSO Records, el también sello discográfico de Eric Clapton, aquí lanzó Burglar, grabado y producido con Clapton. Después de estos importantes acontecimientos King realizó una gira por América, Europa y Australia. Seguido de esto lanza su segundo álbum de RSO, el cual fue titulado Larger Than Life.

Últimos años

Durante el año 76, King estuvo de gira por América, sin embargo su salud empezó a descontrolarse, a pesar de que era duro en el escenario, el programa de giras que mantuvo por un tiempo, pero le cobró factura y su salud empezó a decaer.

Muerte

King tristemente fallece de una terrible combinación de dolencias, que incluyeron: insuficiencia cardíaca, úlceras sangrantes y una pancreatitis a la edad de 42 años, el 28 de diciembre del año 1976.

Su lamentable pérdida fue muy pronta pues solo tenía 42 años, no obstante a esto su recuerdo persiste y su influencia no se ha ido, puede escucharse en los guitarristas de blues y rock aún tiempo después de su fatídica muerte.

 Freddie king

Legado artístico

La música de Freddie King se convirtió en un elemento básico en el repertorio del blues desde aquella época hasta la actualidad. Se puede afirmar con propiedad que es el mejor instrumental de blues gouse-rocking.

King logró capturar los corazones con su voz conmovedora y fuerte, sabía tocar el blues como nadie, pues como él mismo describía “fue la música con la que nació”.

Creció escuchando y aprendiendo estilos de country blues de la mano de grandes figuras como Blind Lemon Jefferson, Arthur Crudup, Big Bill Broonzy y Ligntnin ‘Hopkins.

Cuando finalizaban los años setenta decidió cambiar la ortografía de su nombre, de “Freddy” a “Freddie”. Freddie King logró llegar a una amplia audiencia, pues su deslumbrante virtuosidad y habilidad en el escenario, hacía que todos los fanáticos del blues-rock en los años setenta lo siguieran.

La mayoría del material que ofrecía era recopilado en CDs, realizó innumerables covers de blues y también remakes de algunas de sus propias canciones.

Sin embargo su trabajo no murió aquí, a pesar de que terrenalmente ya no se encuentra presente, su legado ha influenciado a los más reconocidos y famosos guitarristas del momento y su recuerdo vivirá por siempre en cada seguidor y amante del buen rock blues.

Deja un comentario