Aprende todo sobre Jorma Kaukonen y su exitosa carrera musical

Valora esta entrada post

Jorma Kaukonen,  es un guitarrista estadounidense de blues, folk y rock, tiene una carrera exitosa de más de 50 años, ha sido reconocido por la revista Rolling Stone, ubicado en la lista de los 100 mejores  guitarristas. Conoce de su trayectoria artística aquí.

JORMA KAUKONEN

Biografía de Jorma Kaukomen

Jorma Ludwik Kaukonen nació en Washington, D. C. en diciembre de 1940. Es hijo de la unión de Beatrice Love y Jorma Ludwig Kaukonen.  Tenía abuelos paternos finlandeses y ascendencia judía rusa por parte de su lado materno.

Durante su infancia, la familia de Jorma Kaukonen, se mudaba constantemente y esto se debía a que su padre desarrollaba una carrera en el Departamento de Estado y permanentemente le asignaban responsabilidades en diferentes partes del mundo.

Es así que en su infancia Jorma Kaukonen vivió en Pakistán, Filipinas y  muchos otros lugares. Cuando era un adolescente en Washington, él y su amigo Jack Casady formaron una banda llamada The Triumphs, en donde Jorma Kaukonen tocaba la guitarra rítmica.

JORMA KAUKONEN

Luego de concluir sus estudios en la básica Jorma Kaukonen se mudo de Washington para estudiar en el Antioch College. Estando en la universidad su amigo Ian Buchanan le enseñó a tocar la guitarra con los dedos. Buchanan también presentó a Kaukonen a la música del reverendo Gary Davis, cuyas canciones han sido parte importante del repertorio de Jorma Kaukonen a lo largo de su carrera.

En 1962, Jorma Kaukonen se mudó a San Francisco y se inscribió en la Universidad de Santa Clara. Durante este tiempo, enseñó clases de guitarra en Benner Music Company en San José. También iniciaba su carrera artística, tocando como solista en cafés.

En sus inicios como solista acompañó a Janis Joplin en la guitarra acústica en una  grabación que pasó a la historia en el año 1964 conocida como «The Typewriter Tapes».  En 1965, su  compañero de clases en la universidad Paul Kantner invitó a Jorma Kaukonen para que formara parte de la banda de rock que estaba formando con Marty Balin.

JORMA KAUKONEN

Sin embargo, Jorma Kaukonen se considera un purista de blues tenía cierta reacción negativa, pero en lo que conoció la cantidad de efectos que le brindaba la guitarra eléctrica, dejó volar su imaginación  y  se dejo llevar por la tecnología.

Con el grupo aún buscando un nombre, Jorma Kaukonen sugirió el nombre Jefferson Airplane, el nombre lo tomó inspirado por un amigo muy excéntrico que tenia un hermoso cachorro al cual le le había dado el nombre de «Blind Lemon Jefferson Airplane».

Conformada la banda el  bajista original del grupo tuvo que ser despedido y Jorma Kaukonen tenía un As bajo la manga y ese era su amigo Jack Casady, quien todavía vivía en Washington DC, es así que Jorma recomienda a Casady como reemplazo del bajista.

Aunque Jorma nunca fue un cantante o compositor prolífico durante su permanencia en el Jefferson Airplane, Jorma  Kaukonen contribuyó con material a cada uno de los álbumes del grupo, especialmente en el instrumental «Embryonic Journey».

Jorma ya para esa fecha era un hombre casado, su esposa se llamaba  Lena, sin embargo, la relación no duro y se divorciaron en el año 1983. Luego Jorma Kaukonen conoció a Vanessa en Key West, Florida, el 3 de julio 1988. (Ver también: Joe Williams)

Ese mismo año Vanessa se convertiría en su segunda esposa. Jorma Kaukonen tiene dos hijos, su hijo varón  Zachary que nació el 6 de septiembre de 1997, cuya madre es Stephanie, y su hija Izze, quien es adoptada.

JORMA KAUKONEN

Actualmente permanece con su esposa Vanessa y ambos poseen el Fur Peace Ranch, un campamento de música y guitarra de 119 acres (0,48 km2) en las colinas del sureste de Ohio, al norte de Pomeroy, con un estudio de 32 pistas.

Su vida musical se mantiene activa y productiva y hoy en día mantiene un contrato como solista de Red House Records y aún graba y realiza giras con Jack Casady y otros amigos como Barry Mitterhoff de Hot Tuna.

Hot Tuna y Jorma Kaukonen

A finales de la década de los sesenta, Jorma Kaukonen y Jack Casady  crearon el grupo Hot Tuna, un grupo que nacía de las cenizas de la banda Jefferson Airplane, en este nuevo grupo tenían un poco de independencia.

JORMA KAUKONEN

Incorporaron a Hot Tuna al vocalista de Jefferson Airplane, Marty Balin, y contó con Joey Covington en la batería y la voz. Según Jorma Kaukonen y Casady, el grupo Hot Tuna sirvió como un vehículo para que Jorma Kaukonen mostrara sus habilidades en el blues acústico al estilo piamonte.

El primer álbum homónimo del grupo fue todo acústico y grabado en vivo. Con la disolución de Jefferson Airplane en 1972, el grupo Hot Tuna se volvió eléctrico y el violinista de Airplane Papa John Creach se unió para los próximos dos álbumes.

Hot Tuna logró obtener un tema éxito en la radio FM con el sencillo titulado «Ja Da, este era un tema de su tercer álbum “Keep on Truckin «. En este momento, la composición de canciones de Jorma Kaukonen dominaba en las grabaciones.

A partir de su quinto álbum, America’s Choice  el cual fue grabado en el 1974, la adición del baterista Bob Steeler fomentó un aumento en el volumen y un cambio de personalidad de la banda. Hot Tuna pasaba a convertirse en una banda de un rock más pesado con letras de Jorma Kaukonen.

Durante este período, el trío era reconocido por sus presentaciones en vivo, las cuales eran muy largas y con una alta interferencia instrumental. Hot Tuna realizó múltiples giras a lo largo de la década de 1970, estas la realizaban tanto en los Estados Unidos como en Europa, sin embargo, algo no estaba funcionando bien en la banda. (Ver también: Robben Ford)

Esta agrupación llegó a su fin después de una exitosa incursión de grabación en Jamaica, pero sus grabaciones nunca se han lanzado. La separación de Hot Tuna se produce en 1978, la primera fase de la carrera de la banda terminó.

JORMA KAUKONEN

Casady se fue para formar la nueva banda de onda SVT, mientras que Jorma  Kaukonen comenzó de nuevo una carrera como solista en lugares que habían sido reservados para la gira cancelada de Hot Tuna en 1978.

Jorma Kaukonen Solista

Jorma Kaukonen eventualmente y a pesar de formar parte de  Hot Tuna, realizaba trabajos como solista. Mucho antes  de la searación de Hot Tuna, Jorma Kaukonen grabó un álbum en el año 1974 llamado Quah. Producido por Jack Casady, Quah presentó sobre grabaciones de cuerdas en algunas pistas, así como varias pistas escritas y cantadas por el amigo de Jorma Kaukonen, Tom Hobson.

En 1979 Jorma Kaukonen lanzó su segundo álbum en solitario, titulado Jorma, ese mismo año inicia una serie de giras en donde realizaba  una serie de combinaciones de bajo y batería, en donde inicialmente incluía al baterista de Hot Tuna, Bob Steeler.

En la búsqueda de una nueva imagen Jorma Kaukonen  tiño y corto su cabello y se vestía de manera que pudieran ser visto sus extensos tatuajes que adornaban su cuerpo, espalda y brazos. Grabó el álbum Barbeque King, que se lanzó en 1980.

La nueva imagen no tuvo una buena aceptación por parte de sus seguidores y fans, ya que era algo punk, por lo que se vio afectada la comercialización del álbum y Jorma Kaukonen se retiró de RCA Records.

Continuó tocando como solista durante la década de 1980 en lugares como The Chestnut Cabaret en Filadelfia, The Capitol Theatre en Passaic, Nueva Jersey y en Port Chester, Nueva York. Al igual que en sus días de Hot Tuna, tocaba largos sets, la mayoría de las veces comenzaba con un set acústico.

JORMA KAUKONEN

Ese set acústico duraba al menos una hora, luego venia un intermedio largo y luego iniciaba un set eléctrico que duraba dos horas, en oportunidades era acompañado por bajos y baterías. En una gira que realizaba en el año 1983 hizo un espectáculo de despedida para  Jonathan Swift en Cambridge, Massachusetts.

En el año 1984, Jorma Kaukonen lanza su tercer álbum con Relix Records, un sello fundado por Les Kippel, que se especializó en bandas del área de la Bahía de San Francisco. Relix también lanzó Splashdown, con una extraña y extemporánea actuación de Hot Tuna en WQIV, una estación de radio de Nueva York.

En 1985, Jorma Kaukonen tocó con la banda There Goes the Neighborhood, esta banda la conformaba  Jaco Pastorius  que tocaba el bajo, Doug McClean quien tocaba  la armónica, Whitie Melvin en la percusión, acompañando por Rashied Ali en las congas y Ben Prevo en la guitarra.

JORMA KAUKONEN

Después de eso, con algunos cambios volvió a reunir a Hot Tuna a finales de la década de los ochenta. En una presentación de Hot Tuna en  1988 en The Fillmore, Jorma Kaukonen sorprendió a Paul Kantner, un ex alumno de Jefferson Airplane, que estaba sentado en el hotel donde se presentaban.

Jorma Kaukonen logro convencer a la ex novia de Paul  para que realizara una aparición sorpresa en el concierto, esto permitió mejorar las relaciones entre los ex integrantes de Jefferson Airplane logrando reunirse en 1989. (Ver también: Johnny Winter)

Kippel fue fundamental para reunir a Jorma Kaukonen y Casady en 1985 para una gira de Hot Tuna. Relix Records siguió siendo el sello discográfico de Hot Tuna hasta el año 2000, y también lanzó Classic Hot Tuna Acoustic, Classic Hot Tuna Electric, Live at Sweetwater y Live at Sweetwater Two.

JORMA KAUKONEN

En 1993, colaboró ​​con el ex-teclista de Grateful Dead, Tom Constanten, en la grabación de numerosos arreglos de «Embryonic Journey». Las canciones resultantes fueron lanzadas como Embryonic Journey, el álbum, en 1994 en el sello Relix. En 1999, tocó varios conciertos con Phil Lesh y Friends. En 2000, apareció con la banda de mermelada Widespread Panic durante su gira de verano. Su álbum de 2002, Blue Country Heart, fue nominado para un premio Grammy.

Instrumentos Musicales

Cuando formaba parte de la banda Jefferson Airplane, la guitarra principal de Jorma Kaukonen fue una Gibson ES-345, destacada por el marcado Varitone visible en la guitarra y el logotipo de la firma 345 en el cabezal.

Jorma Kaukonen actualmente respalda a Martin Guitars. En 2010, Martin Guitars lanzó el Martin M-30 Jorma Kaukonen Custom Artist Edition.  Esta guitarra fue diseñada por Jorma Kaukonen y Martin’s Dick Boak.

JORMA KAUKONEN

Para la creación de esta nueva guitarra de la Martin, se utilizaron las ideas que habían plasmado en otras dos guitarras, una que él había estado tocando anteriormente que era de una edición personalizada de David Bromberg y la otra era un modelo prototipo que Jorma Kaukonen llamó un «M-5».

También la Epiphone lanzó una guitarra modelo Riviera de la firma Jorma Kaukonen en 2002. Kaukonen también usa y respalda el amplificador Fishman Loudbox.

Hoy en día Jorman KauKonen es un músico reconocido, realiza composiciones, giras, mantiene una vida artística muy activa y sigue realizando presentaciones con su amigo de toda la vida Casady, verlos en acción es toda una experiencia.

JORMA KAUKONEN

(Visited 264 times, 1 visits today)

Deja un comentario