¿Conoces a Moris?, Descubre todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre Moris, cantor, músico y autor argentino, es uno de los precursores más sobresalientes del rock y blues en español.

MORIS

¿Quién es Moris?

Mauricio Birabent, mejor conocido como “Moris” es un artista argentino dedicado a la música, es cantante y compositor. Nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1942 el 19 de noviembre. Es uno de los artistas clasificados como pioneros del rock en español de la corriente que se generó, especialmente en ese país a partir de los años 70.

Moris es una figura del rock en español que ha puesto en auge el rock, junto a otros nombres de relevancia como Javier Martínez, Gustavo Cerati, Charlie García y muchos otros más. Te invitamos a leer todo sobre el guitarrista y compositor Jack White, en este enlace.

Frecuentaba un bar llamado “La Cueva” donde también tocaban grandes músicos como: Litto Nebbia, Pajarito Zaguri, Miguel Abuelo, Tanguito y Javier Martínez, entre muchos otros. La Cueva era un lugar emblemático ya que allí se conocieron grandes músicos y compositores y es ahí donde se iniciaron varias agrupaciones musicales.

Moris es un ícono del rock en español. No sólo en Argentina, este músico fue un gran puente de introducción del género rock a los países hispanohablantes, particularmente en España y en otros países de américa. Su gran legado quizás es llegar a ser la única figura de culto en común con la que se representan ambos países (Argentina y España).

Aunque Moris era un representante de la música contemporánea de Argentina, también lo era de los países latinoamericanos que apreciaban su música y que lo adoptaban como propio, por ser su música reconocida y vinculada a los estilos de vida de las sociedades latinoamericanas.

MORIS

Su Carrera

La carrera de este gran músico comienza cuando funda su primera banda llamada Los Beatniks. El nombre de la banda no tiene un sentido como tal, ese fue un término inventado por un periodista norteamericano para referirse despectivamente a la llamada generación beat, referida al ritmo de las composiciones musicales de la época.

Para el inventor del término, los seguidores de los interpretes de ritmos como el rock y otros estilos que no eran convencionales para entonces, eran poco serios y este periodista, llamado Herb Caen, buscaba parodiar a la llamada generación beat. Puedes leer todo sobre David Lebón en este interesante artículo.

Actos de rebeldía

En 1996 esta nueva agrupación graba lo que fue el primer sencillo de rock argentino, denominado “Rebelde”. Para hacer promoción a su primer sencillo y llamar la atención de los medios de comunicación, tocaron semidesnudos en una fuente y fueron a prisión por tres días, pero funcionó, lograron la cobertura de todos los medios.

Ellos fueron vistos como jóvenes rebeldes y llamaron la atención de los medios escritos como las revistas, quienes por mostrar sus fotos, que hacían promoción a los «actos bandálicos» de estos jóvenes, fueron censuradas ya que las autoridades así lo establecieron.

A los meses, con el grupo a punto de disolverse, salió su primer disco a la venta. Tuvo poco éxito y el grupo terminó por disolverse por completo. Aprende todo sobre la excelente cantante y músico de gospel Rosetta Tharpe.

MORIS

Inicia su carrera como solista con un sencillo llamado “Ayer nomás” en 1967, que más tarde fue interpretado y popularizado por el grupo Los Gatos, en el cual también participó. Durante los períodos de grabación de Los Gatos, Moris graba unos cuantos temas que había compuesto que dieron pie a su primer disco publicado dos años más tarde.

En ese nuevo disco colaboró con artistas como Javier Martínez, Claudio Gabis y Pappo, entre otros. En ese primer disco se hace notar su famosa canción llamada “El Oso”. Este trío se convirtió en una famosa banda denominada Manal, que de manera inesperada y un poco improvisada grabó sus primeros sencillos.

En 1974 saca su segundo disco, cuya canción más exitosa fue “Mi querido amigo Pipo”, la cual dedicó a su amigo, el poeta Pippo Lernoud. Este álbum cuenta con la participación de artistas como Ciro Fogliatta, Litto Nebbia, Ricardo Santillán y Beto Satrgni, entre otros. Los sonidos, las letras y la composición musical conjugaron para que este artísta tuviera éxitos con este tema.

En Argentina se estaban viendo problemas sociopolíticos, y se presentaba mucha dificultad para realizar trabajos y presentaciones, por lo que Moris decide viajar a España y probar suerte. Muchos autores así lo hicieron, tal es el caso de Javier Martínez de Manal, quien decide irse a Barcelona mientras la situación de su país mejore.

MORIS

Viaje a Europa

Durante su retiro por el país europeo, Moris se dedica a escribir y a analizar los aspectos musicales que quiere desarrollar a futuro, es así como se prepara para su futuro regreso a Argentina. Casi simultáneamente lo hace la banda Aquelarre (banda argentina de rock formada en 1971).

Una vez en España, Moris edita su álbum llamado “Fiebre de vivir”, el cual resulta ser un rotundo éxito tanto en la crítica musical como en las ventas al público, dándole auge al rock en español. Mientras Aquelarre mantuvo su estilo, y poco éxito en España; Moris se adaptó a lo que pude ser un equivalente al Pub rock (que se escuchaba en Londres en esa época) para España, con lo cual se vuelve un ícono del rock en Europa.

El tomó en cuenta el gusto de la población del país europeo y no de lo que venía trabajando con su agrupación. El pub rock era el estilo europeo y el que debía desarrollar para tener exito. Sólo un hombre con visión futurista podía apreciar todo aquello que tenía por delante.

En el año 1980 decide volver a su país de origen, donde presenta un disco y tres recitales. Posteriormente se regresa a España y decide grabar el disco que denominó “Mundo Moderno”, influenciado por la música pop-rock que se escuchaba en Europa en ese entonces y era totalmente ajeno a su estilo original.

Su Regreso a Argentina

En el año 1981 vuelve a Argentina y se presenta en el estadio Obras de Buenos Aires, donde graba en vivo su álbum denominado “Las Obras de Moris” el cual promocionó y caló bien en los oyentes, particularmente la población juvenil.

Más tarde en España graba el disco “¿Dónde están las canciones?”, que luego presenta en Argentina. Graba “Señor Rock presente”, que tiene poco éxito en Europa; y finalmente graba un disco doble en vivo, denominado “Moris y sus amigos”, sus canciones son poco apreciadas por los europeos quienes no le dieron relevancia a su estilo en ese momento. Tras este último disco, Moris decide regresar a su país de origen, Argentina, con nuevos planes y con ganas de hacer sonar la música en su propio territorio.

En Argentina realiza algunas presentaciones en el teatro Coliseo, pero decide componer sin más apuro. Por fin, en 1995 produce “Sur y Después”, su tercer disco en Argentina (luego de treinta años en la industria musical). Discos que por semanas se mantuvieron en el tope de las listas de las canciones más escuchadas.

En el año 1997 se va a España a editar un disco denominado “El latido de la ciudad”, en el cual se recopilan 15 de las mejores canciones de los 4 álbumes que grabó en España en su época de florecimiento. Y en el año 2005 edita “Cintas secretas”, que es un álbum que recopila varias de sus grabaciones en vivo. Estas grabaciones son todo un éxito, consigue vender su álbum sin problemas.

MORIS

Con su hijo

Más tarde, en 2011, graba junto con su hijo Antonio Birabent, un álbum de 10 canciones compuesto e interpretado por ambos (padre e hijo), denominado “Familia Canción” al cual le imprimen estilo, sentimientos y mucho gusto por la música, de ahí su éxito. Al mismo tiempo realizan presentaciones en vivo en el famoso Teatro Auditorium de Mar de Plata (ciudad de Buenos Aires) que terminan siendo un éxito rotundo.

En la actualidad

A sus 74 años de edad, para celebrar los 50 años de su primer single, este gran músico produjo en el año 2017 un nuevo álbum, titulado “Rebelde (1996): ayer, hoy y siempre”. En este nuevo proyecto, el artista regraba sus grandes éxitos de Argentina y España.

Moris sigue vigente, su música mantiene vivo el gusto de muchas generaciones por su estilo y la calidad y brillantez de sus composiciones. Moris tiene seguidores no sólo en la patria que le vio nacer sino también en otras latitudes del mundo.

MORIS

Este músico al igual que otros, representan el orgullo latinoamericano por la música contemporánea y moderna, que rompe esquemas y que gusta al público de distintas edades. Para Moris la composición de su música y letras es un asunto de gran importancia y el respeto del autor por sus obras es altamente premiado por la audiencia, con el reconocimiento y con el recuerdo de sus canciones.

Moris como figura ha sido fuente de inspiración para muchos, pues su carrera ha demostrado que con esfuerzo, constancia, amor por el arte, se rompen barreras y esquemas y se logran las metas y objetivos.

Deja un comentario