Descubre todo sobre Louisiana Blues

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre Louisiana Blues, clase de música blues calificada por compás pesados y monótonos que genera un sonido oscuro y tenso.

LOUISIANA BLUESLouisiana Blues

El Louisiana Blues es un tipo de música que se creó en el estado de Louisiana al sureste de los Estados Unidos, años después de la generación del blues que fue a fines del siglo XIX.  El Louisiana blues surge luego de la segunda guerra mundial, con una gran influencia de la música del blues y del Jazz. Del Louisiana blues se generaron dos subgéneros: El  blues de Nueva Orleans y el Blamp Swamp.

Este estilo de música tuvo gran uso del piano y del saxofón con tempos más pausados. El Louisiana blues y los subgéneros antes referidos, tuvieron su mayor impulso durante los últimos años de la década de los cincuenta y los años sesenta. Después de su surgimiento se desató el Rock and Roll a mediados de los 60. Aunque el Louisiana Blues tuvo posteriormente momentos de interés eventuales.

Los músicos de esta localidad de los Estados Unidos, fueron transformando el blues llevando sus interpretaciones al zydeco (que es una combinación de Cajún y del blues). El blues por su parte se inició de los cantos de los afroamericanos que trabajaban en los campos. Su música y letra, muy particulares, surge de los sentimientos, de la melancolía y de la espiritualidad.

El Louisiana Blues tiene los mismos componentes del blues, pero es verdad que cada canción es distinta una de la otra, pues no hay un esquema como tal de este ritmo. Lo caracteriza sus 12 compases, y su estilo influenciado por el Chicago blues.

LOUISIANA BLUES

Historia

El blues nace en los años veinte, como una expresión de la música de un sector segregado, discriminado por su raza,  que hacían vida en las áreas rurales, donde desarrollaban duros trabajos en las plantaciones. La mayoría de los músicos de este estilo que surgía, provenía de esos lugares de paisajes rústicos del sureste de Estados Unidos.

En esa época era común escuchar algunos de estos intérpretes en tugurios, aglomeraciones de gente como en las ferias, con el fin de obtener un poco de dinero extra. A estos artistas solitarios se les llamaba los bluesman, y en principio eran considerados como gente errante, que buscaba la vida de modo fácil, cantando.

Migración

Durante esos años llegó una decadencia en el sector agrícola, donde los agricultores sufrieron grandes pérdidas y se vieron en la necesidad de migrar a otras zonas con mayores posibilidades. La ciudad de Chicago fue una de las que recibió a muchos de estos hombres y mujeres, ya que motivado a la Segunda Guerra Mundial, se habían generado industrias que ofrecían empleos.

Debido a la situación en el sector agrícola, un gran número de afroamericanos viajaron al norte a aprovechar tales oportunidades. No sólo Chicago los recibió, también Detroit. A esto se sumaba el trato que recibían los negros en el norte, que les resultaba más soportable que en el sur, ya que en este último era mucho más violento.

LOUISIANA BLUES

Subgéneros

Esta población llegada del campo, comenzó a cambiar, a pensar de manera distinta, pues ahora estaban en un área urbana. Esta transformación se vio reflejada en su música. A partir de entonces, comienzan a surgir una cantidad de subgéneros del blues, como por ejemplo: el swamp, el jump blues, Chicago blues, entre otros. Esto hizo que muchos artistas adoptaran alguno de estos subgéneros y lo desarrollara.

Muchos de los músicos que interpretaban este estilo, al trasladarse a las ciudades, le dieron un aporte al blues, al incorporar otros instrumentos como la guitarra, el piano, o variaciones en su ritmo, enfatizando de esta forma, los diferentes subgéneros.

Louisiana

En Louisiana, su medio ambiente de características rurales, con grandes pantanos, algo desolado, dicen algunos autores, que tuvo gran influencia en el blues entonado por los campesinos del lugar. Este estilo musical de esa región de los Estados Unidos, era de tonos pesados y de  ritmos densos, lo que derivó en subgéneros como el swamp blues.

El swamp blues se originó en Baton Rouge Louisiana, se caracteriza por tener ritmos lentos y relajados. Este subgénero se inspiró en el Zydeco y el Cajún, con tejidos de ritmos caribeños y del blues. El blues de New Orleans tuvo gran uso del saxofón y del piano en su desempeño.

Intérpretes

Algunos intérpretes más representativos del blues de Louisiana  blues fueron los bluesman Snooks Eaglin’ y Lightnin’ Slim. De este estilo se destacó también Huddie Leadbelly, Robert Pete Williams, James Booker, Earl King y el Profesor Longhair. En cuanto al subgénero de Swamp dio origen a los artistas Slim Harpo, Silas Hogan, Henry Gray, Lonesome Sundown, Lazy Lester, entre muchos otros.

(Visited 443 times, 1 visits today)

Deja un comentario