¿Conoces el Tympanum? Descubre todo sobre el aquí

El Tympanum es un instrumento de percusión, que fue popularizado en la antigua era romana, siendo utilizado así por la alta sociedad, su forma es cilíndrica, con una membrana en la parte superior, y en los costados decoraciones e ilustraciones. Si quieres saber más sigue leyendo para conocer como un simple tambor llegó a ser tan importante en la sociedad, además como se fue ganando su puesto en la música actualmente.

Tympanum

¿Qué es el Tympanum?

El Tympanum es un instrumento que significa en español Tímpano, según la mitología fue creado por los dioses, pero se tiene entendido que es originario del continente asiático; fue trasladado a Europa por los comerciante, posteriormente así adoptado por la alta sociedad de los países mediterráneos como Grecia, Roma, del mismo modo después acogido en Egipto.

¿Para qué se usaba?

Esta era utilizado la mayoría de las veces para las ceremonias militares, en la cual se usaba un especie de tamborileo más rápido, con la finalidad de anunciar prácticas o por torneos. Así mismo era usado para anunciar a un alto delegado ante la realeza, de ese modo el emperador o rey tenía su propia especie de banda musical conformada por varios instrumento, tanto el tympanum, como la siringa, la cítara, entre otras.

Tympanum-1

Era común en aquella época la organización de festivales o exhibiciones artísticas, para el entretenimiento del emperador y su comité. Se vio su primera aparición en el año 3000 antes de cristo aproximadamente, pero realmente fue creado en Asia por más o menos en el 5000 a 4500 A.C.

Familia

Este instrumento de percusión perteneciente a la familia de los tambores, llamado también tambor de marco con su forma circular, que no resulta nada particular, contando así con dimensiones como de alto no más de 30 cm y de diámetro por lo menos de 30 a 45 cm, es tocado tanto con baqueta como con solo las manos y su forma de interpretación dependía de la ocasión y sobre todo del artista.

Partes

El tympanum está conformado partes muy básicas, este era realizado artesanalmente, sus materiales siendo naturalmente rurales, asi que a continuación te explicamos el cuerpo, la cubierta y las baquetas:

Cuerpo

La caja está hecha de madera, siendo esta moldeada y transformada en un circulo, a ella se le coloca un armazón de metal a los costados, esto ayudando así a ensalmar todo el cuerpo del instrumento, dicho armazón está hecho de metal liviano, se dice que en sus inicios con plomo.

Cubierta

Membrana cubre tanto la parte superior como la inferior, hecha de cuero de burro o de vaca, el cual era tratada para que quedara sumamente delicado y bien procesado, su sonido se debe a la tensión que esta tiene, es decir, que la manera en la que esta esté colocada, definía directamente la melodía del tympanum.

Baquetas

Las baquetas de este instrumento suelen ser muy bien elaboradas, se dice que en la antigüedad tenían hasta tallados y toques en oro. Estas son opcionales, ya que se suele tocar con las mano, y/o con el cuerpo, todo dependiendo de si la ocasión era formal o  mas casual.

Tympanum-2

¿Dónde y cómo se toca?

En el gran imperio romano según escrituras antiguas, este se tocaba en bandas, compuestas tanto por solo mujeres o por solo hombres, dependiendo para qué espectáculos eran requeridos. Las damas conformaban bandas la cuales daban el entorno musical en teatros o para ceremonias más privadas. A diferencia de los grupos masculinos, ellos interpretaban la música para ceremonias de guerra o para aquellos momentos de milicia.

Con Baquetas

En el presente este instrumento tiene diferentes maneras de tocarse, con baquetas es muy simple, una de tus manos sostiene el instrumento mientras la otra sostiene la baqueta y realizas movimiento siguiendo un ritmo. Siendo este sonido mucho más rítmico y a su vez más rápido y seguido.

Con las manos

Es también tocado con las manos, no existe casi ninguna diferencia, sujetas el tympanum con una de tus manos y la que te queda libre, realizas un movimiento con la palma, esté resultando así en un sonido más bajo, y más lento.

Existe otra manera la cual era interpretado, se dice que en las obras para poder experimentar varios sonidos con un solo instrumento utilizaban parte de sus cuerpos, de la misma manera cuando se usaba para celebraciones estruendosas solían tocarlo igual.

Tympanum-3

La antigüedad

En las primeras culturas donde el hombre experimentaba con las maneras de ejercer el ocio, se inventaron muchas formas de entretener a las multitudes y consecuente a los mandatarios que estuvieran de turno en el poder. La alta sociedad de por ejemplo, Grecia, las primeras muestras de arte musical se dan allí, con festivales de poesía, donde las mismas eran recitadas con música.

Teatro al ritmo del tympanum

Pero no solo queda allí, recordemos que los romanos inventaron el género de la comedia, y con este tipo de instrumentos realizaban obras y la musicalización de onomatopeyas, que llegaban a dar risa y a encantar al público. Con la tragedia si eran mas serios, pero no dejando de lado la música de fondo el cual le daba ambiente a las interpretaciones.

Los romanos fueron agarrando el mismo estilo de los griegos creando bandas con instrumentistas, los cuales tocaban diferentes tipos de ritmos dependiendo de la ocasión. Lo más común para aquel entonces eran las bandas de guerra, siendo la manera en la que conquistando difundieron los instrumento  por gran parte del mediterráneo.

Tympanum-4

El tympanum en la cultura

En la literatura clásica griega y romana, se pueden observar  distintas obras que dan a enter la aparición de este instrumento, tanto en la mitología en que se dice que fue construido y bajado por los diose , específicamente el dios Sabicio. Para las escrituras los dioses Dionisos, Cibeles y el anterior nombrado Sabicio eran quienes merecían devoción con este instrumento, así que los devotos realizan danzas y alabanzas para agradecer y de ese mismo modo conmemorarlos.

Muchas de las muestras artística dan ha entender que este instrumento, ha estado presente tanto en pinturas como en tallados que se le realizaban en las columnas. Muchos de ellos muestras fila de mujeres cada una tocando un instrumento y en la punta se observa el tympanum. Otra de las maneras donde era protagonista este tambor era con las tonadas rítmicas o poesía, las cuales con diferentes notas hacen que el poeta que recitara tuviera un acompañamiento continuo así favoreciendo el espectáculo.

A lo largo del tiempo

En torno a cómo se fue utilizado el Tynpanum en cada región diferente, es muy compleja, ya que para los grecos, la visión de los instrumento era más artísticos y cultural, además de que también se le daba importancia a cómo se utilizaba a favor de ser solo para la clase alta o de élite.

A traves del tiempo se pueden ver como han ido cambiando las  características de el tympanum, este se ha ido de ser tan simple con unos simples adornos de hilo colgado de los costados, ha llegar ser muy decorado, llevando hasta una coraza en todo el cuerpo de metal.

Esto se debe a que este ha ido de un lado a otro, y cada cultura lo ha cogido como suyo. Poniendome de ese modo su toque, por eso se ven diversos tipos de este instrumento musical en el tiempo. Otra de las cosas que se hace curioso es la manera en como llega a cada país, las historias de viajes, conquistas y trae consigo un recuerdo como lo es el tympanum. (Ver artículo: El Thappu)

También del mismo modo se relata que fue adquirido luego por los Egipcios, gracias a que mantenían un gran comercio con distintos países, además de las conexiones que tenía este país con varios del mediterráneo, claro con el pasar de los años, las prácticas con el fueron bajando a estilos más humildes, y talvez asi paso hasta que llegamos al presente.

Tympanum-5

En la actualidad

Este tipo de instrumento se sigue usando para elaborar obras modernas, las cuales explican cómo era la vida de los pueblos en el mediterráneo. Se puede ver en la actualidad como en los museos está exhibido en las galerías este instrumento.

Mucha de la disciplina que tiene el entorno musical de hoy en día, se tiene gracias a los Griegos porque, ellos fueron quienes desarrollaron las artes escénicas como un trabajo de estatus y de diversidad. Así mismo gracias a esa cualidad de transformar y crear instrumento, el tympanum, tomó gran popularidad, siendo asi inspiración para posteriormente crear la pandereta.

Tympanum-6

De esa manera se da entender que el arte se desarrolla sólo si se tiene constancia y disciplina, como ocurrió con este simpático tambor, para la cultura de hoy la industria musical ha cambiado bastante, pero aun asi sigue llevado en raíces de nuestros antepasados.

En el mundo

En países occidentales y americanos se puede observar la adopción de este instrumento, como en Estados Unidos, las bandas escolares son muy populares y entre la gran variedad de instrumento que utilizan, aparece el tympanum, ya más moderno pero aun así un tambor más del conjunto. Otro país que se agrega a esta onda de la percusión, es en Brasil, ya que a sus carnavales también agregan la samba, la cual su sonido se caracteriza a su ritmo movido, además de las coreografías que implantan en sus espectáculos.

Las grandes orquestas siguen experimentando con la percusión, dando así nueva vida a aquellos instrumentos que dieron el inicio de la era, con la música clásica que ahora tiene tantas variación para todos los gustos y colores. Del mismo modo se tiene que recalcar que el tympanum fue el comienzo, de nuestra cultura, ya que gracias a esos pioneros tenemos la variedad de sonidos e instrumentos que existe hoy en dia. (Ver artículo: Lazy Lester)

(Visited 1.750 times, 1 visits today)

Deja un comentario