La saga Crónicas vampíricas de Anne Rice

Valora esta entrada post

Crónicas vampíricas, es una colección de libros que pertenecen de la escritora estadounidense Anne Rice. En esta saga la autora pasea por el género de terror, ciencia ficción, erótico y romántico, ademas del estilo gótico porque explora los mitos de los vampiros sedientos de sangre, los deseos y la muerte con una perspectiva contemporánea.

CRÓNICAS VAMPÍRICAS DE ANNE RICE

La saga, Crónicas vampíricas de Anne Rice

Las crónicas vampíricas, es una serie de novelas de fantasía de Anne Rice que cuenta la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt y una serie de misteriosos personajes de vampiros. Son reconocidas como una de las mejores novelas de la mitología vampírica actual, responsables de revivir la mitología estadounidense. Cuando se trata de vampiros, el mundo gótico y de terror, es difícil no mencionar esta leyenda literaria.

Algunos libros de las Crónicas vampíricas han sido adaptadas al cine y presentadas en las salas de Broadway. La adaptación más conocida es el largometraje de Hollywood «Vampire Interview» en mil novecientos noventa y cuatro, adaptado de este libro. Está dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.

Muestra algunos personajes de vampiros que han vivido con humanos durante siglos. El entorno de estas especies se compone de lugares que existen de cierta manera en Europa continental y América del Norte. Aunque no se sienten crucificados, la distorsión causada por las estacas o el ajo es una característica que los vampiros suelen tener en otras historias. El hecho es que la luz de la mañana sigue siendo una amenaza para ellos y una amenaza de fuego, por lo que estos vampiros solo salen por la noche.

Entrevista con el vampiro – Interview with the Vampire 1976

Considerada como la historia mejor escrita y única, sobre vampiros.  Este es el primer libro de la saga «Crónicas Vampíricas», es ya un clásico de nuestra época. Cuenta la historia de Louis, un chico de Nueva Orleans que, angustiado por una sensación  de culpabilidad por el fallecimiento de su hermano más pequeño, se convierte en el residente inmortal de la noche.

Pero desde el comienzo de su existencia actual, el sentimiento más humano apareció en su camino especialmente el amor. «-Pero ¿cuántos tienes? Cuestionó el vampiro y se giró para que el niño pudiera ver su silueta. ¿Hay suficiente historia de vida? -Por supuesto, esta es una buena vida. A veces, si tengo suerte, puedo entrevistar a hasta tres o cuatro personas por noche. Pero esta debe ser una buena historia. Justo, ¿no te parece? El vampiro dijo: «Muy justo». Quiero contarte la historia de mi vida, realmente lo quiero.

Lestat el vampiro – The Vampire Lestat 1985

En la segunda parte, Anne Rice nos proporciona una historia más profunda y vívida sobre las criaturas vampiro. Conoceremos nuevos personajes, pero en el desarrollo de este libro, hablaremos en profundidad. Un adolescente en la oscura historia de Lestat, soñando con convertirse en un actor de mercado francés en la Edad Media.

CRÓNICAS VAMPÍRICAS DE ANNE RICE

Desde que asesinó a un par de lobos por razones desconocidas, el origen del vampiro Magnus lo siguió: era un alquimista y sabía cómo extraer habilidades inmortales de vampiros encerrados. Este trabajo llevó a Lestat a buscar incansablemente a otras criaturas vampiros y a conocer el punto de partida de la maldición.

Para ello, tuvo que cruzar la cueva del inocente París ocupado por el vampiro Armand, que también era el egipcio que quería encontrar. Marius es el guardián de los vampiros primitivos. En el camino a Lestat, se liberarán las reglas que rigen a estas criaturas, así como las reglas que intenta cambiar para romper la paz lograda por el primer linaje de vampiros.

La reina de los condenados – The Queen of the Damned 1988

Esta obra es la prosecución del libro de Lestat, es exactamente la misma noche del recital, pero Lestat quiere comenzar desde antes para que podamos penetrar en los pensamientos de las otras personalidades tales como las memorias de Jesse y Daniel, y de cómo fue que se transformaron en vampiros.

Él cuenta cómo se sienten todos los vampiros que compartieron la historia de su vida para reunirse para ver el concierto pero no tiene oportunidad para relacionarse con ellos porque fue secuestrado por la reina Akasha esa noche que finalmente se despertó del aturdimiento.Después de destruir a su cónyuge y colocar a su tutor en el iceberg helado, estaba destruyendo a todos los vampiros que pudo encontrar, dejando solo a aquellos que fueron amados por Lestat o que tenían algún enlace a él de una forma u otra.

Aquí se juntan todos los vampiros de relevancia que tuvieron alguna relación o encuentro con Lestat en alguna ocasión durante su vida, o que están relacionados a él de una u otra forma: Louis, Gabrielle, Armand, Daniel, Mekare, Maharet, Mael, Marius, Khayman, Eric, Santino, Pandora, Jesse, que pasan a integrar la Asamblea de Lestat, de la Asamblea de lo Articulado, como se la designa luego.

Aquí, contó lo que sucedió en ese pequeño viaje con Akasha y su amor por ella, cómo intercambiaron sangre, y la persona más poderosa en ella hizo varias transfusiones de sangre. Se volvió muy poderoso. Cuenta las historias de los gemelos Mekare y Maharet, la historia del primer vampiro, la forma en que nació el primer vampiro, el espíritu híbrido y el comportamiento cruel de la reina.

Cuenta la historia de la maldición de Akasha y su destrucción, la creación de la nueva Reina de los Malditos y su hogar en la Isla de la Noche, y finalmente regresa a la Rue Royale porque Ella siguió a Louis y luego lo visitó: David Talvot era un poco travieso en Talamasca, como él dijo.

El ladrón de cuerpos – The Tale of the Body Thief 1992

Durante siglos, Lestat ha sido el príncipe indiscutible en el universo oscuro y próspero de los muertos vivientes. El está solo. De repente, todas las razones de la existencia como vampiro fueron cuestionadas. Para poner fin a sus dudas y soledad, Lestat no tuvo otra alternativa que pisar el trabajo más peligroso en el que se había comprometido durante muchos años, lleno de peligro.

Tomando a Lestat como su personaje principal, la cuarta entrega en la saga de Las Crónicas Vampíricas halla a un Lestat impetuoso y  dejado a la persecución de lo que él quiere: un asesino en serie en el Sur de Florida. Lestat se ve rodeado de mortales en esta aventura, y asistimos a la presentación de un valiosos personaje equivalente a Lestat, Raglan James.

James es un cazador de vampiros y un poderoso oponente de nuestro «héroe». James le brindó a Lestat la oportunidad de intercambiar transitoriamente cuerpos con jóvenes mortales. A sugerencia de Louis, Lestat aceptó y descubrió que odiaba todo lo relacionado con los humanos.

También descubrió que James desapareció debido al poderoso cuerpo de vampiros de Lestat. Louis se negó a ayudar a Lestat a convertirse en vampiro otra vez, por lo que recurrió a otro mortal para ayudarlo a atrapar a James, intercambiar almas y abandonar el cuerpo de Lestat.

Memnoch el diablo – Memnoch The Devil 1995

Desde 1789, Lestat ha estado vagando en el tiempo y el espacio, ha estado en el reino nocturno durante más de 200 años, y sus habilidades y conocimientos superan a los de cualquier ser humano. Por lo tanto, Lestat cree que su conocimiento ha alcanzado el límite y debería relajarse por la noche.

El problema es que una criatura oscura comienza a seguirlo. Su existencia tiene la mayor oscuridad que nadie puede imaginar. El poder de un vampiro no es suficiente para encontrar la identidad de esta criatura. Este quinto trabajo nos lleva al terreno más remoto y peligroso de los mortales, incluida la religión, la mitología, las creencias y el significado de la existencia.

El vampiro Armand – The Vampire Armand 1998

Después de sus andanzas con Memnoch, Lestat decidió no volver a analizar la sangre humana. Como resultado, no se ha movido por mucho tiempo. Vampiros de todo el mundo vinieron a su casa a reflexionar. Sus amigos Armand, Louis, Gabrielle, Pandora también participaron. Cuando todos se fueron, Armand se quedó solo a su lado.

Entonces, David Talvot, el vampiro, apareció y le pidió que escribiera su historia, y él estuvo de acuerdo después de considerarlo. La historia de Armand se remonta a su infancia, cuando los tártaros lo vendieron como esclavo y lo maltrataron hasta que un misterioso pintor llamado Marius lo compró.

En un palacete en Venecia, ayudó a los pintores a crear lienzos y recibió educación de otros niños. El Armand favorito de Marius se dio cuenta de que escondió algo porque desapareció durante mucho tiempo. Un día, Marius le reveló su secreto y, cuando tenía diecisiete años, lo convirtió en un vampiro. Durante una temporada, a ambos les gustó recorrer el país y el continente, pero de repente aparecieron fuerzas malvadas y Amand se vio obligado a huir para salvar su vida.

Merrick, 2000

En este caso, aunque el tema del vampiro se ha mantenido hasta cierto punto, el centro ya no es Lestat, y ahora veremos a Merrick como el hermoso sucesor del cogenur.  Es una mujer que vive con pureza y el vudú como práctica en New Orleans de una raza mixta de mujeres africanas y colonos franceses.

La adolescente no se dio cuenta de que recibió una serie de poderes sobrenaturales, lo que hizo que sus antecesores fueran conocidas como la bruja Mayfair. En este nuevo mundo, aparece el vampiro David Talvot. Él es responsable de contar lo que la maravillosa vida de Merrick nos trajo al pasado y al presente de Nueva Orleans. Además de las ruinas mayas, también hallamos las selvas de Guatemala estarán vinculadas al núcleo de otras extrañas civilizaciones antiguas.

Sangre y oro – Blood and Gold 2001

Anne Rice en esta obra se centra en la historia en el famoso Marius, cuya vida data de más de mil años, aunque este se ha convertido en un personaje de la historia y ha llegado parece aburrido porque Lestat, Armand y Pandora ya le han dicho mucho. El hecho es que la vida de este vampiro está llena de eventos que aún no conocemos. Además, su existencia está entrelazada con otras criaturas del mismo tipo.

Además, desde la perspectiva de esta personalidad, podremos aprender más detalles sobre Mel, Santino, Akasha, etc.Una criatura que nunca antes se había visto se parece a Avicus o Zenobia, aunque también aparecerá un vampiro llamado Thornevald y quiere salir de su escondite. En este lugar, venga al Maharet que lo creó. Marius le dijo que se quedara en casa y hablara de su vida.

El santuario – Blackwood Farm 2002

La historia está basada en Quinn Blackwood, un joven rico que se convirtió en vampiro. Él va a Lestat para defenderlo y finalmente liberarse del dominio de cierto duende que es su gemelo malvado y que es un peligro para ellos en los círculos íntimos de este personaje. Lestat siente curiosidad y le pide que nos cuente sobre la vida en la que entró cuando era niño, su romance con la bruja Mona Mayfair y el deseo de que este joven vampiro tenga que beber sangre, lo que lo lleva a diferentes partes del mundo, ha liderado y debe ser historia en diferentes momentos.

Cántico de sangre – Blood Canticle 2003

Este trabajo gira en torno a Lestat, el vampiro que alguna vez fue un personaje malvado ahora lucha contra sí mismo y su situación de vampiro, buscando el pudor  del alma. En el curso de esa lucha, se encontrará con espíritus, leyendas y misterios como Taltos e intentará cambiar el futuro de su amada Rowan Mayfair.

El príncipe Lestat – Prince Lestat 2014

Comienza con el resultado de Lestat the Vampire después de un cuarto de siglo y ahora nos trae un ambiente de oscuridad debido a una crisis en el mundo nocturno, en el que hay numerosos incendios en todo el mundo y los vampiros más viejos regresan al subsuelo y son controlados por una voz que los hace hacerlo. incendiar a los jóvenes no fallecidos en ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kioto y San Francisco.

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida – Prince Lestat and the Realms of Atlantis 2016

Lestat se enfrenta a una potencia enigmática y poderosa que ha conquistado su cuerpo de una manera desconocida. El autor nos presenta la narrativa magnética de la historia atrayente de todo lo que tiene que ver con el enigma escondido detrás de este poder, construyendo y gobernando así el extraordinario imperio antiguo del Atlántico a medida que conocemos el continente Atalantaya, los reinos remotos de Atlantis y lo que está oculto en los terrenos que hacen que Lestat luche contra este poderoso espíritu nuevamente después de tanto tiempo.

La comunidad de la sangre – Blood Communion: A Tale of Prince Lestat 2018

La leyenda continúa los fundamentos de Lestat y «líneas de sangre». Seremos testigos de cómo este legendario vampiro se convirtió en el líder de los vampiros y  su lucha por obtener un lugar en el universo de los muertos vivientes.También encontraremos lugares como las torres y los muros de una fortaleza patrimonial en las montañas nevadas de Francia. Durante el período, el hermoso paisaje de Louisiana y su delicioso aroma, las islas originales del Pacífico y la ciudad de San Petersburgo.

Trama y estilo narrativo

La historia y reseña de los vampiros comienza con la entrevista que Daniel, un joven detective procedente de San Francisco le realiza a Louis de Pointe du Lac. Un vampiro que tiene doscientos años, es originario de Louisiana. Este en su condición humana, sufrió varias pérdidas y polémicas familiares, cayo en una profunda crisis. Entonces Lestat, lo seduce y lo transforma en un vampiro para evadir a la muerte.

A partir de entonces se cuenta la adaptación de Louis al estilete y gusto por la vida y dieta de las criaturas de la noche. Todo esto bajo la orientación de Lestat. A través de las expresiones de Louis, el leyente se adentra en el universo oscuro y terrorífico y sensual de los vampiros. Este recurso narrativo a través  de la voz, es también empleado en otros libros de la saga. La narracion, se da en primera persona.

Un personaje con un carácter y características ambivalentes,Lestat de Lioncourt es el personaje principal de la saga, ya que su personaje cumple un papel fundamental en el argumento de la mayoría parte de los libros. Su historia familiar se cuenta en el segundo tomo de la saga. Lestat el vampiro, aunque en el primer libro sus rasgos fueron muy bien descritos.

Los vampiros de la saga, presentan características humanoides, capacidad de decisión, experimentaban sensaciones de culpa, deseo, emociones y diversos sentimientos. Son criaturas salvajes, y sexuales.Son seres feroces y sensuales, en algunos casos agobiados por su propia realidad. Están abundantemente descritos tanto en sus particularidades psicológicas como en su atractivo físico, por lo cual la lectura se convierte en una adicción.

A partir de los viajes de Louis y Lestat, se desarrollan diversas acciones que llevan al lector al origen de los vampiros en el antiguo Egipto. También se cuentan las historias de otros vampiros como Armand, brujas como Merrick y personas como David Talbot, todos estrechamente entretejidos y tejidos por Rice. A través de estos personajes, los libros tocan temas como la muerte, el contraste entre el ateísmo y el cristianismo, y la culpa, la inmortalidad, la lujuria y el nihilismo.

Personajes

Sin personajes una historia no tendría sentido. Es por ello que los narradores tienen la tarea de crear personajes que le den vida a sus argumentos. Sin embargo cada uno en si mismo tiene un lugar en la trama, están divididos en personajes primarios y secundarios que no son menos importantes. Estos a su vez acompañan al personaje principal y permiten el desarrollo y desenlace de la historia. A continuación algunos de los personajes mas importantes.

• Lestat de Lioncourt

Él es el protagonista distinguido de la historia. A través de sus ojos, se develan muchos pormenores de la historia. Lo describen como un hombre rubio con ojos claros y belleza. Es un noble francés y ha sido actor y estrella de rock durante todo el siglo y ha ocupado cargos en el mundo humano. Los personajes son fascinantes, persuasivos, arrogantes y curiosos sobre la vida humana. Su historia es una de las narraciones más atrayentes y encantadoras de Anne Rice.

• Louis de Pointe du Lac

Louis de Pointe du Lac representa la tortura de aquel que no quiere ser un vampiro. Poseía plantaciones en Louisiana en el siglo XVIII. Después de la muerte de su hermano, sintió a pena y quiso suicidarse, pero Lestat lo convirtió en vampiro. Debido a su incontrolable necesidad de alimentarse de sangre humana, ha estado en constante conflicto con Lestat y él mismo. Es una personalidad importante en la trama y uno de los favoritos del lector.

• Armand

Es un joven europeo hermoso y de aspecto puro que representa la belleza de los vampiros. Es un artista experimentado. Parece un adolescente de 17 años, a la edad en que Marius lo convirtió en vampiro. Este personaje podría vincularse sencillamente con el famoso Dorian Gray de la estampa de Oscar Wilde de Dorian Gray, tanto por sus características como por su personalidad al inicio de la trama.

• David Talbot

Es un ser humano, el superior de la parroquia de Talamasca, una sociedad secreta dedicada a comprender los rituales antiguos y cuestiones sobrenaturales. Ayuda a Louis a mantenerse en contacto con el espíritu de Claudia, la chica vampiro convertida por Lestat. Él tiene una relación de amor con Merrick Mayfair.

• Merrick Mayfair

Es una bruja de Nueva Orleans, descendiente de brujas antiguas. Ella tiene la capacidad de ayudarla a alcanzar a los muertos. También tiene la capacidad de manipular humanos y vampiros. Es un personaje sorprendente y misterioso y, sin duda, uno de los favoritos de los lectores de Rice.

Fragmento de Entrevista con el vampiro

Ya veo… —dijo el vampiro, pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana. Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó.

—Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida?

—Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

—Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.

—Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted…

—No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto?

—Sí —dijo el muchacho.

—Entonces, siéntate. Voy a encender la luz.

—Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente… —Pero en ese momento dejó de hablar. El vampiro lo miraba dando la espalda a la ventana. El muchacho ahora no podía distinguir la cara e incluso había algo en su figura que lo distraía. Empezó a decir algo, pero no dijo nada. Y luego echó un suspiro de alivio cuando el vampiro se acercó a la mesa y extendió la mano al cordón de la luz.

De inmediato la habitación se inundó de una dura luz amarilla. Y el muchacho, mirando al vampiro, no pudo reprimir una exclamación. Sus dedos bailotean por la mesa para asirse al borde.

—¡Dios santo! —susurró, y luego, contempló, estupefacto, al vampiro.

El vampiro era totalmente blanco y terso como si estuviera esculpido en hueso blanqueado; y su rostro parecía tan exánime como el de una estatua, salvo por los dos brillantes ojos verdes, que miraban al muchacho tan intensamente como llamaradas en una calavera. Pero, entonces, el vampiro sonrió, casi anhelante, y la sustancia blanca y tersa de su rostro se movió con las líneas infinitamente flexibles pero mínimas de los dibujos animados.

—¿Ves? —preguntó en voz queda.

El muchacho tembló y levantó una mano como para defenderse de una luz demasiado poderosa. Sus ojos se movieron lentamente sobre el abrigo negro elegantemente cortado que sólo había podido vislumbrar en el bar, los extensos pliegues de la capa, la corbata de seda negra anudada al cuello y el resplandor del cuello blanco, que era tan blanco como la piel del vampiro. Miró el abundante pelo negro del vampiro, las ondas que estaban peinadas hacia atrás encima de las orejas, los rizos que apenas tocaban los bordes del cuello blanco…

Anne Rice, autora de la saga

Nació el cuatro de octubre de mil novecientos cuarenta y uno, en Nueva Orleans Estados Unidos. Es una escritora de origen americano cuyo éxito y trayectoria a nivel internacional, se lo debe a la saga titulada Crónicas Vampíricas. Esta saga es dedicada a la escritura sobre vampiros.

Nació en Nueva Orleans bajo el nombre de Howard Allen O’Brien, y luego se mudó a San Francisco, donde conoció a su esposo Stan Rice y fue a la universidad.Residió en Berkley hasta mil novecientos ochenta y ocho, donde vivió en el movimiento hippie de la década de mil novecientos setenta y seis. Su primera novela exitosa fue Vampire Interview (1976) que posteriormente fue lanzada al cine por los directores Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise. Aunque la suerte fue peor, la maldita reina (1988) también se adaptó a una sala de cine.

Desde entonces, es autor de más de veintiocho obras literarias, y en ventas ha alcanzado más de cien millones de copias a nivel mundial. La historias de vampiros de Anne Rice representan una colectividad enigmática de vampiros y se centra en las relaciones interpersonales del personaje, siempre llenas de fuerte erotismo entre figuras del mismo sexo.

Después de la muerte de su esposo y varios desaciertos editoriales, Anne Rice decide regresar a la Iglesia Católica en mil novecientos noventa y ocho y declara que ya no escribirá sobre temas sobrehumanos y se dedicará por completo al brillo de la Palabra del Señor con sus nuevos ejemplares.

Cronicas Vampiricas, surge del gusto de Anne Rice por el mundo de los rituales y la  mitología el cual surgió en la infancia, no obstante esta autora y otros más pueden interesarle por lo cual le recomendamos leer mas en los siguientes enlaces: