El libro Las crónicas de Narnia, del autor C.S. Lewis

Valora esta entrada post

El libro Las Crónicas de Narnia que conforma una saga de siete títulos, escritos por el irlandés C.S. Lewis en las que se narran las aventuras de personajes, humanos y fantásticos, quienes liderados por el Gran León Aslan, lucharán para alcanzar la paz en esta tierra mágica. Conoce más de este clásico que te atrapará desde el inicio!!

Libro Las crónicas de Narnia

Los siete libros Las Crónicas de Narnia

El libro Las Crónicas de Narnia es en sí mismo una heptalogía en las que su autor, C.S. Lewis, narra historias de ficción tomando como referencia la mitología irlandesa, así como algunos hechos registrados en la Biblia. Contaba C.S. Lewis que aunque el primer libro de la saga salió publicado en 1950, la construcción de la historia comenzó mucho antes.

Debido a su origen, el autor siempre sintió gran fascinación por los mitos y la tradición irlandesa, en cuya esencia encontró la inspiración para escribir su primer libro fantástico. Durante la redacción de los cuentos, fue mezclando las figuras mitológicas con sus recuerdos de infancia, como ocurrió con el viejo armario en su primer relato.

La ilustración realizada por Pauline Baynes para El León, la bruja y el armario, le abrió las puertas del éxito a la saga, que encontró nuevas historias y nuevos personajes para escribir seis libros más. A continuación presentamos el resumen de Las Crónicas de Narnia, libros  ordenados de acuerdo con su fecha de publicación, a partir de 1950.

El león, la bruja y el armario

C.S. Lewis terminó de escribir este libro en la primavera boreal de 1949, pero fue publicado en 1950. Cuenta la historia de Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie, quienes encuentran en un armario mágico, que está en la casa del profesor Kirke, el camino hacia Narnia, una tierra fantástica, que alguna vez vivió en paz. En El Sobrino del Mago, se revela que el profesor fue quien descubrió la existencia de Narnia y su fundación.

Al llegar a la hermosa tierra, lo cuatro chicos se enteran que Narnia está sumida en un invierno eterno sin Navidad, por un hechizo de la malvada Bruja Blanca. Los hermanos conocen a Aslan, el gran león, y se unen a la batalla para derrotar de una vez por todas a Jadis, la Bruja Blanca, y sus poderes glaciales.

Libro Las crónicas de Narnia

La guerra por la libertad de Narnia dura años y enfrenta a Aslan, el verdadero Rey, junto a los reyes Peter, Susan, Edmund y Lucy, en contra de la Bruja Blanca. La batalla acaba cuando derrotan a la malvada bruja y se convierten en reyes soberanos de ese magnífico mundo. Durante su reinado se vive la Edad Dorada de Narnia, llena de felicidad para toda la tierra.

Un día, mientras estaban de caza, los jóvenes reyes encuentran el lugar a través del cual entraron a Narnia y deciden regresar. Tras atravesar el portal descubren que siguen siendo niños y que el tiempo en Narnia es muy rápido comparado con el de nuestro mundo: Quince años en Narnia no fueron ni un minuto de los nuestros.

El príncipe Caspian

Escrito en 1949, a los 51 años de edad del autor, y publicado dos años después, en 1951. Este es el segundo viaje de los jóvenes Pevensie a Narnia y, al llegar, se dan cuenta de que un año transcurrido en nuestro mundo han representado 1300 años para la fantástica tierra. Ahora, es el rey Miraz de Telmar el tirano que está gobernando Narnia.

Bajo el reinado de este terrible ser parece que han desaparecido todas las criaturas fabulosas de Narnia, pero no es cierto, pues muchas permanecen escondidas, lejos de la maldad del Rey. Los cuatro hermanos se unen al joven Caspian y lo ayudan a conformar un ejército de bestias mágicas; se les une el gran león Aslan y una vez más, liberan a Narnia del mal. Antes de volver a su mundo, los jóvenes se enteran que Peter y Susan, los hermanos mayores, no  podrán regresar a Narnia nunca más, porque ya no son niños y aprendieron todo lo que necesitaban para la vida.

La travesía del Viajero del Alba

Al igual que los títulos anteriores, comenzó a escribirse en 1949, culminado en 1950, pero publicado en el año 1952. Edmund y Lucy regresan por tercera vez a Narnia; acompañados en esta oportunidad por Eustace, su molesto primo. Ahora les tocará viajar por mar, junto al rey Caspian X y a su fiel ratón Reepicheep, con la intención de buscar a los siete lores que fueron expulsados por Miraz, cuando usurpó el trono de Narnia.

Durante su travesía por mares y paisajes desconocidos, se dan cuenta de que su viaje es más arriesgado de lo que esperaban, lo que comprueban en su salida hacia el final del mundo, el país de Aslan, que es el umbral de una tierra desconocida. Al final, los jóvenes Lucy y Edmund también se enteran de que no volverán a Narnia, tal como ocurrió con sus hermanos anteriormente. Eustace si volverá a la magnífica tierra.

La silla de plata

C.S. Lewis tenía 52 años cuando comenzó a escribir esta obra, la cual fue concluida en el año 1952, pero fue publicado hasta 1953. Este es el primer libro en el que los hermanos Pevensie están ausentes: Aslam, el gran león, le pide a Eustace que regrese a Narnia, y el pequeño atraviesa el umbral acompañado de Jill Pole, su compañera de clases.

Aslan le da a Jill cuatro claves esenciales para dar con el paradero del príncipe Rilian, hijo de Caspian, quien desapareció extrañamente. A medida que los niños se van adentrando en la aventura, olvidan las pistas dadas por el león. Los pequeños se hacen acompañar por su nuevo amigo Charcosombrío o Barroquejón, junto a quien enfrentarán grandes peligros.

Los tres compañeros deben atravesar cavernas oscuras y profundas, así como hacer frentes a gigantes y monstruos. Tras el duro recorrido, lograron encontrar y liberar al joven Rilian, quien está bajo un hechizo de una terrible bruja, la cual tiene el poder de convertirse en serpiente y que asesinó a la hija de Ramandu, Reina de Narnia. Estos hechos ocurrieron por el año 2756 de Narnia.

El caballo y su niño

También titulado El caballo y el muchacho; Lewis comenzó a escribirlo en 1950, lo culminó en 1951, pero su publicación se concretó en el año 1954. Cuenta la historia de un caballo parlante llamado Bree y de un joven, Shasta, proveniente de Carolem, un reino al sur de Narnia.

Tras conocerse, el joven y el caballo, ayudados por Aslan, deciden volver a Narnia para recuperar su libertad. Durante el recorrido conocen a la tarkina Aravis, quien viaja acompañada de su yegua Hwin y continúan su viaje junto a ellas. Es cuando conocen de los planes de invasión que tienen los calormenos en contra de Narnia, acción que puede dar origen a una nueva guerra.

Estos hechos ocurren durante el reinado de los cuatro hermanos Pevensie en Narnia, en lo que corresponde a la Edad Dorada de la tierra mágica, quienes lograron derrotar a los invasores. Al final se descubre que Shasta es hijo del rey Archenland y que su nombre verdadero es Cor. Aslan transforma al príncipe calormen enemigo en burro, como un castigo por su hipocresía, sus malas palabras, y porque no cree en él.

El sobrino del mago

C. S. Lewis comenzó su escritura en 1951, cuando tenía 53 años, y la culminó durante el invierno boreal de 1954, pero fue publicado en 1955. Relata los comienzos de Narnia, cuando los pequeños Digory y Polly fueron llevados al maravilloso mundo, por medio de unos anillos creados por el tío Andrew, quien es tío de Digory, y quien se auto proclamaba mago.

Gracias a estos mágicos anillos, que en realidad son portales para viajar, los niños llegan a un bosque en el que observan varias marcas de agua que llevan a mundos diferentes. Conocen el final del extraño mundo de Charn y, de forma accidental, despiertan a Jadis, la Bruja Blanca, quien los convence para ir con ellos al bosque.

Al entrar al nuevo mundo, en el que sólo había oscuridad, la malvada hechicera intenta hacerlos sus esclavos, pero logran expulsarla. Es allí cuando aparece Aslan, el gran león, quien con una dulce canción marca el momento de la creación de este nuevo y hermoso mundo, que llevará el nombre de Narnia.

Antes de volver a Londres, Digory y Polly deberán encontrar una manzana mágica. Una vez lograda la misión, Aslan los premia y les entrega una manzana para salvar a su madre. Al final, los niños regresan a casa, la madre de éstos se cura y los anillos mágicos son enterrados. Años después, Digory decide construir el ropero por el que atravesarán el portal los Pevensie en la historia El león, la bruja y el armario.

La última batalla

A sus 54 años, C.S. Lewis comienza a escribir este libro, que terminará en la primavera boreal de 1953, pero que será publicado en el año 1956. Este libro fue premiado con la Medalla Carnegie, y representó el fin del mundo de Narnia, y el final de la saga de los siete libros.

Durante los últimos días de Narnia, el país se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor externo, sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales pueden impedir la destrucción de todo.

Edmund, Lucy y Peter, Jill y Eustace, así como Digory y Polly, vuelven a Narnia para rescatarla de nuevos invasores y de un falso león Aslan. Susan no vuelve con los demás chicos porque ahora sólo está interesada en novios, cosméticos y demás cosas triviales. Los chicos regresan a Narnia al fallecer en un accidente de tránsito; y tal vez porque Susan no viajaba con ellos fue que no llegó al país mágico.

Aslan les explica que todos los muertos llegan a Narnia o al País de las Sombras. En ese momento comprende que Narnia no tiene fin, pues el país maravilloso que conocieron es solo una copia del verdadero. Por ello, Narnia nunca acaba; por el contrario, en ese momento se da inicio a la historia de la verdadera Narnia, que ha sido llamada “La Nueva Narnia”.

Aslan dictamina algunos juicios y establece quiénes son merecedores de entrar a la Nueva Narnia, pero sólo los leales podrán ver la nueva tierra. La saga termina con Peter Pevensie entrando de último y cerrando la puerta. Es como la revelación de la muerte de todos los protagonistas de las Crónicas de Narnia y de que esto fue el motivo de su llegada a la mágica tierra.

Orden de lectura de las Crónicas de Narnia

Anteriormente, presentamos el orden de la saga de Narnia en función del año de publicación de cada libro. Sin embargo; las ediciones más recientes ordenan los textos de acuerdo con la cronología de la narración, quedando de la siguiente manera: El sobrino del mago, escrito en 1955, que cuenta la creación de Narnia; seguido por El león, la bruja y el armario, El caballo y el muchacho; El príncipe Caspian; La Travesía del Viajero del Alba; La silla de plata y La última batalla.

Este orden cronológico se corresponde con una carta que le envió el niño Laurence Krieg, en el año 1957, a C.S. Lewis, en la cual se planteaba sobre la diferencia que mantenía con su madre sobre el método de lectura de las crónicas: La madre sostenía que debía ser por orden de publicación, mientras que el pequeño aseguraba que era mejor siguiendo la cronología de los hechos.

Lewis respondió al pequeño argumentando lo siguiente: “Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más… Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados”.

A raíz de esta carta, el hijastro de Lewis, Douglas Gresham, solicitó a su casa editora un nuevo orden de publicación para los libros, lo que marcó pauta para la enumeración de las ediciones posteriores, tradición que se mantiene hasta nuestros días. Rinden tributo al orden de publicación primario, para no perder detalles y sorpresas que sólo son posibles manteniendo esa estructura. Todo queda, entonces, a criterio del lector.

Cronología de la narración

Lewis lo sostiene una y otra vez a lo largo de la historia: el tiempo en el país de Narnia no transcurre de la misma manera que en nuestro mundo. En este sentido, tanto en el mundo real como en Narnia, el tiempo transcurre sigue transcurriendo; por lo que a continuación presentamos los años en los que ocurren los diferentes acontecimientos en ambos mundos.

El sobrino del mago se desarrolla en nuestro mundo en el año 1900, mientras que para Narnia representa el año 01. El león, la bruja y el armario se corresponde con el año 1940 para nosotros y, para Narnia, con el año 1000. El  caballo y el muchacho también sucede en 1940, pero en Narnia pasaron catorce años y ocurren en el 1014.

La historia de El príncipe Caspian es del 1941 en nuestro mundo, pero Narnia se encuentra en el año 2303. La travesía del Viajero del Alba ocurrió en el año 1942 en nuestro tiempo, pero en Narnia ya era el año 2306. También en 1942 fueron los hechos de La Silla de plata, y en Narnia ya se alcanzaba el año 2556. La última batalla ocurrió en nuestro mundo en el año 1946; en Narnia era el 2556 y, en la Nueva Narnia, amanecía el año 1 o el comienzo de la verdadera historia.

El mundo de Narnia

Todos los hechos que se relatan en Las Crónicas de Narnia ocurren principalmente en el mundo fantástico de Narnia, creado por el gran león Aslan. Este país se encuentra dividido en varios territorios, dentro de los que cabe mencionar: Narnia, que vendría siendo la capital o el eje central de la historia; Archenland, Calormen y las Tierras Salvajes del Norte.

También se describen un gran desierto hacia el sur; dos cadenas montañosas principales, una al norte desde donde empieza a correr el Gran Río que desemboca en el Océano Oriental, y otra al sur. Asimismo, existen ciudades bajo tierra e islas en medio del Océano Oriental desconocidas por muchos. Se supone que Telmar está ubicado en territorio Oeste, del cual se tiene poca información salvo que son montañas.

Criaturas de Narnia

En el país de Narnia conviven criaturas de diferentes especies, relacionadas con la mitología griega, romana, irlandesa o inglesa, así como también con cuentos de hadas de esos territorios. Entre estos seres se pueden mencionar a los humanos, los animales como osos o pájaros y los animales parlantes como caballos u osos, entre otros.

También abundan seres mitológicos como dragones, náyades, dríades, faunos, meneos de la Marisma, enanos, brujos, centauros, minotauros, gnomos, gigantes y fénix, entre muchos más. Como en todas las historias, algunas de estas criaturas defienden al bien y otras al mal, pero a fin de cuentas todas influyen en el desarrollo de las historias, aunque con mayor o menor protagonismo entre ellas.

Personajes del mundo de Narnia

Siete son los libros y muchísimos los personajes. Aunque muchos de ellos aparecen en varios relatos, se mezclan entre protagonistas y personajes secundarios. Es por esta razón que se presentarán a continuación los personajes más relevantes de esta saga, o parte de la misma, sin determinar si son protagonistas o no dentro de cada historia. Algunos pertenecen a Narnia pero otros son visitantes del otro mundo.

Aslan

Es el gran león creador y destructor de Narnia y, mientras este país duró, fue quien le brindó protección y seguridad. Es un personaje que dispensa aliento de vida. Poco se sabe del padre de Aslan, salvo que se le llama Emperador Allende de los Mares. Por esta razón, se sabe que el gran león proviene del otro lado del Océano Oriental, que es el extremo más alejado del mundo, por donde Aslan establecía contacto con los narnianos. Aparece en todos los libros de la saga, por lo que muchos lo consideran el verdadero protagonista.

Peter Pevensie

Es el mayor de los cuatro hermanos Pevensie. Un chico protector con sus hermanos menores que asume la figura paterna luego de que su padre se fuera a la guerra. En Narnia es conocido como El Gran Rey Peter, el Magnífico. Tiene la tarea de dirigir Narnia junto a sus hermanos.

Le es entregada Rhindon, la espada de oro de Narnia cuya empuñadura tiene la imagen de la cabeza del Gran León. Peter aparece en El León, la bruja y el armario; en El príncipe Caspian y en La última batalla. En El caballo y su niño Peter es mencionado pero no aparece en la trama.

Susan Pevensie

Es la segunda de los chicos Pevensie. Se erige como la voz de la razón y la lógica ante sus demás hermanos. Es quien posee el cuerno de Narnia, que al ser soplado siempre trae ayuda. Es también conocida como La Reina Susan, la Benévola.

Su arma es un arco mágico, cuyo poder radica en la confianza del tirador, pues si éste tiene confianza jamás fallará un tiro. Por ello, esta joven será reconocida como la mejor tiradora de arco y flecha en toda Narnia. Aparece en los libros El león, la bruja y el armario; El caballo y su niño y El príncipe Caspian.

Edmund Pevensie

El tercero de los hermanos. Un chico inocente pero rencoroso; traiciona a sus hermanos en el libro El león, la bruja y el armario, lo que hace que su carácter cambie bruscamente. En Narnia se le conoce como El Rey Edmund, el Justo. Su arma es una espada.

Luego de aprender la lección por su mal comportamiento, es considerado bueno en el juego del ajedrez, lo que le ayuda como buen estratega. Aparece en los libros El león, la bruja y el armario; El caballo y su niño, El príncipe Caspian, La travesía del Caballero del Alba y La última batalla.

Lucy Pevensie

La más pequeña de los Pevensie. Es la guía de sus hermanos y de otros personajes en los primeros tres libros de la saga, según el orden de publicación. Su nombre proviene de Luz, y posee una pequeña botella que contiene el jugo de la flor de fuego, con la que puede sanar heridas. Su arma es una pequeña daga que utiliza en ocasiones.

En la tierra de Narnia, por  el valor y la entereza demostrados durante los combates, se le conoce como La Reina Lucy, la Valiente. Aparece en cinco de los libros, los cuales son: El león, la bruja y el armario; El Caballo y su niño; El príncipe Caspian; La travesía del Caballero del Alba y La última batalla.

Digory Kirke

Fue el primero en viajar al país de Narnia, junto con su amiga Polly, su tío, el cochero Frank y el caballo Fresón. La bruja Jadis lo convence de entrar con ellos a Narnia. Sembró el árbol de la protección. Tiempo después, acogió a los cuatro hermanos Pevensie y es a través de su ropero que estos chicos entran al mágico mundo. Este personaje aparece en El sobrino del mago; en El león, la bruja y el armario; y en La última batalla.

Polly Plummer

Vecina de Digory Kirke. Es una niña cariñosa y prudente que acompañó a su amigo para ver los comienzos de Narnia, gracias a los mágicos anillos del tío Andrew. Sin saberlo, ayudó a llevar el mal a Narnia a llevar consigo a la Bruja Blanca. Aparece en El sobrino del mago y en La última batalla.

Eustace Scrubb

Primo de los Pevensie. Este niño se muestra malcriado al inicio de la historia, pero luego de ser convertido en dragón, cambia su conducta de forma drástica. Fue uno de los que viajó con Caspian al Fin del Mundo. También rescató al príncipe Rilian, quien estaba bajo el poder de la Reina de Bajotierra. Es llamado a Narnia para ayudar al Rey Tirian y salvarlo de los calormenos.

Jill Pole

Compañera de Eustace, quien luego de entrar a Narnia se hace amiga del pequeño. Se le asigna la tarea de rescatar al príncipe Rilian de las manos de la Reina de Bajotierra. En un primer momento se muestra desanimada, pero después se llena de gran valor al respirar los aires de Narnia. Poco se sabe de los padres de la chica, sólo que viven en las cercanías de Cambridge y que por ello es compañera de Eustace. Regresa a Narnia para apoyar al Rey Tirian durante los últimos días del país fantástico.

Caspian X

Conocido como el príncipe Caspian, es hijo de Caspian IX, quien fue vilmente asesinado por su hermano el rey Miraz, cuando éste tomó por asalto el reino para proclamarse Lord Protector. Tanto él como sus antepasados son de origen telmario, hombres que invadieron Narnia llegando por el noreste, luego de la partida de los hermanos Pevensie.

Durante el reinado de los telmarinos, los animales parlantes y demás criaturas que habitaban en Narnia fueron derrotados, y los que quedaron se replegaron hasta desaparecer de la vista de los humanos. Es por ello que Caspian creyó que estos seres sólo existían en los cuentos de hadas.

Al enterarse de que Miraz también quería asesinar al príncipe, el Doctor Cornelius, tutor de Caspian, lo obligó a huir hacia los bosques hasta encontrar a los antiguos narnianos con los cuales atacar al usurpador. Como arma, Cornelius le entregó el cuerno mágico de la Reina Susan que, cuando fue tocado por el joven, trajo de vuelta a Narnia a los hermanos Pevensie (habían pasado 1300 años en el mundo mágico). Así logró vencer a Miraz y ser coronado como Rey de Narnia.

Miraz

Falso rey de Narnia, quien llegó al trono de forma violenta, tras asesinar a su propio hermano, el Rey Caspian IX. Vive con su esposa y con su sobrino, el príncipe Caspian, con quien mantiene una muy incómoda relación. Ante su incapacidad y la de su reina de procrear hijos, llega a considerar a su sobrino como posible heredero del trono, pero al lograr concebir un hijo varón, esta situación cambia y comienza una gran persecución.

Durante su reinado, prohibió que se contara la “verdadera historia de Narnia”, por lo que el joven Caspian creció creyendo que los antiguos narnianos eran sólo personajes de cuentos de hadas. Intenta asesinar a su sobrino, lo que desencadena una cruenta batalla, ya que Caspian lo enfrenta y decide derrocarlo y volver al trono. Muere en manos de sus seguidores, luego de caer tras un desafío en contra de Peter Pevensie.

Shasta

Fue rescatado de un pequeño bote en el que viajaba junto a un caballero, quien murió por salvarlo. Al descubrir que no era hijo de Arsheesh y que este lo pensaba vender como esclavo, decidió huir hacia Narnia. Conoció a Bree, un caballo parlante propiedad del tarkaan, quien le contó de los maltratos de su cruel amo.

Se hicieron amigos y decidieron escapar hacia el mágico territorio. Shasta es el personaje principal en el libro El Caballo y su niño. Al final descubre que es el príncipe Cor de Archenland y tras una cruenta batalla, en la que fue apoyado por Aslan y los hermanos Pevensie, logra restaurar su reinado. También aparece en La última batalla.

Tirian

Es el último rey de Narnia, antes de que ésta sea destruida. Ante la crisis, se ve obligado a hacer frente a los enfrentamientos internos y a luchar, junto a Eustace y Jill, en la batalla contra Calormen. Convoca la ayuda de los hermanos Pevensie, quienes cruzan el portal por última vez. Lewis relata que cuando Tirian escuchó por primera vez la voz de Lucy, sintió un enorme de deseo de volver a oír su voz.

Reepicheep

Es un ratón parlante que es amigo de los Pevensie. Tiene mucha importancia durante el relato de La travesía del Caballero del Alba. Ganó el título de Gran Ratón al luchar en la segunda batalla de Beruna. Acompañó al rey Caspian X durante su viaje al Fin del Mundo. En La última batalla es mencionado entre los antiguos narnianos.

Jadis

Más conocida como la Bruja Blanca, su especie es un híbrido mitad Jinn, mitad gigante. Es la más importante bruja de la historia y aparece desde los primeros tiempos de Narnia. De allí sale huyendo para los Bosques Salvajes del Oeste; come la fruta de la eterna juventud que le da energía inagotable y una vida sin fin.

En el año 897 de Narnia regresa de su exilio para doblegar al país con su fuerza; provocó el Gran Invierno que duró cien años. Aslan la atacó cuando intentó arremeter contra Peter Pevensie, siendo derrotada por el Gran León. Este personaje aparece en El Sobrino del mago y El león, la bruja y el armario.

Otros personajes

Estos siete libros reunieron a un sinfín de personajes, entre humanos, temarios, narnianos y demás criaturas, que participaron para dar vida al maravilloso mundo de Narnia, desde su nacimiento hasta su caída para dar vida a la nueva Narnia. A continuación, otros personajes que, aunque no poseen tanta relevancia como los anteriores dentro de la historia, acompañaron a los protagonistas durante la saga.

Andrew Ketterley

Es el tío de Digory Kirke, es conocido en la historia como el tío Andrew. Es un aprendiz de mago que no sabe realmente cómo funcionan sus hechizos, aunque él se considera un gran mago. Obliga a Digory y a Polly a usar los anillos que él creó. Llega a Narnia con la intención de ver su creación, pero fue cegado por su propio orgullo. Es víctima de los maltratos de Jadis y confundido con un árbol en Narnia. Sólo aparece en el libro El sobrino del mago.

Aravis

Esta pequeña tarkeena huye hacia Narnia al enterarse de que su padre la ofreció como esposa de Ahoshta Tarkaan. Es dueña de la yegua Hwin, junto a quien realiza su viaje. En el trayecto conoce a Shasta y Bree, y decide acompañarlos hasta la tierra mágica. Al final se casa con Shasta, una vez que descubre que es el príncipe Cor, y se convierte en Reina de Archenland.

Hwin

Es una yegua parlante de origen narniano. Los calormenos la capturaron como potro y, durante toda su vida ha estado al servicio de los humanos, ocultando su verdadera identidad. Conoce a Aravis, la tarkeena y escapa junto a ella hacia Narnia. En el camino conocen a Shasta, un joven muy pobre, y a su caballo parlante Bree, con quienes recorren el resto del trayecto. Durante la historia El caballo y su niño, muestras gran valentía. También aparece en La última batalla.

Arsheesh

Es un pescador calormen que vive en una pequeña cabaña. Una noche de insomnio que fue a pasear al río, encontró un pequeño bote en el que estaban un hombre muerto y un bebé. Arsheesh se quedó con el niño y le puso por nombre Shasta.

Pero Arsheesh no fue un padre amoroso para Shasta, pues lo maltrataba y lo obligaba a realizar todo el trabajo pesado. Un día, un tarkaan llegó a la casa del pescador y le ofreció comprar al joven para tenerlo como esclavo. Así Shasta se enteró que Arsheesh no era su padre; así que decidió huir.

Alado

Es un caballo parlante cuyo nombre real es Fresón, pero cambia de nombre porque Aslan le obsequió alas y lo hace volar. Es quien traslada a Digory y Polly hacia el árbol mágico, en búsqueda de la manzana que protegerá a los narnianos. Aparece en los libros El sobrino del mago y La última batalla.

Frank

Este hombre conduce un carruaje y llega a Narnia por accidente, ya que tocó a Jadis cuando estaba a punto de entrar al Bosque entre los Mundos, junto a los niños. Frank se transforma en el primer rey de Narnia, al lado de su esposa Helen. Apareció en los libros El sobrino del mago y La última batalla.

Tash

Es un demonio malvado, una especie de dios adorado por los calormenos. Su comportamiento y figura son radicalmente opuestos a Aslan: tiene cuatro brazos y cabeza de buitre, con una estatura muy superior a la de los hombres. Aparece en El caballo y su niño y en La última batalla.

Tumnus

Es un fauno que nació, vivió y murió en Narnia. Era conocido como el Señor Tumnus. De acuerdo con el orden de publicación de la saga, fue el primer narniano que apareció en la historia. Lucy fue la primera que lo vio. Apareció en los libros El león, al bruja y el armario; El caballo y su niño y en La última batalla.

Charcosombrío

Es un meneo de la marisma narniano, o renacuajo del pantano, que también es llamado Barroquejón. Se hace amigo de Eustace y Jill y los ayuda a encontrar y liberar al príncipe Rilian, cuando estaba en poder de la Bruja Verde. Al principio, esta criatura estaba muy desanimada y todos lo consideraban un aguafiestas, pero al llegar al Reino Inferior, es quien brinda alivio a sus pequeños compañeros.

Doctor Cornelius

Es un medio enano cuya tarea es ser el tutor del príncipe Caspian. Durante la infancia y juventud del monarca le cuenta a escondidas los secretos de la Antigua Narnia, ya que el Rey Miraz lo había prohibido. Al enterarse de que Caspian sería asesinado, lo ayudó a escapar y le entregó el cuerno de la Reina Susan, que le serviría para pedir ayuda. Luego, se reúne nuevamente con Caspian y se convierte en consejero de los narnianos.

Emeth

Es un calormeno que se hace seguidor de Tash, el falso y malvado dios que es adorado en Calormen. Luego de la destrucción de Narnia, decide viajar al País de Aslan, donde es acogido por el gran león. El personaje de Emeth aparece en el libro La última batalla.

Hombre lobo

Mitad hombre, mitad bestia, es uno de los socios de Nikabrik con quien se alía para proponerle a Caspian revivir a la Bruja Blanca, con la supuesta intención de derrotar a los telmarios con ayuda de la poderosa hechicera. Su presencia, así como su voz y sus expresiones, se describen siniestras y lúgubres.

Se presume fue asesinado por Peter, pero no puede confirmarse porque todo estaba oscuro. Al morir sólo tenía la cabeza de lobo, pues no había logrado transformarse por completo. Este malvado personaje aparece en el libro El príncipe Caspian.

Lord Glozelle

Es un oscuro personaje que ayudó a Miraz a convertirse en el rey de Narnia por la fuerza. En alianza con Lord Sopespian, conspiró en contra del usurpador, a quien incitó para que aceptara batirse en duelo con Peter Pevensie. Durante la confrontación, Miraz tropezó y cayó al suelo herido, momento que aprovecharon Glozelle y Sopespian para gritar “traición” y ocasionar un caos.

En medio de la confusión, Glozelle, muy discretamente, clavó un puñal en un costado de Miraz, diciéndole al oído: “Esto es por su insulto, esta mañana”. Su verdadera razón para asesinar a Miraz era llegar al trono, pero no lo logró y, aunque el autor no relata que pasó con Glozelle al final, se presume que fue a parar a los calabozos junto a los demás traidores.

Lord Sopespian

Al igual que Glozelle, es un lord muy cercano al usurpador Miraz, a quien ayudó a autoproclamarse como rey. Tras convencer a Miraz de aceptar el desafío de Peter y presenciar la muerte del malvado rey, se enfrenta a Peter y éste le corta la cabeza.

Maugrim

Conocido también como Fenris Ulf, este ser malvado es el capitán de la Policía Secreta de la Bruja. Muere en manos de Peter cuando intenta atacarlo a él y a sus tres pequeños hermanos. La historia en la que aparece es en El león, la bruja y el armario.

Perla

Es un unicornio, amigo de Tirian, a quien se le conoce también por los nombres Jewel y Alhaja. Junto al último rey de Narnia, Tirian, a Jill y Eustace, y al Gran León Aslan, acaba con los conflictos internos del mágico país y vence a los calormenos. C.S. Lewis lo describe como “el animal más radiante, delicado y elegante conocido jamás”, poseedor de tal amabilidad y dulzura que están lejos de mostrar lo feroz y agresivo que se muestra en los combates. Solamente aparece en el libro La última batalla.

Rabadash

Príncipe heredero del territorio de Calormen. Trató de conquistar Narnia y Archenlad para agrandar su imperio, pero fracasó al sufrir la derrota en manos del Rey Lune de Archenland y por los reyes Lucy, la Valiente, y Edmund, el Justo. Era el prometido de la reina Susan, quien al darse cuenta que cómo era Rabadash realmente, huyó de él y le causó gran enojo.

Santa Claus

Así como en la vida real, este personaje también es muy popular en Narnia y tiene la misma tarea: llevar obsequios a los niños. No volvió a Narnia mientras duró el invierno eterno, pero al regresar, fue recibido con mucha alegría. Entre los obsequios que entregó destacan una espada y un escudo para Peter; un arco, flechas y un cuerno para Susan; y, para Lucy, una daga para defenderse y una botellita con un líquido medicinal.

Lugares y monumentos

Para la narración de las Crónicas de Narnia, C.S. Lewis utilizó gran parte de su imaginación para crear los más hermosos paisajes ficticios, aunque también echó mano de lugares de nuestro mundo, principalmente Inglaterra, donde viven los chicos protagonistas. A continuación mencionamos algunos de estos lugares.

Narnia

En este país ficticio se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos, al punto de que le da el nombre a la saga. De acuerdo con la mitología narniana, este gran territorio fue creado por el Gran León Aslan, a través de un canto mágico. En este país habitan criaturas míticas, árboles danzarines y animales parlantes.

Se presume que C.S. Lewis pudo haber creado el nombre de Narnia teniendo como referencia la ciudad italiana de Narni, cuyo nombre en latín es Narnia. Sin embargo, el autor no aclaró ese detalle. El paisaje narniano está lleno de colinas, que se prolongan hasta convertirse en montañas, al sur del país.

Al este limita con el Océano Oriental; al oeste, sus límites llegan a una gran serranía; al norte se encuentran tierras pantanosas y el resto está repleto de densos bosques cuyos límites son el río Shribble; mientras que por el sur, limita con la tierra de Archenland.

El Gran Río de Narnia atraviesa casi todo el país, desde el noroeste hasta desembocar en el Océano del Este, donde se encuentra Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus tres hermanos. Otras localidades que están ubicadas a los largo del río son Beaversdam, Chippingford y Beruna

Archenland

País limítrofe con el sur de Narnia, está bordeado por el río Flecha Sinuosa. La sede de su gobierno de ubica en Anvard, en el centro de la nación, ciudad capital de dicho país. Archenland mantiene buenas relaciones con Narnia, aunque a lo largo de los miles de años que transcurren en la historia estas relaciones cambian notablemente.

No es un país muy poblado, salvo por varias ciudades o villas que se mencionan en la historia. Sus gobernantes son de la casta de Cor, hijo del Rey Francisco V de Narnia, quien fundó el reino de Archenland, en el año 180 de su reinado tras la creación de Narnia. El libro en el que tiene mayor relevancia este país es en El caballo y su niño.

Calormen

Este país está ubicado al sur de Archenland; posee un clima semiárido, influido por la presencia del Gran Desierto y del volcán conocido como la Montaña Llameante de Lagour. La dificultad de atravesar El Gran Desierto, que está al norte del país, ha sido siempre un obstáculo para los gobernantes de Calormen en sus intenciones de invadir Narnia y Archenland.

La capital de este país es Tasnbaan, que se encuentra en una isla en río de medio del Río de Calormen, que fluye de este a oeste, bordeando el sur de El Gran Desierto. A lo largo del río se ubican granjas y ricas ciudades. Azim Bald, es una pequeña ciudad calormena, considerada como un gran centro para comunicaciones y viajes.

La mayoría de la población calormena profesa una religión en la que se adora a Tash, el dios buitre que exige sacrificios humanos. Creen que Tisroc, su mandatario y los tarkaanes son descendientes directos de Tash. Cuando el Gran León Aslan habla de Tash, asegura que se trata de un ser que es todo lo contrario a él mismo.

Calormen fue fundado por unos prófugos de Archenland, quienes huyeron hacia los territorios del sur cuando en Narnia se sucedía el año 204. En este país vive Shasta, protagonista de El Caballo y su niño. C.S. Lewis recibió muchas críticas por las semejanzas que guarda este reino con los países árabes islámicos y por asegurar que Tash es un dios falso.

País de Aslan

Es el hogar de Aslan, el Gran León, hijo del Emperador más allá de los Mares; se le conoce también por el nombre de La Nación de Aslan. Se le describe como un paisaje lleno de montañas muy altas, pero carente de nieve o hielo. Su cielo es siempre azul, abundan los colores de las flores, los pájaros, así como la frescura de los árboles y el verde del follaje.

Puedes entrar al País de Aslan desde todos los mundos, incluyendo la tierra y, por supuesto, Narnia. Este vasto territorio se encuentra ubicado al Oriente de Narnia, más allá del sol naciente. Aparece reflejado en los libros La Travesía del Viajero del Alba, La silla de Plata y La última batalla.

Telmar

Aunque se desconoce su ubicación exacta, se sabe que se encuentran en algún lugar de una región despoblada, conocida como los Territorios Salvajes del Oeste que, como su nombre lo indica, están al oeste de Narnia. Esta nación se reviste de importancia puesto que sus habitantes invadieron y conquistaron Narnia tras el regreso de los hermanos Pevensie a su mundo, al final de la Edad de Oro.

Telmar fue colonizada primero por los calormenos, quienes debido a su crueldad fueron transformados en bestias mudas. Luego, piratas y corsarios de nuestro mundo la dominaron, después de entrar por un portal entre los mundos. Cuando en Narnia se contaba el año 1998, los telmarinos invadieron y conquistaron su territorio, asesinado a casi todas las bestias parlantes. Este oscuro reinado se extendió por más de 300 años en el tiempo narniano.

Bajotierra

Es un reino ubicado en las cercanías de Bism, en donde habitan criaturas extrañas, gobernadas por la Bruja Verde, hechicera que, convertida en serpiente, asesinó a la esposa de Caspian y secuestró a su hijo, Rilian. Este territorio también se conoce como Mundo Inferior, reino Profundo, Submundo y Tierra Inferior.

Según C.S. Lewis, estas tierras están se encuentran en el subsuelo de Narnia. Eustace y Jill viajan hasta allí para rescatar al príncipe Rilian. Bajo Tierra es destruida cuando es inundada por su lago interior, luego de que la malvada Dama de la Saya Verde es acabada.

Islas

Para llegar hasta el Fin del Mundo, los viajeros deben desembarcar en varias islas, como parte de su recorrido en La Travesía del Viajero del Alba. Resaltan siete archipiélagos que pertenecen al reino de Narnia, y otras más que pertenecen al Delta Brenn y Muil.

Islas Solitarias

Son tres islotes llamados Felimath, Avra y Doorn, que están ubicados en medio del Gran Océano Oriental. Este archipiélago, que está situado a pocas millas del Páramo de Ettins y posee un clima frío y nevado, está más lejos de la civilización que cualquier otro país.

Al principio, estas islas estaban dirigidas por un Gobernador, que tenía su sede en el puerto de Cielo Angosto. Pero luego de la llegada de Caspian X, quien se detuvo allí durante su viaje en El Viajero del Alba, el mandatario fue destituido por voluntad del Rey y el cargo es eliminado, por lo que la administración de las islas se transforma en un Ducado.

Isla del Dragón

Se encuentra más allá de las aguas de las Islas Solitaria. Es una isla casi salvaje arropada de gran verdor, en la que habitan cabras y cerdos salvajes, así como un dragón. En esta isla falleció Lord Octesian, aunque se mantiene el misterio de su desaparición.

Isla Quemada

Es una pequeña isla, que queda a unos cuantos días de navegación de la Isla del Dragón. Cuando los tripulantes del Viajero del Alba la descubrieron notaron que sus habitantes eran unos pocos conejos y cabras monteses. No obstante, también encontraron cabañas construidas en piedra, fogones abandonados, huesos y armas deterioradas, lo que los hizo presumir que alguna vez fue habitada por otro tipo de seres.

Isla de las aguas de la muerte

Islote de baja elevación cuya extensión no es mayor de veinte acres; alberga en su lado sur un puerto natural, justo donde desciende una cumbre rocosa. Posee un clima propenso a tormentas repentinas. En esta pequeña isla sólo vivían las gaviotas, en un paisaje cubierto de brezos y hierba.

Cerca de este antiguo puerto confluyen dos corrientes de agua dulce: El arroyo oriental, alimentado con el agua de un lago de montaña, que transformaba en oro todo lo que caía en sus aguas y despertaba la codicia en las personas. El otro riachuelo nació de un cuerpo de agua en el interior de la isla y estaba rodeado por una gran arboleda hasta su desembocadura. Su nombre original fue Isla del Agua de Oro, pero fue cambiado para evitar atraer a los codiciosos.

Isla de los Zonzopodos

En esta isla vive Coriakin, un ex – estrella y mago, junto con los Farfápodos, que son enanos con un solo pie, producto del cruce de farfallones y monópodos. En ella pueden verse árboles y jardines trabajados por los pequeños habitantes, quienes los formaron con estilos y formas únicos. Cuando el Viajero del Alba arribaron a la tierra de Coriakin, los Farfápodos eran invisibles; pero gracias a Lucy dejaron de serlo, luego de que ésta los liberara del hechizo al que estaban sometidos.

La Isla Oscura

Es una isla misteriosa, ubicada en el Océano Oriental, de la cual se presume esté encantada. Se le conoce también con el nombre de La Isla donde los sueños se hacen realidad, se desconoce su extensión real, pues está sumida en la oscuridad.

La fama de la isla de hacer los sueños realidad, que llevó a no pocos a tratar de localizarla, se debió a un malentendido: Realmente, la isla tiene el poder de realizar los sueños que se tienen mientras se duerme, más no los que representan las aspiraciones y deseos de vida. Trae a la realidad “sueños que hacían que tuvieras miedo de volver a dormir”. En esta isla, los viajeros fueron presas de sus más terribles pesadillas. Algunos, como es el caso de Lord Rhoop, casi se vuelven locos de pavor.

Alrededor de la isla apenas se observan algunas luces; el agua es tan negra como la tinta; el ambiente es tan frío que los viajeros llegaron a sentirlo hasta en los huesos; y un ominoso silencio siempre estuvo presente, sin importar cuanto ruido hicieran los visitantes. No se sabe a ciencia cierta si la niebla que rodea la isla es el origen de sus terribles influencias, o si es la isla la que produce tal oscuridad como parte de sus viles encantos.

La Isla de Ramandu

También se le conoce como El Principio del Fin del Mundo, porque es la última que encuentran los viajeros antes de llegar al final del recorrido. Es el hogar de Ramandu, estrella retirada, y de su hija, quien tiempo después se convertirá en la esposa del Príncipe Caspian.

El lugar más simbólico de esta isla es la Mesa de Aslan, que ofrecía un opíparo banquete para todos aquellos viajeros que navegaban por tierras tan lejanas; alimento que se renovaba diariamente. En la Isla Ramandu estaban dormidos sobre la mesa los otros tres lores que acompañaron al Rey Caspian IX, cuando este intentó buscar el fin del mundo.

Otros lugares

Vamos a reseñar otros lugares y paisajes del mundo narniano en el que los protagonistas que cada historia vivieron momentos trascendentales. En muchos de estos territorios se da origen a leyendas que luego se entremezclan con la historia de Narnia y llevan a la construcción de la Nueva Narnia.

Beruna

Ubicada junto al Gran Río, esta ciudad fue el campo donde la antigua Narnia venció, de una vez por todas, a los telmarios, gracias a la ayuda del Gran León Aslan, los hermanos Pevensie y todas las criaturas narnianas. Esta tierra tiene mayor relevancia en el relato de El príncipe Caspian.

Bism

Ubicada más abajo que la tierra inferior, esta tierra es el hogar de extraños seres llamados gnomos o terranos. Este es el lugar de origen de los terranos, así como también su destino final, pues regresan a ella cuando se abre un agujero en el suelo de Bajo tierra.

Bosque entre los mundos

A través de este bosque se puede ir a diferentes mundos, entre ellos a Narnia, ya que sus pozas son portales. A este lugar llegaron Digory y Polly, cuando utilizaron los anillos mágicos del tío Andrew. Como nunca pasa nada, la tranquilidad de este ambiente provoca letargo en las personas.

Cair Paravel

Este gran castillo se encuentra en la costa oriental de Narnia y es la sede del reinado de todos los gobernantes narnianos. Levantado por el Rey Frank y la Reina Helen, primeros soberanos de Narnia, abrigó también a los hermanos Pevensie durante 15 años. Tiempo después fue invadido y destruido por los telmarios.

Fue reconstruido desde sus cimientos por el rey Caspian X, pero los calormenos lo destruyeron definitivamente. En Cair Paravel habitaron los reyes Peter, el Magnífico; Susan, la Benévola; Edmund, el Justo; y Lucy, la Valiente; además de los monarcas Caspian X, Rilian y Tirian, el último rey de Narnia.

Castillo telmarino

Ubicado en Narnia, era el hogar de los telmarinos. Miraz fue su último mandatario; aunque realmente fue Caspian X, ya que el joven fue el rey de toda Narnia, incluyendo el territorio telmarino. El libro en el que tiene mayor relevancia es El príncipe Caspian.

Charn

Es un mundo antiguo, en donde predomina el terror; hábitat de la Reina Jadis, conocida como la Bruja Blanca. En este territorio de decadencia el sol es grande, frío y rojo. Digory y Polly llegaron a este lugar cuando usaron los anillos del tío Andrew; pero accidentalmente, tocaron una campana que despertó a Jadis de su sueño.

Erial del farol

Por este lugar entraron por primera vez a Narnia los hermanos Pevensie cuando se metieron en el ropero del profesor Digory. Se trata de un lugar ubicado en el occidente de la tierra mágica, en donde se encuentra un farol construido por Jadis durante los primeros tiempos de Narnia. Cerca de allí queda la casa del señor Tumnus.

Mesa de piedra

Se ubica en los linderos de los Grandes Bosques. En esta mesa Aslan, el Gran León, se reúne con los narnianos para planificar la guerra en contra de la Bruja Blanca. En ese mismo lugar, la malvada hechicera asesina a Aslan y la mesa se rompe. Los nuevos narnianos deciden darle el nombre de El Altozano de Aslan y la usan como lugar secreto para realizar sus encuentros mientras los telmarinos ostentan el poder.

Océano Oriental

En este gran mar se encuentran numerosas islas y archipiélagos, entre las que resaltan Galma, las Siete Islas Numerosas, Terebinthia y las Islas Solitarias, siendo estas últimas parte del territorio narniano. También se encuentran todas las islas encontradas por Caspian X durante su recorrido en El Viajero del Alba. Una vez que se cruza el Océano Oriental, la geografía muestra toda su fantasía al unirse el cielo con la superficie de la tierra, evento que ocurre sólo porque Narnia es plano. Se dice que más allá de este Océano se encuentra el País de Aslan.

Páramo de Ettin

Es una vasta extensión de terreno solitario, ubicado al norte del río Skribble y atravesado por grandes barrancos que pueden llegar a medir más de 15 metros de profundidad. Está poblado por gigantes, quienes al parecer no poseen ninguna organización o jerarquía, pero sí respetan a un rey gigante. Es considerado como un lugar salvaje y peligroso.

Terebinthia

Es una de las doce islas ubicadas en el Océano Oriental y la segunda más cerca de la costa, después de Galma. Aunque la mayoría de las islas cercanas a las costas de Narnia son reclamadas por la corona durante el mandato de Caspian X, Terebinthia no es incluida, puesto que es una nación soberana, regida por un rey. Hay pocos datos sobre esta isla, pero se sabe que su nombre significa Tierra de terebintos, árboles parecidos a los robles.

Tierra de gigantes

Forma parte de las Salvajes Tierras del Norte, más allá del Páramo de Ettin. El establecimiento más representativo es el Castillo de Harfang, una pequeña aldea donde habitan gigantes que en otrora formaron parte de una ciudad más grande pero que ahora se encuentra en ruinas. En el Castillo Harfang fueron acogidos con mucha amabilidad Eustace, Jill y Charcosombrío. Lo que desconocían los chicos es que eran parte de una cena especial, por lo que debieron huir.

Galma

Esta isla también está ubicada en el Océano Oriental, al norte de Cair Paravel. Gobernada por un Duque siempre ha mantenido excelentes relaciones con Narnia y los demás países septentrionales. El rey Caspian X pasó una semana en esa isla durante su viaje, momento que aprovechó el duque para ofrecerle la mano de su hija, pero el Rey la rechazó.

Otros lugares que también son mencionados en los libros que conforman la saga de Las Crónicas de Narnia son Shriblle, río que separa a Narnia del territorio ocupado por el Páramo de Ettin; Flecha Sinuosa, río que separa Archenland del territorio de los calormenos; y el Gran Río, que recorre toda Narnia, y cuyo nacimiento es en La Gran Catarata para desembocar en Cair Paravel.

Métodos para entrar a Narnia

En los siete libros de la saga Las Crónicas de Narnia todos los personajes  de nuestro mundo (los hermanos Pevensie, Eustace y Jill, Digory y Polly, entre otros), que pasan a la tierra fantástica, lo hacen por diferentes vías, unos de manera intencional y otros accidentalmente. Vamos a mencionar algunos de los métodos utilizados por los personajes para llegar a Narnia.

Los anillos mágicos del tío Andrew

En el libro El Sobrino del mago, se relata que cómo el tío Andrew, un aprendiz de mago, hizo un par de anillos, uno de color verde y otro amarillo, con un ingrediente que el llamaba polvo de hadas o polvo de Atlántida. El creía que con estos anillos podría viajar a otro mundo, por lo que obligó a su sobrino Digory, y a la amiga de éste Polly, a que se los pusieran para demostrar que si funcionaban.

Al usarlos, Digory y Polly atravesaron un portal que los llevó a lo que ellos llamaron el Bosque entre los mundos, un lugar apacible en el que había varias charcas que llevaban a mundos diferentes. Luego de viajar a Charn, logran llegar a Narnia, donde ven a un gran león, Aslan, mientras cantaba y daba inicio a la creación de ese mundo, dándole vida y habla a muchos seres.

El armario en la habitación

En el libro El león, la bruja y el armario, Lucy, la menor de los Pevensie, jugando a las escondidas con sus hermanos en casa del profesor Kirke, durante un día de lluvia, entró a una habitación e, intentando esconderse, entró al armario antiguo que la llevó a Narnia. Lucy y sus hermanos utilizaron varias veces este armario para viajar entre Narnia y nuestro mundo.

El hermoso armario fue construido con la madera de un manzano sembrado por Digory, uno de los primeros humanos en entrar a Narnia. Por su valor, Aslan le obsequió una manzana que curaría a la madre del chico, cuyas semillas dieron vida al árbol que, al secarse, sirvió para hacer el armario, que de una u otra forma siempre estuvo conectado con el lugar de donde provenía su madera.

La cueva en la isla

En la historia El príncipe Caspian se cuenta que los piratas y corsarios, que dieron origen a los telmarinos, llegaron a territorio narniano al atravesar una cueva ubicada en una isla. Estos piratas utilizaban el lugar como refugio y, al entrar a Narnia, ocuparon la tierra de Telmar.

El Cuerno Mágico de la Reina Susan

No es considerado un portal, pero si un método que se usó en El príncipe Caspian, cuando éste escapaba de la persecución de los telmarinos que querían asesinarlos por órdenes de su tío Miraz. En medio de la desesperación, utilizó el cuerno y llamó a los cuatro hermanos Pevensie, quienes estaban en una parada de trenes en Londres, haciéndolos regresar a Narnia para que lucharan junto a él.

La pintura en casa de los Clarence

En esta pintura aparece un barco narniano navegando entre un mar de olas muy grandes. Eustace y sus padres no disfrutaban de esta obra de arte, por lo que decidieron colocarla en un lugar poco concurrido y la llevaron hasta la habitación de los huéspedes. Edmund y Lucy apreciaban mucho ese cuadro y, durante una visita a casa de su primo Eustace, mientras discutían frente a la pintura, una gran ola salió del cuadro y los arrastró hacia Narnia. Esto ocurre en el libro El Viajero del Alba.

La puerta oculta detrás del gimnasio

En la historia La Silla de plata, Eustace encuentra a Jill llorando detrás del gimnasio, luego de que unos chicos intentaran hacerle daño. El pequeño trata de consolar a su nueva amiga  y le habla de Aslan y de Narnia. Deciden viajar al fantástico mundo; Eustace le pide al Gran León que los lleve, pero no ocurre nada.

Los chicos malos siguieron buscando a Jill, por lo que la pequeña, junto con Eustace, buscó un lugar para esconderse. Se adentraron entre los laureles para buscar una puerta que se encontraba al final y que los llevaría a la salida. Al abrir la puerta, se encontraron frente a frente con el hermoso paisaje de Narnia.

El accidente en la estación de trenes

En el libro La última batalla, quienes llegaron primero a Narnia fueron Eustace y Jill. Luego lo hicieron Peter, Edmund, Lucy, junto a Digory y Polly. Estos últimos pretendían regresar a Narnia usando los anillos mágicos fabricados por el tío Andrew. Cuando todos suben al tren, algo extraño sucede: el tren se descarrila y cae a un lado de la vía. Este accidente en realidad los lleva a Narnia donde los esperaba Aslan para la batalla final.

Influencias de la saga Las crónicas de Narnia

Muchos fueron los elementos tomados en cuenta por C.S. Lewis para escribir la saga Las Crónicas de Narnia: sus experiencias de vida, su formación religiosa, su ascendencia irlandesa llena de mitología, entre otras, fueron sumadas para dar vida a siete libros que, aún hoy, siguen siendo referencia en la literatura infantil y juvenil mundial.

Vida de Lewis

Los primeros años de infancia de Lewis tuvieron eco en la redacción de las Crónicas de Narnia. El escritor nació en Belfast, Irlanda del Norte, en el año 1896 y, cuando apenas tenía siete años, se fue a vivir con su familia en una casa grande que quedaba en las afueras de la ciudad.

La nueva casa tenía largos y amplios pasillos, además de salones vacíos, lo que le permitía a Lewis y a su hermano inventar mundos de fantasía cuando jugaban en esos espacios. Así como le ocurrió a Rilian y a Caspian, Lewis también perdió a su madre estando aún chico.

Al igual que Pevensie, el autor fue educado en Centros de Información Profesional Inglesa. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial, Lewis dio albergue a niños que fueron evacuados de Londres a causa de los ataques aéreos y, entre ellos había una niña de nombre Lucy. Estos hechos se correlacionan con la presencia de los Pevensie en casa del profesor Digory, lugar donde descubren el armario.

Inklings

Grupo informal de discusión literaria, con sede en Oxford, del cual Lewis es integrante principal, al igual que J.R.R. Tolkien, Charles Williams, Roger Lancelyn y el hermano del escritor de la saga de Narnia, W.H. Lewis. En sus reuniones, que se realizaban por lo general los jueves por la noche, se leían y debatían obras inconclusas de los miembros del grupo. Se cree que algunos fragmentos de Narnia fueron leídos ante los Inklings para su evaluación y reconocimiento.

Mitología

Es evidente la influencia de la mitología nórdica, así como la griega, en la concepción de la fauna presente en la saga; así, encontramos a los enanos, mito que se origina en la tradición nórdica; y a los centauros, provenientes del imaginario mítico griego.

Por otra parte, se han presentado argumentos para vincular estos relatos con la concepción cristiana. Ello se deriva de una carta inédita, escrita por Lewis en el año 1961 y dirigida a un pequeño que leía sus libros. En la misiva, el autor habla claramente sobre el mensaje que quiso desarrollar en Las Crónicas de Narnia, asegurando que “Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo”.

El autor asegura que quiso representar la figura de Dios a través del místico Gran León Aslan, en referencia al León de Judá mencionado en la Biblia. El escrito dio origen a un debate entre los cristianos, que comparan el mensaje de Lewis con la obra de Jesucristo, y los representantes del mundo secular, quienes aseguran que esta se trata de una historia como cualquiera, retirándose el carácter religioso.

¿De dónde viene Narnia?

El nombre de Narnia y su origen son inciertos. No existen indicios de Lewis que se haya referido a una ciudad o un tema en común para dar nombre a su famosa obra. Paul Ford, compañero del autor, asegura que no existen bases para suponer que tomó como referencia a la antigua ciudad de Nequiniun, Umbría, que tras la conquista de los romanos, en el año 299 a.C. cambió su nombre a Narni.

Otra teoría proviene del hecho de que Lewis estudió literatura medieval y renacentista, lo que pudo haberlo llevado a referirse a Lucía Von Narnia (Lucy de Narnia), que se menciona en el texto de origen alemán Wunderliche Geschichten von geistlichen Weybbildern (Maravillosas historias de mujeres monásticas); pero tampoco hay prueba de ello.

No se han establecido vínculos con el élfico sindarin usado por Tolkien y en el que aparece la palabra Narn, como parte de una construcción poética, tal como ocurre en la obra póstuma titulada Narn i Chîn Húrin; aunque Lewis pudo haber tenido información sobre ese tema durante alguno de sus encuentros con los Inklings.

Influencia posterior de Las Crónicas de Narnia

Desde su primera publicación, la saga Las Crónicas de Narnia han tenido una notable influencia en la literatura infantil en el mundo entero, al punto de que son consideradas un clásico: Cuando un lector se enfrenta a las páginas de cualquiera de los siete libros, se encuentra con algo conocido; eso, debido al reconocimiento alcanzado por esta obra durante casi 70 años.

Autores como J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, han reconocido que Lewis y sus obras inspiraron gran parte de su producción literaria: En el mundo de Potter también abundan los seres mágicos y, al igual que las crónicas narnianas, el pequeño brujo también completó la saga de siete libros.

Biografía de C.S. Lewis

Clive Staples Lewis fue un reconocido escritor que nació el 29 de noviembre de 1898 en el pueblo de Belfast, Irlanda del Norte. Se le conoce popularmente como C.S. Lewis, aunque sus amigos cercanos le llamaban Jack. Fue, además, un medievalista, crítico literario, académico, ensayista, locutor de radio y apologista cristiano.

Se le considera una de las figuras más importantes del pensamiento inglés del siglo XX. Estudió literatura y, además de sus novelas; también recibió reconocimiento por sus críticas literarias y sus escritos morales.

Entre los años 1925-1954, laboró como tutor en el Magdalen College de Oxford. En 1954 se incorporó a la plantilla de profesores de la Universidad de Cambridge, donde enseñó literatura Medieval y del Renacimiento hasta su fallecimiento, en 1963.

Fue poseedor de una vasta cultura filosófica, teológica y literaria; así como una gran imaginación y gran talento para escribir. Características estas que se suman a su profunda fe cristiana. Entre sus escritos como crítico destacan The Allegory of love y la Literatura Inglesa del siglo XVI.

En cuanto a sus escritos sobre temas morales y religiosos, se pueden mencionar El problema del dolor y Cartas del diablo a su sobrino, entre muchos otros. Otros títulos, como Out of the Silent Planet, desarrollan la ciencia ficción y, además, poseen un profundo sentido cristiano.

El León, la bruja y el armario fue el primero de los siete libros que Lewis tituló Las Crónicas de Narnia, obra en la que se destacan el talento y estilo narrativo del autor, además de su desbordante imaginación, que aún hoy en día, sigue atrapando el interés de chicos y adultos.

La saga Las Crónicas de Narnia es considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil, siendo traducida a más de 40 idiomas y logrando vender más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Este es el trabajo más conocido de C.S. Lewis, el cual ha sido adaptado para cine, televisión, radio y teatro. Si te interesa leer otros resúmenes, sólo debes hacer click en los siguientes enlaces:

(Visited 555 times, 1 visits today)

Deja un comentario