Un resumen del libro Macario, de Bruno Traven

Valora esta entrada post

El Libro Macario, este es un libro que habla acerca del origen de un campesino que a pesar de que es pobre era bastante humilde, este se ve atrapado en una infinidad de sentimientos de los cuales lo conllevan a realizar acciones equivocadas. Mediante este post conoceremos más acerca de su historia no la puedes dejar de conocer a continuación.

LIBRO MACARIO

Libro Macario

Esta es una obra realizada por Bruno Traven que se basa sobre la vida de un campesino padre de familia y esposo fiel, el cual se encuentra atrapado en diferentes sentimientos, de los cuales lo cambian a realizar acciones que no quería, en una oportunidad se encuentra con algunos personajes a través del bosque estos son: la Muerte, el Diablo y Dios.

Uno de ellos le ofrece un convenio a cambio de comida y él se niega, el otro es Dios también brindándole comida para que Macario tenga un gesto amable pero también se niega, el tercer personaje es la muerte oculto mediante un campesino hambriento, al ver esto Macario acepta en compartir su comida sin saber que esta acción va a terminar con su vida.

Resumen

Macario este era un campesino, padre de 11 hijos y esposo de una mujer ejemplar. Durante una ocasión decide salir en búsqueda de leña para ofrecer en el pueblo ya que esta era la forma en que podía llevar algo de comer a su hogar, al volver a la cabaña donde vive con su familia está en la mesa esperando que su esposa le traiga la comida, ella le pone el plato de comida, pero mientras se encuentra comiendo los hijos lo miran con hambre.

La esposa se siente mal a ver esto y por saber que su esposo solo trabaja por la comida de ellos, Macario tenía un anhelo en la vida, el cual era comerse un pavo para él estando en el bosque sin que sus hijos lo están mirando con hambre, cada vez que regresaba a su casa le manifestaba a Dios que le realizara ese anhelo que tanto quería.

Con el pasar de los años durante su cumpleaños la esposa va a comprarle un regalo, se dirige al mercado para comprar el pavo, cuando esta en la casa lo oculta para que sus hijos no lo encuentren se queda esperando que su esposo llegue del trabajo, Macario llega y hace lo mismo de siempre sentarse en la silla para esperar que su esposa le traiga su comida.

LIBRO MACARIO

Después de comer se van a dormir, al día siguiente se levanta bien temprano la esposa. Cuando Macario se levanta  espera en la mesa, a su esposa la cual le saca el pavo asado y le pide que se vaya para el bosque a comérselo donde sus hijos no lo puedan interrumpir. Él asombrado  por la sorpresa le hace caso a su esposa y se va hacia el bosque para comerse el pavo.

Durante el camino para el bosque se encuentra a 3 personas, la primera de estas le ofrece un convenio a cambio del pavo y Macario le dice que no. La segunda persona es Dios que se le aparece y le pide pavo, pero Macario sabe que él es dueño de todo y solo quiere un gesto amable por parte de  él y por eso también le niega a dar el pavo.

La tercera persona es un campesino con cara de hambre y también le pide de comer, Macario al ver esto acepta repartir su pavo. Al finalizar de comer el campesino le pregunta ¿por qué le dio de su pavo y a las otras personas no?.

Macario le comenta que el primer hombre lo quería engañar y el otro era Dios creador de todo, y que él sí tenía hambre. La muerte (disfrazado de campesino) le da una bebida que ésta hará que Macario cure a los enfermos solo con una gota de ella, siempre y cuando la muerte esté cerca de los pies del enfermo, pero si está a un costado de su cabeza este morirá y no debe darle de beber ni dejar brotar una sola gota.

Cuando llega a su casa se da cuenta que su hijo había tenido un incidente y estaba a punto de fallecer, éste se acuerda que puede sanarlo y le da agua de la que le habían dado, gracias a ello el niño se mejora. Desde ese momento descubre que es verdad lo que le había dicho la muerte en aquel momento en el bosque.

Macario empieza a curar a los enfermos a cambio de dinero, lo cual hace que él se transforme en una persona rica. Al pasar los años  Macario es colocado a prueba para saber si es un farsante o si tiene algún trato con el diablo.

Luego la esposa del rey lleva a su hijo donde Macario para que lo sane, pero el niño está determinado a morir, Macario no lo puede sanar y si no lo hace va a ser sentenciado.

Macario sale corriendo para que no lo maten en eso va tirando el agua que cura, en el escape se le aparecen las 2 personas nuevamente, él no les presta atención, mientras que la muerte por otro lado le enseña un mundo oscuro. De repente aparece la esposa en el bosque en búsqueda de Macario  esta lo encuentra muerto tirado al lado del pavo que estaba comido por la mitad.

Reseña del libro Macario

El libro de Macario de Bruno Traven está distribuido por 108 páginas fue realizado en el año 1994 se encuentra fundamentado sobre la vida de un campesino leñador que vive en un poblado en la localidad de México, este se encuentra en la batalla para sacar a su familia adelante para derrotar la pobreza, es muy misterioso ya que todo pasa durante el mes de los muertos, todo esto hace que se vuelva más atrayente envuelta de muchas intrigas y curiosidades.

Biografía de Bruno Traven

Bruno Traven nació en Alemania el 23 de febrero del año 1882 fallece en la ciudad de México el 26 de marzo de 1969, fue un famoso novelista y actor reconocido por su gran creación “El tesoro de Sierra Madre” realizada en alemán estaba fundamentada en la meditación acerca del poder y la codicia hacia la riqueza.

Estando ya en su cauce de muerte Bruno Traven pide que sus restos sean incinerados  y tirados en el río Jataté, en medio de la selva de Chiapas, un sitio que era bastante querido para el escritor siendo ésta su última petición.

Hablar sobre B. Traven compromete el riesgo de lo falso. Su viuda explicó que en la vida real Traven se parecía a uno de los personajes al que mata: Ret Marut. En otra interpretación muy aceptada, 40 años después de su fallecimiento, es que su nombre real no fue Bruno sino Bernhard Traven Torsvan y que nació en Alemania en el año 1.882 y no en Chicago de 1.890. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario