Resumen y reseña del libro Ciudades de Papel

Valora esta entrada post

La reseña del libro Ciudades de Papel, representa una bella trama infantil y juvenil, sin menoscabo del disfrute adulto, cuya liviana trama esta cargada de profundos sentimientos que tocan el humor, que devela el interior humano, a no dejarse llevar por las apariencias.

Reseña del libro ciudades de papel

Reseña del libro Ciudades de Papel, de John Green

la reseña sobre el libro ciudades de papel, de John Green, narra las vivencias de  Quentin y Margo, los cuales tienen una bella amistad desde que eran niños, y además son vecinos. En vista de esta razón, ambos siempre andan juntos, y una mañana, a los 9 años se encontrarán con un hecho que marcaría sus vidas para siempre.

Los dos chicos, mientras paseaban por el parque que solían frecuentar, hallaron un cadáver. Y no sería hasta 10 años después que  volverían a ver. Esta vez envueltos en de magia, cuando aparece Margo en la ventana de su habitación, y le hace una propuesta a Quentin que no puede rechazar.

Esta sería la noche más maravillosa para Quentin, quien se levantó al día siguiente esperando las mejores cosas que ocurrirían entre él y Margo. No obstante, esta desaparece repentinamente, lo que era común en ella, y su familia, cansada de sus niñadas, se rinde con ella, por lo que no se molesten en buscarla.

Mientras que Quentin, hace lo contrario, pues se dedica a recolectar las pequeñas pistas dejadas por Margo, quien durante su búsqueda, no sólo descubrirá cosas nuevas sobre la joven que creía conocer, sino que además se descubre a sí mismo.

Y así el joven Quentin, como principal narrador de la historia, devela mientras recorre el camino para descifrar el misterio que envuelve la su más que querida Margo Roth, mientras se va descubriendo así mismo a través de ella, al igual que la idea preconcebida que tenía sobre su persona.

De tal modo que la reseña del libro ciudades de papel, muestra de manera muy gráfica, respecto de que realmente no se llega a conocer tanto a una persona, y no se debe juzgar a nadie hasta tanto, no se coloquen en los zapatos del otro.

Todo esto lo irá aprendiendo Quentin sobre la marcha, solo por medio de esas pequeñas pistas que Margo va dejando tras de sí, en forma de un pequeño juego que terminará preocupándose hasta la obsesión, mientras arrastraba en su viaje a sus dos mejores amigos, Ben y Radar; y una de las amigas de Margo, Lacey.

La reseña del libro ciudades de papel está seccionada en tres partes a saber, la primera abarca la noche alocada de Margo y Quentin en su idea infantil de vengarse de quienes alguna vez le hicieron daño; cuya noche la refiere Quintín como especial y mágica, y que este disfruta sobremanera, especialmente por la increíble imaginación de Margo, al momento de planear con ideas muy originales la venganza.

Mientras que el segundo extracto de la reseña del libro ciudades de papel, transporta al escenario donde misteriosamente Margo decide desaparecer, así como las señales recolectadas por Quentin que permitan descifrar los motivos de su partida, buscando el objetivo de su vida, la razón del porqué abandonó a su familia y amigos, donde todas sus dudas se irán mostrando progresivamente, gracias a las misteriosas pistas dejadas por Margo.

Las cuales estaban dispuestas por el camino, de modo tal forma para que solo Quentin fuera capaz de descifrarlas y así poder hallarla. y por último, está tercera parte, la cual es más corta y también más rápida, debiendo actuar a contrarreloj, pues los capítulos transcurren en horas, donde ocurren eventos inesperados.

Reseña del libro ciudades de papel

De esta forma el artista de la reseña del libro ciudades de papel, muestra de forma magistral, una primera parte, que refleja la diversión a cargo de sus protagonistas, y es muy fluida, tanto para sus personajes, como para el lector. En tanto, que la segunda sección, está cargada de un ambiente misterioso, pues su protagonista, se desespera buscando las pistas y a Margo, dando la impresión de estar en un callejón sin salida.

Pues Quentin, debe volver una y otra vez a revisar una sola pista, aunque al final se da cuenta que era necesario revisar de esa forma repetitiva. Ya en la tercera parte, el contexto de la trama resulta algo desesperante para el chico descubrir el paradero de Margo.

Ahora, en cuanto a sus personajes principales de esta reseña del libro ciudades de papel, está Quentin, que se muestra como jovenzuelo que tiene claro su futuro, de espíritu tranquilo que no se mete el problemas y que además, cuida a sus amigos. Y es por ello, que después de la partida de Margo, saldrá en su rescate.

Su intención de hallar a la chica, no es sólo por sus sentimientos especiales hacia ella y el ideal que se ha formado también de la chica. Sino que también, algo de dice que Margo ha partido y desea que él la encuentre y la salve. En esta interesante misión, logra madurar y descubrirse a sí mismo, cambiando al mismo tiempo, la visión que tenía de los demás.

En tanto que Margo, por su parte, personifica a una joven que aparentemente no le falta nada, pues es popular en el colegio, cuenta con numerosos amigos, tiene buenas notas y tiene novio fantástico. A lo que Quintín afirmaba, que todo el mundo desea una vida como la de ella.

No obstante, toda la aparente felicidad de Margo, resultaba ser una fachada, y por ello huyó de todo, para conseguir una salida, decidiendo desaparecer y alejarse de todo eso. De esa forma, se revela que es a través de la visión que se tenga de la vida, sentimientos y emociones, permite descubrir que no siempre se conoce o se puede juzgar a una persona por las apariencias, ya que nadie sabe lo que sienten o sufren los demás.

De igual modo, aparecen en la obra objeto de la presente reseña del libro ciudades de papel, los amigos de Quentin, Ben y Radar, con quienes pasa ratos divertidos.

Al respecto, se evidencia que el autor de la reseña del libro ciudades de papel, John Green describe de tal manera a cada personaje y su actuación, que no deja espacios vacíos o sujetos a la interpretación, pues otorga a cada personaje una cuidada y única personalidad.

Ciudades de papel

Sobre el significado del título de la obra objeto de la reseña del libro ciudades de papel, el vocablo paper town, se usa para simbolizar a ciudades inexistentes, que muchos panistas esbozan en sus trabajos para probar en el futuro que han sido copiados. Asimismo, en la obra hace referencia a la visión que Margo tiene de su ciudad, descrito como un ambiente irreal, superficial, de utilería, fabricado de cartón.

Tal como se afirma taxativamente, esta edificación no resulta lo suficientemente resistente como para haber sido hecho de plástico. Donde inclusive, la propia personalidad Margo, que sobresale, es rebelde y avanzada logra esconder muchas debilidades e inconsistencias, que Quintín va descubriendo a lo largo de la historia.

Cuya obra sobre la cual se hace la presente reseña del libro ciudades de papel, tiene su inicio cuando Quentin y Margo se toparon con un cadáver en las periferias de su localidad, cuando eran chicos, y desde es instante su vida no fue la misma, aunque para aquellos entonces estaban muy pequeños para entender este traumático evento.

No obstante, todo se olvidó mientras ambos fueron creciendo y la vida los llevó por rumbos diferentes, por un lado Margo se convirtió en la joven más linda y popular del instituto, en tanto que Quentin, optó por mimetizarse con el resto de estudiantes.

No obstante, los efectos de todo sus vivencias de la adolescencia se hizo vívida nuevamente la noche que Margo reaparece en la ventana de la habitación de Quentin, y que lo lleva en una loca expedición nocturna, donde ambos se vengarán los males causado por algunos de sus compañeros de clase.

A pesar que esta reseña del libro ciudades de papel, puede resultar reveladora, realmente es un texto difícil de definir. Por una parte su argumento, aparentemente sencillo, guarda en su interior los andares de un grupo de adolescentes, quienes todavía no han logrado conseguir totalmente su lugar en el mundo.

El autor, colocando en escena a un protagonista excepcional, capaz de entretener, de hacer reír por medio de sus ricos y frescos diálogos cargados de humor que, como es común de este artista, también dejan espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

Otro de los aspectos que merecen la pena resaltar, es que pese a que el lector se obsesiona con el paradero de Margo, asimismo, el propio protagonista, se vuelve el testigo, pero casi sin darse cuenta, la forma como los demás personajes de la historia van desarrollándose y ganando espacio y protagonismo dentro de la exposición.

Y pese a que el núcleo central de la narrativa, se fundamenta en la desaparición de Margo, no por ello su autor, deja de lado o descuida a los demás personajes y las tramas secundarias. Pues el casi invisible hilo conductor con el cual el autor hilar los distintos aspectos de la vida de Quentin, logran capturar el interés del lector desde el primer momento.

Finalmente se debe agregar, que a pesar de que la presente reseña del libro ciudades de papel, no es una novela adolescente común, logra el buscado enganche y derrocha la maestría de su autor para narrar literatura juvenil; con lo cual y es costumbre del autor, jamás decepciona a sus lectores.

Resumen

A nodo de resumen sobre la reseña del libro ciudades de papel, como se ha evidenciado hasta este punto, trata de unos chicos que ya cursando el último año de estudios, donde Quentin no alcanzó la aprobación, ni la pretendida popularidad y tampoco avances en temas sentimentales.

No obstante ello, su realidad cambió cuando su amiga y vecina Margo, considerada una leyenda que no él no podía soñar alcanzar, así como su personalidad enigmática, se le aparece a mitad de la noche en su ventana, donde le propone que la ayude en su venganza. Luego de aquella inolvidable noche, se reavivó el lazo de una infancia común, y que parece sellar un nuevo destino para ambos.

Pero esta chica decide desaparecer, pero deja un conjunto de extrañas pistas a Quintin. Donde la trama, envuelta en un estilo singular logra combinar el humor y sensibilidad, abordando tópicos vinculados con la amistad, el amor y la identidad, que pretende dar respuesta a los planteamientos sobre la forma como se ve a los demás y uno mismo.

Si te gustó este tema, puedes leer:

(Visited 490 times, 1 visits today)

Deja un comentario