Resumen de El Lobo Estepario, el libro por capítulos

(4 / 5) - (1 voto)

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo todo lo relacionado con la exitosa novela de Hermann Hesse titulada El Lobo Estepario. Descubre cuáles son sus principales personajes y un interesante resumen de El Lobo Estepario, no te lo pierdas!!

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Resumen de El Lobo Estepario

En nuestro artículo de hoy vamos a compartir con ustedes un interesante resumen de El Lobo Estepario, nombre que recibe la décima novela realizada por el reconocido escritor alemán Hermann Hesse y que se publicó por primera vez en la década de 1927 en Alemania, país donde obtuvo una gran acogida por parte de los lectores de esa nación.

El Lobo Estepario se podría considerar como uno de los libros más emblemáticos y populares del escritor Hermann Hesse y se le describe como un gran éxito en ventas y que a pesar del tiempo transcurridos desde su primera publicación, aún sigue causando furor entre muchos lectores alrededor del mundo. Conoce muchos datos relacionados con esta novela y su autor a continuación.

El Lobo Estepario (1927) está constituida como una de las novelas más populares del escritor Hermann Hesse. En ella se habla sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo, la cual condena al protagonista a una existencia perturbada. Una parte de este libro se basa en la historia de vida de su autor Hermann Hesse, quien luchó por varios años contra la depresión.

La novela se escribió en una época de aislamiento y soledad, durante una etapa de crisis, cuando el escritor tenía aproximadamente unos 50 años de edad. La obra toca temas importantes como las divisiones y contrariedades psicológicas internas y la no identificación con la sociedad burguesa del momento. Se considera una de las novelas más innovadoras del escritor. El libro El Lobo Estepario se encuentra estructurado en cuatro partes:

  • Introducción
  • Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos
  • Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
  • Siguen las anotaciones de Harry Haller

Introducción

La introducción de este libro se encuentra escrita por el sobrino de la dueña de las habitaciones alquiladas por parte del personaje protagonista de la trama, Harry Haller. Este sobrino sirve de editor y expresa su opinión ambigua hacia Harry, a quien dice apreciar y considerar como un ser ampliamente inteligente y espiritual, y sin embargo, un hombre enfermo del espíritu.

El editor presenta El Lobo Estepario como un manuscrito escrito por Harry Haller, y lo califica como una ficción, aunque no duda que esté influido por situaciones de la vida real.

Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos

Todo comienza cuando el protagonista de la historia, Harry Haller, toma la decisión de alquilar unas habitaciones. Se identifica a sí mismo como un ciudadano extranjero, intelectual, apasionado por la poesía y que se encuentra en medio de una gran angustia en su psiquis. Se hace llamar a sí mismo como un “lobo estepario” que está condenado a la incomprensión y a la soledad.

Una noche, cuando salió de las habitaciones, se encontró con un letrero enigmático situado sobre una oscura puerta que decía “Teatro mágico… Entrada no para cualquiera”. Y momentos después: “…Solo para locos…” Harry no lograr abrir la puerta, no obstante aparece un vendedor ambulante con un gran aviso del teatro mágico.

Cuando Harry le comienza a realizar preguntas, le entrega un pequeño libro. Una vez que está en su casa, Harry descubre con sorpresa que el libro está escrito sobre él mismo.

Tractat del lobo estepario: No para cualquiera

Aquel libro pequeño entregado a Harry consiste en un manifestó que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se consideran a sí mismos lobos esteparios. Creen tener una lucha interna entre su parte más noble, la humana, y su parte más baja, la animal.

Dicho manifestó revela la decisión de Harry de atentar contra su propia vida y suicidarse a los cincuenta años, y Harry aplaude esta sentencia.

RESUMEN DE EL LOBO ESTEPARIO

Siguen las anotaciones de Harry Haller

En esta parte de la novela se relata el estado anímico que enfrenta Harry, decepcionado de la vida burguesa y sentía una gran soledad al punto de pensar como solución a sus problemas el suicidio. Continuó caminando por largas horas hasta que llegó al bar El águila negra. En ese lugar es donde logra conocer a Hermine, una bella joven que vive de los hombres.

Hermine le brinda un trato diferente a Harry, lo trata como si fuese su propio hijo, y lo reta a obedecerla en todo lo que ella exija. Harry decide aceptar con agrado aquella proposición. La joven Hermine enseña a Harry los placeres más simples de la vida, por ejemplo, cómo disfrutar, o comprar un gramófono para escuchar música.

Ella también le presenta a Harry algunos de sus mejores amigos entre los que se encuentran Pablo, un músico entregado al hedonismo, y la hermosa y joven María, quien poco después se convierte en el gran amor y amante de Harry. Hermine le advierte a Harry que debe obedecer su último deseo, matarla.

Harry es convidado a una gran fiesta de disfraces, ocasión donde consagra su amor hacia Hermine mediante una danza nupcial. Al final, Pablo los invita a disfrutar de su Teatro Mágico. El teatro presenta en la entrada un gran espejo en el que se reflejan muchas personas con las que logra identificarse Harry, no solo su parte de lobo sino también la de hombre. Para entrar Harry debe reírse a carcajadas de todos ellos.

El teatro contiene además puertas infinitas y tras ella Harry logra encontrar todo lo que anda buscando. Se podría decir que la experiencia del teatro es parecida a una pesadilla: primero experimenta la guerra, después un lugar con todas las mujeres que Harry ha deseado, luego tiene una gran discusión con Mozart donde Harry crítica a Goethe.

Al final de todo eso, Harry encuentra acostados y desnudos a Pablo junto con Hermine. Cree que ese es el momento para hacer realidad el último deseo de Hermine y procede a clavarle una puñalada. En ese preciso instante hace acto de presencia Mozart, el gran ídolo y mentor de Harry. Mozart invita a Harry a criticar meno, escuchar más y a aprender a reírse de la vida.

Por haber tomado como una realidad las ilusiones del teatro y también por asesinar a la ilusión que representa a Hermione, Harry termina siendo condenado a ser decapitado. El jurado procede a condenarlo a la vida eterna, prohibiéndose la entrada al teatro mágico por doce horas y se burla de Harry con una carcajada insoportable.

Argumento de El Lobo Estepario

Tal y como mencionamos más arriba, la novela titulada El Lobo Estepario fue publicada por primera vez en Alemania en 1927 y fue traducida por primera vez al inglés en la década de 1929. En esta historia, su escritor Herman Hesse logra combinar elementos autobiográficos y psicoanalíticos y recibe su nombre de la denominación alemán del lobo estepario (Der Steppenwolf).

La novela salió al mercado con el respaldo de la editorial S. Fischer Verlag y su autor la empezó a escribir estando en Basilea, sin embargo la terminó en Zúrich. En la década de 1926 publicó un precursor del libro, una colección de poemas titulados Las Crisis; Del diario de Hermann Hesse, la novela fue lanzada más tarde en 1927.

Quizá muchos se preguntarán ¿Qué significa El Lobo Estepario? Y podríamos decir que se trata de un animal que anda solo en el contexto humano, es decir se refiere a una persona que no le es posible adaptarse a sus circunstancias de vida esto quiere decir el autor con el título de la novela. Esta novela refleja, en buena parte, una gran crisis en el mundo espiritual de Hesse durante la década de 1920. El protagonista es un alter ego del autor.

Personajes

Durante toda la trama del resumen de El Lobo Estepario podemos encontrar una gran variedad de personajes que le colocan su toque especial a la historia, haciendo de este libro uno de los más memorables en la vida de Hesse. Entre los personajes que destacan en la historia tenemos en primer lugar al protagonista que se identifica como el lobo estepario.

El lobo estepario se trata de un hombre de mediana edad que se encuentra residenciado solo en una vivienda de huéspedes burguesa. Se llama Harry Haller se refiere a sí mismo como un “lobo estepario” debido a que se siente como un lobo solitario de las estepas. Alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas.

Digamos que la historia gira en torno a este personaje principal llamado Harry, un hombre que está dividido en dos partes, una mitad humana que comparte los ideales y los intereses de la humanidad, sin embargo su otro extremo es de bestia que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas. Dentro de la trama también destacan otros personajes como Hermine.

Hermine es una atractiva hedonista joven y damisela, se asemeja a los estereotipos románticos de la literatura por ejemplo la figura de Madonna-Sophia, que es una libertina noble y hermana amorosa. Se parece extraordinariamente a Herman, un amigo de la infancia de Harry, nos hacen creer que tal vez sea un reflejo de alguna parte del protagonista.

En torno al personaje del lobo estepario también se desarrolla la trama de otro de los personajes principales de esta historia y se trata de María, quién es la amante rubia y de ojos azules de Harry. Podríamos decir que ella es una criatura de sentidos, talentosa en todas las intrincadas artes del amor y tan voraz como generosa. Su amor revitaliza a Harry con una nueva esperanza y vitalidad.

Esa historia de unión amorosa entre Harry y María lleva a Harry a convertirse en un apasionado de los aspectos de la sexualidad y el romance que anteriormente él mismo veía como algo degradante y equivocado. Otro personaje dentro de esta novela es Pablo, un saxofonista de jazz y líder de una banda muy popular entre los habitantes del mundo del placer.

Pablo se podría definir como un hombre lacónico y desvergonzadamente moderno. En un comienzo es él quien inspira al lobo estepario con desdén. Harry lo llama un niño sin preocupaciones, este personaje es todo lo contrario al personaje de Harry, sustituyendo con placer lo que Harry tiene en el intelecto.

A lo largo de esta apasionante historia también se hace mención en repetidas oportunidades de un personaje identificado como Mozart, el famoso compositor clásico, el protagonista tiene una obsesión de por vida con este personaje y se haya con un semejante en el Magic Theatre como el último representante de “los inmortales”.

Por último pero no menos importante encontramos al personaje identificado como el sobrino de la casera de el lobo de estepario. La novela inicia con un prefacio ficticio del Editor, a quien Harry ha dejado sus registros, asegurando que puede hacer con ellos lo que mejor le parezca. El editor, un individuo francamente burgués, tiene respeto y simpatía por Harry. Otro libro de este género es el principito.

Lobo estepario: Harry Haller

Harry Haller está considerado como el protagonista principal de la historia, además que es el centro de toda la novela. Es un hombre de aproximadamente unos cincuenta años de edad quien está divorciado y le encanta disfrutar de su soledad. También se considera como un gran intelectual, interesado en la poesía y ha ganado mucho enemigos debido a sus artículos pacifistas en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Haller le fascina vivir en las profundidades de su intelecto y muestra su rechazo hacia el mundo pragmático y superficial de la burguesía y los placeres más sencillos de la vida. Se auto define como un lobo estepario condenado a la incomprensión y a la soledad. Está dividido entre su aspecto violento y animal y su aspecto humano, el más noble.

Hermine (Armanda)

Dentro de la historia Hermine está descrita como una joven bonita y atractiva que se convierte en una gran amiga del protagonista principal de la trama, Harry. Ella vive mayormente de los hombres. Tiene instintos maternales que demuestra en su trato a Harry. Sabe disfrutar la vida y vivir el día a día, y trata de enseñar todo esto a Harry, pero a la vez es ella quien comprende su lado estepario.

Pablo

Pablo es el nombre que recibe uno de los mejores amigos de Hermine. Él está apasionado por la música y se destaca en tocar diversos instrumentos musicales, además de hablar diferentes idiomas. Es ampliamente popular en el bajo mundo del placer. Harry lo describe como un hombre hermoso aunque superficial. En el Teatro Mágico, Pablo representa a una especie de maestro iluminado, quien ha aprendido a vivir.

María

Ella también es una de las amigas más cercanas de Hermine, además de ser amante de Harry y altamente hermosa físicamente. Ella también destaca en el mundo del baile. María hace que Harry aprecie de nuevo los placeres sensuales y más banales de la vida.

Éste personaje es sin duda uno de los más relevantes dentro de la trama del protagonista debido a que entre ellos se desata una apasionante historia de amor que convierte a Harry en un aficionado de los aspectos íntimos como la sexualidad y el romance, algo que antes de esa relación con María, Harry veía como aspectos degradantes y triviales.

Análisis del libro

Podríamos decir que el resumen de El Lobo Estepario gira en torno al análisis, el estudio y la articulación de Harry Haller, especialmente en lo que tiene que ver con el estudio de su mente y su psiquis. En esta historia se tiene diversos puntos de vista sobre Harry:

La visión del editor, la presentación objetiva del “Tractat del lobo estepario”, la que reflejan los poemas escritos por Harry, y por último, la del mismo Harry Haller. Gran parte de la narrativa del libro van enmarcada en la mente y el ánimo de Harry, aunque en algunas partes de la trama se enfoca más a las trasgresiones de la imaginación, la metáfora, los símbolos y los sueños.

¿Qué es el lobo estepario?

Se puede decir que un lobo estepario puede ser visto como una metáfora de un tipo de hombre. Es ese tipo de personas que no se encuentra a gusto consigo misma y con su vida dado a que tiene la creencia de estar compuesto de dos naturalezas diferentes e irreconciliables: El lobo y el hombre.

Por un lado encontramos la parte humana que se enfoca principalmente en los pensamientos buenos, las sensaciones notables y delicadas y las denominadas buenas acciones. Por su parte el lado lobo se burlaba con sarcasmo de todo esto, “respira odio y era enemigo terrible hacia todos los hombres, y sus maneras y costumbres mentidas y desnaturalizada”.

Artista atormentado y delirios de grandeza

Es importante mencionar que este lobo estepario se encuentra dividido como hemos mencionado en este artículo entre dos naturalezas de polos opuestos que se relacionan entre sí, más que a hombre y lobo, a lo divino y lo demoníaco. Este lobo está terminado a divagar entre delirios de grandeza y los más profundos abismos de la culpa y la depresión.

El lobo estepario es sobretodo una criatura sensitiva que vive intensamente, bien sea para elogiar una obra de arte, o defender su pensamiento. Podríamos relacionar a este tipo de personas con los extranjeros, es decir, sienten que no forman parte del mundo en el que viven, y tienen una visión basta, diferente. Estas personas además se caracterizan por ser altamente inteligentes.

Desde el punto de vista de sus emociones, el lobo estepario se caracteriza principalmente por vivir sumergido en grandes depresiones en la mayoría del tiempo. Se trata de criaturas noctámbulas: en la mañana se siente de forma terrible y en la noche elevan su mayor pico de energía.

Es precisamente durante esos momentos en los cuales tiene la capacidad de crear sus más perfectas obras de arte, y estos momentos también, bajo este tipo de lógica, dicen compensar por mucho la tristeza de todos los otros. El momento de creación, es descrito de la siguiente manera:

(…) en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas.

Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos los que la ven, les parece algo eterno, como su propio sueño de felicidad. (….)

 

Masoquismo, castigo y culpa

El lobo estepario no solo se caracteriza por sus constantes estados de depresión máxima sino que además a esa emoción le siguen crisis de culpa, deseo de ser castigado, al punto del ruego, los comportamientos autodestructivos y los pensamientos que atentan contra su propia vida.

Esta criatura posee un pensamiento idéntico al masoquista quien encuentra su identidad, definición y su propio valor en su tenacidad para de esa manera sufrir. En el libro encontramos el siguiente fragmento que hace alusión precisamente a este punto:

“Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz de aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo soportable, no habrá más que abrir y la puerta y ya estaré fuera”.

Para una persona masoquista, como lo es el lobo estepario, resulta perfecto ser sentenciado a muerte tal y como ocurrió con Harry en el Teatro Mágico. Representa una situación perfecta para el masoquista: presenta un castigo “merecido” que además de infundir dolor, acabará con su vida, y morir es además su deseo más profundo.

Libertad, independencia y soledad

Una de las características que podemos destacar del lobo estepario es que él por lo general no le gusta comprometerse y actúa de acuerdo a su propia escala de valores, no a la de la sociedad y otros intereses exteriores, logrando así mantener intacta su integridad.

«No se vendió nunca por dinero ni por comodidades, nunca a mujeres ni a poderosos; más de cien veces tiró y apartó de sí lo que a los ojos de todo el mundo constituía sus excelencias y ventajas, para conservar en cambio su libertad”.

El Lobo Estepario tiene muchos valores que lo hacen especial, por ejemplo la libertad y la independencia. Y en este sentido, remite a la naturaleza salvaje del lobo, que no permite ser domada y obedece sólo a sus propios intereses personales. Se podría decir que su libertad tiene un precio demasiado elevado.

Él no tiene ninguna responsabilidad, ningún propósito, no es productivo, tampoco aporta a la sociedad, como lo haría alguien con una profesión u oficio. Otra de sus características es que por lo general vive en una completa soledad un tanto absoluta, es decir no tiene lazos efectivos que lo aten a otros seres o criaturas del universo.

(…) nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida.

Es importante aclarar que la lucha por conservar uno de esos valores como lo es la libertad, se convirtió prácticamente en una de las mayores condenas para el lobo estepario. La soledad es un aspecto demasiado importante y profundo para él que incluso se le llega a comparar con la muerte:

(…) su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento.

Crítica a la burguesía

Estudiando un poco el comportamiento del lobo estepario podríamos decir que éste mantiene una relación tóxica o conflictiva hacía la burguesía. Por un lado muestra su rechazo a la mediocridad, el conformismo y la productividad del pensamiento burgués, y por otra parte se siente atraído hacia ella por su comodidad, orden, limpieza y la seguridad que le recuerda a su madre y su casa.

Para el lobo estepario, la burguesía no es más que una élite repleta de mediocridad y desapasionada. No se entrega a ninguna causa: ni al llamado espiritual, ni al hedonismo de los bajos placeres. Vive en una posición cómoda en el medio, con solo un poco de estos dos mundos. También describe al burgués como débil.

Esa crítica a la burguesía también tiene influencias directas sobre el gobierno del momento, recordando el ambiente de deseo de guerra en Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial, y también a la tendencia de no asumir nuestra responsabilidad individual ante el gobierno:

“El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación”.

El yo múltiple

Cuando leemos el resumen de El Lobo Estepario podemos darnos cuenta que se pone en evidencia que considerar la identidad como una unidad, no es más que una simple ilusión. Para la opinión del protagonista de esta historia, Harry Haller, los hombres son no solo una parte humana y otra parte animal, sino que también tienen muchas otras virtudes.

“El hombre no es de ninguna manera un producto firme y duradero (éste fue, a pesar de los presentimientos contrapuestos de sus sabios, el ideal de la Antigüedad), es más bien un ensayo y una transición; no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu”.

Podríamos decir que es precisamente esa consolidada identidad a la que Harry Haller debe vencer justo antes de ingresar al Teatro Mágico, y la manera de hacerlo es a través de la risa. Así, se descree y se burla de todas estas identidades que antes creía que lo definían.

Película El lobo estepario (1974)

El éxito rotundo que obtuvo el libro el lobo estepario sirvió para que la historia fuese llevada hasta el séptimo arte por medio de una gran película que se estrenó en el cine en la década de 1974. La película contó con el respaldo en la dirección del americano Fred Haines y fue protagonizada por el famoso actor clásico suizo Max von Sydow (I), quién también protagonizó el clásico El séptimo sello (1957).

La película el lobo estepario llamó la atención de todos los espectadores del momento debido a que en ella se emplearon muchos efectos visuales de la última tecnología del momento, lo que significó una gran innovación en el mundo cinematográfico. Hoy en día esta producción puede encontrarse fácilmente en diferentes plataformas digitales.

Sobre Hermann Hesse (1877-1962)

En esta oportunidad queremos conocer más acerca de la vida y obra del destacado escritor de la novela El Lobo Estepario como lo es Hermann Hesse. Este personaje nació en la localidad de Calw en Alemania. Sus padres fueron misioneros protestantes. Cuando cumplió los trece años de edad se mudó a Basel, Suiza donde comenzó a trabajar como librero y periodista independiente.

Con el pasar de los años logró adquirir la nacionalidad Suiza pudiendo de esa manera establecerse definitivamente en este país. En sus primeros años destacó por escribir mucha narrativa, prosa y poesía lo que le ayudó a enfrentar duros momentos de su vida personal. Quizá muchos lo desconocen pero Hesse luchó contra la depresión durante varios años de su vida.

El escritor del Lobo Estepario se caracteriza, entre otras cosas, por ser un buscador y en sus obras sobresale la influencia de la espiritualidad, la filosofía y la sicología, sobre todo de las filosofías China y de la India. Él mostraba su respaldo al pensamiento pacifista.

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Hesse colabora entregando libros a los prisioneros de la guerra. Durante la Alemania Nazi, prohibieron que sus obras fuesen vendidas. En su trayectoria como escritor logró recibir infinidades de reconocimientos, entre ellos un Premio Nobel en 1946, gracias a que sus obras ejemplifican los ideales clásicos humanitarios.

En pocas palabras estamos frente a uno de los más grandes escritores y poetas alemanes de la historia. Es además se le considera como uno de los grandes representantes de la literatura europea durante la primera mitad del siglo XX. Quienes lo conocieron lo definen como un ser de personalidad difícil pero con gran pasión por su oficio.

Obras de Hermann Hesse

Entre las obras más reconocidas y populares escritas por Hermann Hesse a lo largo de su exitosa carrera están:

  • Demian (1919)
  • Siddhartha (1922)
  • El lobo estepario (1927)
  • Narciso y Goldmundo (1930)
  • Viaje al Oriente (1932)
  • El juego de los abalorios (1943)

Frases del lobo estepario

En esta parte de nuestro artículo destacaremos algunas de las frases más emblemáticas que podemos encontrar a lo largo de la historia de esta apasionante novela titulada El Lobo Estepario:

“Se fue en dos piernas, vestía y era un ser humano, pero, en realidad era un lobo de las estepas. Él había aprendido mucho. . . y era un tipo bastante inteligente. Lo que no había aprendido, sin embargo, era esto: encontrar satisfacción en sí mismo y en su propia vida. La causa de esto aparentemente fue que en el fondo de su corazón sabía todo el tiempo (o creía saber) que en realidad no era un hombre, sino un lobo de las estepas.”

«¡Oh! ¡Qué duro estás! Simplemente sigue recto como si estuvieras caminando. . . Bailar, no lo ves, es tan fácil como pensar, cuándo puedes hacerlo y mucho más fácil de aprender. Ahora puedes entender por qué las personas no tienen el hábito de pensar. . . «

“Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las menudencias que, también, componen la existencia.”

“Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de espíritu una serena objetividad.”

“Aquella mirada llegaba al corazón de toda la humanidad.”

“Haller era un genio del sufrimiento.”

“Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada.”

“La mayor parte de los hombres no quiere nadar antes de saber.”

“Lo que más odiaba era todo lo mediocre, normal y corriente.”

“La huella de oro había relampagueado, me había hecho recordar lo eterno, a Mozart, y a las estrellas.”

“La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.”

“Todo hombre fuerte encuentra aquello que ha estado buscando con verdadero ahínco.”

“En cuanto alcance el límite de lo soportable no habrá más que abrir la puerta y estaré fuera.”

“Se había criado con una educación pequeño burguesa y había conservado desde entonces multitud de conceptos y rutinas.”

“No habitaba nunca en los suburbios de la vida donde no había burguesía ya.
Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica.”

Crítica del lobo estepario

Una vez que salió al mercado la novela el lobo estepario comenzaron a surgir una impresionante cantidad de críticas, tanto buenas como malas, dejando en evidencia que se trata de una obra que puede gustar a algunos pero que para otros representa poco interesante. Por una parte pudo experimentar un fuerte rechazo, sobre todo en los círculos literarios y luego en el movimiento hippie.

En los convulsionados años sesenta, esta obra se transformó en un libro de culto de una generación que inspiró a los lectores jóvenes que reconocieron a un alma gemela en Harry Haller. Ese respaldo se ha extendido hasta nuestros días, donde su autor Hesse continúa siendo popular debido a sus perspectivas ético-espirituales.

También es importante señalar que el trabajo psicoanalítico que se realiza dentro de esta novela no fue demasiado bien recibido por una amplia audiencia. Ciertamente este libro no llegó a ser prohibido en su totalidad en la era nazi, sin embargo no experimentó ninguna edición nueva. Una vez que concluyó la guerra, el lobo estepario, a pesar del Premio Nobel, cayó en el olvido.

En algunos países, entre ellos los Estados Unidos, la novela el lobo estepario fue eliminada en la década de 1960 por considerarse una obra inmoral, en varias bibliotecas. En Colorado, esta novela llegó a ser acusada de promover el abuso de drogas y la perversión sexual. En medio de todas estas controversias, el libro ha desencadenado la nueva y extensa recepción en Hesse de los años 1960 y 1970 en Estados Unidos y Alemania.

Adaptaciones del lobo estepario

Además de la adaptación realizada en el cine, el libro el lobo estepario también ha sufrido otras importantes adaptaciones que valen la pena mencionar en esta parte de nuestro artículo. Destaca una canción que llevó por título Steppenwolf del grupo de rock Hawkwind que se apoya líricamente en este libro de Hesse.

También la canción principal del álbum de Peter Maffay de 1979 Steppenwolf se inspira en la novela el lobo estepario. Además existen otras piezas musicales que se han llegado a relacionar con esta historia, por ejemplo: The Riddle of Life, So It You (Your Hell) del álbum Black del grupo de rock Bohse Onkelz, Lain With the Wold de la banda de metal Primordial. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario