Reseñas y sinopsis de rojo y negro de Stendhal

Valora esta entrada post

La novela Rojo y Negro de Stendhal, fue escrita por Marie Henri Beyle, en 1830. Es una de las mejores obras de la narrativa francesa. Su trama se desarrolla en Francia de 1820, se trata de las hipocresías  del joven  Julián Sorel, para ascender de categoría social. Es la primera de novela psicológica.

ROJO Y NEGRO DE STENDHAL

Rojo y Negro de Stendhal

El título de esta novela es posible que se relacione con el color rojo de los uniformes de los soldados y la sotana negra de los sacerdotes.

Fue escrita por Stendhal, su nombre original era “Le Rouge et le Noir: chronique du XIX. Siecle” y luego lo cambiaron a “Le Rouge et le Noir: chronique de 1830”. Esta novela ha influido a escritores como León Tolstói y en el siglo XX a Andrés Gide.

Trama de Rojo y Negro

El personaje central es Julián Sorel, que está decidido en cambiar de extracto social y tiene como herramienta principal para lograrlo su educación. Empieza a trabajar su propósito al ser empleado como profesor de los hijos del alcalde de Verriéres, con el tiempo se convierte en amante de la esposa de este. Luego, ingresa a un seminario y logra ser nombrado secretario de un importante político. El amor y la avaricia se mezclan en su joven vida.

Por su afán de escalar puestos, trama un plan que termina en tragedia. Es una joven con una personalidad manipuladora que le dice a las personas lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. La novela Rojo y Negro  fue escrita por Henri Stendhal, el escritor francés más influyente del siglo XIX. La novela consta de dos partes.

Primera parte de la novela

La novela Rojo y Negro de Stendhal, se inicia con la narración de la descripción de la ciudad del Franco Condado de Verriéres, a orilla del río Dubios, y ubicando al lector en la situación socio política de la época.

Con el objetivo de ubicar al lector en el ambiente en que vivía el joven protagonista y conocer el entorno que contribuye con formar el estado mental del joven Julián Sorel.

ROJO Y NEGRO DE STENDHAL

Julián Sorel es un joven con muchas facilidad para los estudios y muy pocas para los trabajos duros, como sus otros hermanos. Esta actitud hacia el aprendizaje intelectual recibe como respuesta el desprecio por parte de su padre. Su padre es el señor Sorel, viejo aserradero del pueblo de Verriéres.

Su afán de aprendizaje lo lleva a buscar de aprender y formarse por todos los medios posibles, a lo que su padre considera una pérdida de tiempo.

Por su disposición y capacidad de aprendizaje lo aprende de memoria el Nuevo testamento en latín, esto lo hace ganar el patrocinio del sacerdote del pueblo, Chélan. Era gran admirador de Napoleón Bonaparte, veía al emperador como un Dios y un modelo exitoso a seguir, esto lo estimula a leer en secreto el Memorial de Santa Elena.

Su protector el abate Chélan  para ayudar a Julián Sorel lo presenta al alcalde de Verriéres, Monsieur de Renal, como maestro de sus hijos, con el tiempo después entraría al seminario para estudiar y proseguir su carrera eclesiástica. De esta manera incursiona dentro de la burguesía provincial de la época.

Ya ejerciendo de maestro de los hijos del Alcalde Monsieur de Renal, tímidamente se va aproximando a la joven esposa del mismo. Superando su timidez natural, paso a paso se la ingenia para seducir a la señora de Renal, una bella joven, cándida y escrupulosa.

El transcurrir de la vida en el Castillo Renal se desarrolla viviendo su gran admiración y pasión que siente por la señora Renal y el aumento de su avaricia.

El sueño de Julien es ser un hombre tan poderoso como Napoleón Bonaparte, por considerar que es un hombre exitoso por todo lo logrado, sin embargo la ambigüedad de su temperamento, lo lleva a la hipocresía y oculta ante todos sus emociones y aspiraciones en referencia a ser alguien más poderoso y su admiración por Napoleón Bonaparte y la pasión que siente por la Madame esposa del alcalde.

Durante sus enseñanzas como maestro de los niños se gana su confianza con facilidad y simultáneamente, cuando empezaba anochecer se acostumbró a realizar cortos paseos junto con la señora Luisa Rénal, a quien ve con buenos ojos su gentileza en el trato, incluso se sorprende con gusto cuando el joven quiere darle un regalo. Le gusta la manera de ser del joven y su orgullo, admiración que la lleva a enamorarse de él, sin percatarse.

La inmadurez del joven aunado por su orgullo y temperamento complicado hace que todo cambie. Creyendo que su opositor político le haya ofrecido mejores beneficios al joven para que haga el mismo trabajo que tiene ahora, el alcalde Rénal le ofrece un incremento de sueldo.

Pero Julien se niega, así como se niega antes las coqueterías de Elisa la joven criada de la casa que asiste a la dueña de la casa Madame Luisa, pues él sabe lo que quiere, conquistar el corazón de la señora.

Elisa maltratada en su amor propio, inicial una serie de rumores entre los opositores del alcaldes, comentando los sentimientos que vivifican a su ama y el joven Julien.

El joven Julien, ha ido progresando y mejorado sus ingresos, transformándose en un hombre de moda en Verriéres, por ese tiempo le hacen llegar una nota anónima donde le hacen saber del adulterio de su esposa, que en la realidad ya se había consumado, pero sus difamadores no pueden comprobarlo.

El alcalde Rénal, no cree en los chismes sobre su esposa Luisa y el joven preceptor de sus hijos, más sin embargo, decide tomar distancia y prescindir de los servicios de Julien.

En vista de la situación Julien habla con su protector el cura Chélan, para que lo asista y, por medio del sacerdote entra al seminario mayor de Besancon. Antes de salir de la casa el joven busca en secreto de despedirse de Luisa de Rénal, quien por precaución se muestra distante, aunque lo ame. Julien confundido la siente indiferente.

Julien entra al seminario y con el pasar de los días, es rechazado por el resto de sus compañeros que le profesan animadversión. El joven se refiere a ellos, comentando que son una especie de muertos de hambres, cuya ambición llega hasta la cena de huevo, café y tocino. El clericó Pirad, el director del seminario se da cuenta que Julien es un joven ambicioso y, decide ser su protector.

Los compañeros del seminario le hacen la vida imposible, por lo que vive diferentes experiencias traumáticas, momentos dolorosos hasta que el director del seminario el abate Pirad, toma la decisión de ofrecer a Julien por su condición de una persona culta, ser secretario del marqués de La Mole, cargo que él acepta y, acto seguido marcha de viaje a París. El propósito, tomar posesión del cargo de secretario del aristócrata.

Segunda parte de la novela

En la segunda parte de Rojo y Negro, es la narración de los avances y progreso de Julien durante su desempeño en el cargo de secretario del marqués de La Mole.

El castillo del marqués de La Mole se ubicaba en el barrio de Saint Germain, el marques es una figura de renombre e influyente en la vida parisina y, al conocer al joven Julien, se da cuenta que es una persona culta y con ganas de prosperar, rápido se da cuenta de la inteligencia de Julien.

Una vez que comienza en el trabajo con el marqués conoce a la joven Mathilde, hija del marqués. Una bella joven de la nobleza y aristocracia parisina.

Muy admirada por los jóvenes aristócratas que, admiran su belleza y temperamento, profesando su admiración por ella pretendiendo conquistarla. Sin embargo, ella se aburre con estos jovencitos y se fija en el culto e inteligente Julien de quien se enamora, sin importarle su humilde origen.

A ella le llama la atención y le gusta de él, su tanto, orgullo e ingenio, y lo compara con los jóvenes aristócratas, que los ve sosos y apáticos. En cambio Julien por su mente complicada, la desprecia en secreto por ser solo un criado de estos. Mathilde por su parte al contrario de lo que piensa Julien, se va enamorando del joven. El joven a pesar de sus sentimientos hacia Mathilde, con el tiempo se enamora de ella, pero la empieza a comparar con Madame Luisa de Renal, a la que recuerda.

Los jóvenes se aproximan y empiezan a vivir un tórrido romance y mientras el marqués le gusta el trabajo de Julien confiando cada vez más en él.

Mathilde queda embarazada por lo que decide hablar con su padre y confesar que está enamorada de Julien y quiere casarse con el joven secretario. Al principio el marqués no le gusta la noticia y se niega a dar el permiso para la boda.

Luego días después, a fin de resolver la situación de la forma menos deshonrosa y humillante ante la sociedad, busca de mejor el estatus del joven y le otorga Julien un cargo de teniente de húsares en Estrasburgo. En simultáneo el hijo del aserrador se convierte en el caballero Julien de Vernaye. Con todos estos ajustes para mejor el estatus social del joven, el marqués se siente más cómodo.

Sin embargo, cuando se cree que todo está en orden para el para un casamiento, el marqués de La Mole rechaza con fuerza toda posibilidad de autorizar el matrimonio de la pareja.

Esto porque Madame Luisa Renal, aconsejada por su confesor, le escribió una carta al marqués de La Mole, informando que Julien había sido su amante y, que es un joven ambicioso e inmoral arribista social. Al saber de la carta Julien, en la desesperación, va a Verriéres y entra a la Capilla durante la misa y dispara a Madame Luisa de Rénal.

En la cárcel Julien creyendo muerta a Madame luisa, espera el día de su juicio. Mientras se encuentra cautivo, la joven Mathilde, bajo el seudónimo de Madame Michelet, lo visita a diario, hasta que luego se identifica con su nombre verdadero. Ella busca de pagar la fianza y se reúne con el hombre de mayor poder, el Vicario General de Besancon. Sin embargo, a Julien le fastidia que Mathilde realice estos trámites y resulte la heroína de la situación.

Mathilde se da cuenta que Julien, todavía ama a Luisa Rénal. Por parte de Madame Renal una vez restablecida, busca de entregar pruebas escritas que buscan de favorecer al joven y dirigidas al jurado, señalando el error de juzgarlo por un acto no cometido y por su comportamiento social. La gente del pueblo apoya la causa del joven Julien Sorel, pero Monsieur Valenod, que forma parte del jurado, condena al joven a la guillotina.

La sentencia a muerte, la fundamentó a un discurso provocador en contra del orden establecido. Sentenciado, ambas mujeres, Mathilde y Madame de Rénal colocan sus esperanzas en una apelación.

Mientras Julien se mantiene preocupado por la guillotina y su futuro hijo que va a nacer y quien sabe que le depara la vida. A pesar de las ironías de su esposo Madame de Rénal se muda a Besacon y, obtiene un permiso para visitar a Julien, confesando que todavía siente amor por él.

Una vez ejecutado Julien, su amigo de toda la vida Fouqué, compra su cadáver al verdugo. Mathilde, solicita autorización para ver los restos del padre de su hijo y toma la cabeza cercenada y le besa en la frente.

La cabeza de Julien es enterrada en la cumbre del Jura, un lugar próximo a una gruta en las afuera de Verriéres, lugar donde Julien Sorel vivió. Tres días después de la ejecución Madame de Rénal, muere abrazando a sus hijos.

Estructura y temas de Rojo y Negro de Stendhal

La novela Rojo y Negro de Stendhal fue escrita para narrar por medio de las vivencia del joven Julien Sorel, durante los últimos años de la Restauración borbónica y los hechos ocurridos entre los días 27 al 29 de julio de 1830, que concluyeron en la institución de la Monarquía de Julio. Se puede decir entonces, que es una novela de su tiempo.

Se discute en la trama de la novela, la posición política del protagonista Julien Sorel, republicano, y admirador del antes Emperador Napoleón Bonaparte y  sus adversarios políticos los aristócratas católicos legitimistas, como el marqués de La mole y sus solidarios jesuitas, pero por la ambición arribista de Julien, él acaba trabajando para estos.

El titulo original de la novela fue “Rojo y Negro: crónica de 1830”, llevando esto a pensar que el escritor narró los hechos como si quien la lee conoce de la situación social y política que vive Francia en ese momento.Se observa que Stendhal le dio verdadera importancia, por el título colocado a su novela.

En caso de querer saber de la situación social y política de Francia para el año de 1830, se les invita leer la novela inconclusa de este mismo autor, Stendhal, en donde este autor escribió sobre este tema de la historia de Francia, de manera más abierta en su novela “Lucien Leuwen”, en la aportó una detallada exposición de las tensiones políticas de la época. La novela la escribió entre los años 1834 y 1835 y, publicada luego de su fallecimiento.

Rojo y Negro, es una novela en la se presenta un tema: atemporal. Por ser la discusión del tema de la sinceridad y su conveniencia. Durante la narrativa se pregunta constantemente si era o no decir la verdad, mostrar las verdaderas intenciones o sentimientos. Su protagonista, Julien Sorel, y los otros personajes de la novela son claros en que a veces se tiene que ser precavidos y discretos en su comportamiento para lograr obtener la aprobación de quienes los rodean. Terminando en éxito o sin éxito.

La palabra clave de la novela Rojo y Negro de Stendhal, es “hipocresía”, en vista que en los diálogos entre los personajes y lo que en realidad piensan son contradictorios en su mayoría.

Esa palabra se repite en la trama. Sin embargo, cabe aclarar que para la Francia del siglo XIX el término era más limitado de acuerdo al diccionario  de ese siglo a: la falsedad o disimulo de los máximos sentimientos religiosos.

El crítico y filósofo René Girard, realizó un análisis crítico de las claves de la estructura temática de Rojo y Negro, en su libro “Mentira romántica y verdad novelesca” (Mensonge romantique et vérité romanesque, 1961).  Identificándose como un deseo triangular o “mimético”. Es decir, que en la novela escrita por Stendhal, se pone sobre el tapete, que el deseo por otro siempre es condicionado por un tercero.

Esto quiere decir, que cuando nos fijamos en algo o en alguien nos motivamos cuando alguien más quiere lo mismo. En la trama de la novela, se observa en el episodio en que Julien inicia el cortejo a Madame de Fervaques con el propósito de dar celo a Mathilde. Asimismo, la carta que envía Madame Luisa de Rénal para impedir el casamiento de Julien con Mathilde, a sabiendas que ella era una mujer casada y, da origen a todo el drama de la novela.

La introducción a los capítulos de la novela son epígrafes escritos por el autor, que atribuye a personajes históricos como si estos escribieron esas citas, frases y citas literarias. Tal vez las escribió como una muestra de admiración hacia estos personajes. Los capítulo en los cuales no tiene a manera introductoria estos epígrafes fueron los últimos cuatro capítulo y tampoco les dio algún título.

Las fuentes

Según sus críticos literarios, especializados la narrativa de Stendhal, lo consideran un escritor realista, que para narrar los hechos de sus novela se basa en hechos de la realidad, de acuerdo a estos críticos en la novela Rojo y Negro Stendhal, se apoyó en tres fuentes.

Los crítico consideran que su primera fuente fue y en la que se inspiró para escribir el hecho preciso de su novela fue, la noticia del hecho acaecido y ejecutado por un antiguo seminarista, Antoine Berthet, que ultimó a su amante y benefactora, en medio de una durante una misa delante de todos en la capilla, y que era maestro de sus hijos. Este seminarista fue  sentenciado  a muerte en la guillotina y ejecutado el 15 de septiembre de 1827. Este caso apareció en La Gaceta de los Tribunales.

Otra fuente de la misma índole es un crimen perpetrado en 1829: un ebanista, llamado Lafargue, asesinó por celos a su amante. Stendhal, en su libro Paseos por Roma hace numerosos comentarios sobre dicho suceso.

La tercera fuente y con la que tomo ideas para desarrollar el romance entre Julien Sorel y Mathilde de La Mole, fue el idilio entre una sobrina del rey Carlos X, con Édouard Grasset, y de la fuga de ambos a Londres y la negativa final de la sobrina a casarse con su amante.

Significado literario y crítico

Para el premio Nobel de Literatura Andrés Gide, la novela Rojo y Negro es una novela más del siglo XX que del siglo XIX, por la que considera que fue una novela adelantada a su época.

En el siglo XIX, las novelas en prosa tenían diálogos y descripciones de narraciones por eruditos. La etiquetó de la novela psicológica. Según este escritor el aporte de Stendhal a la técnica literaria es la descripción de la psicología de los personajes.

En la novela del autor Jean-Paul Sartre, escrita en 1948, “Las manos sucias”, el personaje central  Hugo Barine, busco varios seudónimos para él e incluye el nombre de «Julien Sorel», a quien se parece.

El escritor Joyce Carol Oates, con respecto al epílogo de su novela “Them”, señaló que en principio le había colocado el tituló al manuscrito como Love and Money (Amor y Dinero) como haciendo un honor a las novelas clásicas del siglo XIX, entre ellas, Rojo y negro, «cuyo héroe consciente de su clase, Julien Sorel, es menos idealista, más avaricioso y más cruel que Jules Wendell, pero claramente su pariente espiritual»

En el guión de la película American Gigolo, Paul Schrader colocó como epígrafe una cita de la novela Rojo y Negro. La cita es una descripción del personaje central Julien Sorel, la cita tenía que ver con la idea de cumplir un propósito y del temor de no hacerlo y volverse ridículo, de inmediato le quitaban la delicia a su corazón. El protagonista de la película American Gigolo, se llama Julian.

Rojo y Negro en el cine

El libro ha sido llevado al cine en tres oportunidades, a saber: en 1954, se realizó una adaptación del libro para el cine dirigida por Claude Autant-Lara e interpretada por Gérard Philipe, Danielle Darrieux y Elsa Martinelli.

En la década de 1970, en Cuba se hizo una adaptación para la televisión con la participación de los actores Evelio Taillacq (Julién Sorel), Martha del Río (Madame Rênal) y Susana Pérez (Mathilde de La Mole).

En 1997, en Francia fue realizada la adaptación de la novela para un programa de televisión, en esa oportunidad la dirigió Jean-Daniel Verhaeghe e interpretada por el actor italiano Kim Rossi Stuart y la actriz francesa Carole Bouquet.

Marie Henri Beyle, Stendhal

El autor de la novela Rojo y Negro se llamó Marie Henri Beyle, seudónimo Stendhal, nació en Francia y vivió entre los años de 1783 y 1842. Abandonó su casa a los 16 años. Inició sus estudios en el seminario para cursar la carrera del sacerdocio, cambiando luego para terminar sus estudios en un colegio laico.

Aun siendo menor de edad se alistó en el ejército de Napoleón, con que recorrió Alemania, Austria y Rusia para luego finalizar su carrera militar en 1802.

Con la caída de Napoleón Bonaparte, se marchó a Italia, en ese país se interesó en el arte y empezó a escribir, en Italia escribió dos libros uno titulado: Historia de la pintura italiana en 1817, firmando Stendhal, y Vida de Napoleón. Una vez terminada las persecuciones políticas a los partidarios Napoleón, se regresó para Francia y se fue a vivir a París para dedicarse de lleno a la escritura.

Retorno a Italia, cuando lo nombraron Cónsul de Francia en Italia, en este país publicó las novelas que le hicieron famosos: El rojo y el negro en 1830 y La cartuja de Parma en 1839.

Entre sus obras también destacan sus escritos autobiográficos, Vida de Henry Brulard y Recuerdos de egotismo, Regresó a París y en 1837 publicó una de sus últimas obras, Memorias sobre Napoleón. Luego de ser cónsul en Trieste y Civitavecchia, en 1841 regresó a París, donde murió un año más tarde. Fue uno de los escritores más influyentes del siglo XIX. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 606 times, 1 visits today)

Deja un comentario