¿Conoces a los Tedeschi Trucks Band? Aprende todo sobre ellos aquí

Valora esta entrada post

Descubre todo sobre los Tedeschi Trucks Band, nace de la unión de la Derek Trucks Band y la Susan Tedeschi Band, es una banda de Blues Rock.

TEDESCHI TRUCKS BAND

¿Quienes son la Tedeschi Trucks Band?

La Tedeschi Trucks Band, es una agrupación que se inició en Jacksonville, en el estado de Florida, en los Estados Unidos, en el año 2010. Esta banda se creó de una manera curiosa, ya que sus principales conformantes son una pareja de esposos, que tenían sus propios proyectos musicales de manera individual.

Es así como se funden la Derek Trucks Band y a Susan Tedeschi Band. El fin de esta unión fue principalmente, poder tener tiempo para atender a su familia. Las grabaciones, las presentaciones, conciertos y un sinfín de actividades, les restaba el compartir con sus hijos y familiares y con ellos mismos como pareja, eso motivó a unir las dos bandas con sus respectivos estilos.

Su Historia

En el año 2010 Derek Trucks y su esposa Susan Tedeschi, tomaron la decisión de unir a sus grupos musicales para poder tener tiempo de desarrollar sus carreras musicales sin apartarse de la relación familiar. Otro punto que tomaron en cuenta para esta unión, fue poder realizar trabajos en su estudio de grabación, el cual ubicaron en su propia casa.

Anteriormente habían realizado presentaciones juntos que habían resultado bien, y que tuvo buena acogida por parte del público. Tal es el caso de la gira llamada Derek Trucks & Susan  Tedeschi’s Soul Stew Revival, que realizaron juntos en el año 2007. Durante la misma tuvieron la oportunidad de tocar las canciones de sus álbumes y otras nuevas.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Una vez culminada su gira, la pareja decidió tomar un descanso en cuanto a las apariciones en público, pues durante dos años se dedicaron a escribir nuevos temas musicales. El mantenerse apartados de la actividad del espectáculo sirvió para enfocarse en lo que sería la nueva etapa profesional de los cantautores.

Un aspecto que favoreció el desarrollo de su proyecto, fue la facilidad de contar con su propio estudio de grabación. Donde tras ensayo y error, pudieron pulir los temas compuestos. Esta pareja también contaba con la opinión y ayuda de músicos amigos de ambos, que durante este tiempo de aislamiento del público, aportaron esfuerzos para lograr lo que sería sus nuevas producciones.

Los esposos tenían como lugar de residencia la ciudad de Jacksonville, donde eran realmente populares. Esa localidad tiene la característica de recibir turistas, surfistas y gente con deseos de pasarla bien, por supuesto también de escuchar buena música y de asistir a conciertos. Las dos bandas eran muy conocidas en la localidad y tenían muchos seguidores.

Savannah Music Festival

La Tedeschi Trucks Band hizo su entrada en el mundo del espectáculo, el primero de Abril del año 2010, en una presentación sin igual, en un festival al que fueron invitados, el Savannah Music Festival. El regreso de los artistas fue bien recibido por los asistentes, de quienes recibieron excelentes comentarios. Aunque para el momento no habían hecho público el cambio de nombre de la banda.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Este festival se caracteriza por realizar la presentación de grandes artistas célebres en el arte de la música. Se inició en el año 2003 con el fin de estimular la educación artística en los jóvenes principalmente, y  también para buscar el crecimiento económico de la localidad. No presentan un género musical en particular, sino que realizan presentaciones cruzadas.

Para su edición del año 2010, los Tedeschi Truck Band, compartió escenario con muchos artistas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:Atlanta Symphony Orchestra con Lang Lang, Jazz en el Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, la pianista venezolana Gabriela Montero, Gautier Capucon, Lorenza Borrani, Roby Lakatos Ensemble, Wycliffe Gordon, Jim Ketch, Bill Peterson, Terell Stafford, Gerald Clayton Trio, entre muchos otros.

Lo importante de la asistencia de la nueva banda al festival en la localidad de Savannah, fue el intercambio con otros artistas, con el numeroso público asistente y con la gran publicidad que éste le ofrecía. Y es que el Savannah Music Festival, tiene el interés de producir planes de estudio de educación musical y otros de orden filantrópico.

Otras actuaciones

La Tedeschi Truck Band también participó en el Crossroads Guitar Festival . Este festival es organizado por el músico e intérprete Eric Clapton, con fines benéficos, particularmente para desarrollar programas de ayuda para personas con adicción a las drogas. Es presentado en las islas Antigua y Bermuda.

TEDESCHI TRUCKS BAND

En el año 2010 se presentaron gran cantidad de artistas, cuyo testimonio de participación quedó grabado en CDs y DVD de los conciertos. Muchos de ellos fueron: Bill Murray, Sonny Landreth, Robert Randolph and the Family Band, Joe Bonamassa & Pino Daniele with Robert Randolph, Robert Cray, Jimmie Vaughan & Hubert Sumlin, ZZ Top, Doyle Bramhall II, John Mayer Trio, entre muchos otros.

La banda Tedeschi Truck, interpretó los temas: Long Road Home que tocó junto a Doyle Bramhall II & Gary Clark Jr y Sheryl Crow, Midnight in Harlem, Comin’ Home, Space Captain, y el tema Don’t Keep Me Wondering que tocó Derek Trucks junto a David Hidalgo y César Rojas.

Los esposos integrantes de la Tedeschi Trucks Band también asistió al Fuji Rock Festival  realizado en la ciudad de Naeba en Japón, para dar auge al estilo musical del Rock and Roll. Te invitamos a leer un interesante artículo que habla todo sobre John Mayer Trio en este enlace.

Sus Colaboraciones

Los artistas como Derek Trucks o Susan Tedeschi no pasan desapercibidos en el mundo de la música, ya que son excelentes escritores y compositores de temas. Es por esto que en este ambiente suelen existir las cooperaciones o colaboraciones musicales entre distintos intérpretes de los géneros musicales.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Herbie Hancock grabó su disco The Imagine Project con la participación de la pareja Tedeschi-Trucks. Uno de los temas donde se aprecia su participación fue en Space Captain, donde además de ellos, colaboraron otros miembros de su agrupación musical, como por ejemplo, Oteil y Kofi  Burbridge y también Mike Mattison.

Es de hacer notar que los Tedeschi- Trucks no solo colaboraron con el acompañamiento musical a la discografía de Herbie Hancock, sino también en la parte de la promoción de su sencillo. Es que fue en su granja y en su estudio de grabación, donde se realizaron las tomas de su video.

Herbie Hancock hizo también dos conciertos, uno en el afamado escenario de Nueva York, el Carnegie Hall y el otro en el Hollywood Bowl  en Los Ángeles, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 70. La Tedeschi Trucks Band asistió para compartir con el famoso cantante, en la canción Space Captain.

Álbumes

Durante el primer trimestre del año 2011, la banda comenzó a trabajar con la idea del cambio de nombre, es por eso que en marzo de ese mismo año difunden en los medios de comunicación su nueva denominación: “Tedeschi Trucks Band”. Luego de esto pasaron escasos tres meses cuando anunciaron su primer álbum.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Es así como nace para la audiencia el álbum “Revelator” en el mes de junio del 2011. Es importante mencionar que la famosa revista de la agrupación de Rock and Roll, Rolling Stones, hizo una publicación sobre el primer álbum de los Tedeschi- Trucks. En ésta le catalogan como “una obra maestra”.

También los editores de la revista, le dieron un puntaje de 4 estrellas del máximo de 5, con lo que dejaron ver lo buena que era su producción discográfica. Fue tanta la aceptación del público y de los medios de comunicación al álbum de la Tedeschi Trucks band, que lograron conseguir una nominación y el premio de los Grammy Award para la categoría de Mejor Álbum de Blues.

El disco de los Tedeschi Trucks band también llegó a estar en los primeros 100 álbumes más comprados en Canadá y en el puesto número 164 en el Reino Unido.  La promoción de este disco fue de tan solo un año, pues no pasaría mucho tiempo cuando se preocuparon por sacar su segunda producción discográfica.

Fue en el año 2012 cuando salió “Everybody’s Talkin”. Los esposos Tedeschi -Truck supieron llevar el éxito de su primer álbum y sin dejar “enfriar” el mercado, sacaron a la venta su segundo disco, que prometía tener la misma experiencia del primero.

En este segundo disco, la producción se hizo en base a interpretaciones en vivo, las cuales llevaban temas de distintos géneros musicales, combinando su amor por el blues, el soul, la música gospel, el Rock, R&B  y también incluyó temas de su primer álbum, cantados en vivo.

TEDESCHI TRUCKS BAND

La Tedeschi Trucks Band se convirtió en una agrupación de una docena de músicos, que con la grabación de sus álbumes consiguieron ganar muchos reconocimientos y premios, pero lo interesante es que siempre se mantuvo el núcleo de la banda, como una familia, juntos. Puedes leer todo sobre la intérprete de música Gospel y Blues Rosetta Tharpe en este enlace.

Sin embargo la familia de músicos que acompañaba a la banda sufrió una baja, pues el bajista Oteil Burbridge no continuó con la agrupación, pues contraería matrimonio y había decidido apartarse por un tiempo de los escenarios. Es así como en el mes de octubre del 2012, Oteil Burbridge escribe a sus fans y seguidores, que no seguiría con Tedeschi Trucks Band.

No obstante dejó ver la posibilidad de reencontrarse en un futuro y trabajar juntos de nuevo. Para llenar el vacío que dejó Oteil, Derek Trucks hizo unas pruebas con varios músicos, fue por esto que Ted Pecchio, Dave Monsey y George Porter Jr, cubrieron su lugar en las presentaciones de la banda en los siguientes meses. Pero para el año 2013 se ocuparon de cubrir el bajo, Eric Krasno y Lettuce.

Sin embargo la búsqueda de Derek y de Susan no había parado, y fue en las presentaciones del 19 al 24 de julio de ese año, cuando im Lefebvre tocó con la banda, siendo bien visto por los líderes de la agrupación. Ya en el mes de octubre, anuncian a Lefebvre como el bajista titular de Tedeschi Trucks Band.

Ese mismo año la Tedeschi Trucks Band, logra obtener una nominación a los premios Blues Music Awards. En esa premiación estarían participando en las nominaciones de las categorías: Mejor banda y Mejor álbum de Rock y Blues. Sin embargo no obtuvieron las premiaciones.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Los Tedeschi Trucks Band lanzaron otro disco llamado Made Up Mind unos meses después del lanzamiento de su disco en vivo. La afamada revista de los Rolling Stones, esta vez escribió una reseña distinta. Según esa publicación, los Tedeschi Trucks band, había hecho algunas mezclas sin diluir los estilos. Algunos expertos en materia musical también hicieron críticas afables y favorables a la agrupación.

La agrupación tuvo giras y conciertos en distintas localidades, pero también fueron convidados a tocar en Red Rocks Amphitheatre con la compañía de exitosos artistas, entre ellos: Dap Kings, Sharon Jones y Doyle Bramhall II. Este anfiteatro es interesante, porque su estructura está entre rocas, y es un escenario sin techo, lo que hace que la acústica sea diferente.

Este centro de conciertos está ubicado en el Red Rocks Park, en las cercanías de Denver, Colorado. En esos escenarios se han realizado presentaciones famosas, por alrededor de cien años. Se ha utilizado en múltiples ocasiones para las grabaciones de conciertos en vivo. Sería interesante que visitaras el artículo sobre Mint Condition en este enlace.

A mediados del año 2015 Tedeschi Trucks band hizo presentaciones en muchas localidades, en varios estados, lo que algunos denominan una gira promocional, a la que llamaron Wheels of soul tour.

Los Tedeschi – Trucks también fueron al Lockn’ Festival de 2015, donde además de su presentación, le rindieron tributo y exaltaron la figura de:  Joe Cocker y a su exitoso álbum: the Mad Dogs and Englishmen tour. Cocker era intérprete de muchas canciones famosas que otros artistas habían presentado en otros tiempos. Un ejemplo de esto eran los Beatles a quienes Cocker versionó muchas veces.

Para la fecha del concierto, Joe Cocker recién había fallecido, por lo que la banda de Susan y Derek decidió rendirle ese homenaje. Esta participación de la agrupación Tedeschi Truck band, fue una parte muy singular y emotiva del festival, que muchos aún recuerdan. La trayectoria de Cocker fue una fuente de inspiración para los esposos Tedeschi – Trucks, quienes hicieron una gran presentación.

Disqueras

Los Tedeschi Trucks Band, grabaron sus primeras producciones de discos en la empresa Sony Masterworks, con quien tuvieron una buena relación de trabajo. Sin embargo para su disco Made Up Mind, decidieron hacer un gran cambio. Es así como graban en el estudio que la familia Tedeschi – Trucks tenía en el granero de su vivienda en Jacksonville. Fue en ese estudio donde se concibió  y le dieron vida al álbum Let Me Get By.

Este álbum salió al público a finales del año 2015 con un repertorio de canciones, que fueron muy bien aceptadas por los seguidores del grupo y público en general. El estilo musical de esta agrupación, tiene ritmos atrayentes y que hacen que se establezca una conexión entre el autor y los que la aprecian.

TEDESCHI TRUCKS BAND

La gran diferencia de este último disco con respecto a otros grabados por la banda, es que, la disquera anterior se ocupaba de colocarle temas escritos por autores ajenos a la misma. Aunque eran exitosos, no eran temas con autoría propia, sino que en muchas de sus canciones estaba la composición de una persona no perteneciente a la agrupación.

Pero una vez que Tedeschi Trucks Band culmina el contrato con esa disquera, toma la decisión de grabar sus propias producciones. Así es como el disco Let Me Get By, tuvo las canciones y composiciones musicales propias. En él sólo había un repertorio de canciones de la agrupación y contaron con la colaboración de Doyle Bramhall II, quien había cantado con la agrupación en el Wheel of Soul Tour.

El encargado de toda la producción del disco fue Derek Trucks. El nuevo álbum salió al público en enero de 2016. Apenas se comenzó a escuchar en las emisoras de radio, no dudó en colocarse dentro de los primeros lugares. Tal es así que es su promoción ya era titular del 15 lugar en la lista de la prestigiosa revista Billboard en la lista de ventas de álbumes.

En esta famosa producción discográfica, hubo una gran compenetración de géneros musicales. Es un disco cargado de sonidos brillantes y con múltiples registros. En él  hay arreglos donde se destacan los sonidos de los instrumentos interpretados por Susan y Derek principalmente. También se siente la sobresaliente participación de la agrupación, con instrumentos de viento, de cuerdas, un espectacular coro de voces, lo hacen único.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Cómo hemos dicho los géneros musicales variados son lo resaltante de esta producción. Es allí donde surgen interpretaciones con acentos de blues, góspel, rock, R&B en una exquisita composición.

En el compendio de presentaciones que esta agrupación programó, se encontraba la Wheels of Soul tour del año 2016. Su planificación se hizo para fechas veraniegas, y se realizó con la participación de grandes bandas como la de North Mississippi Allstars y Los Lobos. La culminación de la gira fue programada para que se realizara en el mismo escenario en el que habían estado años antes, en el Red Rocks Amphitheatre.

Derek Trucks

Derek Trucks es un músico norteamericano, dedicado a la guitarra. Se inició en la música a corta edad. Con tan sólo doce años había compartido con grandes compositores e intérpretes musicales. Algunos de ellos fue Buddy Guy.

Trucks formó parte de la Allman Brothers Band. Posteriormente formó su propia agrupación la cual nombró The Derek Trucks Band. Se considera uno de los más destacados guitarristas. Derek utiliza un estilo de guitarra slide en sus interpretaciones, con gran habilidad.

Trucks conoce a la artista Susan Tedeschi, quien se desempeñaba como cantante. Mantienen un romance y se casan un par de años después de iniciar su relación. Derek mantuvo su banda por varios años, pero una vez comenzado su proyecto de vida junto a Susan y formar una familia, decidieron ambos fusionarse en una sola agrupación, Tedeschi Truck Band.

TEDESCHI TRUCKS BAND

Susan Tedeschi

Es una cantante norteamericana, nacida en el año 1970. Tiene ascendientes italianos, y propietarios de negocios de alimentos en Massachusetts. Susan estudió y se preparó para la música. Siendo aún adolescente, formó su propia agrupación, llamada The Smoking Section.

Para el año 1994, Susan se une a Tom Hambridge y Adrienne Hayes, con el fin de constituir lo que hasta el año 2009 fue la “Susan Tedeschi Band”. Su banda inicialmente no tuvo gran reconocimiento por el público hasta que en 1998 sale una producción que la haría resaltar, el Just Won’t Burn.

Susan Tedeschi se inclinó por la música que expresa sentimientos. Ella se dedicó más al blues y a la música del alma, el soul. A partir de su disco en 1998, comienza a realizar giras para promocionar su disco. Las giras fueron a muchos de los estados donde recibió bastante aceptación y buenas críticas.

Es cuando Susan Tedeschi comienza a despegar, su disco Just Won’t Burn, había ya vendido unas quinientas mil copias, convirtiéndose en “Disco de Oro” en sólo los Estados Unidos. Durante su carrera como solista, Susan, recibió varias nominaciones a premios Grammys, entre los que podemos mencionar:

TEDESCHI TRUCKS BAND

-Año 2000: Nominación a «Mejor artista revelación».

– Año 2003: Nominación a «Mejor vocalista femenina de rock».

– Año 2007: Nominación a «Mejor disco de blues contemporáneo» por su producción musical «Hope and Desire»

Es importante destacar que Susan durante una gira en el verano del año 1999, le toca compartir escenario con The Allman Brothers Band, donde conoció a Derek Trucks, integrante de la banda y quien sería en el futuro una parte importante en su vida personal.

En el año 2001, Derek y Susan contraen matrimonio, y constituyen una hermosa familia. Tienen dos hijos, Charlie y Sophia.

En la actualidad Susan y Derek decidieron dejar sus bandas y formar una sola agrupación en favor de mantenerse juntos al lado de sus hijos. Derek conformó un estudio de grabación en su vivienda, en la localidad de Jacksonville en el estado de Florida, Estados Unidos, lugar donde en la actualidad residen. La banda formada por la pareja es la Tedeschi Truck Band, de la cual hemos desarrollado los aspectos más interesantes en este artículo.

Integrantes de Tedeschi Trucks Band

Los músicos de esta banda musical que se encuentran en la actualidad con la agrupación son:

Susan Tedeschi – vocales, guitarra rítmica, Derek Trucks – guitarra líder, Kofi Burbridge – Teclados, flauta, Tyler Greenwell – batería, percusión, J. J. Johnson – batería, percusión, Mike Mattison – armonías vocales, Mark Ríos – armonías vocales, Kebbi Williams – saxo, Tim Lefebvre – bajos, Ephraim Owens – Trompeta, Elizabeth Lea – trombón, Alecia Chakour – Armonías vocales.

(Visited 489 times, 1 visits today)

Deja un comentario