Descubre todo sobre North Mississippi AllStars

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre North Mississippi AllStars, agrupación musical del Blues, Rock and Roll y Jam Sessions, fundada en el 96 en Hernando, Misisipi.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

North Mississippi AllStars

Es un grupo musical que se creo en Misisipi, Estados Unidos, con la idea de desarrollar ritmos vinculados a los géneros del blues y algunos de sus subgéneros. La agrupación la formaron los hermanos Dickinson ( Luther y Cody) y también el bajista Chris Chew. Hay que destacar que el blues es una música que se generó de la población afroamericana del sur de los Estados Unidos. 

El Blues es un género que expresa diversos sentimientos como: la melancolía, la tristeza, el amor, y los actos de la cotidianidad. Estos eran cantados por los negros en las plantaciones de algodón en el sur. Con el tiempo le fueron añadiendo compases que le hicieron populares. Del Blues se realizaron diversos subgéneros, ya que a lo largo de la historia, el hombre afroamericano tuvo que migrar de las plantaciones a otras  regiones al norte del país.

De estos subgéneros han realizado grandes versiones artísticas, en Jump Blues, Chicago Blues, Delta Blues, y muchos otros más. Del blues también se genera el Rock and Roll. El blues y el Jazz son géneros musicales muy populares, no sólo desde su origen sino también en la actualidad. Ese ritmo ha sido aprovechado por los hermanos Dickinson y Chris Chew, que en la actualidad realizan sus composiciones en distintos estilos musicales, pero que al analizarlos, todos surgen del Blues.

Breve Historia

Los hermanos Dickinson tenían diferentes funciones en la banda, Luther se encargaba de la vocalización y de la guitarra, mientras que Cody se desempeñaba como baterista y en momentos del teclado.  En cuanto a Luther, hacía un aporte adicional con el Lowebow, que se utilizaba generalmente para dar resonancia y profundidad a la música.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

El Lowebow se hacía con una caja (de tabacos) a la que se le colocaban unos palos de madera para proyectar el sonido, es  elaborado artesanalmente y su nombre se debe a que fue ideado por el músico y guitarrista John Lowe. A este grupo se le unió años después Duwayne Burnside, quien tocaba la guitarra. Burnside era hijo de un afamado músico representante del género Country Blues. 

Su primer sencillo tuvo mucha proyección, incluso lo nominaron a los Grammy en el grupo de el Mejor disco de blues contemporáneo. Años posteriores han recibido otras nominaciones en ese mismo renglón. También les fue otorgada la premiación W.C. Handy Awards, que es entregada por la organización que destaca a los intérpretes del blues, la Blues Foundation, esta vez en el renglón de Mejor artista debutante del año 2001.

Cabe destacar que esta agrupación tuvo su primera aparición en los medios televisivos en el año 2000, en el programa conducido por Conan O’Brien, y en también tuvo ocasión de ser la banda de acompañamiento al programa de Carlson Daly en el año 2004, allí estuvieron por poco tiempo, sin embargo fue una gran experiencia porque permitió su difusión ante el público de casa. Te invitamos a leer sobre Hot Tuna en este enlace.

Esta banda de todos estrellas, da su espaldarazo al intérprete John Hiatt, lo acompaña en sus giras y conciertos. También hicieron acuerdos con Robert Randolph y John Medeski con el fin de hacer giras y constituir la agrupación The Words.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

El guitarrista Luther Dickinson también realizó presentaciones musicales junto a Black Crowes, y su participación fue como el guitarrista principal. Crowes a su vez le ofreció a Luther su promoción en su producción discográfica, y fue así como apareció en el disco Warpaint en el año 2008, en Before the Frost … Until the Freeze (2009) y en el Croweology en el año 2010.

Luther hasta los actuales momentos se mantiene en las dos bandas: a North Mississippi AllStars y a la banda Black Crowes. En cuanto a Cody Dickinson, participa en la Hill Country Revue, y comparte escenarios con grandes intérpretes musicales como lo son:Daniel Coburn, Kirk Smithhart, Doc Samba y Ed Cleveland.

También ha sido posible unir a los hermanos en combinación con los Burnside. Estos han producido dos discografías, una en el año 2009 llamada Make a Move y otra en el año 2010 denominada Zebra Ranch.

Jim Dickinson

Estos hermanos también tuvieron una formación en el mundo de la música, ya que su padre también lo era. Además de ser músico, el padre de los Dickinson tenía experiencia en la producción musical en la localidad de Memphis, el nombre de esta productora  era Memphis Jim Dickinson. Aprende todo sobre el Memphis Blues en este enlace.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

Esta disquera trabajó con hombres com Bob Dylan, Primal Scream, los Rolling Stones y con Ry Cooder entre otros. Este hombre tenía visión en cuanto a los negocios, ello condujo a que se esforzara por establecer los estudios de grabación llamados Zebra Ranch en la localidad de Hernando, durante los años noventa. Jim Dickinson realizó muchos proyectos en favor de las grandes voces y músicos. Falleció en el año 2009.

Actuaciones

En el año 2011, North Mississippi AllStars organizó una serie de presentaciones en diversas ciudades, siendo la banda telonera de Robert Plant y también la Band of Joy.  Esa misma tarea la organizaron en el año 2013, pero esta vez abrirían para Dave Matthews Band. Descubre todo sobre el Texas Blues en este enlace.

Producciones

La North Mississippi AllStars grabó dos discos en el lapso de tres años. Estos discos fueron World Boogie Is Coming que se hizo posible en el año 2013.  Luego se les presenta la oportunidad de producir su álbum Freedom and Dreams en el año 2015. Ese mismo año Chris Chew buscó otro rumbo y otros proyectos, abandonando a North Mississippi AllStars.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

También grabaron recientemente  otro álbum llamado Prayer for Peace, con la disquera Sony Legancy. Dentro de este álbum hubo una  canción principal y una versión de una producción de R.L Burnside llamada Long Haired Doney.

Este disco estuvo a cargo de Luther y Cody Dickinson. Para su grabación recurrieron a diversos estudios de grabación, donde además de otros formó parte el estudio que había sido de Jim Dickinson, Zebra Ranch.

El extenso recorrido de los hermanos Dickinson para la grabación del álbum se debió a la gran cantidad de invitados especiales, que representaron un gran honor para los Dickinson que compartieran sus interpretaciones. 

En esa lista de invitados se encontraban los siguientes artistas: En el bajo, Oteil Burbridge, Graeme Lesh. También la cantante Sharisse Norman. Otro bajista que participó fue Dominic Davis de la banda de Jack White, el vocalista Shardé Thomas, entre otros.

Hay que hacer énfasis en que este álbum en particular logró estar en el  primer lugar de la lista del Billboard Blues Albums Chart. Este prestigioso y exitoso lugar lo consiguieron a mediados del año 2017.

En la promoción de sus éxitos, North Mississippi AllStars realizó una gira llamada “Oración por la Paz” donde interpretaron sus canciones con asistencia de numeroso público. En dicha gira los respaldó y sirvió de teloneros la banda Southern Avenue.

Álbumes

La producción de álbumes de esta banda fue muy extensa, y su popularidad les otorgó grandes éxitos. Los álbumes de esta banda están reflejados en la siguiente lista:

Shimmy She Wobble (2000), Shake Hands with Shorty (2000), 51 Phantom (2001), Polaris (2003), Tate County Hill Country Blues (2003), Hill Country Revue Live at Bonnaroo (2004), In Stores & Outtakes (2004), Electric Blue Watermelon (2005), Screwed & Chopped (2005), Paradise Boston (2006), Keep On Marchin (2007), Mississippi Folk Music – Volume One (2007)Hernando (2008) Boulderado (2008) Do It Like We Used to Do (2009) Live in the Hills (2010), Keys to the Kingdom (2011), Live In The Hills II  (2011), World Boogie Is Coming (2013), Freedom & Dreams with Anders Osborne (2015), Prayer for Peace (2017).

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario