Biografía de Alejandro Jodorowsky, ¿Quién es? y libros

Conoce la Biografía del polifacético Alejandro Jodorowsky, sabes ¿Quién es? un escritor nacido en Chile y nacionalizado francés, creador de la psicomagia y la psicogenealogía. Cineasta y productor de películas, del cine de culto. Además de ser instructor del tarot y sanador. Sigue leyendo este post, le sorprenderá!!

alejandro jodorowsky

Indice De Contenido

La familia un tesoro o una trampa

Necesitamos tener una familia, todos debemos pertenecer a una especie de clan. así lo afirma, Jodorowsky, estamos atados a ella por terror o amor. Jodorowsky  que está casado con la diseñadora y pintora francesa Pascale Montandon, se llevan súper bien lo afirma, a entrevistas que ha dado a medios de comunicación, están muy enamorados, tienen casi 40 años de diferencia. Pero en el amor no hay reglas

Jodorowsky tiene cinco hijos, el mayor llamado Brontis Jodorowsky, nace en México en el años 1962, es actor, su primer papel cinematográfico lo hace en la película. El Topo. Dirigida por su padre.

El actor recibe su formación actoral en los teatros parisinos y asiste a un taller de tres meses en la Academia de Cine en Nueva York. También dirige un gran números obras en París. Trabajó en la película, La Danza de la Realidad, dirigida también por su padre, hizo el papel de su abuelo que nunca conoció.

El segundo, una hija llamada, Eugenia Jodorowsky, nace en Chile, en el año de 1963, lleva una vida normal, no hay nada relevante en el internet.

El tercer hijo, Cristóbal Jodorowsky, nace en Ciudad de México en 1965, es un psicomago, pintor, poeta, entre otras. Recibió lecciones espiritistas y chamanes de la curandera Pachita. que también es una maestra del chamán que enseño a Jodorowsky.

El cuarto hijo, Teo Jodorowsky, nace en México en 1971, fue actor, trabajó en la película la Santa Sangre, en el año de 1989, producida también por Alejandro Jodorowsky, el actor fallece en el año de 1995. Una de las grandes pérdidas de su padre, así lo afirma. El quinto hijo, llamado Adán Jodorowsky, nacido en París, en el año 1979. Es un músico, actor y productor de cine.

alejandro jodorowsky

La vida de Jodorowsky

El Sr Alejandro Jodorowsky nace en Chile en la ciudad de Tocopilla, el 17 de febrero de 1929, hijo de una familia judío-ucraniana. Erradicada en Chile, por eso, sus apellidos no son americanos. se nacionaliza francés en el año de 1980.

Es el hijo menor del matrimonio de Jaime Jodorowsky Groisman y Sara Felicidad Prullansky Arcavi, tiene una hermana mayor,  ya fallecida de nombre, Raquel Jodorowsky nació en el año 1927,  también se dedicó al arte de escribir poesía, vivió en Perú, desde el año 1950 hasta el momento de su muerte en el 2011.

En su ciudad natal, vive los primeros diez años de vida, luego su familia decide mudarse, a la ciudad de Santiago de Chile. Allí realiza sus estudios de secundaria en el Liceo Aplicación. Donde comienza su carrera artística, inspirado en la literatura y el cine. Para el año 1945, publicó sus primeras poesías.

Su paso por la Universidad de Chile

Se une a trabajar con los poetas, Nicanor Parra y Enrique Lihn, el cual aprende mucho, de estos dos insignes personajes chilenos, empieza  a desarrollar interés por las marionetas y la pantomima. A sus 17 años, debuta como actor, junto a su amigo Enrique Lihn, creando la tropa pantomima. En  el año de  1947, ingresa a la Universidad de Chile, para cursar sus estudios en filosofía y psicología.

Luego de dos años de estudios los abandonó. Ya que en una entrevista afirmó, que la Universidad para esa época, era caduca. Solo te dejan usar la mitad del cerebro, el racional, y no dejan usar el cerebro intuitivo, mejor dicho el creativo.

En el año de 1948, escribe el primer texto dramático llamado “La fantasma cosquillosa” una pieza para títeres. Realiza actos teatrales, de corte surrealistas en la ciudad de Chile. Que luego calificaría como efímeros en México. Para el año de 1950, fundó el teatro de títeres, en la Universidad de Chile. Dos años más tarde, junto a Parra y Lihn crean el “collage Quebrantahuesos” poesía mural, realizada con recortes de periódicos.

Viaja a París a estudiar

En el año de 1953, decide abandonar su patria, viajar a París, donde comienza a estudiar pantomima, con Étienne Decroux. Profesor de Marcel Marceau.

Luego de un año de estudio, se une a trabajar con la compañía de teatro Marceau. El cual hace giras por todo el mundo, trabaja con ellos durante cinco años.

Decide, asistir a los cursos libres, en la  Universidad de la Soborna, a  estudiar filosofía, en las clases que impartía, el profesor Gastón Bachelard.

En el año de 1957, debuta en el cine, con el cortometraje mimo. Llamado La Cravate. Que está centrado, en una mujer parisina, que vive vendiendo cabezas humanas. Fue una adaptación, de una novela de Thomas Mann.

No tiene diálogos. El cortometraje fue alabado por el señor Jean Cocteau, y esté fue el encargado de realizar el prólogo.

Haciendo giras por todo el mundo, con el grupo de teatro de Marceau, llegan a México. Donde Jodorowsky decide quedarse por algún tiempo.

Jodorowsky en México

Al llegar a México, en la década de los 60, montará y dirigirá más de 100 obras teatrales. Tales como, el diario de un loco, Las sillas, Zaratustra y muchas más.

En el año de 1962, fundó un movimiento artístico, llamado El Pánico, junto al español Fernando Arrabal y el francés Roland Topor,  centrado en tres elementos: temor, humor y euforia.

Jodorowsky estaba muy influenciado por el señor Alfred Korzybski, en la teoría de la semántica general, la cual dicha teoría, afirma que todos los seres humanos están limitados en el conocimiento, por la estructura del sistema nervioso.

También, está influenciado por el filósofo Ludwig Wittgenstein, que escribe sobre la lógica y la estructura del lenguaje en nuestro mundo. Él afirma, que los límites de nuestro lenguajes son los límites de nuestro mundo.

Estudia temas psicológicos y místicos

Estando en México, Jodorowsky, conoce al maestro Ejo Takata se interesa en la meditación zen, y allí comienza a estudiar está disciplina, aprendió del maestro Ejo, mucho  entre ello este pensamiento que está en su facebook.

“Para lograr el SATORI (la iluminación), debes desprenderte de tus autoconceptos, embutidos como jaulas en tu conciencia, (ser esencial), por tu familia, tu sociedad, tu cultura” fecha: 22/enero/2017

Con el Maestro de meditación zen, Ejo Takata, aprendió, algo llamado los koan, que simplemente es, plantearse una  gran pregunta, meditarla por cierto tiempo,  luego dar una respuesta. Se ve fácil, pero esto tiene sus complicaciones, ya que después, que sea meditada y analizada, se debe dar una respuesta.

Pero esa respuesta no se da, de manera lógica, para el inconsciente, las palabras casi no sirve de nada, las respuesta deben ser acciones. Hacer algo, que no has hecho y darle respuestas al koan.

la última vez que Jodorowsky vio al  maestro Ejo Takata, este vivía en una casa pequeña llena de cajas. Él estaba allí para visitar a su maestro, en ese tiempo.

El señor Jodorowsky,  había tenido una pérdida lamentable, la desaparición física de su hijo,  esté necesitaba consuelo, y se dirigía a la casa de su maestro. El dolor le impedía ver esa pequeña casa, llenas de cajas por todos lados.

Y el pensando en que el maestro le iba a dar un gran consejo, solo le dijo “quieres pescado”, en su libro El maestro y las magas el lo relata. el Maestro Ejo Takata solo le dijo “duele”, en ese momento él comprendió, que uno debe aceptar el dolor, y no aceptar consuelo, ya que cuando haces algo solo tienes que hacerlo, cuando duermes, duermes; y nuestro cuerpo debe mezclarse con el mundo y lo infinito.

Luego va a Cuernava, a estudiar la psicología junto a Erich Fromm,  estudia el psicoanálisis, allí desde cierto punto, aprende que el psicoanálisis, cura con las palabras, y esto da pie a investigar sobre su teoría creada por él, llamada la psicomagia.

 

Dirige películas controversiales

El cine realizado por Alejandro Jodorowsky, es algo fuerte ya que él, intenta enviar a su público mensajes sociales, políticos y religiosos.

Además que él, hace cine de culto, que son las películas que pueden romper los esquemas de una cultura. Ya sea por su estilo de filmación, por los mensajes que puedan dar, o porque toca temas considerados tabú o sexuales. Además que el cine realizado por él, es algo esotérico y contiene mucho surrealismo y simbolismos.

Fando y Lis, lo hicieron correr

Su primera película. Fando y Lis. En el año de 1967, lo adapta a la pantalla grande. Se inicia como director cinematográfico en México, el filme es realizado en blanco y negro, con un presupuesto modesto.

El argumento de la película, se resume, en que los personajes son amantes. La chica llamada Lis, no puede caminar, Fando se convierte en su sostén,  y van en búsqueda de la ciudad de Tar, una ciudad que es un refugio o un paraíso. Ya que el planeta está casi destruido y caótico. Fando deberá llevarla, en un carrito, donde deberán superar pruebas y librarse de los peligros que les acechan.

El filme causa gran conmoción, es presentada en el Festival del Cine en Acapulco México, pues, algunas personas que vieron la película reaccionaron violentamente a su contenido.

Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar lo peor. Algunos personajes del cine pidieron la censura y expulsión del país del director.

El Topo, la gran película Jodorowsky

Dos años más tarde, a eso de 1970, empieza a producir El Topo, un filme que obtiene la aprobación del cantante John Lennon. ya que él, pensaba que las películas de Jodorowsky son una obra maestra. La película escrita, dirigida y protagonizada por Alejandro Jodorowsky.

Tiene como argumento, la búsqueda del sentido de la vida. Está ambientada en paisajes casi apocalípticos, de pistoleros, jinetes misteriosos, personajes mutilados y deformes.

Como resultado del filme, da un concepto variado de la condición humana, el materialismo y el sistema capitalista. La película se convertirá en una obra al culto. Jodorowsky pone de manifiesto todos sus conocimientos religiosos y políticos.

El filme, producido y dirigido por él, tiene muchas curiosidades entre ellas, el cantante John Lennon, compró los derechos, para exhibirla en los Estados Unidos, promete ayudarlo en la próxima producción.

El músico, cantante y compositor Marilyn Manson, al ver la película, quedó fascinado con el trabajo realizado por Alejandro Jodorowsky, se han hechos grandes amigos,  el cantante lo nombró su guía espiritual.

La Montaña Sagrada, puro surrealismo en esencia

Ya para el año de 1973, en México y Estados Unidos dirige otra película controversial llamada La Montaña Sagrada. Estrenada en el Festival de Cannes.

La producción fue financiada por Allen Klein, representante de la Banda Inglesa Los Beatles, gracias a que John Lennon, cumplió su promesa.

El protagonista  de la película iba a ser el actor británico, guitarrista y cantante de la banda los Beatles. George Harrison, pero él declinó el papel, cuando se dio cuenta, que su ano, iba a salir en primera escena en la pantalla grande.

En la montaña sagrada, el señor Alejandro Jodorowsky, se plantea un arte que motive al público. Que los espectadores después que vean el filme, cambien su vida para mejor. por eso él recurrió a los estudios esotéricos, simbólicos y religiosos.

Hizo un estudio del eneagrama. Por eso que la producción de está fascinante película. Fue una experiencia de desarrollo espiritual y de investigación psicológica.

 

Además que se inició en el estudio de la cábala, que aprendió del sabio A.D grad. Autor de varios tratados. Así como la magia gitana por un especialista llamado Pierre Derlon. Durante ese tiempo fue por espacio de dos años a la Biblioteca Nacional de México, a leer libros que datan desde el año 1700 sobre metafísica, el tarot de Marsella. Allí conoció a un terapeuta llamado Jean-Claude Lapraz quien enviaba a sus pacientes a investigar sobre las raíces psicológicas de sus enfermedades.  A través de las cartas. lo afirma en el libro de Metagenealogía.

El argumento de la película, es que, un grupo de personas, con poderes superiores que representan el sistema solar,  deciden emprender un viaje hacia la gran montaña sagrada, con el fin de sacar a los sietes dioses, que ocupan ese sitio,  ellos se  transformarán en los próximos seres inmortales.

Según para varios críticos del cine, la película es genial, ya que tiene gran cantidad de imágenes,  ambientes indescriptibles, que causan confusión, admiración y por ende fascinación. Es puro surrealismo en esencia. Tiene algunas escenas, extrañas llenas de morbo y sexualidad. La película tiene como finalidad, que el público, que la viera se liberara de las ideas y prejuicios preconcebidos, que cada uno tiene de su propia existencia.

Tusk un proyecto para niños

Es una película infantil de origen francés, dirigida por Jodorowsky, en el año de 1980 en la India, trata de un elefante llamado (Tusk) y de una chica inglesa,  donde se establecerá una relación de amistad, muy empática  entre el paquidermo y la niña. Ellos pasarán por muchas aventuras, en donde nadie podrá interferir. En este filme dirigido por Jodorowsky, es pasado por debajo de la mesa ya que, fue algo simple, no enseña todo el talento del productor y esté, alegó que trabajó con muy poco presupuesto.

La película que no pudo llevar al cine

Para el año de 1974, regresa  a ser vida en Francia, allí comienza otro gran proyecto, decide adaptar la novela Dune, de Frank Herbert, novela que ganó el premio, Hugo y Nébula, a mejor novela de ciencia ficción,  es una de las obras más importantes de su género.

Jodorowsky decide llevarla a  la gran pantalla, en el que trabaja con destacados profesionales, tales como: H. R Giger dibujante y escultor suizo, fue el diseñador del monstruo de alien. Jean Giraud historietista e ilustrador y el productor Michel Seydoux ambos personajes de origen francés. el proyecto nunca se realizó por falta de dinero.

Trabajó durante cinco años con el equipo, se realizaron más de tres mil dibujos, en los cuales están los diálogos, escenas, posición de cámaras y demás. se dijo alguna vez, que Jodorowsky dejó la película plasmada en dibujos. Es por ello que decide regresar al cómic.

Santa Sangre, muy aclamada

Dirigida Por Alejandro Jodorowsky realizada en México e Italia, es una  película protagonizada por Blanca Guerra, donde actúa como una madre, y también lidera una secta apocalíptica llamada la Santa sangre.

Para el año de 1989, es un filme de cine de culto, además que es un poco aterradora,  llena de momentos de inspiración, la película esta ambientada en un circo, donde trabaja un niño, con su madre, que la han arrancado los brazo, el esposo se suicida después. El filme está cargado de simbología mágica y tiene un tono místico. Ha sido muy apreciada por los críticos ya que Jodorowsky ha plasmado su imaginación e ideas.

El ladrón del arco Iris

Estrenada en Londres, para el año de 1990, es el sexto largometraje de Jodorowsky, y segunda película que ha dirigido, pero no escrito. Es de drama.

No representa casi nada, como lo fueron sus tres anteriores películas muy discutidas por la crítica. Está resulto pesada y aburrida, el director no pudo hacer gala de su extraordinaria imaginación. Simplemente pasó por debajo de la mesa. Lo que podemos hacer notar es que hubo un extraordinario elenco para el momento de la producción cinematográfica.

La danza de la realidad, su biografía

Regresa después de 23 años sin filmar,  a dirigir esta producción cinematográfica realizada en Chile y en Francia. En el año 2013, a los  85 años de edad. Es una producción fílmica, que rememora su vida en Chile, sus primeros diez años de vida, el cual describe su situación infantil, un tanto amarga y triste, en la ciudad de Tocopilla situada al norte de Chile.

Jodorowsky  desea mostrar, la difícil relación de familia, que tuvo con su padre, El cual lo escribe en una carta que dice, No fuiste capaz de besarme, ni tomarme entre tus brazos, ni hablarle con dulzura.  Realiza la producción  como una especie de psicomagia, para reconciliarse con su pasado y con el padre para aliviar su inconsciente. Es como una película familiar ya que el elenco esta formado por varios integrantes de su familia.

Poesía sin fin, la segunda parte de su biografía

Después de dirigir, la película la danza de la realidad, Alejandro Jodorowsky retoma la producción y dirección de poesía sin fin, en el año 2016, un filme basado en la segunda parte, de Danza de la Realidad, que es una autobiografía, en donde narra, las aventuras en el barrio de Matucana. desde que era un jovencito, hasta llegar a la edad de cuarenta años. Le da vida a sus antiguos amigos Enrique Lihn, Nicanor Parra y otros.

Es una película donde, este gran personaje, deja volar su imaginación,  dejará los sentimientos a flor de piel. ya que él, va a la acción, así como lo describe en la psicomagia. Yo creo que en estas dos últimas películas Alejandro Jodorowsky, se da una terapia avanzada de psicomagia, para superar todos sus traumas, desde que era un infante hasta la edad adulta de cuarenta años de edad.

En el reparto que participó en la película, estuvo integrado por su hijo, Adan Jodorowsky, como Alejandro siendo un adulto-joven. Jeremias Herskovits como Alejandro adolescente. Su otro hijo, Brontis Jodorowsky como su padre Jaime, Leandro Taub como Enrique Lihn, Felipe Ríos como Nicanor Parra. entre otras importantes actores.

Psicomagia, un arte que sana

Es una pelicula que filmara en el 2019, llevando a la pantalla grande, el sistema terapéutico, que él mismo creó, por toda la experiencia que ha obtenido a lo largo de su vida.

Lo expondrá al público, como un arte que sana. mediante actos reales, ya que las personas que aparecen en el filme, son reales con casos reales y sufren de verdad, y quieren resolver sus problemas, mediante la ayuda de la psicomagia.

El legado de Alejandro Jodorowsky en el cine

El insigne personaje, a sido nombrado por muchos medios de comunicación, por su varias facetas en el mundo del arte, es por ello que el grupo Zoom Back Camera!, realizaron un libro sobre sus aportes al cine. El cuál la Chilena Andrea Chignoli, nos relata la vida y aportes de Jodorowsky al cine. Ella participó en la restauración de varias películas. La escritora cuenta sobre las anécdotas de Jodorowsky, realizando las filmaciones, nos habla del surrealismo, de las influencias zen y del carácter terapéutico que le dio a las películas.

Lo que aprendió del cine

En su historia por el cine, el multifacético Alejandro Jodorowsky, ha aprendido muchas lecciones, entre ellas, no se debe dirigir una película, imaginando en el dinero que ganarás,  el arte no es para hacer negocios. El cine debe de ser terapéutico, pues el inventor de la psicomagia, afirma que trabajar con su familia, le ha sido muy reconfortable, uno puede expandir los límites de su mente.

Para Jodorowsky el cine es espiritual,  uno debe buscar su lugar espiritual. Es por ello, que todos en la sociedad tenemos límites, la familia, la sociedad, la cultura. El alma en el cine, el productor,  es el que le da vida a la película, el que dirige, el que decide cómo van a ser tomadas las escenas, y en cada escena te vas descubriendo a ti mismo, por lo que eres y lo que quieres ser.

Cuando diriges un película, siempre, debes estar presente en el momento, en cada hora, minuto y segundo. Estar atento de todo lo que suceda. Aquí trata de decirnos, que en la vida debemos estar presente, no estar pensando en el pasado ni el futuro.

Hay que ser consciente de nuestras destrezas. En lo que hacemos hay que poner el corazón, si no somos buenos en algo, hay que intentarlo,  si no podemos, solo debemos ser consciente, en lo que mejor hacemos y sacarle todos lo beneficios que se puedan , es así que cuando yo partí, para Francia para permanecer en el equipo de Marceau, quería ser mejor que él, y vi que no pude, entonces decidí ser el mimo que habla y escribe varias obras para él.

Y entre uno de los puntos más importante, que aprendió en el cine. Fue si te caes te  levantas, del proyecto Duna, aprendí, como uno se equivoca, pero el fracaso no existe, lo aproveche en otros proyectos, si te caes y no te levantas es malo, pero si te caes y te levantas es bueno.

Las películas de Alejandro Jodorowsky en DVD y Blu-Ray

Para el año 2000, el boom de las películas era comprar, un equipo de DVD  y las películas en un disco,  verlas en la sala de tu casa acompañado con la familia.

Se estaban pasando a formato digital todas las películas de ese entonces. Caso que con Jodorowsky no sucedió, en ese momento solo se podían encontrar en formato DVD las películas. Fando y Lis y la Santa Sangre, ya que el tiene los derechos sobre ambas producciones. Y las otras películas. El Topo y La montaña sagrada, no estaban en ningún formato, las películas pertenecen al propietario Allen Klein. y por disputas de ambos, las películas no podían salir en formato DVD al mercado.

Hasta que el año 2004, se resuelve tales disputas,  ambos personajes llegaron a un acuerdo. Para el año 2006, son restauradas por una productora en Nueva York,  las películas, son pasadas a diferentes formatos. Las cuales entran al mercado para ser comercializadas.

Para el año 2007, el sitio Web Digital Bits, anuncia que ya están saliendo a la venta. Y otra página, llamada Anchor Bay, distribuirá las películas en forma de trilogía (Fando y Lis, El Topo y La montaña sagrada), estas tres películas son consideradas. Obras maestras del Director Alejandro Jodorowsky.  También salió al mercado un edición limitada, que va a incluir la banda sonora de las películas.

En Europa, especialmente, en España la compañía Cameo Media, editó las películas en un pack, incluyendo las banda sonoras. La compañía Vella Visión edito y remasteriza la película Santa Sangre. En el año 2010, se comercializó la película. El ladrón del arcoíris en Alemania.

Para el año 2011, en Estados Unidos, se empiezan a comercializar por vez primera las películas en formato Blu-Ray. Al igual se vendieron en pack, las película en trilogía y con la banda sonora incluida. Hasta el mismo Jodorowsky tuvo que ir a Nueva York a dar varias entrevistas sobre las películas y el cine de culto. Al mismo diario The Wall Street Journal. hay que notar que varias películas de Jodorowsky, están en la internet de forma ilegal.

Películas que nunca pudo producir

Jodorowsky tenía en mente, realizar más películas, pero no pudo llevar a cabo por falta de inversionistas. así lo afirmó en una entrevista, a la revista Premiere Magazine. entre ellas, un filme de gangsters titulada King Shot, en donde su gran amigo y cantante de música rock, Marilyn Manson, iba a  interpretar a una especie de Papa de 300 años. Y el estelar actor Nick Nolte, tal vez trabajaría con él, ya que había mostrado interés, en el cine que produce Jodorowsky.

En este orden de ideas, también quería producir la segunda parte de El topo, su gran pélicula. con el nombre de The Sons of El topo. con papeles estelares de Manson y Johnny Depp, este actor de gran calidad. Pero igual nunca se llevó a cabo por el mismo problema presupuesto.

La música y Alejandro Jodorowsky

En toda la biografía, que hemos relatado hasta el momento, han salido a la palestras cantantes que le han llamado la atención cine producido por Alejandro Jodorowsky. Entre ellos uno de los más importantes es John Lennon, el cual, quedó impactado por su película titulada El Topò, que compró los derechos para transmitirla en el cine de Estados Unidos, y allí ganar adeptos del cine de culto , prácticamente inventado por Jodorowsky.

Y cuando financió la película, La montaña sagrada, la película estuvo por 16 semanas consecutivas en la pantalla grande.

Marilyn Manson al ver la película la montaña sagrada, este lo llamó a las tres de la mañana para conversar, la gente le preguntaba que cómo se hizo amigo  del cantante, de música rock, y el contestó que es una buena persona. Lo que ven de él es el personaje, que interpreta en la música no a la verdadera persona que es con sentimientos y valores. Ya con el tiempo y siendo su guía espiritual el señor Alejandro Jodorowsky casa a Marilyn Manson.

Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala, integrantes del grupo de rock, The Mars Volta, banda texana,son grandes fanáticos del director y psicomago. Ya que los ha inspirado en su música a través del cine de culto. También Wes Borland, guitarrista de Limp Bizkit, se ha declarado oficialmente fans de Jodorowsky, al ver la película La montaña sagrada, pues ha estimula al artista en su forma de vestirse. y si ven la película y al guitarrista , si ha influido mucho, se coloca una foto para que comparen.

Alejandro Jodorowsky guionista de cómic

El guionista Jodorowsky, prácticamente se inicio en el cómic, para este personaje, su principal trabajo y fuente de dinero y modo de  ganarse la vida. Ni el cine y el teatro no gano dinero. Lo afirma en una entrevista que dio al cumplir los 90 años, que dice que el cómic, es un arte y una industria, todo lo demás lo hice gratis. Ya que al escribir libros, tampoco es una manera de ganarse la vida.

Gracias a varios dibujantes de cómic tales como: Manara, Bess, Moebius, Arno, Jiménez y muchas más, y su gran creatividad en los guiones Jodorowsky, ha tenido mucho éxito, en este arte con sagas en el cómic europeo.

En los que nombramos “La Saga del Incal”, “la Casta de los Metabarones”, “El lama Blanco”, “Megalex”, “Los Borgias”, entre otros.

El ser guionista de cómic, ha sido tan excelente, que todavía a lo largo de los años,ha llegado a sumar una gran cantidad de bibliografía, con muchos dibujantes que ya han sido nombrados. En esta parte de su vida, lleva más de 40 años de vida y experiencia trabajando en los comic.

Para el año de 1992, publica en su país Chile, un comic de título, Roma y la Loba, dibujado por su gran amigo Enrique Lihn. contó con una cantidad de 500 ejemplares, quedó inacabado. El cual afirma, en una entrevista, que el arte de la historieta y de guionista ha servido para inspirar a muchas personas y dibujantes.

Ha sido guionista de más de cuarenta cómic, y más de más de cien tomos, en su toda su vida de guionista, es por eso que vamos a relatar algunas de las más importante.

Escribe el comic Aníbal 5

Para el año de 1965, se dedicó junto al dibujante Manuel Moro, a diseñar una serie de historietas para la editorial Temporae.

Llamada Aníbal 5, un cómic, de género espías, donde Aníbal, es un ser biónico, que viaja en el tiempo y realiza actos surrealistas. Además tenía su propia tira semanal de Fábulas Pánicas, entre los años 1967 hasta el año de 1973. Así mismo formó parte del grupo de los Humanoides Asociados.

El cómic, era una mezcla entre el agente 007, el santo y el hombre biónico. En cada historieta había un tema impredecible. Solo se lograron publicar seis historietas, ya que algunas personas, afirman que fue prohibida por la iglesia o el vaticano.

El cómic: La Saga de los Incales

Ya no realizado, uno de sus grandes proyectos, para el año de 1980, decide otra vez por los comic, está vez con la ayuda de su amigo, el historietista e ilustrador, Jean Giraud. Conocido con el seudónimo Moebius.

Realizan La saga de los Incales, cómic de gran fascinación. fue distribuido, por la editorial Humanoids, las estadísticas muestran, que está serie de cómic, vendió más de un millón de ejemplares y está traducido a más de veinte idiomas, incluido el idioma japonés.

Es el cómic más divulgado en Europa, desde 1980, hasta el año de 1988. Ha sido reeditado en innumerables veces. Son tan bien realizados e ingeniosos. Qué esta obra, está basada en el género de ciencia ficción.

Presenta una visión metafísica de su guionista Alejandro Jodorowsky, que tiene más de 40 años de experiencia en el medio del cómic.  está serie está compuesta de 6 volúmenes el cual son:

  • El Incal Negro data del año 1981.
  • El Incal Luz data de año 1982.
  • Lo que está abajo de 1984.
  • Lo que está arriba de 1985.
  • La Quinta Esencia I del año 1988.
  • La Quinta Esencia II del año 1989.

El argumento del cómic, es que un personaje terrenal, llamado John Difool, para este momento de su carrera, Jodorowsky tenía conocimientos del tarot, es por eso que el protagonista de su comic Difool, está unido a la carta de El loco.

El personaje,  deberá hacer una serie de trabajos, para poder acceder a un estadio superior. Todo esto se centra en un mundo llamado. Jodoverse, está basado en un universo futurista, y tiene una narrativa gráfica y un arte espectacular gracias a la magia que tiene Moebius en todos los diseños que le hizo a la serie.

Alef-Thau un cómic de aventuras y crecimiento personal

Otro trabajo importante de Alejandro Jodorowsky, junto al dibujante Arnaud Dombre, el cual tiene el pseudónimo de Arno. el cómic trata de un niño que nace sin piernas ni brazos, pero a través del tiempo, y las pruebas que le impondrá el tiempo.

El protagonista deberá usar la fuerza del amor para superar todos los inconvenientes y así las extremidades van a ir creciendo, hasta poder convertirse en una gran persona sabia, y transformar las existencia de los demás personajes las Historieta incluye cuatro historietas.

El corazón Coronado, La trilogía

Una gran historia dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky, entre los años 1992 y 1998, con la colaboración de su amigo y dibujante el señor Jean Giraud. Conocido como Moebius, este comic que es una trilogía, el cual sus tomos son: La loca del Sacre-Coer, el tomo dos titulado: La trampa de lo irracional y el último tomo de nombre El loco de la Sorbona.

En el cómic trata de un profesor llamado Alain Mangel, que imparte clases  de filosofía, en la Universidad de la Sorbona, en París, á las clases del profesor, se entablan buenas discusiones por los pensamientos que da a compartir este docente.

Algunos estudiantes lo consideran un maestro espiritual, y otros estudiantes como un gran loco. Hasta que el día de su cumpleaños tiene un choque emocional, su esposa lo abandona y se lleva todos, los artículos de la casa.

Y una estudiante que lo cree como un Dios, lo empezará a acosar, para que tengan un hijo que va hacer el próximo mesías. y en este pasar de aventuras el profesor. crecerá emocionalmente y tendrá experiencias imprevisibles.

Alejandro Jodorowsky y el tarot

Según dicen que Jodorowsky , es un maestro en el tarot, lo sabe interpretar de una manera fascinante, ha escrito un libro llamado La vida del tarot, en donde explica el uso, y maneras de leerlo. Ha escrito, en su libro que el tarot ha sido su amante, su guía, su estructura.

Que le ha enseñado la importancia y valor de las otras personas. Jodorowsky afirma que la primera vez que compro un juego de cartas del tarot fue en Tokyo. Por los años 60 fue a visitar a su amigo y maestro, el escritor surrealista André Breton. El le llevaba como obsequio un juegos de cartas, y él le dijo que el mejor era el tarot de Marsella. y allí es cuando comienza su obsesión por este juego de naipes.

Se cuenta que se comunicó con el último persona de la familia Camoin, pues su familia fue la que imprimió el tarot de Marsella, desde el siglo XIX.  Juntos trabajaron por más de doce años para reconstruir el juego de cartas que está formado por setenta y ocho cartas. Este juego de naipes esta lleno de magia y simbolismo. Lo afirma este gran personaje psicomágico.

El tarot de Marsella

El hombre siempre ha buscado respuesta, desde los inicios de la humanidad, a todo lo que no comprendía. Es por eso que ha desarrollado muchas teorías, o vertientes mágicas para adivinar, lo que no se comprende o el futuro. entre ellas tenemos: los oráculos, las contemplación de las astros, las visiones y la cartomancia entre otras,

El tarot de Marsella, también es muy usado, desde la antigüedad. Se dice que han estado desde los antiguos egipcios, tiene reminiscencias claramente cristianas, egipcias y paganas. en ellas está plasmado todo lo relacionado, con la naturaleza humana tanto psíquica como física.

El juego de naipes, se empezó a utilizar en un pueblo brujo. de etnia gitana y desde ese momento, se a usado como medio, en el arte de la quiromancia, para adivinar el futuro. El juego está compuesto por 78 cartas, que está distribuido en dos grupos, 22 cartas por los arcanos mayores y 56 cartas, de menor importancia con los arcanos menores. las cartas más importantes son el mago, y la muerte.

El tarot de Jodorowsky

El Sr Alejandro Jodorowsky,  usa el tarot de Marsella, como estrategia de tratamiento, para descubrir la capacidad y  espiritualidad de la persona consultada, así descubrir los elementos que lo detienen, y el equilibrio emocional del consultante. Lo hace cada miércoles de la semana. Es importante mencionar que lleva aprendiendo de este juego más de cuarenta años.

En sus libros afirma, que lo más difícil del tarot es aprender a leerlo, hacia uno mismo, pues cuando le sale una carta que no te favorezca, solo la cambias por otra, y alegas que no mezclaste bien las cartas. El afirma que el tarot, cuando aplica bien la técnica, este se comunica de un forma con el inconsciente. Es simplemente magia que sale del y llega a ti, con la misión de que rompas tus cadenas y te liberes de lo que te hace sufrir.

Él usa el tarot, como un instrumento de crecimiento personal, para saber el presente del consultado, no para saber el futuro, ni el pasado, y así transformar su acciones. Jodorowsky, con sus amplios conocimientos en filosofía, psicología y chamanismo, hace gala de todo ello, para cambiar la actitud mental, sexual, emocional y hasta corporal del consultado, así mejorar el estado de salud del individuo.

Ya que él afirma “La vida es una fuente de salud, y la salud es aquí y ahora” en está breve biografía vamos a enseñar como el usa el tarot. con esta sencilla técnica. Mezcla las cartas por cinco minutos o más. luego ve tomando carta por carta y vas respondiendo a las preguntas, eso depende del símbolo que te aparezca en la carta. Te daré lo que significa cada carta allí va. Está técnica es usada por Jodorowsky.

si te sale la carta del loco contesta, a estas preguntas ¿En tu vida cuál es tu meta?.  vuelve a tomar otra. El mago, contesta ¿cuales son las opciones que tengo?. toma otra La papisa ¿Que ocultas?. La emperatriz ¿Quienes me aman de verdad?. El emperador ¿Cuido bien de mi estado corporal?. El papa ¿Si Dios existe, como es?. El enamorado ¿Me gusta lo que hago?.

El carro ¿Estoy logrando lo que me he propuesto?. La justicia ¿que ideas tengo que quitar?. El ermitaño. ¿Qué es lo que se más?. La rueda de fortuna ¿Qué tengo que cambiar en mi vida?. La fuerza ¿Me propongo ser mejor persona?. El colgado ¿Qué debo sacrificar?. La muerte ¿qué tiene que morir en mi?.

El diablo ¿qué deseo sexual reprimido?. La torre. ¿Cuales son mis energías?. La estrella. ¿Amo a mi planeta?. La luna ¿Cuál es mi ideal?. El sol ¿Que es el éxito?. el juicio ¿que esta renaciendo en mi?. El mundo ¿me siento realizado?. Ya te he dado las carta, y las pregunta. Es hora de hacer tu jugada, son 22 días para hacer psicomagia. sabes no son solo palabras, como tiene que responder, es realizar una acción, nueva cada día para que tenga efectos. 22 preguntas 22 respuesta.

Así obligas a tu inconsciente a salir de su zona de confort, y tendrás respuesta  a tu enfermedad psicomatica. Conócete a ti mismo y luego conocerás a los demás. Pero se advierte que el tarot no cura, solo detecta la enfermedad. o el trauma que tienes desde la infancia.

La psicomagia de Jodorowsky

Para el año de 1979, comienza una de las aventuras más importantes en la vida de Alejandro Jodorowsky, ya que empezaría a diseñar un sistema terapéutico y artístico, basado en el estudio del árbol genealógico de las personas, donde hace énfasis, en los sentimientos que tiene la persona, la forma de moverse, ya que cuando uno está triste coloca el cuerpo de una forma, y cuando está contento de otra.

Está técnica creada por Jodorowsky, surge luego de treinta años, haciendo la lectura del tarot a personas en un café en París. de esta forma utilizando la cartomancia, interroga al consultantes para luego con su terapia sanadora, darle solución, al problema que le afecta. Es por ello que el colocó a las personas, en posición fetal y terminaban estirándose a plenitud, con los brazos abierto, con ganas de vivir nuevamente.

Al realizar esto se dio cuenta que en el cuerpo, están los recuerdos, inscritos de aceptación, rechazos, residuos psíquicos de los miembros de la familia, entre muchos más.

Por eso a través de la práctica de la meditación zen, el yoga tántrico, las chacras, la medicina china, la cábala y otras más lo llevaron a desarrollar una nueva conciencia. Y entró en contacto con el inconsciente, ahora lo considera como un aliado y no como un enemigo.

Empezó a crear un sistema terapéutico llamado. La Psicomagia, que trata de realizar un acto curativo en la vida cotidiana de la persona, parecido a una especie de sueño. Con el fin de liberar un bloqueo en el inconsciente.

Hay que enseñarle al cerebro, el lenguaje del inconsciente compuesto de la mayor parte por imágenes y acciones que desafían la lógica.  En el estudio del psicoanálisis, la palabra revela el problema, pero casi siempre no lo cura. Las palabras que pueden curar son la oración y el encantamiento.

Para que el inconsciente sea un protector, se deberá seducir mediante actos teatrales y poéticos. También acepta las metáforas. Es por eso que hay que hacer los actos simbólicos. Las enfermedades empiezan durante la infancia. Los dolores, las fobias, las depresiones y los miedos, pueden estar allí por una falta de consciencia.

Para practica la psicomagia indica el autor que se debe aceptar los deseo y no juzgarse a si mismo. Realizar metáforas en forma de predicciones. y realizar algo nuevo en tu vida, para que haya un cambio, desde adentro hacia afuera.

Jodorowsky y los libros

Alejandro Jodorowsky, se hace escritor, escribiendo poesía, luego siendo guionista, y con la palabra escrita, intenta llevar sus pensamientos al mundo, a la humanidad, para hacer uso de su imaginación, ya que en varias entrevistas afirmó, que no podemos cambiar el mundo, pero debemos cambiar nosotros mismos, para cambiar el mundo. Es por ello que a través de post te sugerimos que leas algunos libros de él, entre ellos te damos una pequeña lista.

La Danza de la realidad, Editorial memorias 2001

En este libro Jodorowsky se plantea redactar su autobiografía imaginaria, sobre los acontecimientos de su infancia vivida en Chile, pero no ficticia,  los lugares, personajes y los acontecimientos son reales, él intenta expandir su imaginación al límite y hacer catarsis de su pasado como una consulta terapéutica.

De esta forma Jodorowsky hace gala de su pluma, al relatar lo vivido haciendo uso del poder de la imaginación, desde diferentes perspectivas, en donde el afirma, que el ser humano se observa en el estrecho límite de su ser. Por las creencias condicionadas a las que ha sido sometido en toda su vida.

La sabiduría de los cuentos, Editorial Obelisco 2001

Es un libro que recoge una serie de cuentos clásicos narrados por jodorowsky,  nos ofrece una interpretación diferente del cuento clásico ya conocido, con su magia al relatar, el cuento nos lleva a interpretarlo de una forma diferente, y nos hace una invitación al camino del conocimiento. Nos enseña a ver la vidas desde otro punto,  con diferentes matices. Y alterar mágicamente las apariencias de las personas con quien tratamos día a día.

Hay una parte del libro en donde expone que las religiones vivían en paz, adorando a sus dioses, y respetando las otras religiones, en donde los creyentes intercambiaban sus conocimientos.

La vía del tarot, Editorial Siruela 2004

Llevando más de media vida, aprendiendo del tarot, en donde afirma que este ha sido su amante, guía y estructura, que la ha permitido conocer y valorar a las demás personas. En este libro el escritor pretende adentrarse en el mundo del tarot y la simbología al lector. El cual explica la historia y cómo nace el tarot, las cartas y un poco de cartomancia.

Junto a la señora Marianne Costa, han estudiado el tarot, y han extraído todo el conocimiento de este juego de cartas que contiene 78 barajas, al hacer la lectura de este libro, podrá conocer y usar la barajas, además de conocer cada uno de los símbolos que tiene cada carta. Para aprender a guiarse en el arte de la interpretación.

Cabaret místico, filosofía y psicología, Editorial Siruela 2006

En este libro se escriben  la colección de cuentos, chistes, historias que han sucedido al escritor durante las conferencias y reuniones que ha sostenido en su vida y en el cabaret, su tema central es tratar de analizar a las personas tal y como son, sus carencias, miedos y dificultades.

En el Libro, el autor nos obsequia las características que nos impiden llegar a la felicidad y al desarrollo de la consciencia. Y ayuda a solucionar la relación con uno mismo. El libro Cabaret es necesario para la persona que quiera evolucionar en su ser y consciencia.

El maestro y las magas, Editorial Siruela 2005

En este nuevo libro Alejandro Jodorowsky, da por finalizado su autobiografía imaginaria. En el redacta las experiencias que pasó en México, en la décadas de los 60. Desde ese momento nació y creció la creatividad mágica que le daría fama internacional, como un artista multifacético (mimo, actor, director teatral, fabulador-dibujante, cineasta, historietista, narrador, ensayista, filósofo, psicomago, entre otros),

Es en México donde descubre todas sus facetas y su gran talento que decirle usarlo y conquistar al mundo. Para realizar el descubrimiento contó con varios guías, a quien les da el título de maestros, entre ellos está el maestro en meditación zen Ejo Takata un monje budista.

Nos habla de  cuatro magas entre ellas la escritora  y pintora Leonora Carrington de origen mexicano de la corriente surrealista de ella aprendió nos cuenta en el libro parte del tarot ya que ella misma lo leía.  y otros que en el libro contará.

Psicomagia, Editorial Siruela 2007

El autor Alejandro Jodorowsky, nos relata lo que aprendió en México. sobre los maestros zen, la meditación, los actos chamánicos, que estudió junto a ellos, en su estadía allá, que fue más o menos de veinte años.

Y el tarot, pues que a hecho lecturas gratis, por mas de treinta años  y lo lleva junto a él, desde hace mucho tiempo. Esto dio nacimiento a sus técnica para sanar, mejor conocida como la psicomagia. que le propone al consultante actuar para resolver alguna patología, a través de actos, olores, sonidos o  metáforas, que nuestro inconsciente acepta como una solución simbólica.

Aegún el escritor del libro Psicomagia, para practicar este arte o técnica el consultante deberá tener una aptitud agradable con él mismo. Y estar dispuesto a realizar, algo que nunca hemos hecho. Para curar nuestro inconsciente. El libro termina narrando casos psiquiátricos reales, que el señor Alejandro Jodorowsky, a resuelto y curado a la persona consultante haciendo uso de las técnicas que el mismo invento llamada la psicomagia, un libro que no puedes dejar de leer.

Manual de psicomagia, Editorial Siruela 2009

En los libros anteriores los cuales son, la Danza de la realidad y Psicomagia, Jodorowsky nos habla de las bases teóricas y cómo desarrolló su terapia sanadora, en este nuevo libro, nos enseña como desde la teoría de su sistema terapéutico llevarlo a la práctica, a través de los más de 300 consejos  práctico que nos enseña a curar las fobias, los problemas materiales, sexuales y psicológicos.

De una manera divertida y pedagógica hace gala de todo su conocimiento, para que el lector se entretenga y aprenda a cómo curarse a sí mismo, haciéndose un auto estudio y aplicando las técnicas necesarias para curar sus fobias o problemas psicosomáticos.

También, hay consejos sobre como eliminar las ideas nocivas y las malas influencias sobre la familia. a cómo debemos enfrentar la soledad, los sentimientos de odio, rencor, irá, el fracaso, el pesimismo, la cobardía, entre otros. Es un libro que al leerlo y llevarlo a la práctica va a ser muy útil, pues, está hecho con la magia que tiene Jodorowsky.

Metagenealogía, Editorial Siruela 2011

Otro libro del gran, Alejandro Jodorowsky,  con la coautoría de Marianne Costa,  que nos relata las técnicas terapéuticas, de la psicogenealogía y la psicomagia, para este libro el señor Jodorowsky, nos hace reflexionar en la toma de conciencia, y el estado de salud que tenemos,  hagamos una búsqueda sobre nuestro árbol genealógico y revisar qué ha sucedido a lo largo del tiempo con nuestra familias.

De esta forma saber cuáles son los traumas que vamos arrastrando de generación en generación, desde los bisabuelos, abuelos y padres. Se tiene que conocer los lazos que se han hecho entre los familiares, los tabúes que existen y otras que hayan resultado. para así, poderse liberar de esas malas rachas y poder llegar al crecimiento personal de nuestro Yo interno.

Y de está forma librarnos de todo aquellos enfermedades ocultas que llevamos sin saberlo, oculto en nuestro inconsciente, de está forma desarrollar un mayor nivel de conciencia, hasta tener nuestro espíritu libre y construir un mejor futuro.

En este libro,  se pretende reconciliar a la familia, tocando un punto en común la salud individual y colectiva del ambiente familiar. Para que allá un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional.  Que la ciencia camine junto al arte.

Por eso Alejandro Jodorowsky, lleva más de treinta y cinco años, estudiando el árbol genealógico. Lo que se desea transmitir en este libro, es que  todas la enfermedades pueden ser una carencia de consciencia.

Y para entender, nuestra consciencia es necesario enseñar al intelecto el lenguaje inconsciente. Que está compuesto por imágenes y acciones que desafían la lógica.  Por eso que a través de sus estudio se dio cuenta que para curar las enfermedades no se puede limitar a la medicina común. Hay que equilibrar con el arte.

Para que un paciente deba sanar, este tiene que librarse de la identidad adquirida. esto se explica, que el paciente tendrá que dejar de ser lo que la sociedad lo hizo ser.

Pues muchas enfermedades proviene de la infancia. Y nos obliga a hacer lo que en verdad no somos. La depresión, los temores y nuestra gran falta de consciencia hace que vivamos la vida con muchas trabas.

con la finalidad de sanar al consultado, se le debe enseñarle que él ha  nacido y tiene rasgos de cuatro generaciones de ancestros. lo cual que para sanarlo no se puede ir solo a lo científico, debemos hacer un equilibrio entre el punto artístico para entender el problema.

En las culturas primitivas el chamán que era un artista experto en medicinas naturales, hacia un rito al enfermo y con pócimas algunas veces alucinógenas, que le daba a beber al paciente y éste lo invitaba a viajara nuevas realidades, y así descubrió las enfermedades psicológicas que tenía. De esta forma terminamos el resumen de algunos de los más importantes libros de Alejandro Jodorowsky.

10 Frases de Alejandro Jodorowsky

El Señor Alejandro Jodorowsky, durante toda su trayectoria, siendo un personaje destacado en todas sus facetas de vida como: director de cine, escritor,productor, poeta, dramaturgo, actor, guionista de cómic, dibujante, chaman, tarotista, psicomago, conferencista, entre otros.

En sus más de 70 años, de trabajo continuo, ha sido un maestro, cuando solo queria ser un discípulo, ha dejado muchas frases celebres que es necesario que en este post, sean escritas a modo de tributo para tan gran personaje en las artes de Chile y de Francia y como el mismo se hace llamar un ciudadano del mundo. ya que el conocimiento que él tiene hay que compartirlo con otros seres humanos, para empezar a cambiar este mundo, y debemos empezar por nosotros mismo al leer y colocar en práctica estas sabias frases.

  1. “La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.”
  2. “Haz siempre, porque si no haces, te arrepentirás, y si haces y te equivocas, al menos habrás aprendido algo. No quieras nada para ti que no sea también para los otros.  No seas lo que otros quieran que seas; sé lo que tú eres.”
  3. “La frustración está provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos. Ahora mismo, todo sigue estando dirigido por hombres; la mujer está en claro desequilibrio. Para comenzar, hay que equilibrar la igualdad de hombre y mujer.”
  4. “La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal. El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora.”
  5. “La belleza es el límite máximo al que podemos acceder a través del lenguaje. No podemos alcanzar la verdad, pero podemos aproximarnos a ella a través de la belleza.”
  6. “La mente humana, al encontrarse frente a otra mente más potente que ella, tiene tendencia a olvidarse de sí misma.”
  7. “Cuando dudes entre hacer y no hacer escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.”
  8. “La verdad nunca se obtiene de nadie; uno la lleva siempre consigo.”
  9. “Los pájaros nacidos en una jaula creen que volar es una enfermedad.”
  10. “Me llamo Alejandro Jodorowsky. Mejor dicho: me llaman Alejandro Jodorowsky. Yo no me llamo nada

10 enseñanzas de Alejandro Jodorowsky

Después de realizar toda la biografía de este gran personaje, que le ha dado mucho al mundo el arte. exponemos las diez enseñanzas que se puede obtener de él. es mucho conocimiento que puede aportar este ilustre artista  y las mucha que se quedaran en el vacío.

  1. “Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.”
  2. “Cree en los pequeños milagros de cada día y atienden las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.”
  3. “Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.”
  4. Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.
  5.  “Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.
  6.  “Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, arte y salud.”
  7.  “Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el universo.”
  8.  “Aprende a no pedir amor, simplemente ama.”
  9. “Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso.”
  10. “Lee, estudia, conoce… experimenta por ti mismo.”

Filmografía como director de cine

El cine, es una de las partes fuertes de Alejandro jodorowsky, ya que él supo mezclar el arte con lo metafísico y lo místico. llevando a la pantalla grande varias películas, y dando nacimiento al llamado cine de culto. Pues aquí te señalaremos el orden de las películas que dirigió el genio Alejandro Jodorowsky, desde su único cortometraje hasta los otros largometrajes que hizo:

  • La Cravate (La corbata, Francia, año 1957)
  • Fando y Lis (México, año 1968)
  • El Topo (México, año 1970)
  • La montaña sagrada(The Holy Mountain, México-Estados Unidos, año 1973)
  • Tusk(Francia-India, año 1980)
  • Santa sangre (Sangue santo, México-Italia, año 1989)
  • El ladrón del arcoiris (The Rainbow Thief, Reino Unido, 1990)
  • La danza de la realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile, año 2013)
  • Poesía sin fin (Francia.Chile, año 2016)
  • Psicomagia (Psicomagia, Francia, año 2019), film experimental

Filmografía que realizó como actor

Te exponemos todas las obras en donde Jodorowsky participó como actor en su carrera artística:

  • La Cravate (Francia, año 1957), realizó el papel de mimo (como Alexandre Jodorowsky).
  • Fando y Lis (México, año 1968), realizó el papel de marionetista.
  • El Topo (México, año 1970), realizó el papel de El Topo (como Alejandro Jodorowsky)
  • Anticlimax (México, año 1973), dirigida por Gelsen Gas
  • La montaña sagrada (México-Estados Unidos),realizó el papel del alquimista (como Alejandro Jodorowsky).
  • Nada fácil (Pas is grave, Italia, año 2003)dirigida por Bernard Rapp, realizó el papel de Pablo el padre
  • Musikanten (Italia, año 2006) dirigida por Franco Battiato, en el papel de: Ludwig van Beethoven
  • Niente é come sembra (Nada es como aparece, Italia, año 2007), en el papel de Battiato
  • The Island (Bulgaria, Suecia, año 2011), dirigida por Giulia Brazzale y Luca Immesi, en el papel de Fernando
  • La danza de la realidad (La danse de la réalité, Francia-Chile, año 2013) como el mismo
  • Poesía sin fin (Francia- Chile, año 2016)como él mismo
  • Jaulas (México, año 2020) en el papel del Director

Obras de teatro dirigidas y escritas por Alejandro Jodorowsky

Conjunto de obras de teatro que ha escrito Jodorowsky, y dirigido durante toda su carrera artística:

  • La fantasma cosquillosa, año 1948
  • La princesa araña, año 1958
  • Melodrama sacramental, año 1965
  • Zaratustra, año 1970
  • El túnel que se come por la cola(auto sacramental pánico), año 1970
  • El juego que todos jugamos, año 1970
  • El mirón convertido (tragedia pánica), año 1971
  • El ensueño (paráfrasis de la obra de Augusto Strindberg), año 1971
  • Pedrolino (mimodrama ballet), año 1998
  • Ópera pánica (cabaret trágico), año 2001
  • Escuela de ventrílocuos (comedia absurda), año 2002
  • Las tres viejas (melodrama grotesco), año 2003
  • Hipermercado (paporreta infame), año 2004
  • El sueño sin fin (drama sublime), año 2006
  • Sangre Real (drama antiguo), año 2007
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas), año 2007
  • Le gorila (El gorila), obra inédita, año 2009, inspirada en el relato informe para una academia, año 1917, de Frank Kafka

Conjunto de obras que ha realizado Jodorowsky

Te presentamos todas las obras que ha escrito Alejandro Jodorowsky, en su carrera artística. Narrativa, poesía y ensayos en este instante él un ser que es muy creativo siempre estaba al imaginado para llevar a la realidad desde sus conocimientos psicológicos y psicomagos:

  • Cuentos Pánicos, año 1963
  • Teatro Pánico, año 1965
  • Juegos Pánicos, año 1965
  • El topo, fábula pánica, año 1970
  • El loro de siete lenguas, novela, año 1970
  • La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet, entrevista, año 1991
  • Donde mejor canta un pájaro, novela, año 1992
  • Las ansias carnívoras de la nada, novela, año 1992
  • Psicomagia, ensayo, año 1995
  • Sombras del mediodía, año 1995
  • Antología pánica, recopilación de textos, año 1996
  • Los Evangelios para sanar, ensayo, año 1997
  • La sabiduría de los chistes, ensayo, año 1997
  • El niño del jueves negro, novela, año 1999
  • Albina y los hombres-perros, novela, año 2000

  • No basta decir, poesía, año 2000
  • La Danza de la realidad, memorias, año 2001
  • El paso del ganso, relatos, año 2001
  • La sabiduría de los cuentos, ensayo, año 2001
  • La escalera de los ángeles, ensayo, año 2001
  • El tesoro de la sombra, memorias, año 2003
  • El dedo y la luna, ensayo, año 2004
  • Piedras del camino, poesía, año 2004
  • La vía del tarot, ensayo, año 2004
  • Yo, el tarot, ensayo y poesía, año 2004
  • El maestro y las magas, memorias, año 2005
  • Solo de amor, poesía, año 2006
  • Cabaret místico, filosofía y sicología, año 2006
  • Correo terapéutico, ensayo, año 2008
  • Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida), año 2009
  • Pasos en el vacío, poesías, año 2009
  • Tres cuentos mágicos (para niños mutantes), año 2009
  • Poesía sin fin, toda su lírica, poesía, año 2009
  • Cuentos mágicos y del intramundo, año 2010
  • Metagenealogía, ensayo, en coautoría con Marianne Costa, ensayo, año 2011
  • Ojo de oro, ensayo, año 2012
  • Viaje esencial, poesía, año 2016
  • 365 tuits de sabiduría, creado a partir de Twitter, año 2015
  • La vida es un cuento, ensayo, año 2014

Historietas o comic, dirigidas por Jodorowsky

En más de cuarenta años trabajando como guionista del comic, aqui le señalaremos las historietas que ha producido a lo largo del tiempo el señor Alejandro Jodorowsky junto con el nombre de los dibujantes que le han acompañado en tan extraordinaria carrera de más de cuarenta años como guionista.

  • Aníbal 5, editada en Ciudad de México, en el año 1966, con el dibujante Manuel Moro.
  • Los insoportable,  también realizada en Ciudad de México, con la ayuda de Manuel Moro
  • Fábulas pánicas, tiras publicadas en el periódico Heraldo de México. esta fue dirigida y dibujada por el mismo Alejandro Jodorowsky, entre los años 1967 y 1973. Serie completa de 284 historias.
  • Los ojos del gato serie editada en París y dibujada por Moebius. En el año de 1978.
  • El Incal, su gran éxito metafísico, realizada en París entre los años 1981 y 1989. Consta de seis álbumes y todas dibujadas por Moebius
  • Las aventuras de Alef-Thau, diseñadas en París en los años 1983 y 1998, con los dibujantes Arno y luego con Al Covial, fue una serie de ocho álbumes.
  • El Dios celoso, Paris 1986, con el dibujante Cadelo.
  • L´Angel Carnivore, Paris 1986, con el dibujante Cadelo
  • La saga de Alendor, entre 1984 y 1991, con Cadelo y fue editada en el año de 1991 que reúne los dos álbumes anteriores.

 

  • Los gemelos mágicos, en Paris 1987, con el dibujante George Bess.
  • Antes del Incal editada en París entre 1988 y 1995, con el dibujante Zoran Janjetov, se hizo la serie de seis álbumes.
  • El lama blanco, editada en París, 1988 hasta 1993, con el dibujante George Bess. Serie de seis albumes.
  • Aníbal Zinq, entre los años 1990 hasta 1992, dibujada por Bess.
  • El corazón Coronado, París del año 1992 hasta 1998 serie de tres álbumes.
  • La casta de los Metabarones, París del año 1992 – 2002, con el dibujante Juan Giménez. Serie de 8 álbumes extras.
  • La pasión de la Diosa-mante, París año 1992, con el dibujante Jean-Claude Gal.
  • Cara de Luna, editada en París en los años 1992-2004, serie de 5 álbumes con el dibujante Francois Boucq.
  • Oda al X, realizada en París en el año 1993
  • La vérité est au fond des reves, París con el dibujante Jean-Jacques Chaubin
  • Garras de Ángel, París 1994 con Moebius
  • Juan Solo, París, 1995 hasta 1999, serie de 4 álbumes con Bess
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo, hecha en París desde el año 1995, con el dibujante Durand.
  • Alliot, París en el año, 1996 realizada con el dibujo Víctor de la Fuente.
  • Los Tecnopadres, en París en 1998-2006, serie de 8 álbumes con el dibujante Zoran Janjetov.
  • Le tresor, París 1999, con Boucq.
  • Megalex, hecha en París en el año 1999, serie de 3 álbumes con el dibujante Fred Beltran.
  • Después del Incal, París año 2000, con el dibujante moebius.
  • Bouncer, París, en el año 1991 hasta 2009, serie de siete álbumes con Milo Manara.
  • Asteroide hurlant, en París entre los años 2007 hasta 2008, serie de 2 álbumes con el dibujante Marco Nizzoli.
  • Pietrolino, París, entre los años 2007 y 2008, serie de 2 álbumes, con el dibujante olivier Boiscommun
  • El mundo de Alef-Thau, París, entre los años 2008-2009 serie de dos álbumes.
  • Les Armes du Méta- Baron, París, año 2008, realizada junto a los dibujantes travis Charest y Janjetov.
  • Final Incal, París 2008- 2011, 2 tomos con el dibujante Ladronn: Los Cuatro de John Difool (2008) y Luz de Garra (2011)
  • Castaka -La Casta de los Metabarones- París, 2008-2014, con el dibujante Julio Martínez Pérez, de alias Das Pastoras. Tomo 1: El primer Ancestro; tomo 2:  La Gemelas rivales.
  • El Papa terrible, París, año, 2009 serie de dos álbumes con el dibujante Theo Caneschi y colores de Sébastien Gérard.
  • Sangre real, París, año 2010-2012, tres tomos con el dibujante Dongzi Liu.
  • Ogregod, París, año 2010-2012, dos tomos con el dibujante Janjetov: Les Naufragés, 2010 y Sans futur, 2012
  • Showman Killer, París, año 2010-2012, serie de tres álbumes con el dibujante Nicolas Fructus. Tomo 1: Un Héroe sin Corazón, 2010. Tomo2: El Niño de oro, 2012. Tomo 3: La Mujer Invisible, 2012
  • Los hijos del Topo, París, año 2016-2017. Tomo 1: Caín, Los hijos del Topo, dibujante José Ladronn.

Premios Ganados por Alejandro Jodorowsky

El Señor Alejandro Jodorowsky,  por su larga trayectoria que ha tenido, en la industria del arte y el espectáculo.  Lo excelente que han sido diseñada sus producciones cinematográficas artísticas  y literarias ha sido ganador con una gran cantidad de premios los cuales serán nombrado a continuación:

  • Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Taormina, referido por The Holy Mountain, premio recibió en el año de 1973.
  • Gana el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine fantástico de Avoriaz, por su película El Topo en el año de 1974.
  • El Grand Prix de L’Humour Noir por realizar la Novela Le Paradis des perroquets, Flammarion en el año de 1984.
  • El premio Fantafestival (Mostra Internazionale del Film di Fantascienza e del Fantastico) de Roma en el año 1989.
  • El premio al mejor guión de cómic en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, enero del año 1996.
  • Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film. Festival en Chicago, en el año 2000.
  • Premio Haxtur al “Autor que Amamos” en el Salón Internacional del Cómic del principado de Asturias Gijón en el año 2001.
  • Premio Haxtur a la “Mejor Historia Larga” por El Corazón coronado en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón. en el año 2002.
  • Premio Elephant d’Or: Prix du meilleur album de I´année et Prix du public pour Bouncer T2, La Pitié des bourreaux en París, año 2006.
  • El Premio Prix Albert Uderzo en París, en el año 2006.
  • Premio Máquina del Tiempo otorgado por el Festival de Cine de Sitges por medio del Director Ángel Sala, en octubre 2006.
  • Premio Waldemar Daninsky gracias a sus grandes aportes cinematográficos en películas de terror, y el aporte a la literatura y el cómic fantástico, otorgado en Estepona, año 2006.
  • El premio a la “Trayectoria como Cineasta” otorgado en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • Recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Chile 2006 de mano de la Presidente de la República Michelle Bachelet.
  • Recibe del suplemento cultural del diario ABC el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de Corte Inglés, de manos de sus Directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. Madrid 2011.
  • Premio Saint-Germain otorgado por La regle du Jeu, asociación presidida por Bernard-Henri Lévy, a la Danza de la Realidad, como mejor película Extranjera estrenada en Francia año 2013.
  • Premio de Honor Pardo d´Onore por el Festival Internacional de Cine de Locarno, por el conjunto de su obra cinematográfica, año 2016. Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:
  • Francisco Hinojosa 
  • José Emilio Pacheco
  • Robert kiyosaki
(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario