Biografía de la autora Amparo Dávila, libros y obras

(1 / 5) - (1 voto)

Amparo dávila, se trata de una escritora, cuentista y poeta mexicana cuya creaciones se encuentra marcada en la popular generación del medio siglo, por ejecutarse entre los años 50, es una de las filósofas más reconocidas en la nación mexicana. En este post conoceremos un poco más sobre su vida.

Amparo dávila

Biografía

Nació el 21 de febrero del año 1928 en la localidad de los Pinos en Zacatecas en el seno de una familia educada y tradicional, aunque los datos exactos son pocos se conoce que su padre fue un amante de la literatura.

Además fue la única sobreviviente entre sus hermanos ya que su hermano mayor murió luego de su nacimiento, el siguiente falleció producto de una meningitis mientras que el último falleció cuando era niño. Aprendió a querer la lectura a muy corta edad pasando la mayoría de las veces en la biblioteca de su padre,  a la edad de 7 años se muda para San Luis Potosí para poder estudiar la primaria y secundaria.

Su infancia fue señalada por el miedo, un asunto que aparece en alguna parte de trabajos futuros como escritora. Su primer trabajo estrenado  fue “Salmos bajo la luna” en el año 1950, seguido por “Meditaciones a la orilla del sueño” en 1954 y “Perfil de soledades”, también de ese mismo año.

En ese mismo año se trasladó para la ciudad de México donde trabajó como secretaria de Alfonso Reyes. En 1966 formó parte del Centro Mexicano de Escritores donde recibió una renta para seguir escribiendo. En el 2008, Dávila fue reconocida por parte del Palacio de Bellas Artes.

Dávila es conocida por su utilización de asuntos de locura, peligro y muerte, más que todo vinculados con una mujer como protagonista. Muchos de ellos parece que tuvieran problemas mentales con inclinación a la violencia física. Muchas veces la mujer no es apta de escapar de la locura como una manera de soportar las resoluciones tomadas. Ella también juega con la representación  del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar.

amparo dávila

Los personajes femeninos de sus cuentos  han llamado la atención de la crítica, aun cuando algunos de sus protagonistas son varones.

En ambas ocasiones no obstante sobresale tanto lo malogrado de las relaciones interpersonales (noviazgos que no llegan a terminar en matrimonio, parejas infelices, matrimonios ahogados por la rutina) como el anhelo ardiente y no satisfecho de contar con una pareja.

Educación de Dávila

En el año 1935  se trasladó con su familia para  San Luís Potosí, en donde estudió la primaria y secundaria, la escritora completó su formación con la lectura que tenía de su padre. En sus años de juventud demostró su capacidad para la escritura al estrenar su primera creación poética, a la cual llamó Salmos bajo la luna (1950).

Formación en Ciudad de México

La naciente escritora se fue a la capital del país en el año 1954 para estudiar en la universidad. A comienzo  de 1956, durante dos años, trabajó como asistente del escritor Alfonso Reyes. Dicha ocupación  le dio un crecimiento profesional y en 1959 salió a la luz su creación Tiempo destrozado, un libro organizado por doce cuentos.

Vida personal

Amparo Dávila comenzó un vinculo con el artista y pintor Pedro Coronel durante su estadía en la Ciudad de México. La pareja se casó en 1958 y ese mismo año nació su primera  hija Jaina. Luego de un año dio a luz a su segunda hija llamada Lorenza.

Otras actividades de Dávila

En el año 1964 la creación de cuentos Música precisa que se sumó al listado de las publicaciones realizadas por Amparo Dávila, durante ese mismo año se separó de Pedro Coronel, luego de 2 años obtuvo una beca por parte de la institución Mexicana de escritores para seguir con el crecimiento de la producción literaria.

En 1977 la escritora estrenó Árboles petrificados, una obra constituida por once cuentos. Con este libro Dávila ganó la  Premiación  Xavier Villaurrutia en esa misma fecha. Un año después, salió una publicación conjunta de Tiempo destrozado y Música concreta; la impresión incorporó todas las narraciones de ambos títulos.

Estilo

El modelo literario de Amparo Dávila se conoce por la utilización de un lenguaje claro y preciso, casi siempre profundo y pensativo acerca de momentos de la vida. La autora apunta su obra en el misterio, la fantasía y lo raro. El tema primordial de sus escritos se vincula con la pérdida, el sufrimiento, la tristeza y la locura.

En los cuentos de esta autora el tiempo es un elemento bastante  importante, más que todo en el entorno de las relaciones personales. En sus párrafos se siente el peso de las horas que se van perdiendo en una relación amorosa difícil, y las que se invierten para encontrar a una pareja. Es necesario aclarar que en los relatos de Dávila es muy visible  la presencia femenina.

Trayectoria literaria

En 1950 estrenó  Salmos bajo la luna, al que siguieron Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. Se mudó para la Ciudad de México para ejercer sus estudios universitarios, allí se convirtió trabajó como secretaria por varios meses.

Dávila no forma parte de ninguna concepción literaria, sus apariciones en los sitios intelectuales y académicos han sido bastante apretado mientras que la crítica literaria con continuidad ha sido olvidada.

El dictamen que tiene Dávila acerca del proceso creativo y la relación con el autor la tenemos en Los narradores ante el público: «No creo en la literatura realizada a base de inteligencia pura o la sola imaginación

Yo pienso en la literatura vivencial, ya que esto la vivencia, es lo que notifica a la obra la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra dure bastante en la memoria y en el sentimiento». En Pinos, frío poblado minero de Zacatecas, Amparo probó el miedo durante la infancia este es un tema que se encuentra de forma constante en su narrativa.

Obras

A lo largo de su vida realizó diferentes tipos de creaciones, que han sido parte de la historia de su vida, usaba estas experiencia para realizarlos te presentamos algunos de sus proyectos literarios.

Poesía

  • Salmos bajo la luna (1950).
  • Perfil de soledades (1954).
  • Meditaciones a la orilla del sueño (1954).
  • Poesía reunida (2011). En esta obra poética se incorporó El cuerpo y la noche (1967-2007).

Amparo dávila cuentos

Tiempo destrozado (1959). Estuvo conformado por los siguientes relatos:

  • Fragmento de un diario.
  • El huésped amparo davila
  • La quinta de las celosías.
  • Un boleto para cualquier parte.

  • Final de una lucha.
  • La celda.
  • Alta cocina.
  • La señorita Julia.
  • Muerte en el bosque.
  • Moisés y Gaspar.
  • El espejo.
  • Tiempo destrozado.

Música concreta (1964). Lo constituyeron los siguientes cuentos:

  • Música concreta.
  • El jardín de las tumbas.
  •  Arthur Smith.
  •  El desayuno.
  • Detrás de la reja.
  • Matilde Espejo.
  • El entierro.
  • Tina Reyes.

Árboles petrificados (1977). Conformado por los títulos siguientes:

  • La rueda.
  • El patio cuadrado.
  • Garden party.
  • La noche de las guitarras rotas.
  • El último verano.
  • La carta.
  • Óscar.
  • Estocolmo 3.
  • El pabellón del descanso.
  • El abrazo”.

Breve descripción de algunas de sus obras

La obra de Dávila se basa en la singularidad debido a sus cualidades llenas de fantasías y rarezas. En sus escritos es común observar las narraciones tanto en primera como en tercera persona. Te presentamos una corta explicación sobre sus obras.

Tiempo destrozado (1959)

Este fue el primer libro de cuentos de Amparo Dávila, estuvo constituido por doce historias. Como en la mayoría de las obras de esta autora se hizo frecuente lo misterioso y lo incierto, también prevalecieron los finales asombrosos que le permitieron al lector hacer sus propias conclusiones.

El espejo

Este cuento se basa sobre los problemas de salud mental que tenía una madre, los cuales fueron explicados  por su hijo, quien era uno de los protagonistas principales. El miedo estuvo presente en cada escena que iba pasando en donde la enferma veía en el espejo de su habitación de hospital una serie de caras que no conocía.

En la medida que se van frecuentando durante  todas las noches las mismas imágenes en el espejo, la consolidación y el miedo de la madre perturban también al narrador de la historia, quien no sólo admite ver las imágenes en el espejo, sino que comparte como declarante de la misma angustia de su madre.

En «El espejo» se presentan los asuntos de los trastornos mentales y los sucesos extraños e inexplicables bajo una unidad semántica en la que conviven los personajes. El discurso final del narrador demuestra la pasividad y abandono; admite igual que su madre, ser asistente  de los acontecimientos que terminan por paralizarlos de miedo.

El huésped de Amparo Dávila

Esta es una de las historias más atractivas e interesantes ejercida por Amparo Dávila, debido en gran parte al misterio que le colocó. Mediante que una narradora protagonista, la autora describió el miedo de una familia ante la determinación del esposo de dar espacio en su hogar a un ser raro que generó locura en el ambiente.

Asombra desde sus primeras líneas por la confusión que tiene el discurso de la narradora-personaje. La narradora sitúa la historia en un pueblo casi desierto.

Al retornar en uno de sus viajes, su esposo introduce a un huésped, clase de animal que causa miedo en la narradora y a todos los habitantes de la casa; tal parece que las pretensiones del hombre son dejar adentro de la casa a un ser que cause deterioros a su familia, más que todo a su esposa.

A partir de la arribada del extraño, la vida de la familia se vuelve ventoso, en medio del miedo y el encierro. La vieja vivienda que habita la familia no tiene nada de comunicación con el exterior, es más bien un espacio clausurado, las habitaciones no poseen ventanas. Los ojos del huésped asombran a la familia porque son amarillos, casi redondos y sin parpadeo que parecían entrar mediante  las cosas y de las personas».

Música concreta (1964)

En este segundo libro de cuentos, la escritora mexicana se enfocó en las actividades de los personajes femeninos. La temática principal que presentó fue la locura como equivalente del descontrol, ineptitud y extravagancia.

El personaje principal de este cuento se llamaba Marcela  era víctima de la infidelidades de su esposo. En medio de la decepción y la desesperación, la mujer convenció a su amigo Sergio de que cada noche la amante de su esposo se transformaba  en rana y se metía en su cuarto para alterar el sueño y hacerle perder la cordura.

Al ver el estado triste en que ella se encontraba, el buen amigo de Marcela se encontraba fascinado con la presencia de la mujer rana. La historia tuvo un cambio drástico cuando Sergio decidió acabar con la presencia de la persona que torturaba a su amiga, todo luego de haber sido contagiado de esa extraña demencia.

El desayuno

Se trataba de una historia de crimen, pesadilla y demencia en  donde la principal protagonista fue una muchacha que se llamada Carmen y que llevaba una vida normal. Pero todo fue cambiando cuando tuvo un sueño terrible en el que el corazón de su amado Luciano estaba en sus manos.

Las palabras del narrador, así como el discurso traspasó a la joven, piensan que existe un trastorno mental en ella. Los padres asignan la alteración nerviosa de su hija con un abuso de su trabajo y a las pocas horas de sueño, por lo que ven en los fármacos la forma de poder calmarla. Cuando la han convencido de descansar, la policía entra en la casa en busca de la muchacha.

Así pues en su evidente demencia, la protagonista no logra diferenciar entre la pesadilla que se le presenta como una experiencia vivida, y el crimen que ha ejecutado la noche anterior.

Como en el resto de los  cuentos donde Amparo Dávila presenta a personajes con un desorden mental o una fuerte locura, la apariencia fantasmal de Marcela hace que Sergio, un amigo al cual tenía mucho tiempo sin ver, le crea su alegato y cometa un acto cruel dando beneficios a su amiga.

Moisés y Gáspar

Se basa en una historia cronológica que en tema y organización narrativa se parece a Chac Mool de Carlos Fuentes. El cuento de Dávila hace uso de un narrador-personaje, quien explica sobre sus miedos e inconvenientes brotados mediante va  recogiendo a dos seres malignos y la muerte de su hermano Leónides.

Aunque en un plano verdadero el lector vincula a esos seres con animales domésticos, las palabras del narrador asoman una confusión: comen fruta y queso, gritan, mueven las camas y todos los muebles. Aparte en vida, Leónides tuvo que acceder por miedo a que estos seres hicieran su consentimiento.

Fragmentos de algunos poemas

Te presentamos algunos textos que forman parte de los poemas que realizó esta escritora, estos son los más populares que se conocen.

Gimen las flautas
En las manos del aire

y en un vació las brisas

azotan los cristales.

¡Es tan duro el corazón de la piedra!

Arcilla desolada,

el peso de los astros

traspasa tu frágil epidermis

y hace parte, cenizas y sollozos

la rosa de la luz.

Brindis

Recordemos el ayer y bebamos por lo que fue;

por lo que ya no es.

Levanta la copa y brinda por lo que fue la vida

y fue la muerte;

por lo que un día fue presente y ahora es solo pasado.

Yo solo tengo vino color de llama;

la fogata de sus amores

se quedó atrás en el pasado.

Llena la copa y bebe;

bebamos por el pasado

que no se puede olvidar”.

Policromía del tiempo

El tiempo es blanco

es un vacío sin ti

contigo en la memoria

memoria que te inventa

y te recrea.

Frases

Estas son algunas de las frases que están marcadas en sus obras y la vida diaria, de las cuales le otorgan un mejor sentido a sus explicaciones conoce un poco sobre ellas a continuación.

«No basta saber que el amor existe, hay que sentirlo en el corazón y en todas las células”.

«Somos dos náufragos acostados  en la misma playa, con tanto apuro o ninguno como el que sabe que tiene la inmortalidad para mirarse”.

«No creo en la literatura hecha a base de la inteligencia pura o la solamente de la imaginación. Yo creo en la literatura vivencial, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo que ya es conocido lo que hace que la obra dure en la memoria y el sentimiento”.

«Como escritora soy bastante anárquica. No atiendo las normas ni a nada”.

«Las palabras, finalmente, son como algo que se toca y se palpa, las palabras son como materia obligatoria. Y todo acompañado de una música oscura y pegajosa”.

«No es el silencio de los seres misteriosos, sino el de aquellos que no tienen nada que expresar”.

«El instante sin fin estaba intacto, sin espectadores que aplaudieran, sin los gritos”.

«No hay salida posible al escapar de nosotros mismos”.

«Hablo para ti por todo esto y mucho más; para ti que romper las ventanas clausuradas y de la mano me ayudaste a caminar mediante la estación más amarga y dolorosa”.

«Esta tela simboliza el desorden, el desconcierto total, la crónica, lo indescriptible, pero quedaría sin duda un bello traje”.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario