Biografía de Axel Kaiser: el autor y sus libros

(5 / 5) - (1 voto)

Hoy se estará refiriendo la biografía de Axel Kaiser, a fin de brindar un nutrido paseo por la vida y obra de este polémico y brillante joven letrado, pasando su pasión, sus importantes triunfos, sus libros y otros datos de interés, tal como es su perspectiva de la política y derechos humanos de Chile. Continua leyendo y sabrás mucho más!!

Biografía de Axel Kaiser

Indice De Contenido

Biografía de Axel Kaiser, curriculum, libros, más

De acuerdo a los datos disponibles en el curriculum de Axel Kaiser y que es público, llegó al mundo en en Chile en el año de 1981; y como se observa es un hombre muy joven, pues no llega aún a los 40 años. Abogado de profesión, no obstante logró gran prestigio y muy buen reconocimiento crítico, con la concepción, creación y publicación de sus textos, con lo cual ingresó al competitivo mundo literario.

De hecho, Axel Kaiser, es reconocido actualmente como uno de los representantes notorios de la literatura y liberalismo chileno. El nombre de pila es Axel Phillip Kaiser Barents-Von Hohenhagen, el cual pese a sus apellidos claramente nada criollos, nació en Santiago de Chile, un 13/03/1981, quien además de ser titulado como abogado, es profesor universitario, analista político y escritor literario y de los rotativos: El Mercurio, El Líbero y el Diario Financiero.

Hoy día ocupa el cargo ejecutivo en la dirección de la Fundación para el Progreso; dirige la cátedra Friedrich von Hayek de la Universidad Adolfo Ibáñez; así como investigador del Hoover Institution, en la Universidad de Stanford.

Tal protagonismo en el mundo académico, literario e investigativo, es gracias a su esfuerzo y admirable energía de su carácter y personalidad, todo lo cual lo ha llevado a pesar de su corta edad, a consolidarse como pensador y analítico, sobre relevantes asuntos de estado y de gobiernos.

Se ha consolidado a través de los años como un crítico constructivo sobre la labor realizada por la izquierda y por derecha de su país, colocándose de forma frontal en la lucha de las ideas y conceptos. Al mismo tiempo considera esta polémico hombre de letras, que la lucha de la economía de su país la derecha ya tiene ganada, solo falta mostrar los beneficios del libre mercado y del  liberalismo.

Biografía de Axel Kaiser

Biografía de Axel Kaiser: historia 

Para dar inicio a la biografía de Axel Kaiser, debe iniciarse haciendo honor a sus apellidos familiares, proviene de una familia de alemana-chilena de una generación primogénita de su país. Desciende de Hans Christian Kaiser Wagner y Rosmarie Barents Haensgen, cuenta con una hermana llamada Vanessa Kaiser, quien también es una reconocida académica de la Universidad Autónoma de Chile, así como directora del Centro de Estudios Libertarios.

Haciendo vida en Santiago culminó sus estudios de abogacía en la Universidad Diego P. Más tarde y luego de ejercer su carrera por un año, fue a Alemania a fin de estudiar 2 maestrías; especializándose en derecho y en estudios americanos. También ostenta un PhD en estudios americanos en la Universidad de Heidelberg, cuyo trabajo de grado llamado The American Philosophical Foundations of the Chilean Free Market Revolution.

Ocupó el cargo de docente titular en la UDA, espacios donde cursó Política en Latinoamérica. Desde el año 2012, cuando se fundó un cuerpo colegiado para el Progreso, ha dedicado parte de su vida y conocimiento para impulsar las ideas liberales y, en según sus propias palabras, para combatir la incipiente pérdida de los modelos de libertad que datan de los años 70 y 80.

Asimismo, ocupa el cargo de director ejecutivo en la Fundación Para el Progreso, un think tank auspiciado por Nicolás Ibáñez. Fiel partidario de la premisa, según las cuales todo sistema político que pretenda una mayor igualdad en la sociedad, supone una amenaza para la libertad individual, vinculando tales modelos con el autoritarismo. Se le ha asociado a posturas integristas, en el seno del liberalismo, definido como un apologista de la desigualdad.

Es igualmente parte de la Sociedad Mont Pelerin, es colaborador como columnista en los diarios el El Mercurio y Financiero. Durante los años 2013 y 2014 sacó al público algunos temas controversiales en Forbes Magazine, que lleva por título Is this the end of the Chilean economic miracle y Michelle Bachelet is destroying Chile’s free market institutions, de los cuales se ha referido que exageran de forma nociva el impacto de las reformas llevadas a cabo por Michelle Bachelet.

Además, es autor de La fatal ignorancia: cuya obra expone la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista, conocida como el Instituto Democracia y Mercado, 2009; La tiranía de la igualdad, editada por el El Mercurio en 2015, el cual es un texto que a juicio de algunos críticos pretende desmontar lo que él considera falacias del igualitarismo y, al lado de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez.

también autor de El engaño populista, referido al tema sobre las causas que llevan a la ruina a las naciones, y propone igualmente la posible solución para rescatarlos, sacada por Deusto en el 2016, en todos estos trabajos sus autores hacen fuertes críticas al fenómeno del populismo.

Según una consulta de opinión propuesta por el diario La Segunda en 2017,Kaiser se colocó en el séptimo lugar de los letrados públicos que gozan de mayor admiración a nivel nacional. Por su parte, la prensa El Mercurio lo describe como el primer representante del liberalismo en Chile. De igual forma se coloca como el primer latinoamericano en lograr el puesto 1 en el Hayek Essay Contest de la sociedad Mont Pelerin.

Axel Kaiser, vida, familia y educación

Como bien se refirió, en la biografía de Axel Kaiser pertenece a núcleo familiar compuesto por un alemán y una chilena, de donde aparte de él está su Vanessa, hermana suya. Nació en 1981 en Santiago de Chile, cuyo nombre de pila obedece a Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen.

Su vida universitaria para titularse de abogado fue en Chile, y sus post carreras en Alemania, incluyendo un master en Inversiones, Comercio y Arbitraje en la Universidad de Heidelberg y un doctorado en filosofía también en Alemania.

Relaciones personales

Kaiser, a pesar de la polémica pública donde ostenta bastante movimiento, posee una vida privada muy reservada; no obstante, este personaje alardea frecuentemente acerca las mujeres, de quienes asegura que le encantan, en especial las féminas foráneas y
liberales; además de afirmar que nunca le faltan mujeres, pero que es estrictamente selectivo con ellas.

Pese a todo ello, se esfuerza por mantener su vida privada bajo perfil, por lo que no es posible asegurar si este joven y atractivo escritor posee pareja o se mantiene soltero y sin compromisos domésticos.

Carrera y fortuna

Al respecto es menester ratificar que Kaiser, es un prolifero docente universitario; su movida vida profesional, lo ha llevado a desarrollar conferencias por toda Europa, América Latina y los Estados Unidos en se refiere principalmente a los temas económicos y políticos. Sobre su fortuna, estos datos no hace referencia ni el autor ni los medios, ni aun wikipedia sobre Axel Kaiser, como medio masivo de consulta mundial.

De la misma manera, desde el año 2005 se ha consolidado como un frecuente colaborador en distintos medios de comunicación escrita de América Latina, especialmente en el territorio chileno, como es el caso de El Mercuriom, donde lleva un activo desempeño. Para el año 2013, sacó al público su primer libro, y más adelante los siguientes, todos ellos generando debate y polémica por los tópicos referidos en ellos, estos son:

  • La miseria del intervencionismo, períodos 1929-2008: 2013.
  • La fatal ignorancia: 2014.
  • La tiranía de la igualdad: 2017 .

Datos de interés 

Como bien se ha observado, las obras y discurso de Axel Kaiser, siempre generan debate y polémica, todo ello gracias a sus ideales, pensamientos y comentarios. Una muestra de ello ocurrió en 2013, año en el cual se volvió ampliamente conocido gracias a su discurso, cuando refirió que el tema de la educación no supone un derecho. De igual forma, dejó saber su pleno desacuerdo con la propuesta sobre la gratuidad de la educación superior en su país.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en la Fundación para el Progreso; además de cofundador de Students for Liberty, en Heidelberg en el 2013. Para ese mismo período se alzó con el primer premio en el Concurso de Ensayos de Caminos de la Libertad.

Mientras que para el 2016, sus declaraciones retomaron la habitual polémica de sus temas, pues Axel Kaiser, afirmó que debido a profunda crisis donde está sumergido Chile, es posible que se convierta en la próxima Venezuela, en razón de lo cual estudia la idea de abandonar el país. Pues según él, Chile estaba dirigida por una mafia dictatorial. Al tiempo que afirmó que el Che Guevara, era un cruel Homicida.

Es de la opinión este autor, que los pobres lo son debido a su flojera vagancia. Señala que buena porción del estado chileno se mantiene en la pobreza porque no son productivos; y en vez de ponerse en acción, optan por salir a divertirse o ve televisión en su casa.

Agrega además, que un extranjero puede partir a otro país, y vivir del estado; e igualmente que el mayor error que se puede cometer un estado es regalarles las cosas y bienes a la población pobre de los países en vías de desarrollo, pues a través de ello, se destruyen los incentivos y la motivación para que esa persona salga adelante.

Se concibe además este autor, como un defensor y creyente de la labor y esencia de las ONG, siempre que no operen con recursos de los estados o el gobierno, ya que a su juicio, no siempre se le encuentran propósitos políticos.

Obras

Este polémico autor, llamado Axel Kaiser a pesar de su juventud, ha logrado elaborar numerosos escritos en forma de novedosos textos, cuyo contenido han servido para abrir debates y diatribas sobre la realidad socio política de su país, pues la candente obra  transmite los pensamientos e ideología sobre diversos temas, como la política, economía, la sociedad, entre otros. Dentro de ellos se tienen:

  • El Chile que viene: 2007.
  • La fatal ignorancia: 2009, alusivo a la supuesta mengua cultural de sectores de la derecha, ante el desarrollo de la ideología progresista.
  • La miseria del intervencionismo: 2012.
  • La tiranía de la igualdad: 2015, donde su autor pretende desmentir los supuestos y aseveración sobre las doctrinas del igualitarismo.
  • El engaño populista: 2016, obra conjunta con la politóloga Gloria Álvarez, donde critican la corriente populista, al tiempo que apunta a ciertos políticos de latinoamérica que usan, controlan y dominan las masas y pueblo en general.
  • El papa y el capitalismo: 2018

 Los derechos sociales son un mito, según Kaiser

Referirse a Axel Kaiser sin ahondar en sus ideales se puede traducir como un pecado o falta de respeto imperdonable, pues tiene mucho contenido para la discusión, todos ellos sin duda controversiales. Así es posible definir a este joven de letras, quien concibió el icónico texto llamado La tiranía de la igualdad, donde da inicio a sus posturas personales sobre las prácticas reformistas del gobierno de su país.

Además de ello, también exhibe en esta obra, el tinte populista presente en las supuestas reformas, al tiempo que señala que derecha no ha sabido defender sus principios en las enmiendas tributarias y educativas. Según la opinión de este autor, la siguiente contienda presidencial será sellada por una inminente crisis económica, la inseguridad y un discurso más sensato.

Con casi 40 años, Axel Kaiser, se ha dedicado al estudio incansable, siendo jurista, autor, filósofo de la Universidad y dirige la Fundación para el Progreso, con su polémica obra La tiranía de la igualdad abrió la diatriba política e intelectual en el año de su publicación, que gracias a su impacto permaneció por 20 semanas como el más vendido del país.

En esta picante obra, conculca frontalmente las ideas del igualitarismo decididamente y de los derechos sociales, impuestas en el debate público nacional, las cuales han tomado forma en ciertas políticas públicas, como es el caso del candente tópico público sobre la gratuidad educacional, entre otros.

Es posible hallar en su libro, frases como por qué el ideario de izquierda destroza las libertades y acaba con el progreso, el cual según muchos personajes públicos, es un tema además de polémico, hurga la profundidad de la concepción liberal; mientras para otros, ante escenarios conceptuales confusos debe volver la vista hacia los principios originarios.

De tal modo que seguidamente, se expondrá una interesante y larga entrevista sostenida entre El Líbero y Axel Kaiser en 2016, donde ahonda en sus convicciones liberales, su postura política sobre su país y las políticas reformistas del gobierno de Michelle Bachelet, así como la manera que observa a Chile en la reforma constitucional y de las siguientes presidenciales:

Razones intelectuales y personales da la batalla, es defensa de ideas liberales

Ante este título, afirma el autor que es un convencido de que de no modificar el clima de opinión de un país, la hegemonía cultural hacia las ideas libertarias, la nación perderá su rumbo. Afirma, que está obligado como cualquier otro ciudadano responsable, aportar sus talentos sobre la materia en pro del país al que quiere.

Axel Kaiser y su preocupación libertaria

Ante la pregunta de sobre su preocupación libertaria, este afirmó que siempre se atrevió a formarse un juicio propio, ideas y conciencia, y que lo ha mantenido pese a que el mundo entero le afirmara lo contrario. Una muestra de ello, es que se atreve desde muy chico a desafiar la autoridad de los profesores, siendo capaz de cuestionar la enseñanza que recibía.

Incluso, aun siendo adolescente, simplemente no aceptaba la presión de sus amigos para que ingiriera alcohol, cosa que jamás hice. De hecho, actualmente bebo muy poco, pese a contar con la presión de cerca de 40 amigos ofreciéndole alcohol, y Axel observaba a sus pares ceder a la presión.

Relación existe entre el alcohol y la religión del adolescente Axel Kaiser

Este emblemático autor, sólo afirma que no tomaba alcohol porque estaba convencido que hacía lo correcto, que no tiene que porque su familia o él mismo de adolescente siguieran alguna religión. Aunque señala que creció son su abuela que si era religiosa, era luterana, pero que se debía a ningún asunto religioso.

Señala que seguramente, las religiones es posible que propicien el conformismo y la obediencia, están por tanto, lejos de la rebeldía, Aunque afirma, que no tiene ningún problema en obedecer las normas o lo señale la autoridad, siempre y cuando, su conciencia y juicio lo valore como correcto. Pero en caso de no ser lo adecuado, solo no lo sigue, al contrario, lo desafía.

Visión de Axel Kaiser sobre el igualitarismo impuesto por el Gobierno en las políticas públicas de derechos sociales

Acerca del igualitarismo, Axel Kaiser se pronuncia, ya que piensa que el principio que anima el proyecto de la izquierda es una forma de apéndice de la Revolución Francesa sobre la igualdad. Pero en nombre de tal igualdad, han ocurrido crímenes atroces, se han arruinado vidas de millones de seres humanos, pues se presenta como concepción llamativa, que atrae, es potente, y sin embargo, no aguanta un análisis  profundo.

Este afirma, que algunas inspiraciones humanas  resultan destructivos, pues pretende que nadie destaque sobre otros. Dicho instinto, guarda relación directa con la envidia, nadie puede brillar más que el otro, por lo que una vez instalada en forma de ideología, supone una poderosa fuerza en la discusión, las políticas públicas y económicas, llevando a la ruina a los países.

Explicación de Axel Kaiser sobre la popularidad del igualitarismo en Chile 

Sobre la popularidad, Kaiser asegura que representa una idea instalada en muchos países de forma progresiva. Y su gobierno la condujo a su máxima expresión, aunque aún se está instalando de hace muchos años. Al respecto, concibió 2 textos, y además los viene advirtiendo en sus artículos.

Piensa que nadie creía mucho al principio, por lo que califican como extremista y exagerado, a lo que decía pero yo decía Axel Kaiser que debía tener cuidado, pues una vez las ideas alcanzan fuerza, y se transforman en sentido común, ya es demasiado tarde. Afirma que actualmente la historia ha dado la razón a aquellos que lo vieron venir, aunque fueron muy pocos.

La vía igualitarista, supone un camino estatista, lo que conlleva a la ineficiencia, la corrupción, el derroche y la destrucción de las libertades, lo que deja que las personas y los países avancen. Cree que la oposición está errada, ya que intercambia los principios y errores políticos primarios como aprobar la reforma tributaria, y además aprobar la gratuidad e la educación superior.

Axel kaiser percibe que Chile se mueve irreversiblemente hacia el igualitarismo

Sobre los cuestionamientos de Axel Kaiser a la oposición, este considera que el igualitarismo es reversible, pero que aún es posible salvar a Chile de la creencia y la mentira sobre la pretendida igualdad, afirma que se está presente en la élite intelectual y política de la izquierda y que hacen vida entre los más privilegiados del país, además de usarla como un mantra de igualdad para servir a sus propios intereses y beneficio.

Postura de Axel Kaiser ante la coalición Chile Vamos

Ante este escenario de coalición en Chile, Axel considera que se está cometiendo un error, en vista de que se acuerdan numerosos principios y errores políticos básicos, como es consentir una reforma impositiva o tributaria con sus votos, y por si fuera poco, se pretende dar paso también a la gratuidad de la educación superior.

Opinión del Axel sobre la gratuidad en la educación superior en Chile

Sobre una eventual gratuidad en la educación chilena, señala Kaiser, que esto es un verdadero error, pues se estaría validando la posición propuesta por la izquierda, como es la educación gratuita y universal. Al respecto, solo está en discusión algunos detalles técnicos para su puesta en marcha.

En este sentido, a juicio del autor, la derecha se coloca igual a la izquierda, aunque menos modesta, cauta y tímida. O al menos es la visión que tiene sobre ello, pues no existe un plan alternativo, y además no parece estar presta en asumir costo alguno; lo que es un error político de la derecha. Considera que la derecha erró con la reforma tributaria, pues cedió el capital eventualmente obtenido, y cede espacios a la izquierda.

¿Que quiere decir que la derecha haya aprobado la gratuidad de la educación, entonces la izquierda ganó la batalla de ideas?

Sobre esta controversial pregunta, Axel Kaiser, responde que ciertamente es así. Es decir, la izquierda se alzó con la contienda de las ideas sobre la gratuidad, ya que la derecha mayoritariamente no defiende esta propuesta, y si no cree en ella debe entonces explicar que pasó.

Continua, agregando que la que la gratuidad supone un tema conceptual. Por su parte, agrega Joaquín Lavín, quien asegura que nunca aprobaría la gratuidad universal. No obstante, cuando es expuesto de este modo resulta mal. Afirma de manera jocosa, que a él le encantaría vivir en un paraíso así, donde todo sea gratis.

Pues oponerse a la educación superior gratuita para todos, es ir en contra del subsidio a los ricos con dinero de aquellos que cumplen con los impuestos y no se benefician de ellos. Mientras que si se afirma, que se es contrario al subsidio de los ricos, resulta distinto, que señalar que se es contrario a la gratuidad. Solo debe saberse explicar y comunicar, justamente supone el trabajo comunicativo que la derecha no ha sabido hacer.

Según el autor, la política no supone una combinación entre pragmatismo y principios

Ciertamente, en política transar los principios resulta más caro que defenderlos. En todo caso, el problema de la derecha se manifiesta que que procura un acomodo político, sin buscar otra opción, más que vender ciertos principios, que es posible que pase a cualquier grupo político, el problema radica, en que se han vendido casi todos los principios por dividendos políticos mal entendidas y a corto plazo.

En razón a ello, la derecha es incapaz de articular una opción idónea al país; ahora, la alternativa de la derechaes llevar a cabo un aparataje intelectual y comunicacional, a fin de promover la idea de un estado cada vez más pequeño, bajo la premisa de que la gente va a estar mejor, si el estado sale de sus espaldas, de sus bolsillos y casas.

De tal modo, que los derechos sociales, representan per se un mito, no existen, es decir, esta justicia social es un derecho al dinero del otro, pero bajo el nombre de social, pues es un concepto fácil de manipular y por tanto, de vender.

Sugerencias de Axel Kaiser a la derecha chilena, para que adopte hoy un discurso para achicar el Estado, una vez el Gobierno instale los derechos sociales

Axel Kaiser desde su posición de estudioso y analista, y visto sus opiniones sobre la vida pública y política de su país, se ha vinculado con diversas vías de comunicación, intercambiando ideas en deliberaciones con eruditos y políticos, tanto de izquierda como de derecha, y de ninguno de estos ha obtenido una mala recepción.

Pues la discusión depende, de la forma como se interrelacionan en el otro. De tal modo, que el asunto de los derechos sociales conllevan a una redistribución masiva de la riqueza por parte del estado ineficiente, quien aumentará la desigualdad, pues será captado por grupos de interés, y porque lo mecanismos fiscales de recaudación destruyen los incentivos para generar riqueza, y que no es moral, porque no beneficia a los que más lo necesitan.

Ratifica que los derechos sociales, son un mito, que no existen, solo lleva el título de social, por ser un término fácil de vender, a algo totalmente antisocial porque es convertir a cierto grupo de personas en proveedores ilimitados de recursos para otros grupos de personas, los que, a su vez, se convierte en dependientes del asistencialismo estatal con el que nunca salen adelante, y entre medio el que reparte se lleva la mejor parte.

A juicio del autor, los temas presentes en la agenda política en la elección presidencial. Considerando que la pasada fue la gratuidad, igualdad y derechos sociales

En cuanto al asunto de propuesta de una nuevo texto fundamental, la autodeterminación, el derecho a la propiedad, el sistema económico, y el desarrollo económico será fatal, pues en este ciclo se incrementará y el siguiente más aún. De ello está totalmente convencido Kaiser. Afirma que gobierno ha encubierto el desempleo de numerosos funcionarios públicos, al igual que ocurrió Argentina con los Kirchner.

No obstante, el desempleo y la inflación van a incrementarse, y el crecimiento va a caer y se entrará en una crisis económica significativa en el país; ya está así, pero va a empeorar; y eso será parte de los temas, como empleos y la seguridad pública, que ha fracasado.

¿Esos temas favorecen más a un candidato de derecha o de izquierda?

Al respecto, estima que dependerá de los candidatos que se postulen; en caso de ser Ricardo Lagos, pese a las críticas en numerosas materias, seguro tendrá más credibilidad que Piñera, como es la seguridad pública. Asimismo, cuando estuvo el poder Lagos el país logró mayor tranquilidad.

Por, ello la población sentirá que llegó al poder un estadista, que controla los grupos de presión, con autoridad y con historia. Esto pudiera ser una carta más competitiva en estos temas. Igual ocurre con la economía, pues Piñera mostrará más dureza y la gente recordará que con él la economía funcionaba mejor, sin embargo, habría que esperar y evaluar el escenario.

Opinión de Keiser sobre los ejes temáticos en la próxima elección, del centro-derecha o centro-izquierda

Este destacado autor y analista, considera sobre estos ejes temáticos, que retornará a la palestra pública un discurso más sensato, más de centro y centrado, debido a que el actual gobierno dirigió las cosas hacia el extremo, cuyas consecuencias son realmente muy malas.

Opinión sobre la gobernabilidad, permanencia de dos bloques, o volver a los 3 tercios

Acerca de la gobernabilidad, Axel Kaiser no está seguro, aunque afirma que los 3 tercios no se pueden descartar nada al respecto; habría que aguardar que ocurra algo y ver como se desarrollan los acontecimientos.

Por un lado, ver si se margina la izquierda más radical, lo cual es impreciso adelantar, pero resultaría muy positivo que se den 3 tercios, uno inclinado al centro, es decir, que gobierne con uno de derecha, y que los más radicales de izquierda, no cuenten con mayor incidencia, como siempre el PC fuera del Gobierno, que a su juicio, debe mantenerse de ese modo.

Visión del proceso en el debate constitucional, y la nueva dirección del país

Al analizar las intenciones de los refundadores de Chile, al querer formular un nuevo Texto Constitucional, y se les ve tan alineados con la agenda del Foro de Sao Paulo, seguramente ocurra un desorden general en el país, donde habrá más conflicto y polarización, ya que una Constitución define las reglas de todo el mundo, además de que todo el mundo posee ideas diferentes sobre el deber ser de las reglas.

De tal modo, que finalmente, o impera una visión, o no se logra a ningún acuerdo. La nueva Constitución, supone una receta perfecta para que se agudice la pugna en el país, lo que a su juicio, es el propósito de muchos. Por ello visualiza a Chile al final, en un peor lugar que hoy; sin duda, la Constitución que resulte, en caso de llegar, será una Constitución menos libertaria y hará de Chile un peor país.

Opinión de Axel sobre el bien superior de la sociedad

Sobre el bien superior de la sociedad según Tomás Jefferson, como fundador de EE.UU; cuando señaló que el bien común se obtiene de mejor forma dejando que cada persona siga sus propios fines, a su propia forma. Por ello, cree Kaiser, el bien superior en cualquier sociedad es la libertad.

Que en la perspectiva ideada como un bien individual, debe ser el norte polar de todo proyecto político; pues sin libertad individual ya se conoce lo que se tiene, y eso es lo que cada chileno debería defender siempre, pese a que a los grupos de interés no les conviene.

Opinión o críticas de algunos sectores intelectuales de izquierda, al libro La tiranía de la igualdad de Keiser

En cuanto a las críticas de su obra La tiranía de la igualdad, este autor considera que están bien fundadas; claro está, han sido muy  duras, pero han intentado razonar y debatir, apoderarse de los argumentos expuesto, y han logrado inclusive, a reconocer el texto, como algunas virtudes de la forma cómo está escrito, los fundamentos, que presenta una visión liberal, lo ubican en la tradición de Hayek y Friedman, que es un honor.

Ahora bien, aquellos que comentan del lado más liberal de la obra, han sido muy positivas y generosas según su opinión. Mientras que para la izquierda, representa un arma que golpea, y deben defenderse, pero en términos generales, han intentado ser muy académicos. Aunque están otras críticas, curiosamente de la derecha conservadora, moralista y estatista, que ha sido más dura con el libro que la misma izquierda.

Todo lo cual es una verdadera paradoja, propia de la derecha chilena, que se coquetean entre todos. Para Kaiser el proyecto de la izquierda, como Fernando Atria, sobre la provisión de lo que ellos refieren como derechos sociales, que no son otra cosa que las dimensiones más relevantes sobre la existencia humana.

Crítica razonable de la izquierda sobre su polémico libro

En sintonía con lo anterior, realmente, no ha habido muchas críticas, ya que el mismo está bien fundamentado, evidencias y estudios. No obedece a improvisaciones sobre la izquierda y su visión errónea sobre la libertad; estos desconocen cómo funciona la economía y además, no les interesa, que es lo peor de todo.

Por ello, cuando se hacen algunas críticas, por muy buena intención sobre la izquierda, se percibe que estos hablan sobre un tema del que no entienden códigos de comprensión fundamentales. Una muestra de ello, es sobre el tema de que los bienes son pocos, y los requerimientos ilimitados, que es el abc de la economía.

Opinión de Axel Kaiser sobre el dogma de la igualdad y del liberalismo

Para Kaiser, la libertad, hasta cierto grado, representa un dogma, percibido como un valor, en principio, debido a que se parte de la base de ciertos derechos de los seres humanos, derecho a buscar el camino y la felicidad. Por ello, corresponde a cada persona tomar sus decisiones, aceptar la libertad.

En caso de no ser partidario de la igualdad, porque no se acepte que las personas sean totalmente libres para continuar sus caminos de vidas. Mientras que la izquierda más dura, pretende decidir cuánto ganar, dónde gastarlo, a qué escuela llevar a los hijos, qué sistema de salud tener, qué prestaciones, entre otras, es decir, pretende imponer todo.

De igual forma, agrega este autor, que en El Mercurio hay una misiva de la autoría de 3 doctores, referidos a un escrito de Atria y Vivianne Bachelet, que señalan taxativamente que el programa de ellos en salud es totalitario.

Donde la manera de ver las cosas, es por sus efectos, donde privan las ideas que se defienden los defensores de la libertad, donde las sociedades son prósperas, más ricas, hay menos pobreza, más movimiento social, paz, mayor expectativas de vida, menos delincuencia, más cultura, más arte, es decir, todo está mejor.

Mientras que donde se han establecido las ideas defendidas y promovidas por la izquierda más dura de Chile, existe más miseria, pobreza y delincuencia, menor democracia, más violaciones a los derechos básicos, entre otros aspectos.

Opinión sobre la Europa que pone a la izquierda del equilibrio entre derechos sociales y libertad económica

Por último, debe agregarse que este polémico intelectual, según la biografía de Axel Kaiser, debe agregarse que en Europa y la izquierda, este asegura que no conoce la evidencia empírica de esos países, en principio porque es allí donde están los mayores indicadores de libertad económica del mundo. Eran países muy homogéneos, incluso previo a que se crearan los estados benefactores.

Uno de ellos, fue Suecia que no contaba con un estado protector hasta bien iniciado el siglo XX, y era uno de los más igualitarios y ricos del mundo. Y una vez creó el estado benefactor, el ingreso per cápita sueco cayó significativamente, y el sistema quebró a finales de los 90’ e introdujeron una serie de principios liberales, tipo voucher, en los servicios públicos aceptando el lucro.

Cosa que en Chile la izquierda no quiere aceptar; pues, los suecos se acercan mucho más en la línea Friedman de lo que está la izquierda chilena, que pretende implementar un sistema de los 60, donde el estado controla todo, lo que es incongruente, pues ha fracasado en todo el mundo y además agrede la libertad de las personas.

Si te gustó esta biografía de Axel Kaiser, puedes revisar los siguientes autores en:

Deja un comentario