Biografía de Albert Sánchez Piñol y sus libros

Valora esta entrada post

La piel fría, Victus y, más recientemente, Fungus, son algunos de los títulos a los que le ha dado vida el autor Albert Sánchez Piñol, uno de los escritores más prolíficos y exitosos que ha parido la tierra catalana. Aquí su biografía, así como parte de su producción literaria. Sigue leyendo.

Albert Sánchez Piñol

Biografía de Albert Sánchez Piñol

Albert Sánchez Piñol es un escritor y antropólogo español que nació  en Barcelona el 11 de julio de 1965. Comenzó estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona, pero abandonó la carrera para estudiar antropología, especialidad que le ha ayudado en mucho en su producción literaria.

Gran parte de su obra está escrita en catalán y muchas de éstas traducidas al castellano. Su opera prima es la La pell freda (La piel fría), que fue publicada en el año 2002, y con la cual obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público en general, no solo en Cataluña sino a nivel internacional. Gracias a esta novela obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y, hasta la fecha se han vendido en todo el mundo más de ochocientos mil ejemplares de la obra que, además del catalán, ha sido traducida a 35 idiomas.

Durante sus estudios universitarios se interesó por África, continente que ha visitado en diferentes ocasiones, especialmente el Congo, que sirvió de inspiración para una de sus novelas más conocidas. Forma parte del equipo del Centro de Estudios Africanos y amplio colaborador en la redacción de anuarios para enciclopedias en CD-ROM.

Producción literaria

En el año 2000 Albert Sánchez Piñol publica su primer trabajo Compagnie difficili o Compañía Difícil, obra realizada a cuatro manos con el escritor Marcello Fois. En el 2001 publica el conjunto de relatos Les edats d’or (Las edades de oro), que dejó buen sabor en los lectores y la crítica.

En el 2002 publica La pell freda (La piel fría), su primera novela, que llegó a convertirse en best sellers y catapultó al escritor hacia el reconocimiento internacional. De acuerdo con la crítica, en esta obra se muestra un autor de “inteligencia muy sutil y capaz de llevar a cabo malabarismos narrativos”. Esta novela le valió el Premio Ojo Crítico en 2003.

Albert Sánchez Piñol

En Pandora al Congo (Pandora en el Congo) y Tretze Tristos Tràngols (Trece tristes trances), publicadas en 2005 y 2008, respectivamente, el autor muestra su vocación para la antropología, cuya experiencia y conocimiento fueron vaciados en estos relatos.

En el año 2012, con Victus, Albert Sánchez Piñol saltó realmente a la fama. Este libro es el primer volumen de una saga que, junto a la segunda entrega, Vae Victus (2015), alcanzó a vender más de 300 mil ejemplares. Estos títulos reseñan los orígenes de la conciencia nacionalista catalana, construyendo un mundo en el que se evidencia la implacable independencia de criterio.

También en el año 2012 salió a la luz El bosc (El bosque), un cuento adaptado al cine que solamente está disponible en ebook. En 2018 publicó Fungus (Setas), fábula en la que Sánchez Piñol reflexiona sobre el poder.  Además, Albert Sánchez Piñol es autor de los ensayos Pallassos i monstres (Payasos y monstruos) y Quan èrem genocides, publicados en los años 2000 y 2017, respectivamente. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como es el caso de “El bosque”, que fue llevada a la pantalla grande en 2012 por el escritor y director español Óscar Aibar.

La piel fría, la obra más galardonada hasta los momentos de éste escritor catalán, fue llevada al cine en el año 2017 por el director francés Xavier Gens; mientras que Victus fue adaptada al formato cómic por Carles Santamaría, Marc Sintes y Cesc F. Dalmases.

La piel fría

Esta novela, ambientada a principios del siglo XX, relata la historia de un prófugo irlandés que tiene la tarea de realizar unas predicciones meteorológicas en una pequeña isla del Atlántico Sur. Allí sólo consigue una pequeña cabaña y un faro en donde vive un personaje ermitaño y huraño con el que mantiene un trato casi nulo.

Pero lo peor ocurre cuando en la noche los hombres se ven acosados por criaturas extrañas que provienen del océano. Ante la situación de angustia y terror extremos que viven, asumen que la única manera de vencer esta terrible amenaza es aprender a convivir con lo desconocido. Al final nos muestra una verdad para muchos tácita: el único monstruo que no podemos vencer es el que creamos nosotros mismos en nuestra mente.

Pandora en el Congo

Thomas Thomson, un escritor de novelas baratas, es requerido para reseñar la historia de Marcus Garvey, un hombre que enfrenta juicio por estar señalado del asesinato de los hijos del duque de Craver. Se espera que su relato ayude al reo durante su juicio y restablezca la verdad. Las aventuras de Garvey en el Congo seducen a Thomson de tal manera que éste se esmera en hacer su mejor obra.

Durante su recorrido por territorio africano vive experiencias que lo llevan desde el más absoluto terror, hasta el amor más puro, pasando por los horrores de la esclavitud, el hostigamiento y la redención más allá de la condición humana, pues en el Congo todo es posible.

Sánchez Piñol y Victus

Esta obra se basa en la biografía ficticia del Teniente Coronel de origen navarro Martín de Zubiría y Olano, quien a sus 98 años relata desde Viena sus memorias mientras fungió como ayudante real del Teniente Mariscal Antonio de Villarroel durante el Asedio de Barcelona, ocurrido entre 1713-1714, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

En Victus, Sánchez Piñol  estructura una novela histórica que también refiere lo acontecido durante el asedio que duró trece meses y que es considerado por algunos cronistas, la primera de las contiendas mundiales. La obra confronta las versiones oficiales de ambos bandos y da voz a los verdaderos protagonistas de la historia, como Villarroel y los demás soldados anónimos que defendieron la capital catalana con su vida.

Fue escrita en castellano y luego traducida al catalán en el año 2013. El autor vendió los derechos para su traducción al alemán, ruso, holandés, portugués, italiano, coreano, inglés  francés. Este libro forma parte de una saga, que continúa con la obra Vae Victus.

Vae Victus

Otra novela de ficción histórica de Albert Sánchez Piñol, publicada en el 2015, la cual relata cuatro nuevas aventuras del Teniente Coronel Martín de Zubiría y Olano, quien también protagonista la novela antecesora, Victus. El protagonista cuenta sus aventuras, luego de la caída de Barcelona ante los franceses, que lo llevaron por Londres, Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

Fungus de Sánchez Piñol

Es la última novela que hasta la fecha ha escrito Albert Sánchez Piñol. Ubicada en el año 1888, refiere la historia de un ejército de setas gigantes, liderados por un anarquista de nombre Ric-Ric, quien siendo perseguido por la policía huyó hacia las montañas y terminó siendo el Rey de los Pirineos.

En la novela, el autor cuenta la leyenda de los minairons, duendes de los pirineos, que son unos seres ficticios que viven gracias a la solidaridad que se profesan entre ellos, lo cual es su principal arma para enfrentar las amenazas del exterior y lograr sobrevivir. En el valle donde se recrea la obra se habla occitano y se convive dentro de una sociedad ideal en la que no existen ideologías puesto que el mundo está “construido por los de abajo sin el concurso de los de arriba”.

Al referirse a su propia obra, Sánchez Piñol reflexiona sobre el poder; razón por la cual ubica la trama de la novela a finales del siglo XIX, cuando existe una pugna encarnizada entre las ideologías anarquistas y socialistas. Asegura que el libro Fungus es el primero de una saga, por lo que en él se realiza la presentación de los personajes. Adelantó que en la próxima entrega los humanos tendrán contacto con los fungus y pasarán cosas.

Al referirse a las ideologías y el tratamiento que le da en la novela, Sánchez Piñol comenta: “Somos un mundo curioso porque hemos creado muchas ideologías de un mundo perfecto, pero hemos sido incapaces de realizar ninguno. Y los fungus tienen un mundo perfecto pero no saben hacer ideologías. Son el espejo de todos nuestros defectos”.

Y así, Albert Sánchez Piñol presenta su obra la cual, gracias a los elementos aprendidos de la antropología, muestra un mundo a veces irreal y ficticio pero muy cercano a nuestra realidad. Es capaz de lograr que el lector se identifique con la narración, a punto de sentir miedo paralizante, odio acérrimo y amor incondicional, tal como los protagonistas de cada una de sus novelas. Si te gustó este resumen, te invitamos a leer muchos más haciendo click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario