La biografía de Emilio Salgari, libros y más

Valora esta entrada post

Si deseas conocer la vida y obra del enigmático Emilio Salgari, estas invitado a revisar este post en honor a este brillante letrado italiano del siglo XX. Por medio de su extraordinaria biografía se darán a conocer sus más icónicos productos literarios, entre algunos otros rasgos que marcaron la vida de este notable.

Emilio Salgari

Emilio Salgari

Acerca de este representante de las letras, se puede dar inicio sobre que el nombre completo era Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari, dado a conocer en el medio literario sólo como Emilio Salgari. Fue oriundo de Verona, su Italia querida del 21/08/1862 y parte a otro plano el 25/04/1911. Destacó a lo largo de su vida además de intelectual, como marino y periodista en su país Italia.

Tal como se evidencia en la biografía de Emilio Salgari, su ingenio lo llevó a destacar en su trabajo, resaltando su dedicación a las narrativas aventureras, sirviéndose de diversos escenarios compuestos por ambientes naturales como:

  • Malasia.
  • Océano Pacífico.
  • Mar de las de Antillas.
  • Selva india.
  • Desierto y selva de África.
  • Oeste de Estados Unidos.
  • Selvas de Australia.
  • Mares árticos.

Además de ello, es posible identificar en los libros de Emilio Salgari, muchas personificaciones de proporciones exóticas y robustas, donde uno de los más populares se reflejan en las obras denominadas Los piratas Sandokán y El Corsario Negro, cuyas figuras exaltaron la imaginativa de numerosas personas.

Especialmente, tuvieron mucha más notoriedad en los territorios de lengua hispana, donde dichas obras fue peculiarmente popular, manteniéndose de este modo hasta bien entrados los años 1970 y 1980.

Su obra supone el legado y contribución de Emilio Salgari al mundo literario y al planeta en general abarca una vasta y rica cantidad de sus trabajos, las cuales superan 80 novelas conocidas, aunque su éxito al parecer no le propinó la felicidad, y tampoco le dieron fortuna. Ya que al final, este notable escritor no logró superar el terrible vacío dejado por la pérdida de su familia, la demencia de su amor y sus deudas.

Emilio Salgari

Este representante de la narrativa aventurera, estudio en el Real Instituto Técnico y Náutico veneciano denominado Paolo Sarpi, también en Venecia, aunque no alcanzó a matricularse como capitán; pues dejó los estudios en el 2do. curso del año 1881, para retornar a Verona para dedicarse a su pasión, es decir, la escritura. Su esposa, llamada Ida Peruzzi le dio 4 hermosos hijos, llamados Fátima, Nadir, Romero y Omar, cuyos detalles de darán más adelante.

Biografía de Emilio Salgari,el escritor italiano que se suicidó como un japonés

El intelectual y especialista literato de aventuras exóticas, más popular como Emilio Salgari, nació bajo el calor de una familia de pequeños comerciantes, vástago habido entre Luigia Gradara y Luigi Salgari. Por el año de 1878 dio inicio a sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval de su país Venecia, del cual no alcanzó el título añorado título de capitán de gran cabotaje.

Pues su habilidad y experiencia como marinero, al parecer estaba limitado a solo algunos pocos viajes como aprendizaje en una embarcación y un viaje que hizo después, seguramente como hizo como pasajero, en el navío mercante Italia Una, el cual navegó por 3 meses a través del Mar Adriático, hasta atracar en el puerto de Brindisi.

Al respecto, no existen datos registrados que evidencien que Emilio Salgari realizara más viajes, pese a que el mismo así lo asegura en su documento autobiográfico, que las figuras referidas en los relatos son auténticos con los cuales se relaciona durante su vida como marinero. Donde se adjudica el título de capitán, de hecho llegó a firmar como tal en algunas de sus obras.

Esta brillante figura, llevó a cabo su primer trabajo representada en una historia segmentada en cuatro partes, llamada como la I selvaggi della Papuasia, la cual la concibió cuando contaba con 20 años, y fue publicada en el semanario de Milán Maleta.

No obstante a lo largo de vida, escribió cerca de 84 novelas del género de aventuras, así como variados cuentos juveniles que fueron reeditados un importante número de veces, así como leídos por jóvenes de todo el mundo. Emilio Salgari, se convirtió en uno de los mayores exponentes europeos de la narrativa aventurera. Al tiempo que sus obras se encuadran en diferentes fases narrativas, dentro de las cuales resaltan:

  • Los piratas de la Malasia (1896).
  • El corsario negro (1899).
  • La reina de los caribes (1901).
  • Los tigres de Mompracem (1901).
  • Los dos tigres (1905).
  • El rey del mar (1906).
  • El desquite de Sandokán (1907).
  • En las fronteras del Far-West (1908).

Gracias a estas maravillosas obras, pronto su nombre se extendió y popularizó por toda Europa, donde hasta la realeza leía su fascinante obra, además de que le mereció el honor de ser titulado como caballero. No obstante, a pesar de su reconocimiento, apenas se sostenía económicamente, no bastaban sus duras, largas e intensas horas de trabajo, para mantener a su mujer y sus 4 hijos, sumado al escaso jornal de sus editores.

Emilio Salgari firmó un contrato con Donath, editor, quien le exigía consignar 3 novelas anuales por apenas 4 mil liras, que escasamente le alcanzaba para honrar compromisos y demás gastos del hogar. Además, ya su amada Ida Peruzzi, había sido hospitalizada en un centro mental, en vista de una forma de manía furiosa, y este no contaba con suficientes recursos económicos para atenderla en una clínica privada.

Inclusive, en vista de su precaria situación, en 1909 intentó suicidarse por vez primera, lanzándose sobre una espada, no obstante, gracias a la intervención de su hija Fátima no pudo concretar su intención.

Igualmente, una mañana de un martes 25/04/1911, Emilio Salgari, escribió y dejó 3 cartas en su mesón, partió de su hogar, y abordó un tranvía con una navaja en su bolsillo. Y en vista de sus múltiples y dolorosos problemas familiares y económicos, decidió terminar con su vida en Turín, haciéndose el harakiri.

En una de sus cartas, escribiría a sus hijos para despedirse de estos, cuyos nombres eran Fátima, Nadir, Omar y Romero: a los cuales les dijo, amados hijos míos, ahora me siento y estoy vencido; pues la demencia de su madre me ha destrozado el corazón, y acabado con todas las energías que ostentaba.

Solo espero que mis amados admiradores, a quienes a través de muchos años he divertido e instruido, sean capaces de ayudarles; pues yo no les dejó más que 150 liras, adicional a un crédito de 600 liras. Permitan que sepulcro sea proporcionado por la caridad, ya que muero completamente arruinado.

Me despido de ustedes, con un beso a cada uno de ustedes con el corazón sangrante, su desgraciado padre, Emilio Salgari. Continua una postdata, que agrega: me voy a morir al Valle de S. Martino, aledaño al lugar donde, habitamos en la calle Guastalla, e íbamos a merendar. Mi cadáver será hallado en uno de los barrancos que ustedes conocen, ya que solíamos ir a ese lugar a recoger flores.

Había otra carta dedicada al periódico donde trabajó; y otra a los editores, la cual decía: para mis editores, me despido con un duro acto acusativo; pues ustedes que han alcanzado y logrado fortuna a costa de mi piel, manteniéndonos, a mí y a mi familia, en una permanente casi miseria o aún más, sólo les demandó que en compensación por las ganancias que les he dado, piensen en mis funerales. Los saludo partiendo la pluma. Emilio Salgari.

Finalmente, ya en la referida a la muerte del autor, fue una lavandera que yendo al bosque por leña, halló el cuerpo de Emilio Salgari sin vida, con la garganta y el vientre abiertos. Este sostenía en su mano la navaja, justamente en el lugar que esté refirió a sus hijos en la carta de despedida.

Sus restos mortales fueron velados en el Parque del Valentino, aunque este penoso evento, no fue notado por la sociedad cercana, pues en esos días en Turín estaban los preparativos para las festividades del 50 Aniversario de la Unificación de Italia. Más tarde sus restos se trasladaron a la capilla memorial del Cementerio Monumental de Verona.

Matrimonio, hijos y familia Emilio Salgari 

Luego de protagonizar algunas trifulcas de taberna, que el propio Emilio Salgari refirió como aventuras, en 1891 conoció a la mujer que sería el amor de su vida, así como su fuente de sus venideros infortunios, una bella joven actriz de teatro de nombre Aida Peruzzi, con la que se casó apenas inicio el año 1892.

Emilio Salgari la llamaba mimosamente Aida, alegórico a la heroína de Verdi. Concibió con ella 4 hijos, cuya primera hija Fátima, nació el mismo año de sus nupcias, y 3 varones, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900), esta carga familiar conlleva al autor a una mayor gravedad económica, quien pese a sus penurias, vivió con su familia feliz por muchos años.

No obstante, su intimidad resultó asaltada por algunos infortunios que marcaron su vida y que finalmente lo llevaron a la muerte. Por su parte, Ida se quebrantó de salud desde 1903, además de su constante decadencia financiera cargando con deudas, pues Emilio Salgari no podía satisfacer sus necesidades debido a un contrato miserable con sus editores; mientras que leonino el editor, se hacía rico a su costa, y apenas le daba al autor para pagar los gastos médicos.

Para 1889, el padre del autor se suicidó, y sería el primero que marcará una impresionante y oscura cadena de suicidios familiares, incluyendo la del propio escritor en 1911; además de dos de sus hijos que lo harían más adelante, Romero acabó con su vida en 1931 y Omar en 1963.

Vida artística

Tal como se ha evidenciado, la vida de Emilio Salgari no fue fácil a pesar del posicionamiento de su brillante trabajo. Este personaje, llevó a cabo su primera publicación de un relato corto, llamado I selvaggi della Papuasia, el cual hizo su aparición en la prensa milanés La Valigia desde julio de 1883. Además de el veronés La Nuova Arena en 1883, que además publicó su primera novela, Tay-See, que más tarde apareció un volumen independiente titulada La rosa del Dong-Giang.

Debido al inminente éxito de sus obras, Emilio Salgari logró obtener un cargo como redactor fijo en La Nuova Arena, donde trabajó hasta 1893. No obstante, por esos años fue objeto de un curioso incidente, cuando se sintió ofendido por un periodista quien los tildó mozo en un artículo de dicho redactor de nombre Giuseppe Biasioli, y entonces el autor lo reto a un duelo.

Este enigmático hombre, a pesar de su popularidad no obtuvo ventajas económicas de sus trabajos literarios, viviendo de las dádivas de otros gran parte de su vida. Para 1898 el editor Donath convenció a Emilio Salgari para que se residencia en Génova, lugar donde ambos personajes hicieron una buena amistad, y que además sería el más destacado ilustrador de su obra, Giuseppe Pipe In Gamba.

Pese a ello para 1900 retorna a Turín; pues la situación económica de la familia se fueron agravando, y a pese al trabajo continuado e incansable del escrito para mantener un aceptable decoro burgués. Pero en el año 1907 culminó su contrato con Donath, trabajando luego para la editorial Bemporad, donde escribiría, hasta su muerte en 1911, allí logró un total de 19 magníficas novelas.

Obtuvo gran aceptación y éxito su obra en el público juvenil, la cual iba en franco ascenso, inclusive algunas de sus novelas llegaron a alcanzar los 100 mil ejemplares. Pese a ello, debido a su inestabilidad psíquica y la demencia de su esposa,​ quien debió ser internada en el psiquiátrico de Collegno, de Turín, lo llevaron finalmente al suicidio.

Este luego de un primer intento en 1909 y que resultara fallido, finalmente logró su cometido en 1911, cuando se abrió el vientre con un cuchillo, de acuerdo a un ritual japonés del seppuku, denominado harakiri; no sin antes dejar 3 sentidas cartas, dirigidas a sus hijos, a sus editores que por demás fue muy elocuente, y a los directivos de los periódicos de Turín.

Obras de Emilio Salgari 

Emilio Salgari fue un hombre con una muy prolífica vida, en términos literarios, aunque ya se mencionó que este no obtuvo de ellos ventajas económicas. Ahora, de acuerdo al escrito de vida Felice Pozzo, ostentó 84 novelas y una cantidad incalculable de cuentos. Lo abundante de su trabajo se enmarca en las novelas de aventuras, escenificadas en regiones exóticos, además de la presencia de la ciencia ficción, cómo fue su atípica novela Las maravillas del 2000 (1907).

Nada más en España, un gran número de novelas se publicaron por Saturnino Calleja y luego por Gahe, divididas en dos volúmenes, con títulos distintos de los originales. Una muestra de ello es Le due tigri, que se fragmentó en 2 partes, tituladas Los estranguladores y Los dos rivales. Mientras que en México toda su obra apareció en la denominada Colección Salgari, publicado por la Editorial Pirámide, con bellas ilustraciones firmadas por Pal, entre otras editoriales.

De igual forma, fue notorio que luego de la muerte de Emilio Salgari, este tipo de novelas tuvieron un auge impresionante, cuyos títulos fueron fraudulentamente endilgadas a este autor; mientras que algunas otras sería de la mano de sus hijos, Omar y Nadir. De igual forma, es posible notar en las novelas de Salgari que se relacionan entre sí, y constituyen amplios ciclos narrativos, a cargo de los mismos personajes.

Ciclo Piratas de la Malasia

Una de las obras de Emilio Salgari, sin duda fue la de piratas; de donde él figura protagónica de 11 de sus literaturas de este estilo, fue el imponente pirata Sandokán, mejor conocido como el tigre de la Malasia, Malasia es la región del sudeste asiático, hoy día Malasia, Indonesia y Filipinas, donde el escenario fueron estos paisajes selváticos.

La fuente inspirativa de este personaje  fue el aventurero español Carlos Cuarteroni Fernández, donde Sandokán es un príncipe de Borneo destronado por la colonia británica; de hecho, en la misma época en que la narrativa de aventuras británica glorifica sin ambages su acción colonizadora, tal como puede comprobarse en la obra de H. Rider Haggard.

Títulos

Como bien se señaló anteriormente, se muestra cierto desacomodo sobre los títulos de las obras de Emilio Salgari en español. Ello también, dado que muchas editoriales se dan a la tarea de retitularlas. O bien publican en 2 tomos una novela, titulando al mismo tiempo cada tomo. A continuación se expone un listín de la traducción literal del título original en italiano de las obras de aventura del autor:

  • Los tigres de Mompracem (Le tigri di Mompracem, 1896).
  • Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895).
  • Los piratas de la Malasia (I pirati della Malesia, 1896).
  • Los dos tigres (Le due tigri, 1904).El rey del mar (Il re del mare, 1906).
  • A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907).
  • La venganza de Sandokán (Sandokan alla riscossa, 1907).
  • La reconquista de Mompracem (La reconquista de Mompracem, 1908).
  • El falso brahmán (Il bramino dell’Asse, 1911).
  • La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911).
  • El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913).

Ciclo Piratas del Caribe

Siguiendo en la línea de los piratas, pero en este caso del caribe, se tiene que constituye por 5 narrativas. Pero esta vez la acción tiene lugar en las aguas caribeñas durante la era dorada del siglo 17 donde abunda la piratería. Esta vez su principal corresponde al Corsario Negro, Emilio di Roccanera, señor de Ventimiglia, notable italiano que fue pirata por venganza contra el flamenco Wan Guld, gobernador de Maracaibo, que mató a su hermano mayor.

Títulos

A continuación se dejan los títulos de estas magistrales obras, cuya trama elevaron y alimentaron la imaginativa de millones de jóvenes de todo el mundo. Gracias a la velocidad de la mente de Emilio Salgari, este lograba de forma brillante armar e hilar cada obra de forma brillante y en muy poco tiempo:

  • El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1898).
  • La reina de los Caribes (La regina dei Caraibi, 1901).
  • Yolanda, hija del Corsario Negro (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero, 1905).
  • El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908).
  • Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. Traducida igualmente como Los últimos piratas).

Ciclo Piratas de las Bermudas

Estas obras marcaron el ciclo literario de Emilio Salgari, basado en los ambientes de la época de la guerra independentista americana, donde sus protagonistas son los corsarios americanos cuyo fin era romper el bloqueo comercial impuesto por Inglaterra a las colonias americanas.

En los americanos están el Barón William Mac-Lellan, su contramaestre Cabeza de Piedra y el Gaviero Petifoque. Por el bando inglés están el Marqués de Halifax, hermanastro del Barón William Mac-Lean. Además de pelear en bandos contrarios, estos hombres también pelean por el amor de la misma mujer, Mary Wentworth:

  • Dos abordajes (La crociera della Tunante, 1910).
  • Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (Straordinarie avventure di Testa di Pietra, 1911).
  • Los corsarios de las Bermudas (I corsari delle Bermude, 1909).

Ciclo Aventuras en el Far West

Emiliano Salgari en su productiva jornada, también llevó a cabo obras novelistas enmarcadas en el ciclo de las aventuras y desgracias del Coronel De Vandell, la Saken Yalla y su hija Minnehaha en su constante búsqueda de venganza contra los blancos que están exterminando a las tribus Sioux.

  • En las fronteras del Far West (Sulle frontiere del Far-West, 1908).
  • La Cazadora de Cabelleras (La scotennatrice, 1909).
  • Los brulé (conocido como El exterminio de una tribu) (Le selve ardenti, 1910).

Ciclos menores

Emilio Salgari además de los ya citados ciclos de piratas propiamente, también llevó a cabo otras obras menores. Estas comenzando a ser objeto de traducciones al español ya en el Siglo XX; donde de forma autónoma las editoriales decidieron segmentar las dos novelas en cuatro, llamadas:

Capitan Tormenta

  • El capitán Tormenta, (1995).
  • El León de Damasco, (1910)
  • El hijo del León de Damasco.
  • La galera del Bajá.

La Flor de las Perlas

  • Los horrores de las Filipinas (Le stragi delle Filippine, 1897).
  • La Flor de las Perlas (Il Fiore delle Perle, 1900).

Los Hijos de Aire

  • Los hijos del aire (I figli dell’aria, 1904).
  • El rey del aire (Il re dell’aria, 1907).

Los Dos Marineros

  • El tesoro del presidente del Paraguay (Il tesoro del presidente del Paraguay, 1894).
  • El continente misterioso (Il continente misterioso, 1894).

Otras novelas independientes

Además de las obras emblemáticas de Emilio Salgari, este escribió una conjunto de textos con tópicos diferentes, aunque como bien se dijo este brillante autor lograda hilar sus obras, por lo que al final sus personajes tenían algún vínculo con otra.

No obstante a modo de ordenación, se clasifican como novelas independientes, pero enmarcadas en la fascinante aventura de sus protagonistas, llevadas a cabo a lo largo de los continentes, históricas, entre otras; como dato curioso, el autor no escribió sobre su propio país Los exploradores del Meloria. De ellas se tienen:

En África

  • La favorita del Mahdi (La favorita del Mahdi, 1887).
  • El rey de la montaña (Il re della montagna, 1895).
  • Los dramas de la esclavitud (I drammi della schiavitù, 1896).
  • La Costa de Marfil (La Costa d’Avorio, 1898).
  • Le caverne dei diamanti (1899).
  • Le avventure di un marinaio in Africa (1899).
  • Gli Corridori del mare (1900) (Otro título: Los aventureros del mar).
  • La montaña de oro (La montagna d’oro, 1901. Otro título: El tren volador).
  • La jirafa blanca (La giraffa bianca, 1902).
  • Los bandidos del Sahara (I predoni del Sahara, 1903).
  • En las llanuras de Argelia (Sull’Atlante,1907).
  • Los bandidos del Rif (I briganti del Riff, 1911).
  • I predoni del gran desierto (1911).

Históricas

  • Las panteras de Argel (Le pantere di Algeri, 1903).
  • Las hijas de los faraones (Le figlie dei Faraoni, 1905).
  • Cartago en llamas (Cartagine in fiamme, 1908. Otro título: La destrucción de Cartago).

En el Far West

  • El rey de la pradera (Il re della Prateria, 1896).
  • Il figlio del cacciatore d’orsi (1899).
  • Los mineros de Alaska (I minatori dell’Alaska, 1900).
  • Aventuras entre los pieles rojas (Avventure fra le pettirosse, 1900).
  • La Soberana del Campo de Oro (La Sovrana del Campo d’Oro, 1905).

En Rusia

  • Los horrores de la Siberia (Gli orrori della Siberia, 1900).
  • La heroína de Puerto Arturo (L’eroina di Port Arthur, 1904. Otro título: La naufraga trice).
  • Las águilas de la estepa (Le aquile della steppa, 1907).

En Italia

  • Los exploradores del Meloria (I naviganti della Meloria, 1902).

En India y Asia

  • La cimitarra de Buda (La scimitarra di Budda, 1892).
  • Los náufragos del Oregón (I naufragatori dell’Oregon, 1896).
  • El capitán del Djumna (Il capitano della Djumna, 1897).
  • La Montaña de Luz (La montagna di luce, 1902).
  • Los estragos de la China (Le stragi della China, 1901. Otro título: Il sotterraneo della morte).
  • En el mar de las perlas (Sul mare delle perle, 1903).
  • La ciudad del rey leproso (La città del re lebbroso, 1904).
  • La perla del Río Rojo (La gema del fiume rosso, 1904).
  • La perla roja (La perla sanguinosa, 1905).

En Oceanía

  • Los Robinsones (I Robinson italiani, 1896).
  • El tesoro de la Montaña Azul (Il tesoro della montagna azzurra, 1907).
  • Los pescadores de Trepang (I pescatori di Trepang, 1896).

En los Polos

  • Viaje al Polo Austral en velocípedo (Al Polo Austral in velocipede, 1895. Traducido además como Al Polo Sur en bicicleta).
    Nel paese dei ghiacci (1896).
  • Invierno en el Polo Norte (Al Polo Nord, 1898).
  • La Estrella Polar en el Mar Ártico (La Stella Polare e il suo viaggio avventuroso, 1901. Otro título: Verso l’Artide con la Stella Polare).
  • La estrella de la Araucanía (La stella della Araucanía, 1906).
  • Un desafío en el Polo (Una sfida al Polo, 1909).

En el mar

  • Los pescadores de ballenas (I pescatori di balene, 1894).
  • Un drama en el océano Pacífico (Un dramma nell’Oceano Pacífico, 1895).
  • A través del Atlántico en globo (Attraverso l’Atlantico in pallone, 1896).
  • Los náufragos del Liguria (I Robinson italiani, 1896).
  • Gli scorridori del mare (1900).
  • Los solitarios del océano (I solitari dell’Oceano, 1904).

En América del Sur

  • Dos mil leguas por debajo de América (Duemila leghe sotto l’America, 1888. Conocida también como El tesoro de los incas).
    I naufraghi del Poblador (1895).
  • La ciudad de oro (La città dell’Oro, 1898).
  • La capitana del Yucatán (La capitana del Yucatán, 1899).
  • El hombre de fuego (L’uomo di fuoco, 1904).

Cuentos

Emilio Salgari era un ávido y creativo narrador de historias aventureras, bien sea en la selva como en el mar; refería piratas y corsarios, mostrados como valientes navegantes que navegaban los mares más exóticos, arribaban a islas encantadoras y paradisíacas, pero llenas de aventuras cuantiosos tesoros.

Así eran los cuantos y narrativas de este incansable autor, mostraba en cada una de sus líneas el mar como símbolo de libertad absoluta, el sueño hecho realidad, la que ataba al autor a la mesa de trabajo, anclado a ella por la pobreza, la falta horizontes y la desdicha. Los cuantos más representativos están:

  • La rosa del Dong-Giang (La rosa del Dong-Giang, 1897. También conocida como Tay-See)
  • Los cuentos marineros de Mastro Catrame (Le novelle marinaresche di Mastro Catrame, 1894. Llamada como El barco maldito).
  • Le grandi pesche nei mari australi (1904).
  • Cuentos de la Biblioteca Áurea (I racconti della bibliotechina aurea illustrata, 1900-1906).
  • Story rose (1910).

Ciencia ficción

  • Las maravillas del 2000 (Le meraviglie del Duemila, 1907).

Autobiografía de Emilio Salgari   

En el mundo literario corresponde al italiano Emilio Salgari, el triste símbolo de un individuo derrotado por la pena, ya que pese a amplia y riqueza de su obra literaria, de la están debidamente certificadas su autoría están más de 80 novelas, además de su cuantiosa obra fundada en relatos breves.

De hecho se estima que Emilio Salgari durante su intenso e incansable trabajo escribió más de 200 obras en total. Todo lo que cual conlleva a muchas horas de trabajo, de no dormir y gran número de tazas de café negro, tan negro como este personaje vislumbraba su propio final y el de su familia, destinados a la ruina más absoluta.

En el lapso de 1881 y 1883, Emilio Salgari al parecer no hizo vida pública, pues nada se conoce de él, pero ese tiempo sin duda lo tomó como excusa para escribir sus cuantiosas novelas aventureras, y agregó un toque tan personal que es casi autobiográfico, pese a que se sabe que sus escritos corresponden a un permanente e intenso trabajo en la biblioteca.

Ya estando en la víspera de su suicidio, deja saber su estado de ánimo, cuando describe su angustia y desaliento, en el texto llamado Mis memorias, donde plasma su tormento psicológico y anímico donde está sumido luego del internamiento de su mujer.

Honores a Emilio Salgari 

Tal fue el alcance de su obra, que esta llegó hasta la realeza quienes les fascinaba su inspiradora obra, además de merecer el honor y el título de caballero por parte de la soberana de Italia. Asimismo, los personajes de Emilio Salgari alcanzaron tal popularidad que muchas de ellas llegaron a la gran pantalla y ostentaban gran acogida por el público.

Portada de ‘I pirati della Malesia’

En vista de la abundante obra del escritor y periodista, además de reconocido por el mismo Emilio Salgari como hombre de agua, develó sus dotes artísticos en 1883 plasmado en un breve relato, así como I selvaggi della Papuasia, y en ese mismo tiempo lanzó su narrativa primogénita Tay-See, más tarde llamada La rosa del Dong-Giang.

Portada de ‘I tigri di Mompracem’

De igual forma, para ese mismo año 1883  lanzó su obra que pronto alcanzaría el reconocimiento mundial, gracias a su potente y  valiente Sandokan, cuya trama de la novela se basa en un personaje real, como fue el reconocido aventurero español Carlos Cuarteroni Fernández. Pronto Sandokan sería la inspiración de Emilio Salgari para su saga de novelas aventureras con títulos tan conocidos como el El tigre de Malasia o Los tigres de Mompracem.

Emilio Salgari, el padre de Sandokán

Efectivamente, a tenor de lo anterior, sería en el año de 1883 que Emilio Salgari logró colocarse y reconocido mundialmente, gracias a su obra maestra Sandokan, la cual desde entonces fue llamado el padre de Sandokán, quien personifica efectivamente al también reconocido aventurero español Carlos Cuarteroni Fernández, nacido en Cádiz en 1816.

Intentos de suicidio 

La vida de Emilio Salgari, siempre estuvo bajo una extraña nube, no obstante, fue para 1889, que comenzaría a tomar algunos giros más oscuros; pues fallece su padre, su esposa es internada en un sanatorio mental y más tarde, 2 de sus tres descendientes masculinos se suicidan. Luego de estas tragedias, la mermada familia se muda a Génova, y aunque el autor trabajó incansablemente para sacar adelante a su familia, su economía se hizo cada vez más insostenible.

De tal modo, que pese al trabajo y a su inagotable imaginación, el autor cayó en una profunda crisis depresiva que finalmente lo llevó en el año 1909 a intentar suicidarse clavando su corazón con un cuchillo. Pero las adversidades no dejaron en paz a Emilio Salgari, y finalizando 1910, el amor de su vida Aida, perdió la cordura y este se vio obligado internarla en un sanatorio donde murió en 1911.

Con esta desgracia en su corazón, Emilio Salgari no lo soporto, y tal como lo dejó escrito en la nota en una de sus cartas, iría a morir al Valle de San Martino, un lugar donde fue muy feliz con su familia en tiempos pasados. Este se suicidó al modo tradicional japonés, es decir, el harakiri, que supone abrirse el vientre con un cuchillo.

Si te gustó este tema, puede revisar también:

Deja un comentario