¿Quién fue? El Autor Gianni Rodari y sus Libros

Valora esta entrada post

En este  interesante artículo podrás conocer todo de primera mano acerca de Gianni Rodari, cuentos, gramática de la fantasía, cuentos para jugar, biografía y mucho más. Giovanni «Gianni» Rodari, nació en Omegna, Piamonte y falleció el 23 de octubre de 1920 – Roma, 14 de abril de 1980, fue un escritor, educador y periodista italiano.

GIANNI RODARI

Biografía

Gianni estaba especializado en talleres de comedia infantil y juvenil. Como educador, siempre hizo un buen trabajo al renovar la educación. Su obra Grammar of Fantasy es el exponente más importante de sus ideas clásicas sobre la vida en el país y con el tiempo se convierte en un clásico de la literatura romántica.

Nació en octubre de 1920 en Italia. Comenzó a asistir a la escuela en Omegna. En 1929, el padre murió de bronconeumonía, y la madre llevó a Gianni y Cesare (1921 – 1982) a su ciudad natal, Gavirate (Varese), dejando tahona al hermano del padre de los niños: Mario (1908 – 1967)

En 1931, Magdalena Gianni lo ingresó al seminario católico en alguna escuela en San Pedro Mártir en la ciudad de Seveso (Milán). No hace mucho, Maddalena se dio cuenta de que no era adecuado para su hijo y lo llevó al Instituto Magistral en 1934 (Istituto Magistrale; más tarde Liceo Delle Scienze Umane; hoy, Liceo Delle Scienze Sociali), dedicado a las humanidades.

Fue una época de gran interés musical. Gianni Rodari asistió a clases de violín y comenzó a tocar en trío con amigos en tabernas y áreas de picnic (osteria y cortillia), pero la madre no lo animó a continuar con él (Italia) Ranco y Cardana de Besozzo.

Como él mismo dijo, desde que era muy joven, la enseñanza que impartió no fue de alta calidad, pero sus clases eran clases divertidas donde los propios niños contribuyeron con su imaginación para ayudarlo con sus obras literarias; Es una de las características especiales que se pueden reconocer en el trabajo del autor

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rodari fue liberado del servicio militar debido a su mala salud. Luego ganó la oposición de maestro y comenzó a hacer sustituciones en Uboldo.

GIANNI RODARI

Más tarde, debido a la falta de dinero, solicitó un trabajo en la Casa del Fascio y se vio obligado a unirse al Partido Nacional Fascista, un requisito para todos los funcionarios. En diciembre de 1943, se unió a las filas de la República de Saló y fue asignado al hospital en el barrio de Baggio en Milán.

Durante la guerra a su hermano Cesare fue preso a un campo de concentración nazi en Alemania y, también conmocionados por la muerte de sus dos mejores amigos, Nino Bianchi, que se había ahogado en el Mediterráneo al principio de la guerra cuando el barco Calypso se hundió, y Amedeo Marvelli, que se había caído sobre él, Frente ruso.

Gianni Rodari contactó a la resistencia lombarda, dejó su uniforme militar y, el 1 de mayo de 1944, se unió al Partido Comunista italiano, cuyas actividades, como actividades de resistencia, ya había participado varios años antes, y que esto había servido como cobertura para su membresía en el partido fascista.

Después de la liberación el 25 de abril de 1945, Rodari comenzó a trabajar con publicaciones en su región, primero en el cómic mimeográfico Cinque punt (Five Points) y luego en la gestión de L’Ordine Nuovo (The New Order), el periódico de la Liga Comunista de Varese.

En ese momento en 1950 se mudó de Milán a Roma, donde fundó y co-dirigió con la militante comunista Dina Rinaldi (1921 – 1997) la Juventud Pioniere (Pioneer), API (Associazione Pionieri d ‘Italia), una organización en la que mantendría la cooperación en diez años.

Hasta el final de la publicación.o publicó algunas transcripciones de leyendas populares y algunas historias, siempre bajo el nombre de Francesco Aricocchi. En 1947 apareció en la revista de Milán L’Unita (Unidad), en la que años más tarde comenzó a dirigir la sección La domenica dei piccoli (Domingo Para Los Pequeños).

En 1950 se mudó de Milán a Roma, donde fundó y co-dirigió con la militante comunista Dina Rinaldi (1921 – 1997) la Juventud Pioniere (Pioneer), API (Associazione Pionieri d ‘Italia), una organización en la que mantendría la cooperación en diez años, hasta el final de la publicación.

En 1951, en medio de la Guerra Fría, después de la publicación de su primer libro educativo, Il manuale del Pioniere (el manual pionero), fue comunicado por el Vaticano, quien le dijo que era un «ex seminario cristiano diventato diabólico», una medida que sería sigue la práctica de quemar copias de sus libros y la revista de los pioneros en los Patios de la Asamblea, 1952, cuando viajó por primera vez a la Unión Soviética.

El 25 de abril de 1953, se casó con la modesta María Teresa Ferretti, secretaria del grupo parlamentario popular. El 13 de diciembre de ese año, fundó el periódico nacional Avanguardia (Vanguardia), un instrumento de expresión para la Liga Juvenil Comunista Italiana.

Desde 1954 y durante diez años colaboró ​​en muchas publicaciones y escribió artículos, dirigió departamentos juveniles y manejó la publicación de libros. Después del escenario en la revista Vanguardia y rodeado por Pietro Ingrao, Rodari regresó a L’Unità, una publicación para la que trabajaría desde septiembre de 1956 hasta diciembre de 1958. Aunque ha estado en el negocio durante mucho tiempo, no ingresó a la Escuela de Periodismo hasta 1957, año en que nació su hija Paola, además de ser él que aprobará para el título correspondiente.

El 1 de diciembre de 1958, G. Rodari comenzó a ser un enviado especial de Paese Sera, edición de la tarde de la tendencia comunista de Il Paese. En la misma etapa de su carrera, comenzó a trabajar con la RAI y la BBC como escritor para el programa infantil Giocagiò. Dejó de publicar libros en 1966 y hasta 1969 se centró principalmente en trabajar con niños, lo que sería muy difícil para él debido al tremendo trabajo y su mala salud.

Durante ese período, ya cansado de Paese Sera en 1968, consideró aceptar la propuesta de mudarse a Turín hecha por Einaudi, quien junto con Editori Riuniti publicaron sus obras. Pero recientemente se había mudado con su familia al barrio Gianicolense, esperando establecerse en una nueva casa en Manziana.

La esposa tenía obligaciones laborales y no quería que su hija cambiara de lugar en la escuela, por lo que se quedaron en Roma. Cuando Ada Gobetti (1902 – 1968) murió, Gianni Rodari asumió el liderazgo de Il giornale dei genitori (La Revista del Padre) y continuaría ese trabajo hasta principios de 1977. Con el nombre de Benelux, Rodari manejo una sección crítica diaria en Paese Sera que tenía un gran seguimiento.

Visitó la Unión Soviética varias veces más, donde sus libros fueron distribuidos a través de las escuelas de las repúblicas. También visitó Bulgaria y China. Hasta principios de la década de 1980, continuó sus colaboraciones periodísticas y participó en muchas conferencias y reuniones en escuelas italianas con maestros, padres, estudiantes y grupos de teatro juvenil.

Después de su último viaje a la Unión Soviética en 1979, su salud se deterioró, tuvo que abandonar la mayoría de sus actividades y el 10 de abril de 1980 fue a una clínica en Roma para someterse a una cirugía en la pierna izquierda, que tenía un bloqueo en un vena.

Fallece el día 14 durante la operación, de insuficiencia cardíaca. Tenía 59 años de edad. Sus restos están en la misma ciudad, en el cementerio de verano (Cimitero del Verano; oficialmente, Cimitero Comunale Monumentale Campo Verano).

Incluso hoy, la viuda y la hija de Rodaris están invitadas a actividades relacionadas con su trabajo en escuelas que llevan su nombre.

Obra

Gianni Rodari fue famosa por su imaginación y originalidad, una aportación importante en el trabajo de renovar la literatura infantil a través de cuentos, canciones y poemas.

Sus letras pacifistas fueron música de Sergio Endrigo y otros compositores italianos.

Lista de obras

Con el nombre de Francesco Aricocchi:

  • » El pequeño navegante».
  • Leyendas de nuestra tierra.
  • El beso.
  • La señorita Bibiana.
  • Lluvia de sombreros.

Cuentos de Gianni Rodari:

ERASE DOS VECES EL BARÓN LAMBERTO

Anciano, muy Anciano, es el barón Lamberto. Y rico, muy rico, delicioso! Y él está enfermo. Tiene exactamente 24 enfermedades, y únicamente Anselmo, el mayordomo, las conoce afuera. Hasta ahora, todo es normal, o casi normal.

Pero un día, el barón Lamberto contrata a seis personas para recitar continuamente su nombre, día y noche, sin parar. ¿Por qué? Es un secreto para la antigua sabiduría egipcia del faraón. De hecho, desde entonces, todo está cambiando. ¡Y de qué manera! Lectura recomendada entre 9 y 12 años.

LOS TRASPIÉS DE ALICIA PAF

Alicia Paf es pequeña y siempre tiene problemas, aunque siempre tiene éxito en sus fantásticas aventuras. No se sorprende si cae en una página llena de ilustraciones y habla con el lobo o si cae en el agujero de tinta o se mete en una burbuja de jabón y tiene que irse a casa … Junto con Alicia es fácil vivir un mundo lleno de imaginación e imaginación. Edad recomendada: a partir de 8 años.

CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA

«El sabio cocodrilo», «El querido motociclista», «Me voy con los gatos», «El mundo preservado» y «El Doctor está fuera» son algunas de las 26 historias cortas que componen este volumen. En ellos, Gianni Rodari plantea y describe magistralmente situaciones llenas de humor, imaginación e imaginación, para ofrecernos su brillante visión crítica y su ironía sobre el mundo que hemos tenido que vivir.

EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA CIUDAD DE ESTOCOLMO

En el mercado de Gavirate, hay algunos hombres pequeños que venden todo, y no hay lugar para encontrar profesionales más informados en la industria de ventas que ellos. Un viernes, apareció un tipo vendiendo cosas extrañas: Mont Blanc, el Océano Índico, el Mar de la Luna; tenía tanto labio que una hora después no le quedaba más que Estocolmo. Fue comprado por un peluquero a cambio de un peinado y un masaje con Colonia. Un álbum ilustrado sobre una historia de Gianni Rodari. Lectura recomendada de 0 a 6 años.

CUENTOS POR TELÉFONO

Había una vez … una niña cuyo padre tenía que viajar seis días a la semana. Esta chica no podía quedarse dormida sin que se lo dijeran. Y todas las noches su padre la llamaba y le contaba una historia. Dicen que las historias fueron tan buenas que incluso los operadores telefónicos interrumpieron todas las llamadas para escucharlas.

ESCUELA DE FANTASÍA

Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños: Estos textos de Gianni Rodari, el maestro de la fantasía, fueron escritos en la década de 1970, pero su insoportable compromiso con una enseñanza más completa y creativa sigue siendo completamente moderno. Todo un descubrimiento en el inestimable y enorme trabajo de Rodaris, una compilación básica que resume todas sus ideas sobre la educación del universo, la institución y el objetivo de la escuela o la lectura a una edad temprana.

Un trabajo esencial para la comunidad educativa y un verdadero descubrimiento para los padres y cualquier persona que quiera sumergirse en las claves de un educador único y, por supuesto, fantástico.

LA TARTA VOLADORA

Una mañana de abril, un enorme objeto circular aparece en el cielo de un barrio romano. Los marcianos! ¡Los marcianos !, grita todo el barrio, dejando casas y tiendas y girando en la plaza. Aparecen dos maestros, el municipal, la policía antidisturbios y el ejército. Paolo y Rita son responsables de revelar el secreto de este plato especial, que no es un verdadero plato volador, sino algo mucho más dulce …

LIBRO DE LA FANTASÍA

Durante este año rodariano (30 años después de su muerte y 80 años después de su nacimiento), esta recopilación única se publica en casi 800 páginas con las mejores historias de Rodari, profesor de literatura infantil, para un público adulto. Gianni Rodari (1920-1980), «El antiguo seminario cristiano se volvió diabólico», según lo definido por el Vaticano en el orden de excomunión.

Un tonto que creía que incluso los objetos más comunes contenían secretos y les decía a los que saben cómo observarlos, y que podían confirmar que ya no era necesario contar con príncipes, elfos, brujas o castillos: incluso las fábulas surgen de él. la realidad más gris, la manifestación diaria, el problema social o la trivialidad de la vida familiar.

Es suficiente mirar todo con un punto de ironía y jugar (¿o no es un juego?) Para romper las reglas a través de la invención y la imaginación. El libro contiene: -Ventas por teléfono. -El planeta de los árboles de navidad. -Tipos escritos. – Fue dos veces el barón Lamberto. -El juego con las cuatro esquinas.

GELSOMINO EN EL PAÍS DE LOS MENTIROSOS

Gelsomino es un niño con una voz tan poderosa que puede aplastar todo el castillo con un grito. Junto con sus amigos, se encontrará con el rey Jaimón, señor de los mentirosos del país, donde la mentira es obligatoria por ley, y si dices la verdad, serás multado como si fuera el premio del campeonato.

AGENTE X99. Cuentos y versos del espacio

Si los agentes identificados con un acrónimo fueran todos como nuestro X99, es probable que todo el universo permanezca seguro. El encantador personaje nacido de la fantasía de Gianni Rodari es impulsado por la curiosidad y el deseo de hacer amigos: los extraordinarios planetas y encuentros que nos describe tienen el gusto del descubrimiento no violento y el calor de la sonrisa siempre está presente en las páginas de nuestros escritores. .

Por el contrario, la «poesía para reír» que completa el volumen pertenece a otro planeta frecuentado por el «fantástico Gianni», llamado De los árboles de Navidad y aquí también el buen humor, el juego lingüístico imprevisto, el placer de contar.

VEINTE HISTORIAS MÁS UNA RODARI, GIANNI

Este libro reúne veinte historias que hablan de personajes singulares y aventuras dispares. ¿Dónde está la línea que separa la fantasía de la realidad? Una recopilación de historias que transportan a un mundo de imaginación no exento de realismo. Lectura recomendada de 9 a 12 años.

LAS AVENTURAS DE TONINO EL INVISIBLE

¡Quién puede ser invisible por al menos un día! Dicho y hecho. Tonino hace realidad su presencia. Ya no tienes que hacer tu tarea y puedes tramar mil y un trucos sin ser visto. Pero entre la incomodidad y la lesión, el invisible Tonino comienza a encontrarse cada vez más solo. Y echará de menos a sus amigos … y su propia figura.

LOS NEGOCIOS DEL SEÑOR GATO

¿Puede haber algo más jugoso que un ratón enlatado? Eso es lo que el Sr. Cat tiene la intención de vender en su tienda de comestibles. Para esto, tiene un cajero y un asistente muy eficientes: la publicidad funciona y la lista de pedidos de los clientes a veces crece … Una excelente oferta, según el propietario. Pero, por supuesto, los ratones no serán de la misma opinión.

LOS VIAJES DE JUANITO PIERDEDÍAS

Es una compilación de poemas cortos en los que Rodari inventa un universo donde encajan tanto el planeta pequeño como el planeta nublado o chocolate, los hombres de goma y los hombres de tabaco … Con humor e imaginación, el autor describe planetas fantásticos y personajes especiales y diferentes.

ALICIA CAEDIZA

Esta es la historia de Alicia Caediza, una niña curiosa y traviesa que constantemente cae en los lugares más inesperados: dentro de un despertador, en una botella, en el fondo de una caja o en el bolsillo de su padre. Pero afortunadamente, siempre logra salvarse.

UNA ESCUELA TAN GRANDE COMO EL MUNDO

Existe un lugar donde hay una escuela tan grande como el mundo. Ella enseña a todos los profesiones y  les enseña señales de tráfico, el sol, tormentas eléctricas, las estrellas. Hay lecciones simples y lecciones difíciles. En él aprendes a hablar, jugar, dormir, despertar, amar e incluso enojarte. Hay pruebas cada vez, pero nadie repite el curso. El aprendizaje nunca termina, y cada vez lo que se aprende es más importante que lo que ya se sabe. Esta escuela está en todo el mundo: ¿estás listo para la graduación?

EL LIBRO DE LOS PORQUE- ANIMALES

En este libro, los niños encontrarán las preguntas que todos nos hemos hecho de niños: ¿por qué los gatos? ¿Por qué las arañas? ¿Por qué el pez ..? ¿Por qué? pero sobre todo encontrarán respuestas, respuestas científicas, pero también imaginativas y divertidas que escribió Rodari y solo piensen en ellas. Estas billeteras recopilan una selección de historias extraídas de Il libro dei perché (El libro de los por qué), del gran Gianni Rodari, un maestro de la novela, que en pocas líneas puede tocar las fibras más íntimas de cada lector y traer sonrisas, curiosidad. , emociones y risas.

EL CAZADOR DESAFORTUNADO

Un día, José tomó la escopeta y salió a cazar. Vio una liebre y levantó la escopeta, apuntó al punto de mira y apretó el gatillo. Pero la escopeta dijo boom! con voz humana, y en lugar de disparar la bala, la tiró al suelo. Una historia divertida de uno de los mejores escritores contemporáneos. Edad recomendada: de 3 a 6 años.

EL HOMBRECILLO DE LOS SUEÑOS

¿Quién es este pequeño personaje que susurra algunas palabras en nuestros oídos mientras dormimos y nos transporta a un mundo de fantasía donde todo es posible? Es un libro mágico que nos enseña a no tener miedo a dormir y soñar. Es una historia divertida y entretenida, acompañada de maravillosas ilustraciones, cuya lectura también nos sumerge en un hermoso sueño.

LAS MEJORES HISTORIAS Y RIMAS DE GIANNI RODARI PARA LOS MAS PEQUEÑOS

Pequeños relatos impresionantes o versos coloridos y vibrantes cuyas historias, llenas de la imaginación y el humor del autor italiano, entretienen a lectores jóvenes y no tan jóvenes Edición especial para conmemorar el centenario del nacimiento, sorprendentes aventuras de animales y personajes curiosos … Una cuidadosa selección de cuentos y poemas divertidos de Gianni Rodari.

RETAHILAS DEL CIELO Y LA TIERRA

¿Qué tienen en común una i sin puntos, una estación espacial, un indígena americano despistado, un rasguño tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas otras cosas) aparecen en los poemas locos y amorosos del libro que tienes entre manos, una de las obras más importantes del gran Gianni Rodari.

¿QUE HACE FALTA?

En este caso, la simplicidad del texto – razonamiento deductivo o silogismo – está perfectamente vestido con el collage de Silvia Bonanni. La historia sigue una secuencia lógica y distorsionada sobre el origen de un objeto cotidiano, que culmina en la naturaleza más profunda y al mismo tiempo hermosa: para lograr algo muy grande, a veces es suficiente para los más pequeños. Un libro que combina la elegancia de la geometría con una estructura literaria circular con el aroma de la poesía y la originalidad de la propuesta estética.

CUENTOS PARA JUGAR DE GIANNI RODARI

Este trabajo reúne 20 historias cuyos resultados están abiertos a tres fines diferentes; Un recurso original que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores en todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja parte de su fina ironía, al tiempo que apela a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honestidad.

CONFUNDIENDO HISTORIAS

Un abuelo interrumpe la lectura tranquila del periódico para contarle a su nieto una historia que, no más clásica, es menos difícil de contar. ¿La ignorancia? en absoluto.

El abuelo logra que la niña reproduzca la historia y corrija las caminatas que comete deliberadamente, porque «historias confusas» es cómo la confusión se convierte en un recurso de expresión rentable.

Esta visión especial de Caperucita Roja, ideal para contar, es un juego de humor para el lector y, para el narrador, una lección completa, útil y simple, sobre cómo sentir las emociones vivas del público infantil y lanzar un gancho irresistible a su imaginación. apetitos caprichosos, para mantener su atención alerta.

CUENTOS AL REVÉS

Había una vez un pobre lobillo llevando la comida de su abuela en un paquete. Me tropecé con la temible Caperucita Roja … Adivina qué pasó después.

Gramática de la fantasía

Para el año 1973, la obra maestra de Einaudi Gianni Rodari: Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Grammatica della Fantasia), subtítulos Introducción al arte de crear historias (Introduzione all ‘arte di inventare storie), que es un ensayo educativo dirigido a maestros, padres y artistas. El trabajo es el resultado de muchos años de trabajo en el campo de la fantasía.

En el reverso de la primera edición, se podían leer las palabras del autor:

Lo que estoy haciendo es investigar las «constantes» de los mecanismos de la fantasía, las leyes de la invención que aún no han sido formuladas, para ponerlos a disposición de cualquiera. Insisto en señalar que, aunque el Romanticismo lo haya rodeado de misterio y haya instaurado una suerte de culto en torno a él, el proceso creativo es inherente a la naturaleza humana, y, por tanto, está al alcance de todos, con toda esa alegría de expresarse

El trabajo no es un libro de recetas de cuentos de hadas, sino un instrumento.

para quien cree que es necesario que la imaginación tenga su lugar en la educación, para quien confía en la imaginación infantil, para quien conoce el poder de liberación que puede tener la palabra.

En esta gramática de fantasía, Rodari presenta el concepto del binomio fantástico, una técnica que consiste en elegir dos palabras que generalmente no están relacionadas y buscar una relación que use riqueza inventiva. En este trabajo, introduce otras técnicas, como una ensalada de historias o historias al revés. El trabajo se forjó oficialmente en Reggio Emilia, una ciudad que es muy querida por el autor y con la que no hay falta de compromiso.

Las ideas de Rodari fueron acogidas con entusiasmo en las escuelas de la ciudad de Emilia-Romagna, una región que visitó mucho, entre otras cosas. La colección se debió principalmente a la transcripción de la máquina de escribir por un asistente a las notas olvidadas del autor. Estas notas, escritas alrededor de 1940, formaban parte de su Quaderno della fantasia y se recuperaron en 1972 y consisten en 45 capítulos.

Reconocimientos

1960: Premio Plata. Con su libro Canciones de cielo y tierra.
1965: Premio Callate
1965: Premio Rojo.
1970: Premio Hans Christian Andersen. Hasta hoy en día, es el único escritor italiano que ha sido premiado con ese galardón con su libro Las canciones del caballo que habla.

Desde 1980, el año de su muerte, se han escrito docenas de obras sobre él y se ha dado su nombre a parques, asociaciones, bibliotecas, bibliotecas de juguetes, calles, jardines de infancia y escuelas primarias. El Parque Rodari (Parco Rodari) más famoso está en su ciudad natal: Omegna. En 2010, el 90 aniversario de su nacimiento, la 40a recepción del Premio Andersen y la 30a muerte, se realizaron conmemoraciones en Italia y otros países, y varias de sus obras fueron republicadas. Si deseas leer otras biografías, puedes visitar:

Deja un comentario