Biografía del autor Joël Dicker y sus libros

Valora esta entrada post

 L’Énigme de la Chambre 622: Roman, es el último libro de Joël Dicker, autor nacido el 16 de junio de 1985 en Ginebra, que a partir de publicar El Tigre, y recibir el Premio internacional para jóvenes autores francófonos, todo lo que escribe este joven se convierte en oro.

JOEL DICKER

Joël Dicker biografía

Joël Dicker, nació en la parte francófona de Suiza el 16 de junio de 1985 en Ginebra. Es hijo de un profesor francés y una bibliotecóloga. Estudió en el Collège Madame de Staël. Cuando cumplió 10 años, Joel Dicker creó la revista “La revista de los animales” donde escribió sobre los animales y  dirigió hasta los 17 años. Por esta revista le otorgaron el Prix Cuneo a la Protección de la Naturaleza y fue reconocido como «Redactor jefe más joven de Suiza» por la Tribune de Genève.

Cuando cumplió los 19 años tomó clase de teatro en la escuela de Drama en el Cours Florent en París y escribió un relato llamado “El Tigre” para participar en un concurso. Concurso que no ganó porque los jueces creyeron que era un trabajo escrito por otra persona, pues el trabajo era muy bueno para haberlo escrito una persona tan joven. Un año después se regresó a Ginebra para inscribirse en la escuela de Derecho de la  Université de Genève, graduándose en 2010.

“El Tigre” fue premiado con el Premio Internacional para jóvenes francófonos  y lo publicaron en una antología que recopila trabajo de otros ganadores. Ver su primer trabajo “El Tigre” publicado, fue un impulso a seguir escribiendo. El año de 2009, terminó de escribir su primera novela “Los últimos días de nuestros padres”, el tema de este libro se trata sobre los SEO, una rama secreta del Servicio de Inteligencia Secreto. Sin embargo, en principio no consiguió editor.

Dicker, inscribió su libro “Los últimos días de nuestros padres” en el concurso de Écrivains Genevois, un premio que es realizado cada 4 años y para libros sin publicar. Su libro gana este premio y le entregan el premio en diciembre de 2010. Este premio abrió las puertas de la casa editorial suiza  L’Age d’Homme,  se interesara en publicarla. El escritor fue contactado por el editor de esa editorial Vladimir Dimitrijevic y le ofreció la publicación de la novela.

En principio este editor propuso publicar el libro en Suiza en abril de 2010, sin embargo, después consideró que el libro podría gustarle a los franceses y pospuso su lanzamiento para septiembre de 2010, resulta que Dimitrijevic editor falleció en junio de 2010, por un accidente de auto cuando viajaba a París. Esto conlleva que el libro se publicara dos años después en enero de 2012, en Suiza por L’Age d’Homme y para Francia por Éditions de Fallois.

Ese año 2012, la Embajada Suiza en París durante los actos conmemorativos del Día-D, homenajear la novela de Joel Dicker “Los últimos días de nuestros padres”. Ese mismo año 2012, fue publicado el libro de Joël Dicker “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que desde entonces es un éxito de ventas y ha sido traducido a 33 idiomas, recibiendo asimismo el premio  Grand prix du roman de l’Académie française, el mismo año de su publicación.

JOEL DICKER

Las mieles del éxito

Ya a los 33 años este joven escritor disfrutaba de las mieles del éxito, pues se puede decir que todo lo que escribe se transforma en oro, como lo demuestran las cifra de ventas de cada uno de sus libros. Su libro publicado en 2018 “La desaparición de Stephanie Mailer” desde la fecha de su publicación, se mantuvo como número uno en venta en Francia y España por casi un año en ambos países.

Ese mismo éxito fue logrado por Joël Dicker por “El libro de los Baltimore” y  “la verdad sobre el caso Harry Quebert”, sus anteriores publicaciones. Con este último libro se afianzó su fama en el ámbito mundial, al superar los seis millones en ventas. A pesar de su inicio controversial cuando su  trabajo “El Tigre”, fue cuestionado por el jurado del concurso literario donde la presentó y le negaron el premio que, años más tarde le fue otorgado, reconociendo su error.

“El Tigre”

Dickeren recuerda su experiencia a los 19 años de edad, cuando un jurado cuestionó su autoría, recuerda que le comentaron que… si el relato en realidad lo había escrito él, no importaba no ganarse el premio, porque más adelante ganaría mucho más en el mundo de la escritura… según una entrevista en La Vanguardia. Estas palabras se hicieron realidad, pues en la actualidad es uno de los escritores más leído en el idioma francés y sus libros traducidos en más de 40 lenguas.

Por supuesto en ese momento sentí mucha rabia. Antes yo nunca había dudado de mi talento y fue una sensación extraña… el tiempo ha demostrado lo equivocados que estaban y ha quedado como una anécdota curiosa… comenta Dicker. Reconoce también, …que es posible que gracias a este tropiezo, le haya impulsado aplicarse mejor en su escritura y busqué de mejorar con el propósito de que alguien le creyera y lo leyeran con mayor interés…

Su objetivo de cada vez ser mejor ha cosechado sus frutos este autor suizo ha encontrado la fórmula para atraer lectores y se enganchen con sus libros, a pesar que todas son historias escritas en más de 300 páginas. Su novela “La desaparición de Stephanie Mailer” cuenta con 650 páginas. En principio contaba con 1.200 páginas y por recomendación de su editor por considerar que era muy largo, lo concentró en la mitad de páginas.

JOEL DICKER

Él reconoce que parece…si se traspasa un límite la gente se asusta… se ríe. Hasta la fecha sus historias han resultado adictivas para sus lectores, como su anterior novela “La desaparición de Stephanie Mailer” y sus otros títulos, es una novela que cuesta dejar de leer una vez comenzado su lectura.

“La desaparición de Stephanie Mailer”

En su infancia Dicker pasó las vacaciones de verano junto a su abuelo en ese país, por lo que al parecer lo conoce muy bien, como lo hace saber cuándo lo interrogan por qué sus historias se desenvuelve del otro lado del charco.  La historia de “La desaparición de Stephanie Mailer”, se desarrolla en un pueblo de la costa de los Estados Unidos.

Se trata de la investigación de dos oficiales de la policía, que en 1994, condenaron a un hombre por el asesinato del alcalde de Orphea y toda su familia y, veinte años después se investiga la desaparición de Stephanie Mailer, una periodista que denunció que los policías habían cometido un error y que el verdadero asesino múltiple del alcalde y familia, estaba libre. Luego de esto ella desapareció. Esta novela está escrita a dos tiempos, 1994 y 2014.

Joël Dicker “La verdad sobre el caso Harry Quebert”

Esta manera de narrar sus historias se parecen a la manera de trabajar el mundo audiovisual. En vista a esto su novela más exitosa de Jöel Dicker “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, va a ser llevada a la televisión. Ahora sus lectores podrán ver a Marcus Goldman (según la prensa un personaje muy parecido al escritor) a descubrir quién fue el asesino de Nola Kellergan. Los estudios de Hollywood están trabajando en una serie de 10 capítulos.

A partir que esta novela se transformara en un éxito editorial a lo ancho y largo del planeta, este escritor suizo pasó de joven prodigio a convertirse en una marca, que se encuentra en todas partes. Sus relatos que parten de algún misterio que lo llevan a indagar en el pasado para resolverlo, le ha permitido conquistar un número incondicional de lectores. Que cada vez van sumando más con El Libro de los Baltimores  y con su penúltimo libro “La desaparición de Stephanie Mailer”.

Último libro de Joël Dicker

En marzo de 2020 se publicó el último libro de Jöel Dicker, “L’Énigme de la Chambre 622: Román”, su título en francés. A diferencia de sus anteriores trabajos se desarrolla fuera de los Estados Unidos. Se trata de cuando en el Palacio de Verbier, un lujoso hotel de Los Alpes Suizos, una noche decembrina ocurrió un asesinato, mientras elegían el presidente de un prestigioso banco privado de Suiza. El crimen queda sin resolver.

Pasado unos años en el verano de 2018, un famoso escritor pasa sus vacaciones y se encuentra hospedado en el Palacio Verbier, luego de una ruptura sentimental y la muerte de su editor. Creyendo que iba descansar, conoció a una joven que rápido lo llevó al camino del asesinato que tuvo lugar en ese Palacio unos años antes y le pide que lo resuelva.

Me han rechazado más libros de los que he publicado

Si bien no le cuesta contar historias, se considera un poco tímido que le cuesta expresarse… Soy una persona que me gusta escuchar a las personas que ser el primero en hablar. Me gustar escuchar las historias de mis amigos, pero cuando soy yo quien va narrar una historia me enredo todo, me voy por las ramas y puedo pasar por aburrido. Por eso prefiero escribir.

…a las personas que quieren dedicarse a la escritura les sugiero: No desesperarse. En mi caso, han sido más los libros rechazados que los publicados. Se tiene que ser paciente y no tirar la toalla y si, en realidad es lo que quieres, hay que ir por ello…

Joël Dicker libros

  • 2005 – Le Tigre.
  • 2012 – Les Derniers Jours De Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres).
  • 2012 – La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (La verdad sobre el caso Harry Quebert).
  • 2015 – Le Livre des Baltimore (El libro de los Baltimore).
  • 2018 – «La disparition de Stéphanie Mailer» (La desaparición de Stéphanie Mailer)
  • 2020 – L’Énigme de la Chambre 622: Roman

Premios

  • 2005 – Prix Cunéo
  • 2010 – Prix des écrivains genevois
  • 2012 – Grand prix du roman de l’Académie française
  • 2012 – Prix Goncourt des lycéens

Te invito a leer las biografías de otros escritores

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario