Biografía de Benito Taibo: el autor y sus libros

Valora esta entrada post

Pasearse por la vida y obra de los intelectuales mexicanos sin referir la biografía de Benito Taibo, es una falta imperdonable. Un ser humano caracterizado por la sencillez y alegría, sin dejar pasar su magnífico desempeño como historiador, poeta, periodista y guionista de televisión y radio, sin duda todo un personaje.

Biografía de Benito Taibo

Benito Taibo

Benito, es un ser humano especial, un ejemplo a seguir; amante de la vida, de la historia y la riqueza gastronomía de su país natal México, donde emergió a la vida un 31/05/1960, en Ciudad de México. Es un destacado poeta, historiador, periodista, entre otros estudios y desempeños. Cursó historia en la FFyL de la UNAM.

Como es posible evidenciar en la biografía de Benito Taibo, esta extraordinaria figura, tiene la particularidad que en sus narraciones y poemas, transporta al lector a las más edificantes y vívidas aventuras que cualquier lector desee experimentar aunque sea una vez en la vida, gracias a la frescura y jocosidad de su obra.

Biografía de Benito Taibo

La biografía de Benito Taibo refiere efectivamente que es de los dorados años de 1960, hijo del también letrado Paco Ignacio Taibo, además de historiador, dramaturgo y periodista hispano-mexicano, pudiendo agregar que hijo de gatos cazan ratones, pues en su familia destacan las letras; su madre, Maricarmen Mahojo de Taibo.

En concordancia con lo anterior, tiene dos hermanos vinculados también al medio, por su parte Paco Ignacio Taibo ll, es escritor, periodista y miembro activo sindical hispano de México. Mientras que su otro hermano dedicado al cine Carlos Taibo Mahojo. De tal modo que en la familia Taibo abundan los hombres letrados.

Por su parte, como ya se refirió, Benito destaca por su labor como novelista, periodista, poeta y apasionado lector y promotor de la de la misma. Es asimismo, una figura ampliamente conocida en su país natal, gracias a su extrovertida personalidad, pues es alegre, divertido, apasionado, irreverente, obsesivo con su pasión. Según la biografía de Benito Taibo, este dio inicio a su empresa literaria siendo muy joven, en principio como poeta, sorprendiendo con:

  • Siete primeros poemas (1976).
  • Vivos y suicidas (1978).
  • Recetas para el desastre (1987).
  • De la función social de las gitanas (2002).

Biografía de Benito Taibo

Más tarde, continuo su labor como novelista, destacando con sus obras:

  • Polvo (Planeta, 2010).
  • Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012).
  • Querido Escorpión (Planeta, 2013).
  • Desde mi muro (Planeta, 2014).
  • Cómplices (Planeta 2015).
  • Corazonadas (Planeta 2016).

Además, de manera conjunta con otros destacados autores de la talla de Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre, surgieron:

  • Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).
  • Tiempo de héroes y villanos (Planeta 2016).

Se tituló en historia en el centro filosófico y letras en la UNAM; además de guionista de radio, televisión y fiel colaborador en distintos medios de comunicación. De tal modo que su vida transcurre inmerso en la poesía, el cómic, la tv y la publicidad. Un hombre muy familiar, de donde conserva sus tradiciones y sus gustos.

Revisando la biografía de Benito Taibo, se evidencia a un hombre de espíritu jovial, de hecho se considera a si mismo como tal pese a sus 60 años, se comunica como uno de 20; de igual forma se percibe como un aprendiz en escritor. Solo basta ver la biografía de Benito Taibo para percatarse de tal afirmación.

Dentro de la amplia experiencia de vida, se refiere además que sirvió como grumete de tercera en el Pequod, como ayudante de campo en la batalla de las Termópilas; fue pulidor de sextantes y brújulas del Nautilus; vendedor de alfombras usadas en Macondo, lector profesional de mapas del tesoro, mesero en Nunca Jamás, todo ello gracias a los libros de Benito Taibo.

Sin dejar de lado su trabajo en el campo de la letras, evidente en los libros de Benito taibo, ya sean de poesía, de cuentos, crónicas, reportajes, artículos, bolos en bautizos y la novela. Este noble hombre de talla rellenita, es sin embargo muy ágil; aunque dice preferir que lo llamen robusto. Sus aventuras suponen el ingreso en una jaula de circo con 8 Tigres de Bengala; caídas en paracaídas, nado con tiburones (dormidos afortunadamente).

Según afirma este peculiar personaje, cuando no trabaja, se dedica al sueño a la lectura, a escribir, comer y a amar ilimitadamente. Posee una nutrida colección de amistades de la que está orgulloso, le apasiona el cine, la discusión inteligente, las montañas rusas, el jamón serrano, la música no muy fuerte porque es medio sordo.

Sus hermanos Paco y Carlos, así como sus allegados, y hasta ciertas editoriales, definen a Benito Taibo como una persona apasionada, alegre, sencilla y entregado en lo cree, coincidiendo de este modo con le dispuesto en la Biografía de Benito Taibo en Wikipedia. Y de acuerdo al autor, heredó de su padre el amor por el periodismo, donde comenzó con solo 16 años; edad, que ostentaba también cuando se inició en la ruta hacia la poesía.

Finalmente se puede agregar, que durante y gracias a su constante tránsito por las universidades, se ha convertido en un férreo promotor de la lectura, bien sea en la natural comunidad estudiantil, como en la docencia, además fuera del propio claustro universitario. Actualmente, es el director de Radio de la UNAM, espacio este donde aporta e invita a participar de su pasión, la lectura.

Uno de los escritores favoritos

De acuerdo a las opiniones de muchos lectores y críticos de la obra de Benito, además de las expresiones de cariño que merece este autor, se le valora como uno de los escritores favoritos de muchos; pues sus novelas y demás trabajos literarios, deja saber los buenos sentimientos, y los no tanto, que portan las personas.

Es capaz este hombre, dejar en cada párrafo además de estilo personal y bellas enseñanzas de vida, permitir además al lector vivir y acompañar a los personajes, en sus momentos más duros, que siempre transmiten una lección que deja huellas, enseña que todos los seres humanos son iguales, que merecen cariño y respeto.

Su trabajos invitan al lector a sumergirse en sus aventuras, las que cuenta de forma magistral, dejando como enseñanza valiosas ideas que pueden surgir en momentos inesperados; transmite la relevancia y valor de las palabras, y en especial, demuestra que la vida esta llena de sorpresas.

Como se evidencia en la biografía de Benito Taibo, al igual que sus obras llamadas, Como Persona Normal, Corazonadas y cómplices, logrará que el lector se enamore de sus lecturas, dejan sentir el impacto de su contenido en su público, quienes descubren con los mismos, las más extraordinarias aventuras.

En las fantásticas novelas del autor, se evidencia la forma como los personajes van evolucionando junto con sus obras, y así van formando una educación sentimental. Igual ocurre en su rica prosa, donde los protagonistas de sus aventuras logran que el lector se enamore de sus obras y de autor.

Frases favoritas de persona normal

Esta obra, se encarga de exponer una fascinante hazaña que hace de todo. Refiere la historia de un chico de nombre Sebastián, quien con solo 12 años quedó solo sin padres, quedando bajo el cuido de su tío Paco. Pese ello, su vida al lado de su tío resultaron grandiosas y plenas de hazañas.

Benito usa la modalidad de ficción como marco de la trama de la novela; ante lo cual se plantea la interrogante sobre  ¿Qué ocurre con Sebastián? ¿Será que es un ser humano normal? De igual forma, obra está narrada en primera persona, a cargo de Sebastián. A lo largo de la novela, es posible encontrarse con muchas fresas aleccionadoras, que de algún modo responden las preguntas planteadas, como:

  • Pertenezco donde esté alguien que sonría, que me tienda la mano, que me bese. Soy de los que resisten, que sobreviven, quienes dejan de comer un trozo de pan para ofrecérselo al otro. De allí soy, allí me encuentro.
  • Jamas pierdas tiempo y energía en aquello que no tenga solución. No renuncies al sueño, a aquello que tiene solución.
  • El libro es bálsamo para las heridas del terrible, tiempo en que nos tocó vivir.
  • Me obsequiaba la imaginación, la pasión, la hazaña, los pensares de otros, sus sueños, sus penas, sus sueños. Todos ahora me pertenecen. Llegar a hacerse grande, se hace más humano, cuando tiene su propio librero, aunque sea de un solo libro.
  • Con un respingue inevitable reí entre dientes. Como forzado son forzados a sonreír los niños cuando los mayores se salen de las líneas escritas permitidas, y se vuelven mejores personas.
  • Les digo, poseo arena debajo de los pies, sol encima del casco, cariño a mi lado, mar en los ojos, sabores en la lengua, la vida es buena.
  • Solo muestra preocupación aquel día que te vean como un ser normal; pero no saben que mereces una vida mágica.
  • Los libros transforman a las personas y a las sociedades, y contienen al universo entero.
  • Los sueños son de quien los sueña, y de nadie más.
  • El dictamen, chico héroe, es muy sencillo. Posees una espada clavada en el corazón. Eso que sientes se llama amor y no tiene remedio.
  • Sobre broncos corceles, Robinson y un servidor, fuimos al campo a rescatar doncellas en problemas, enderezar entuertos, enfrentar a los poderosos, luchar por los débiles, administrar justicia, y de ser posible, conseguir una buena taberna donde la comida sea generosa y la chimenea crepita alegremente.
  • Descansaremos a la noche debajo de las estrellas rememorando a aquel valiente personaje de la Mancha, cuyo solo pecado fue ser cuerdo en un mundo de locos.
  • Cuando cocino, pienso en ciertos endriagos de la letra que se enamoran, como el espectro de la ópera, de Gastón Leroux, Quasimodo, el jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, y otros tantos que rondan mis libreros.
  • Seres que esta maldecidos, desfigurados, horribles y distintos, que en el fondo lo único que esperan es, a pesar de su monstruosidad, ser amados.
  • Muchas veces se prometen cosas que resultan imposibles de cumplir.
  • Y, no obstante, se hace el mejor esfuerzo para corregir. Con lo cual debería ser suficiente para quedar a mano con la vida.
  • El chico sonrió de oreja a oreja. Hallé no sólo a un tío que hacía de comer, que le decía que se lavara los dientes antes de dormir.
  • Y eso no es algo que abunde, como los chicles de sabores en la tienda de la esquina.
  • En el mundo hay belleza, pero es solamente para el que tiene muy abiertos los ojos y sepa apreciarla.
  • Les digo que yo no resulto muy bueno, como aparento; pero nadie lo es. Cada quien guarda algún secreto que lo atormenta.
  • ¿Quién rayos acordó y tomó la decisión de que la única manera de admirar la belleza era con una cinta métrica en la mano?
  • Los que quemaba textos, no sabían lo que contenían, el amor, la venganza, la pasión, la solidad, los latidos de todos los corazones del mundo.
  • Seguramente, los textos representan instrumentos letales, muy peligrosos, mayor que un fusil o un cañón, si generan tales reacciones.
  • Que la mayoría sean de Persona Normal, es solo coincidencia.
  • Nunca en la vida sería una persona normal.

Obras

Tal como se expone en la biografía de Benito Taibo, se inicio en la literatura desde temprana edad, en vista de lo cual este carismático autor tiene en su haber una nutrida riqueza de obras. También deben referirse sus poemas sobre al amor, desamor y que dedicarle a esa persona querida.

El amor presente en sus textos generalmente están dedicados a su esposa; donde manifiesta este sentimiento a través de sus palabras. Asimismo, luego de los poemas, tuvieron lugar las novelas. Dentro sus magníficas obras se encuentran las que a continuación se listan:

  • Siete primeros poemas (1976).
  • Vivos y suicidas (1978).
  • Recetas para el desastre (1987).
  • De la función social de las gitanas (2002).
  • Polvo (2010).
  • Persona normal (2011).
  • Querido Escorpión (2013).
  • Desde mi muro (2014).
  • Cómplices (2015).
  • Corazonadas(2016).
  • Mundo sin dioses y Camino a Sognum (2018).

En tal sentido, veamos algunos extractos de la obra de este autor, según la biografía de Benito Taibo, comenzando con:

Polvo (2010): refiere a algún rincón oscuro existente en el mundo, donde acontece algo imposible 1927. En una región llamada Espinazo, en Nuevo León, se encuentra el pequeño Fidencio, quien realiza milagros entre numerosos enfermos, como son:

  • Lanza manzanas que curan.
  • Coloca emplastos de gobernadora y miel curativos.
  • Abre cabezas y piernas infectadas con un pedazo de vidrio.
  • Difunde a su muy peculiar forma, la palabra de Dios.

De tal forma, que inmerso en aquel campamento desértico se respira desolación y dolor; pero también por la esperanza. La nación se desangra víctima de una guerra santa, y este rincón aislado del mundo, cuenta no sólo con el santón del norte y sus dolientes; sino además conviven en él un periodista escéptico, viejo escudero del primer alcalde socialista de Acapulco, ese hombre que sabía sobrevivir a los tiros de gracia.

Un hechicero que desea vengar el crimen de su amada mujer-serpiente, un pintor de milagros, un espía educado para escrutar el mal en los rostros humanos, un enano Caballero de Colón, un monstruo enfermo de melancolía, una hermosa dinamitera. Todos rumbo al infierno, o ya instalados en él, asisten a un espectáculo imposible.

Querido Escorpión (2013): tiene lugar en Arcadia, una pequeña isla del Caribe, donde existen más secretos que hechos conocidos, más miedo que felicidad, más murmuraciones que respuestas, porque nadie osa preguntar en voz alta nada que pueda llegar a oídos del dictador.

Tal cosa pudiera conllevar a servir de comida a los tiburones, desaparecer del mapa, morir en un accidente o terminar en las mazmorras de Ipiranga, la siniestra prisión del régimen, y es que los muros de agua que rodean a Arcadia no tienen una sola grieta por donde escapar.

No obstante, el destino persiste en ser incierto, y se le busca en los propósitos astrales, por lo que Timoteo, aprendiz de periodista de El Faro del Caribe, y heredero de la sección de horóscopos, será convertido en el Señor Delfos, un involuntario astrólogo y testigo excepcional de los macabros y sangrientos entretelones de un orden que busca perpetuarse recurriendo a los métodos más atroces.

Desde mi muro (2014): refiere a perro seguidor de ingerir la tarea de matemáticas, el crimen casual de un hada, un niño a quien debe sacarle el chamuco, la imposibilidad de evitar la depresión dominical vespertina, un aventurero antropólogo que surca el Atlántico en una balsa de papiro, escritores y libros que son capaces de iluminar el universo entero.

Todo lo cual y mucho más, reunido en Desde mi muro, la compilación de los cuentos más resaltante, así como anécdotas sacadas al público, según la biografía de Benito Taibo, donde los hechos habituales puede conllevar, indudablemente en espectacular y mágico.

Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014): esta obra es conjunta con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre.  Hace referencia a la historia de México, repleta de numerosos eventos épicos y figuras muy recordables, además de desafortunados eventos ignominiosos llenos de traición, ambición desmedida y deshonor, como los referidos en su primera entrega de los divulgadores de la historia mas populares de la televisión:

  • En 1847 un grupo de liberales le sugirió al general yankee Scott quedarse y gobernar México.
  • Moctezuma por su parte, fue un cobarde al permitir a los españoles el ingreso a Tenochtitlan sin ninguna resistencia.
  • Si algo define la historia mexicana son los ajusticiamientos indecoroso y asesinatos a mansalva, de personajes emblemáticos de este país, como fueron:
    • Miguel Hidalgo.
    • Vicente Guerrero.
    • Melchor Ocampo.
    • Francisco I. Madero.
    • Felipe Angeles.
    • Emiliano Zapata.
    • Muchos otros.

Cómplices (2015): trata sobre Julián, quien lucha contra el aburrimiento de todas las formas posibles. Ello a partir de su diagnóstico de hepatitis, y quien ha rememorado en su cabeza diálogos imaginarios entre las ostras que están ociosas, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire.

Pese a ello, es feliz porque no tiene que ir a la escuela; y por nada del mundo se acercará a los libros, por tanto, no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. Y claro, por su parte, Isa no parará hasta hallar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus 15 primaveras no requiere hacer dieta, para ponerse un vestido que nunca volverá a usar.

Y de igual forma, en estas letras también se muestran diestros y expertos espadachines, monjes detectives, replicantes por demás humanos y pequeños chicos perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.

Los conspiradores 2. Tiempo de héroes y villanos (2016): obedece justamente a valerosos para unos, y malvados para algunos, las controversiales figuras de los episodios más exitantes de otrora de ese país son alzados por los intrigantes, que además, semanalmente descifran las leyendas y verdades de los personajes de la historia de México en el refugio de la confabulación.

Y pese a que la participación de muchos fue siniestra y arbitraria, otros engrandecieron al país, cambiando para siempre su dirección y definiendo los ejes sobre los cuales se escribiría el futuro. En la obra se hacen los siguientes planteamientos:

  • Las condiciones en que culminó la vida de Cuauhtémoc, el último tlatoani, luego de la caída de Tenochtitlan.
  • En el transcurso del siglo XIX la Iglesia fue una pieza clave en el desarrollo de la política mexicana, quien llegó a poseer un quinto de la riqueza nacional.
  • La forma de comprender a Juárez en el siglo XXI; ¿Fue un político con suerte?, e influencia de los intelectuales que lo rodearon en sus decisiones políticas.
  • Las decisiones que pudo haber tomado Porfirio Díaz, a fin de no ser considerado como un tirano.

Corazonadas (2016): refiere el personaje de la obra, cuando halló una caja por un mero hecho fortuito; la misma era chica y estaba fuertemente atada con una cinta azul. Con una pluma negra, en la portada, tenía impreso el nombre del propietario, que era Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

En su interior, era capa que portara todo tipo de cosas, desde algunas mariposas secas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro. No obstante, portaba libretas verdes y delgadas, de los que se podían adquirir anteriormente en toda papelería. También contenía 2 piedras; una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros y una tarjeta firmada lo coronaba todo, y decía viernes, haz con ellos lo que quieras.

Por una rosa (2017): Al lado de Javier Ruescas y Laura Gallego, se lanza este libro. Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, 3 reconocidas figuras literarias juveniles, Tres autores logran un clásico donde se reescribe la historia de La Bella y la Bestia en 3 relatos memorables. Es una antología con un cuidadoso diseño y bellas ilustraciones de Mar Blanco, una auténtica joya, refiere aspectos como:

  • ¿Y si Bella escondiera más secretos que la Bestia?
  • ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
  • ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

No te calles (2018): trata sobre lo la disyuntiva ante lo que se haría si se está frente a alguien que comete una injusticia al lado de alguien, en e libros, tales como:

  • ¿Qué haces?
  • No veas a otro lado.
  • Y si eres tú el que la ha cometido,
  • ¿tratamos de compensarlo?
  • Lucha contra el odio.
  • Todos los días se vive y se oyen historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes.
  • Hacer del mundo, entre todos, un lugar mejor.
  • No se debe callar más.

Opinión

En la biografía de Benito Taibo, es posible conseguir numerosas opiniones, todas ellas muy positivas, gracias a la personalidad jovial, alegre y carismática de este personajes. Su obras siempre sorprenden por la intensidad y realidad abordada, pero con una visión amena, picaresca y fresca. Considerando por tanto, que sin lugar a dudas que nació para escribir, cuyos escritos están destinados a ser leídos por miles de personas.

Para algunos lectores y seguidores de este autor, consideran que su vida siempre está acompañada de antes y un después de Benito Taibo. Su forma de romantisar los placeres de la vida cotidiana, la forma como sus ojos y mente, logran un objetivo a cada objeto de la Tierra, su talento para hacer ver que ciertas cosas están mal, y aún así vale la pena levantarse a diario a luchar.

Hace percibir la vida, como que cualquier día es capaz de propiciar una aventura, que podrá ser contada por siglos hasta que las letras mueran. Que todo evento o situación puede, puede resultar favorable si se le da la mejor cara. Este ve la vida de forma obvia, con sencillez. Tal como con la comida, termina todo y disfruta lo que tiene; señala que existen personas que lloraría por tener nuestra suerte.

Es capaz de cambiar la vida desde su punto de vista, incluso para quienes piensen que la vida carece de sentido. Que no vale la pena ser feliz, porque tampoco importa estar triste. Un consumo de energía innecesario, pues todos morirán al final. Pero aún así. Que mejor que disfrutar la fila de espera; pues el destino ya está reservado para todo el mundo. Dependerá de cada quien como pasar el tiempo que estará esperando.

Entonces, porque no hacer en compañía de un buen libro, tal como lo hace Benito, quien enseña e ilustra la vida a través de sus de sus libros. Y es que Benito Taibo, escribe cartas de amor a sus lectores, y esas cartas son sus libros.

Es buena onda, la pelea de almohadas más extrema, una deliciosa cena, una bestia hecha tren, libros que cambian la historia, el, ella, ellos, nosotros, yo, todos. Así se finaliza la carismática biografía de Benito Taibo. Si te gustó este tema, puedes revisar otros autores mexicanos en los siguientes enlaces:

Deja un comentario