Biografía de Juan Carlos Méndez Guédez y sus libros

Valora esta entrada post

Juan Carlos Méndez Guédez se convirtió en una de las voces más tersas y célebres de la narrativa venezolana de los últimos diez años. Su trayectoria trascendente y en el mundo de la literatura ha pasado por muchos cambios. En la actualidad, Méndez Guédez alimenta la crecida del cuerpo de escritores de la Literatura inmigrante en España. Este autor posee una extensa creación de obras entre las cuales te podemos mencionar Una tarde con campanas, Hasta luego, Míster Salinger, El libro de Esther y muchos más, con los cuales no damos cuenta de esa mezcla de ritmo y elegancia que insinúa sus oscilaciones de uno y del otro lado del mar.

méndez-guédez

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez es un escritor venezolano. Sus libros están dentro de colecciones de cuentos en español como Líneas aéreas y Pequeñas resistencias, y otras más, y en las colecciones de cuentos venezolanos de historias cortas Las voces secretas y 21 del XXI. Sus historias han sido publicadas en Suiza, Francia, Bulgaria, Italia y Estados Unidos. Tiene una gran variedad publicaciones, entre ellas están Historias del edificio, El libro de Esther, Tan nítido en el recuerdo, Una tarde con campanas, Nueve mil kilómetros y tu abrazo, Hasta luego, Míster Salinger, La bicicleta de Bruno y Chulapos Mambo.

Entre los galardones recibidos están el 2º Premio de Narrativa Breve de la Embajada de España en Venezuela, el VI Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna y el 40º Premio Internacional Ciudad de Barbastro de Novela Corta (2009), y fue finalista del XII Premio Rómulo Gallegos y del V Premio de novela Fernando Quiñones.

Reseña biográfica

Juan Carlos Méndez Guédez oriundo de Barquisimeto, ubicado en el estado Lara. Nació el 2 de marzo del año 1967. Cuando pequeño se fue a vivir junto con su mamá a Caracas, a la poblada área de Los Jardines del Valle, allí viviría la mayor parte de su niñez y su juventud. Estudió licenciatura en letras en la prestigiosa Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año de 1996 se fue a España, donde hizo un doctorado en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, con un trabajo de grado sobre la obra de José Balza.

Méndez Guédez dice que no olvida sus raíces, él sigue siendo uno más de la parroquia del Valle, que se subió a gran cantidad de buses y que la música que los acompaña eran los merengues. La literatura te hacer ser una persona real, para él es importante saber que cuenta con lo que es, que no podría contar por ejemplo historias neoyorquinas o historias de los chamos del Este de Caracas.

Méndez Guédez tiene en su haber la cantidad de 25 publicaciones entre novelas, libros de cuentos, de viaje y literatura infantil y juvenil, donde él muestra argumentos como el alejamiento, el viaje, el amor y la sentimentalidad.

méndez-guédez

En el año 1994 hace su primera publicación con el libro de narraciones Historias del edificio. Luego de pasados 3 años hace la publicación de Retrato de Abel con isla volcánica al fondo está también en Caracas, y luego publica en España en el año 1999, El libro de Esther (Lengua de trapo) una de sus novelas más distinguidas.

Cuenta que su primera decepción en la escritura fue cuando tenía 24 o 25 años cuando te rechazaron su libro en Monte Ávila. Luego que han pasado tantos años lo volvió a leer este se llamaba Texto infante para Pedro. Para el autor este libro es terrible y está totalmente agradecido porque no lo aceptaron para la publicación, y antes de volverlo a leer quería tomar algo de este y para reinterpretarlo, pero decide que no, su contenido era inservible, el que lo hayan rechazado en aquel entonces lo ayudó. Cuando se es escritor se debe estar preparado para ser rechazado, y por supuesto también a ser aceptado, la felicidad y la satisfacción que le proporcionan los lectores.

Méndez Guédez en la actualidad vive en España, donde el autor ha escrito y publicado la mayoría de su obra. Varias de sus obras han sido publicadas en Suiza; Francia; Bulgaria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

En su país natal Venezuela, sus obras son parte de colecciones de relato corto Las voces secretas, publicada por la editorial Alfaguara, y 21 del XXI, llevada al mercado por Ediciones B.

Ha estado invitado en muchos eventos en el mundo, como la Feria de Guadalajara, al festival de Cartagena, la Feria de Santiago de Chile, el Festival eñe de Madrid, el Festival de la Lectura en Venezuela, el evento «Bogotá contada», «La fiesta del libro» en Medellín, el encuentro «Barcelona Negra», la «Semana negra de Gijón», el festival «Belles latines» en Lyon, el festival «Un aller retour dans le noir» en Pau, el festival «Noir sur le ville» en Lamballe. el «Boulevard du Polar» en Bruselas, el festival «Lisle noir», el festival «Thrillers a Gujan Mestras», el Festival de la Palabra en Puerto Rico, la Feria del libro de Quito, y el «Miami Book fair».

méndez-guédez

También ha sido participante a moradas literarias en sitios como Aix en Provence y Saint-Etienne. También le ha dicho para dar charlas en universidades e instituciones de Argelia, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Venezuela, etc.

En abril de 2013 su novela Arena Negra fue galardonada como Libro del Año en Venezuela, por los editores del país.

En el año 2016 su cuento para niños El abuelo de Zulaimar, fue galardonado por el Banco del libro con el premio internacional Los mejores de 2016.

Méndez Guédez dice que hacen muchos años expreso que sería maravilloso que todos viajáramos al extranjero por lo menos una vez en la vida. Él considera esto como un desarrollo humano enorme. El alejamiento del hogar hace que podamos ser más fuertes, mejores individuos, más complejos. Por supuesto que esto es en caso de escenarios normales elegidos. No al horrible exilio de aquellos que se va por hambre o porque son seguidos políticamente.

Cuando este se fue de Venezuela la salida en grandes cantidades no existía. Una gran cantidad de sus novelas viajan de diferentes maneras de la migración, la económica, la política, la designada. Lo dice con esa doble forma de pensar, tanto la gente fue a vivir a Venezuela para encontrar una mejor vida o la gente que ha tenido que huir de ella. En todo sitio se concentra en sí mismo la probabilidad de ser un infierno o un paraíso.

Le gusta hacer paisajes humanos con toda su complicación. Se refiere a la obra más recientemente publicada La ola detenida. Donde la protagonista Magdalena Yaracuy, experimenta el vahído de estar amarrada a dos sitios. Una especie de extranjeridad perpetua. El autor piensa que partas de donde partas siempre serás un extranjero y el retorno no es posible. Magdalena Yaracuy, es una agente de la policía que vive en España, la contratan desde Venezuela para aclarar un caso, entiende que ella es parte de ambos sitios que los dos duelen por igual, que por ambos siente esa ternura de lo que es un hogar.

méndez-guédez

Le duele profundamente, sin embargo, este sufrimiento la hace crecer y resucitar. A Méndez Guédez el hecho de haberse ido de su país natal y tener publicar su trabajo afuera le ha sido toda una odisea. Le tocó salir adelante partiendo desde cero, no tenía referencias, ni contacto. Estaba acompañado solamente con su escritura para defenderse en un sitio sin conocer a nadie. Sin embargo, el haberse ido ha hecho comprender el comienzo, la generosidad que le brindo la España del siglo XXI en la cual está viviendo, y la que adora con enorme gratitud.

Punto muy álgido para cualquiera que este saliendo de su país de origen es la xenofobia esta una enfermedad que daña el alma y ese tipo de comportamiento es propio de personas muy ignorante. Méndez Guédez dice que este tipo de conducta le parece mal, hay casos de xenofobia que han sufrido muchos de los paisanos en países a los que han debido ir, como también le dice que está mal la xenofobia que han tenido que pasar los hermanos colombianos o los haitianos o los mexicanos o los portugueses o los españoles solo por decidieron buscar mejores condiciones de vida en otro país.

Él es de las personas que piensan que hay que viajar más y tener compasión por el prójimo es los que nos hace ser humanos; no esos absurdos sentimientos de un supuesto patriotismo reaccionario como por ejemplo los que los que enaltecen ahora ciertos sectores del supremacismo catalán o el lepenismo francés. Claro que él se suma a lo que me explicaban gran cantidad de compatriotas que en la actualidad van de un lado a otro por las calles de Latinoamérica abatidos en la búsqueda de un futuro mejor.

méndez-guédez

«Es una historia que requería contar» Entrevista a Juan Carlos Méndez Guédez

Estas líneas escritas fueron de una entrevista realizada a reconocimos autor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, esta fue realizada en su residencia en Madrid, España. Donde él habla como lo recibió España y de cómo se ha sentido viviendo en el viejo en el viejo continente.

¿Cómo fue su proceso de adaptación cuando llego a España?

Méndez Guédez dice que este proceso fue muy intenso y vertiginoso. Como si alguien muy cercano a él lo hubiese estado esperando para recibirlo con los brazos abiertos.

¿Por qué no volvió a Venezuela?

Méndez Guédez dice estar feliz de vivir en España y de poder salir tranquilo a cualquier hora del día. Para él es mejor no decir nunca, solo que está allí en España y que tal vez todavía no es hora de regresar.

¿Cómo ha afectado la distancia su manera de ver a Venezuela?

Él contesta que todas las mañanas lee los periódicos venezolanos; y que sueña siempre que está en Caracas o en su ciudad natal Barquisimeto; esto y su imaginación que lo traslada al sitio lo hace sentir cerca de Venezuela.

¿Qué echa de menos de Venezuela?

De su país natal añora los diminutivos, los apretones y el besuqueo diario y a cada rato.

¿Cómo ha dañado la experiencia migratoria su vida y su carrera?

Méndez Guédez afirma que cada uno de nosotros debería ser por lo menos una vez en su vida un ciudadano extranjero que esto lo haría ser más humano ante la vida.

Venezuela y España son países que estas marcas muy profundas de las migraciones que han tenido que vivir. No obstante, es muy curioso que la gran emigración de venezolanos y las avalanchas de inmigrantes en España no han tenido mayor motivación por parte de los escritores a narrar esta situación en estos dos países.

En Una tarde con campanas usted plantea una aproximación al fenómeno de la inmigración. ¿De dónde brota esta estimulación?

Para Méndez Guédez esto es algo que le surge desde que era niño cuando a su colegio asistían niños que eran extranjeros provenientes de Europa en Caracas y todos tenían miedo porque estaban en un ambiente nuevo.

Dice que se trata de una historia algo dolorosa y también de celebración. Que trata de la historia de niño que llegar a España cree que el otoño es una enfermedad que hace que los árboles se mueran y a las personas, sin embargo, con el tiempo se da cuenta de existe la amistad y de las riquezas de la infancia.

¿Por qué cree que las editoriales, intermediarios, vendedores y críticos venezolanos se han interesado muy poco en sus trabajos?

El autor se siente agradeciendo de todos los que los leen, también por los críticos y los editores que en Venezuela que por lo menos alguna vez se han leído sus obras. Él ha obtenido comentario de las personas en Venezuela se les hace un poco complicado encontrar sus libros.

¿Qué cree usted que es necesario en Venezuela para triunfar como escritor?

Méndez Guédez piensa como escritor que todas sus obras son un fracaso y esa es la razón de seguir escribiendo, y continuar con la lista de fracasos teniendo el mayor decoro posible. Pero si obtienes el triunfo, empiezas a escribir mal y a coleccionar amistades funestas.

¿A qué cree que se corresponda que la literatura venezolana no tenga la proyección internacional de otras literaturas latinoamericanas?

Para el autor la literatura de su país de origen tiene cada día mejor proyección. Lo que tenemos que saber es que la literatura no es como un campeonato mundial que se gana premios por equipo, este es un trabajo de manera individual.

¿Cuál es su opinión acerca de la literatura venezolana de la nueva era?

Piensa que la literatura actual en su país de origen está teniendo una figura muy interesante. Habla de haber leído las obras de varios autores venezolanos como Rodrigo Blanco Calderón, a Salvador Fleján, a Enza García, a Doménico Chiappe, y siente que ellos tienen mucha calidad. También opina que tal vez en las manos de autores como Rubí Guerra o Silda Cordoliani o Juan Carlos Chirinos, puedan estar lo original de la literatura venezolana en el momento actual.

Méndez Guédez espera que los lectores venezolanos se den cuenta que hay quienes escriben cosas que tal vez que a ellos les interesa, lo que les da dolor, y también lo que les hace reír.

Usted ha sido abiertamente crítico al actual gobierno de Venezuela. ¿No tiene miedo que le pase la factura?

No le causa ningún miedo, porque no le parece grave ocultar de la mete los personajes oscuros.

¿Cómo cree usted que pueda afectar la situación de Venezuela el trabajo intelectual y creativo?

Le parece que nunca un tirano debe perturbar lo que somos y los hacemos cuando estemos haciendo lo que nos gusta.

¿Qué libros de autores(as) venezolanos(as), le recomendaría a sus amigos españoles una pequeña lista de libros de cuáles serían?

El autor comenzaría con recomendarles Ifigenia de Teresa de la Parra, Percusión de José Balza, Piedra de Mar de Francisco Massiani, Los platos del diablo de Eduardo Liendo, Elena y los elementos de Sánchez Peláez y Terredad de Eugenio Montejo. Para él estos son de sus clásicos.

Finalmente, ¿en qué está trabajando en la actualidad?

Méndez Guédez está en estos momentos haciendo una Colección de sus cuentos los cuales público en el 2009 en Venezuela. Lleva por nombre La Bicicleta de Bruno y otros cuentos. Donde realizó una elección de sus cuentos desde la década de los 90 hasta la actualidad.

Distinciones

Este gran escritor ha sido galardonado con grandes premios de la literatura como: Premio Libro del Año en Venezuela 2013, este galardón es otorgado por los libreros de España a la novela «Arena negra». Ganó el Premio Los Mejores libros para niños y jóvenes en el año 2016 este es concedido por al Banco del libro. Un premio recibido a nivel internacional fue el de Novela Ciudad de Barbastro y también fue premiado con el VI Premio de cuentos Ateneo de La Laguna.

Obras publicadas

Como novelista podemos mencionar algunos de sus títulos:

  • Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. (Caracas, 1997)
  • El libro de Esther. (Madrid, 1999 y Caracas, 2011)
  • Árbol de luna. (Madrid, 2000.)
  • Una tarde con campanas. (Madrid, 2004; Caracas, 2012; Madrid, 2015 y Madrid, 2018)
  • Tal vez la lluvia. (Barcelona, 2009)
  • Chulapos Mambo. (Madrid, 2011 y Caracas, 2012)
  • Arena negra. (Caracas, 2013; Madrid, 2013 y Lima 2013)
  • Los maletines. (Madrid, 2014)
  • Y recuerda que te espero. (Caracas, 2015)
  • El baile de madame Kalalú. (Madrid, 2016 y Caracas, 2017)
  • La ola detenida. (Madrid, 2017 y Nashville, 2018)

méndez-guédez

Entre los cuentos de Méndez Guédez le podemos mencionar:

  • Historias del edificio. (Caracas, 1994)
  • La ciudad de arena. (Cádiz, 2000)
  • Tan nítido en el recuerdo. (Madrid, 2001)
  • Hasta luego, Míster Salinger. (Madrid, 2007)
  • La bicicleta de Bruno. (Caracas, 2009)
  • Ideogramas. (Madrid, 2012)
  • La noche y yo. (Madrid, 2016)
  • El vals de Amoreira. (Bogotá, 2019)
  • La diosa de agua. (Madrid, 2020)

Tiene en su haber una novela corta llamada Veinte merengues de amor y una bachata desesperada. (Caracas, 2016)

En la literatura infantil y juvenil incursionó con:

  • Nueve mil kilómetros y tu abrazo. (Bogotá, 2006)
  • El abuelo de Zulaimar. (Pontevedra, 2015)

También tiene publicados varios ensayos:

  • La Resurrección de Scheerezade. (Venezuela, 1994)
  • Palabras de agosto. (Venezuela, 1999)
  • El barco en que viajas. (San Felipe, 2007)

Cuenta como varias traducciones entre las cuales están:

  • La ville de Sable. Geneve, 2011.
  • Le pluie peut-être. Dijon, 2014.
  • Mambo canaille. Lyon, 2014.
  • Les sept fontaines. Les Baux de Provence, 2015.
  • O avó de Zulaimar. Pontevedr, 2015.
  • Ideogrammes. Lyon, 2016.
  • Les valises. Métailié, París, 2018.

De sus Antologías y otras publicaciones destacadas les podemos nombrar algunas a continuación:

  • Narrativa venezolana. 1995
  • Un paseo por la narrativa venezolana 1998
  • Líneas aéreas. 1999
  • Pequeñas resistencias. 2002
  • Nueva cuentista venezolana. 2004
  • Inmenso estrecho. 2007
  • 21 del XXI. Colector: Rubí Guerra. 2007
  • El cuento hispanoamericano contemporáneo; Vivir del cuento 2009
  • Atmósferas. 2009
  • La Vasta Brevedad. 2010.
  • Literatura más allá de la nación. 2011
  • Náufragos en San Borondón 2012
  • La heteronimia poética y sus variaciones transatlánticas. 2013. Colector: Mario Barrero Fajardo.
  • Pasaje de ida, 2013. Colectora: Silda Cordoliani.
  • Gaviero. Escritos sobre Álvaro Mutis. 2014.
  • Cómo se empieza a narrar. 2015.
  • Nuestros más cercanos parientes. 2016. Esta es una corta colección de cuentos venezolanos de los s últimas décadas.

A continuación, te dejamos este enlaces que pueden ser de tu interés:

Libros de Claudio Naranjo: Biografía del autor

Biografía del autor César Pérez Gellida y sus libros

(Visited 148 times, 1 visits today)

Deja un comentario