Biografía de Pablo de Santis, historia y libros

Valora esta entrada post

Pablo de Santis, es un importante escritor contemporáneo, desde su ascenso a la fama hasta nuestros días. Nos ha ofrecido una serie de obras en las que el misterio juega un papel fundamental y, aunque está dirigido a un público mayormente joven, sin duda tiene obras para adultos.

PABLO DE SANTIS

Biografía y trayectoria de Pablo de Santis

Nació el veintisiete de febrero del año mil novecientos sesenta y tres. Es un prestigioso comunicador social, autor de guiones de libros e ilustraciones. Puso en práctica su profesión de Letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En mil novecientos noventa y cinco, publicó el álbum Rompecabezas (Puzzle), y esta es un conjunto que reúne un fragmento que hizo con el ilustrador Max Cachimba para el magazine Fierro, con el cual obtuvo su primera premiación, cuando contaba con tan solo veinte años de edad.

Tiene en su haber una bibliografía de más de diez ejemplares, todos para adolescentes. En mil novecientos noventa y siete hizo la publicación de la historia de “El palacio de la noche”.En sus libros, principalmente incluye historias que se desarrollan con argumentos enigmáticos y de hazañas.

Sus relatos, surgen como parte de su inspiración y admiración por otros autores como Cortázar, Borges y Bioy Casares y otros más para la creación de historias de misticismos, de género policíaco y fábulas.

Sin embargo en algunos países, esos géneros carecen de importancia y están ubicados en un segundo plano mientras que en Argentina, ocupan un lugar en el ámbito de la literatura creativa a nivel nacional.

PABLO DE SANTIS

El autor Pablo de Santis, se diferencia de algunos autores por ejemplo de Raúl Argemí. Esto ocurre puesto que él dirige sus historias hacia el simbolismo. A su vez sus historias policíacas, particularmente tienden a establecer las diferencias de lo que es común en géneros narrativos.

Ha contribuido al desarrollo de la televisión, mediante la redacción de artículos y guiones de algunos programas. Podemos mencionar entre ellos, El otro lado, El visitante ambos producidos por Fabián Polosecki.

Cabe destacar que fue argumentista y guionista de la serie Bajamar, la costa del silencio. Es a su vez el autor de distintos trabajos y adaptaciones de ilustraciones. En el año dos mil siete se hizo acreedor del reconocimiento y premio Planeta Casa de América por su novela, El enigma de París.

Su obra de la “Sexta Lámpara”, fue incorporada en el rango de los cien mejores libros. Obedece a aquellos  que se han escrito en los últimos veinticinco años, considerada por escritores y críticos en el año dos mil siete.

Dirige la serie Benedé, en la que se divulgan clásicos de la narración argentina. También se ocupa de las colecciones dirigidas a adolescentes La movida y Obsesiones. El veinticinco de agosto del año dos mil dieciséis fue escogido como erudito de número por la  Academia Argentina de Letras.

El recibimiento se oficializó el veintidós de junio de ese mismo año. En la actualidad funge como tesorero de la institución antes mencionada. Dicho nombramiento tiene fecha de veinticinco de abril del dos mil diecinueve.

En el año dos mil dieciocho, participó en la elaboración del guión del documental filmográfico, La boya. El mismo que fue dirigido por Fernando Spiner. Relata la experiencia de este último junto a su amigo Aníbal Zaldívar en Villa Gesell.

Para el año dos mil diecinueve, actuó como representante de la Academia Argentina de Letras, las más grande distinción literaria de lengua hispana. En esa ocasión el arquitecto,poeta,y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joan Margarit se alzó como el ganador.

Bibliografía del autor Pablo de Santis

El autor Pablo de Santis se ha mantenido en la palestra literaria con sus múltiples publicaciones. Inicio en este mundo de la literatura siendo muy joven, se caracteriza por dirigir sus relatos al público adolescente, joven adulto.

En las próximas líneas veremos sus libros más emblemáticos para su carrera como escritor, una sinopsis breve por cada título. Pablo de Santis tiene una amplia variedad de libros, y podemos encontrar historias interesantes.

Los libros de este autor dado el éxito que han alcanzado, fueron traducidos a diferentes idiomas alrededor del mundo, entre los que destacan el inglés, griego, japonés, alemán, chino, rumano, coreano entre otros.

 El palacio de la noche, 1987

Este es el primer libro publicado en mil novecientos ochenta y siete. Este libro se extendió por todo el mundo. En la novela, un raro actor llamado Salvador Helkan publicó el mismo documento extraño nombrado casualmente, «Palacio de la noche». La trama de esta novela denota misterio y suspenso.

Desde el ojo del pez, 1989

Este es el primer libro juvenil del autor. Un joven llamado Max viajó a Buenos Aires, llegó allí y asistió a la universidad para recibir capacitación en geografía. Sin embargo este no era su objetivo principal, sino encontrar a una chica, que lleva por nombre Teresa, de la cual estaba completamente enamorado.

Vive en un edificio que está a punto de ser demolido, en una habitación barata con una ventana que, según el, se asemeja al ojo de un pez y ofrece una vista de toda la ciudad desde allí. Max luego sale a las calles de esta ciudad para buscar actividades que le puedan traer ingresos. Solicita algunas ofertas de trabajo.

En su búsqueda, conoce a nuevas personas con las que se relaciona como vecinos, también recibe amor y se encuentra con una realidad que, aunque parece estar muy lejos, para realizar los sueños que propuso, la verdad es que puede ser la forma en que lo hace, te acerca a la vida de estos sueños tan esperados.

Historieta y política en los 80: La Argentina ilustrada, 1992

Es un compendio de eventos de importancia, que se suscitaron en la década de los años 80. Todos surgieron a partir de la dictadura y la pelea por los derechos humanos que constantemente fueron vulnerados.

Lucas Lenz y el Museo del Universo, 1992

Lucas Lenz es un lo que se podría denominar como un buscador de objetos muy conocido. Algo similar al papel de un detective. Este personaje desde muy pequeño se dio cuenta de que debía ser capaz de encontrar cualquier objeto perdido.

Sin embargo no tenía cuidado con su higiene personal y su vida, y no era bueno en los deportes. No obstante por  su habilidad sobresaliente, incluso su familia, recurría a él para encontrar aquello que se extraviaba.

A medida que crecía, se dio cuenta de que sus amigos se estaban convirtiendo en criaturas aburridas que solo trabajaban en una oficina o algo así. Este personaje no quería sumergirse en tal situación, por lo que se convirtió en un detective.

Luego, cuando estableció su propia oficina, descubrió que la gente no acudía a él y que los pocos que pedían sus servicios eran por cosas pequeñas. Lucas realmente esperaba que esta pudiera ser una actividad más interesante.

La sombra del dinosaurio, 1992

Julián es un chico  de dieciocho años que ha amado a los dinosaurios desde que era un niño. Decidió aventurarse a buscar el fósil del «último dinosaurio», pero para esto se hizo preguntas como ¿dónde tiene que empezar con la búsqueda.

Asimismo, trató de encontrar la respuesta a esta pasión, lo que lo llevó a amar todo lo relacionado con los dinosaurios, expresamente la historia de los dinosaurios. Julián tuvo dificultades para ingresar a la universidad.

Entonces su padre en vista de tal situación recurrió a él  con un ofrecimiento. Se trataba de la idea tomar un taxi y trabajar con el. Es que su padre era el dueño de cuatro de estos automóviles.

Astronauta sólo, 1993

El foco de la historia es el ilustrador cómico Diego en la última noche del siglo, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1999. En esta trama de «astronauta solitario», la situación se vuelve difícil cuando el protagonista se aleja de la ciudad.

Al mismo tiempo, se embarcó en la futura creación de Buenos Aires, en la que combinó sus cómics con otros cómics, incluido el despertar después de un partido de fútbol, ​​un escritor que hizo una iglesia en casa y atravesó un túnel secreto, y el único El astronauta argentino Razbiazu, loco y perdido en el espacio.

El último espía, 1993

Hay un misterio. El detective y protagonista de esta historia, los preservadores de canguros observan que los lugares donde los investigadores se encuentran generalmente como las cantinas, son escasos y sospechosos.

Además los cines ya no son testigos del intercambio de información. Del mismo modo, las personas en impermeables ya no quieren ocultar alguna identidad, sólo protegerse de la lluvia.

Considerando todo lo que sucedió y pensando en cómo viviría, el investigador parecía no tener otra opción que clausurar su agencia, donde solo él seguía siendo el último agente y su tiempo como observador encubierto parecía haber pasado. Encima un hombre millonario desconocido se comunicó con nuestro espía y le ofreció un contrato en el que tenía que resolver algunos casos pendientes por descubrir.

A partir de este momento, el protagonista comienza una misión difícil, en la que tiene que enfrentarse a una trituradora telescópica, un asesino de palomas, la búsqueda de una ciudad que no aparece en el mapa, la escultura de Perseo, un poeta que hirió. Una piedra azul y un libro que fue escrito en la ciudad de Ex Libris por sí mismo.

Cada rompecabezas resuelto te informará sobre la identidad del millonario oculto. La historia bastante interesante relatada en primera persona contiene imágenes monocromas (aquellas en las que un color supera a los otros colores en la imagen).

Pesadilla para hackers, 1992

Un aspirante  a periodista y su compañera Mariana están tratando de desarrollar un artículo periodístico que hable sobre hackers. Pero se dan cuenta que las cinco personas que colaboraron en las audiencias son socios de un club.

Estos miembros se habrán vuelto locos en la historia y esto parece ser causado por un extraño disquete del cual proviene el origen, que causa locura en los individuos; les  causa algo diferente a cada uno.

Se dice que el contenido del disquete proviene del desempeño del Oracle en China, pero hay personas detrás de él cuya identidad es desconocida. En ese momento, aquellos que se convirtieron en hackers fueron considerados pioneros.

Transilvania express. Guía de vampiros y de monstruos, 1994

Esta historia nos subió a un tren, con diferentes tipos de monstruos yendo y viniendo en cada asiento que formaba el vagón, entre los cuales descubrimos lo que hemos estado escuchando desde que éramos muy jóvenes, especialmente durante las celebraciones de Halloween. Por ejemplo: Drácula, hombre lobo, la momia y  Frankenstein, etc.

Sin embargo, podrás tener conocimiento acerca de nuevas y extrañas criaturas de las que quizás nunca hayas oído hablar, como Christine o el hombre menguante en cualquier momento de tu vida. Aunque no son tan conocidos como se menciona aquí podemos presenciar la coexistencia de todos estos monstruos y descubrir dónde está cada uno de ellos en Transilvania, que es lo peor la abominación que puede existir en el lugar de la vida.

Rico Tipo y las chicas de Divito, 1995

En la década de 1990, el escritor Pablo de Santis contribuyó al plan de Espasa Calpe, basado en un conjunto de textos que citaban el humor gráfico argentino. De Santis exhibió «Rico Tipo y las Chicas de Divito», además de estudiar la experiencia y el comportamiento del artista. También está relacionado con la colaboración de otros comediantes.

Las plantas carnívoras, 1995

Este libro nos sumergió en la vida de un joven llamado Leo, que ha estado analizando lo que quiere hacer en su vida, pero no ha obtenido resultados positivos. Este adolescente tiene un trabajo, pero en algunas circunstancias ocasionales.

Todavía no tiene una fuente de ingresos; para esto, fue a solicitar la ayuda a su hermano Gabriel; ambos fueron a donde estaba su padre. El padre parecía ser un hombre rico y poderoso en ese momento, pero perdió todo por lo tanto, se necesita el ingenio de usar tres caracteres para desarrollar la idea de plantas carnívoras.

Rompecabezas, 1995

«Puzzles» reúne a dos genios de los comics de Argentina en la segunda mitad de la década de 1980. Uno es genial, el otro también, uno es Pablo de Santis y el otro es Max Cachimba. Ambos se reagrupan para este trabajo. Esta es una opción para los cómics principales.

La serie Fracciones de Enedé marca un espacio abierto para el manga joven, en el que las actualizaciones del lenguaje gráfico están vinculadas a la controvertida disolución de los códigos de género.

Durante estos años, la revista Fierro promovió un concurso en el que participaron los dos genios. Los jóvenes de la revista estaban tan contentos con el trabajo que se les pidió que hicieran el trabajo en equipo que luego se reflejó en varios de los trabajos mencionados, y es esta compilación conocida como el «rompecabezas».

Enciclopedia en la hoguera, 1995

Para conmemorar la ocasión, encontramos el caso de una historia que cuenta una ciudad maldita y un asesino que tiene un tatuaje de reloj en la cabeza. La historia está algo inspirada en un aspecto del autor que quiere transmitir a los espectadores.

No se sabe si es orgullo o la experiencia que puede tener con aquellos que parecen ser sus demonios internos. En este caso, la localidad donde se desarrolla se llama Summa y la vida en ella está llena de pesadillas.

Invenciones argentinas. Guía de las cosas que nunca existieron, 1995

Argentina fue durante muchos años un país con diversas propuestas y proyectos de invención que quisieron realizarse, pero hoy solo tienen el nombre, por ejemplo: un punto (el Aleph) que simplifica el universo.

La traducción, 1997

Un lugar espeluznante frente a las costas de Argentina; esta cuenta policial nos coloca en un lugar donde sucedió algo muy extraño, especialmente la muerte de una gran cantidad de leones marinos debido a una epidemia, y también es una ciudad y la causa de otras muertes.

Tiene las siguientes características: una moneda de níquel se encuentra debajo de la lengua de los cuerpos que se encuentran cerca del mar.Aquellos que estén invitados a la conferencia de traducción de Port Essig tendrán que enfrentar esta situación y, con sus propias habilidades de pensamiento.

Deberán descubrir lo que se esconde detrás de estos signos misteriosos y realizarán su sueño impenitente. Hecho realidad, la investigación y la intensidad a través del lenguaje pueden tener resultados terribles.

Páginas mezcladas, 1997

El la figura principal se llama Darío y se convierte en el  dueño de una editorial a través de su tío y un relato que tienen las páginas ligadas. En el transcurso de una noche, las arregla para poner orden entre estas páginas guiado y con la colaboración de la editora de esa empresa.

La mujer se llama Greta. Esta historia, con la que se encuentran ambos personajes, se basa en las aventuras de Yves Montaner, un detective francés encargado de encontrar la novela de un muy conocido escritor fallecido.

Pero Pablo de Santis se acostumbró a mostrar casos inquietantes y complicados, y así aparecieron los cadáveres. Faltaban algunas páginas del libro, resulta curioso para detectives y personas que están leyendo.

La historieta en la edad de la razón, 1998

Desde principios de la década de 1960; el campo del cómic ha sufrido una serie de cambios, que afectan su precio, estado de autor y consumo público. En esta transformación, los cómics han sido influenciados por varios campos culturales y también han dejado su huella.

En este trabajo, De Santis muestra el futuro de un género que se puede agrupar en una sola hoja de papel. Sus pautas de tiempo.Por lo que sucede en artes plásticas, cines, literatura y televisión, la forma de dibujos animados.

Con esta información, la forma de arte especialmente ajustada es obvia, y sus orígenes morales son la mayor corrupción. Aquí hay una introducción a lo que hizo el autor durante ese tiempo y el impacto de su trabajo en la sociedad.

Filosofía y Letras, 1998

Esteban Miró es un adolescente que, con la ayuda de su madre, logra ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, un edificio antiguo y olvidado con grandes salas llenas de papeles no organizados.

Emiliano Conde, ocultó los secretos de Homero Brocca y sus obras más importantes. Inicialmente, Miro no quería saber nada sobre este trabajo, pero cuando aparecieron Selva Granados y Víctor Novario, todo cambió.

El teatro de la memoria, 2000

El libro es una mezcla majestuosa de suspenso (que pone a la audiencia nerviosa y curiosa porque sabe lo que les sucede a los personajes de la historia) y ciencia ficción. Al comienzo de la historia veremos la oscura vida de Martín Nigro.

Un neurólogo especializado en trastornos de la memoria. Nigro era estudiante y más tarde un hombre llamado Febrizo ( Dr. Fabrizio) es un trabajador científico oscuro que es reconocido por una minoría como una persona educada; y  como orador por otros.

El calígrafo de Voltaire, 2001

Esta historia nos trajo a la Ilustración de Francia y se centró en un joven calígrafo que trabajó con el famoso filósofo Voltaire. En esta historia, nos encontraremos con una conspiración de un grupo religioso, impulsado por sus ambiciones, que desean un mayor poder político.

Este libro trata sobre numerosos elementos antropomórficos, incluidos elementos como la alquimia, las mujeres que parecen esculturas y los milagros de dudoso proceder.

El inventor de juegos, 2003

Iván Drago es un chico que un día de paseo tiene una divertida experiencia en un parque de atracciones, se sube a uno de los juegos y gana un premio que no es más que un comic, que le despierta el interés por desarrollar juegos.

Entonces se matricula en  un concurso auspiciado  por una de las empresas de juegos; transcurren los meses y el muchacho no consigue tener  alguna señal de los resultados para saber si ganó. Más tarde recibió un empaque con un logo de la compañía, donde le anuncian que es el ganador.

Después de este hecho, el destino del joven cambió fundamentalmente. Comenzó en el momento más feliz de su vida y terminó en un trágico accidente. Se quedó huérfano porque perdió a sus padres en un globo aerostático.

Iván se vio obligado a mudarse con su tía, quien lo inscribió en una escuela que había estado hundida durante mucho tiempo.

Rey secreto, 2005

El trabajo recopila más de 80 historias abstractas en un intento de identificar lecturas sorprendentes. Girando en torno a una historia de ficción, recuerda la imaginación de Kafka, Borges o Dnevi. Investiga el alcance de las historias cortas y las advertencias en la representación del contenido de mitos o leyendas.

La sexta lámpara, 2005

En 1915, un famoso arquitecto, Silvio Balestri, se mudó a Manhattan en la ciudad de Nueva York para lograr el edificio más alto jamás visto en esa parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, su objetivo cumplió con el ideal de un grupo secreto, el «club de las seis lámparas», que era el ideal que determinaba el tamaño de cada edificio. Al mismo tiempo, en la antigua Europa, con el aumento de la dictadura, la arquitectura fue de gran importancia, por lo que Balestri se unió al gobierno de Hitler.

Lucas Lenz y la mano del emperador, 2006

Un asesino, que mientras tanto había matado a uno de los creadores del Museo del Universo, estaba buscando un objeto extraño que quería añadir en su repertorio. Lucas Lenz, nuestro notable buscador, asumirá esta nueva misión para resolver el caso.

Su inspección lo lleva por un camino arriesgado a través de personajes raros, historias oscuras y situaciones que no tienen explicación.Al final de este camino, el artículo que estaba buscando el fundador asesinado lo está esperando y es «la mano del espectador» esperando un rompecabezas que el protagonista tiene que descubrir.

El enigma de París, 2007

La novela ganó el Premio Planeta-Casa América por la Narrativa Iberoamericana de 2007. París en 1889. La historia se basa en doce agentes espias, los mas inteligentes y comprobados del mundo, con el objetivo de revelar sus casos más conocidos e ideas criminales.

Pero algo sucedió de repente, uno de los cuales fue encontrado muerto en la Torre Eiffel en el edificio, lo que provocó que la historia girará en torno a este caso, y los detectives tuvieron que averiguar qué causó la muerte de su compañero y el criminal.

El buscador de finales, 2008

Después de la clase, el joven Juan Brum generalmente se divierte copiando las ilustraciones que componen sus cómics favoritos. Por esta razón, pensó en ir a Libra Publishing sin el conocimiento de su madre, porque fue esta compañía la que produjo los cómics de Cormac, que era su personaje de novela favorito.

Aquí le aconsejaron que trabajara con ellos como aprendiz, sus funciones le permitieron explorar todos los lugares que componen la empresa y le asignaron un trabajo especial, incluido el envio a Sanders, (un coleccionista).

Premios recibidos por Pablo de Santis

A lo largo de su carrera como escritor, novelista y guionista el autor ha cosechado éxitos que lo han catapultado a la fama, no por que si sino mas bien por la calidad narrativa y su desempeño. Es un hombre inteligente y polifacético, además de ser un catedrático notable.

A continuación expondremos la lista de premios y reconocimientos de los que ha sido acreedor, desde sus inicios hasta el presente:

Mejor guionista en el concurso «Fierro busca dos manos», Revista Fierro, 1984

Premio extraordinario de 1993 de la Asociación de Libros Argentinos de Niños y Jóvenes para el último espía

Finalista del Premio Planeta Argentina 1997 con La traducción

Premio Konex Platino 2004 (por sus libros juveniles).

Mencionado en el Premio Nacional de Literatura Infantil 2004

Premio Planeta-Casa de América 2007 por el Enigma de París

Premio de la Academia Argentina de Letras 2008 a la mejor novela de tres años por El enigma de París

Premio Nacional de Cultura 2012 en la categoría «Literatura infantil» por su novela El juego del laberinto. Estos premios son otorgados por el Ministerio de Cultura de la nación para alentar a los autores que han contribuido al progreso de la actividad o disciplina en la que compiten.

Premio Konex – Diploma al Mérito 2014 Miembro electo de la Academia Argentina de Letras el 25 de agosto de 2016 (recepción pública el 22 de junio de 2017).

Entrevista al autor Pablo de Santis

Pablo de Santis, durante su carrera ha concedido múltiples entrevistas a diferentes medios de comunicación; en una ocasión fue consultado acerca de su opinión, en cuanto a la percepción de los lectores y críticos en referencia a sus obras.

Entonces él respondió diciendo que es cierto que en el mundo existen diversos géneros, sin embargo los amantes de la lectura quedan sumergidos en los cuentos policiacos de Pablo de Santis, lo cual lo satisface e impulsa a seguir apostando por esa temática.

También acotó que su gusto por la novela del género policiaco tiene trasfondo en su niñez. Bajo la influencia de algunos autores entre los que se destacan:Agatha Christie, de Earle Stanley Gardner. Además tenía a su alcance la colección El séptimo círculo, que alcanzó fama mundial.

Mencionó que su novela Letras y filosofía, está inspirada en sus años como estudiante de Letras en la universidad. Veía algunas materias en un viejo edificio. Allí se encontraba una habitación repleta de papeles que estaban apilados unos sobre el otro.

Esto le causaba inquietud porque entendía que quizás allí en ese desperdicio se encontraba algo que jamás será leído por ser basura. Comentó que entre sus lugares preferidos para desarrollar escenas está París, por su misticismo característico.

En el mismo orden de ideas y para finalizar le invitamos a continuar leyendo y creciendo en conocimientos e ideas sobre autores y sus obras, por lo tanto a continuación le dejaremos enlaces que pueden ser agradables y muy útiles:

(Visited 636 times, 1 visits today)

Deja un comentario