Un resumen de Manolito Gafotas, libro de Elvira Lindo

(3 / 5) - (3 votos)

Lee el articulo muy agradable, el resumen del libro de Manolito Gafotas, las aventura de un niño, en su barrio madrileño de Carabanchel Alto. Escrito por Elvira Lindo. Te vas a reír de todo lo que les sucede, a un niño común y sus amigos tanto en la comunidad como en la escuela.

resumen de manolito gafotas

Resumen del libro Manolito Gafotas

Manolito Gafotas un niño, que vive en un barrio de Madrid llamado Carabanchel Alto, te va relatar todo lo que hace en la escuela y en su comunidad, para pasar el tiempo y no aburrirse. Además que es un libro muy educativo. Con sus amigos inseparables llamados Pinchad, Orejones y Susana y su pequeño hermano llamado Nicolás pero él, le dice el imbécil. Es un libro de aventuras recomendado para niños de diez años en adelante.

Capítulo uno

Para empezar a hacer el resumen de Manolito Gafotas, el empieza narrando desde sus comienzos en el barrio de Carabanchel Alto. Él explica que su nombre es Manolito García Moreno, y le han colocado así su nombre por cuestión herencia ya que su padre tiene el mismo nombre, su abuelo y bisabuelo también.

Pero si preguntas por él, nadie lo va a conocer, pues, en su barrio lo conocen como Manolito Gafotas, ya que todos debemos tener nuestro mote(sobre nombre). Él tiene una linda familia, pero su abuelo es algo inusual. Y al hermano menor lo llama imbécil y de su verdadero nombre ya lo olvido.

Capítulo dos

Otro aventura, en el resumen del libro de manolito Gafotas,  es que lo enviaron junto a su abuelo, a comprar un cuerno de su trenca, y estos se fueron en el metro y al llegar a la tienda donde lo había enviado la madre de Manolito Gafotas, se estuvieron demasiado tiempo, porque el abuelo se quedaba conversando con las otras señoras,  en la caja para pagar, y ver con cual señora, se iba a tomar un café, pícaro el señor. Pero ninguna le hacía caso.

Luego que compraron el cuerno,  de regreso a casa por la Gran Vía vieron en otra cafetería, a la presentadora del telediario, se han quedado admirándola hasta que ambos salieron corriendo para pedirle un autógrafo.

resumen manolito gafotas

Y ella nos observaba como si veníamos de otro planeta. El abuelo Nicolás hizo  una trampa, dijo que se estaba ahogando, para que la presentadora se levantara y buscará un poquito de agua. Ya que Manolito Gafotas nunca la había visto parada, y pensaba que no tenía piernas.

Al siguiente día Manolito Gafotas, empezaba el colegio, y su mama lo llevo para el psicólogo, para explicarle todo lo que le había pasado desde que nació. Pero Manolito ya sabe hablar le narró toda su vida a la psicóloga. Desde los tres años hasta los ocho todo con lujo de detalles.

El diagnóstico del psicólogo fue que no tenía ningún problema, que solo necesitaba que en su familia lo escucharan. Pero esto está fuera del alcance de la familia porque escucharlo se llevaría días, semanas y años.

Capítulo tres

Después de cierto tiempo Manolito Gafotas, se va con su gran pandilla de amigos al parque llamado el Ahorcado, pero así lo llaman, se ha peleado con su amigo Yihad, pero la pelea la estaba ganando  Manolito Gafotas, lo tenía sujetado hasta que,  Yihad ha dado un derechazo con mucha fuerza y se estrelló en el ojo de Manolito Gafotas.

Las gafas han salido partidas, y con un ojo morado, le ha quedado a Manolito. Su madre al verlo así, se agacho y lo abrazo, pero cuando observo las gafas rotas, le pego un collage.

En eso su padre le estaba enseñando a pelear, y como se debe dar un buen golpe. Se puso a practicar con su padre, hasta que Manolito Gafotas, también le ha lanzado un derechazo con mucha fuerza y ha impactado en los lentes del padre también le partió los lentes.

Después que pasó el tiempo, Yihad busca a Manolito para ser amigos (con el único fin que el abuelo de Manolito no le diga nada al abuelo de Yihad), y Manolito es uno de lo más felices, ya que es amigo de Yihad es el niño más chulo del salón.

Capítulo cuatro

Una vez saliendo con el abuelo, Manolito viendo la ciudad, un hombre intentó atracarlos, Manolito se percató del hombre y vio que era del pueblo de donde vivía el abuelo. Se lo avisa al abuelo y este le reclama al atracador.

Después en la escuela hicieron una excursión al museo del Prado. Manolito observa al atracador, le avisa a la maestra, y desde ese instante la maestra aprecia mucho a Manolito. Al cabo de un rato Manolito entra al baño, y allí estaba el atracador. El lo ve y se asusta.

El atracador se le acerca, lo mira fijamente y este le reclama, ya que desde que se han encontrado con él, los atracos no le salen bien. Él le contesta que él quiere mucho a su maestra, y que si quería, fuera a atracar en el portal, pero que no haga daño a nadie o que busque un trabajo legal y no peligroso.

Después del incidente en el Museo, regresaron a la escuela, hicieron una prueba, sobre lo aprendido en el Museo. Y Manolito se copió de su amigo Orejones. Pero lo copio textualmente, que cuando la maestra los revisa, le pregunta a Manolito, ya que dos exámenes son iguales.  Y como ninguno dijo la verdad de lo que sucedió los enviaron a la sala de castigo.

Capítulo cinco

Después empezó a conocer a otro niño llamado Paquito Medina, se dio cuenta que tiene varios detalles físicos, y llego a la conclusión que Paquito de este mundo no es. También tuvo un problema con el Orejones. Porque Susana bragas sucias no estaba con él, la quería como novia, y la niña se decide por Yihad, el niño más chulo del salón de clases.

Capítulo seis

En el mes de Febrero, se hizo un concurso de carnaval, el grupo completo se disfrazó de palomas de la paz, y en el concurso lo ganaron, los jueces habían pensado que estaban defendiendo las palomas y estaban en contra de la extinción de estos animales.

Capítulo siete

A comienzos del mes de abril es el cumpleaños de mi abuelo Nicolás. Y la familia de Manolito desea hacerle una fiesta sorpresa, para celebrarle el cumpleaños. Empezaron con los preparativos para la fiesta, invitamos a todos los abuelos de la comunidad, pero para alegrar la fiesta manolito invito a todos sus amigos, la fiesta se disfrutó muchísimo. Y mi abuelo se puso muy contento además que disfruto mucho con los otros abuelos.

Personajes actúan en el libro de Manolito Gafotas

Contar todos los personajes que aparece en el libro serie un lista muy larga pero les contare los que aparecen a cada rato, jugando o interactuando con Manolito Gafotas en su libro. Entre ellos tenemos a:

  • Manolito Gafotas: es el protagonista tiene ocho años y vive en el barrio de Carabanchel Alto, tiene una altura de un niño normal. Un poquito gordito, y es muy maduro para su edad, pero al igual se mete en unos líos que podrás leer en el libro de Manolito Gafotas. Le encanta hablar y explica las cosas de una manera muy particular que las comprenderás de forma muy fácil. Le gusta compartir con su abuelo.
  • El abuelo: Una persona muy partícula de nombre Nicolás,  tiene la edad de 80 años bien vividos, tiene un carácter muy jovial, e infantil, le gusta compartir con su nieto. Es muy aventurero. Tiene problemas de la próstata, por eso orina mucho y quiere morir después del 2000, todavía sigue vivo.

  • Manolo: es el padre de Manolito Gafotas, este casi no aparece en los libros de Manolito gafotas, pues trabaja con un camión y siempre está haciendo viajes. Tiene cuarenta y cinco años de edad.
  • Madre: Catalina es el nombre de la Manolito, es bastante joven, es muy buena madre con sus hijos aunque algunas veces le mete caña, siempre aconseja a sus hijos y los ayuda en todo lo que puede.
  • Orejones López: es chico es el mejor amigo de Manolito, aunque algunas veces discuten y le diga cochino traidor. Estudian juntos y es más alto y flaco que Manolito, y siempre anda como si estuviera asustado. Y tienes las orejas grandísimo.
  • Yihad: es un amigo con cierta características, ya que en algún momento le rompió las gafas de un solo golpe. Es un chulito de la clase y se cree el más inteligente y demostrar que es el más fuerte, pero siempre está en la pandilla de Manolito.
  • Susana: le dicen Susana bragas sucias. Es una chica normal, que los acompaña en todas las aventuras y los muchachos dicen que es su novia.
  • Paquito Medina: Es un estudiante de los más listos del salón del clase, pero tiene algunos defectos físicos.
  • Arturo Román: es otro estudiante y compañero de Manolito Gafotas, mucha veces enciende el pleito y huye para no meterse en líos una vez hizo del cordero en una obra de navidad junto a Manolito Gafotas.
  • Mostaza: Muy amigo de Manolito Gafotas, le gusta cantar y lo hace súper bien, hasta lo comparan con el tenor Pavarotti, es el hermano mayor de Melanie, y ella estudia con el imbécil. Su madre es la limpiadora de las casa en la comunidad.
  • La Luisa: Es una de las mejores amiga de la madre de Manolito Gafotas, y tiene el rol de la típica vecina que se cuenta de todo.

Valoración del libro Manolito Gafotas

Aunque el libro es para niños de diez años, es un libro muy interesante para grandes ya que uno no se aburre leyéndolo. Y las aventuras que pasa Manolito Gafotas con su pandilla son muy alocadas y hacen reír y son educativas.

La autora del libro Elvira Lindo, escribe de una manera excelente, pues relata las historias desde muchas perspectivas. Y la forma que está escrito parece un periódico todo se lee como noticias,

Hechos importantes en el libro de Manolito Gafotas

En el libro de Manolito Gafotas, escrito por Elvira Lindo, tiene muchas anécdotas que por el resumen no se puede contar todo pero te dejos algunos:

  • Estas historias empiezan unos días antes de comenzar el año escolar.
  • En varias anécdotas se ve las molestias de sus amigos con él.
  • Manolito lo castigan varias veces por cosas que ha hecho.
  • Manolito s rayó las paredes de su casa, por afuera para hacerle mensaje a las personas dl futuro

Biografía de Elvira Lindo

Nace el 23 de enero de 1962, en Cádiz, Andalucía – España, a los doce años se muda para Madrid, a estudiar su bachillerato. Y luego estudió Periodismo, trabajó en la Radio Nacional de España, como locutora.

Con el tiempo dejó los estudios para dedicarse a la radio, y en una nueva etapa a ejercido como actriz y guionista. Para el año de 1994 se casa con el escritor Antonio Muñoz Molina ha escrito Manolito Gafotas y la Serie de Olivia.

La mayoría de sus obras las realizó en primera persona le gusta varios estilos literarios como el de humor, la ironía y  la crítica social por nombrar algunos. Por eso ha ganado varios premios

  • Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por dar el mejor guión original para la película La Primera Noche de Mi vida.
  • BBK Bilbao 2019 dado por sus grandes obras humorísticas en el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor.
  • Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz por se una de las mejores escritoras españolas.

Obras de Elvira

La escritora Elvira Lindo, ha realizado varias obras entre las más importantes están las series de Manolito Gafotas:

  • Manolito Gafotas (1994, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”).
  • Pobre Manolito Gafotas (1995, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”)
  • ¡Cómo molo! (1996, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”)
  • Los trapos sucios (1997, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”)
  • Manolito on the road(1998, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”) Manolito se va de viaje con su padre en el camión.
  • Yo y el imbécil (1999, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”
  • Manolito tiene un secreto (2002, Alfaguara infantil y juvenil, colección “Próxima Parada”
  • Mejor Manolo (2012, seix Barral)

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 7.586 times, 1 visits today)

Deja un comentario