Biografía de Patrick Süskind y sus obras

Valora esta entrada post

Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine y televisión, de origen alemán, nacido en el año de 1949, lee este artículo para conocer más sobre él. En este post todo sobre sus obras y parte de su biografía. No se lo puede perder, seguro le parecerá interesante!!

PATRICK SÜSKIND

Biografía de Patrick Süskind

Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en Alemania específicamente en Ansbach (Baviera), es un escritor y guionista.

Este autor estudió Historia Medieval y Moderna, en la Universidad de Munich desde 1969 hasta 1974, completando también su formación en la comuna francesa de Aix-en-Provence. Durante la década de los 80, desarrolló colaboración de guiones de televisión, en proyectos como »Kir Royal» y »Monaco Franze».

Recibe apoyo financiero de sus padres y se muda a París para escribir relatos de guiones, pero no tuvo éxito y fue cuando decidió dedicarse a la literatura.

A causa de su padre  el cual fue escritor y traductor, descubre la rama de la escritura y se deja llevar por este mundo, tanto que llegó a ser reconocido por su exitosa novela El perfume, que se publicó en 1985 y fue traducida en 26 idiomas, incluyendo el Latín.

El escritor dio inicio a su carrera con un monólogo  teatral, el cual llevaba por título »El Contrabajo», esta obra teatral tuvo gran éxito durante 1984 y 1985, a pesar de ser estrenada en Munich en el año de 1981, pero fue tan aceptada por el público que se llegaron a dictar al menos 500 funciones, llevando a otro nivel la duración de cartel en Alemania. Está obra aún sigue vigente en teatros alemanes e internacionales.

Así pues el éxito le llega en 1985, con »historia de un asesino», siendo esta una novela que se dividida en cuatro partes que estaban compuestos cada unos por 51 capítulos. Actualmente Patrick Süskind vive en su ciudad natal cerca del lago Starnberger, manteniéndose al margen de la vida pública.

PATRICK SÜSKIND

Obras

  • El contrabajo, esta obra se trata de un monólogo teatral, contando como la primera publicación del escritor Patrick Süskind, se llevó a cabo entre los años 1984 y 1985, fue bien recibida por la crítica y contó con al menos 500 representaciones.

Se trata de un personaje, que toca su instrumento, el contrabajo, y durante la obra hace una específica y larga descripción de su instrumento, destacándose como el instrumento más importante de la orquesta, siendo este el que marca el tiempo de todos los instrumentos, incluyendo al director, claro.

Pero en cuanto sigue transcurriendo la obra, el personaje describe al instrumento en base a episodios de su vida, que cada vez más se encuentra siendo dominada por el instrumento, ya que este no le permite vivir su vida de forma normal.

  • El perfume: historia de un asesino, esta cuenta como la primera novela de el escritor, se publicó el 1985 originalmente con el título de Das Parfum, die Geschichte eines Mörders, siendo un éxito está novela llego a traducirse en al menos 40 lenguas.

 

Entonces el perfume de Patrick Süskind, es una obra que se encuentra dividida en cuatro partes y cuenta con 51 capítulos por cada una, relatando sobre »el evanescente reino de los olores» permitiéndole al lector una experiencia diferente. Está historia la protagoniza Jean-Baptiste Grenouille, que en francés significa rana.

La historia se centra en el personaje principal Grenouille, ubicada en la Francia del siglo XVIII, en donde el personaje destaca por percibir el mundo a través de su olfato, el cual funciona mucho más que el de los demás individuos, pero su agonía se basa en que a pesar de percibir olores el no cuenta con uno que lo caracterice, así que la novela se basa en la búsqueda del protagonista de nuevos olores y del suyo mismo.

  • La paloma, es una novela que se publicó en 1987, la historia  de un guardia solitario de parís, de nombre Jonathan Noel, decide aislarse del mundo, tratando de encontrar emoción y felicidad en la rutina, para no tener que vivir cambios y así mantenerse seguro y tranquilo.

Durante años este plan de vida le resulta positivo, sin embargo es llevado a una crisis existencial, cuando una paloma se posa en la puerta de su departamento, prohibiendo la entrada. Debido a este cambio repentino en su rutina, lo lleva al borde de la locura, pero después le brinda cambios significativos en su vida, la historia fue relatada en un solo día.

  • La historia del Señor Sommer, esta es una novela corta que se publicó en 1991, con la ayuda de Sempé para sus ilustraciones, la novela da la impresión de ser un cuento juvenil, pero sin embargo es más que eso, ya que el personaje principal de esta historia se cuestiona cosas más profundas sobre la vida, que realmente un niño no haría normalmente, reflejan también la angustia de el llamado misterioso Señor Sommer.

En esta historia, nunca se sabe el nombre del protagonista, pero su historia comienza con el siendo un adulto que recuerda su vida de infante y sus recuerdos de el misterioso Señor Sommer, narra su niñez en el pueblo de Obersee, en donde subía a los árboles para no escuchar las órdenes de su madre y hermano mayor.

 

  • Tres historias y una consideración
  • Un Combate y otros relatos, publicado en 1996
  • Sobre el Amor y la Muerte, publicado en 2006

Guiones

  • La más normal locura, realizado en 1990, con Helmut Dietl
  • Monaco Franze, realizado en 1982, con Helmut Dietl
  • Kir Royal, realizado en 1986, con Helmut Dietl
  • Rossini – o la pregunta asesina, quién duerme con quién, realizado en 1997, con Helmut Dietl
  • De la Búsqueda y Encuentro del Amor, realizado en 2005, con Helmut Dietl
  • La muchacha de rojo, realizado en 2005

Premios

  • Recibe el Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela, el 1987, por el perfume.
  • Recibe German Script Award en 1996, por su obra Rossini.

Dato curioso del escritor

Patrick Süskind se mantiene al margen del público, es decir, no le gusta hacer apariciones en entrevistas, incluyendo el no asistir al estreno internacional de la película que fue inspirada en su novela, y casi nunca deja que le tomen fotografías.

El autor ha decidido rechazar premios como el Gutenberg, el Tukan y el FAZ. En base a esto, suponen que por eso vive actualmente lejos en Starnberger cerca de un lago.

Adaptaciones a películas

Recibió adaptación para las pantallas de cine, su novela más exitosa El perfume: historia de un asesino, que también fue un éxito cinematográfico del año 2006, la cual fue dirigida por Tom Tykwer, y en realidad costó mucho llevarla a las pantallas de cine, ya que fueron aproximadamente 15 años de negociaciones.

La película fue grabada con un género de drama, contando con la coproducción de Alemania, España y Francia. la película es protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth.

Fue ubicada en la Francia del siglo XVIII, un poco antes de que se iniciara la Revolución francesa, se da inicio a la historia con la sentencia a muerte de el protagonista el cual es Jean-Baptiste Grenouille, el cual es un asesino serial, y la película transcurre entre la lectura de su sentencia y la ejecución, en donde se cuenta la historia de su vida, empezando en el momento que lo abandonaron después de nacer.

Reparto principal

A continuación nombraremos el elenco de a obra:

  • Ben Whishaw interpretando a Jean-Baptiste Grenouille
  • Dustin Hoffman interpretando a Giuseppe Baldini
  • Alan Rickman interpretando a Antoine Richis
  • Rachel Hurd-Wood interpretando a Laura Richis
  • Karoline Herfurth interpretando a Vendedora de ciruelas
  • Sian Thomas interpretando a Madame Gaillard
  • Francesc Albiol interpretando a Oficial de la Corte
  • Simon Chandler interpretando a Alcalde de Grasse
  • David Calder interpretando a Obispo de Grasse
  • Richard Felix interpretando a Jefe del Magistrado
  • Álvaro Roque interpretando a Grenouille cuando tenía 5 años
  • Franck Lefeuvre interpretando a Grenouille cuando tenía 13 años

Diferencias con el libro

  • La madre de el protagonista muere ahorcada en lugar de morir decapitada como en la novela.
  • En la filmación Madame Gaillard muere asesinada al instante de haber vendido al protagonista, pero en la novela ella vive por muchos años hasta que pierde su fortuna por la guerra y muere en el mismo hospital que su esposo.
  • En la película no muestran la parte en que el protagonista se va al sur de París donde dice que fue raptado por bandidos y es entonces cuando recibe el apoyo del marqués de la Taillade-Espinasse, quien lo protege lo manda a lavar y afeitar, y queda totalmente como un caballero y es donde crea su propio perfume.

 

Críticas de la pelicula

»Cualquiera que haya leído la novela de Süskind será consciente de lo complejísimo que es adaptar esta historia al medio cinematográfico, y de ahí que la película haya tardado más de veinte años en llegar a las pantallas de todo el mundo.

Como la mayoría de buenas películas, “El perfume” no es una cinta apta para cualquier paladar.

En primer lugar porque es una película arriesgada que maneja conceptos complejos como la soledad, la obsesión, la búsqueda de lo perfecto, etc… y los combina en una historia de tintes aparentemente reales (aunque en realidad no lo son ya desde el primer fotograma) y que divaga paulatinamente hacia el terreno del fantástico.»

»Todo el comienzo de la película está bien realizado, la visión de la sociedad y la recreación es bellísima y lo que cuenta está narrado correctamente.

A pesar de exagerar algo el sentido del olfato del protagonista, es un toque de fantasía que se compensa porque lo que cuenta merece la pena, se le perdona, porque precisamente nos quiere contar lo excesivamente potente que es éste.»

»Como esperaba y suponía, ayer salí con sentimientos encontrados del cine. Había visto una más que correcta película, estupendamente filmada, interpretada, ambientada, recreada…y que durante 2 horas y 20 minutos se deja ver perfectamente, siendo entretenida e interesante en todo momento.»

Patrick Süskind dice

»No he dado entrevistas nunca, siempre he trabajado, no tengo tiempo para gente que verdaderamente le quita el tiempo a uno. Y he dicho, y usted debe saberlo, que yo no vivo: yo escribo. Y me resultan insultantes algunas interpretaciones al libro.

Un libro no es sólo un par de páginas, un libro es una obra total, y si el lector es atento puede encontrar señales mías hasta en los guiones tediosos que escribía para ganarme la vida.

me dolió vender los derechos a Bernd Eichinger y que terminara haciendo una película que esta en contra de lo que el personaje transmite.»

Frases

»Este presentimiento resultaría cierto, aunque se basaba en premisas totalmente falsas.»

»Sus excrementos era todo lo que daba al mundo; ni una sonrisa, ni un grito, ni un destello en la mirada, ni siquiera el propio olor.»

»Se fue volviendo cada vez más introvertido. Le gustaba vagar solo y sin rumbo…»

»Hay preguntas que se contestan negativamente a sí mismas por el mero hecho de formularlas. Y hay ruegos cuya completa inutilidad se manifiesta cuando uno los expresa y mira a los ojos a otra persona.»

Le dejamos algunos enlaces interesantes:

(Visited 1.879 times, 1 visits today)

Deja un comentario