Biografía de la autora Reyes Monforte y sus libros

Valora esta entrada post

La autora y periodista Reyes Monforte es una de los personajes más importantes e influyente de la literatura española en la actualidad. Sus novelas han tenido gran repercusión, en el público joven y novelas como Un burka por amor y la infiel, han tenido exitosas ventas. Además la escritora ha tenido una destacada carrera en la radio y televisión española, aumentando su efecto mediático de la escritora. Por esto a continuación podrás leer Reyes Monforte biografía.

reyes monforte

Reyes Monforte

Nació en Madrid, España en 1975. Reyes Monforte edad cuarenta y cinco años, su esposo fue el actor Pepe Sancho, el cual murió de cáncer de pulmón.   

Ejercicio Profesional

La periodista Reyes Monforte se ha desempeñado en diversos medios de comunicación, con una destacada participación en la radio, donde se desempeñó en la franja nocturna.

Radio

Emisora: Punto Radio.

Programa: Cinco Lunas.

Logra las mayores cifras de audiencia, donde se destacó en el horario nocturno, horario de gran importancia para la radiofonía española, su participación en el programa fue durante la temporada dos mil cinco dos mil seis y durante la temporada dos mis seis dos mil siete.

Emisora: Onda Cero.

Programa: País de Locos.

Obtiene su mayor éxito, al participar en un circuito radial de tradición nacional, su horario correspondía a la franja de la madrugada.

Televisión

Tuvo importantes participaciones como guionista y colaboraciones en:

  • Antena 3.
  • La 2.
  • Tele Madrid.
  • Televisión Española.  
  • Veo Televisión.

En programas como:

  • Espejo Público.
  • Alto y Claro.
  • El Mundo TV.
  • El mundo en portada.
  • Los Comunes.
  • Domingol

Prensa

La periodista Reyes Monforte es columnista en la actualidad del diario La Razón.

reyes monforte

Reyes Monforte Libros

Las siguientes son las novelas realizadas por la escritora Reyes Monforte:

Un burka por amor

Su primera obra, significó todo un suceso de ventas, inspirada en hechos reales Un burka por amor narra la historia de María joven originaria de España, la cual se encontraba en Londres. Durante su estancia en esta ciudad, María conoce Nasrad originario de Afganistán, ambos se enamoran con mucha intensidad y al corto tiempo toman la decisión de casarse.

Su vida parecía ir con armonía y tranquilidad, pero un día Nasrad atiende una llamada de su familia en Afganistán, donde le informan que su padre se encontraba enfermo, por lo tanto Nasrad, debe volver a su país natal para apoyar a su padre durante su enfermedad. María, embarazada apoya a su marido y lo acompaña en su viaje a pesar de la reserva de Nasrad.

Ya en Afganistán la protagonista debe afrontar una tradición y modos de vida totalmente distintos a sus valores occidentales, pues eran degradantes para cualquier joven culta, promocionado estos valores indignos por el movimiento Talibán, el cual se caracterizaba por su pensamiento violento e intolerante. Además Afganistán se encontraba en guerra, por lo tanto debía vivir  los trágicos resultados de esto.

Es de esta forma como María, comienza a vivir las hostilidades, el miedo,  de esta sociedad, Y sobre todo, siente en sus propias carnes las incomodidades, el miedo, el hambre, la penumbra de esta sociedad, debiendo ocultarse en un refugio donde se mantiene escondida, para salvaguardar a su familia, del fuego que se producía en las ciudades de este país, durante este conflicto bélico.

Un burka por amor nace producto de la entrevista que mantuvo Reyes Monforte con la verdadera protagonista real de los sucesos expresados en la novela, en la ciudad de Mallorca, lugar donde se estableció la verdadera María luego de escapar de Afganistán.

Y es que el contacto de María con la periodista y escritora Reyes Monforte, fue mediante una llamada al programa Siete Lunas, para escuchar de su voz la narración de su drama. María intentaba salir de ese país, pero no sabía cómo hacerlo, pues no tenía documentos y el hándicap de la guerra. Fue solo mediante el interés de un empresario Mallorquín y de la hermana de María, que pudo volver a España, luego de cuatros largos y duros años.

En este viaje al abismo, se inicia cuando María debe cambiar su vestimenta y es obligada a usar una burka durante esos cuatro años, la prenda que cubre de pies a cabeza el cuerpo de la mujer en las culturas radicales islámicas. Sin embargo, María está enamorada, viajo a acompañar a su marido por amor y no piensa abandonarle.

Esta novela fue publicada en el año 2007, logró vender más de un millón de ejemplares, fue traducida a diversos idiomas, impresa en más de 50 ediciones en España y fue comprada por Antena 3 para realizar una serie de televisión, logrando audiencias cuatro millones y medio de espectadores.

reyes monforte

Amor cruel

Amor cruel cuenta el dramático caso de la española María José Carrascosa, quien fue enviada a prisión, a partir del año 2006, en una cárcel de la ciudad de Nueva Jersey, por no renunciar al resguardo de su pequeña hija y entregarle al custodia a su esposo, el norteamericano Peter Innes.

En Amor cruel, no solo se encarga de narrar de forma detallada la situación de esta luchadora y valiosa mujer, sino que además narra el drama que también viven sus familiares y amigos, quienes constantemente son acosados con llamadas telefónicas amenazantes, por encabezar de manera activa la campaña para lograr la liberación de María José. Sin embargo, su cotidianidad, ha sido arduamente alterada por esta tragedia.

Mientras esto ocurre María José, es violentada y agredida por su cónyuge durante su matrimonio, siendo presuntamente intoxicada por él, provocándole graves complicaciones de salud con una enfermedad que demanda un procedimiento medico de manera constante.

Encerrada en dos cárceles en la cual vive intimidaciones y coacciones de parte de otras presas y maltratos y violencia física de parte del personal de seguridad de la prisión. Además, durante su reclusión, deja de recibir su tratamiento médico, por lo cual su salud se deteriora aún más. Sin embargo, por su formación como abogada, utiliza su conocimiento para asesorar a otras presidiarias, que viven situaciones similares a la suya, logrando la liberación de alguna de ellas.

María José se mantiene firme durante todo su caso y sabe que no entregará a su niña a un despreciable ser como Innes. Fue publicada en el año 2008.

reyes monforte

La rosa escondida

Es el tercer libro Reyes Monforte, en esta novela valores como el amor y la amistad chocan con la cruel verdad de los inmigrantes, donde abundan las peligrosas mafias y la disputa al encontrarse sin recursos, en un país desconocido. Esta ficción basada en hechos reales, es la derivación de una indagación profunda. En esta posición la autora, el contexto del protagonista debe mantenerse en total y completa clandestinidad, pues las mafias siempre se hacen presentes para amenazar la integridad física de los protagonistas.

Es así como Reyes Monforte autora de Un burka por amor y Amor cruel en este trabajo narra la historia de una inmigrante que llega a territorio español, escapando del conflicto bélico en los Balcanes. Después de superar el terror de la guerra, la muerte de sus seres queridos y una desilusión, Zehera intenta iniciar en España, una vida nueva, pero toda su determinación y fortaleza para superar los obstáculos, parecen no ser suficiente para encarar a las mafias, el racismo y el deseo de venganza.

Solo la sólida unidad con su hermana, el cariño incondicional de una española que preserva su vida y una nueva relación amorosa, logran ser las armas para derrotar el feroz destino que le haría rememorar su traumático pasado, resaltando en este trabajo de Monforte el valor de dar una nuevamente una oportunidad a la pasión, amor, la amistad y la fe.

Esta novela fue publicada en el año 2009.

reyes monforte

La infiel

En esta trabajo publicado en el año 2011, la escritora Reyes Monforte, crea su ficción, basado en un personaje de la realidad, demostrando el contexto y conflicto existencial, de muchas mujeres que se la emocionante ficción que muestra la contexto existencial de las mujeres que se estuvieron envueltas en el islamismo. El personaje principal de la infiel es Sara, una profesora que se encuentra en este ambiente donde su posición de mujer actual formada en la cultura occidental, establece relación con un alumno musulmán.

Este joven el cual aparentemente, se encontraba acostumbrado a la vida y valores occidentales, la cautiva paulatinamente hacia sus costumbres, dogma y religión, sin ella dudar de sus propósitos. Cuando reacciona e intenta recuperar su vida de tranquilidad con su padre y su hijo, ya es demasiado tarde, destrozando su familia.

Y es que Najib (nombre del protagonista masculino) forma parte de una célula del grupo terrorista islámico Al Qaeda y Sara se encuentra implicada en un plan yihadista, la cual la lleva a tomar una medida  extraordinaria. Este trabajo nos demuestran cómo funcionan los grupos terroristas en territorio español y como manejan a las mujeres para el bien de su movimiento.

reyes monforte

Besos de arena

Publicada en el años 2013, en esta historia de amor, la escritora Reyes Monforte narra la historia de Laia, una lozana chica saharaui, que se traslada a España para comenzar una nueva oportunidad, estudiando en una universidad española, con planes de comenzar a convivir con su pareja Julio y con una familia de recepción que la estima, la ayuda y  quiere.

Sin embargo, su armonía y tranquilidad, comienza a transformarse por los oscuros y secretos recuerdos de su vida, los cuales nadie conoce y que aparentemente habían quedado atrás en las jaimas del campo de Dajila. Y es en ese momento cuando su pasado regresa para Y ahora ese pasado ha vuelto para solicitarla.

A su vez el padre de Julio (novio de Laia) tiene una historia de amor guardada en su recuerdo, vivida hace treinta y cinco años atrás, con un elemento en común y es el amor de su vida, llamada Maima, a la cual  conoció en Villa Cisneros, pero que desapareció luego de los sucesos de la toma del ejército marroquí a territorio español en el año 1975 y no llegó volver a verla. Es así que cuando la historia de Laia la regresa al África Sahariana, comienza a entrelazarse con la historia del padre de Julio, por la búsqueda de un elemento común que es el amor imposible.

reyes monforte

Una pasión rusa

Publicada en el año 2015, en este libro Reyes Monforte narra la vida de Lina y Sergey (los protagonistas).  Lina una chica lozana, hija de una pareja de cantantes de ópera, su madre francesa y su padre español. Ella se enamora en Nueva York de un promisorio músico ruso, Sergey, al que seguirá en su viaje desde París a Moscú, donde la pareja comienza a moverse en los grupos más elitismos de intelectuales y artistas, se casarán, tendrán sus hijos, viviendo una vida de absoluta felicidad, sin embargo, todo esto cambia cuando Sergey decide regresar a su tierra en la Unión Soviética.

En primer momento ambos artistas fueron recibidos con los reconocimientos y honores más altos, pero luego cuando comienzan a vivir el arcaico modo de vida producto del régimen soviético, su relación comienza a deteriorarse y luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, Lina es acusada injustamente y sin tener derecho a la defensa, es enviada a un Gulag, donde vive terribles experiencias hasta la muerte y caída de Stalin.

Esta novela otorgó a la escritora Reyes Monforte de la XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

La memoria de la lavanda

Publicada en el año 2018, en esta historia Reyes Monforte, cuenta la vida de Lena, una mujer fotógrafa, que ha quedado viuda y debe regresar al pueblo natal de su difunto esposo para regar las cenizas de su marido, el cual en vida era apreciado médico por la comunidad de Tármino. En esta localidad, se reencuentra con sus viejos amigos y con la familia de su esposo, lo cual devela un oscuro y tormentoso secreto familiar que terminan ventilándose  estos conflictos.

Postales del Este

Publicado en el año 2020, este trabajo de Reyes Monforte último libro, cuenta la historia de Bella, quien cuarenta años después recibe un cofre lleno de postales, eran enviadas por su madre, mientras estuvo en los campos de concentración del Este de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, es así como Bella los denominó Postales del Este, su madre deseaba que los leyeran con especial atención y Bella se disponía a comenzar su labor.

Es así como se logra fusionar elementos de la ficción con personajes de la historia como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, volviendo la escritora al género literario con el que se inició como escritora.

Con un excelente compendio informativo y redactado con gran entusiasmo y excitación, Reyes Monforte logra culminar una gran labor, y es que esta ficción liberadora, vio la luz confidencialmente con la evocación de los 75 años de la liberación de Auschwitz de los Nazis durante la segunda Guerra Mundial.

Género Literario

Reyes Monforte basa su obra en el género literario de la novela histórica, que es una corriente  de la literatura, en la cual una novela tiene como escenario un período de la historia y que intenta transmitir el espíritu, los modales y las condiciones sociales de una época pasada con detalles realistas y fidelidad a los hechos históricos.

El trabajo puede tratar con personajes históricos reales, o puede contener una mezcla de personajes ficticios e históricos. Puede centrarse en un solo evento histórico. A menudo intenta retratar una visión más amplia de una sociedad pasada en la que los grandes eventos se reflejan por su impacto en la vida privada de los individuos ficticios.

Desde la aparición de la primera novela histórica, Waverley (1814) de Sir Walter Scott, este tipo de ficción se ha mantenido popular. Un tipo de novela histórica es el romance de disfraces puramente escapista, que, sin pretender la historicidad, utiliza un escenario en el pasado para dar crédito a personajes y aventuras improbables.

Literatura Crítica Social

En los trabajos de Reyes Monforte se evidencia una gran denuncia de la situación de la mujer no solo en la sociedad occidental sino en el mundo.  Podemos ver cómo se utiliza la denuncia al maltrato femenino, destacando los casos de sus protagonistas en Un burka por amor, donde la protagonista debe escapar de  un país tomados por el régimen talibán, en amor cruel denuncia la violencia contra la mujer, la injusticia en la decisión judicial contra María José y la posibilidad de cometerse un feminicidio.

En la rosa escondida narra los vejámenes, a los cuales son sometidas las mujeres a mano de las mafias de tratas de personas que actúan en el continente europeo, en la infiel vuelve la denuncia contra el fundamentalismo islámico y su manipulación de la mujer. En besos de arena la mujer vuelve a ser víctima de una cultura intolerante a los derechos femeninos, según nuestra visión occidental y civilizada.

 Y es que a la escritora Reyes Monforte, suele denunciar la realidad que se puede encontrar en la calle, de las injusticias a los cuales son sometidos los grupos desposeídos, mujeres, inmigrantes, niños, tomando con particular vigencia el tema del feminismo, el cual es apoyado por la escritora, siempre y cuando se haga con educación y argumentos, pues “el feminismo es algo muy serio para perderse en espectáculos que desde fuera puedan ser criticados

Citas relevantes

Las siguientes son las principales citas extraídas de las novelas de Reyes Monforte:

Un Burka de Amor

“Mientras tu seas feliz, ¡qué más da lo que digan los demás Tú vive tu vida, que nadie va a poder hacerlo por ti. Nadie excepto tú pagarás por tus equivocaciones o por tus aciertes. Jamás se te olvide esto…”

Amor cruel

¿Cómo he podido acabar aquí? ¿Cómo ha podido suceder? ¿En qué momento se rompió mi vida? ¿Por qué no me dejan estar con mi hija? ¿Por qué me apartan de mis padres, de mi hermana, de mis sueños?

La Rosa escondida

“Pobrecita. No sabes nada. Apenas llevas unas horas aquí y no entiendes que el horror toma forma humana en cada una de las habitaciones de este hotel. Créeme, niña eres afortunada… ¿Cuántos años tienes muchacha? Hoy cumplo dieciocho. Y me quiero morir”

La Infiel

“Del mundo que conocemos, hija. Cuando todos estos radicales nos echen de nuestra casa…ya te acordarás de tu padre, ya. Y más tú, que trabajas con ellos y les enseñas como mandarnos lejos en nuestro idioma”

Besos de arena

“La historia del desierto se escribe sobre la arena. Laia llevaba inscrita sobre su piel su propia historia, esculpida a golpe de violentas ráfagas del impredecible siroco y de un destino traidor que su propia sangre había grabado a fuego para que nunca olvidara de donde venía y quién era realmente”

Una pasión rusa

“Cierra los ojos y escucha el silencio, la tormenta y el aullido de los lobos…es música, mi pequeña, es una maravillosa partitura que debes escuchar atentamente. No te amenaza, tan solo te acompaña para hacerte ver que no estás sola”

La memoria de la lavanda

“Jamás me perdonará la debilidad que mostré ¿por qué me pondría a llorar justo en ese instante? ¿Por qué no pude esperar a esconderme en el cuarto de baño para soltarlo todo? Fui egoísta….estaba fallando a la persona que más amaba”

Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Este premio busca reconocer la literatura en el género novela histórica, es entregado por Ediciones Martínez Roca entrega anualmente desde el año 2001. La escritora Reyes Monforte resulto ganadora de esta distinción en el año 2015, por su novela Una Pasión Rusa.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Biografía de Jorge Guillén: poesías del autor

Biografía de la autora Elvira Sastre y sus Libros

Biografía de la autora Verónica Roth y sus Libros

(Visited 365 times, 2 visits today)

Deja un comentario