Biografía de Eduardo del Río: Rius y sus libros

Valora esta entrada post

Eduardo Humberto del Río García, que usa el pseudónimo de Rius, fue un caricaturista, historietista y escritor, publicando estas obras bajo su pseudónimo. Nació en México y también fue un activista político de izquierda, apoyaba el comunismo y lo reflejaba en sus obras.

RIUS

Biografía De Rius

Sobre Eduardo del Río, Rius y su biografía puede decirse que nació el 20 de junio de 1934 en Zamora de Hidalgo una de las ciudades de México, Rius demostró en sus obras, su fijación en la política y como le atraía el comunismo, sus obras fueron caricaturas, historietas, y escritos. Sus padres fueron María Guadalupe García del Río y Antonio del Río del Río.

Las obras de Rius también venían acompañadas de sus opiniones con respecto a las doctrinas neoliberales mexicanas, y de hecho fue el inicio de su historia sobre la Revolución cubana en su libro »Cuba para principiantes». Pero Rius cambia su percepción sobre Cuba, cuando publica »Es una lástima, Cuba 1994» en donde reflejó su opinión y dejó muy en claro estar en contra de la corrupción, la burocratización que representa el gobierno de Fidel Castro.

En los primeros años de su existencia, Rius fue seminarista, pero al paso de los años fue excomulgado por la Iglesia Católica, debido al contenido que reflejaban sus obras, como por ejemplo »El manual del perfecto ateo». Rius fue un hombre que desde sus inicios aprendió de forma autodidacta, las primeras obras que publicó fueron caricaturas en el año de 1955, en la revista Ja-Já, y a partir de esa publicación él participó en las revistas de gran prestigio en México.

Publicó también en periódicos que podían dirigirse a la derecha o izquierda, como: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. También este escritor creó revistas de humor político y blanco, de nombre: La Gallina, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Para 1960 Rius comenzó a dibujar en revistas y en periódicos, en donde a veces reflejaba temas políticos, a partir de ahí, redactó historietas famosas de título »Los Supermachos» y »Los Agachados» ambas obras representaron un papel en la crítica del gobierno mexicano.

Tras tener un gran éxito a base de estas obras, Rius realizó gran cantidad de libros, en donde ilustraba y redacta todo a mano, en donde trataba diferentes temas de política, vegetarianismo y religión. Aquello que llamaba la atención del público de Rius, era el humor que dejaba plasmado en sus obras, su redacción era simple, y dejaba muy en claro el valor que le daba a sus temas sin costarle mucho, como La panza es primero.

 

Después de unos años en 1970, recibió la primera edición en inglés de uno de los libros de Rius el cual era »Cuba para principiantes» y llevó como título »Cuba for Beginners», pero este libro no tuvo gran impacto en Estados Unidos, sin embargo para 1976 se publicó »Marx for Beginners» se convirtió en un best seller, y fue la traducción de su obra »Marx para principiantes» de 1972, está obra se trataba de una historieta cómica que se fijaba en la idealización de Karl Marx.

Para la década de los 90s fue parte de la revista de humor político »El Chahuistle» que significa »Plaga de insectos» y también fue parte de »El Chamuco» que significa »El diablo» y estas publicaciones daban un gran golpe a aquellos lectores que fueran políticos y religiosos. Rius sirvió de gran ejemplo a seguir para las próximas generaciones de aquellos caricaturistas políticos en México.

Se casó con Micaela Flores García y juntos le dieron vida a su hija Citlali. El escritor Eduardo del Río, murió en 8 de agosto de 2017, en Tepoztlán México, a sus 83 años de edad.

​ Elena Poniatowska sobre la pérdida de Rius

»Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX… Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental.

Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas. Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzonzin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.»

Trayectoria

Los Supermachos de Rius, es una historieta y fue uno de sus grandes éxitos, obra en la cual combinó el humor y la política, fue tan grande está obra que vendió al menos 250 000 ejemplares, pero el editor de la revista en la cual publicó Rius, se vio obligado por el gobierno a quitarle los personajes a Rius, por lo que se vio en la situación de crear u nuevo cómic de título »Los Agachados».

RIUS

Los Agachados, se considera que esta obra simboliza gran parte de las obras de Rius, desde 1968 hasta 1981 trabajó en esa revista temas como: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo, naturismo, física, entre otros temas. Rius revisaba constantemente su trabajo en esta revista para agregarlo a sus libros, es por eso que se considera que al menos un 20% de los temas tratados en la revista están escritos en sus libros.

Estilo y temas, Se considera que esta obra es una historieta de corte costumbrista, ya que los libros que Rius redactó los hizo con una escritura informal, libros que iban ilustrados con las caricaturas que él mismo hacía, y también lo hacía en base a partes de otras obras de otros autores. En esta obra también uso una redacción informal, un lenguaje coloquial, así aseguraba acercar a los lectores a su escritura, Rius hizo gran parte de la publicaciones de sus libros en base a diversidad de temas como: Historia, filosofía, religión y medicina popular.

Estilo de ilustración, Su estilo en cuanto a su ilustración era espontáneo y rápido, es por eso que el mismo se refería a su trabajo como »horrorosos monos», pero aún así no dejaba de brindar una frescura peculiar a sus historietas. Su trabajo se basa en crear a sus personajes en un perfil de personas con bajo recursos, así le demuestra a sus lectores al típico político cacique y al honrado trabajador.

Postura política, en cuanto a su postura en la política su contenido siempre se trataba de apoyo a la izquierda, mientras estuvo presente la Guerra Fría, Rius apoyo al comunismo y el bloque soviético, este escritor destaco por sus grandes criticas sobre el sistema político de su país y de sus instituciones.

Postura religiosa, Este autor era abiertamente ateo, pero a la vez decía ser ateo pero cristiano, en donde se trata de entender que en realidad se refería a la admiración que tenía en cuanto a la filosofía cristiana, especificaba en sus libros que aquellos que se decían llamar cristianos realmente no practicaban la religión.

El Chamuco, en esta revista colaboró el autor en cuanto a la crítica de sociopolítica. En esta misma revista también trabajan personas como: Rafael Barajas »El fisgón» y José Hernández.

Premios

  • Fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF en el año 1976.
  • Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura en el año 1987.
  • Recibió el premio La Catrina, este es un premio que lo reciben los personajes de gran importancia en el mundo de la caricatura y la historieta, estando dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, el cual se celebra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el año 2004.
  • Se le vuelve a otorgar el Premio Nacional de Periodismo de México, premiando su trabajo en cuanto al periodismo que representaba en sus obras como caricatura, en el año 2010.
  • Rius fue el primero en recibir el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas, por su trabajo como caricaturista político que se le otorgo de parte de la Secretaría de Cultura de México y el Museo del Estanquillo, en el año 2016.

Obras

  • Cuba para principiantes, publicado en 1966.
  • La joven Alemania, publicado en 1968.
  • Pequeño Rius ilustrado, publicado en 1971.
  • Marx para principiantes, publicado en 1972.
  • Rius en política, publicado en 1973.
  • Cuba libre, publicado en 1976.
  • El museo de Rius, publicado en 1977.
  • Manual del perfecto ateo, publicado en 1981.

  • Hitler para masoquistas, publicado en 1983.
  • El mundo del fin del mundo, publicado en 1986.
  • La Biblia, esa linda tontería, publicado en 1996.
  • El Supermercado de las Sectas, publicado en 1999.
  • Las glorias del tal Rius, publicado en 2004.
  • Votas y te vas, publicado en 2006.
  • Ni Independencia Ni Revolución, publicado en 2010.
  • La Invención del Cristianismo, publicado en 2012.
  • Rius en Pedacitos, publicado en 2014.

Opinión sobre Rius

»Hace un tiempo me preguntaban mi opinión sobre el maestro monero, Rius. Rius fue el primer autor ateo que leí. En preparatoria, nuestro maestro de filosofía era un sujeto medio extraño que todas las clases nos recordaba la importancia de la lectura. El profesor era marxista, y la clase consistía en leer algún libro de Rius, comentarlo.

Vivo eternamente agradecido a ese maestro, ya que gracias a él comencé a tomarle gusto a los libros. También fue él quien hizo que me interesara brevemente por el marxismo como supuesta teoría científica e histórica.»

Adaptaciones a películas

Calzonzin inspector, fue dirigida por Alfonso Arau, fue una película de 1974, fue influenciado por la obra de »El inspector» de Nikolai Gogol, y la producción estuvo de parte de Estudios Churubusco.

En cuanto al guión recibió la colaboración de Rius, la película reflejo gran diversidad de críticas a la corrupción del sistema político mexicano y demostrar la restricción a la libertad de expresión que demandaba el país. Está película fue basada en partes de la revista »Los Supermachos» de Rius.

Sinopsis

Habla de la historia de Don Perpetuo del Rosal, interpretado por Pancho Córdova, el cual era el presidente municipal de San Garabato, el cual era un pueblo imaginario mexicano que claramente creo Rius en sus historietas de la revista Los supermachos.

Don Perpetuo descubre que el gobierno estatal enviará un inspector a supervisar de forma anónima las zonas que conforman al pueblo, para entregar un informe al gobernador.

Es entonces cuando don Perpetuo se asusta y reúne a policías y terratenientes para que San Garabato luzca como un pueblo limpio y decente, en donde planea mostrar a su pueblo como  »la más perfecta maquinaria de falacia política jamás imaginada».

Elenco que lo conformó

  • Alfonso Arau interpretando a Calzonzin
  • Arturo Alegro interpretando a  Chon
  • Pancho Córdova interpretando a don Perpetuo del Rosal
  • Virma González interpretando a Enedina
  • Héctor Ortega interpretando a el periodista
  • Carmen Salinas interpretando a Doña Eme
  • Carolina Barret interpretando a Doña Pomposa
  • Mario García ‘Harapos’ interpretando a Lechuzo

Premios y reconocimientos recibidos

  • Mejor fotografía, recibido en 1974.
  • Mejor escenografía, recibido en 1974.

  • Mejor película del tercer mundo, publicado en 1976.

Rius dice

En cuanto a su ateísmo:

»Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.»

»Los que creen en dioses les echan la culpa de todo –lo bueno y lo malo– a esos fantasiosos seres. Yo conozco a varios amigos y amigas que se las truenan, o se recetan sus honguitos, dizque “para ver a Dios”.

Otros lo hacen con fines distintos, como para acrecentar y disfrutar más del sexo o para descansar o echar un viajecito por mundos psicodélicos. Claro que los ateos también disfrutamos del derecho de ponernos hasta atrás con un buen mezcal o un pulquito, o de surtirnos un buen porro de vez en cuando.»

En cuanto a sus libros:

 

»He encontrado que con la historieta y los libros-cómic que hago se pueden decir muchas cosas impunemente. Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros. Mis historietas y libros cuentan todos con bibliografía.»

 

En cuanto a su educación:

»“Los más interesados en que no haya una buena educación son los gobernantes, el poder, el sistema; a ellos les interesa que la gente esté sumida en la ignorancia; ellos felices de que los vasallos, los súbditos, estén calladitos y obedeciendo.

Felices de que estén comprando todo lo que les anuncian en la televisión. Mientras más atarantados tengan a los televidentes, mejor para ellos.”

En cuanto a su humor político:

»Estoy hasta la madre del humor político. Son temas que lo cansan a uno porque no resuelven los problemas. Estoy cansado de ocuparme de los políticos… como la mayoría de los mexicanos.»

Filosofía para principiantes de Rius

Eduardo del Río, es decir, Rius, mantenía un gran y distinguido sentido del humor, en filosofía para principiantes de Rius y comienza esta obra con la definición de la filosofía, redactando de manera informal como siempre lo hace, define la filosofía como »el arte de cerrar los ojos y abrir la mente».  Se publicó por primera vez en 1985.

habla sobre la filosofía precristiana, habla de la filosofía occidental, empezando a relatar sobre los griegos, hablando de que esta comienza en Mileto, lo que trata sobre el centro mercantil de la costa Jonia, lo cual creó el nacimiento de las artes y las ciencias.

También toca el tema de Neo-Platonismo, en cuanto a esta parte dirige sus ideas de filosofía en base al cristianismo, y la interpretación de Dios. Menciona que el primer ideólogo del cristianismo fue San Pablo, y fue quien agregó en la biblia de los hebreos diversas partes de la filosofía griega.

El renacer del pensamiento, abarca este tema a partir de las inconformidades que presenta el hombre en cuanto a tener explicaciones sobre su existencia y sobre la existencia del universo. Tratando temas de redescubrimiento del ser humano, como el renacimiento, destacando al pensador de esa época Maquiavelo, hombre que estudia los valores morales de la sociedad y no sus valores religiosos.

¡La filosofía se moderniza! Relata el tema de la Francia intelectual, que habla sobre la lucha de la monarquía y el parlamento democrático, reflejando su opinión sobre un estado ideal, relatando sobre Thomas Hobber como »el hombre más bravo defensor del absolutismo real».

El mito guadalupano

Los libros de Rius, trata de mencionar sobre las »apariciones» de la virgen y establecer un fin a los puntos polémicos existentes, Rius no trabajó en este libro para quitarle ventaja a la fe de los mexicanos.

Basa su redacción en fuentes de confianza, que llevó su trabajo de análisis y claro, inflexiones en todos sus argumentos, no dejando fuera ni a creyentes ni a escépticos. El libro nos muestra ilustraciones que fueron creadas por Francisco Toledo, el cual es un pintor oaxaqueño. Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 693 times, 1 visits today)

Deja un comentario