Biografía del autor Thomas Wolfe, y sus obras

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Thomas Clayton Wolfe, escritor estadounidense que destacó por dominar la poesía, novelas y las interpretaciones dramáticas. Conoce cómo fue su vida, estudios y el desarrollo que obtuvo durante su carrera literaria, seguro que su historia te atrapará!!!

Thomas Wolfe

Thomas Wolfe

Fue un escritor nacido en el pueblo de «Asheville», en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos el 3 de octubre del año 1900, quien falleció en la ciudad de Baltimore, Maryland el 15 de septiembre del año 1938. Es considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, dando hincapié e inspiración a los autores de las siguientes generaciones.

Sus principales trabajos fueron 4 novelas de gran tamaño, algunos cuentos y fábulas regionales, poesía sencilla y algunas obras dramáticas. Una característica propia en su trabajo sería el estilo de escritura «prosa», donde suele agregar fragmentos poéticos a sus textos constantemente.

También es posible observar una descripción excelente, ya sea para los personajes, lugares o situaciones que puedan encontrarse en sus historias. Aclamado al mismo tiempo por la naturalidad y realismo de sus libros, Thomas Wolfe afirmó que ha utilizado en varias ocasiones sucesos basados en su vida real, de modo que sus libros puedan tener un toque especial.

Los libros escritos intentan en multitud de ocasiones reflejar la cultura y aquellas tradiciones más añejas de los Estados Unidos, todas esas costumbres que eran muy vistas en el siglos XX. Dichas referencias se hacen más fuertes cuando nos acercamos a su ciudad natal, un lugar donde vivió su primeros años y gran parte de su juventud. Posteriormente se mudaría a Nueva York y luego a Boston, por lo cual también es posible encontrar algunas costumbres antiguas de esos lugares dentro de los libros de Thomas Wolfe.

Sin duda una gran vida y un talento enorme, el cual acabaría demasiado temprano para el gusto de la mayoría. Thomas Wolfe muere a tan solo los 38 años de edad, a lo cual el mundo de la literatura perdió uno de sus más grandes pioneros, claro esta, conservando todas sus obras literarias como experiencia para los siguientes escritores.

Considerado el mejor

Una vez la muerte de Thomas Wolfe se hizo publica, un gran número de escritores comenzaron a alabar su trabajo. De entre todos ellos, uno destaco sobre los demás, pues el mismo «William Faulkner» aseguro lo siguiente: <<Aquel hombre era un genio, seguramente el mejor escritor de nuestra época…>>.

La impresionante acá era el hecho de que William Faulkner era también uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX, por lo cual sorprendió el hecho de que nombrará a su rival y compañero de esta forma. Posteriormente Faulkner se nombro como el según, demostrando que en aquel momento la literatura se encuentra en uno de sus momentos más prósperos.

Varias décadas después todavía la influencia de Thomas Wolfe sigue presente, pues otros escritores mucho más recientes también le han considerado como el mejor escritor de su época. Este sería el caso de «Beat Jack kerouac» y el de «Philip Roth», los cuales asegurán haberse inspirado directamente de Wolfe para comenzar en el mundo de la escritura.

Finalmente no se puede asegurar que sea de manera definitiva el mejor escritor del siglo XX, pues para los gustos existen los colores, pero algo que sí se ha demostrado con el pasar de los años es la influencia de sus trabajos en la actualidad, por lo cual podemos estar seguros que se trata de uno de los mejores autores estadounidenses de la época moderna.

Influencia de Europa

Algo bastante curioso dentro de las obras de Thomas Wolfe es una gran influencia por el estilo de vida europeo, lo cual podría parecer extraño teniendo en cuenta que es americano. Todo esto se consigue aclarar cuando se investiga un poco más de cerca su vida, pues Wolfe realizó un total de 6 grandes viajes a Europa, realizando un especial énfasis en el hecho de lo largo que eran los viajes en barco. En muchas ocasiones aseguró que este trayecto tan distante era lo que dificultaba las relaciones entre ambos continentes, la cual debía ser más importante según sus ideas.

Algunos de sus escritos poseen varias observaciones de diferentes estadounidense visitando diferentes países de Europa, notando aspectos que los europeos no había visto. Inglaterra, Alemania, Francia, España y otros más se agregan en la lista, poseyendo características únicas cada una. Durante una entrevista en el año 1936 aseguro que lo que más le disgustaba acerca de Europa era la constante persecución a las personas por su raza o pensamientos.

 

Demostrando una gran inteligencia, Thomas Wolfe asegura que de seguir así, aquellas distinciones entre las personas terminarían causando una guerra, hecho que sucedería después de su muerte con la Segunda Guerra Mundial iniciada por los Nazis.

Thomas Wolfe

Biografía de Thomas Wolfe

Thomas nace en el pueblo de Asheville, en una zona rural bastante tranquila y calmada, en Carolina del Norte, Estados Unidos el día 3 de octubre del año 1900 como el hermano menor de 8 hijos. Su padre se llamaba William Oliver Wolfe (1851–1922), hombre de familia y muy trabajador, que siempre se esforzó para darle lo mejor a su hijos. Por otro lado, su madre Julia Elizabeth Westall (1860–1945) era conocida como una hermosa mujer hogareña, que se encargaba de cuidar a los niños y realizar los quehaceres de la casa.

Todos los Wolfe crecieron en la calle «Woodfin,,n.°92» entre las risas y la poca tecnología de aquellos tiempos. Cuando Thomas nació, su padre se encontraba laborando como tallador de piedras, además de ser el dueño de un establecimiento encargo del diseño de lápidas funerarias. Mientras sucedía esto, su padre tuvo la idea de invertir en bienes raíces, lo cual desencadenó que el año 1904 abriera en «San Luis, Misuri» la «Exposición Universal», un lugar donde todos aquellos visitantes de Asheville podrían descansar.

Durante estos años la familia Wolfe gozaba de una buena economía, pero luego de algunos años el destino sacudiría a todos. Un día mientras todavía residían en San Luis, uno de los hermanos mayores de la familia Wolfe (Grover Wolfe – 12 años) padeció una fiebre tifoidea. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la medicina en esos tiempos todavía no se encontraba muy desarrollada, lo cual evito que fuera posible salvar la vida del niño.

Divorcio de sus padres

Luego de la muerte de Grover Wolfe, el matrimonio entre William Oliver Wolfe y Julia Elizabeth Westall comenzó a tener problemas. Los días pasaban y siempre ocurría una discusión, ya fuese a pequeña o gran escala. Poco a poco aquella imagen de familia perfecto comenzó a desmoronarse, hasta que finalmente en el año 1906 Julia Elizabeth decide terminar la relación y separarse definitivamente de su marido.

Julia compra una casa con sus ahorros, la cual era conocida como «Old Kentucky Home», debido a los años de antigüedad que esta poseía. Dicha residencia se encontraba cercana a la calle «Spruce, n°48». Lamentablemente julia no salió airosa de sus problemas, ya que estaba segura que no podría mantener a todos sus hijos ella sola y además que era decisión de ellos elegir con cual padre quedarse.

Al final solo el hijo menor Thomas Wolfe terminó viviendo con su madre en Old Kentucky Home, mientras que todos los demás hermanos se quedaron a vivir en la antigua residencia de la familia. Durante varios años Thomas creció en estas paredes, visitando ocasionalmente a sus hermanos y padre en Woodfin, hasta que en el año 1916 comienza a asistir a la universidad. Dato curioso: Si por casualidad viajas a Estados Unidos y te acercas a la «Calle Spruce, n.°48, en Asheville», es posible encontrar la Old Kentucky Home, la cual es preservada como patrimonio del estado.

Estudios

Thomas Wolfe se mostró interesado en continuar estudiando, pues desde pequeño siempre fue alguien dedicado a sus deberes. Inmediatamente culmina su preparatoria en el año 1916, se inscribe en la «Universidad de Carolina del Norte», ubicada en «Chapel Hill». A penas llego decide unirse a la sociedad dialéctica, para aumentar su nivel de vocabulario, además de formar parte de la fraternidad «Pi Kappa Phi».

Luego de 3 años estudiando, Thomas Wolfe se inscribe en un curso de dramaturgia, justo en el otoño del año 1919, con la intención de participar en una pieza del acto «El retorno de Buck Gavin». Para su suerte, dicha escena fue realizada y Thomas logró hacerse con el papel protagónico.

Incrementando aún más sus logros, alrededor de la temporada de invierno decide editar el periódico estudiantil de la universidad llamado «Tar Heel», obteniendo con esto el «Premio al Mérito en Filosofía». Dicho premio fue conseguido gracias a un ensayo escrito por él que se encontraba adjunto al periódico, titulado «La crisis en la industria». Posteriormente actúa en otras obras teatrales, como «La tercera noche», la cual fue realizada al final del año 1919.

Graduación

Después de 4 largos años de esfuerzo, Thomas Wolfe se gradúa bajo el mérito de «Bachelor of Arts» el mes de junio del año 1920. A el acto asisten amigos y familiares de los Wolfe, excepto su padre ya que se encontraba algo enfermo debido a una enfermedad que lo atosigaba desde hace algunos años. Una vez como un profesional en Artes, Thomas Wolfe decide que necesita seguir aprendiendo, por lo cual el mes de septiembre de ese mismo año decide inscribirse en una escuela para aquellos graduados en Artes y Ciencias.

Universidad de Harvard

Cuando sus padres escuchan la noticia que desea seguir estudiando se sorprenden, pero sin duda lo más impactante era el lugar donde continuaría sus estudios. Gracias a algunos contactos conseguidos en la Universidad de Carolina del Norte, Thomas Wolfe obtiene un cupo en la prestigiosa Universidad de Harvard, con la intención de estudiar dramaturgia.

Durante la mayoría de este trayecto estudiantel, Wolfe recibió el adiestramiento por parte de «George Pierce Baker», conocido por ser de los mejores en su campo. También destaca el hecho que 2 de las piezas teatrales escritas por Thomas Wolfe llegaron a ser escenificadas en la universidad en el año 1921.

Después de 2 años estudiando, Thomas Wolfe consigue la maestría en la Universidad de Harvard, un nuevo logro para la familia. Lamentablemente la celebración no duraría mucho, pues al poco tiempo su padre fallece, exactamente en el mes de julio, en su propia casa en el pueblo de Asheville.

Primeros trabajos

Luego de la muerte de su padre, Thomas se refugia un tiempo en su amigo y antiguo maestro Baker, continuando sus estudios incluso cuando ya se encuentra graduado. Juntos crean un pieza teatral compuesta por 10 escenas, llamada «Bienvenido a nuestra ciudad», la cual es estrenada el mes de mayo del año 1923. Durante este tiempo decide dejar la casa de su madre y se instala en Nueva York, alrededor del mes de noviembre de ese mismo año.

Su primer trabajo serio lo obtendría en el mes de febrero del año 1924, cuando decide comenzar a enseñar inglés en la «Universidad Nacional de Nueva York». Dicho trabajo le satisfacía bastante, además que obtener los ingresos necesarios para mantenerse, razón por la cual ocupo este puesto por más de 7 años.

Primeras obras literarias

Alrededor del año 1917 Thomas Wolfe había creado su primeros escritos, basados principalmente en la poseía. Estos habían sido presentados en una revista y el periódico de la universidad de Carolina del Norte, aunque jamás llegaron a ser muy famosos. Aquellas dramas y relatos posteriormente volverían a ser vistas en Havard, aunque otra vez no obtendrían mucha relevancia.

Al pesar sobre estos problemas en la actualidad (1924-1926 para Thomas Wolfe), considera que ha fracasado como un autor dramático, pero eso solo significa que debería intentar con otro género, probando su suerte como un novelista. Con la intención de recopilar historias e ideas interesantes, decide utilizar aquel dinero ganado con su trabajo como profesor y realizar un increíble viaje a Europa en el año 1926. Cabe destacar que en aquellos momentos realizar viajes entre continentes no era tan sencillo, además que los boletos en barco eran bastante costosos.

Los viajes a Europa

Una vez llego a Europa, comienza a recorrer distintos países y observar lugares icónicos que hasta la fecha solo había observado en fotografía o escuchado en relatos. Después de varios meses divagando en ciudades Europeas, decide que el mejor lugar para escribir una historia seria «Londres», razón por la cual decide alquilar 2 pequeñas habitaciones de una casa durante el invierno. Como no había traído con él sus instrumentos preferidos, compra varios libros de contabilidad, en donde escribiría los borradores de sus primeras historias.

Algo especial de Thomas Welfi era su prodigiosa memoria, pues era capaz de recordar personas, nombres, expresiones, características, costumbres, físico, vestimentas y mucho más con una gran facilidad. Esta habilidad la había poseído desde muy pequeño y hasta la fecha le había ayudado principalmente con los estudios, aunque ahora se encontraba usándola para otros medios, crear una historia compleja y con el mejor desarrollo posible.

Algunos investigadores han comentado la posibilidad de que Thomas Wolfe poseyera «memoria fotográfica», una curiosa particularidad que les permite a las personas recordar casi cualquier cosa, aunque como en aquellos momentos no había sido descubierta, esto quedaría como un mito.

Una vez culminado su apasionante viaje por Europa, Thomas Wolfe vuelve en barco a Nueva York, con la intención de recuperar su antigua vida. Inmediatamente postula para volver a conseguir su puesto como profesor de ingles en la universidad Nacional. Todo parecía igual, pero ahora Thomas pasada cada noche escribiendo, un departamento en «Brooklyn» que se encontraba lleno de papeles y tinta.

Después de 2 años y medio, pudo percatarse que por fin había escrito su novela, pero le faltaba algo fundamental,un personaje que viviera todos los acontecimientos descritos en el texto. Años de esfuerzo estaban por culminar y luego de algunos meses terminó aquel manuscrito que se convertiría en su primera obra literaria de renombre.

Thomas Wolfe libros

Una vez poseía en sus manos un borrador en buen estado de su novela, habla con la editorial «Charles Scribner’s Sons», ubicada en la ciudad de Nueva York, para conseguir la oportunidad de mostrar su libro. En ese momento se reúne con el lector en jefe «Maxwell E. Perkins, quien una vez revisa el borrador queda impresionado y le habla de forma positiva sobre su historia. En sí, todo estaba increíblemente organizado y la trama era exquisita, pero había un problema.

Aquel texto escrito por Thomas Wolfe era demasiado enorme, la historia era buena pero era poco probable que alguien se animara a comprar un libro con más de 2000 páginas. Era sorprendente el tamaño de la obra y de hecho, Wolfe se encontraba orgullo de haber creado una historia tan amplia con la misma ciudad de Londres, pero para ser sinceros las reglas de la editorial estaban para algo, por lo cual era necesario aceptar o acudir a otro sitio.

Al comienzo y como era de esperar, Thomas Wolfe no se encontraba nada de acuerdo con realizar recortes en su novela. Estuvo aceptando suprimir algunos textos que no eran tan indispensables, pero realizar recortes en la trama le parecía una idea fatal, pues para él, esto era igual a mutilar lo obra y solo unir los pedazos. Por un lado la editorial deseaba eliminar los fragmentos menos relevantes, mientras que por otro el autor quería conservar la mayor cantidad de texto original posible.

Trabajo en conjunto

Luego de numerosas charlas y un poco de súplicas, Perkins consigue convencer a Thomas de realizar un recorte en la obra, eliminando algunas escenas no tan esenciales para la trama principal. Fue un trabajo arduo, pero Wolfe decidió realizar esto con la intención de aumentar la calidad del contenido, admitiendo que era amplio y volvería con su propio resumen de la obra.

Para la sorpresa de todos, Wolfe aparece luego de 3 días con un texto renacido, el cual contenida la historia principal pero resumida en la cantidad exigida por la editorial. Con una sonrisa y un poco agobiado, Perkins le afirmó a Thomas que el nuevo texto era 2 veces mayor al máximo que se esperaba, aunque agradece el detalle de haber disminuido la enorme obra inicial. Posteriormente en una entrevista Thomas Wolfe dijo lo siguiente:

Mi defecto principal es que escribo demasiado, no solamente ese poco que es lo esencial, sino que me dejo llevar por mi entusiasmo para realizarlo extensamente y bien contado.

Esta gran obra necesito ser reducida nuevamente, llegando a eliminar casi por completo 2 capítulos, además de suprimir varios textos demasiados largos, creando resúmenes para disminuir la cantidad de palabras.

Dato curioso: A pesar de que la idea general sería que dichos capítulos se perdieron una vez fueron realizados los recortes, Thomas Wolfe se negó a esto y guardó una copia del texto original para si mismo. Con el pasar de los años, estos 2 capitulos que no llegaron a la luz en su momento fueron emitidos bajo el nombre: «No cure For it» y «A Kinsman of his Blood». Actualmente pueden ser adquiridos en la obra de Thomas Wolfe «The hills beyond», edición del año 1941.

El Ángel que nos mira

Años de esfuerzo, recopilación de información e innumerables hojas utilizadas habían recompensado a Thomas Wolfe, El Ángel que nos mira por fin se encontraba culminado. El libro sale a la venta en el año 1929 en su edición primigenia, causando una muy buena impresión en todos los medios de comunicación de aquellos tiempos. Los literarios estadounidenses y británicos les agradaba la historia, además que luego de saber el debate entre el autor y la editorial para mantener el texto original, un mayor número de personas se interesaron en Thomas.

La cantidad de fama fue inaudita, consiguiendo que su obra se posiciona como una de las más completas del siglos, tan solo un año después de su salida. Incluso durante su salida, Thomas Wolfe fue nominado para los premios, el cual obtuvo cerca de obtener gracias a su libro. En esta premiación Sinclair Lewis dió un discurso, citando a un nuevo autor de apellido Wolfe, asegurando que no tardaría en ser premiado de la misma forma.

Este detalle desencadenó una amistad entre Lewis y Wolfe. Finalmente con la intención de ayudar a su nuevo amigo, Lewis le comenta su editor alemán acerca de aquella novela realizada por un talentoso novato, pidiendole que la tradujera y editará de modo que fuera apta para ser distribuida en Alemania. Justo como fue esperado, el trabajo fue un éxito y El ángel que nos mira también fue recibido de forma excelente en este país.

¿Qué sucedió con los segmentos suprimidos o eliminados?

En sí la obra no poseía errores en su formato inicial, incluso era considerada mucho más compleja y elaborada, pero poseía una cantidad enorme de contenido y esto no era apto para la gran mayoría del público. Muchos de los capítulos fueron resumidos y otros pocos eliminados completamente, pero ninguno de estos fueron desperdiciados.

Posteriormente todos esos capítulos que parecían perdidos serían publicados en varias revistas en el año 1938, el año en el cual se llegó a editar la segunda gran novela de Thomas Wolfe, «Del tiempo y el Río. Esta segunda obra obtuvo un éxito bastante parecido a su primera novela, dándole con seguridad un puesto entre los mejores escritores de su época. Cabe destacar que cada Capítulo propuesto en estas revistas no eran mencionados o presentados como relleno, ya que estos no fueron eliminados por falta de calidad, si no por el tamaño de los mismos.

Sinopsis de El Ángel que nos mira

En el primer gran trabajo realizado por Thomas Wolfe, describe cómo fue la vida de Benjamín Gant, un chico que nació y vivió su juventud en Carolina del Norte (una representación ficticia de sí mismo). Benjamín Gant nace «Altamont» (ciudad ficticia), donde transcurre los primeros años de su vida hasta viajar para asistir a la universidad.

Por otro lado el hermano de Benjamín, Oliver Gant era menos estudioso, pero desde muy joven era el dueño de un taller de lápidas, las cuales eran mostradas en la plaza del pueblo. Oliver tenía una manía con las lápidas y en cierta ocasión adquiere una hermosa estatua de un ángel, labrada en un hermoso mármol de carraca. Dicha estatua es su principal atractivo en el taller, exponiendo en primera fila para que los clientes se deleiten con tan exquisita obra.

Una tarde una mujer algo mayor y con un aura elitista se acerca al humilde taller de Oliver, afirmando que era la dueña del prostíbulo del pueblo, además que deseaba comprar aquella hermosa escultura para homenajear a una de sus trabajadoras que habían fallecido recientemente. Al principio Oliver no está de acuerdo en despedirse de su preciada estatua, pero decide aceptar la solicitud de aquella señora, sin llegar a saber las consecuencias que traería…

Polémica

Como era de esperarse de un agran obra, El Ángel que nos mira no se encuentra libre de polémica y de hecho, está ayudó de cierta forma a que se hiciera conocida rápidamente. Primeramente se habla de los ciudadanos del pueblo de Asheville, los cuales en su mayoría no estaban muy felices con la forma en la cual fueron descritos en la obra, asegurando que su pueblo había sido violentado por la obra e incluso que podría ser dañino para la imagen del lugar.

Se tratase de bromas o no, la situación terminó saliéndose de control cuando Thomas Wolfe recibió unas amenazas de muerte, las cuales le afirmaban que la próxima vez que volviera a Asheville sería la última. Posiblemente por miedo, Thomas tomó dicha amenazas en serio y se negó a volver a su ciudad natal durante más de 7 años después de la salida del libro.

Por otro lado lado, también se comenta ciertas situaciones y similitudes poco agradable acerca del padre thomas y la obra, especialmente sobre el taller de lápidas. Tanto en la obra como en la vida real, dicho taller se encontraban en la plaza del pueblo, por lo cual aquellos sucesos poco amistosos ocurridos en ese lugar serían mal vistos por los residentes de la zona.

A pesar de estos rumores, se logró confirmar que para ese entonces el taller del padre de Thomas Wolfe ya había dejado de funcionar, había sido vendido por sus hermanos y el nuevo propietario del lugar se había encargado de demolerlo y crear un gran edificio en su lugar.

Muerte

Los años pasan y cada novela que escribe Thomas Wolfe parece alcanzar aquel éxito y superar los estándares tan altos a los cuales tiene acostumbrados a sus lectores. Cuando parecía que nada podría detenerle, en el año 1938 a la edad de 38 años Thomas Wolfe sufre un severo caso de neumonía en la ciudad de Seattle. Los médicos intentaron todo lo posible, pero durante el tratamiento surgen complicaciones y le han diagnosticado una tuberculosis miliar.

Intentando realizar hasta el último esfuerzo, los médicos aconsejan una última alternativa, movilizar al enfermo Thomas Wolfe a al «Hospital Johns Hopkins» en la ciudad de Baltimore. De forma increíble Thomas consigue sobrevivir el viaje y aguanta hasta el día de realizar la operación.

Lamentablemente el mismo día que se realiza la operación, los cirujanos averiguan que la enfermedad ya había tomado todo el hemisferio derecho del cerebro de Thomas, por lo cual no existía forma de salvarle. Ese mismo día, el 6 de septiembre del año 1938 fallece Thomas Wolfe sin volver a retomar la conciencia. Aquel suceso fue muy repentino, pues se encontraba a tan solo 18 días de celebrar su cumpleaños número 38,

Agradecimientos y despedidas

Una vez en su lecho de muerte, Thomas parecía estar seguro que no habría forma de sobrevivir, razón por la cual antes de fallecer en la sala de operaciones realizó una carta para su editor «Maxwell Perkins». Thomas reconoció que la gran ayuda que este le había prestado, puliendo su trabajo hasta que pudiera ser querido por cualquier persona, volviendo realidad el sueño de escribir una novela.

Otro agradecimiento un poco más escondido puede ser encontrado en su novela «You Can’t go home again», donde si nos fijamos a detalle, el último de los capítulos se encuentra dedicado la confesión y agradecimiento que realiza «George Webber» durante su vida al editor. Esto puede ser una manera de agradecer por su amistad nuevamente a Perkins, solo que de una forma más indirecta, llegando a ser considerado como el «Testamento literario» de Thomas Wolfe.

Actualmente es posible encontrar la tumba de Thomas Wolfe, quien fue enterrado en el cementerio de «Riverside», ubicado en su pueblo natal de Asheville. Al mismo tiempo «O. Henry.» otro escritor de renombre que también es nativo de Asheville también yace enterrado en el mismo cementerio, teniendo tumbas cercanas y protegidas como patrimonio estadal.

Después de algunas años de su muerte, se comenzaron a realizar ediciones en sus novelas «The web and the rock», la cual fue renovada en el año 1939 con capítulos anteriormente suprimidos y «You Can’t go home again» en el año 1940. Del mismo modo, «The hills Beyond» fue lanzada nuevamente en el año 1941, poseyendo una nueva colección de relatos y características de la vida de Thomas Wolfe.

Esperamos que la biografía de Thomas Wolfe haya sido de su agrado, además de haberlo animado a leer alguna de sus 4 grandes novelas. Si no deseas perderte ninguna de nuestras reseñas literarias, sigue estos enlaces, cada autor tiene su chispa!!!

Deja un comentario