Biografía del autor, Eric Hobsbawm y sus obras

Valora esta entrada post

Eric Hobsbawm, calificado como “un pensador clave de la historia del siglo XX”, es un historiador contemporáneo, nacido en Egipto, nacionalizado británico y origen judío. De tendencia marxista, escribió desde el punto de vista político marxista la “revolución francesa y la revolución industrial británica.

Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm su biografía

Su nombre completo es Eric John Ernest Hobsbawm, nació el 9 de junio de 1917 en Alenjadría, Egipto en plena Primera Guerra Mundial. Sus padres se llamaron Leopold Percy Hobsbawm y Nelly Grün, y su hermana se llamó Nancy. Su padre fue comerciante de origen inglés y su madre era de clase media nacida en Austria.

Cuando Eric tenía dos años emigraron de Egipto a Viena donde vivió entre 1919 y 1931, debido a la muerte de sus padres, ya que el año de 1929, a la edad de 12 años falleció su padre y dos años después su madre, al quedar huérfanos  se fueron para Berlín. Si bien su familia era judía no eran practicantes en el aspecto religioso, pero sí con respecto a lo cultural y social. Vivieron en países de habla alemana, pero en casa hablaban inglés.

En Berlín se residenciaron él y su hermana en casa de su tía materna Grelt Grün y su tío paterno Sydney Hobsbawn, con el tiempo ambos tíos terminaron casándose y, de esta unión nació un niño que recibió el nombre de Peter Hobsbawn. Viviendo en Berlín, el pequeño Eric  empezó a leer sobre Marx y se acercó a la ideología comunista. La familia emigró a Londres el año de 1933.

Sus estudios los realizó en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en la desaparecida escuela St Marylebone Grammar School y en Londres, fue becado y estudió en el King’s College, Cambridge, en esta última se doctoró y fue miembro de los Apóstoles de Cambridge, una sociedad secreta de la élite intelectual.  Formo parte del servicio de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps.

En 1931 se alistó al Socialist Schoolboys y  en 1936 al Partido Comunista. Entre los años de 1946 y 1956, formaba parte del Grupo de Historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña. En 1943, se casó por primera nupcias con Muriel Seaman, de quien se divorció en 1951 y luego se casó con Marlene Schwarz, de esta segunda unión nacieron sus hijos Julia Hobsbawm y Andy Hobsbawm. Tiene un tercer hijo de nombre Joshua de otra relación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos estudiantes universitarios ingleses de Historia y de Cultura Clásica (Toynbee), buscaron de alistarse en los Servicios de Inteligencia Británicos, pero Eric Hobsbawm, por su formación política que en ningún momento oculto, fue rechazado. Entonces, decidió alistarse en el cuerpo de Ingenieros como zapador y trabajó en la construcción de las defensas costeras en la Región de East Anglia.

Eric Hobsbawm

Hobsbawm, siguió siendo miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, a diferencia de otros colegas historiadores que dejaron de pertenecer al mismo, cuando hubo la invasión de la Unión Soviética a Hungría, siendo este hecho visto de manera suspicaz, en cuanto si él estuvo o no de acuerdo con dicha invasión.

Los historiadores ubican su obra con el marxismo revisionista europeo, y no con el marxismo ortodoxo soviético que imponía la URSS. Hobsbawm, en la década de 1980 contribuyó con la divulgación del Marxism Today y contribuyó con la modernización de Neil Kinnock del Partido Laborista.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios y se enfocó en terminar se tesis sobre la sociedad Fabiana. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge, en 1947 empezó como profesor en el Birkbeck College de Londres, donde trabajó el resto de su vida, llegando a ser presidente.

Fue activista político en el Partido Comunista, siendo uno de los fundadores del Communist Party Historians Group, en la que formaron parte activa importantes figuras de la historiografía inglesa. En 1952, participó activamente en la creación de la revista Past and Present, en cual llegó a ser presidente.

En su actividad académica, en 1947 se desempeñó como profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. En los años 60, fue profesor visitante en Stanford. Entre los años de 1978 y 1982, fue miembro de la Academia Británica, después continuó asistiendo como profesor visitante, algunos meses del año. En 1997, estuvo en The New School for Social Research en Manhattan. Hasta fallecer fue profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research.

Cuando falleció el 1 de octubre de 2012, la prensa inglesa e internacional le dedicó palabras de elogió por su trabajo de historiador en sus respectivo obituarios, un hecho sorprendente. La mayoría de la prensa lo catalogó como uno de los historiadores más relevante del siglo XX. La prensa destacó su acercamiento marxista a la historia y que había sido comunista. Esa formación se evidenció en sus obras.

Libros de Eric Hobsbawm

Este historiador británico, se dedicó a escribir de diferentes temas, analizando desde el punto de vista político marxista la “revolución francesa y la revolución industrial británica”. Según Hobsbawm estas revoluciones son el motor de la orientación hacia el capitalismo liberal de la actualidad. Un fenómeno que trató el escritor fue el de “agitación social”, intentó ubicar  dentro del contexto social e histórico principal.

Analizo también el desarrollo de tradiciones, según este historiador la mayoría de las tradiciones son inventadas por la clase elitista a fin de evidenciar la existencia e importancia de sus naciones. Para escribir trabajos como crítico de jazz en el New Statesman y otras revistas intelectuales, utilizó el pseudónimo de Frankie Newton, nombre del baterista comunista de Billie Holiday. Escribió sobre: el barbarismo en la edad moderna, el movimiento obrero, y conflicto entre anarquismo y comunismo.

El trabajo de mayor importancia fueron sus libros sobre historia universal contemporánea por ser un trabajo de investigación que la actualizó e hizo accesible, sus libros fueron: La era de la revolución, 1789-1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875-1914 e Historia del siglo XX por Eric Hobsbawm.

En 1948, fue publicado fue “Labour’s Turning Point: Extracts from Contemporary Sources”, sin embargo, el historiador-escritor fue reconocido en 1959 con la publicación de “Primitive Rebels: Studies in Archaic Forms of Social Movement in the 19th and 20th centuries”. En este trabajó investigó sobre las “formas primitivas o antiguas de la agitación social”, que aparecieron en los siglos XIX y XX.

Sean estos, la delincuencia, Mafia, sociedades secretas rurales del sur de Europa, las sectas religiosas obreras y otras. Estas para sobrevivir se mantenían al margen de la ley. Su interés en estudiar estos movimientos sociales, es por su importancia en la práctica, en vista que la mayoría de los hombres y mujeres forman la gran mayoría de los casos, la mayor población de los países en la actualidad. Por su conciencia política ha llevado al siglo XX, el más revolucionario de la historia.

En 1969 se editaron los libros “Bandits y Captain Swing”, en ambos trabajos retomo la temática sobre: la importancia de los movimientos sociales y de los fenómenos económicos y de masas populares. Que viene estudiando desde sus primeros libros.

Su trilogía

Obtiene fama mundial, a partir de la edición en 1962, del primer volumen de “The Age of Revolution: Europe 1789-1848”.Este trabajo según Hobsbawm tuvo el objetivo de interpretar la historia, lo que los franceses llaman “haute vulgarisation”. Según, el escritor los lectores a los que dirigía este trabajo era: el lector ideal sería el formado teóricamente, el ciudadano inteligente y culto, que quiere saber cómo y por qué el mundo, llegó a ser lo que es hoy día y a dónde va.

La misión de publicar ese libro fue primero: enseñar sobre el triunfo de los ideales liberales y burgueses que estaban detrás la Revolución Francesa e Industrial, y los cambios que ambas revoluciones trajeron para el ámbito social, económico y cultura. Además estudia la aparición de “las fuerzas que cien años después de 1848, transformo la expansión en contracción.

La segunda parte de la serie fue publicado en 1975, con el nombre en inglés de: The Age of Capital: 1848-1875, en este libro estudia el posicionamiento del sistema capitalista en el siglo XX. Después de los movimientos revolucionarios de 1848, que fracasó, el continente europeo entró en un periodo de estabilidad política que conllevó al desarrollo y progreso de la industria y la economía.

En este libro Eric Hobsbawm se dedicó a analizar la burguesía triunfante y el surgimiento del nuevo orden social y las ideas que se crearon, sin dejar a un lado el desastre que causo la nueva economía del planeta a millones de personas pobres que, fueron llevados a un nuevo mundo, cruzando fronteras y mares, les cambiaron sus vidas.

El escritor durante trece años, Hobsbawm además estuvo investigando en otros trabajos referidos con la economía, la Revolución Industrial, y su vínculo con los imperios en los siglos XIX y XX. A partir de esa investigación publicó las obras “Pre-Capitalist Economic Formations (1965) o Industry and Empire: From 1750 to the Present Day (1968)”.

Durante la guerra fría en la década de 1960, sin negar su filosofía comunista  llegó a admitir la dificultar de conseguir algunas pre-ventas del pensamiento marxista. Su reputación internacional le convertía en un poema suelto dentro de la estricta normativa del Partido Comunista. Esto se evidencia porque sus libros no se publicaron en la URSS. En década de los setenta, se acercó al Partido Laborista y colaboró en la edificación de la Tercera Vía que llevó al poder a Tony Blair.

Entre los años de 1983 y 1984, escribió dos libros, uno se llama “The Invention of Tradition” es una compilación de artículos escrito por él y otros autores, en los que trabajaron en definir la tradición inventada, según este libro es definida como aquellas prácticas dirigidas por normas aceptadas, explicitas o tácitas, de origen simbólico o ritual, para introducir algunos valores o normas de conducta por medio del crear el habito, lo cual implica de automático continuidad con el pasado.

En el libro “Worlds of Labour: further studies in the history of labour” es un estudio sobre las clases trabajadoras entre los siglos XVIII hasta mediado del XX, a fín de identificar su problemática dentro de la sociedad y de conciencia, las costumbres de vida y los movimientos que surgieron a partir de ellas.

La era del imperio por Eric Hobsbawm

El año de 1987 fue publicado el último volumen de la serie al siglo XIX: The Age of Empire: 1875–1914. Con este libro el autor buscó de explicar junto, con los otros dos volúmenes anteriores: “La Era de la revolución, 1789-1848 y La Era del capital, 1848-1875”era explicar el proceso de cambio revolucionario, encontrar su origen en el pasado y ver el pasado como un todo vinculado más que una acumulación de temas diferentes.

La segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX estuvieron lleno de contradicciones: fue un tiempo de paz que desembocó en dos guerras mundiales, los poderes militares y económicos de algunos países proporcionó un ambiente de estabilidad en el ámbito internacional, pero a su vez se fueron creando movimientos desestabilizadores de esa paz.

Asimismo, el afianzamiento de las propuestas liberales, cuando se establecieron las democracias, se supuso la culminación del liberalismo burgués como fuerza política. Fenómenos que son analizados por Hobsbawm que de acuerdo a su conocimiento, este sistema “conforme alcanza su apogeo, cae víctima de las contradicciones inherentes a su progreso”.

Sus últimos años

En su última etapa como escritor, este historiador se enfocó en recuperar la ideología marxista, por medio de los libros como: “Karl Marx and Friedrich Engels, The Communist Manifesto: a modern edition y How to Change the World: Tales of Marx and Marxism” y a través de los libros atacó al sistema capitalista, él creía que el capitalismo estaba próximo a su fin.

En su libro “The Age of Extremes: the short twentieth century, 1914–1991”, en vez de un análisis del siglo XX, en este libro él pronosticó la caída del capitalismo… A  partir de mediados de siglo, las consecuencias del mayor auge económico reconocido durante la edad de oro y en los años venideros, con los consiguientes cambios sociales y culturales, la revolución más profunda ocurrida en la sociedad desde la Edad de Piedra, esos cimientos han empezado a resquebrajarse.

Uno de sus últimos libros “On History” compila artículos inéditos y conferencias que profundizan sobre su forma de concebir e imaginar la historia, atacando a los relativistas…” creo que sin la distinción entre lo que es y lo que no es así no puede haber historia “y revelando de nuevo su creencia marxista… De no haber conocido a Marx no se hubiera manifestado en mí ningún interés por la historia… Escribió su autobiografía Interesting Times: a twentieth-Century life.

La creencia política de Eric Hobsbawm no significó ningún obstáculo para obtener reconocimiento casi en su totalidad por su aporte a la historia. Por ser uno de los más grandes vocero de la historia de nuestro tiempo y por haber logrado que el público lector de nuevo se interese por la historia. Sus libros llegaron a ser éxitos de ventas, lo que facilitaba su forma asequible de mostrar los hechos y las definiciones sin caer en la sabiduría y complejidad propia de ese método. Te invito leer los siguientes artículos.

Deja un comentario