Aprende Todo Sobre La Famosa Amanda Randolph

Valora esta entrada post

Amanda Randolph, fue una actriz y cantante estadounidense, quien desde sus inicios en el medio artístico logró destacarse con su gran potencial, siendo catalogada como la primera artista afroamericana en protagonizar un programa de televisión. Quédate este artículo y podrás conocer todo lo relacionado a la vida o obra artística de esta estrella.

Amanda- Randolph

Amanda Randolph

Amanda Randolph, nació el 2 de septiembre de 1896 y murió el 24 de agosto de 1967, fue una famosa actriz y cantante estadounidense, esta destacada estrella, fue considerada como la primera artista afroamericana en protagonizar un show de televisión, transmitido de manera regular, el cual contó la aceptación del público en general, también obtuvo una participación en The Laytons de DuMont.

Amanda- Randolph

En cada uno de los proyectos artísticos que realizó durante toda su vida, Amanda mostró una gran pasión, desde muy joven se involucró con todo lo relacionado al mundo del espectaculo, llegando a convertirse en una destacada y reconocida artista, siendo incluso considerada como la primera afroamericana en alcanzar tanto éxito, su carisma se reflejó siempre en sus canciones y en sus actuaciones, siendo catalogada como la mejor de su época.

Historia

Los antecedentes históricos de Amanda Randolph, muestran que era originaria de Louisville, Kentucky, pertenecía una familia sencilla, su padre era un ministro metodista y también se dedicaba a trabajar como maestro, Amanda tenía una hermana menor, llamada Lillian, la cual ama el mundo de la actuación, lo cual hizo que se convirtiera en actriz, debido a que tenía talento y pasión para dedicarse a esta carrera, con el paso del tiempo al igual que Amanda logró alcanzar la fama.

Carrera Musical

Amanda Randolph, creció en una familia modesta, conformada por su padre y su hermana menor, dicho hogar se caracterizó por estar lleno de buenos valores y amor familiar, en el caso de Amanda, desde muy joven se mostró independiente, se mudaba de manera frecuente, también siempre reflejó una pasión muy significativa por la música, a la edad de 14 logró ganar dinero extra tocando el piano y el órgano en Cleveland, Ohio, fue así como trabajaba de manera independiente.

En 1919, esta artista decidió mudarse a Cincinnati, Ohio, lugar donde grabó algunos rollos de piano de jazz y blues, los cuales eran producidos para una compañía llamada Vocalstyle de Cincinnati, mientras permaneció como músico en Lyric Theatre de Ohio. Dichos rollos fueron los únicos conocidos que fueron grabados por una pianista de color.

Los temas realizados para la compañía musical, los hizo con el nombre de Mandy Randolph. Dicha cantante fue la intérprete de «The Yellow Dog Blues», producido por WC Handy en 1919, clasificada como la Vocalstyle roll # 11562. Conoce todo sobre la cantante Ma Rainey.

Amanda Randolph, también realizó otros proyectos, que resultaron beneficiosos para su carrera musical, escribió la música para compañía Vocalstyle; donde aparece como la intérprete y compositora del tema titulado «I’m Gonna Jazz My Way Right Straight Thru Paradise», y se muestra como coautora del tema titulado «Cryin ‘Blues» con HC Washington.

En 1996, realizó unos temas producidos por Document Records, los cuales fueron titulados como Blues & Jazz Obscurities en 1923-1931, este contaba con 6 duetos. Y fueron producidos bajo el nombre de Mandy Randolph, también grabó el tema titulado «Cootie Crawl» dicha producción fue lanzada el 30 de abril de 1923, al igual que la canción titulada «I Got Another Lovin ‘Daddy» realizada para Gennett Records.

En su trayectoria artística, logró mostrar su talento, cuando se encontraba en escena proyectaba un estilo y seguridad únicos, en cierta ocasión esta cantante fue invitada a unirse al musical de Sissle y Blake, Shuffle Along, realizado en Nueva York en el año 1924.

Amanda- Randolph

De esta manera se convirtió en Lucky Sambo era una de las Tres Dixie Songbirds, ( allí compartió el proyecto con su estrella, Tim Moore, con quien llego aparecer en el popular programa de televisión, llamado The Amos «n» Andy Show producido desde 1951 al 53.

Se conoce que, en 1925, fue parte de un proyecto llamado Sissle and Blake’s The Chocolate Dandies. Después de un tiempo participó en algunos musicales en el teatro Alhambra de Nueva York, dicha etapa duró hasta 1930, luego trabajó por espacio de 1 año en Europa e Inglaterra.

Los amplios proyectos artísticos de Amanda, abarcaron diversos ámbitos, ya que trabajo en el vodevil y también en los circuitos participando como una comediante y cantante, haciendo referencia a que las estrellas Abbott y Costello, también habrían iniciado de la misma manera.

Amanda- Randolph

Randolph, se alejó del ámbito artístico por un periodo 4 años, fue así como se mantuvo al margen de todo lo relacionado al mundo del espectáculo, en la época de 1932; se casó y se dedicó a trabajar con su esposo dirigiendo un restaurante en Nueva York, el cual era llamado The Clam House, siendo este lugar considerado como uno de los favoritos de la industria del entretenimiento.

Después de un largo período esta cantante volvió a tocar el piano, esta vez lo hizo en un club de Greenwich Village, el cual era conocido como The Black Cat.  También se dedicó a producir más discos, los cuales fueron producidos para Bluebird Records.

Dentro de sus nuevos proyectos musicales, se enfocó en hacer las voces con su propia banda, la cual tituló como Amanda Randolph y su Orquesta. En cuanto a los registros fueron realizados en la ciudad de Nueva York, justo el 8 de octubre de 1936.

Amanda- Randolph

En esa fecha, Amanda se dedicó a producir variados temas, los cuales se encontraban enfocados en todo lo relacionado a los sentimientos, sus canciones transmitían su esencia, eran muy originales y contaban con la aceptación de sus seguidores y de personas influyentes en el medio musical, fue así como sus temas se convirtieron en una excelente opción para quienes amaban su estilo musical.

Diferentes medios

El talento de Amanda Randolph, se hizo notar en su carrera cinematográfica, la cual inició en 1936, participando en producciones como Black Network, luego siguió realizando algunas películas, dirigidas por Oscar Micheaux, entre las cuales se encuentran:

  • Swing
  • Lying Lips
  • The Notorious Elinor Lee.

De esta manera, sus proyectos artísticos continuaron, generando éxitos, esto la motivó a participar en los papeles de Broadway específicamente en la producción titulada The Male Animal y también en Harlem Cavalcade. Descubre todo acerca del músico T-Model Ford.

Randolph se dedicó a sumir otra nueva faceta, esta vez en la radio, allí contó con la ayuda de algunas personas que conoció en The Clam House, las cuales le ayudaron a conseguir una audición de CBS. Fue así como empezó a trabajar en ciertos programas de radio como eran:

  •  Young Dr. Malone
  • Romance of Helen Trenty la hermana mayor.

Después de un tiempo fue seleccionada como miembro del reparto regular de las siguientes programaciones:

  •  Abie’s Irish Rose, Kitty Foyle y Miss Hattie con la participación de Ethel Barrymore, donde consiguió el papel de Venus. Esta etapa de la carrera Amanda Randolph, fue muy importante para su trayectoria artística, dentro de sus logros también consiguió una participación en el programa de radio de Rudy Vallée, así como en la estación Grand Central.

Por lo general Amanda, siguió trabajando en variadas películas hasta la década de 1960 y en esta etapa de su vida fue catalogada como una de las primeras mujeres de color en convertirse en una comediante famosa y querida por todos en la televisión, ya que en cada uno de sus interpretaciones transmitía un carisma único.

Amanda- Randolph

Dentro de sus principales éxitos, se encuentra que fue catalogada también como la primera artista afroamericana en protagonizar un programa de televisión de la red, el cual era transmitido regularmente, contando con una aparición especial en la producción titulada The Laytons de DuMont. Este programa fue de corta duración y se caracterizó por mantenerse al aire por un espacio de 2 meses en la época de 1948.

Para 1948-1949, Randolph iniciaba otro éxito para su carrera, ya que protagonizó por espacio de un 1 año, su propio programa de televisión musical, el cual se transmitía de manera diurna dicho proyecto era realizado para DuMont, fue de esta manera como el programa se transmitió en el siguiente horario de lunes a viernes de 12 a 12:15 p.m obteniendo así una buena aceptación por parte de su audiencia.

Amanda- Randolph

Siendo catalogada como la primera mujer afroamericana con su propio programa en la televisión diurno. En 949, esta destacada artista ganó un papel en la producción titulada Sidney Poitier ‘s No Way Out. De esta manera siguió cosechando nuevos triunfos en el medio artístico y musical siendo considerada como la mejor de su época.

Vida personal

Amanda estuvo casada con un importante hombre de negocios llamado Harry Hansberry, quién era el dueño del famoso restaurante «Hansberry’s Clam House», establecido en Nueva York, específicamente en Harlem, Amanda y su esposo tuvieron 2 hijos, después por diversas circunstancias decidieron separarse. Y no mantuvieron más contacto, de hecho, Hansberry murió de un ataque al corazón en 1961 cuando ambos todavía se encontraban distanciados.

Muerte de Amanda Randolph

Amanda Randolph, murió el 24 de agosto de 1967, en Duarte, California, falleció a la edad de 70 años, los restos de esta estrella se encuentra enterrados en el llamado Parque Forest Lawn Memorial en Hollywood Hills, justo al lado de su hermana, Lillian quién también se destacó en el medio artístico, obteniendo gran popularidad.

Amanda- Randolph

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario