Aprende Aquí Todo Sobre La Famosa Ma Rainey

Valora esta entrada post

El siguiente artículo se encuentra dedicado a una destacada cantante de blues, se trata de «Ma Rainey», quién fue considerada como una de las primeras innovadoras de este género musical en su época, dejando así un gran legado a las siguientes generaciones, a continuación, conoceremos todo lo relacionado a esta estrella catalogada como la «Madre del Blues».

Ma-Rainey

Ma Rainey

En esta ocasión conoceremos más de la vida artística de Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey, mejor conocida bajo el seudónimo de: Ma Rainey, quién nació en Columbus (Georgia), el 26 de abril de 1886 y murió el 22 de diciembre de 1939, se trata de una cantante e interprete de blues clásico, considerada como una de las primeras en interpretar temas en este género utilizando como acompañamiento el piano o la orquesta de jazz, dicho estilo le permitió destacarse en su época como una de las mejores del momento.

Ma- Rainey

En la actualidad es conocida como la «Madre del Blues», debido a su destacada trayectoria artística, la cual está llena de variados éxitos, (así como su trabajo como mentora de Bessie Smith), sus grabaciones, son muchas, estas fueron realizadas cuando apenas tenía cuarenta años, y la fecha de las mismas corresponden a los años de 1923 y 1929, sus producciones transmiten un estilo de blues urbano ya estandarizado.

Datos Curiosos

La famosa cantante Ma Rainey, siempre mostró su pasión por la música, al transmitir en cada uno de sus temas musicales la esencia afroamericana que la caracterizaba, algunas de las curiosidades que rodearon su vida son:

  • Llego hacer una gran influencia en la vida de diversas figuras artísticas, como es el caso de Ethel Waters y de Billie Holiday.
  • Otro dato curioso, es que contrajo matrimonio siendo muy joven, pues apenas tenía 14 años cuando se casó con Will Rainey, quien también en su etapa juvenil realizó varias giras con los Rabbit Foot Minstrels.
  • Se conoce que se retiró del ámbito musical a los 47 años de edad, y que desde entonces se mantuvo al margen, dicha cantante de blues murió a los 53 años, la causa de su muerte estuvo relacionada con algunos problemas cardíacos.
  • Debido a su gran legado en la música, en 1994, el servicio postal estadounidense editó un sello postal en su honor.

Ma-Rainey

Biografía

Gertrude Pridgett, reconocida como Ma Rainey, nació en una familia que se desarrollaba en el mundo artístico, realizando diversos espectáculos de minstrel (teatro musical). Fue de esta manera como desde pequeña, dicha cantante comenzó a mostrando su talento natural al participar por primera vez en el escenario en los años 1900, destacándose por su particular manera de cantar y bailar.

En el año de 1902, con tan solo 14 años de edad, se casó con un cantante y bailarín, llamado William «Pa» Rainey, fue de esta manera como adquirió su nombre artístico y comenzó hacerse llamar como Ma Rainey. Esta cantante junto con su pareja creo una canción y un acto de baile que contenía el estilo artístico y la esencia de ambos, el cual incluía toques del blues y las canciones que eran populares.

Ma-Rainey

Con dicho acto hicieron diversos recorridos por todo el país, aunque principalmente se enfocaron en organizar las presentaciones en el sur, fue así como lograron convertirse en una atracción muy popular en Tolliver’s Circus, The Musical Extravaganza y The Rabbit Foot Minstrels, donde Rainey se hizo amiga de una joven llamada Bessie Smith a quién más adelante formaría artísticamente.

Luego de algunos años, específicamente en la década de 1920, Ma Rainey se dedicó a ser una cantante solista mostrándose en el conocido circuito de vodevil de TOBA, y en variados shows donde era notorio  su talento al cantar. Aunque fue en el año 1923, cuando la cantante Ma Rainey logro firmar un contrato de grabación con Paramount. Ella fue bautizada por el ámbito musical como la «Madre del blue», cuya traducción en el idioma español serie la «Madre de los azules», con este apodo se hacía referencia a su gran potencial.

Por lo general, muchos expertos, aseguran que Ma Rainey fue quién inició el verdadero estilo del género del blues. Dicha cantante terminó grabando 100 canciones entre los años de 1923 y 1928, recibiendo el apoyo de Paramount Records.

Durante esa etapa de su carrera musical estuvo acompañada por una gran cantidad de reconocidos músicos de jazz como lo eran:

  • Louis Armstrong
  • Tommy Ladnier
  • Fletcher Henderson
  • Coleman Hawkins.

Los antecedentes históricos de esta estrella indican que Ma Rainey realizo trabajos en el medio artístico hasta el año de 1935, cuando tomó la decisión de irse a Columbus, Georgia. En esta etapa de su vida quería comenzar nuevos proyectos, por lo general siempre se mostró como una mujer inteligente e invirtió de manera sabia el dinero adquirido con sus presentaciones.

Fue así como logró construir y manejar todo lo relacionado a dos teatros; también logró tener una casa propia en Columbus. Ma Rainey murió en el año de 1939, se conoce que su muerte fue el resultado de un ataque al corazón.

Carrera musical

La carrera musical de Gertrude Pridgett, conocida popularmente como Ma Rainey, realizó su primera aparición pública con apenas 14 años de edad, fue así como se destacó en un programa de talentos local que era denominado como «Bunch of Blackberries» este funcionaba en la Casa de la Ópera Springer en su nativa Columbus, Georgia.

Ma-Rainey

En general, es poca la información que se conoce acerca de los primeros años de carrera artística, de esta cantante, aunque sin duda, se presume que la participación de su familia en el ámbito artístico influyó mucho sobre ella. En febrero de 1904, dicha cantante se casó con un joven llamado William Rainey, se trataba de un artista de vodevil conocido de manera cotidiana como Pa Rainey ambos realizaron variados proyectos por algún tiempo.

En 1902, se comenzó a expandir la fama de esta estrella, fue así como una pequeña ciudad de Missouri, se escuchó por primera vez el tipo de música que ella transmitía. y que con el paso del tiempo se conocería como el blues. Conoce más sobre la cantante Marcia Ball.

Ma Rainey, comenzó a cantar canciones de blues, proyectando así su estilo único, y también realizando una gran contribución a la evolución del estilo y aumento de la popularidad de este género. En los diferentes viajes que esta cantante realizó se caracterizó por aparecer con bandas de jazz en todo el sur.

También en su carrera artística, se hizo sentir su gran potencial cuando contó con la compañía de Tolliver’s Circus, al igual que el conocido Musical Extravagancia, en esta etapa de su vida se caracterizó por ejercer una influencia directa en los jóvenes, quienes seguían fielmente su estilo.

Fue así como en el año de 1923, comenzó una nueva etapa para Ma Rainey, quién realizó sus primeras grabaciones de fonógrafos, éstas eran creadas para la compañía Paramount, las cuales comprenden un período de duración de 5 años.

Esta cantante, también logró grabar unas 92 canciones para Paramount, las cuales incluían una amplia variedad de títulos, con los que llegó a convertirse en una de las grandes artistas del género del blues e incluso se le considera como una leyenda.

De igual forma, la artista continuó cantando en público destacándose por su gran talento en la década de 1930. En el año 2008, gracias a la gran influencia que ejerció en vida se abrió un pequeño museo en su honor, este fue establecido en una casa que pertenecía a Ma Rainey, la cual había sido construida en Columbus, y donde habito desde el año de 1935 hasta su muerte.

Bessie Smith y Ma Rainey

Elizabeth Smith, o mejor conocida como Bessie Smith, fue una cantante estadounidense, que se destacó principalmente como una de las mejores vocalistas del género blues, Smith era una persona de escasos recursos económicos, ya que se conoce que nació en la pobreza.

Desde temprana edad esta artista mostró una profunda pasión por la música, en este sentido, se presume que pudo haber realizado su primera aparición de forma pública a los 8 o 9 años de edad, dicho acto fue en el Teatro Ivory en su ciudad de origen.

En 1919, el talento de dicha cantante fue descubierto por la asombrosa Ma Rainey, quién era considerada como una de las primeras y más influyentes cantantes de blues de aquella época, ella fue quien se encargó de darle a Bessie Smith una preparación en el ámbito musical, y con su ayuda pudo convertirse en una de las mejores vocalistas de blues.

Ma-Rainey- 7

Durante algunos años, Smith organizó viajes por el sur, en los cuales solía realizar una serie de shows, cantando en diferentes espectáculos, los cuales comprenden desde las tiendas de campaña, hasta los bares y teatros que se encontraban en los pueblos pequeños e incluso en diversas ciudades como:

  • Birmingham
  • Alabama
  • Memphis
  • Tennessee
  • Atlanta
  • Savannah
  • Georgia.

Aunque a finales de la década de 1920, los éxitos que había logrado Smith, con las ventas de sus discos, y en general parte de su fama disminuyó, debido a una serie de circunstancias que produjeron cambios significativos, así como su problema de alcoholismo, el cual aumentaba gradualmente, perjudicando sus presentaciones. Aunque algunos expertos consideran que no hay pruebas de que su capacidad de cantar mostrara una disminución, al final mantenía su talento natural, por tal motivo llegó a ser catalogada como la «Emperatriz del blues».

(Visited 1.322 times, 1 visits today)

Deja un comentario