¿Conoces a Bettye Lavette? Aprende todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

Descubre un poco más sobre Bettye Lavette una de las cantantes más importantes del Soul, que sigue ofreciendo música en la actualidad.

bettye-lavette

Bettye Lavette

Bettye LaVette, quien nació como Betty Haskins en el año 1946, es una de las más grandes cantantes de Soul. Su primer single, titulado «My man», lo sacó a una edad temprana de 16 años, esto lo hizo de la mano de la discográfica Atlantic Records (ver artículo: Jonny Lang).

El éxito que tenía para ese momento se puede catalogar como intermitente y fue hasta el 2005 cuando publicó su trabajo «I’ve got my own hell to rise» que consiguió el reconocimiento internacional que tanto había buscado. Su estilo, es uno muy particular que va desde el soul, country, rock, funk hasta el góspel, esto ha hecho que sea difícil de clasificarla como parte de un género.

Biografía

Bettye Lavette es una compositora y cantante de soul estadounidense. Nacida bajo el nombre de Betty Haskin el 29 de enero del año 1946 en Muskegon, Michigan. Fue en su casa, en la sala de estar, donde gracias a una máquina de discos con la que la familia contaba que Betty empezó a cantar canciones de country, soul y blues.

El pseudónimo “Lavett” que se convertiría en su apellido artístico, lo tomó prestado de una amiga. Ella luego le agregó una “e” al final al mismo y de ahí nace “Lavette». Creció sufriendo violencia doméstica, junto con esto, el alcohol y la música eran su compañía. Esto debido a sus padres, quienes eran dueños de un bar clandestino.

Lavette creció en Detroit y fue allí donde conoció a Johnnie Mae Matthew, una exitosa productora. En el año 1962 cuando tenía apenas 16 años, alcanzó el éxito con “My Man – He’s A Lovin’ Man” con Matthew, este single sin duda alguna llegó a ser éxito nacional una vez Atlantic Records hubiera comprado los derechos.

bettye-lavette

Este éxito hizo posible una gira con músicos de Rhythm and Blues (R&B), tales como: Ben E. King, Clyde McPhather, Barbara Lyyn, y quien fuera para esa época su compañero Otis Reeding, también estuvo en pequeñas giras con James Brown.

El siguiente single que salió fue “Let Me Down Wasy”, el cual pasó a ser como su himno. En ese entonces se encontraba grabando algunos otros singles para distintas discográficas, sin embargo todavía no contaba con algún contrato establecido.

Produjo un álbum en 1972 titulado «Child od the Seventies», pero fue dejado a un lado hasta el año 2000. Para entonces ya Lavette contaba con un numeroso grupo de seguidores y fanáticos a lo largo de todo el país, sin embargo la cantante continuaba recibiendo rechazo por parte de las compañías discográficas.

bettye-lavette

Duró aproximadamente unos 6 años en Broadway y estuvo de gira con el musical Bubblig Brown Sugar con Cab Calloway. En la época donde reinaba la música disco, lanzó un pequeño material que se volvió un éxito, este contaba con un irónico título “Doing’ The Best That I Can” que al traducirlo al español significa “Haciéndolo lo mejor que puedo”.

Para el año 1982 Lavette finalmente recibe un contrato de Motown pues estos buscaban llenar el vacío que había dejado la salida de Diana Ross de su compañía, fue aquí cuando Lavette graba «Tell Me A Lie» con el single “Right in the Middle of Falling in Love” el cual resultó todo un éxito.

Sin embargo, para la época su carrera no se encontraba en el mejor momento, así que inició un circuito europeo de festivales. En 1991, salió «Not Gonna Happen Twice» para la mismísima discográfica de Ian Levine llamada Motorcity.

Años más tarde, en 1999, un francés coleccionista de soul llamado Gilles Petard, descubrió una copia del álbum de Lavette «Child of the Seventies». Obtuvo el permiso por parte de Atlantic Records y lo editó en el año 2000 en su compañía Art and Soyl bajo el título de «Souvenirs».

Luego Rhino Handmade realizó en el año 2006 una reedición con pistas adicionales y dejó el nombre original.

Estas versiones de su música ocasionaron el renacimiento de Lavette que contaba hasta ese momento con un álbum en vivo y dos flamantes álbumes nuevos, entre ellos «I’ve Got My Own Hell To Raise» (2005), el cual toma el título de letras del “Sleep to Dream» de Fiona Apple.

También en el álbum se pueden encontrar colaboraciones de increíbles compositores como Armatrading o Dolly Parton. Este álbum lo produjo de la mano de Joe Henry y fue editado por Anti-Records.

bettye-lavette

Es hasta el 2007 que sacó su siguiente álbum llamado «The Scene of the Crime», el cual se grabó en los studios Fame en Muscle Shoals, Alabama donde contó con la participación de  Drive-by Truckers como banda de acompañamiento.

Luego de haber grabado «Child of the Seventies» en Fame, graba una nueva versión de ella en Muscle Shoals Sounds Studios. El álbum trae consigo una exclusiva canción co-escrita por Patterson Hood y Lavette para sus seguidores.

Actualmente Lavette reside en West Orange, Nueva Jersey. Y aún continúa haciendo lo que más ama y busca seguir escribiendo canciones en lo que ella denomina «su propio lenguaje». Esto junto a su estremecedora manera de interpretarlas, hace que realmente sea inevitable identificarse y sentir cada una de sus creaciones.

Discografía

El talento de Bettye Lavette se puede notar en cada entrega de su material discográfico, sin duda alguna entrega todo su potencial en cada canción, grabación y álbum. Un claro ejemplo de ello se puede apreciar y corroborar en su asombroso material discográfico, al cual hacemos referencia a continuación:

bettye-lavette

  • Tell Me a Lie (1982)
  • Not Gonna Happen Twice (1990)

Luego de su gran éxito, continuó brindando mucho más material que llegaría a tocar todos los corazones de sus fanáticos, un talento increíble es el de Bettye Lavette

  • Souvenirs – (Original previously unreleased Atco LP from 1973), Art & Soul (2000)
  • Bettye LaVette: Let Me Down Easy In Concert – Múnich (2000)
  • Let Me Down Easy In Concert – Múnich (2001)
  • A Woman Like Me – Blues Express (2003) (CD)
  • I’ve Got My Own Hell to Raise (2005)
  • Child Of The Seventies: The Complete Atlantic/Atco Recordings (2006)
  • Song Of America (2007)
  • The Scene of the Crime (2007)
  • British Rock Songbook (2014)
  • Thankful N’ Thoughtful (2012)
  • Worthy (2015)

Carrera artística

Bettye Lavette es bien conocida como toda una diva del R&B, maneja un estilo vocal claro y muy distintivo donde fusiona la pasión, confianza y ferocidad. Ha vivido un éxito temprano, mucho antes de adentrarse de lleno al mundo de la música como una figura de soul vintage, sobretodo en Europa y el Reino Unido. Bettye nació en Muskegon Michigan, el 29 de enero de 1946. Principalmente fue criada en Detroit, y fue a la edad de 16 años cuando comenzó a tener contratos con sellos discográficos.

Luego de haber firmado con la primera discográfica Atlantic Records, anotó su primer hit, la ya mencionada grabación “My Man” que llegó a posicionarse en el Top 10 de R&B. Sin embargo Lavette no contó con un éxito igual, ni siquiera algo parcialmente parecido hasta 1965, cuando con “Let Me Down Easy” logró otra vez la aprobación y pudo saborear el éxito que tanto anhelaba.

George Jones define a Bettye como la “cantante de cantantes” y es que la artista se reconoce no solo como una simple cantante, sino como una intérprete como muy pocas de su época. Lavette impulsó el nacimiento de la música Soul en los años 60 y aún sigue vigente su trabajo en la actualidad, cosa que resulta realmente admirable.(ver artículo: Freddie King)

bettye-lavette

Estilo musical

Bettye lograba encontrar el hilo en cada canción, para luego desenredarlo, volverlo a coser y colocarlo tenso con su feroz voz, realmente hace que cada canción cuente una historia de manera magistral. No se conforma con quedarse en su zona de confort, ella está dispuesta a dar todo de sí y ofrecer el potencial que tiene, es realmente de las mejores vocalistas que ha dado el R&B a pesar de que no se le concede el reconocimiento suficiente.

Ella maneja de una manera maravillosa su voz, la conoce y la entrega de una forma tan fuerte pero sublime a la vez que logra que cada nota suene verdadera al oído de sus seguidores. Muchos catalogan su voz como una de supervivencia. Sus seguidores afirman que escuchar cantar a Bettye, es capaz de transportarlos en tiempo y espacio.

Un sentimiento de libertad les embriaga y las emociones y los sentimientos empiezan a brotar. Realmente resulta difícil igualarla al momento de cantar, pues lo hace de una forma tan conmovedora, que transmite de forma inmediata su sentir.

Lavette no hace más que irradiar fuerza y convicción en cada balada tan estructurada que ofrece. Cada tema que canta acerca del amor, corazones rotos, oportunidades perdidas, era tan sentido que la gente rápidamente podía relacionarse y crear una afinidad con ellos. Adicionalmente Lavette contaba con la sincronización, entonación y los movimientos necesarios que hacían de cada una de sus presentaciones un espectáculo digno de ser visto.

Talento

Bettye no tiene miedo de mostrar su alma cada vez que canta, por eso cuando lo hace, es desde el fondo de su corazón y siempre busca dejar bien en claro el poder con el que ella cuenta como cantante y como persona. Para todo aquel que sigue su música, la voz de Bettye puede definirse como: fuerte, poderosa, feroz pero sobretodo, real.

bettye-lavette

Muchos dicen que el cantar de Lavette haría que hasta el mismísimo rey de la jungla se diera la vuelta y huyera hacia otro lado. Exige, suplica y hasta gruñe en cada interpretación. Su voz puede pasar del susurro más sublime a un grito en cuestión de segundos.

A veces surge la pregunta de ¿Cómo logra cantar con tanto sentimiento Bettye Lavette? ante la interrogante ella misma ha contestado que toma las experiencias de su vida, les da profundidad y los muestra al público como pruebas románticas, por eso lo genuino y autentico de su material.

Deja un comentario