Aprende todo lo referente sobre Big Bill Broonzy

El reconocido Big Bill Broonzy, llegó a ser un músico prolífico y compositor, además de ser un gran guitarrista del género de la música blues, el mismo llegó a dar muchos tipos de conciertos y en diferentes países entre ellos los de Europa. En el siguiente artículo encontraremos todas lo referente a este personaje según la investigaciones de un gran experto sobre la vida y carrera de Big Bill Broonzy.

Resultado de imagen para Big Bill Broonzy

Biografía de Big Bill Broonzy

El famoso Big Bill llegó a nacer bajo el nombre de William Lee Conley Broonzy en las regiones del condado de Scott, ubicado en Misisipi. El año preciso de su nacimiento no ha llegado a ser todavía esclarecido.

Algunos tipos de autores, tienden a señalar que era el hermanastro de Washboard Sam. En cualquier tipo de caso, Broonzy llegó a abandonar las zonas de Misisipi en el año 1924 para moverse hasta las áreas de Chicago, en donde se encontró con el Papa Charlie Jackson, quien fue este el que le enseñó a tocar la guitarra, mucho antes el violín había llegado a ser el instrumento de Broonzy hasta ese mismo entonces. Big Bill Broonzy llegó a grabar por 1era vez acompañándose a sí mismo en el año 1929.

Hacia el año 1936 se llegó a convertir en uno de los primeros bluesman en llegar a utilizar un pequeño grupo instrumental, llegando a incluir la batería y el contrabajo, así como uno o más instrumentos melódicos entre ellos de metales o la armónica. Todas estas grabaciones solían llevar el título o el nombre de Big Bill and his Chicago Five.

En el transcurso de dicha época este hombre Big Bill Broonzy llegaba a actuar en los clubs del South Side de algunas de las regiones de Chicago y también llegó a realizar unos tournés con un hombre llamado Memphis Minnie en el año 1930. El mismo Broonzy también llegó a grabar para las distintas discográficas en el transcurso de los años 30 y 40, con los grandes músicos como por ejemplo Jazz Gillum.

Resultado de imagen para Big Bill Broonzy

En la década de los años 50 el mismo volvió a sus raíces del folk-blues llegando a tocar el solo y también recorrió toda Europa de manera extensa, dando los conciertos y también grabando, en el año 1956. Sin embargo, había sido un gran pionero del estilo de Chicago y que de la misma manera había empleado los instrumentos eléctricos desde el año 1942 en donde su nuevo, y de color blanco, público deseaba con muchas ansias el llegar a escuchar las canciones que interpretaba acompañándose de la guitarra acústica únicamente, llegando a considerarlo más auténtico. Ver artículo: música blues,

Tiempo después Big Bill Broonzy llegó a regresar a las áreas de Chicago y fue cuando en ese momento continuó actuando, aunque su salud se encontraba empeorando cada vez más con el tiempo. El músico Big Bill Broonzy falleció en el año 1958 debido a un cáncer de garganta que le había sido pronosticado. El mismo llegó a ser enterrado en el cementerio de Lincoln, en el Blue Island, ubicado en Illinois. En el transcurso de su periodo de folk-blues llegó a grabar con hombres como:

  • Pete Seeger
  • Sonny Terry
  • Brownie Mcghee
  • Leadbelly

Como Big Bill Broonzy no solía ser un gran guitarrista eléctrico de un gran estilo tan espectacular no llegó a ser tan conocido como los otros tipos de artistas contemporáneos del género blues y tampoco llegó a ser tan imitado durante el revival británico del blues realizado en los años 1960. A pesar de todo esto, el mismo logró una cierta popularidad por su canción titulada:

  • “Key To The Highway”

La cual llegó a ser grabada por el famoso Eric Clapton en el álbum llamado:

  • “Layla And Other Assorted Love Songs”

De “Derek And The Dominos”. Big Bill Broonzy llegó a ser un aclamado guitarrista acústico y también pasó a ser una gran inspiración para algunos grandes artistas tales como:

  • Muddy Waters
  • Memphis Slim

En total el reconocido Big Bill Broonzy llegó a grabar más de 350 composiciones en sus 60 años de vida.

Un Poco más Sobre Big Bill Broonzy

Muy a menudo, Big Bill Broonzy llegaba a ofrecer unas clases de audiencias con las historias de su nacimiento, de que era el día 26 de junio del año 1893 y la de su hermana gemela llamada Laney y también sobre la respuesta de su padre al llegar a decirle que tenía que llegar a cuidar a los mellizos. Él afirmó haber llegado a prestar servicio en el Ejército de los EE. UU.

En las regiones de Francia entre los años 1918 y 1919 el dice haber sido invitado por una compañía discográfica para poder viajar al Delta mucho tiempo después de una gran inundación que hubo en el año 1927, lo cual resulta que gran parte todo esto resultó a ser una ficción en el peor de los casos y clase de facción en el mejor de los casos dicen los expertos.

Una investigación realizada de manera impecable de un hombre llamado Robert Reisman es la que sugiere una clase de fecha de nacimiento para el llamado proyecto de ley del día 26 de junio de 1903 y que había sido en las regiones del condado de Jefferson, en Arkansas, y no en las zonas de Scott Mississippi como se había llegado a sugerir anteriormente. Su hermana Laney no era la gemela de Big Bill Broonzy en lo absoluto, sino que más bien ella era 4 años mayor que Bill. La misma llegó a nacer en el año 1898.

Big Bill Broonzy llegó a hablar y también a cantar sobre todas las experiencias que vivió en el ejército de los Estados Unidos y de la misma manera sobre su gran regreso de las zonas de Francia hasta Arkansas, en Mississippi. Lo que tiende a resultar, sin embargo, que la supuesta experiencia que vivió este hombre en el ejército tan solo fue una descripción faccional del mismo Bill de una especie de amalgama de las historias que son contadas por los soldados negros que llegaban a regresar del extranjero.

Resultado de imagen para Big Bill Broonzy

El relato anteriormente mencionado el mismo Bill lo escuchó cuando este realizó un recorrido a las áreas de Mississippi en el año 1927, una historia que fue confirmada por él mismo, posteriormente llega a suceder lo mismo con respecto a lo de la inundación por lo que la misma fue catalogada como falsa, sin embargo, llegó a ser un cuento en el que el mismo Big Bill Broonzy se insertó por mucho tiempo.

El nombre de Broonzy no es ni llegaba a ser su verdadero nombre. El mismo nació en el mundo bajo el nombre de Lee Conly, esto es según las investigaciones realizadas por el experto.

El padre del mismo Bill, llamado Frank Broonzy conocido como Bradley y también su madre, llamada Mittie Belcher habían nacido como unos esclavos y Bill era uno de los 17 niños. El primer instrumento que obtuvo fue un pequeño violín el cual llegó a aprender a tocar con algunas de las clases de su tío, quien era el hermano de su madre, llamado Jerry Belcher. El mismo investigador Bob Reisman sugiere que existe muy poca evidencia de que este hombre Jerry Belcher de verdad existiera.

En las regiones de Arkansas, el joven Bill verdaderamente llamado Lee llegó a trabajar como un violinista en algunas de las iglesias locales y que al mismo tiempo también trabajaba como un agricultor. También tuvo un trabajo como el violinista del país y en las fiestas locales y en los picnics que se realizaban en las regiones de Scott Mississippi. Entre los años 1912 y 1917, el mismo Bill llamado Lee, también llegó a trabajar como un predicador itinerante en las zonas de Pine Bluff y en sus alrededores. No se sabe con exactitud por qué este hombre cambió su nombre.

Más tarde, el mismo Bill trabajó en los clubes que se encontraban alrededor de Little Rock. Esto fue aproximadamente en el año 1924, Big Bill se llegó a mudar a las regiones de Chicago, en Illinois, en donde como un gran violinista tocaba en los conciertos de manera ocasionales con el reconocido Papá Charlie Jackson. En el transcurso de este mismo tiempo, este hombre aprendió a tocar la guitarra y, mucho tiempo después, fue el que acompañó a los distintos cantantes del blues, tanto de forma directa como en discos.

El mismo Bill llegó a hacer sus primeras grabaciones en el año 1927 en este entonces recientemente era llamado como Big Bill, y en el censo del año 1930 lo llegan a registrar como un residente en las zonas de Chicago el cual trabajaba como un obrero en una fundición, y su nombre llegó a ser registrado como “Willie Lee Broonsey” a la edad de los 28 años. En ese tiempo se encontraba conviviendo con su esposa llamada Annie de 25 años de edad y con su hijo pequeño llamado Ellis de 6 años.

Discografía

Existe una discografía que es completa titulada “Hit The Right Lick” la cual fue escrita por Chris Smith. Es muy probable que se pueda encontrar un copia de este disco. Entre sus composiciones tenemos las siguientes:

Composiciones Recomendadas

Estas son unas de sus composiciones que por lo general son recomendadas para aquellos que les gusta la música de este gran compositor y músico.

  • All The Classic Sides 1928-1937 (2004)
  • Amsterdam Live Concerts 1953 (2006)
  • Big Bill Blues (2002)
  • Big Bill Blues: en esta se encuentran sus 23 mejores canciones de los años 1927 y 1942 (2004)
  • Big Bill Broonzy en concierto (2002)
  • No Puede estar Satisfecho
  • Llamando a Chicago
  • Obras Grabadas Completas vol. 1 (1927-1932)
  • Grabaciones Vogue completas (Remasterizadas) en Alemania
  • Reyes de los azules
  • Viviendo en la calle fácil
  • En gira por Gran Bretaña: en vivo en Inglaterra y Escocia (2002)
  • Parte 2: 1937-1940 remasterizada (2005)
  • Pye Blues Legends en Londres
  • Recordando discos compactos
  • Southern Blues (2000) Alemania
  • Historia de los Blues: Big Bill Broonzy Alemania
  • Volumen 2: 1945-1949: Los años de la posguerra (2000)
  • Donde empezaron los azules

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario