Música blues: Qué es, historia, significado y más

(2.3 / 5) - (3 votos)

El blues, se dice que es un estado mental, es una terapia donde tus fantasmas aparecen y los derrotas. Blues significa coraje para enfrentar la vida; es despertar, abrir los ojos, ver la realidad ante ti; es una queja como exposición, pero en conjunto es bastante agitación; es movimiento y capacidad de actuar. Todo esto significa la palabra blues, acompáñanos en nuestro artículo a conocer como nació la música blues y mucho más.

Blues y mas

Historia

Inicialmente se nombran a tres aldeas africanas (Fula, Wolof y Mandingo) situadas en la costa oeste de África, esclavos traídos, incluyendo algunos griots (cantantes) épicos que tenían dolorosas historias o canciones improvisadas o recitaciones; y llegando a América como esclavos para las plantaciones de Estados Unidos, no en los campos de algodón es donde los griots resurgen con canciones tristes ahora contando sus lamentaciones de sufrimiento como esclavos y de ahí nace el blues.

Por otra parte el Blues es de hecho catalogado como el padre del rock y ha sido responsable de impregnar los corazones de muchos músicos famosos. En general, el blues se define como un estilo de música que se originó a partir de la migración africana durante la esclavitud en América del Norte y se distingue por los acordes de guitarra melancólica y en bruto, además de las letras que cuentan los cambios en la vida rural y urbana, la falta de amor y la injusticia social.

La historia del blues se remonta mucho antes de que los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton exploren y expandan el género durante el período llamado «Invasión Británica», cuando la época de la esclavitud y el racismo prosperan en los Estados Unidos (más específicamente en el sur de los Estados Unidos), y la música era una forma de tratar la marginación del tiempo. No fue hasta 1863 que Abraham Lincoln creó la proclamación de la Emancipación, que liberó definitivamente a todas las víctimas de esclavos.

A pesar de la importancia del blues en la cultura occidental, hay pocos detalles precisos de su origen como tal, en gran parte de la discriminación racial y con una fuerte influencia en la educación de los sectores afroamericanos de los siglos anteriores. Existe controversia sobre el nacimiento del blues; uno no puede citar un año o la hora exacta en que surgió este asombroso estilo de música, o un tipo particular de música africana que lo precedió.

Dice la leyenda que el músico W.C. Handy (el cual fue un famoso músico y compositor del género del blues muy influyentes en el país americano), que más tarde sería conocido como «el padre del blues», fue cautivado por un guitarrista tocando con un cuchillo y cantando en una estación de tren en el Mississippi en 1903; 2003 se conmemora como el año del blues para el centenario de este acontecimiento.

Blues y mas

Casi al mismo tiempo, el pionero en musicología John Lomax realizó una gira por los Estados Unidos, donde grabó miles de canciones, lo cual fue clave para la preservación de la música popular norteamericana para ese entonces.

Típicamente, el blues se caracteriza por progresiones de cuerdas específicas, de las cuales la más común es la de doce compases, consistentes de grupos de tres acordes tocados en un patrón de doce compases. Un ejemplo de esta estructura es «Love in Vain», de la súper magnífica leyenda del blues Robert Johnson uno de los mejores de todos los tiempos.

La mayoría de los expertos creen que África es crucial, la cuna del blues, al tiempo que reconoce que el fenómeno cultural de la inmigración africana a Estados Unidos es el factor que desencadenó el desarrollo de este género. Las canciones que los trabajadores africanos cantaron durante sus viajes (apodados «espirituales»), muestran algunas de las características típicas del blues moderno, que hablan constantemente de dificultades en el período de la vida y algunas veces se asocian con motivos religiosos, distintos de géneros como el evangelio.

Blues y mas

La primera mención de blues como un estilo definido que data de principios del siglo XIX y principios del siglo XX, por ejemplo, es la canción 1908 «I Got The Blues» de Antonio Maggio, la primera melodía grabada usando el término directamente y la primera grabación que se había hecho para un cantante de color es «Crazy Blues» Perry Bradford, cantado por Mamie Smith en 1920, cabe destacar el asombroso éxito que obtuvo. (Ver Articulo: La Música)

Mientras que el blues comenzó a desarrollar varios aspectos, hay elementos que todas las versiones comparten producto a la idiosincrasia al que tanto lo caracteriza. Entre las variantes más reconocibles están el Delta blues, el Chicago blues, el boogie woogie, el New Orleans Blues y el Memphis Blues.

Algunos de los nombres más relevantes de la transición del blues a la música popular son:

Mamie Smith, Bessie Smith, Ma Rainey, Ralph Peer, Papa Charlie Jackson, Daddy Stovepipe, Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, Robert Johnson, Eddie Durham, Muddy Waters, T Bone Walker, Howlin’ Wolf, B.B. King y John Lee Hooker. A partir de que el blues definió su identidad y pasó al dominio público, no pasó mucho tiempo para que artistas blancos adoptaran y modificaran el estilo, dos ejemplos de esto son Elvis Presley y el guitarrista texano Stevie Ray Vaughn.

Es difícil resumir la historia del blues, el escritor Francis Davis menciona que el género ocurrió «como resultado de un grupo de personas que fueron forzadas a integrarse en la historia de otro». El blues es la historia de la comunidad afroamericana contada a través de su música más popular, y sobre cómo la cultura negra alcanzó una posición de gran importancia e influencia en América del Norte, un documento de lucha y conflicto.

¿Qué es la música blues?

El Blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género de música tanto vocal como instrumental, y esta basado en el uso de notas de blues y un patrón repetitivo, que por lo general, se rige de acuerdo a una estructura de doce compases, esto es lo que definiría lo que es el género que conocemos como blues.

Las sociedades afroamericanas nativas de América del Sur a principios del siglo XX; Para los años sesenta, este género se convierte en una de las influencias con mayor importancia en el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental, se convierte en parte de géneros musicales como ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, country y la música pop.

Características del blues

El término conocido como blues se refiere a los demonios azules (diablos azules), depresión, la melancolía y el dolor. Una de las primeras referencias al blues se encuentra en la farsa Blue Devils, un padre en un acto (1798) de George Colman.

Blues y mas

Todas las canciones de este género, tienen un momento de guitarra una especie de solo, ya sea largo o corto; la parte vocal es opcional. Todos los géneros que están relacionados al blues comparten un pequeño número de características similares, pues ese género musical adopta su forma de las cualidades personales de cada artista que lo interpreta, es quien va a caracterizarlo a su manera. Sin embargo, hay una serie de características que estaban presentes mucho antes de la creación del blues moderno.

Una de las primeras formas conocidas de música que es similar al blues, corresponde a los gritos de llamada y respuesta (música), que fueron definidos como «expresiones funcionales de un estilo con acompañamiento o armonía y lejos de la formalidad de cualquier estilo».

De hecho y para poner un ejemplo claro de esto que estamos mencionando, una forma de ese estilo pre-blues podría ser escuchada en los lamentos, o gritos de esclavos, que tomaban la forma de «canciones de un único intérprete con contenido emocional».

El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en la estructura armónica europea como en la tradición de las conversaciones y respuestas en África Occidental y se convierte en una interacción entre voz y guitarra.

Muchos elementos del blues, como las conversaciones y los patrones de respuesta y el uso de las notas del blues, se pueden encontrar en las raíces de la música africana; Sylviane Diouf señaló varias características específicas del blues, como el uso del melismo y la entonación nasal, lo que puede implicar el vínculo entre la música de África occidental y el blues.

El etnomusicólogo Gerhard Kubik pudo haber sido el primero en decir que algunas partes del blues tienen raíces en la música islámica en África Central y Occidental.

Kubik también señaló que la técnica de Mississippi de tocar la guitarra, usando un cuchillo afilado (utilizado por W.C. Handy) corresponde a un tipo similar de técnica musical utilizada en algunas culturas de África Central y Occidental.

Blues y mas

El arco de Diddley, que creía que era muy común en todo el sur de los Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX, es una derivación de un instrumento africano, que probablemente contribuya a la transferencia de tecnología de los blues por primera vez.

Más tarde, se cree que la música de blues comparte aires etíopes, espectáculos de bardo negro y espirituales negros, incluido el acompañamiento instrumental y armonioso. El género también está relacionado con ragtime, que se desarrolló de forma simultánea, aunque el patrón de música africana melódica mejor conservado del blues. Ver Articulo: Ernestine Anderson)

Las canciones de blues de la época, como Leadbelly’s o Henry Thomas muestran una gran cantidad de estructuras, se convierten en las formas más comunes de doce, ocho o dieciséis compases, basados ​​en acordes tónicos, subdominantes y dominantes. Las raíces de hoy se llaman la estructura blustolva, documentadas en la historia oral y los valores de las comunidades afroamericanas que viven en las regiones del Bajo Mississippi, en Beale Street en Memphis y en la banda blanca de Nueva Orleans.

Blues y mas

Instrumentos utilizados

Entre los instrumentos que se utilizan habitualmente para interpretar blues se incluyen el banjo, la guitarra (acústica y eléctrica), la armónica, el bajo o el contrabajo, la batería, el piano o el órgano Hammond, entre muchos otros.

Si bien el blues es muy instrumental, se dice originalmente que es un género de naturaleza vocal (cantada). También es común desarrollar técnicas especiales para interpretar estos instrumentos como la guitarra de diapositivas (deslice un cuello de botella o un tubo de metal en uno de los dedos de las cuerdas) o la curva en el acordeón y la guitarra (notas de fuerza para lograr los efectos de una rápida variación del tono).

Significado de la música blues

El blues es un género musical típico de las comunidades afroamericanas. Fue creado a fines de 1912, en Tennessee, EE. UU. Desde entonces, ha sido uno de los íconos musicales más aclamados para los amantes de la música. Se cree que la palabra «blues» proviene de «The Blues», que se refiere a espíritus caídos en corrientes ocultas. Pero en general, la frase «pena o melancolía» siempre se ha atribuido a esa frase.

Cantantes

A continuación les presentamos una lista de los mejores cantantes de este género:

Willie Dixon

Fue un músico exitoso de los Estados Unidos. En su vida hizo bastantes obras musicales y acompañó a grandes artistas. Fue uno de los pioneros más destacados en el género Chicago Blues. En su juventud fue un destacado boxeador que después incursionó en el mundo de la música.

Blues y mas

Robert Leroy Johnson

Fue un cantante y compositor estadounidense. Comenzó su carrera musical desde temprana edad, tuvo mucho éxito y un talento único porque, según los expertos, tocó la guitarra de una manera magistral. Murió muy joven y creyó tener un pacto con el diablo. También fue conocido como el «Delta del rey de los azules».

Albert King

Era un músico y guitarrista estadounidense, considerado una de las leyendas del blues. En 1968 llegó a la cima de la fama y logró obtener importantes contratos con compañías discográficas. Su carrera estuvo activa hasta finales de los años 80 en donde se retiró luego de una excelente trayectoria musical.

Chester Arthur Burnett

Más comúnmente conocido como el lobo «Howlin» o «lobo que grita», era un respetado cantante de blues cuyo éxito se extendió por todo el mundo, catalogado por muchos como «la mejor voz de blues» e influyó en los principales artistas de rock.

Blues y mas

Buddy Guy

Es un músico estadounidense, catalogado como «el mejor guitarrista de blues del mundo». Ha sido galardonado con premios Grammy cinco veces; Su primer álbum fue vendido en 1963.

Steve Ray Vaughan

Nació el 3 de octubre de 1954. Fue un músico y cantante que influyó en la escena del blues en todo el mundo. Trabajó con grandes músicos como Jimi Hendrix. Fue elegido como el duodécimo guitarrista, entre los «100 mejores de todos los tiempos».

John Lee Hooker

Era un cantante de blues de los Estados Unidos. Comenzó su carrera musical cuando tenía 30 años y logró colocarse con la canción «Boogie Chillen». Tenía un estilo único e irrepetible.

blues y mas

Eric Patrick Clapton

Nació en Inglaterra y es considerado uno de los «mejores guitarristas de la historia». Ha sacudido importantes contribuciones en el mundo musical, especialmente en los géneros de rock y blues, en su país y en el resto del mundo. Su popularidad es muy alta, ya que se aventuró en las bandas The Yardbirds and The Cream. Se dice que fue uno de los mejores guitarristas que ha tenido el mundo, debido a su capacidad de tocar tonas agudas con una facilidad inigualable.

Muddy Waters

Fue un cantante de blues, nacido en Mississippi, EE. UU. Influyó mucho en el campo de la música y logró llevar su talento al Reino Unido en 1960, fue muy bienvenido. Es considerado uno de los reyes del blues, porque tenía una voz muy poderosa y su talento con la guitarra era inmutable. Entre sus letras se le puede observar como le cantaba a la vida, la libertad y los sentimientos renacidos.

BB King

Se le considera «el mejor artista de blues». Fue un músico y cantante de origen americano; También se le conoce como el «Rey de los azules». Fue uno de los precursores del solo en guitarra eléctrica y es aclamado por millones de personas en todo el mundo. (Ver Articulo: Pink Anderson)

La música blues y las mujeres

El blues femenino clásico corresponde a un género musical de blues desarrollado entre 1920 y 1929 en los Estados Unidos, que es el período 1923-1925 en el que obtuvo su mayor reconocimiento, y en donde una gran cantidad de mujeres se sumaron a hacer música de este estilo.

Las artistas más famosas fueron:

Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Ida Cox, Victoria Spivey, Sippie Wallace, Alberta Hunter, Clara Smith, Edith Wilson, Trixie Smith, Lucille Hegamin y Bertha Hill; Del mismo modo, cientos de grabaciones de artistas, entre ellas Lizzie Miles, Sara Martin, Rosa Henderson, Martha Copeland, Lucille Bogan, Edith Johnson, Katherine Baker, Margaret Johnson, Hattie Burleson, Madlyn Davis, Ivy Smith, Alberta Brown, fueron Gladys, Ida Goodson, Fannie May Goosby, Bernice Edwards y Florence Mills.

Estas intérpretes solían cantar con el acompañamiento de sus bandas, que incluían instrumentos musicales como el piano, varios cuernos y tambores. Fueron pioneros en la industria discográfica por ser las primeras voces negras en hacer grabaciones, que vendieron doce barblues en todo el país, algo que en su momento había sido asombroso, un éxito rotundo.

blues y mas

En términos de interpretación, solían usar vestidos bastante elaborados y cantaban sobre las injusticias de sus vidas, creando una unión con los accidentes personales del público. Durante sus recorridos, solían estar en la carretera en su mayor parte, y actuaban en tiendas musicales durante el verano y en los teatros durante el invierno.

La popularidad de estas artistas mujeres, se redujo significativamente debido al jueves negro que hizo que varios de ellos regresaran a sus hogares, retomaran otros trabajos o fueran dirigidos a Hollywood. Durante el renacimiento del blues de la década de 1960, volvieron a actuar como artistas como Sippie Wallace, Alberta Hunter, Edith Wilson y Victoria Spivey.

Música blues en español

No se ha demostrado ninguna evidencia de que en el siglo XIX hubiera habido algún tipo de música similar a lo que ahora se llama «blues en español». Lo más probable es que surgió después de 1900 en los barrios negros del sur de los Estados Unidos.

Este género nació de una mezcla de estilos, que incluye: gospel, canciones de trabajo e incluso rimas en inglés, baladas irlandesas y escocesas. Un rasgo característico del blues en español es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente serían tomados en solos de otros estilos, como el rock en español y otros muchos más expandiéndose por otros géneros.

blues y mas

Ya de por sí el blues influyó en la música popular de todos los rincones de los Estados Unidos de América y occidental en general, llegando a formar parte de ritmos, como ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

De hecho, en España nunca se ha podido presumir de tener una tradición, organización o relevancia de blues de panorama de otros países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra y Suecia. Pero hoy también tenemos un número respetable en crecimiento y consolidado de músicos, fanáticos y transmisores que de una forma u otra mantienen vivas las llamas y el blues y han logrado erradicar y multiplicar dentro del blues en español.

Los primeros blues en español que cruzan los pirineos. Podríamos iniciar diciendo que el blues en español se escribirse desde el concierto de Big Bill Broonzy que se ofreció en Barcelona en 1953. Incluso después de esto, el segundo blues visitó España, lo cierto es que hasta mediados de los años 60, con la llegada de algunas giras del American Folk Blues. El festival, organizado por Lippmann y los alemanes de Rau, debe hablar de menos aislamiento o faltas.

blues y mas

A pesar de estas visitas y otros conciertos aislados ocasionalmente, experimentamos cierta demora en relación con los países mencionados anteriormente, no solo en términos de música en vivo, sino también en cuanto a discos y otros aspectos (consulte American Folk Blues Festival, revistas de blues, blues compañía discográfica).

En cualquier caso, la escena del blues nacional comenzó a despertarse suavemente a principios de los años setenta. La mayoría de los grupos y aficionados que vivieron esta vez fueron principalmente influenciados por la música británica en la línea de John Mayall, Fleetwood Mac, Eric Clapton, Rolling Stones o estadounidenses, incluso vinculados al rock, como Canned Heat o Jimmy Hendrix.

Música blues moderna

Desde los años ochenta, ha habido un resurgimiento del interés por el blues en algunos sectores de la población afroamericana, principalmente en el área de Jackson y en otras regiones del sur profundo. Blues soul, usualmente llamado Southern soul, tuvo un éxito inesperado con dos grabaciones del sello Malaco, establecido en el tema de Jackson ZZ Hill «Down Home Blues» (1982) y es el tema de Little Milton «The Blues is Alright» (1984).

blues y mas

Entre los artistas afroamericanos contemporáneos que trabajan entre este espíritu se les puede llamar Bobby Rush, Denise LaSalle, Sir Charles Jones, Bettye LaVette, Marvin Sease, Peggy Scott-Adams, Billy Soul Bonds, T. K. Soul, Mel Waiters y Willie Clayton.

La red de radio estadounidense UU, Fundada por Rip Daniels (un ciudadano negro de Mississippi) emitió soul blues en emisiones y participó en personalidades de la radio como Duane Tanner y Nikki deMarks DDT.

Desde 1980, los aficionados al blues han continuado en su forma tradicional y proporcionan espacio para nuevos géneros. Los blues de Texas nacieron usando guitarras para ambos roles rítmicos y solistas. A diferencia del West Coast Blues, el género británico está influenciado principalmente por el reloj británico de rock. Los artistas famosos del blues de Texas son Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, The Fabulous Thunderbirds y ZZ Top.

Los años ochenta también vieron la experiencia de la popularidad de John Lee Hooker, incluyendo la colaboración con Carlos Santana, Miles Davis, Robert Cray y Bonnie Raitt. Eric Clapton, famoso por sus apariciones con Blues Breakers y Cream, grabó su álbum Unplugged en los años noventa, tocando algunas figuras de blues comunes en la guitarra acústica.

blues y mas

Desde entonces se ha celebrado este estilo con discos que pueden considerarse blues totales, desde la cuna o Me and Mr Johnson, y han llevado el género al público.

En los años ochenta y noventa, comenzaron a distribuir publicaciones de blues como Living Blues y Blues Revue, formando asociaciones en los principales blues urbanos, festivales de blues al aire libre y aumentando el número de clubes nocturnos y blues.

En la década de los noventa, los artistas del blues exploraron varios géneros musicales, que se pueden ver en las nominaciones para los premios anuales Blues Music Awards, anteriormente llamados W.C. Handy Awards o nominaciones a los premios Grammy en el mejor álbum y las mejores categorías de blues contemporáneo de blues tradicional.

Los blues contemporáneos están representados por varias compañías discográficas como Alligator Records, Blind Pig Records, MCA, DELMARK Records, Delta Track Music, Northern Blues Music y Vanguard Records, algunas de las más conocidas por haber redescubierto y remasterizado las rarezas del blues Arhoolie, Smithsonian Folkways Recordings, Yazoo.

Deja un comentario