Blind Willie Johnson, descubre todo sobre la vida de este artista

Valora esta entrada post

¿Quién fué Blind Willie Johnson?, Biografía y ¿Cuál fue su legado? Todas estas preguntas y muchos más detalles sobre su vida personal y sobre su carrera artística los vamos a responder a continuación en nuestro post del día de hoy. Acompáñennos a conocer todos los detalles de este gran músico del género del blues.

blind willie johnsony mas

Biografía de Blind Willie Johnson

El cantante y compositor Blind Willie Johnson, nativo de las cercanía de Brenham, ubicado en el estado de Texas, y como si fuera poco algo que tienen en común los bluesmen, hay datos que no son del todo preciso sobre su vida, en este caso, se creía que este artista había nacido en la ciudad de Temple, en Texas, pero, gracias a su certificado de defunción se pudo esclarecer este pequeño detalle.

Su madre era una mujer humilde falleció cuando este era un adolescente, se dice que la causa fue un infarto al miocardio, entre tanto su padre volvería a casarse nuevamente con una de las amigas más cercanas, quien fue la que se dedicó a cuidar de Johnson hasta su edad adulta.

En el tema amoroso, se dice que este habría contraído matrimonio en dos oportunidades, primero fue con una mujer que conoció en los suburbios, a la edad de veinte años, y que tenía casualmente el mismo nombre que el Willie B. Harris, pero el matrimonio duró muy poco por motivos de celos por parte de el.

En la segunda oportunidad con una joven dama cantante también de nombre Angeline Johnson, la cual era la menor de las hermanas del también cantante y guitarrista de blues L. Robinson (cabe señalar que no hay registros auténticos sobre este matrimonio). Entre tanto todas las biografías que se han realizado de Johnson tienen en común, un detalle alarmante sobre el, ya que según el musicólogo Samuel Charters, comenta que Angeline era la que prestaba su voz a la hora de realizar las grabaciones del artista, es decir, que se hacía pasar por el. (Ver Articulo: La Música)

Blind Willie Johnson tenía una discapacidad visual, pero no se sabe con exactitud como, cuando y los motivos del porque había perdido la visión, más tarde se pudo conocer, de la mano de la misma Angeline, su esposa, que habría conversado con Samuel Charters en la intimidad, donde le relata lo siguiente:

«Cuando Willie tenía alrededor de 7 u 8 años, su padre le disciplinaba de manera brutal, ocasionándole fuertes golpes en la cabeza, debido a que el padre era muy violento, un día encontró a su madrastra en los brazos de otro hombre y la mujer en defensa le arrojó lejía (que es un líquido muy fuerte que se emplea para blanquear las prendas de vestir), pero no se percató de que el joven estaba detrás de él y le cayó todo el contenido en la cara, desde entonces gradualmente fue perdiendo la visión hasta quedar completamente ciego».

blind willie johnsony mas

Pese a tener una carrera musical exitosa, se comenta que Blind Willie Johnson estuvo en la pobreza desde que nació, hasta el día de su muerte, nunca se interesó en el dinero, en la fama, no quería ser uno más del montón, quería que todos le conocieran y que él fuera un verdadero ejemplo a seguir para que vayan por el camino del bien.

Básicamente se dedicaba a cantar en pocos clubes, entre las calles de su ciudad natal y a lo largo y ancho de Texas, no cobraba por sus presentaciones, ya que él decía que quería cantar para que todo el mundo lo escuchara, y gracias a las letras de sus canciones, que hablaban sobre la vida y hacía reflexionar, el quería ser un ejemplo positivo para todas las personas.

Para el año de 1945, un episodio fatídico marcaría la vida del artista, su casa se quemó por completo, realmente no se sabe los motivos por los cuales sucedió el accidente, pero se determinó que habría sido por algún cortocircuito dentro de la vivienda. Terminó entonces viviendo en las calles, sin un techo, con unos pocos trapos para cubrirse, sobre un colchón mojado, sucio y destruido, contrae neumonía y fallece.

Pero otros registros apuntan a que la causa real de la muerte de Blind Willie Johnson habría sido producto de un contagio con malaria y sífilis (no está del todo comprobado, más bien fue una de las hipótesis que se manejó años más tarde. (Ver Artículo Sobre: Los instrumentos musicales).

blind willie johnsony mas

La figura de su esposa Angeline continua, ya que esta estuvo acompañándolo hasta en sus últimos días, fue su compañera de vida, leal a él, a su amor. Quiso llevarlo al hospital para poder ser atendido, pero le fue impedida la entrada por la ceguera que presentaba su marido.

Carrera Musical

Respecto a su carrera artística, Johnson desde muy pequeño se interesó por la guitarra, de hecho utilizaba este instrumento para tocar por las calles, las avenidas, los parques, los lugares más concurridos para poder obtener algo de dinero.

Uno de los capítulos más importantes que podemos mencionar, es que fue arrestado en una oportunidad, este arresto fue por equivocación, ya que el estaba tocando casi al frente de los tribunales las canciones «If I Had My Way I’d Tear the Building Down», y al parecer uno de los oficiales escucho mal la letra o la mal interpretó y entonces salió y sin mediar palabras procedió a su arresto, alegando que podía surgir un levantamiento cívico.

Años después de este suceso, Johnson comenzó con las grabaciones de sus álbumes trabajando arduamente, a lo largo de su carrera musical logró grabar un total 30 grabaciones musicales, las cuales estuvieron divididas en cinco sesiones, las cuales estuvieron pautas para los años 1927, hasta mediados del año 1930, la productora que estuvo encargada de este proyecto fue la exitosa Columbia Records.

Se puede apreciar que el contenido musical que él proponía era variado, no definido, lo podíamos escuchar con un estilo rápido, fuerte e imponente, mientras que otras de sus canciones eran suaves, melodías muy rítmicas, desde el contexto armónico. Por ejemplo vamos a señalar a una de las canciones que realizó, la cual se hizo muy famosa debido a su significado religioso, se trata de «Let Your Light Shine On Me», o como también «Dark Was The Night, Cold Was The Ground», estas canciones que tratan acerca de la crucifixión de Jesús y el evangelio.

Otra de las cosas que nos llama profundamente la atención es la compañera que claramente se puede escuchar en 14 de estas canciones, es una voz femenina, podemos asegurarnos de esto, ¿pero quien es la misteriosa chica? Aún no se ha determina con exactitud de quien pudiera tratarse, alguna de estas grabaciones son «Church I\’m Fully Saved Today», «John the Revelator», «You\’ll Need Somebody on Your Bond» y «Keep Your Lamp Trimmed and Burning».

Legado

Cabe decir que la música de Johnson logró influenciar a muchos de los artistas de esta época, e incluso a la siguiente generación hasta nuestros tiempos actualmente, algunas de las interpretaciones de las versiones de sus canciones como Led Zeppelin (un grupo que incluía una foto de Johnson en su segundo álbum), Bob Dylan, The 77s, Beck, Phil Keaggy y The White Stripes, que fue el que de alguna manera se acopló a la canción «Juan, el Revelador»; artistas del delta blues, como Son House y Fred McDowell, también grabaron versiones de canciones de Johnson.

Otro de estos singles fueron de su segundo disco, las canciones «If I Had My Way I’d Tear the Building Down» estuvieron a cargo de Peter, Poul and Mary, que fueron las voces que le dieron otro sentido a esta canción, que fue posteriormente renombrado ‘ Sansão y Dalila ‘(música que solía jugar Grateful Dead en sus shows y que Gary Davis también grabó). Otra canción de Johnson, «Nadie ‘s Fault But Mine » ha sido cubierta por Mason Jennings en varias ocasiones, con arreglos posteriores por Led Zeppelin.

blind willie johnsony mas

En el 2003, se realizó un tributo a Blind Willie Johnson, en donde la discográfica Deep Sea Records, lanzó un disco especial Titulado Dark CD, fue la noche en que artistas como Martin Simpson, Gary Lucas, Mary Margaret O \ ‘Hara y Jody Stecher rinden homenaje al gran artista Blind Willie Johnson. (Ver Articulo: Ernestine Anderson)

Por último, vamos a cerrar con broche de oro, mencionando que uno de los discos de oro que Johnson compuso, «Dark Was The Night, Cold Was The Ground», fue enviado al espacio, mediante una nave no tripulada, el Voyager en el año 1977. Que inspiró a una de las películas que tuvo la oportunidad de dirigir el músico Rob Zombie, en donde uno de los temas principales de la película, es precisamente The Devil’s Rejects.

Este artista fue uno de esos músicos influyentes de esta generación tan imponente que marcó de alguna manera en la década de los 70, su estilo propio, la letras de cada una de sus canciones lo hacían resaltar del resto de los exponentes de este género.

Así que para que lo juzguen ustedes mismos, les dejamos algunos de sus mejores éxitos para que saquen sus propias conclusiones.

(Visited 732 times, 1 visits today)

Deja un comentario