Instrumentos Musicales: Qué son, origen, clasificación y más

En este artículo conocerás todo lo referente a los instrumentos musicales, que se clasifican en instrumentos de cuerda, de viento, de percusión, de pequeña percusión y los de metal como la trompeta, que también incluye los instrumentos eléctricos.

Instrumentos Musicales

¿Qué es un Instrumentos Musicales?

En pocas palabras, un instrumento musical es una fuente de producción de sonido hecha o transformada para un modelo musical de referencia (estilo y tiempo). Esta breve definición es suficiente.

Es el intercambio de experiencias e inspiraciones interprofesionales, entre músicos compositores y luthiers, y las modificaciones que siguen (claves, ergonomía, pero también fronteras musicales), lo que hace que el instrumento dibuje en su tiempo, culturas y tecnologías (trabajos de aleación, electrónica, sinónimo de invención) que impulsan su desarrollo.

Es en parte que por estas razones, pero no sólo por la guitarra eléctrica, es a finales del siglo 20 que fue muy popularizado, a diferencia de los miembros de la familia de instrumentos de viento de madera como el oboe, el cuerno Inglés, la corneta. Y de cuerdas como el cymbalum (atípico para la cultura de Europa occidental)

Mucho menos favorecida por sus contextos de juego, mientras que está técnicamente vinculada a la excelencia de la fabricación ( cualquiera que sea la fabricación irá del modelo de invernadero a los modelos de prestigio). En este sentido, la música instrumental es un arte vivo y moderno, ya sea en la calle, transmitido o tocado en una sala de conciertos.

Instrumentos Musicales

Sus Características

  • Estos son los de un sonido que se define por su duración, intensidad, tono y timbre.
  • El sonido de caja corta, impactante, incomparablemente más corto que la nota que tiene un sintetizador (esta aproximación con un instrumento electrónico es reaccionar, prefiere un triángulo)
  • El trombón capaz en sus altas intensidades para cubrir violines
  • El clarinete vibrando rápidamente sobre el chello con su amplio sonido, y más particularmente el timbre sin artificio o efecto del fagot.
  • Aunque el músico tiene la posibilidad de cambiar sus características, es el último, el timbre, que distinguirá un instrumento musical de otro, en una nota tocada a la misma altura, al unísono. (Ver Articulo: La Música)

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Aprende a Tocar un Instrumento Musical

Con un Profesor

  • El maestro “es” el espíritu musical y el gesto instrumental; aprender a tocar un instrumento musical es adquirir de su maestro el significado de fraseo (expresión, estilo) y reproducir la aparente facilidad de tocar una partitura.
  • Un principiante experimenta períodos de prueba y error y dificultades que ya han encontrado otros, que trabaja con un cuaderno práctico. Este método enumera en etapas estas dificultades, que el profesor adapta al alumno.
  • Aprender con un profesor, evita tomar malos hábitos y no tener que corregirlos más tarde, vamos directo al punto sin desviarnos (el profesor tiene una mirada, escucha, conocimiento de jóvenes músicos), para conocer el lenguaje escrito de la música (ejercicios y estudios, tocar en orquesta, resumir piezas), pero sobre todo, se considera imperativamente necesaria.

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Conservatorio

En cuanto al conservatorio, es el lugar donde se enseña la teoría y la lectura musical, y ofrece en su establecimiento cursos complementarios al instrumento (solfeo , coro, orquesta). Algunas veces, las lecciones privadas son una respuesta a los problemas encontrados (uso temporal, falta de estructuras, preparación de una competencia, estilos musicales y requisitos específicos).

Las orquestas de aficionados con estatus de asociación son particularmente formadores para principiantes, pero después de algunos años todas las experiencias fuera de las clases de música son bienvenidas.

Autodidacta

  • El rock y el jazz han fusionado a los músicos en torno al  “sonido” y al ritmo; la música puede mostrar un tipo de naturaleza diferente a la que se enseña clásicamente y siempre habrá cursos autodidactas (o semi-autodidactas ), porque tocar no es una cuestión de conformismo.
  • Dicho esto, si aprender a tocar en el conservatorio te llevará a casi todo, aprender sólo, reducirá todas las perspectivas, porque el cambio de género, para renovar, es un caso diferente al de juzgar solo por el oído el coro de su artista favorito o piezas de su banda favorita.

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Origen de los Instrumentos Musicales

El instrumento en sí mismo puede ser un solo objeto o formar un sistema complejo; puede ser diseñado a partir de materiales elegidos o conformados para ese propósito; puede disponerse en objetos desviados de su función principal.

La mayoría de los instrumentos se manejan directamente; sin embargo, hay otros, mecánicos o automáticos, que, al precio de un diseño preliminar a menudo sutil y con un desarrollo ingenioso, hacen que la música se escuche sin la intervención de un músico.

Estos instrumentos, populares o refinados, han existido durante muchos siglos y los ejemplos que vienen del Renacimiento a la era clásica se han convertido en documentos valiosos; su lugar ha sido importante en la historia de la música. (Ver Articulo: Ernestine Anderson)

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Desde la prehistoria, existen instrumentos musicales; las excavaciones dan testimonio de esto. Su pequeño número es apenas representativo, debido a la fragilidad de los materiales. Son en su mayoría aerófonos, hechos de cuernos, dientes o huesos de animales.

Los grupos étnicos que aún viven hoy como nuestros antepasados ​​de la Edad de Piedra, practican música que a menudo es compleja, utilizando instrumentos de varios tipos, como los aborígenes australianos; el estudio de su tradición instrumental puede darnos una idea de cuáles fueron los primeros instrumentos.

Las formas musicales no deben compararse necesariamente con los instrumentos que las interpretan: la música compleja, como las polifonías de los pigmeos, o las de ciertas poblaciones de Oceanía, se tocan con instrumentos muy simples. A la inversa, un instrumento producido por tecnología avanzada a menudo puede ocultar música sin imaginación.

Cuando nos acercamos a los períodos históricos, tenemos más documentos y un acceso más directo: textos literarios, monumentos figurativos, instrumentos más o menos bien conservados.

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Clasificación de los Instrumentos Musicales

Como ya podemos imaginar, existen distintos tipos de instrumentos y a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

Instrumentos de Viento

  • bisel
  • grabadoras o flautas
  • flautas
  • piccolo o flauta pequeña
  • flauta en tierra
  • flauta baja
  • con caña simple
  • pequeño clarinete e plano
  • clarinete
  • clarinete bajo
  • clarinete contralto
  • saxofón (s)
  • saxofon soprano
  • saxofon alto
  • saxofon tenor
  • saxofon baritono
  • doble caña
  • oboe
  • cuerno ingles
  • oboe barítono
  • acordeones
  • armónicas

De Lata

  • trompetas
  • Piccolo trompeta
  • cuerno de pistón
  • trompetas naturales
  • cuernos
  • cuernos (pistones o palets)
  • cuernos naturales
  • clips
  • trombón de viola
  • trombón de tenor
  • trombón bajo
  • trombón con pistones
  • bombardino
  • corneta, corneta baja
  • bajo si es plano
  • Contrabajo (abandonado en beneficio de tubas)
  • tubos de respiración
  • tuba tenor, eufonio
  • tuba bajo
  • tuba contrabajo

Instrumentos de Cuerda

  • cuerdas en arco
  • violín
  • viola de violín
  • violonchelo
  • bajo
  • cuerdas pulsadas
  • guitarra
  • arpa
  • clavicémbalo
  • cuerdas golpeadas
  • piano
  • timbal

Percusión

  • timbal
  • bombo
  • tambor de caja, cuerpo rodante
  • batería
  • Tambor vasco
  • altura de su determinado
  • xilófono
  • vibráfono
  • campanas tubulares
  • gong
  • altura de su indeterminado
  • platillos

Accesorios, Pequeña Percusión

  • triángulo
  • castañuelas
  • sonajero
  • maracas
  • guiro
  • caja de madera

Instrumentos Electrónicos

  • guitarras
  • guitarra eléctrica
  • guitarra baja
  • teclados electrónicos
  • piano digital
  • sintetizador
  • tambor electronico

Función de los Instrumentos Musicales

La música, por su esencia, imponente para expresar cualquier cosa: un sentimiento, una actitud, un estado psicológico, un fenómeno de la naturaleza, etc. La expresión nunca ha sido la propiedad inmanente de la música. La razón de ser de ello no está condicionada de ninguna manera por eso.

Como casi siempre es el caso, la música parece expresar algo, es solo una ilusión y no una realidad. Es simplemente un elemento adicional que, mediante una convención tácita e inveterada, le hemos prestado, impuesto, como una etiqueta, un protocolo, en resumen, un atuendo y que, por habituación o inconsciencia, hemos llegado a confundir con su gasolina, es decir, como lo que le da vida.

Si podemos hablar de una función del lenguaje en la música, se debe examinar en dos de sus formas. El primero es el mensaje semántico que se entrega: las Escrituras dicen algo. El segundo es la forma en que se construye el mensaje.

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Se puede pensar que lo que se quiere decir influye en la técnica de cómo organizar el entorno en el habla. Por el contrario, una buena lógica arquitectónica y organizativa puede producir el mensaje en sí.

Este punto de vista obviamente tiene repercusiones prácticas en la estética compositiva, el lenguaje musical, la forma y las técnicas que asegurarán la coherencia y harán que la estructuración lógica interna suene, porque la música está privada de intenciones y todo eso.

Quien podría evocarlos, debe asegurarse, solo, de que su propio sonido se desarrolle, y su propia lógica. Esto también tiene implicaciones para la estética de la interpretación, incluidos los antiguos repertorios.

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Instrumentos Musicales de Viento

Flauta

Una familia sobria con pequeños miembros para jugar. Dos son asiduos en las orquestas; el piccolo , el más agudo de los instrumentos musicales, y la flauta (o gran flauta) presentes junto a los oboes y clarinetes; las dos últimas son las flautas de bajo que rara vez usan los compositores.

La postura del flautista, instrumento horizontal y torcido, proviene de la boca transversal de la flauta hecha para cortar el aliento de aire en su entrada. Al considerar una tablatura, notará el dedo meñique de la mano derecha (el dedo meñique), casi siempre bajado a la pata de ut, en la tecla de mi.

Esta tecla se utiliza como punto de apoyo para estabilizar la flauta; de hecho, no tiene descanso para el pulgar ni artificios que ayuden a garantizar el equilibrio (se forma rápidamente incluso en el afilado vacío C) .

La boca está montada en el borde exterior del orificio yuxtapuesto en la alineación de las teclas, la barra de la pata de ut debe corresponder perpendicularmente a la mitad del orificio de la tecla d (encontrará imágenes en Internet para ponerla a pruebas). Tenga cuidado de no agarrar la corona de la flauta durante el montaje. (Ver Articulo: Pink Anderson)

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Trompeta

De la familia del latón, las trompetas son tubos cilíndricos (a diferencia de la trompa y la corneta), y por esta razón son idénticas al trombón. Podría suponerse que no existe realmente una familia de trompetas, sino que se trata, con una excepción, de un instrumento de transposición, hecho en varios tonos, que a veces se puede convertir a otros acordes mediante una (o) diapositiva ( s) intercambiables.

Gracias al virtuosismo instrumental y de la trompeta, se han extendido hábilmente hasta tarde a partituras y formaciones de todo tipo, algunas de ellas con referencias musicales o culturales implícitas, como el bajo de trompeta (pocas común) o la trompeta en C (en gran orquesta clásica).

El trompetista extenderá esta familia a un hermano que es el del corazón, el del latón pequeño, agregando el cuerno y la corneta (saxhorn), ambos con tubo cónico (llamado latón suave).

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El más tocado de la familia de las trompetas será:

La trompeta de piccolo, con la interpretación de obras barrocas; que en C , “tocado” en una orquesta sinfónica por el primer trompetista (o todo el púlpito), en la música clásica y en sipiso, como instrumento de estudio y profesional ( ut y sipiso son figura soprano de la familia).

El instrumento con pistones es parte de su juego y deriva del latón natural; La posición de los labios fruncidos tira de los agudos mientras que el bajo se obtiene con los labios separados, se escucha de esta manera una serie de armónicos.

El sistema de pistón por donde pasa la “respiración”, dirige mecánicamente la onda en tubos adicionales y cambia la nota fundamental por otra. Al aumentar los pistones en la longitud inicial del tubo, lo único que le queda al músico por su técnica de labios es una nueva serie de sonidos armónicos.

El juego de pistones y labios parece difícil, pero la trompeta es uno de los instrumentos de viento más tocados en el mundo. Enseñado a niños, a niños mayores, ha crecido en popularidad y se ha convertido en muchas formas y géneros musicales (lo cual es un éxito).

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Saxofón Soprano

Debido a los instrumentos de viento de madera orientados a la familia ya presentes en los conjuntos de música; El uso del saxofón soprano se mantuvo por debajo de lo que podría haber sido. Su ejercicio requiere musicalidad y trabajo duro para ganar lo que él tiene para ofrecer: es fácil de usar mal.

Sin embargo, es en las primeras partes que tiene que expresar el saxofón soprano. Este último, reconocible por su pequeño tamaño y su forma rectilínea, se destaca ante un clarinete.

Su forma recta era un tema de discusión (peso, cuerda) y aparecieron alternativas: en el saxofón curvo, varios grados de inclinación en la “forma alto” (un enigma además); O simplemente curvado a la altura de la jarra, un saxofón soprano en ángulo que encuentra seguidores en los músicos de jazz.

Su cuerpo es de una sola pieza o con el frasco extraíble (fácil mantenimiento), el concepto óptimo de este último son los frascos, una derecha y una curva, intercambiables.

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Instrumentos Musicales de Cuerda

Viola

Visualmente indistinguible del violín fuera de proporciones mayores, la viola es de un registro intermedio del violín al violonchelo, respectivamente al quinto inferior, a la octava superior, Con sus cuatro cuerdas.

Las notas más altas tocadas dependen principalmente del trabajo del músico, sin embargo, la octava doble de la primera cuerda es obtenida por todos los solistas violistas.

Es un instrumento de cuerda que encanta con su sonido suave antes de estar en posición de impresionar con su técnica. Una viola se compara aproximadamente con un violín pesado, con un juego que no es ni la estabilidad adquirida del violonchelo ni la de un violín en la mano

Estas habilidades son diferentes y una viola está menos inclinada a demostrar la velocidad de ejecución de un golpe que en su expresión, especialmente porque el tamaño y la postura de la viola apoyada contra el cuello requieren más esfuerzo. y las digitaciones que hay en la extensión, de mayores distancias. (Ver Articulo: Willie Dixon)

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Bajo

El contrabajo es el instrumento más serio de todas las cuerdas frotadas. Conectado a la moderna familia de violines, con cuatro cuerdas, solo debe sintonizarse en el intervalo de cuarto de galón como lo fueron las violas da gamba.

Sus cuerdas son mi (-1), el (-1), re (1), sol (1), y se agrega en la versión de cinco cuerdas un acorde de do (-1) para tocar el gran repertorio clásico o hacer (2) por los agudos practicados en jazz. El quinto acorde de bajo puede ser un si (-2) y restablecer la brecha de cuarzo.

El calibre del instrumento y el tirón (diámetro) de las cuerdas hacen que la clavija de madera de los violines se reemplace en el contrabajo por una rueda dentada seguida de un tornillo sin fin que facilita la tensión de la cuerda en la nota. y para evitar su aflojamiento.

Al igual que la viola, tiene un tamaño impreciso estándar, de aproximadamente 1 metro 80 a dos metros, el contrabajista toca en posición vertical o en un asiento elevado. Como recordatorio, los bajos de cuerda se eliminan del cuarteto clásico cuya voz de bajo está ocupada por un violonchelo.

Sin embargo, como todos los instrumentos musicales, su fabricación de violín progresa y renueva las partes que se le confían. Su fabricación moderna, así como las cuerdas de metal adaptadas a las nuevas interpretaciones musicales y las notas altas de la cadena de mi , han modificado profundamente el juego.

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Violonchelo

El comentario recurrente es la analogía del chelo con la voz; tratar de dar las razones es entender un poco más de música instrumental, por lo que no hay razón para privarse de ello.

Para empezar, a diferencia de la viola da gamba, su antecesora y ex rival, solo los dedos bloquean las cuerdas de un violonchelo, como en toda la familia de los violines . Sin trastes el sonido se mantiene caliente; La cuerda entre el dedo y la madera (el diapasón de ébano o palisandro) no descansa sobre el metal, como la cuerda de una guitarra, donde el efecto limpio es claro y la nota clara.

Pero las causas de personalización a la voz humana no permanecen allí; Las proporciones que se casan con el cuerpo del músico, un juego desarrollado en el trabajo de la velocidad de interpretación, le da la oportunidad de expresarse más ampliamente que en una viola o un contrabajo.

La técnica y el juego del violonchelista se asientan en esta dirección en las posiciones de la parte superior del mango, aprovechando todo el rango del que es capaz el violonchelo.

Por lo tanto, si el violonchelo se usa en el cuarteto clásico en la parte de bajo o para superponer los registros de las partes superiores, las piezas solistas se enmarcan con una expresión extendida. Se podría decir que su virtuosismo y su amplitud sonora emanan el alma del violonchelo.

La comprobación cruzada aleatoria con el saxofón tenor evocaría afinidades como arreglos naturales para proyectar el sonido, un gran éxito en los sonidos multifónicos, un registro transgredido que permite tocar solistas y un repertorio contemporáneo (el reconocimiento de los compositores).

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Instrumentos Musicales de Percusión

Timbal

Descripción general y calidades de los timbales orquestales

Cuenca semiesférica de cobre sobre la que se estira una piel. El timbal clásico es una percusión sintonizable utilizada en pares que puede interpretar una frase melódica rudimentaria. La altura del sonido se correlaciona con el área de la piel (el diámetro del tambor) y su tensión en los timbales también se transmite al pedal (se ajusta de manera predeterminada con una tecla). En la venta de un modelo se presentan referencias de cinco diámetros, lo que permite a los percusionistas ampliar la ejecución melódica y el ambitus ejecutable.

Se golpean con palillos, así como con mazos con cabezas redondas de lana o con mangas finas. El golpe en la piel se dice normal, centrado o en el borde, estas dos últimas variantes son sordos y “metalizan” el sonido; el tiro habitual es aproximadamente un cuarto del camino entre el flejado y el centro. (Ver Articulo: Kim Simmonds)

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Un surtido de palillos (su suavidad, dureza), la ubicación de la zona y un toque del timpanista que se considera uno de sus talentos para trabajar, ejemplifican la musicalidad del instrumento en los colores de los sonidos.

Así, los timbales escuchan una heterogeneidad de timbres y agudeza sonora, que se mezclan con accesorios adicionales, como un tejido para mitigar o un juego como los dedos del timpista para acortar las vibraciones (toque una breve nota).

Dos técnicas de los palillos retornan al timbal clásico, la captura alemana y la francesa . Es una cuestión de conveniencia personal y escolar.  De izquierda a derecha, los timbales son de bajo a alto, mientras que los timbales alemanes los disponen en la dirección opuesta.

La piel animal se mantiene en algunas orquestas a petición del percusionista, a pesar de la llegada de la piel sintética, es lo suficientemente raro como para ser informado. Por razones económicas es con caja de resonancia de fibra de vidrio y aluminio (cumple con el conservatorio)

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Bombo

Un bombo emite el sonido más grave de la percusión de la piel. No está de acuerdo (nota indeterminada) y se juega con un nudillo envuelto (si es necesario el par), un mazo o un pie sobre la batería con un pedal que acciona el mazo.

Su barril cilíndrico corto es de gran diámetro: más ligero que su tamaño imponente sugiere que el bombo está amarrado en desfiles o vertical (o inclinado) en un trípode en la habitación. Se pueden avanzar tres atribuciones “prácticas”: percusión, desfile y concierto.

Al igual que el amplificador de sonido de caja es un cilindro hueco con dos capas: la piel llamativa y la piel de resonancia. Para cambiar la frecuencia de sonido de una piel, después de la tensión, una segunda variable (fija esta vez) asignada al instrumento de percusión

Y podemos verla aquí: es el diámetro del tambor y, por lo tanto, su tamaño (parcialmente inexacto con un tambor de marco bajo). Esta caja de sonido está hecha de madera contrachapada, arce, abedul y haya o aluminio para bajos.

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Pequeñas Percusiones

El músico orquestal aspira a la homogeneidad de los sonidos, la interpretación respetuosa de la partitura y el género. No es de extrañar que el porta percusionista haga eco en sus accesorios de esta aspiración por un toque de conformidad con los estilos y una elección juiciosa de percusión pequeña

Además, la mayoría de los accesorios de percusión tipo idiophone están disponibles en tiendas con denominaciones como graves o agudas, de conjunto o de unidad; y excepcionalmente contra todo pronóstico, son propuestos por luthiers especializados (que cuentan casi con los dedos de una mano) como capaces de otorgarse (sigue siendo una solicitud confidencial y específica como la música contemporánea).

Una pequeña percusión vibra a un ritmo básico; el que se utiliza originalmente. El estudio del accesorio involucra al percusionista para trabajar este ritmo, y hacer, para completar su formación de nuevas secuencias estilísticas.

Si algunos de estos accesorios (maracas, guiro) tienen la reputación de ser jugados fácilmente es que se comparten en el escenario con cantantes y bailarines en ostinatos. En realidad, estos instrumentos musicales tienen su propio modo de juego y técnica, a menudo enriquecidos por la inventiva del percusionista que debe explotar al máximo el sonido y las habilidades rítmicas de un accesorio.

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