Descubre todo sobre el gran músico y pianista Dr. John

Valora esta entrada post

El Dr. John, se trata de un músico, compositor y un excelente pianista el cual llega a ubicar muchos de sus singles en los puestos n.º 9, 40 de los mejores en todo el mundo en la gran lista de la revista de Billboard, este hombre comenzó siendo un buen guitarrista, sin embargo, a causa de una herida producida en su dedo índice este no pudo continuar con este instrumento por lo que pasó a utilizar el bajo, y finalmente llegó hasta el piano. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este músico.

Resultado de imagen para Dr. John

Dr. John

Dr. John el cual es también conocido como Dr. John Creaux, se trata del apodo de Malcom John Rebennack Jr. Nacido en las regiones de Nueva Orleans, en Luisiana, ubicado en los Estados Unidos, el día 21 de noviembre del año 1940, se trata de un pianista, también cantante y hasta compositor estadounidense de la cual cuya música se llega a extender, y muy a menudo también se suele combinar, los géneros musicales del blues, del boogie woogie y por último del rock and roll.

Biografía

Vamos a narrar primero lo que este gran hombre llegó a pasar desde su infancia y cuales son sus raíces musicales.

Infancia y Raíces Musicales

Malcom John Rebennack Jr. Nació en la regiones de Nueva Orleans, ubicado en Luisiana, la carrera musical de Dr. John inició en su propia ciudad natal a inicios de los años 1950. En un principio, este hombre solamente se había llegado a centrar en la guitarra, llegando a ofrecer ciertos conciertos con algunas bandas locales bajo la denominación de:

  • “Mac Rebbennack and the Skyliners”

  • “Frankie Ford and the Thunderbirds”

  • “Jerry Byrnes and the Loafers”

El Dr. John llegó a adquirir cierta clase de éxito a nivel local con el famoso tema titulado «Storm Warning», el cual fue publicado en la compañía de Rex Records durante el año 1959 el cual llegó a ser influido por el conocido Bo Diddley.

Imagen relacionada

La carrera de Rebennack como un gran guitarrista se llegó a truncar en determinado momento cuando su dedo anular llegó a ser herido por causa de un impacto de bala que él recibió mientras que el se encontraba defendiendo a su compañero de grupo y también amigo de la infancia y escuela el teclista y cantante Ronnie Barron. Tras haber recibido dicha lesión, Dr. John se llegó a centrar en el bajo esto fue mucho antes de que posteriormente hiciera de su instrumento principal, el piano. Entre las grandes influencias musicales de Dr. John el piano se encontraba por el Professor Longhair.

En el año 1963, Rebennack se movió hasta las zonas de Los Ángeles, fue allí en donde respaldó como un músico de sesión a grandes artistas de la talla de:

  • Sonny & Cher

  • Canned Heat

Llegando a integrarse en el selecto grupo el cual es conocido como “The Wrecking Crew”.

Década de los años 1968 al 1970

El Dr. John logró adquirir cierta fama en lo que fue los finales de los años 1960 y también a principios de los años 1970 con la música que llegaba a combinaba del R&B de las regiones de Nueva Orleans con el género de la música rock psicodélico y de muchos tipos de elaborados conciertos que se llegaban a acercar a las ceremonias religiosas del vudú, llegando a incluir unos muy elaborados trajes y también peinados.

Resultado de imagen para Dr. John

En el transcurso de la época, Rebennack llegó a adquirir el mote o el apodo de “Dr. John, The Night Tripper”, el cual es de procedencia de un médico vudú de las regiones de Louisiana de los principios del año 1800.

El título de Gris-Gris, es de su álbum, consiste en su debut del año 1968, el cual llegaba a combinar los cánticos y los ritmos vudús con la llamada tradición musical de las regiones de Nueva Orleans, y posteriormente el mismo disco llegó a ser colocado en el puesto n.º 143 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la música en la revista musical llamada “Rolling Stone”. Existen otros 3 trabajos de estudio los cuales son:

  1. Babylon

  1. Remedies y The Sun

  1. Moon and Herbs

Los 3 llegaron a ser publicados en el mismo tipo de sentido del primero que fue Gris-Gris, si bien se sabe ninguno de estos mencionados logró obtener algún tipo de popularidad como la que sí llegó a adquirir el primero.

A principios del año 1969, el Dr. John llegaba a ofrecer unos amplios conciertos, llegando a ser apoyado por diferentes tipos de músicos entre ellos algunos como:

  • Richard Didymus Washington en las Congas

  • Richard Crooks tocando la batería

  • Dave Johnson manejando el bajo

  • Gary DeSoto este era un músico de guitarra

Y por último tenemos a los cantantes o los vocalistas de los conciertos que son:

  1. Eleanor Barooshian

  1. Jeanette Jacobs

  1. Sherry Graddie

Imagen relacionada

La segunda alineación que se formó para llegar a tocar en la áreas de la Costa Este de los Estados Unidos llegó a incluir a Doug Hastings ubicado en la guitarra y también a Don MacAllister quien era el que tocaba la mandolina.

Con la posterior publicación de “The Sun, Moon and Herbs” y también con su excelente participación en el álbum del famoso guitarrista inglés Eric Clapton junto con Mick Jagger, el Dr. John fue en ese momento cuando adquirió una muy impresionante reputación en su carrera musical. El álbum fue lo que le sirvió para llegar a pasar por una transición entre el Dr. John psicodélico a un Dr. John más cercano al tipo de género musical R&B y al funk de las mismas regiones de Nueva Orleans.

El siguiente trabajo, denominado Dr. John’s Gumbo, fue el que acabó derivando en una grabación de manera histórica la cual es considerada como uno de los mejores trabajos y también tomado como de los más populares.

Década de los años 1972 y 1974

En conjunto con Gris-Gris, Dr. John tiende a ser de manera amplia muy reconocido por los trabajos que llegaron a ser publicados entre los años 1972 y 1974. El álbum que llegó a ser publicado en el año 1972 titulado “Dr. John’s Gumbo”, que tiende a abarcar diversos clásicos del género R&B de las zonas de Nueva Orleans junto a una única clase de composición original, el cual es considerado como una especie de piedra angular en cuanto a la música de Nueva Orleans.

En su autobiografía presentada en el año 1994, titulada “Under a Hoodoo Moon”, el Dr. John escribió lo siguiente:

«En el año 1972, llegué a grabar “Gumbo”, el cual se trata de un álbum que fue tanto una especie de tributo como también una interpretación de la clase de música con la que yo había llegado a crecer en los años 1940 y 1950. Yo llegue a tratar de mantener los sutiles cambios de una manera característica en las zonas de Nueva Orleans mientras que me encontraba trabajando en mi propia guitarra y también en mi propio piano».

En el año 2003, el “Dr. John’s Gumbo” llegó a ser ubicado en la posición n.º 402 de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos la cual siempre es elaborada por la gran revista musical llamada Rolling Stone.

Con “Gumbo”, el Dr. John fue que logró ampliar su gran trayectoria más allá del género vudú psicodélico que había llegado a impulsar su gran carrera desde que se había logrado introducir en el personaje de “Dr. John”. No llegó a ser sino hasta el álbum que fue publicado en el año 1998 titulado “Anutha Zone” cuando el Dr. John llegó a volverse a concentrar en todos los aspectos de la música en su mayor totalidad para un tipo de trabajo completo. Escribió el músico que:

Resultado de imagen para Dr. John

Después de llegar a grabar un nuevo disco, decidí que había ya tenido lo suficiente de todo aquello, de modo que llegue a lanzar al vertedero la rutina clásica del Gris-Gris y comencé a trabajar en un nuevo acto, uno llamado “Mardi Gras” con los sonidos clásicos de las regiones de Nueva Orleans que ya veníamos versionando en el Gumbo».

En el año 1973, con la gran producción de “Allen Toussaint” y también con el gran respaldo de “The Meters”, el Dr. John logró publicar el álbum titulado “In the Right Place”. En la misma clase de rutina que el “Dr. John’s Gumbo” llegó a ampliar su gran reputación como un músico a la hora de llegar a versionar algunos clásicos de las áreas de Nueva Orleans, el tema “In the Right Place” fue el que hizo de Dr. John uno de los llamados embajadores del funk de la ciudad. En cuanto al álbum, el Dr. John llegó a escribir lo siguiente:

«In the Right Place posee un mayor tipo de sentimiento de dance en comparación con los otros que había llegado a hacer durante el pasado, aunque él mismo llegó a quedar anclado en el R&B».

El álbum logro a alcanzar el puesto N.º 24 en la gran lista de los Billboard, con el sencillo “Right Place Wrong Time” llegando a alzarse hasta el puesto N.º 9 de la misma lista de los Billboard Hot entre los mejores 100. Luego hubo un 2do single, titulado “Such a Night”, llegando a alcanzar el puesto N.º 42.

Deja un comentario