Eric Clapton: Biografía, Exitos, Guitarras, y mucho más

Valora esta entrada post

Eric Clapton. Cantante guitarrista y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica. Clapton ha llegado a ser uno de los artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical ha tenido diversos cambios a lo largo de su trayectoria, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera.

Resultado de imagen para eric clapton

¿Quién fue Eric Clapton?

Eric Patrick Clapton nacido en las regiones de Ripley, el día 30 de marzo del año 1945, se trata de un guitarrista, cantante y compositor de la música rock y de la música blues británica, este hombre es conocido por su gran y magnífica habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su guitarra Stratocaster.

El mismo es muy reconocido por el apodo de “Slowhand” que significa la “Mano Lenta”, desde su participación en el grupo de “The Yardbirds” y también se le es reconocido con el otro apodo de “God” que se traduce a “dios” en su época con los integrantes de Cream. Eric Clapton llega a ser en la actualidad miembro del gran Salón de la Fama del Rock por partida triple:

  • Como el miembro de The Yardbirds
  • También del grupo de Cream
  • Y por su carrera como solista

En cuanto a la opinión de diversos críticos, Eric Clapton ha llegado a ser uno de los artistas de la cultura de las masas más respetados y también de los más influyentes de todos los tiempos de la música. El mismo tiende a aparecer en el puesto N.º 2 de la famosa lista de “Los 100 Guitarristas más Grandes de Todos los Tiempos” perteneciente a la revista Rolling Stone y también llega a aparecer en la posición N.º 55 de su especial de los “Inmortales: Los 100 Artistas más Grandes de Todos los Tiempos”.

Por otra parte, en el año 2005 la revista de Guitar World llegó a incluir unas 5 de sus canciones entre sus mejores solos de guitarra de todos los tiempos en la música.

Su gran estilo musical ha llegado a sufrir unos diferentes cambios a lo largo de toda su carrera musical, sin embargo, sus raíces casi siempre han llegado a estar profundamente mezcladas con el blues. Es muy reconocido y afamado como un gran innovador en las diversas etapas de su carrera. Este practicó el blues rock con un hombre llamado John Mayall & the Bluesbreakers y también The Yardbirds y de la misma forma el género del rock psicodélico con el grupo de los Cream, además de haber llegado a tocar unos estilos muy diferentes en su etapa en solitario como por ejemplo:

  • Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson
  • Pop en su canción “Change the World”
  • Reggae en su versión del tema del gran cantante Bob Marley “I shot the Sheriff”.

Algunos de sus grandes y mayores éxitos han llegado a ser los temas tales como “Layla” de su época con la banda de Derek and the Dominos, “Sunshine of your love” con el grupo de los Cream y también “Tears in Heaven”, la cual se compuso para ser dedicada a su fallecido hijo, la misma la compuso con Will Jennings.

Imagen relacionada

Biografía de Eric Clapton

Eric Clapton nació en las regiones de Ripley, en Surrey, ubicado en las regiones de Inglaterra, como el hijo de una pareja compuesta por una mujer de nombre Patricia Molly Clapton, de unos 16 años de edad nacida el día 7 de enero del año 1929 y fallecida en el mes marzo del año 1999, y de un hombre llamado Edward Walter Fryer que nació el día 21 de marzo del año 1920 y que murió en el año 1985, este hombre era un piloto militar de las regiones de Montreal, de Quebec, localizado en Canadá y que en ese entonces tenía 25 años de edad.

Su padre tenía como destino estar en el Reino Unido en lo que fue el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y antes de que el mismo Eric naciera, él vuelve a las regiones de Canadá junto con su esposa, porque estaba casado. Cuando Eric Clapton nació, este creció con su abuela, llamada Rose, y también con el segundo marido de ésta que era llamado Jack, por esto es que Eric iba creyendo que ellos eran sus verdaderos padres, y que su madre era su propia hermana mayor.

El apellido que tenían sus abuelos era Clapp, por lo que el apellido Clapton deriva de apellido del primer esposo que tuvo su abuela Rose, es decir, de su primer abuelo, su abuelo materno llamado Reginald Cecil Clapton. Muchos años después, su madre se llegó a casar con otro soldado también de origen canadiense llamado Frank MacDonald y ellos se mudaron a Canadá, su madre dejo a Eric a cargo de sus abuelos.

Resultado de imagen para guitarras de eric clapton

Cuando ya Eric Clapton contaba con los 9 años de edad, este averiguó toda la verdad cuando su madre y también su hermano llamado Brian regresaron a las regiones de Inglaterra de visita. Esto fue lo que supuso un punto de inflexión en ese momento de su vida, haciéndole que el se distanciara de su familia y que no se aplicara muy bien en el colegio. Su hermano, Brian, falleció en un accidente de moto en el año 1974 a la edad de los 26 años. Eric Clapton posee otras 2 hermanas más provenientes del matrimonio número dos de su madre y ellas son:

  1. Cheryl la cual nació en el mes de mayo del año 1953
  2. Heather esta nació en el mes de septiembre del año 1958

Eric Clapton llegó a ir creciendo como un niño muy callado, también solitario, y en sus propias palabras se podía denominar, como «un niño malo». Aun así Eric Clapton suele ser conocido por su gran sentido del humor. Eric se llegó a criar en un entorno musical, ya que donde su abuela este tocaba el piano y, tanto su tío como también su madre, llegaban a disfrutar escuchando la música de las Big Bands de su época.

Su madre le llegó a contar en una ocasión al biógrafo oficial de Eric, llamado Ray Coleman, que su padre también era un músico de demasiado talento, y que él mismo tocó en muchas clases de bandas de la zona de Surrey. Eric llegó a tener su primera guitarra como un regalo por su cumpleaños n.º 13. Era una clase de guitarra acústica de la marca alemana denominada Hoyer, que le llegó a resultar muy difícil de ejecutar.

Aún a pesar de su frustración inicial, este llegó a dedicar por muchas horas a llegar a aprender los diferentes tipos de acordes y a poder emular la música de los artistas de la música blues que escuchaba.

Después de que Eric abandonó el colegio en el año 1961, Clapton llegó a estudiar en Kingston College of Art, del que al poco tiempo fue expulsado por no llegar a progresar muy bien en el resto de las otras áreas del arte, llegando solo a centrarse únicamente en la música. Por esa misma época Clapton empezó a frecuentar las zonas de Richmond ubicado en Londres. A los 17 años el mismo se une a su primera banda llamada “The Roosters”.

Llegando a permanecer en ese grupo desde el mes de enero del 1963 hasta agosto del mismo año. En el mes de octubre de ese mismo año Eric Clapton participó en unos 7 conciertos con un hombre llamado Casey Jones and the Engineers.

Antes de llegar a dedicarse tiempo completo al mundo de la música Clapton trabajaba como un obrero acompañado de su abuelo.

Éxitos de Eric Clapton

Uno de los grandes éxitos de Eric Clapton fue Layla la misma llegó a ser compuesta para ser dedicada a la mujer de su mejor amigo y que posteriormente pasaría a ser su esposa, esta era nada más y nada menos que Pattie; el segundo de sus grandes éxitos era “Tears in Heaven”, la cual se realizó en memoria de su fallecido hijo y llegó a ser una de las canciones más emblemáticas del cantautor británico.

Guitarras de Eric Clapton

La elección de las guitarras de Eric Clapton ha llegado a ser diversa, y junto con los grandes músicos como Hank Marvin, The Beatles y con Jimi Hendrix, estos 2 han llegado a ser una gran influencia a la hora de llegar a popularizar algunos tipos de modelos de guitarra eléctrica muy en particular.

Resultado de imagen para guitarras de eric clapton

The Yardbirds

Con la banda The Yardbirds, Clapton tocó con una guitarra “Fender Telecaster”, también con una “Fender Jazzmaster” y una “Gibson ES-335” de color cereza del año 1964.

Se llegó a convertir a mediados del año 1965 en un usuario exclusivo de las guitarras Gibson, después de haber comprado en una tienda de las regiones de Londres una guitarra “Gibson Les Paul Sunburst estándar”. Eric Clapton llegó a comentar sobre su estrecho mástil, lo que tiende a indicar que se estaba tratando de una “Gibson Les Paul Standard” del año 1960.

Cream

En el transcurso de los inicios de la banda los Cream, la “Gibson Les Paul Standard” del año 1960 fue robada. El mismo llegó a continuar tocando con una guitarra que era casi idéntica que le compró a un hombre llamado Andy Summers, hasta la compra de su guitarra más famosa de toda es época, la cual se trataba de una “Gibson SG” del año 1964 con unos dibujos psicodélicos, a juego con la gran batería de Ginger Baker y del mismo Fender Bass VI de Jack Bruce, que llegó a recibir el nombre de «The Fool».

Esta guitarra la última vez que se llegó a ver fue en manos de un gran coleccionista que admira al gran músico inglés.

The Beatles

Durante lo que fue la grabación de The Beatles sobre el tema de “While My Guitar Gently Weeps” este hombre utilizó una guitarra modelo “Gibson Les Paul roja” del año 1957, que tiempo después se la regaló al propio George Harrison. El mismo Harrison agarró su obsequio y la bautizó con el nombre de Lucy y fue una de sus guitarras principales de la última etapa de The Beatles, hasta que la misma llegó a ser robada dentro de la propia casa del ex-beatle en el año 1970. Sin embargo, Harrison pudo recuperarla a cambio de otra Les Paul y por un bajo.

Las Esposas de Eric Clapton

Una mujer llamada Patricia Anne «Pattie» Boyd (n. Somerset, Inglaterra, 17 de marzo de 1944) es una exmodelo y fotógrafa del Reino Unido. Fue esposa de George Harrison y Eric Clapton, notables figuras del rock.

Resultado de imagen para patricia anne boyd eric clapton

También llegó a tener una relación con una modelo italiana llamada Lory del Santo con la cual llegó a tener a su hijo llamado Connor, el cual falleció a la edad de los 3 años.

Hijo de Eric Clapton

Durante la década de los años 80. El primer matrimonio del músico Eric, con la modelo llamada Pattie Boyd, casi siempre estuvo envuelto en muchos problemas, por las muy constantes infidelidades del propio inglés. Esta relación trajo como producto de uno de sus tantos affairs, que naciera la primera hija del artista llamada Ruth. Tiempo después Boyd y el cantor Eric Clapton llegaron a intentar tener un hijo, hasta ambos llegaron a recurrir a la fertilización in Vitro, pero no lograron nada ya que todos los perdieron.

Tiempo después el inglés comenzó una relación con una fotógrafa modelo Italiana llamada Lory Del Santo, al principio la misma no quiso tener nada con él pero después de tanto insistir tuvieron una relación, en un momento de su relación ella le propuso al cantante llegar a tener un hijo y él mismo aceptó la propuesta.

En algún momento que estos 2 se encontraban cenando en uno de sus restaurantes preferidos Lory comenzó a sentirse mal de repente, por lo que ambos pensaron que había sido la comida que consumieron, a los días ella se hace un chequeo médico donde descubren que no había sido la comida sino que la misma se encontraba en pleno proceso de gestación.

Ella le contó al músico y este resulto con una actitud muy pésima ya que él decía que le gustaba una vida tranquila, normal y ordenada y un hijo iba a cambiar todo eso. Sin embargo la modelo no lo aceptó y ella sí quiso continuar con su embarazo, tiempo después Clapton ni siquiera se comunicaba con ella, era poco o casi nada durante esos 9 meses de gestación, un día hasta el mismo manager de Eric Clapton le pidió que abortara por lo que la modelo se negó y continuó con su embarazo.

Ya cuando Lory Del Santo dio a luz a su pequeño, Eric cambió de opinión y se hizo cargo de su hijo. Pero poco tiempo después se le olvidó que primero son los intereses del pequeño antes que los de él, por lo que la pareja se separó. Un día para ser más preciso el 19 de marzo de 1991 tanto ella como su hijo el cual habían puesto por nombre Conor Clapton Del Santo viajaron a nueva york para pasar las pascuas con el inglés todo fue muy feliz para los 3, ya que salieron, pasearon por el circo en Long Island.

El día siguiente siendo 20 de marzo del año 1991, el niño se había levantado muy contento porque habían pasado un día muy especial y el actual iba a ser mejor ya que su papá lo iba a llevar al zoológico, la modelo le había pedido a la nana que siempre estuviera pendiente del niño y no lo dejara solo en ningún momento, el conserje del edificio se había alojado en la misma ciudad para hacer el mantenimiento necesario del departamento del inglés.

La madre del niño estaba tomando un baño cuando ella sale y escucha que suena su fax y se detiene, el niño sale corriendo para esconderse de la nana queriendo jugar a las escondidas por lo que en un momento de celaje el mismo infante se mete al cuarto en donde se encontraba en conserje listo para limpiar un ventanal que se encontraba abierto, la nana lo sigue pero el mismo hombre la detiene diciéndole que era peligroso pero el pequeño Connor siguió corriendo hacia la ventana y salió por ella cayendo en el techo del siguiente edificio.

El niño murió instantáneamente producto del impacto, Clapton al llegar a su residencia sin saber qué era lo que había pasado ya que el mismo se enteró al rato de los sucesos. Este hombre del rock y la modelo italiana pasaron por días duros por causa de la pérdida de su hijo pequeño de tan solo 3 años de edad.

Letras de Eric Clapton

Resultado de imagen para eric clapton

Entre las diversas letras de sus famosas canciones les mostraré cual es la de uno de sus grandes éxitos llamado Layla, y la misma dice de la siguiente manera:

What’ll you do when you get lonely

And nobody’s waiting by your side?

You’ve been running and hiding much too long.

You know it’s just your foolish pride.

Layla, you’ve got me on my knees.

Layla, I’m begging, darling please.

Layla, darling won’t you ease my worried mind.

I tried to give you consolation

When your old man had let you down.

Like a fool, I fell in love with you,

Turned my whole world upside down.

Layla, you’ve got me on my knees.

Layla, I’m begging, darling please.

Layla, darling won’t you ease my worried mind.

Let’s make the best of the situation

Before I finally go insane.

Please don’t say I’ll never find a way

And tell me all my love’s in vain.

Layla, you’ve got me on my knees.

Layla, I’m begging, darling please.

Layla, darling won’t you ease my worried mind.

Layla, you’ve got me on my knees.

Layla, I’m begging, darling please.

Layla, darling won’t you ease my worried mind.

Álbum de Eric Clapton de 1970

El reconocido “Eric Clapton” se trata del 1er álbum de estudio del momento de solitario del gran músico británico llamado Eric Clapton, este mismo llegó a ser publicado por la compañía discográfica denominada Atco Records en el mes de agosto del año 1970.

Grabación del Álbum

Tras su gran y exitoso paso por las grandes bandas como The Yardbirds, John Mayall & the Bluesbreakers, los Cream y los Blind Faith, Eric tomó la decisión de llegar a grabar su 1er álbum en solitario a las instancias de Delaney Bramlett, con quien este llegó a salir de gira a finales del año 1969.

Las primeras canciones llegaron a ser grabadas en los conocidos Olympic Studios de las regiones de Londres en el mes de noviembre del año 1969, antes de poder regresar hasta los estudios en 2 ocasiones: en el mes de enero del año 1970 en los Village Recorders Studio ubicado en Los Ángeles, California y en el mes de marzo del mismo año en los reconocidos Island Studio del mismo Londres. Las sesiones llegaron a contar con la gran colaboración de una extensa lista de músicos que son los que también llegaron a trabajar con Delaney & Bonnie.

Resultado de imagen para eric clapton 1970

La canción titulada “Let It Rain” llegó a ser originalmente grabada con una clase de letra diferente y con el título de “She Rides”. El álbum llegó a ser mezclado en 3 ocasiones:

  • Una por el propio Delaney Bramlett
  • Otra por el conocido Tom Dowd
  • La última por el mismo Clapton

La mezcla que se incluyeron en el álbum fue realizada por el propio Dowd la cual llegó a ser publicada originalmente. La mezcla de Bramlett llegó a ser incluida en un 2do disco de la gran edición Deluxe que fue publicada en el año 2006.​

Carrera de Eric Clapton

En este momento vamos a describir algunos de los momentos claves de la carrera de Eric Clapton, en varias décadas de su vida.

Década del Año 1960

En el año 1966, Eric deja al grupo de Mayall y se llega a unir a Jack Bruce y también a Ginger Baker para llegar a formar un grupo de Rock, llamado “Cream”. Luego de unos 3 años de constantes grabaciones y de múltiples conciertos extraordinarios, sobre todo en los Estados Unidos el grupo se llega a separar en el año 1968 después de unas fuertes discusiones que hubieron entre Jack Bruce y Ginger Baker.

En el año 1969 el mismo llega a formar un grupo nuevo denominado “Blind Faith” con la presencia de Steve Winwood. Con este grupo hace un álbum con las maravillosas canciones de:

  • Can’t Find My Way Home” y “Presence Of The Lord”

Imagen relacionada

Y una gran gira americana que llegó a ser el bagaje musical de este espectacular grupo que tan solo llegó a durar un año. En ese mismo año el propio Eric Clapton llegó a ser invitado por el conocido John Lennon para poder tocar en muchos conciertos con él y para lograr grabar el famoso single «Cold Turkey.» A finales del año 1969 y principios del año 1970 Clapton llegó a tocar en la banda de Delaney and Bonnie.

Década del Año 1970

En el año 1970, Clapton llegó a colaborar en la gran grabación del grandioso triple LP del conocido George Harrison titulado “All Things Must Past” y también formó un grupo nuevo con tan solos unos 3 miembros de la banda de Delaney and Bonnie, que son:

  • Carl Radle
  • Bobby Whitlock
  • Jim Gordon

El grupo se denominó como Derek And The Dominos, con este gran grupo y con la colaboración del guitarrista llamado Duane Allman, Eric Clapton logró grabar el principal álbum de toda la carrera musical del mismo titulado “Layla and Other Assorted Love Songs” que lo llegó a componer inspirado en la esposa del propio George Harrison, llamada Patty Boyd, con la que el mismo Clapton llegó a contraer matrimonio tiempo más tarde, no obstante, en su día no llegó a tener el gran reconocimiento que se merecía y por tal motivo pasó prácticamente desapercibido.

Década del año 1980

En el mes de abril del año 1981, se llega a editar “Another Ticket” y de nuevo suele llega al Top 10 con la famosa «I Can’t Stand It.». En ese mismo año, Eric Clapton se llega a desplomar en el transcurso de una actuación en las zonas de Madison, Wisconsin Estados Unidos, por lo que es hospitalizado de manera inmediata. Se le llegan a diagnosticar muchas úlceras, probablemente causadas por el alcohol, una de ellas era del tamaño de una mandarina. Por lo que el mismo ingresa en una clínica que es especializada para lograr resolver sus problemas con respecto al alcohol.

Imagen relacionada

Década del año 1990

En el año 1990 este también llegó a ser un año de mucha tragedia para el gran inglés Clapton. Después de un gran concierto que llega a ser realizado en las áreas de Alpine Valley con los grandes músicos como:

  • Stevie Ray Vaughan
  • Robert Cray
  • Jimmie Vaughan
  • Buddy Guy

Muchos miembros del gran equipo de toda la gira americana del guitarrista y también Stevie Ray Vaughan, llegan a fallecer en un accidente de helicóptero. En año 1991 nuevamente la tragedia llega a golpear al famoso dios del rock, cuando su hijo de apenas unos 3 años llega a morir tras haber caído desde un ventanal de un rascacielos en las zonas de Nueva York.

Década del año 2000

En el año 2004, llega a publicar un álbum en homenaje al mejor bluesman de toda la historia del blues se trata de Robert Johnson. El single de «Me And Mr. Johnson» tiende a incluir unas 14 versiones de los 29 temas que llegó a grabar el maestro del blues de las regiones de Mississippi en el transcurso de su breve carrera lo que fue en la década del año 1930.

Muchos suelen llamar a Johnson como el mayor bluesman de todos los tiempos de la música por su gran tipo de influencia sobre las carreras de grandes artistas tales como:

  • Muddy Waters
  • Howlin’ Wolf, The Rolling Stones
  • The Allman Brothers Band.

Eric Clapton y Santana

Eric Clapton llegó a encabezar una serie de conciertos titulados British Summer Time Hyde Park en las regiones de Londres. La actual banda de gira del propio Clapton tiende a consistir en:

  • Doyle Bramhall II – Portador de la Guitarra
  • Sonny Emory – Quien es el que toca la Batería
  • Nathan East – Es el músico que toca el Bajo
  • Paul Carrack – Utilizando el Teclado
  • Chris Stainton – También con las Teclas
  • Sharon White – Cantante de la Banda (Vocalista)
  • Sharlotte Gibson – También Cantante de la Banda (Vocalista)

El set de Londres se llegó a destacar por las diversas apariciones de manera especial, como por ejemplo de Marcella Detroit conocida como “Marcy Levy” y del famoso Carlos Santana. En el transcurso de su set, Eric Clapton llegó a entregar unas 14 canciones de su extenso catálogo, que tienden a incluir:

  • «Got A Get Better In A Little While»
  • «Layla»

Ambos eran de sus días en la agrupación de Derek y los Dominos . También llegó a sacar mucho de sus grandes influencias con las portadas del famoso:

  • JJ Cale con «Somebody’s Knocking» y «Cocaine»
  • Robert Johnson de «Cross Road Blues» y «Little Queen of Spades»
  • Charles Segar con «Key To the Highway»

El padre de la poesía del blues Willie Dixon con «Soy tu hombre Hoochie Coochie», y mucho más.

En el transcurso de la repetición de su gran serie, Eric Clapton llegó a dar la bienvenida al famoso guitarrista Carlos Santana para llegar a colaborar en la gran versión de:

  • «High Time We Went»

De Joe Cocker , con el teclista reconocido llamado Paul Carrack en las voces principales.

Eric Clapton y Robert Johnson

El famoso Robert Johnson se trata de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos de la tradición estadounidense. Lo llega a ser por los méritos propios y por muchos motivos. El joven bluesman un día llegó a desaparecer de su pueblo siendo un aprendiz de la guitarra. Cuando el mismo regresó a su pueblo natal, que llegó a ser a los pocos meses, ya este era todo un maestro del mismo.

Las malas lenguas de los llamados mentideros del gran blues fueron los que crearon la supuesta leyenda de que Robert Johnson tenía un pacto con el mismo diablo, este mismo pacto es el que lo convirtió en el año 1939 en el primer miembro perteneciente del club de los 27, de todos los músicos de temprano éxito que llegaron a fallecer en unas extrañas circunstancias antes de llegar a cumplir los 28 años de edad.

Las populares sesiones de estudio de Robert Johnson tienden a ser un legado musical, el cual es alabado en casi todos los círculos musicales, más de una treintena de canciones llegaron a ser versionadas por todos aquellos grupos británicos de los años 1970.

Resultado de imagen para eric clapton y robert johnson

Las canciones de este gran bluesman se llegaban a convertir en los repentinos éxitos en las bandas como por ejemplo:

  • Cream
  • Led Zeppelin
  • Rolling Stones
  • Fleetwood Mac

Los cuales era grandes miembros destacados de una gran lista interminable que le contribuyó a que la revista de los Rolling Stone ubicase al mismo Robert Johnson en el 5to puesto de los mejores guitarristas de todo el siglo XX.

De todos esos músicos que mencionamos solamente hubo uno que quedó completamente prendado de todas aquellas canciones y también de toda esa música, el mismo era el propio Eric Clapton. El magnífico guitarrista británico por siempre se fue bastante fiel a la música blues, comenzando numerosos viajes musicales a sus raíces. La fascinación del gran Eric Clapton por este gran bluesman Johnson quedó de una manera genialmente expuesta en la excepcional autobiografía que el músico llegó a publicar en el año 2007.

En el año 2004 Eric Clapton llegó a considerar que había ya esperado el tiempo necesario, y que había aprendido también lo requerido, para llegar a afrontar correctamente el gran legado del mismo Robert Johnson, su gran cancionero. Eric Clapton ya había tocado y también había grabado con las grandes leyendas que se encontraban vivos del género blues, entre ellos tales artistas como:

  • BB King
  • Muddy Waters

En unos pocos meses, Clapton llegó a publicar “Me and Mr Johnson” y “Sessions for Robert J.”, que se trata de un álbum y de un DVD que llegaban a recuperar toda las canciones del músico de las regiones de Misisipí. La aproximación hasta Johnson fue algo casual, sin embargo, acertada. Clapton llegó a entrar al estudio con la idea de lograr grabar un disco que pudiese reflejar su:

  • Felicidad
  • Una Estabilidad Marcada por la Paternidad
  • El Amor
  • La Sobriedad

Clapton entró al estudio acompañado por Billie Preston y también por sus músicos constantes de la última década. La pericia de esos músicos fue lo que hizo que la sesión llegase a ser tan rápida que las escasas ideas del mismo Clapton por lo mínimo dieron para un par de horas. Por lo que el grupo tomó la decisión de llegar a tocar un poco de música de Johnson para llegar a pasar un buen rato y de esa manera poder relajar la tensión. En 2 semanas ya ellos habían terminado un disco de diferentes versiones, por lo que Eric Clapton escribiría en su autobiografía:

Había estado tratando de hacer ese mismo disco durante toda mi vida, sin embargo, hasta ese entonces, al igual que como me había sucedido con los hijos, no me encontraba preparado”

Cuando ya terminó el álbum inmediatamente llamó a su amigo llamado Hiroshi Fujiwara para llegar a grabar un vídeo del mismo. De todo ello es que saldría “Sessions for Robert J.”, una especie de documental con todas las de la ley que después de que Stephen Schible el gran co productor de Lost in translation se llegase a sumar al proyecto.

Tanto Stephen como Hiroshi llegaban a pensar que debíamos de analizar muy bien mi fijación con Robert Johnson y poder explicar, dentro de lo posible, cuáles eran los motivos por lo que la música de el aún seguía vigente para mí y porque la misma había vuelto una y otra vez al 1er plano de mi vida”

Llega a explicar el guitarrista británico. También indica:

“Creo que el esfuerzo de verdad valió la pena, y que por fin sentí que ya había pagado la deuda que llegaba a tener con el mismo Robert”.

Eric Clapton, el guitarrista que provocó que en los años 1970 las regiones de Londres se llegase a plagar de unas pintadas que llegaban a proclamar »Clapton is God», había llegado a saldar su deuda con el hombre que era considerado como maldito del blues, un gran guitarrista que llegó a vivir rodeado de muchos misterios, y que si la información recopilada llega a ser verdadera, y que el diablo no se fuese llegado a cruzar en su camino, el mismo hubiera cumplido unos 100 años en el año 2011.

Eric Clapton y John Lennon

El llamado “The Dirty Mac” fue un supergrupo de origen inglés de género rock que llegaba a contar con la participación de John Lennon de los The Beatles, con Eric Clapton del grupo de los Cream, también con Keith Richards del grupo de los The Rolling Stones y por último con Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience.

John Lennon había llegado a reunir a todos estos grandes músicos para que participaran en el especial de cine de The Rolling Stones Rock and Roll Circus. El cual el día 11 de diciembre del año 1968, se trataba de la primera vez que el mismo Lennon llegaba a tocar en público sin los otros integrantes de los Beatles desde la formación de la banda que fue a principios de los años 1960.

Dirty Mac llegó a grabar una versión de «Yer Blues» y mucho tiempo después un gran registro con Yōko Ono y también con el violinista llamado Ivry Gitlis de una canción denominada «Whole Lotta Yoko» que era básicamente una clase de improvisación del blues con los gritos de Yoko en el fondo.

Resultado de imagen para eric clapton john lennon

Al mismo Lennon se le llegó a ocurrir el nombre por un tipo de juego de palabras con el grupo de Fleetwood Mac, que en ese mismo momento se denominaban «Peter Green’s Fleetwood Mac» y se trataba de una banda que era muy popular del género blues en las regiones de Inglaterra. Cuando se le llegó a preguntar a John Lennon qué clase o tipo de amplificador para guitarra el deseaba poder usar para su actuación, su gran respuesta fue: «Uno que funcione».

En el año 1996, el álbum de The Rolling Stones titulado “Rock and Roll Circus” había llegado a ser publicado, juntamente con el video de la película. Después la versión del DVD llegó a aparecer en el año 2004.

Los Miembros de la Banda

  • John Lennon – como «Winston Leg-Thigh» – el vocalista, usaba la guitarra rítmica era de The Beatles.
  • Eric Clapton – utilizaba la guitarra solista perteneciente de Cream.
  • Keith Richards – usaba el bajo miembro de The Rolling Stones.
  • Mitch Mitchell – tocaba la batería perteneciente de The Jimi Hendrix Experience.

Eric Clapton y Bob Marley

La canción de “I Shot the Sheriff” llegó a ser escrita por el famoso cantautor de origen jamaiquino llamado Bob Marley. La misma llegó a ser publicada por 1ra vez en el álbum de The Wailers Burnin’ en el año 1973. La canción tiende a narrar la historia de un hombre que llega a reconocer el haber disparado al sheriff de su pueblo, sin embargo, el mismo llega a negar haber matado al ayudante.

Resultado de imagen para eric clapton y bob marley

Versiones de la Canción

Eric Clapton llegó a realizar una versión de la canción de Bob Marley y llegó a ser incluida en su álbum del año 1974, lanzado en Ocean Boulevard. Tiempo después también llegó a ser lanzada como el 1er sencillo del álbum y logró alcanzar la primera posición de la lista de Billboard Hot 100.

Además de Eric Clapton, hubieron numerosos tipos de artistas que han llegado a realizar muchas versiones de la canción, entre ellos incluyendo a:

  • Voodoo Glow Skulls
  • Jaco Pastorius
  • Knorkator
  • We Butter the Bread with Butter
  • Screamin’ Jay Hawkins
  • Warren G.

Eric Clapton y George Harrison

Eric Clapton y el famoso Harrison se habían llegado a hacer grandes amigos por los años 1960. El guitarrista de los Beatles era quien prácticamente lo había llegado a adoptar, a pesar de que su protegido se tratara de un veinteañero que solía ser algo engreído y que el mismo ya se había llegado a hacer de un nombre dentro del gran mundo del rock.

El mismo le abrió las puertas tanto de su casa como de los míticos estudios de Abbey Road. De hecho, el gran ex guitarrista de “The Yardbirds” tuvo el gran honor de llegar a ser uno de los escasos músicos que llegaron a ser invitados a poder participar de una gran grabación junto a los reconocidos Beatles.

Fue en el año 1968, cuando las tensiones internas entre los integrantes McCartney y Lennon llegaban a dinamitar todo el clima de la grabación del denominado Álbum Blanco y Harrison era el que sentía que nadie le estaba poniendo las ganas necesarias para la ejecución de la canción que había llegado a componer para ese mismo disco, llamado «While my guitar gently weeps». Eric Clapton, desde entonces, llegó a ser el encargado de poder darle el sonido que todos estaban buscando, aún cuando sabía que su nombre no llegaría a figurar en los créditos finales.

La estrecha relación que había entre ellos se estuvo siempre mezclada por Pattie. Y, de algún tipo, el mismo Clapton se llegó a convertir en un catalizador de la crisis que presentaba el matrimonio, que se llegaron a hacer más profundas a medida que el mismo Harrison se iba adentrando en una búsqueda espiritual para lograr aplacar el vacío que la misma fama, el dinero y toda la frustración le iban dejando tras de sí. 

Clapton se pasaba escuchando a la mujer de Harrison Pattie, la miraba de manera fija a los ojos, la hacía sentir como comprendida. Ella llegaba a recurrir a él como un gran amigo, sin embargo, evitaba que la relación llegara a pasar a otro plano. En ese momento, él mismo Clapton comenzó un noviazgo con la hermana de Boyd, llamada Paula, a quien él se llevó a las regiones de Miami en el transcurso de la grabación del disco de su nueva banda, llamada Derek and the Dominos.

Algunos tienden a asegurar que fue el mismo Harrison quien logró un impulso en el romance de estos 2; otros, en cambio, suelen decir que el mismo Eric se encontraba sencillamente obsesionado con la gran pareja de su amigo y por lo tanto buscaba de manera desesperada unas excusas para poder estar cerca de ella.

Esta relación es lo que conllevo a estos 2 grandes hombres de la música a tener una amistad como de hermanos, pero lo que más resalta entre ellos es que se encontraban enamorados de la misma mujer, sin embargo, Harrison era el esposo y le había compuesto una canción, mientras que Clapton en ese momento era su amigo y también le compuso una canción tiempo después, la cual llegó a ser un gran éxito y que posteriormente la mujer llegó a hacer su esposa. Descubre un poco más sobre Keb Mo.

Eric Clapton y Jimi Hendrix

Jimi Hendrix comenzó siendo un joven estadounidense de origen africano zurdo que se llegó a presentar ante, en ese entonces la novia de Keith Richards, perteneciente a los Rolling Stones, llamada Linda Keith, quien fue la que se podría llegar a decir, que era la que realmente “descubrió” al talentoso Jimi Hendrix, debido a que pudo percibir su talento y quiso ayudarlo.

La misma primero lo presentó ante Richards y también lo llegó a recomendar con el manager de los Stones, llamado Andrew Loog Oldham este fue quien no se llegó a interesar por el guitarrista Jimi Hendrix. Así que Linda le pasó el dato a Chas Chandler, quien era un recién salido de las filas de los Animals y que el mismo se encontraba en ese momento muy interesado en llegar a convertirse en un excelente manager.

Resultado de imagen para eric clapton y jimi hendrix

Cuando vio tocar a Jimi el hombre se quedó completamente admirado y lo acepto, como Jimi sabía que Chas conocía a la banda de los Cream en donde se encontraba Eric Clapton le pidió una favor o una especie de condición y era que lo llevara a donde Eric Clapton para conocerlo, Chas no vio problema alguno así que lo llevó a Londres, lugar al que se encontraba llegando también la banda de los Cream donde iban a dar un gran concierto.

Cuando Jimi y Chas llegaron al lugar del concierto ambos pasaron a los camerinos de los artistas y llegaron a la prueba de sonido de los músicos, ellos al ver a Chas lo saludaron cordialmente y este les presentó a Jimi Hendrix, en ese momento el joven Jimi pidió una petición a la banda, algo que nunca nadie había hecho en toda su vida, este joven pidió una clase de contrapunteo con los guitarristas en especial con Eric Clapton, la banda se rió y no le negaron la petición por lo que ellos accedieron.

En eso le preguntaron qué canción iban a tocar y este les habla de una canción la cual ellos conocían muy bien, cuando iban a comenzar le pidieron a Jimi que iniciara con el ritmo y para sorpresa de todos este comenzó con un gran estilo de guitarra, el cual poseía un deslizamiento de la mano sobre las cuerdas de la guitarra, al momento los músicos comenzaron tratando de mantener el mismo ritmo y el propio Clapton afanado por no mantenerse al pie con Jimi comenzó a temblar y a sudar de nervios ya que había llegado un joven a su templo del Olimpo del Rock a destronarlo y el sin poder hacer nada.

Esto es lo que muchos comentan, que fue Jimi Hendrix el que destronó al dios del rock en la ciudad de Londres. Sin embargo, Eric Clapton no perdió popularidad ni nada. En cuanto a Jimi este llamó la atención de muchos tipos de músicos.

Eric Clapton y Phil Collins

El día 7 de noviembre del año 1989 los fans de Phil Collins llegaron a lograr escuchar por 1ra vez el tema que fue decorado con la grandiosa guitarra de Eric Clapton titulado “I Wish It Would Rain Down”.

La misma llegó a ser ubicada como 6ta canción de “But Seriously”, este fue el álbum que muchos de los grandes seguidores primitivos de la banda Genesis le llegaron a reprochar por tener que virar hacia un tipo de sonido que es más comercial, la composición no podía llegar a permanecer sin una promoción aparte y en el mes de enero del siguiente año llegó a ser cortada como un pedazo del gran pastel. Si bien no llegó a tener un gran impacto de manera descomunal, lo que sí logró fue instalarse en los escalones más privilegiados de los diferentes charts de las zonas de:

  • Europa
  • Norteamérica
  • Oceanía.

Resultado de imagen para eric clapton y phil collins

Pero la unión de los 2 titanes del género musical no llegó a tener motivos sobrenaturales. Esta muy especial colaboración fue la consecuencia de una cálida amistad que tiende a poseer un poco más de una década de antigüedad aproximadamente. En ese entonces al señor de las baquetas se le hacia muy fácil poder levantar la bocina, lograr congregar a los virtuosos apoyándose en la trillada frase de:

Dios los hace…”

Y enseñarles cuales son los primeros planos de un himno de mucho potencial antes de llegar a entrar a grabar. Además del aporte de Eric, en gran aquella placa también aparecieron los créditos de otros artistas como:

  • David Crosby
  • Steve Winwood
  • Stephen Bishop

De tal manera narró Collins el acercamiento con el gran “Slowhand” que es Clapton, en el transcurso de una entrevista de la promoción en el año 1989 por lo que este comentó que:

Le dije ‘Eric, nunca te había pedido que tocaras en uno de mis canciones. Así que reunámonos, logre componer algo que es completamente amoldado a ti.’ Cuando llegue a escribir ‘I Wish It Would Rain Down’ creo que llegó a ser lo más próximo al blues en toda mi carrera. Llegue a sentir que era un gran tema de Eric y este accedió, vino y lo hizo. Fue algo grandioso, me enorgullece poder estar tan cerca de este gran ídolo de la música del rock y blues.”

Algunos de los críticos llegaron a afirmar que esta clase de invitación del hombre de un escaso cabello a su gran amigo llevaba una especie de doble propósito, ya que la letra de la misma pieza se llega a referir a una clase de relación que es rota presumiblemente por alguna clase de infidelidad. Y es de todo el mundo el gran conocimiento que se tiene sobre el mar de depresiones y también de frustraciones, tanto de Collins como del mismo Clapton, lo que se encuentra relacionado con los triángulos amorosos.

Dios es el único que llega a saber sobre sí Phil concibió este single llegando a pensar en la soleada guitarra del gran inglés Eric Clapton o tan solo en su lluviosa vida amorosa. Y en el suelo británico, desde los mediados de los años 60, Clapton es considerado como el dios del blues y rock, según los evangelios pintarrajeados que se encuentran en el metro londinense.

Eric Clapton con el Grupo Queen

El día 18 de septiembre del año 1993, más de 1.000 afortunados fans del género del rock y de los ataviados con sus mejores galas se llegaron a reunir en las antiguas ruinas carbonizadas del conocido castillo de Cowdray en las regiones de West Sussex ubicado en Inglaterra para llegar a presenciar un gran concierto de esos que sólo suelen ocurrir una sola vez en la vida, en este se llegaron a juntar:

  • Pink Floyd
  • El Grupo Queen
  • Genesis
  • El famoso Inglés Eric Clapton

Resultado de imagen para eric clapton

El evento se llegó a organizar para lograr recaudar fondos para un hospital. Los fans desembolsaron de sus bolsillos unas 160 libras con una cena incluida, entre tanto que todos aquellos que solo pagaron 45 libras tenían que llevar su propia cena. Sea como llegase a ser, fue un concierto increíble como quien dice, llegó a ser una gran ganga para cualquiera de los invitados que fueronAquí fue uno de los conciertos en donde Eric Clapton participó con el famoso grupo Queen.

La salud de Eric Clapton

El reconocido guitarrista llamado Eric Clapton se encontraba en la famosa gira promocional de su nuevo documental titulado «Eric Clapton: Life in 12 Bars», que llegaría a ser transmitido en el mes de febrero del año 2018 por canal Showtime. En este marco, el mismo visitó las instalaciones de la emisora BBC, en donde hablaría de la cinta que tiende a hablar de su carrera musical y también su vida personal.

Resultado de imagen para eric clapton

Sin embargo, el curso principal de la entrevista llegó a dar un giro inesperado, cuando el propio Clapton, teniendo ya unos 72 años, empezó a hablar sobre su estado de salud delicado. El manifestó lo siguiente:

«Todavía suelo pensar en trabajar. Estoy haciendo ciertos tipos de conciertos. Voy a realizar un gran show en el festival de Hyde Park en el mes de julio del mismo año (2018). La única cosa que de verdad me preocupa es que ahora es encontrarme en mis 70 años de vida y ser verdaderamente competente”.

Después de este comentario el mismo agregó que:

«Me estoy empezando a quedar sordo, tengo una especie de tinnitus, mis manos simplemente trabajan. Espero que la gente vaya a ir a verme por algo más que por curiosidad. Sé que es parte de esto, lo que más me sorprende es que de verdad todavía me encuentre aquí».

Clapton, también llega a padecer de una especie de enfermedad neurológica, la cual es denominada neuropatía periférica, la misma consiste en que afecta los nervios periféricos y llega a provocar unos síntomas tales como:

  • Debilidad
  • Entumecimiento
  • Dolor en los Pies y Manos

Lo que tiende a afectar de manera grave su carrera musical como un gran guitarrista. Esta clase de enfermedad le llegó a ser diagnosticada en el año 2016.

Discografía de Eric Clapton

Imagen relacionada

El mismo llegó a tener gran cantidad de álbumes publicados entre ellos mencionaremos los siguientes:

Con The Yardbirds

Cuando Eric Clapton llegó a formar parte de la banda de The Yardbirds publicaron los siguientes álbumes que son:

  • Five Live Yardbirds en el año 1964, For Your Love en el año 1965, Having a Rave Up en el año 1965 y por último Sonny Boy Williamson and The Yardbirds en el año 1966.

Con John Mayall & the Bluesbreakers

  • Solo sacaron un álbum y fue: Bluesbreakers with Eric Clapton (1966)

Con Cream

  • En este grupo publicaron: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968), Goodbye (1969), Live Cream (1970) y también Royal Albert Hall London May (2005).

Con Blind Faith

Solo llegaron a publicar 1 solo álbum que es: Blind Faith (1969)

Con Delaney & Bonnie & Friends

On Tour with Eric Clapton (1970), Con Derek and the Dominos, Layla & Other Assorted Love Songs (1970) y por último in Concert (1971).

En Solitario

Cuando llegó a estar en su momento de músico solitario publicó los siguientes álbumes que son:

  • Eric Clapton (1970), 461 Ocean Boulevard (1974), There’s One in Every Crowd (1975), E.C. Was Here (1975), No Reason to Cry (1976), Slowhand (1977), Backless (1978), Just One Night (1980), Another Ticket (1981), Money and Cigarettes (1983), Behind the Sun (1985), August (1986), Journeyman (1989), 24 Nights (1991), Unplugged (1992) y por último el From the Cradle (1994).

Con Blind Faith

Cuando estuvo con los Blind Faith publicaron tan solo unos 2 álbumes que son:

  • Blind Faith(1969), Con Delaney & Bonnie & Friends, On Tour with Eric Clapton (1970).

Con Derek and the Dominos

Cuando formó el grupo de Derek and the Dominos publicaron los siguientes:

  • Layla & Other Assorted Love Songs (1970), in Concert (1971), Pilgrim (1998), Riding with the King (con B.B. King) (2000), Reptile (2001), One More Car, One More Rider (2002), Me and Mr. Johnson (2004),Sessions for Robert J (2004), Back Home (2005), The Road to Escondido (con JJ Cale) (2006)
  • Live from Madison Square Garden (con Steve Winwood) (2009), Clapton (2010), Old Sock (2013), The Breeze: An Appreciation of JJ Cale (2014), Slowhand at 70 – Live at the Royal Albert Hall (2015).
  • I Still Do (2016) y por último Happy Xmas (2018).

Resultado de imagen para eric clapton

(Visited 937 times, 1 visits today)

Deja un comentario