Descubre todo sobre Duke Robillard, destacado músico de blues

Valora esta entrada post

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a Duke Robillard, se trata de un famoso guitarrista y cantante estadounidense, fundador de la banda llamada Roomful of Blues, destacándose por su gran talento, a continuación, descubriremos mucho más de su vida y carrera musical.

Duke -Robillard-1

Duke Robillard

En esta ocasión conoceremos todo acerca de Michael John Robillard, mejor conocido como Duke Robillard, un cantante que nació el 4 de octubre de 1948, originario de Woonsocket, Rhode Island, dentro de sus facetas como músico, se ha destacado como un excelente la guitarrista y cantante del género blues.

Duke -Robillard-2

Muchos expertos consideran que este artista posee un estilo versátil, suele tocar la guitarra de una manera asombrosa, también transmite una esencia maravillosa cuando canta cada uno de sus temas, desde temprana edad se ha dedicado a estudiar todo lo relacionado con el género de la música negra estadounidense, inspirándose así, para crear temas innovadores, los cuales se fundamentan en los orígenes primitivos del blues.

Duke también se caracteriza por interpretar diferentes estilos musicales como es el caso de los siguientes géneros:

  • El jazz
  • El swing
  • El blues
  • También cuenta con la capacidad de abarcar cada una de las ramas de estos estilos con mucha facilidad.

Dentro de su peculiar talento, suele interpretar e incluso en muchas ocasiones emular el sonido y fraseo de diferentes guitarristas del género, este claro ejemplo se ve reflejado en la producción de Guitar Groove-A-Rama, la cual fue lanzada en 2006, en este sentido cuando interpreta el estilo del famoso guitarrista T-Bone Walker, establece su toque innovador y su estilo original.

Duke -Robillard-3

Carrera Musical

La carrera musical de Duke Robillard, cuenta con una larga y constante trayectoria, sus participaciones están llenas de mucho carisma y talento. Sus participaciones más destacadas comprenden las fechas de 2012, cuando realizó algunos proyectos que le permitieron obtener buenos resultados en la música.

  • También este gran guitarrista tocó en bandas de prestigio como Mike «Honey Bear» Robillard, sus proyectos fueron amplios trabajó para una compañía llamada Guild Guitar Company. En la época de 1967, Duke Robillard y Al Copley fundaron la banda llamada Roomful of Blues.

El proceso de su carrera musical, comprendió un largo periodo de casi 10 años donde participó para Roomful of Blues, luego decidió convertirse en el guitarrista del cantante famoso cantante Robert Gordon, y también fue miembro de la llamada Legendary Blues Band.

Duke -Robillard-4

Aunque en principio este artista fue integrante de algunas bandas, Robillard decidió iniciar su carrera en solitario, en esta etapa realizó giras y grabó diferentes discos en solitario incorporando otros géneros, como el jazz y el blues. También formó un dúo con el guitarrista de jazz Herb Ellis y seguidamente realizó un trío de swing New Guitar Summit con estrellas como:

  • Gerry Beaudoin
  • Jay Geils.

Premios y distinciones

Dentro de los premios recibidos por este artista, se encuentran las siguientes nominaciones:

  • Fue considerado como mejor guitarrista de blues, por parte de WC Handy Award, dicho reconocimiento se le otorgó en el 2000, 2001.
  •  Duke Robillard, Recibió la Nominación al Grammy, por sus producciones, considerado como Mejor álbum de blues contemporáneo, el cual era correspondiente a Guitar Groove-a-Rama,  en el 2007.
  • También recibió la Nominación al Grammy, siendo catalogado como Mejor Álbum de Blues Tradicional, con la producción titulada Stomp The Blues Tonight, correspondiente al 2010.

Duke -Robillard-5

Biografía

La Biografía de Duke Robillard, muestra que es uno de los miembros y fundadores de un particular grupo llamado Roomful of Blues, también en algunas ocasiones ha sido uno de los guitarristas que reemplazó al famoso Jimmie Vaughan, en la época de 1990, específicamente en los Fabulous Thunderbirds.

Fue en esa etapa de su vida cuando Robillard, quiso iniciar su carrera en solitario, desde entonces comenzó a prepararse más en el ámbito musical y a ganar experiencia en cuanto a sus conocimientos aprendidos en Roomful of Blues o los T-Birds, los cuales le permitieron crear buenas bases para su carrera. Conoce todo sobre Otis Taylor.

En cuanto a las grabaciones en solitario, dicho guitarrista proyecta un estilo completamente único, involucrando los géneros del blues, el rockabilly, el jazz e incluso el rock & roll, de esta manera comienza a crear una fusión muy original, la cual transmite la esencia misma de la música americana y sus raíces.

  • En la época de 1967, El famoso Duke Robillard, se dedicó a su proyecto formar la llamada banda  Roomful of Blues. La cual estableció en Westerly, Rhode Island. Este periodo de su vida fue muy importante para su carrera, aunque al tiempo decidió iniciar una nueva aventura musical.

Duke -Robillard-6

Fue así como Robillard, tomó la decisión de alejarse de la banda en la época 1979, y comenzar sus nuevos proyectos, en esta etapa participó como guitarrista principal del destacado cantante de rock Robert Gordon.

Después de trabajar con Gordon, Robillard decidió formar parte del Legendary Blues Band, en este momento contaba con la experiencia adquirida en sus antiguos proyectos musicales. Para la época de 1981, este arriesgado e innovador guitarrista quiso crear un nuevo grupo, el cual fue llamado como Duke Robillard Band, este proyecto rápidamente evolucionó y pasó a llamarse Duke Robillard & the Pleasure Kings.

Por lo general este asombroso guitarrista se a dedicado asumir nuevos y variados proyectos, los cuales le han producido excelentes resultados, también le han permitido darse a conocer entre los grandes del medio musical.

Duke -Robillard-7

En dicho proceso Duke, se mantuvo por algunos años de gira, con su banda llamada Duke Robillard & the Pleasure Kings, debido a su estilo innovador consiguieron un contrato con una importante compañía llamada Rounder Records, quién le proporcionó el apoyo necesario para lanzar su álbum de debut homónimo en la época de 1984.

Se conoce que en toda esta etapa la banda realizó una gira por diversos lugares incluyendo América y luego se dedicó a lanzar algunos álbumes en Rounder Records. De manera ocasional en este periodo dicho guitarrista emprendió un nuevo proyecto y fue de esta manera como lanzó un álbum solista, el cual se encontraba dirigido al jazz.

Desde 1990, este guitarrista siguiendo participando en variados proyectos, se dedicó a comenzar nuevos retos y fue involucrándose cada vez más con diferentes personalidades del ámbito musical, con los cuales tuvo significativas participaciones, también decidió seguir adelante con su carrera como solista.

Duke -Robillard-8

En esta etapa de su vida se relaciono con variadas compañías, las cuales lanzaron en los años siguientes cada una de sus producciones, eran temas que reflejaban su esencia y estilo tan particular, algo que le ha permitido mantener una estable y buena trayectoria musical.

Fue así como en el 2002, luego de un largo recorrido, Duke Robillard, decide cambiarse a la etiqueta llamada Stony Plain con Living with the Blues, donde inició nuevamente una seria producciones para la impronta, las cuales incluían una participación especial con el famoso guitarrista de jazz Herb Ellis, dicho proyecto fue realizado para More Conversations in Swing Guitar en el 2003.

Ese mismo año, siguió realizando otras producciones, que también le permitieron alcanzar un buen éxito, de esta manera logró mantenerse presente con el paso de los años en cada uno de los escenarios donde mostraba su gran potencial y el carisma que lo caracteriza, siendo considerado como uno de los grandes innovadores del blues y otros géneros musicales que combina perfectamente dándole su toque personal.

Duke -Robillard-9

En el 2010, este asombroso guitarrista y cantante lanzó un álbum de covers de blues, el cual estaba enfocado completamente en la época de los años 40 y 50, dicha producción fue titulada como Low Down and Tore Up, y estuvo seguida de otro éxito llamado Independently Blue producido en el 2013.

Ese mismo año en el mes de abril de 2013, Robillard toma la decisión de unirse a la banda de gira del famoso Bob Dylan, en este periodo realizó una participación como guitarrista principal, luego de que Charlie Sexton se retirara del grupo. Descubre todo acerca del guitarrista y cantante Gary Clark Jr.

Aunque esta etapa de su carrera duró poco, debido a que 3 meses después de integrarse, Duke Robillard. Decide dejar el grupo, y vuelve a tocar en conciertos en solitario, como lo había estado realizando anteriormente.

Duke -Robillard-10

El 2015, fue un tiempo importante para su carrera musical, debido a que este guitarrista volvió a retomar su amor y pasión por la música estadounidense, los temas que produjo estaban dirigidos a las raíces del blues, destacando la década de los años 20 hasta los 40, este proyecto contó con una combinación de  The Acoustic Blues & Roots de Duke Robillard.

Dichas interpretaciones reflejaban la gran experiencia que Duke, había conseguido con cada uno de sus proyectos anteriores y también dejaban claro el estilo tan particular que lo caracteriza, es que su puesta en escena muestra mucha seguridad y amor por las raíces del blues.

En el mes de septiembre de 2016, Duke Robillard, suele regresar a los escenarios con un nuevo proyecto musical, en este caso presenta el álbum, titulado Blues Full Circle, el cual incluye una serie de participaciones especiales de grandes estrellas como lo son:

  • Jimmie Vaughan
  • Sugar Ray Norcia
  • Kelley Hunt.

El año siguiente surgió el lanzamiento de una nueva producción de Duke Robillard & His Dames of Rhythm, se trataba de una colección de variadas canciones de swing enfocadas en la época de los años 20 y 30, las cuales contaban con la participación y apoyo de los siguientes artistas:

  • Madeleine Peyroux
  • Maria Muldaur
  • Elizabeth McGovern
  • Catherine Russell.

De esta manera queda reflejada la exitosa trayectoria de musical de Duke Robillard, quién posee un talento muy especial, el cual se muestra en cada una de sus producciones, manteniendo siempre presente las raíces del género blues.

Duke -Robillard-11

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario