Aprende todo sobre Elizabeth Cotten, creadora del Cotten Pincking

Valora esta entrada post

Elizabeth Cotten fue una gran cantante y guitarrista, de los géneros Folk, la cual con su manera tan peculiar de tocar su instrumento creó su propio estilo, comenzó su carrera artística a los 60 años, demostrando así que no hay que rendirse, fue luchadora hasta el último día de vida. Murió a sus 94 años de edad.

Elizabeth Cotten

Elizabeth Libba Cotten nació en Carolina del Norte en Chapel Hill el 5 de enero de 1885. Creció en una familia con afinidades religiosas muy acentuadas y también creció rodeada del ámbito artístico musical. Sus padres fueron grandes trabajadores, su madre se dedicaba como lavandera y trabajaba en casa de familia mientras por otro lado su padre realizaba labores de minería.

Comienzos

Siendo la más pequeña de cinco hermanos ya a la edad de 7 años comenzó a incursionar tocando el Banjo de su hermano. Aunque Elizabeth era zurda y el instrumento era diestro ella no le encontró impedimento para tocar, agarraba el instrumento al revés y lograba tocar melodías con su pulgar y para el bajoutilizaba los demás dedos.

A la corta edad de 11 años comenzó a trabajar en casa de familia como muchacha de servicio, consiguiendo así ahorrar lo necesario para poder comprarse una guitarra propia, su guitarra de marca Stella la compró en un local de productos secos, fue uno de sus principales logros, ya que con ella se condujo a una vida de música hasta que se decidió a demostrar su talento al mundo.

Era su gran entusiasmo hacia el instrumento que comenzó a tocarlo y a construir su propio estilo compuesto por figuras sencillas, tocando las cuerdas del bajo en contrapunto y a una melodía realizada, de cuerdas agudas. Logrando más adelante convertirse en lo que llamaron «Estilo Cotten» o «Cotten Pincking»


A temprana edad ya escribía sus propios temas en el cual podemos mencionar «Freight Train» que tiempo más adelante fue uno de sus temas más reconocidos, el tema se inspiraba en el sonido lejano del cruzar de un tren que ella escuchaba desde casa, a esa edad era realmente hábil y experta tocando su amada guitarra, cada vez acentuando más su estilo propio al tocarla, obteniendo admiradores por su forma tan peculiar pero hermosa manera de tocar la guitarra.

Vida Familiar

Desde muy joven con tan solo 16 años (para la época no era de extrañarse casamientos con niñas de esas edades) se fue de casa y contrajo matrimonio el 18 de noviembre de 1910 con Frann Cotten cambiando su apellido al de él.

Con su pareja tiene a su hija Lilly Cotten. En su vida de casada tocaba la guitarra eventualmente en los coros de su iglesia y en casa, aunque como asistía con frecuencia a la iglesia estos le aconsejaban intentando que dejase de tocar su instrumento que era de la vida mundana.

Elizabeth, su esposo y su hija decidieron mudarse varias veces tratando de conseguir el sitio ideal para vivir, se mudaron hacia el este de Estados Unidos, donde se establecieron en Carolina del norte, más tarde fueron hacia New York, poco después se trasladaron a Washington DC ciudad en la que logran por fin establecerse.

Mucho tiempo después cuando su hija Lilly tuvo edad suficiente y se casó formando así su propia familia, Cotten decidió separarse y divorciarse de su marido y se mudó junto a su hija y su familia.

Pasajes del Destinos

Gracias a los pasajes misteriosos del destino, Elizabeth consigue demostrar y convertir su inmenso talento en una exitosa carrera musical profesional, trabajando en una tienda de disco en Washington DC, en los almacenes encuentra a una niña perdida que resulta ser Peggy Seeger y la ayuda a regresar con su madre Ruth Crawford Seeger, la cual muy agradecida le ofrece trabajo como domestica y niñera, un mes después Cotten se encontraba trabajando con la famosa cantautora de Folk y su familia.

Ruth Crawford Seeger era una prestigiosa profesora de música y compositora mientras que su pareja Charlie fue uno de los primeros en incursionar en la etnomusicología convirtiéndose en pionero en ese campo. (Ver: Buddy Guy)

En sus días como niñera para la familia Seeger, ella comenzó a tocar nuevamente su guitarra y les cantaba a los niños, Mike, Peggy, Penny y Barbara Seeger llamando mucho su atención con canciones inéditas y también le cantaba canciones blues y uno de los hijos Seeger, a Mike específicamente, le encantaba y llamó realmente su atención al punto de que el niño llegó a grabar sus canciones en casa con una grabadora manual.

Las grabaciones mencionadas anteriormente, que fueron hechas por Mike, uno de los hijos Seeger, más adelante salen a la luz pública en el año 1958, cuando Elizabeth Cotten graba un álbum el cual fue llamado «Folksong and instrumentals with Guitar».


Esto, gracias a aquellas grabaciones hechas por aquel joven que hizo que provocaron que sus padres descubrieran el gran talento que escondía Elizabeth Cotten. Y es así, como de pronto Elizabeth se encontraba ofreciendo espectáculos en los hogares de grandes figuras de la ciudad como lo eran las casas de congresistas y senadores, hasta llegó a tocar y cantar en la casa de John F.Kennedy.

En Público

No está demás mencionar que Elizabeth Cotten no tocó la guitarra en público, exceptuando en la iglesia, hasta después de sus 60 años de edad, demostrando que las mujeres o personas mayores aún tienen la fuerza para realizarlo, fue luchadora y obtuvo grandes resultados.

Desde la publicación del álbum «Folksong and Instrumentals with Guitar» el cual se produjo bajo el sello de Folkways Récord, sus canciones han sido cantadas e interpretadas por figuras como Peter, Paul y Mary, Bob Dylan, Jerry Garcia, Joe Dassin, Laura Gibson, Joan Baez, Devendra Banhart, Doc Watson, Laura Veirs, Taj Mahal, Geoff Farina y Country Teasers especialmente el tema que ella escribió cuando tan solo contaba con 11 años de edad Freight Train.

Primer Albúm

En 1958 sacó su primer disco el cual tituló como «Elizabeth Cotten: Negro Folk Song and Tunes» bajo el sello de Folkways, el cual fue reeditado en el año 1989 bajo el nombre «Freight Train And Other North Carolina Folk Sound», fue uno de los pocos materiales auténticos del Folk a principios de los años 60′ y proporcionó ejemplos alcanzables para algunas de las afinaciones muy utilizadas hoy en día en la guitarra popular norteamericana.

Después del lanzamiento de su primer disco empezó a aparecer en escena con Mike Seeger podemos mencionar que su primera actuación en público fue en 1960 en el Swarthmore College en el cual obtuvieron gran recepción de parte del público y comenzaron a sonar en las emisoras del blues.

elizabeth cotten

Entre Festivales y Premios

En el momento en que su música alcanzó a ser un elemento básico para lo oyentes y fanáticos del blues, comenzó a presentarse en giras por toda América del Norte, asistiendo a diversos festivales entre los cuales podemos mencionar:

  • El festival Folclórico de Filadelfia
  • El festival Folclórico de Newport
  • El festival Folclórico de la universidad de Chicago
  • Y el festival Smithsonian.

También podemos mencionar que compartió tarima con grandes artistas reconocidos del blues y de la música Folk como Muddy Waters, John Lee Hooker, y Mississippi John Hurt. (Ver: Steve Ray Vaughan)

Al ver la recepción que obtenía de los oyentes de su música y sus canciones, le dieron ánimos a Cotten de seguir escribiendo más temas, por lo cual publicó en 1967 junto a unos de sus nietos el álbum que llevó por nombre el mismo título de una de sus canciones «Shake sugaree» y esta canción la interpretó con una de sus Bisnietas llamada Brenda Joyce Evans con tal solo 12 años de edad, y la cual en el futuro se convirtió en la  reconocida cantante del grupo Undisputed Truth.

Su trayectoria generó gran atención entre los medios de comunicación lo cual la llevó a ganar muchos premios incluyendo a nivel nacional el premio National Burk en el año 1972, Burl Ives Award, premio otorgado por la ayuda que le dio a la música Folk estadounidense.

Honores

La honraron en New York, específicamente en la ciudad de Syracuse donde ella se residencio y vivió sus últimos años de vida, en el año de 1983 le colocaron a un pequeño parque su nombre llamándolo así como: Elizabeth Cotten Grove en su honor. Un reconocimiento dado en su honor también fue el de incluirla en el libro Bream a world: Portraits of black women who changed America del autor Brian Lanker que la puso en manos de Oprah Winfrey, Rosa Park y Marian Anderson.

Elizabeth Cotten después de divorciarse y mudarse con su hija y nietos en Washington DC, esta se convierte en la ciudad donde comienza esta historia de perseverancia de esta mujer. Logró beneficiarse de las ganancias obtenidas gracias a sus giras, conciertos, festivales, lanzamientos de sus discos y los premios ganados por sus propias ayudas a las artes populares, Logró así comprar su propia casa y mudarse a la ciudad de Syracuse en Nueva York, y allí fue donde falleció Elizabeth Cotten el 29 de junio de 1987 a sus 94 años. Fallece la dama que dio una vuelta a la música blues y al folk tradicional.

Deja un comentario