El bajo: eléctrico, acústico, sus cuerdas, y mucho más

El bajo eléctrico es un instrumento musical, que ha logrado gran popularidad con el paso del tiempo, siendo parte de fundamental de los equipos de musicales más usados en todos los ámbitos, este instrumento se caracteriza por ser de la familia de los cordófonos y resulta muy similar a la guitarra eléctrica, en el siguiente artículo conoceremos más acerca del bajo y cada una de sus funciones.

Resultado de imagen para bajo electrico

Significado del bajo eléctrico

El bajo eléctrico posee un significado muy importante, ya que gracias a su elaboración se inició una nueva innovación dentro del ámbito musical, su inventor fué Paul Tutmarc (Seattle), este hombre es considerado como un pionero en la electrificación de instrumentos.

Aunque los antecedentes históricos muestran que su maravilloso invento no tuvo mucho éxito comercial, hasta la época de 1951, cuando un hombre llamado Leo Fender comenzó a fabricar su conocido Fender Precission bass. Dicho instrumento es el resultado de la evolución de un instrumento mucho más antiguo, conocido como contrabajo, el cual ha sido sustituido con el paso del tiempo por el bajo el eléctrico.

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico, o simplemente conocido como bajo,​ es un instrumento musical, el cual se caracteriza por ser parte de la familia de los cordófonos, este instrumento es muy parecido a la guitarra eléctrica, aunque presenta un cuerpo con mayores dimensiones, por lo general cuenta con 4 cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo, su antecesor.

Dicho instrumento se originó con el propósito de crear sonidos rítmicos graves,  por medio de un instrumento que cumpliera con algunas características muy particulares entre las cuales se encontraban que fuera compacto, económico, fácil de elaborar y de transportar en comparación al contrabajo, que era el instrumento más empleado en la década de los años 40 y 50.

  • Por tal motivo el bajo adoptó una forma muy parecida al aspecto de la guitarra, originando que algunas personas confundieran estos 2 instrumentos, debido a su similitud.
  • En entre las características de este instrumento destacan, que al igual que la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico debe ser conectado a un amplificador para lograr que pueda emitir los sonidos.

Resultado de imagen para El bajo

Se ha determinado que desde la década de 1950, el bajo eléctrico ha mostrado una gran demanda en el ámbito de la música popular reemplazando de esta forma al contrabajo, siendo este considerado como un instrumento de la sección rítmica el cual se ocupa de las líneas de bajo.

Aunque por lo general estas muestran ciertas variaciones que suelen ser notables en función del estilo de música, en este sentido el bajista cumple una función similar aunque a su vez es independiente del estilo del cual se trate, siendo así podemos determinar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Se encarga de establecer ciertas funciones principales como el marco armónico y de esta forma se basa en marcar el tiempo o (pulso rítmico).
  • El bajo eléctrico se utiliza como un instrumento de acompañamiento o incluso se puede usar como un instrumento solista en casi todos los estilos de música popular que existen en el mundo, incluyendo diversos estilos como lo son:
  1. El Blues
  2. El Flamenco
  3. El Jazz
  4. El Pop
  5. El Punk
  6. El Reggae
  7. El Rock.

Bajo acústico

El bajo acústico, o simplemente conocido como guitarra bajo acústica, es un instrumento musical con un cuerpo hueco, dentro de sus características principales se destaca que es de madera, y resulta muy parecida a la famosa guitarra acústica o española, aunque cuenta con ciertas dimensiones que suelen ser mayores.

Como sucede con el bajo eléctrico o el contrabajo, el bajo acústico está diseñado con una aspecto muy particular y cuenta con 4 cuerdas, afinadas, las cuales se conocen como: mi-la-re-sol, esta suele ser, la afinación típica del bajo eléctrico y también del contrabajo.

  • En esta clase de instrumentos resulta difícil oír un ABG sin amplificar, por esta razón la mayoría de estos bajos tienen unas pastillas magnéticas o también conocidas como piezoeléctricas, las cuales facilitan la proyección del sonido del instrumento por medio de un amplificador.

En ciertos lugares se pueden apreciar los diversos instrumentos musicales, de este estilo, como es el caso de la música tradicional de México, donde se encuentran los siguientes instrumentos:

  • La leona, la cual contiene 4 cuerdas
  • El bajo sexto, con 6 pares de cuerdas
  • El guitarrón, se trata de un gran guitarra baja de 6 cuerdas, la cual se utiliza con frecuencia en los grupos de mariachis.

Diferencias entre el Bajo y la guitarra

Por lo general el bajo y la guitarra son instrumentos muy usados en el ámbito musical, debido a su naturaleza y apariencia, los consideran muy similares, aunque cada uno cuenta con características muy diferentes, ya que no son lo mismo. Las diferencias más significativas de estos instrumentos son:

  • El tamaño

En cuanto al tamaño un bajo es más grande que una guitarra, aunque no siempre resulta más pesado, por lo general cuenta con un mástil más largo. Esto debido a que el sonido que emite es más grave.

Imagen relacionada

  • 4 cuerdas (bajo) y 6 cuerdas (guitarra)

Con respecto a las cuerdas y la afinación, una guitarra se caracteriza por tener 6 cuerdas, mientras que el bajo posee solo 4, en el caso de la afinación resulta generalmente la misma que posee una guitarra, la única excepción es que se eliminan las dos cuerdas más agudas, las cuales corresponde a (si) y (mi), en este sentido solo queda la afinación de las demás. Es importante mencionar que la guitarra también puede tener 12 cuerdas.

  • Grosor de las cuerdas

Las cuerdas que contienen un bajo resultan mucho más gruesas que las cuerdas de una guitarra. Debido a que se debe lograr un sonido más grave.

  • Soporte musical

En el caso de la guitarra es un instrumento usado con frecuencia en el acompañamiento vocal, este se adapta con facilidad a diversos géneros los cuales incluyen:

  1. El género de baladas
  2. Rock
  3. Pop
  4. Música alternativa entre otros.

Por su parte el bajo cumple otras funciones muy específicas, este instrumento es utilizado con frecuencia como un soporte musical o en un grupo, y los géneros donde se emplea derivan del rock o el heavy metal, también puede ser usado en la música electrónica o incluso en otros muchos géneros musicales.

Bajo y contrabajo

Un bajo es un instrumento musical, el cual pertenece a la familia de los cordófonos, dentro de sus características destaca que posee un tamaño superior a la guitarra y es de cuatro cuerdas. En el caso del contrabajo es un instrumento musical que suele tener tres o cinco cuerdas, incluso puede llegar a tener cuatro.

El Bajo

El bajo se clasifica como un instrumento de cuerda que puede producir sonidos que resultan más bajos en su categoría. Los ámbitos musicales donde se emplea con frecuencia son:

  • El pop
  • El jazz
  • El rock
  • El Punk.

Dicho instrumento se caracteriza por sonar una octava más grave que las notas presentadas en el pentagrama, como parte de su funcionamiento correcto requiere ser conectado a un amplificador para lograr de esta forma emitir los diversos sonidos.

  • Se conoce que desde los años 50 este tipo de instrumento ha reemplazado al contrabajo siendo considerado como el instrumento de sección rítmica el cual ocupa las líneas de bajo. En general la persona que toca el bajo suele establecer el marco armónico y también marca el tiempo o pulso rítmico.

El bajo cumple una función muy importante, debido a que se emplea como un instrumento de acompañamiento o como un instrumento solista en la mayor cantidad de los estilos de música popular que existen en el mundo.

  • El primer modelo de este instrumento fue catalogado como Fender Precision Bass. Y mostraba ciertos aspectos como las guitarras logrando que su afinación fuera precisa.

En el caso de su amplificación se producía por parte de pastillas electromagnéticas y no con una caja de resonancia. Conoce a Kim Simmonds un excelente guitarrista. 

Sus componentes principales son:

  • Cuerpo
  • Mástil
  • Hardware
  • Cuerdas
  • Componentes electrónicos
  • Puede tener cuatro, cinco o seis cuerdas.

El Contrabajo

En cuanto al contrabajo​ es considerado como un instrumento musical, que suele ser de cuerda frotada de tesitura grave, esto como parte de sus características fundamentales. Este tipo de instrumentos posee cuatro cuerdas, en algunos casos existen de tres y de cinco cuerdas. El contrabajo se afina generalmente por medio de las cuartas mi, la, re, sol.

  • Este tipo de instrumentos es considerado como el segundo mayor y como el más grave de los instrumentos que pertenecen al grupo de los cordófonos. Su sonido se produce por medio de la vibración de las cuerdas al ser frotadas por un arco resinado, aunque, también su sonido se puede producir si se pulsa con las yemas de los dedos, este tipo de técnica recibe la denominación de pizzicato o pellizco.

En cuanto a la fabricación de este tipo de instrumentos se elabora en madera de abeto y de arce y en caso de otras partes básicas como el diapasón y el cordal son hechos de ébano. La vara del arco utiliza madera de pernambuco. Y sus clavijas son mecánicas, pues las cuerdas son largas y gruesas.

  • Este tipo de instrumento se toca de pie o sentado debido a su gran tamaño.

Por lo general sus notas escritas se caracterizan por sonar una octava más baja de lo que se escriben, de esta forma se logra evitar añadir líneas adicionales al pentagrama.

Diferencias entre bajo y contrabajo

  • El contrabajo se emplea casi de manera exclusiva en la música clásica. Este tipo de instrumento no requiere de amplificación, ya que es un instrumento acústico.
  • En el caso del bajo es un instrumento eléctrico, el cual requiere de amplificadores. Este se utiliza con frecuencia en los diversos estilos de música moderna.
  • El diapasón del contrabajo se caracteriza por ser liso.
  • El diapasón del bajo presenta una serie de trastes como en el caso de la guitarra.
  • El bajo solo tiene cuatro cuerdas gruesas.
  • El contrabajo es un instrumento afinado por cuartas y es más grave que el bajo.

Bajo y batería

Con frecuencia el bajo y la Batería se utilizan para crear una mezcla perfecta. En este sentido podemos decir que la batería es un instrumento musical, el cual se caracteriza por ser parte de la familia de la percusión, siendo un producto muy solicitado en el ámbito musical.

Generalmente esta clase de instrumentos se utiliza con frecuencia en los diversos estilos musicales, los cuales incluyen:

  • La música pop
  • El blues
  • El jazz
  • El rock
  • El heavy metal (en casi todos los géneros musicales).
  • Por lo general ambos instrumentos son indispensables para muchas agrupaciones musicales.

Famosos y destacados bateristas

  • Yoshiki Hayashi
  • Neil Peart Rush
  • John Bonham Led Zeppelin
  • Joey Jordison Slipknot
  • Shinya Dir en grey
  • Lars Ulrich Metallica
  • Travis Barker Blink 182
  • Jimmy “The Rev” Sullivan Avenged Sevenfold
  • Shannon Leto 30 Seconds to Mars
  • Danny Carey Tool
  • Dave Weckl
  • Joe Morello
  • Dennis Chambers
  • Chad Wackerman
  • Jeff Tain Watts
  • Thomas Lang
  • Jason Bonham
  • Charlie Watts
  • Tommy Lee
  • Andy Hurley
  • Dean Castronovo
  • Terri Bozzio
  • Chad Wackerman
  • Virgil Donati
  • Danny Carey
  • Mike Mangini
  • Tomas Haake
  • Brann Dailor
  • Thomas Pridgen
  • Dave Weckl
  • Louie Bellson
  • Gene Krupa
  • Vinnie Paul
  • Mitch Mitchell
  • Ginger Baker
  • Dennis Chambers
  • Alex Van Halen
  • Joey Jordisum
  • Carter Beauford
  • Tony Royster Jr.
  • Phil Rudd
  • Dave “The Human Tornado” Lombardo
  • Paul Bostaph
  • Steve Gadd
  • Neil Peart
  • Roy Mayorga
  • John Marshall
  • Marco Minneman
  • Johnny Rabb
  • Buddy Richards
  • Bernard Perdie
  • Eric Singer
  • Gavin Harrison
  • Matt Tong
  • Jacob Armen
  • Mike Michalkow
  • Mike Portnoy

Bajo y amplificador

Tanto la guitarra eléctrica, como el bajo eléctrico son instrumentos musicales que tienen la necesidad de ser conectados a un amplificador y también a un altavoz para lograr realizar algún sonido. Por lo general algunos de los bajistas utilizan un amplificador combo, este es, un artefacto que se caracteriza por combinar un amplificador y altavoz en una misma caja, mientras otros músicos suelen optar por las unidades de amplificación y altavoces independientes.​

Cuerdas del bajo

Por lo general en los instrumentos acústicos, sus características juegan un papel muy importante, en el caso del volumen de un instrumento depende de la longitud y grosor de sus cuerdas, también otro aspecto fundamental es el tamaño y la forma de la caja de resonancia.

  • En este mismo sentido la estructura de 1 cuerda de bajo llega a consistir en los diferentes entorchados de acero o de acero que son recubierto de níquel, los cuales se pueden encontrar enrollados alrededor de 1 maquina hexagonal con otra maquinaria que es muy precisa.

Básicamente existen alrededor de tres tipos de técnicas de entorchado las cuales son usadas en las cuerdas de bajo éstas se clasifican de la siguiente manera:

  • Entorchado circular
  • Oval y plano
  • La diferencia que radica en el perfil del hilo de cobertura.

En lo todo lo referente al bajo eléctrico, las cuerdas de acero suelen presentar un sonido más brillante en comparación a las que son hechas de níquel, las cuales tienen un sonido ligeramente más cálido con la frecuencia de respuesta de los medios acentuada.

Las cuerdas de níquel también tienen un tacto más suave el cual resulta de mayor aceptación por parte de algunos músicos, comparado con las de acero.

En general las Cuerdas: son elaboradas a base de alguna aleación metálica sin embargo, también se pueden llegar a encontrar en el mercado distintos tipos de estilos de cuerdas, las cuales tienden a incluir las elaboradas de:

  • Nylon
  • Silicona
  • Otros Materiales Alternativos.

Las cuerdas son consideradas como otro de los elementos cruciales dentro de las características del bajo eléctrico, estas suelen determinar el sonido del instrumento.

Los principales tipos de cuerdas son las siguientes:

  • Roundwound (entorchadas)
  • Las flatwound (de entorchado liso)
  • Las halfround (de entorchado semiliso)

Tipos de rango

Existen diversos tipos de rango, los cuales determinan la intensidad del sonido del bajo, en este caso los usados de forma frecuente son:

  • Los de cuatro cuerdas: cuentan con afinaciones alternativas, estas son las que sirven para llegar a extender el rango de manera efectiva del instrumento.
  • En el caso de las de cinco cuerdas: generalmente se encuentran afinadas de la siguiente manera: si-mi-la-re-sol, y proporcionan un rango extendido en graves.
  • Los bajos que por lo general suelen llegar a contar con unas 5 cuerdas se tienden a emplear con la asiduidad en la música del rock o del heavy metal, junto a las guitarras que poseen 7 cuerdas o las guitarras barítonas.
  • Una afinación alternativa para los bajos que son de cinco cuerdas está clasificada como: mi-la-re-sol-do,la cual es conocida como afinación tenor y suele ser muy popular entre artistas de jazz y solistas.
  • Otras afinaciones que se encuentran establecidas como: do-mi-la-re-sol son empleadas de manera ocasional.
  • En el caso de la 5ta cuerda esta tiende a proporcionar un rango considerado como de mayor con respecto al bajo de 4 cuerdas, este por lo general tiende a facilitar el acceso a 1 mayor número de notas en la misma clase de posición, lo que suele ocasionar 1 mayor versatilidad.

  • Los de seis cuerdas: normalmente cumplen una función específica y son afinadas por medio de si-mi-la-re-sol-do.
  • En este sentido el bajo de seis cuerdas, se considera como un bajo de cuatro cuerdas que cuenta dos cuerdas extras añadidas, donde una es más grave y la otra más aguda.
  • En general existen otros menos comunes dentro de los cuales se encuentran los bajos de 4 y 5 cuerdas, dichos instrumentos son empleados en ciertos géneros como lo son: la música latina o el jazz, o incluso son utilizados por músicos de estudios que necesitan un instrumento más versátil.
  • También existen otras clases de afinaciones alternativas para este tipo de instrumentos cada una con estilo muy particular.

Los Bajos de rango extendido comprenden los siguientes aspectos.

Para poder lograr ampliar el rango estándar de este instrumento de 4 cuerdas, se han llegado a establecer las siguientes características, en este caso los constructores del mismo instrumentos, poseen unas 3 opciones que son:

  1. Suelen ampliar el número de trastes
  2. Optan por utilizar las afinaciones alternativas o incluso añadir cuerdas extras
  3. En este sentido suelen ser de cuatro cuerdas con afinaciones alternativas para extender el rango efectivo del instrumento.

Bajo de 5 cuerdas

El bajo de cinco cuerdas generalmente se encuentra afinada por medio de si, mi, la, re, sol,  esta clase proporciona un rango extendido en graves. Los bajos de cinco cuerdas se caracterizan por tener un aspecto muy particular, este tipo de instrumentos se usa con frecuencia en la música de rock o heavy metal, también se utilizan combinados  a guitarras de siete cuerdas.

El bajo de cinco cuerdas suele ser sin lugar a duda el instrumento de cuerda más común entre los de rango extendido. La afinación que suele ser la más usual en este tipo de bajos, tiende a ser la siguiente:

  • Si-Mi-La-Re-Sol

Esto es lo que proporciona unas 5 notas adicionales en la tesitura grave del instrumento, y suele ser muy popular en los bajistas de todos los géneros musicales. Menos común suele ser la práctica de afinar el instrumento en las notas:

  • Mi-La-Re-Sol-Do

Resultado de imagen para Bajo de 5 cuerdas

La cual es usada por ejemplo por el bajista de la música de jazz y la de flamenco llamado Carles Benavent; ya que por lo general es reservada siempre en la mayoría de los casos a los artistas de jazz y a los solistas del instrumento, pues esto tiende a eliminar en gran medida la necesidad de tener que cambiar de manera constante la posición de la mano izquierda en el transcurso de los solos. Descubre todo sobre Willie Dixon.

Bajo de 6 y 7 cuerdas

Dentro de los tipos de bajos se entran los de 6 y 7 cuerdas, por lo general entre esta clase de instrumentos se suele afinar por medio de si, mi, la, re, sol, do. El bajo de seis cuerdas, solo suele ser un bajo de cuatro cuerdas con dos cuerdas adicionales, ya que muestran la misma similitud en su aspecto, dichas cuerdas son añadidas, como parte de su estilo siendo una más grave y la otra más aguda.

  • Los bajos de rango extendido, clasificados como (ERB en el idioma inglés), son aquellos instrumentos que se caracterizan por tener entre 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 o 12 cuerdas individuales. Los antecedentes de manera histórica son los que muestran que 1 de los primeros bajos de 7 cuerdas llegó a ser elaborado por el conocido luthier llamado Michael Tobias, justo en el año 1987, este tipo de instrumento llegó a ser realizado para el gran bajista llamado Garry Goodman, quien era el que había desarrollado 1 clase de técnica especial de la mano derecha, la cual llegaba a requerir el uso de 7 o hasta más cuerdas.

También con el paso del tiempo se determinaron variados modelos de bajos, en este caso uno de los primeros bajos de 8 cuerdas fue creado a mediados de los años 70, este instrumento fue construido por el conocido luthier Alfonso Iturra, como resultado de un encargo y diseño del bajista chileno de jazz fusión llamado Igor Saavedra, justo en el año de (1966-). La afinación de este bajo estaba determinada por: fa#, si, mi, la, re, sol, do, fa.

En el caso de ciertos instrumentos como el llamado guitarbass, se caracteriza por ser de diez cuerdas, las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente manera cuatro de bajo, estas cuentan (con afinación estándar) y en el caso de las seis restantes suelen mostrar una afinación de guitarra, está considerada  (también estándar).

Este tipo de instrumento cuenta con características muy específicas, entre las cuales destacan que posee un solo mástil y cuerpo, aunque debido a su capacidad suele utilizar diferentes escalas, en este sentido estan los puentes, diapasones y pastillas para cada región. Dicho instrumento musical fue creado por John Woolley en el año 2005, este generalmente estaba basado en un prototipo construido por David Minnieweather.

Resultado de imagen para Bajo de 6 y 7 cuerdas

  • Es importante mencionar que fue luthier Michael Adler quién construyó el primer bajo de once cuerdas de la historia, este fue registrado en el año 2004, y realizó otro instrumento de doce cuerdas un año más tarde el cual obtuvo gran aceptación.

Bajos de 12 cuerdas

Los instrumentos que generalmente son de 11 y 12 cuerdas de Adler, suelen disponer de un rango comparable al del piano de cola, este cuenta con unas 97 notas en el último caso. Por tal motivo algunos de los constructores han experimentado con la creación de subcontrabajos afinados en do#, fa#, si, mi (el do# de la cuerda más grave suena a 17.32 Hz).

Entre los bajistas que utilizan este tipo de instrumentos podemos mencionar a los siguientes músicos:

  • Yves Carbonne
  • Jean Baudin
  • Bill Dickens
  • Phil Lesh
  • Al Caldwell.
  • Ibanez lanzó su modelo clasificado como: SR7VIISC a inicios del año 2009; este se caracterizó por ser de escala corta, mostrando unas (30 pulgadas) y cuya afinación correspondía: si, mi, la, re, sol, do, mi; dicha compañía lo detalla como un cruce entre el bajo y la guitarra.

Bajo de 24 cuerdas

Un bajo de 24 cuerdas se caracteriza por tener un aspecto muy singular, dicho instrumento musical es de gran tamaño y muestra un sonido muy potente. A este tipo de bajo se encuentra clasificado como un bajo de rango extendido.

Resultado de imagen para bajo de 24 cuerdas

No se llegan a considerar como los bajos de rango extendido a todos aquellos tipos de instrumentos que, a pesar de llegar a tener o de contar con un número mayor de cuerdas que el de 4, no pueden lograr amplíar el rango de manera estándar del instrumento, como llega a suceder por ejemplo con todos aquellos instrumentos de 8 cuerdas dobles o de 12 cuerdas triples.

Imágenes

Algunos estilos de bajos se encuentran reflejados en las siguientes imágenes, como son:

  • Bajo de 3 cuerdas

Resultado de imagen para bajo de 3 cuerdas

  • Bajo de 5 cuerdas.

Resultado de imagen para bajo de 5 cuerdas

(Visited 2.772 times, 1 visits today)

Deja un comentario