¿Conoces a Etta James? Descubre todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

Logró conquistar a todos con sus canciones y su particular voz, Etta James es siempre recordada, ha servido de inspiración para muchos artistas. Se le considera un puente entre el R&B y el rock and roll.

etta-jamesBiografía de Etta James

Nacida como Jamesetta Hawkins el 25 de enero del año 1938 en Los Ángeles, California, y conocida como Etta James, su nombre artístico, fue una extraordinaria cantante norteamericana dedicada al soul, jazz y R&B. Su voz es estimada como una de las más grandes de la historia del rhythm & blues.

Etta James se hacía notar por su prodigioso tono de voz, lo que hizo que se convirtiera en cantante de góspel y comenzó a interpretar en el coro de la iglesia de un barrio en Los Ángeles. Con 5 años de edad, comenzó también a cantar en la radio, bajo la dirección del instructor y profesor James Earle Hines (ver artículo: Lou Ann Barton)

Para 1950 se movilizó a San Francisco y ahí formó grupo con otras dos cantantes. Allí también realizó su primera actuación, esta fue con Johnny Otis, prestigioso director de orquesta.

etta-james

Carrera

Si hay una cosa que Etta James hizo fue trabajar. Su carrera fue como una montaña rusa pues se paseó por distintos géneros, trabajó y grabó para varias discográficas, cantó acompañada y también lo hizo sola, eso sí, ni sus problemas de adicción (los cuales siempre había presentado) lograron detenerla.

Tuvo una época de poco reconocimiento por parte de la audiencia, sin embargo, también contó con éxitos considerables, estos empezaron a aparecer sobretodo durante la segunda mitad de los años 50, sin embargo, no fue sino hasta la década de los 60 que su fama alcanzó lo más alto.

etta-james

Trío The Peaches

Debido al pedido de su madre, Etta regresa a Los Ángeles y graba “Roll With Me Henry” (mostrada en el disco como “The wallflower”) con el vocalista Richars Berry y la banda Otis para la compañía discográfica Modern Records. Otis bautizó al trío como «The Peaches» (nombre que se convertiría más tarde en un apodo de Etta). “Roll With Me Henry” logró posicionarse en los primeros lugares de las listas de éxitos en el año 1955.

A pesar de que The Peaches se disolvió al poco tiempo, Etta continúo cantando para Modern Records. Trabajó bajo la supervisión del saxofonista Maxwell Davis a lo largo de la década de los cincuenta. “Good Rockin’ Daddy” se convirtió en un éxito también, esto a finales de 1955. No pasó lo mismo con “W-O-M-A-N” y “Tough Lover”, pues estos no tuvieron tanta demanda.

etta-james

Experiencia como solista

Etta empieza a trabajar con la discográfica Chess Records de Chicago en el año 1960, inicia cantando para la subsidiaria Argo, seguidamente, su carrera llegó a un alto nivel de popularidad e hizo un par de dúos con quien fuera para entonces su novio Harvey Fuqua (cantante líder de los Moonglows).

Aunado a esto, en el aspecto individual grabó algunas canciones, como la balada llena de pasión “All I Could Do Was Cry”, logrando alcanzar con esto, lo más alto de las listas de éxitos de R&B.

Leonard Chess presentó a Etta como una clásica cantante de baladas que contaba con un gran potencial para la canción popular, e hizo que en la grabación de los temas “At Last” y “Trust in Me” sacados en 1961, la acompañase una orquesta de violines. De todas formas Etta no abandonó su áspero estilo.

Etta era considerada como una cantante clásicas de balada que contaba con mucho potencial. Esto lo comentó en más de una ocasión Leonard Chess. En el año 1961, Etta graba «At Last» y «Trust in Me», Chess hizo que una orquesta de violines la acompañara, ella aceptó sin embargo, el estilo áspero nunca lo dejó.

etta-james

Al año siguiente, en 1962 Etta James graba “Something’s Got a Hold on Me” con tonos de góspel. Luego en 1963 sale el disco grabado en el New Era Club de Nashville, con un vibrante y fascinante tema en directo titulado “Etta James Rocks the House”. Luego, para el año 1966 saca un dueto blues llamado “In The Basement” con su amiga Sugar Pie De Santo.

Lamentablemente la cantante presentaba una adicción a la heroína, esto afectó su vida personal y profesional, sin embargo los continuos problemas que presentaba con las drogas no la detuvieron, ella continuó sacando nuevos álbumes.

Uno de sus temas más famosos fue «Tell Mama» grabado en el año 1967. Se trata de una balada alegre, algo que atrajo a la gente porue era diferente a otros temas algo más dramáticos de la cantante, tal como «I’d Rather Go Blind»

Vino la muerte de Leonard Chess, la cual le afectó sobre manera a la cantante. Hasta el año 1975 Etta permanece en la compañía y es aquí cuando empieza a aproximarse a la música rock.

Luego de unos difíciles años, se regresa en 1988 y trae consigo un disco para Island, que llevaba por título Seven Year Itch, con esto reafirmó sus conocimientos y su talento respecto al soul sureño.

Los siguientes discos que grabó eran más variados, y cada uno  tenía su particularidad, por ejemplo Sticking to My Guns se fue al lado más contemporáneo, mientras que The Right Times era más emotivo. En el mismo orden de ideas, Etta se acercó a la música navideña y al jazz.

Discografía

Era un deleite escuchar cantar y disfrutar de todo el talento que presentaba en su material discográfico, a continuación ofrecemos una lista de sus mejores discos, por los que Etta será siempre recordada:

  • At Last! (1960)
  • Queen of Soul (1964)
  • Tell Mama (1968)
  • Sticking to my Guns (1990)
  • 12 Songs of Christmas (1998)
  • Blues to the Bone (2004)

etta-james

Estilo musical

El rango de voz de Etta James era contralto. Su estilo musical pasó por varios cambios a lo largo de su carrera. Al iniciar sus grabaciones, a mediados de la década de los 50, James se encontraba en el mundo del R&B y doo-woop. Luego, al firmar con Chess Records en el año 1960, James había cambiado un poco su estilo y se encontraba cantando dentro del pop tradicional.

Posterior a esto, cumplió con los estándares de jazz y pop en su álbum debut At Last!, la profunda, áspera e inigualable voz de Etta James lograba moverse por todos estos estilos musicales, y lo hacía de una manera grandiosa. Durante sus últimos años permaneció en los géneros del soul y el jazz.

etta-james

Influencia

Aunque no era un secreto el talento que tenía Etta, se le consideró por un tiempo como una de las cantantes de la historia de música blues de los Estados Unidos más ignorada. No fue hasta inicio de la época de los 90 cuando comienza a recibir premios importantes en la industria. Algunos de estos Grammy y de Blues Foundantion.

Se le empezó a tomar más en serio a Etta y se apreció y valoró su manejo de los diferentes géneros. Etta James sencillamente es una influencia para un sinfín de artistas, entre ellos se encuentran: Diana Ross, Christina Aguilera, Bonnie Raitt, Janis Joplin, Shemekia Copeland, y la vocalista de Paramore, Hayley Williams; también ha sido influencia en artistas británicos como The Roling Stones, Rod Steward, Elkie Brooks y la inolvidable Amy Winehouse (ver artículo: Shemekia Copeland)

etta-james

Su tema «Something’s Got a Hold on Me» ha recibido infinidad de reconocimientos. Se puede encontrar interpretado por la talentosa Christina Aguilera en la película Burlesque, también en «Levels» el éxito de Avicii y en «Good Felling», sencillo de Flo Rida

Los primeros días de Etta James en Chess Records fueron presentados en la gran pantalla, donde la cantante Beyoncé Knowles interpreta a la artista en la película. Además de esto Beyoncé también grabó su propia versión de la canción de James “At Last” para la banda sonora.

Etta apoyó públicamente la película, sin embargo, mostró su molestia con respecto a la interpretación de Beyoncé en el baile inaugural del presidente Barack Obama en enero del año 2009.

etta-james

Fallecimiento

Al arribar los 70 años, Etta comenzó a experimentar problemas de salud. En el año 2010 fue hospitalizada debido a una peligrosa infección en la sangre y la presencia de otras dolencias. Tiempo después se descubrió que la cantante sufría de demencia y a su vez se encontraba recibiendo tratamiento para la leucemia.

Sus complicaciones médicas se dieron a conocer por medio de unos documentos judiciales que fueron presentados por su esposo, Artis Mills. Lo que Mills buscaba era ganar el control de una cifra que superaba el millón de dólares del dinero de Etta James. Sin embargo Donto, y Sametto, hijos de Etta lo desafiaron y no lo logró. Las dos partes más adelante pudieron llegar a un acuerdo.

El 23 de diciembre del 2011 Etta fue ingresada al Hospital Riverside Community de California, bajo el diagnóstico de leucemia terminal. La cantante ganadora de varios premios Grammy fue adicta a la heroína durante muchos años de su vida.

El 20 de enero de 2012 a los 73 años de edad la cantante fallece, esta lamentable noticia fue anunciada por parte de su amiga y representante Lupe de León. La cantante Christina Aguilera conmemoró la memoria de la artista cantando el sencillo “At Last” en su funeral.

Legado

Esta magnífica cantante, contó con un tono de voz excelso y lo manejó lo mejor que pudo, presentó en todo momento una fuerza incomparable en sus puestas en escena y será alguien imposible de olvidar para la industria de la música. Esto se puede confirmar, pues Etta James continúa siendo considerada una de las cantantes más dinámicas en la historia de la música.

Su voz, sus presentaciones, su carisma, la pasión que lograba transmitir, el puente que creó entre el R&B y el rock and roll y la influencia que dejó a artistas tan importantes sin duda alguna hacen que hasta el día de hoy se le considere como lo que es: una leyenda.

etta-james

Deja un comentario