¿Conoces a Shemekia Copeland? Aprende todo sobre ella aquí.

Valora esta entrada post

Shemekia Copeland es una increíble mezcla de soul, rock y blues. Es una vocalista realmente apasionada y sabe fusionar los sonidos del góspel y el blues tejano que le viene de herencia como nadie.

shemekia-copeland

Shemekia Copeland

Shemekia Copeland, nacida el 10 de abril de 1979, vamos a conocer un poco sobre esta increíble vocalista estadounidense de blues, quien con su talento es capaz de llegar a todos nuestros corazones con las distintas emociones que trasmite mediante todas sus canciones.

Shemekia Copeland  nace en Harlem, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hija del guitarrista y cantante de blues tejano Johnny Copeland. A una temprana edad ya Shemekia Copeland se encontraba dentro del mundo de la música, su primera actuación la realizó cuando tenía aproximadamente 8 años, frente al público del Cotton Club.

Biografía

Fue a los 16 cuando se propuso seriamente emprender una carrera como cantante, y participó como telonera en los shows y actuaciones de su padre, debido a que la salud de él no se encontraba en perfecto estado, con esto ganó mucho renombre en todos los locales de blues. Shemekia Copeland se graduó en el Instituto de Teaneck, en New Jersey en 1997.

shemekia-copeland

Posteriormente realiza su álbum debut, el cual obtuvo un gran recibimiento, también obtuvo un contrato de grabación con Alligator Records y así en 1998, Turn the Heart Up! fue un éxito junto a una gira que realizó en los circuitos de blues tanto en Europa como en América. Luego siguió su álbum Wicked, el cual salió al aire en el año 2000 y presentó un dúo con Ruth Brown. Ya Shemekia contaba con tres Premios de Música Blues. (Ver artículo: Carey Bell)

Su siguiente trabajo, Talking to Strangers, fue producido por Dr. John y publicó The Soul Truth, en 2005 producido por Steve Cropper.

Tres años después, ya para el 2008, Shemekia firmó con Terlac Internacional y publica Never Going Back, su primer álbum en febrero de 2009.

Fue homenajeada con el título de “Reina del Blues” en el Chicago Blues Festival en junio del 2011. En 2013, Copeland fue nominada en la categoría: Artista Femenina de Blues en los Premios de Música de Blues. Ya en 2015 presentó Outskirts of Love y llegó al número 6 del Top Blues Albums de Billboard.

shemekia-copeland

Discografía

  • 1998: Turn the Heat Up
  • 2000: Wicked
  • 2002: Talking to Strangers
  • 2005: The Soul Truth
  • 2009: Never Going Back
  • 2011: Shemekia Copeland – Deluxe Edition
  • 2012: 33 1/3
  • 2015: Outskirts of Love

Shemekia gracias a la influencia de su padre, al hecho de que siempre la llevaba a sus conciertos y la animaba a cantar en casa, siempre supo lo que quería hacer en su vida: cantar. Su pasión por hacerlo, junto a la increíble voz con la que cuenta era la combinación perfecta que le otorgaba un inexplicable poder en el escenario que muy pocas personas en el blues han llegado a alcanzar.

shemekia-copeland

Se le asocia con artistas como Etta Jones, Koko Taylor, Aretha Franklin y Ruth Brown, la particularidad de Shemekia se le atribuye a su desarrollo en las duras calles de Harlem, a pesar de que contaba con la influencia del blues tejano de su padre, la música de Shemekia Copeland viene desde lo más profundo, una mezcla de sus experiencias vividas y lo que expresa su alma.

Desde muy temprana edad, Shemekia comenzó a abrirse espacio entre los grandes, participando en importantes festivales como el Festival Blues de Chicago o el B.B. King Blues Festival. Además ha compartido tarima con leyendas como Buddy Guy, BB King, Mick Jagger y Eric Clapton, inclusive les ofreció un show en la Casa Blanca al entonces presidente Obama y su esposa.

Su padre desde siempre reconoció su talento natural, por esta razón la animó desde siempre a cantar, Shemekia nunca sintió vergüenza ante un escenario, su deseo de cantar era mayor y la superaba. Sin embargo, lo que realmente la impulsó a irse por ese camino, fue la necesidad de hacerlo que la embargó cuando acompañaba a su padre como telonera en sus conciertos y él fue enfermando.

shemekia-copeland

Así fue como luego de que a su padre le diagnosticaron una enfermedad cardiaca, Shemekia ya se encontraba abriendo sus presentaciones e incluso en ciertas ocasiones apropiándose de las mismas, y es que el carisma y potencial de Shemekia Copeland rebasa todo límite. En menos de lo esperado ya tenía a la multitud conquistada con su intensa, equilibrada y potente voz.

Shemekia realmente se encontraba consciente de todo lo que estaba haciendo su padre por ella, en más de una ocasión comentó “Papá quería que yo pensara que le ayudaba abriendo sus shows cuando estaba enfermo, pero en realidad, todo lo estaba haciendo por mí, para que yo fuera conocida. Salió de su camino para darme la posición a mí”, recuerda esto con nostalgia.

Oficialmente Shemekia Copeland salió de la sombra de su padre en el año de 1998, cuando se estrenó su CD debut, Turn The Heat Up!, el cual fue grabado cuando ella contaba con tan solo 18 años de edad. Alrededor de todo el mundo, críticos aplaudían su música, mientras que los fanáticos estaban felices, pues, habían reconocido que un imparable talento había llegado para quedarse.

Los medios de comunicación desde el New York Times a la CNN no dejaron escapar el talento de Copeland y tomaron nota de su poder como estrella y su explosiva y atractiva personalidad. Lo siguiente a esto fue Wicked, y Shemekia habría recibido para ese entonces su primera nominación al Grammy en 2000. Luego Talking To Strangers (producida por el Dr. John), en 2002, y The Soul Truth (producida por Steve Cropper), ya para el año 2008.

shemekia copeland

Como era de esperarse fue bien reconocido su impecable trabajo con diversos premios, ganó una gran cantidad de Living Blues Awards, ocho Blues Music Awards, y como nunca elogios de fanáticos, críticos y otro músicos que muestran gran admiración por lo que esta increíble artista es y proyecta.

Hubo luego dos lanzamientos de significativo éxito en Telarc, incluido el 33 3/1 nominado a los Grammy de 2012, que lograron consolidar su reputación como cantante, la cual ya estaba definida por USA Today como una sólida, ya que Copeland es una artista con fervor, funk, poder y rango.

Presentaciones

Copeland se ha presentado en miles de conciertos en festivales, clubes y salas alrededor de todo el mundo, ha aparecido en televisión nacional, películas, revistas y periódicos. Es indiscutiblemente importante en las radios. Todos la describen como un diamante.

Desde niña, debido al ambiente en el que vivía se empapaba de todo tipo de sonidos urbanos y cantantes callejeros. Esto le ha permitido tener eso que tanto le encanta al público y que hace que cuente con esa característica tan difícil de conseguir, que la diferencia de los demás cantantes, y es el gran talento interpretativo que posee. (Ver artículo: Barbara Dane)

Siempre ha proyectado una madurez más allá de sus años, pues no obstante a su inicio con muy corta edad ha sabido posicionarse entre los grandes. Copeland se convirtió en una poderosa cantante capaz de ofrecer una sutil gama de emociones en cada una de sus interpretaciones. Si bien las influencias de Copeland siempre fueron muy claras, el disco trajo consigo críticas que elogiaron su pasión, energía y entrega.

Shemekia Copeland ha sido nominada a cinco Premios de Música de Blues, entre ellos está: Vocales Instrumentalistas, Artista Femenina Contemporánea del Año, Álbum de Blues Contemporáneo (America’s Child), Canción del Año (Ain’t Got Time For Hate, escrita por John Hahn y Will Kimbrough, cantados por Shemekia), y Album of the Year (America’s Child).

Ya lanzó su octavo álbum, titulado «America’s Child», producido por Will Kimbrough e incluye como invitados a John Prine, Mary Gauthier, Rhiannon Giddens, Emmylou Harris, J.D. Wilkes, Steve Cropper y demás artistas. Hablando un poco de America’s Child, es una producción, bajo el cargo del cantante estadounidense Will Kimbrough (quién además participa con la guitarra en el álbum) y producida en Nashville.

America’s Child es una declaración de un ardiente y valiente propósito, un gigantesco paso para la cantante, cuya consciencia musical se expande a medida que la estrella se va desarrollando a nivel profesional.

shemekia copeland

Es, por lejos, el trabajo más convincente de Copeland, hasta la fecha, debido a que ofrece música que va mucho más allá del blues y se convierte en una mezcla de música americana, con elementos de rock, country y soul. La honestidad y pasión inmersas en las letras son realmente un regalo por parte de Shemekia. Su inconfundible voz, logra ser altamente reconocible al oído, y encuentra la manera de ser asertiva y sensual a la vez.

Colaboraciones

La visión abierta y libre, de la tres veces nominada al Grammy de las raíces contemporáneas de América y la música soul, demuestra una evolución que solo logra un artista tras un gran esfuerzo y con mucha perseverancia. Logra cantar con perspicacia sobre el caos y la tragedia pero halla la forma de traer alegría a todo el que la escucha.

Cuenta con realmente grandiosos invitados como John Prine, Rhiannon Giddens, Mary Gauthier, Emmylou Harris, Steve Cropper, J.D. Wilkes, Al Perkins y miembros de Time Jumpers. Esto nutre muchísimo a Shemekia Copeland debido a que la mezcla de estos talentos junto a su inconfundible voz  crean un maravilloso resultado que provoca emociones que todos sus fanáticos agradecen.

Deja un comentario