¿Conoces a Fontella Bass? Aprende todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

Este artículo se encuentra dedicado a la cantante estadounidense Fontella Bass, la cual logró destacarse por su gran talento, en esta oportunidad descubriremos los principales detalles de su biografía, también cuáles fueron los éxitos más grandes en su carrera musical entre otros aspectos interesantes de su vida y carrera, los cuales descubrirás a continuación.

Imagen relacionada

Fontella Bass

Fontella Bass, nació el 3 de Julio de 1940 en San Luis, Misuri, y muere en Ibídem, el 26 de diciembre del 2012, siendo reconocida por su gran talento como cantante, la cual logró triunfar con su éxito, en el año 1965, denominado Rescue Me.

Primeros años

Fontella Bass, pertenecía a una familia que contaba con conocimiento en el ámbito musical, ya que era hija de la cantante de gospel Martha Bass, quién fue (miembro de Clara Ward Singers) y también era hermana del conocido cantante David Peaston.

​Por tal motivo desde temprana edad Fontella mostró gran interés por la música, destacando así el talento natural que tenía, a los cinco años de edad estaba brindando el acompañamiento de piano a su abuela, quién cantaba en servicios funerarios, también se destacaba cantando en el coro de su iglesia justo a los seis años de edad y cuando tuvo los nueve años se caracterizó por acompañar a su madre en las giras que ella realizaba por los Estados Unidos.

Durante toda su infancia continuó viajando con su madre, y a los dieciséis años mostró una gran simpatía por la música religiosa. Fue de esta manera como comenzó a cantar canciones de rhythm and blues, las cuales eran realizadas en concursos locales y ferias, esto mientras acudía a la Soldan International Studies High School, donde se graduó justo en el año de 1958.

Se conoce que, a los diecisiete años, comenzó su carrera profesional y se dedicó a trabajar en el Club Showboat cerca de Chain of Rocks, Misuri. En el año de 1961, realizó una audición para el espectáculo Carnaval de León Claxton donde obtuvo gran éxito y logró ser contratada para tocar el piano y cantar en el coro durante unas dos semanas.

Fontella Bass, mostraba gran interés por la música, era su pasión y por eso quería ir de gira con el conocido Claxton, aunque no pudo hacerlo debido a que su madre se negó de forma radical, según contaba Bass (en una ocasión su madre literalmente la arrastró fuera del tren) para impedir que se fuera a su tan soñada gira.

Resultado de imagen para Fontella Bass

En cierta oportunidad ciertas estrellas la escucharon cantar, en este caso el vocalista Little Milton y director de la banda, Oliver Sain, quienes al notar su talento la contrataron para apoyar Little Milton en el piano en los conciertos y las grabaciones.

Bass en principio sólo tocaba el piano con la banda, aunque en cierta ocasión Milton no se presentó a tiempo para dar un espectáculo y Sain le pidió que cantara y fue así como pronto alcanzó su lugar destacado como cantante en el show. Aunque luego de un tiempo Milton y Sain finalmente se dividieron y cada uno siguió su camino, en este sentido Bass tomó una decisión y se fue con Sain, quién también reclutó al cantante Bobby McClure y fundó una nueva agrupación, la cual llegó a ser conocida como «The Oliver Sain Soul Revue featuring Fontella and Bobby McClure».

Dicho grupo contó con el apoyo fundamental de Bob Lyons, y el gerente de la estación de San Louis KATZ, de esta manera Bass grabó diferentes canciones para Bobbin Records, las cuales eran producidas por Ike Turner. Aunque este no observo un éxito notable fuera de su ciudad natal. Fue también durante este período que conoció y se casó con el trompetista de jazz Lester Bowie, esto dio origen a una nueva etapa en su vida personal y en su carrera.

Carrera con las disqueras

Luego de un tiempo específicamente dos años más tarde Bass abandonó la banda Milton y se mudó a Chicago después de una discusión con Oliver Sain. Fue entonces cuando Audicionó para Chess Records, quién rápidamente la contrató. Sus primeros trabajos con la disquera se caracterizaron por realizar varios dúos con Bobby McClure, que también había sido firmado por dicha disquera.

En el caso del lanzamiento realizado a inicios de 1965, mostraban una gran aceptación de la canción «Don’t Mess Up a Good Thing» (acreditada a Oliver Sain), dicha canción tuvo un éxito rotundo el cual se produjo rápidamente, dicho tema alcanzó el puesto cinco en R & B radio y logró alcanzar el puesto # 33 en el ranking. También dentro de sus logros destacan que Bass y McClure consiguieron sus primeros éxitos con «You’ll Miss Me (When I’m Gone)» catalogada como aquel verano, una canción que tuvo un éxito moderado, aunque alcanzó el Top 30 en el chart R & B.

Resultado de imagen para Fontella Bass

Después de realizar un corto viaje, Bass volvió a los estudios. En ese momento estableció una composición original con una sección de ritmo muy particular, la cual reflejaba su estilo; los músicos que le acompañan en dicha grabación fueron el baterista Maurice White, y luego de un período (el líder de Earth, Wind & Fire), también con la participación de los siguientes músicos:

El bajista Louis Satterfield y el tenor saxofonista Gene Barge, Todos participaron junto a la joven Minnie Riperton, entre los cantantes de fondo.

La canción, «Rescue Me», se destacó, alcanzando un gran éxito en las listas correspondientes a la temporada de otoño e invierno del año de 1965. Después que transcurrió un mes de duración, colocada en la cima de las listas de R & B, la canción alcanzó el puesto número 4 en las listas de popularidad establecidas en los Estados Unidos y también obtuvo el puesto # 11 en el Reino Unido, ​ proporcionándole a Chess Records su primer millón de copias vendidas desde la década anterior.

Se conoce que con este éxito musical vendieron más de un millón de copias, y también la canción fue galardonada con un disco de oro. ​Luego de un tiempo esta estrella fue engañada en cuanto a los derechos de autor de su canción «Rescue Me» la cual había co-escrito con el pianista Raynard Miner:

Fue entonces cuando Bass expresó las siguientes declaraciones textuales:

I had the first million seller for Chess since Chuck Berry about 10 years before. Things were riding high for them, but when it came time to collect my first royalty check, I looked at it, saw how little it was, tore it up and threw it back across the desk.

Dichas declaraciones traducidas al idioma español, hacen referencia a las siguientes expresiones:

Tuve el primer millón de vendedores como cuando ganas en un juego de Ajedrez, esto desde Chuck Berry, justo unos 10 años antes. En ese entonces las cosas iban muy altas para ellos, pero cuando llegó el momento de cobrar mi primer cheque de regalías, lo miré, vi lo poco que era, y fue entonces cuando lo rompí y luego se lo arrojé sobre el escritorio”.

Por tal motivo Fontella Bass exigió una mejora en relación a la tasa de regalías y también con respecto al control artístico, ella habló firmemente con su mánager Billy Davis y le preguntó acerca cómo podía proteger el crédito de la escritura de su canción, es decir su derecho de autor, aunque la respuesta que obtuvo fue simple, él solo respondió que no se preocupara por lo sucedido, fue entonces cuando ella confió sin saber que más adelante se llevaría una decepción.

Luego con el paso del tiempo salió el disco y para entonces su nombre aún no se encontraba allí, nuevamente le dijeron algunas excusas, en este caso le mencionaron que su nombre estaría en los documentos legales, pero esto nunca sucedió. Fue entonces cuando Fontella Bass continuó sus reclamos sobre los derechos de autor de su canción este proceso se mantuvo por un par de años. Conoce a Ernestine Anderson.

Aunque fue considerable el éxito de «Rescue Me» a Fontella Bass le tomó muchos años y litigios comprobar que esta canción pertenecía a ella, en este largo periodo buscando que le acreditarán su autoría en la composición de dicho tema y también que se le pagarán sus derechos de autor. Fue entonces cuando en el año de 1993 Fontella Bass demandó a American Express y Ogilvy & Mather por usar de manera no autorizada la canción colocándola en un anuncio publicitario para el gigante de la tarjeta de crédito.

Imagen relacionada

Bass siguió enfocada con «Recovery», proyecto que hizo bien, en este caso alcanzó el puesto # 13 (R & B) y consiguió el puesto # 37 en el ámbito del (pop) en los inicios del año de 1966.

Ese mismo año realizó algunos trabajos, donde destacan dos hits más a R & B, «I Can’t Rest» el cual se encontraba (respaldado con «I Surrender)» y también «You’ll Never Know». Catalogado como su único álbum con Chess Records, The New Look, dichas producciones musicales se vendieron muy bien, aunque Bass pronto se desilusionó de la disquera y fue entonces cuando decidió dejarla justo después de haber estado dos años con ellos, dicho cambio lo realizó en el año 1967.

Después de tantos momentos difíciles, Bass decidió dejar la escena de la música comercial, y junto a su esposo Lester Bowie se marcharon de los Estados Unidos, ambos decidieron trasladarse a París específicamente en el año de 1969, fue entonces cuando grabó dos álbumes con el Art Ensemble of Chicago: Art Ensemble of Chicago con Fontella Bass y un Les Stances a Sophie (ambos realizados en el año de 1970). Esta última es la banda sonora de la película francesa que lleva el mismo título.

Últimos años

Los años siguientes Fontella Bass se enfocó en trabajar con distintas casas disqueras, aunque en su esfuerzo no obtuvo ningún éxito que fuese considerado como notable. De esta manera siguió realizando algunos proyectos, y con el paso del tiempo por fin la versión original de «Rescue Me» fue usada en una campaña de publicidad producida en televisión por American Express: en este caso Fontella Bass indicó que se encontraba decepcionada por lo vivido anteriormente, este proceso de bajas en su vida ocurrió el día de Año Nuevo de 1990, fue entonces cuando se sorprendió al escuchar su propia voz en «Rescue Me», la cual fue transmitida en un anuncio de televisión American Express.

Esto hizo que Fontella Bass recibiera una inspiración especial y colocara en orden su vida, también la motivó aprender más sobre el uso comercial de su grabación del tema «Rescue Me», donde obtuvo como resultado final que se estableciera un acuerdo en el año de 1993, con American Express y su agencia de publicidad, el cual le otorgaron a la cantante Fontella Bass la suma de US$ 50.000, donde se reconocían los daños y perjuicios.

Dentro de los logros de Fontella Bass, se destaca que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis en el Loop dicho premio le fue otorgado en mayo del año 2000.

En cuanto a su vida, su salud comenzó a deteriorarse después de sufrir una serie de accidentes cerebrovasculares estos ocasionados a partir del año 2005. Su desaparición física ocurrió el 26 de diciembre del año 2012.

Deja un comentario