La Música: Origen, qué es, para qué sirve y mucho más

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado con un tema muy interesante, se trata de la música, la cual ha formado parte de la vida del ser humano desde los tiempos arcaicos y con el paso de los años ha ido evolucionando en gran medida, llegando a influir en las diferentes generaciones, a continuación descubriremos todos los aspectos que se encuentran relacionados con la música desde sus orígenes hasta la actualidad.

Resultado de imagen para imagenes de la música

Indice De Contenido

¿Qué es la Música?

La música tiende a ser parte fundamental del entorno del ser humano, existe una gran definición de manera tradicional del término de la música, el cual es el que lo establece como el arte de organizar de una manera sensible y también lógica, es decir una combinación coherente de los diversos sonidos y silencios llegando a respetar como la base los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, esto es por medio de la intervención de los difíciles procesos psico – anímicos.

El concepto general de música con el paso del tiempo ha ido evolucionando, comprendiendo así desde su origen en la Antigua Grecia, donde se reunía sin alguna clase de distinción a otros aspectos como la poesía, la música y la danza, en este sentido era establecidos como un arte unitario. Desde hace varias décadas todo lo relacionado a este término se ha vuelto muy complejo, la definición de qué es y qué no es la música, ha sido empleada por parte de destacados compositores, los cuales han realizado obras que, han sido consideradas como musicales, suelen expandir los límites de la definición de este arte.

La música, es considerada como una manifestación artística, en este sentido suele ser establecida como un producto cultural. El propósito principal de este tipo de arte es suscitar una experiencia agradable en el oyente, y expresar los distintos sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas que se manifiestan en la vida de una persona. La música es considerada como una clase de estímulo, por tal motivo tiene la capacidad de afectar el campo perceptivo del individuo; de esta manera se establece que el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones, entre las cuales se encuentran:

  • El entretenimiento
  • La comunicación
  • La ambientación
  • La diversión, (entre otros).

Historia de la Música

Los antecedentes históricos de la música, se encuentra alrededor de unos 51 mil años o incluso más, ya que fueron nuestros antepasados los que inventaron la música, en este sentido fueron las tribus nómadas quienes descubrieron los encantos de la vida sedentaria. Ellos se establecieron fundamentalmente en valles fértiles donde comenzaron a fundar ciertos pueblos y luego con el paso del tiempo ciudades. Los pobladores de algunos valles como lo son:

  • El Tigris
  • Éufrates
  • Nilo
  • Río Amarillo

Resultado de imagen para La Música

Fueron los primeros en realizar muchas cosas importantes, y de gran utilidad para la vida diaria como es el caso de los siguientes objetos:

  • Los metales
  • Los carros de ruedas
  • Las escrituras
  • La aritmética
  • La música

Origen de la Música

El origen de la música se encuentra relacionado con la búsqueda del lenguaje, esto como parte de la necesidad de comunicación que existía entre las personas, a nivel general existen ciertas teorías etnomusicológicas formuladas en relación a este tema, las cuales tienen su enfoque a partir del último tercio del siglo XIX, dichos procesos han tenido que ampliar de manera significativa el marco cronológico para lograr así determinar la antigüedad del fenómeno musical del hombre:

Así como aspectos principales, como su capacidad de distinguir las diferentes alturas de sonido y la facultad de proceder a la correcta orientación de estos, dichas fases nos remontan a unos 40.000 años, cuando el Homo Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y también contaba con la capacidad de poder diferenciarlos, lo que daba paso a la estructura de su lenguaje, fue entonces con el llamado Homo musicus, fue de esta manera como se iniciaron las primeras expresiones musicales.

Las cuales se encontraban asociadas a un hecho colectivo, como lo eran los rituales funerarios, las cacerías e incluso las ceremonias que estaban directamente vinculadas a la fertilidad, dichos aspectos cotidianos formaban parte de su entorno natural, fue así como la música formó parte de su vida diaria.

La Música Prehistórica

La música prehistórica está determinada como una clase de música que era creada y tocada en la prehistoria, es decir correspondían a las culturas que eran anteriores a la invención de la escritura.

Por lo general el estudio de la música en la prehistoria, suele estar limitado por los escasos restos arqueológicos relevantes, los cuales han sido encontrados en yacimientos arqueológicos y se establecen en la etnología musical o musicología comparada (estos surgen de la comparación de la música de los pueblos originarios actuales con las que se pudieron establecer en las culturas prehistóricas), en este sentido se encuentran por medio de las principales técnicas de estudio, junto con los variados análisis cognitivos y de comportamiento, los estudios anatómicos y del registro arqueológico.

Resultado de imagen para La Música Prehistórica

La Música a través del tiempo

La música, es una parte importante en la vida del ser humano, esta ha forma parte de su entorno desde la antigüedad, siendo una expresión directa que se utiliza para manifestar externamente los sentimientos, y los pensamientos más profundos del ser humano, en pocas palabras es considerada como un Arte, compuesto por diversos elementos como lo son:

  • Una Buena Melodía
  • Armonía
  • Ritmo y lo más importante, que tenga el sentimiento de la persona que la escribe.

Con el paso del tiempo la música ha ido evolucionando, creando así nuevos “géneros” los cuales han sido completamente diferentes a las músicas del pasado, siendo considerados por algunos como una serie de melodías sin sentido, llegando a cuestionar a quienes la realizan, mientras que otros opinan que es un estilo nuevo lleno de mucho ritmo y letras sencillas y pegadizas es de esta forma como muchos hacen referencia a la música moderna.

¿Para qué sirve la Música?

La música, influye de diferentes formas en la vida del ser humano, en este sentido diferentes neurocientíficos, musicólogos, psicólogos e incluso antropólogos han comprobado los efectos que la música causa en las personas y su vital importancia.

Dichos expertos se han basado en una serie de hallazgo de flautas elaboradas con huesos, las cuales se encontraron en una cueva de Alemania y son catalogados como los instrumentos más antiguos que se han registrado hasta el momento, los investigadores consideran que la música podría ser tan antigua como el Homo sapiens, el cual apareció hace unos 200.000 años.

Pero ¿cuál es su función?, esta interrogante ha sido planteada a lo largo del tiempo, debido a que el hombre a intentado dar una respuesta concreta de su función, han surgido algunas opiniones. Algunos expertos expresan que “La función de la música es la sociabilización”, en este sentido Jeremy Montagu, un famoso músico y catedrático de la Universidad de Oxford, establece que la música ha formado parte de la vida diaria desde los tiempos prehistóricos, y que sirve para manifestar diferentes aspectos entre los cuales destacan:

Sirve para Comunicar las Emociones

La hipótesis sobre que la música tuvo una clase de función de manera esencial en cuanto a la formación y a la supervivencia de los grupos y en la mitigación de los conflictos tiende a ser una de las más aceptadas.UN hombre llamado Mark Tramo, perteneciente del Instituto para la Música y para la Ciencia del Cerebro en la Universidad de Harvard, la llega a definir como un tipo de factor de cohesión social. En donde explica lo siguiente:

“Los hombres llegaban a necesitar tener que organizarse para poder cazar y defenderse. Allanó el camino para que nos comunicáramos y pudiéramos compartir las emociones”.

Sirve para Favorecer la Felicidad y la Creatividad

La ciencia también ha llegado a encontrar una clase de explicación para una función que es más instintiva de la música y es que hace sentir muy bien a las personas. Una investigación realizada y que fue publicada recientemente por la revista Nature y que es liderada por el conocido neurocientífico y autor del libro:

“Tu cerebro y la música, el estudio científico de una obsesión humana”

Llamado Daniel Levitin tiende a indicar que la misma actúa en el cerebro de una manera parecida a las drogas, al sexo o la misma comida. Las canciones son las que activan el lóbulo frontal, llegando a producir dopamina y que son las que actúan en el cerebelo, que es capaz de poder “sincronizarse” en el ritmo de la música, lo que le provoca el placer. También afirma Levitin que “Es como un juguete para el cerebro”.

Y ese tipo de “juguete” es el que también suele estimular la creatividad. Una de las investigaciones realizadas de la Universidad de Oxford es la que indica que la música en un tipo de nivel moderado tiende a intensificar la capacidad del procesamiento abstracto, lo que llega a favorecer la creatividad a la hora de poder realizar las actividades o al momento de solucionar problemas.

Sirve Como un Método Terapéutico

De todas aquellas funciones de la música, quizá la más enigmático es la que corresponda a su posible uso en lo terapéutico. El neurólogo británico llamado Oliver Sacks llegó a relatar en sus libros los casos de los pacientes con problemas de Alzhéimer o de Párkinson de los cuales cuyos síntomas llegaban a mejorar cuando estos escuchaban canciones.

Otras de las investigaciones realizadas son las que mencionan que los pacientes con accidentes cerebrovasculares llegaron a mostrar ciertas mejoras en cuanto a la atención visual al llegar a escuchar música clásica.

Según también afirma el pianista Robert Jourdain en el libro “Música, Cerebro y Éxtasis”, este vence los síntomas debido a que “relaja el flujo cerebral”, y a su vez también “estimula y coordina las actividades cerebrales”. Para él, esa clase de “magia” es la que ocurre con todas las personas. “La música nos saca de los hábitos mentales congelados y es la que hace que la mente se llegue a mover como habitualmente no suele ser capaz”, también afirma.

Beneficios de la Música

Los beneficios de la música tienden a ser innumerables y desde hace muchos años se llegan a conocer mucho sobre ellos, existen diversos tipos de estudios al respecto. El escuchar música esto nos ayuda a poder sentirnos mucho mejor en los diferentes sentidos tanto de manera emocional como físicamente.

Estos tienden a ser solo unos 10 de los beneficios que se pueden llegar a obtener al momento de escuchar la música:

  1. Reduce el Dolor
  2. Disminuye el Estrés
  3. Refuerza la Salud
  4. Estimula el Cerebro
  5. Aumenta el Rendimiento Físico
  6. Facilita el Sueño
  7. Aumenta el Optimismo
  8. Funciona Como Medicina Emocional
  9. Invita a Socializar
  10. Buena para Meditar

Ahora en este momento vamos a hablar un poco más sobre cada uno de ellos para que nos involucremos en la música como parte esencial de nuestra vida.

Resultado de imagen para Beneficios de la Música

La Música Reduce el Dolor

Al momento de escuchar música de forma diaria se reduce el dolor crónico hasta en un 21 % según los estudios realizados. Cuando procedemos a escuchar música vamos a ir liberando endorfinas, y éstas son las que actúan como una clase de analgésicos de formas naturales. Eso no solo es lo que hace que las personas se lleguen a sentir más en control de su dolor, sino que también es lo que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión que puedan sentir.

Reduce el Estrés

En un mínimo del 25 % de las enfermedades que llegan a sufrir las personas estas se encuentran asociadas al estrés. El escuchar por lo menos ½ hora de música suave llegue a ser por lo menos 2 veces por semana, llega a reducir de manera significativa los niveles de estrés y de ansiedad.

Refuerza la Salud

El escuchar música suave también llega a ayuda a poder reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por lo tanto, este reduce el riesgo de llegar a sufrir los problemas de salud. Un estudio que fue realizado en las regiones de Italia fue lo que demostró que las personas con la presión arterial elevada podrían reducir el ritmo cardíaco si tan solo escuchaban buena música por un lapso de tiempo de una media hora al día por 30 días seguidos. Además, también quedó demostrado cómo la música de manera adecuada es la que ayuda a poder calmar a las células y a los tejidos que forman los pulmones.

Resultado de imagen para La Música

Estimula el Cerebro

La música con los ritmos fuertes es la que hace que la concentración llegue a permanecer más aguda y los pensamientos más alerta. El escuchar música suave, en cambio, tiende a mejorar la capacidad de concentrarse por mucho más tiempo, y también es la que promueve una clase de estado de calma y de meditación. No solamente tiende a provoca bienestar y a aumentar la creatividad, sino que el tipo de efecto llega a durar aún mucho después de que la música haya dejado de sonar.

Aumenta el Rendimiento

¿Has llegado a escuchar música en algún momento que te encuentres haciendo ejercicio?, ¿Tu rendimiento ha llegado a aumentar? Estos 2 tipos de hechos se encuentran relacionados entre si. Y es porque la música no solamente tiende a eliminar la sensación de fatiga, el cansancio y el aburrimiento sino que también actúa como una clase de estimulante que llega a aumentar la productividad. Un estudio que llegó a ser realizado en el año 2005 fue el que demostró que el llegar a escuchar música mientras se hace ejercicio es lo que aumenta la pérdida de peso y es la que ayuda a ser más constante.

La Música Facilita el Sueño Cuando es Escuchada

El poder escuchar música de baja frecuencia tiende a inducir la relajación, y es la que facilita y mejora el sueño. Esto es lo que ayuda a que las personas se pongan en una clase de estado más saludable, los efectos del estrés y la ansiedad llegan a desaparecer.

Imagen relacionada

Aumenta el Optimismo

La música también puede llegar a ser utilizada para poder trasladarnos a una clase de estado de ánimo mucho más positivo. Gracias a la música podemos llegar a recordar los momentos felices, sin embargo, también llegamos a aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

La Música Hace el Papel de Medicina Emocional

Otro de sus diversos beneficios es que la música cuenta con la virtud de poder cambiar el ánimo de una persona de manera rápida, y también ayuda a tener un autocontrol, el mejora el poder de la seducción y de la misma manera vence la timidez. Todo eso es lo que hace que se convierta en el mejor remedio para la persona mismo.

La Música Invita a Socializar

La música también tiende a unir a las personas que llegan a compartir una pasión parecida. Ayuda a poder conocer mucha gente nueva, a hacer una clase de vida social y a unir los grupos.

Resultado de imagen para La Música

La Música es Buena para Poder Meditar

Las melodías suaves poseen un tipo de efecto mágico y muy relajante sobre los estados de tensión y sobre el estrés del día a día. Esta ayuda a muchas personas a poder meditar que hasta ese entonces tenía muchas dificultades para llegar a hacerlo, y se encuentra demostrado que el que se pueda dedicar unos minutos al día a la música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación que puedan existir en todo el mundo.

Otro Beneficio de la Música

Adicionalmente a todos estos beneficios que hemos mencionados anteriormente la música también es el medio de conexión en el ámbito religioso de poder conectarse con Dios, como por ejemplo en el cristianismo La Alabanza y la Adoración son las que hacen que los creyentes se conecten a esa fuente espiritual para tener un acercamiento con el creador de todas las cosas en el mundo. Además trae un estado de ánimo que llega a fortalecer no solo el cuerpo y la mente sino que también lo hace espiritualmente.

Importancia de la Música

La música tiende a ser una de las expresiones más fabulosas que puede presentar el ser humano ya que logra transmitir de una manera inmediata las distintas sensaciones que las otras formas de arte quizás no pueden llegar a expresar. La música se trata de un complejo sistema de sonidos, de melodías y de ritmos que el hombre ha estado descubriendo y también elaborando para poder obtener una infinidad de posibilidades muy diferentes.

Se llega a estimar que la música tiende a contar con una gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Otra de las razones por lo que la música tiende a ser importante es que la misma suele ser un tipo de fenómeno que llega a permitir el conocer no sólo al individuo o al grupo de individuos que la componen sino que también al oyente o también a las personas que la están disfrutan, pudiendo entonces reconocer de esa manera sus preferencias, su tipo de carácter, también su forma de expresión o la sus preocupaciones a causa de que todos estos elementos se tienden a ir plasmados en el estilo musical, en la letra o en la melodía, etc.

Significado de la Música

Se conoce como la música a la combinación del ritmo, de la melodía, y la armonía, de manera agradable a los oídos. En el tipo de sentido restrictivo, la música tiende a ser el arte de coordinar y de transmitir los efectos sonoros, armonioso, y estéticamente válidos, siendo ellos transmitidos por medio de la voz, y de los instrumentos musicales.

Tipos de Música

La música tiende a formar parte de nuestras vidas en todo momento desde que nacemos, y para muchos tiende a ser considerada como un alimento del alma. Existen diversos tipos de música, y cada persona puede llegar a variar sus gustos. Los resultados de las muchas investigaciones son las que demuestran que la música tiende a ser una gran poderosa forma de expresión social que puede llegar a reforzar los estereotipos y también es la que favorece la expresión de la propia identidad.

Sin embargo, más allá de los gustos musicales, se encuentra muy claro que la sensación de encontrarse escuchando la música de su gusto suele ser única e incluso indescriptible. La música es la que nos hace sentir unas sensaciones increíbles y es la que nos hace sentir las diferentes emociones:

  • Alegría
  • Éxtasis
  • Felicidad
  • Tristeza
  • Amor, entre otras.

Los Diferentes Tipos de Música y Géneros Musicales

Existe una gran variedad de géneros musicales, puesto que la música ha llegado a evolucionar a lo largo del tiempo y en cada una de las culturas ha estado desarrollando sus propios estilos musicales. Sin embargo, ¿Qué tipos de Música Existen? ¿ Cuáles Son los más Importantes?.

A continuación vamos a mencionar una lista con los tipos de música que son los más relevantes y también los más populares en la sociedad.

La Música Clásica

La música clásica se trata de una corriente que llega a comenzar aproximadamente en el año 1750 y termina en alrededor del año 1820, en las regiones de Europa. En la actualidad se tiende a asociar este tipo música a las personas que son serias, pues es un estilo de música culto, el cual es propio de un ambiente que tiende a ser muy formal, refinado y elitista.

Cuando alguien se llega a imaginar este tipo de música, rápidamente lo que se le viene a la mente es la imagen de las grandes orquestas, con los muchos tipos de instrumentos, los cuales son dirigidos por la figura de un director. La vestimenta suele ser formal, con una imagen de respeto y de seriedad. La música clásica se llega a expresar en los conciertos del solista que acompaña a la orquesta y en las sinfonías de un coro de voces y de instrumentos.

El Blues

El blues tiende a ser uno de los géneros musicales considerado como más importante y también de los más influyentes de los últimos tiempos de la música. Este se llegó a originar a finales del siglo XIX cuando los esclavos africanos llegaron a ser trasladados de sus país hasta los Estados Unidos. Las letras de este estilo de música suelen del tipo que poseen una clase de aire melancólico en los que se pueden llegar a apreciar todas las angustias personales o los problemas sociales.

El blues consiste en la combinación de la música africana y de la música occidental a causa de esto es que se llevó al género a lo que hoy en día podemos conocer como el “Blues”. Entre los cantantes de este género tenemos a los conocidos Pink Anderson y Willie Dixon ambos famosos intérpretes.

Son diversos los estilos de blues que han sido desarrollados a lo largo de todos los años, algunos en las pequeñas ciudades del sur de los Estados Unidos y los otros en las ciudades como por ejemplo Chicago y en Nueva Orleans. Este tipo de estilo ha llegado a influir en casi todos los géneros de la música popular que se encontraban por venir en esa época que son el:

  • Jazz
  • Soul
  • Hip Hop
  • El Jazz

A finales del siglo XIX, la gran mayoría de los músicos afroamericanos tan solo llegaban a tocar el blues, sin embargo, algunos también eran los que tocaban la música clásica y eran los que aprendían de la armonía europea. Ciertas personas incluso llegaron a mezclar la armonía europea con los ritmos y con las escalas del blues, y fue de esa manera o gracias a esta clase de mezcla que llegó a aparecer el género del “Jazz”.

El jazz se llega a caracterizar por una serie de elementos que son:

  • La Improvisación
  • El Tratamiento del Ritmo llamado el Swing
  • La Utilización de las Notas a Contratiempo y Síncopas
  • Sus Voces como por ejemplo, el Scat
  • Sus Orquestas denominado el Big Bang, etc.

Uno de los músicos principales y de los más grandes del jazz fue el reconocido trompetista llamado Louis Armstrong, sin embargo, otros de los artistas como por ejemplo Frank Sinatra fue también mundialmente conocido, también se encuentra la cantante Ernestine Anderson. Existen diversos tipos de jazz entre ellos:

  • Latín Jazz

Sin embargo, todos estos tipos de jazz tienden a conservar la esencia principal de este estilo tan sencillo.

El Rhythm and Blues (R&B)

Mientras tanto que el género musical del jazz se iba encontrando cada vez mucho más popular en cuanto a los años 1930 y el año 1940, otro nuevo género procedente de este se encontraba empezando a desarrollarse.

Muchos de las personas afroamericanos eran los principales músicos del blues en un ámbito  profesional, sin embargo, el llegar a labrarse un tipo de futuro como un cantante profesional y llegar a ganar dinero esto no solía ser algo nada sencillo. Así que muchos de ellos lo que hicieron fue llegar a formar pequeñas bandas y fueron a buscar trabajo en los bares y los llamados “pubs”.

En sus inicios, las bandas del estilo R&B eran muy ruidosas y animadas y llegaban a basar su fuerza en la:

  • Batería
  • Contrabajo
  • Guitarra Eléctrica

Los cantantes se componían de hombres o de mujeres con grandes voces, y al público le lograba encantar. En la actualidad, el R&B sigue siendo vigente, sin embargo, con una mayor influencia de los otro estilo que veremos más adelante, como por ejemplo el soul.

El Rock and Roll

A inicios de los años 50, otro género llamado “rock and roll” se encontraba de moda. Este tipo de estilo llegó a ser creado por los músicos que podían llegar a interpretar tanto el R & B como el Western Swing, una clase de estilo popular de la música dance country. Este utilizaba los mismos instrumentos que el género R&B de esa época es decir la:

  • Guitarra Eléctrica
  • Contrabajo
  • Batería

Y poseía un tipo de toque de blues y también de R&B, pero las melodías llegaban a ser más parecidas a las de la música country.

Resultado de imagen para Rock and Roll

La Música Gospel

La música gospel es un tipo de género musical que llega a nacer en las iglesias afroamericanas a más o menos mediados del siglo XX, esto se logra gracias a la fusión de los cantos espirituales de todos los esclavos negros que llegaron a abrazar la fe cristiana, y a los himnos tradicionales de la música blanca. La música gospel se trata de un tipo de música de uso congregacional, con un estilo de música sencilla sin embargo, de unos ritmos marcados.

La Música Soul

La música soul consiste en un género de música popular de origen afroamericana que llegó a influir notablemente en los muchos géneros posteriores. Como por ejemplo:

  • La Música Funk
  • El Dance
  • El Hip Hop
  • El R&B Contemporáneo

Este se desarrolló en los EE.UU. a final de la década del año 1950, de la música de gospel y de los otros estilos. Mientras que el gospel era un tipo de música que es más alegre, con un coro se movía tocando sus palmas, el soul se trata de la música más lenta y más profunda. La palabra “Soul” significa alma en el idioma inglés.

El Rock

En los años 60, el tipo de música rock and roll se encontraba perdiendo a sus mejores artistas. Algunos de ellos eran Elvis Presley que se estaba en el ejército, Little Richard que ya había dejado el rock and roll, y también Buddy Holly y Ritchie Valens los cuales habían muerto en un accidente aéreo. Sin embargo, muchos de los jóvenes aún seguían escuchando sus discos, y otros comenzaron a explorar los orígenes de la música.

Posteriormente los jóvenes músicos se llegaron a interesar también por el R&B, los cuales estudiaron su armonía y todas sus características, y pronto lograron aprender a tocarla. Al poco tiempo se encontraban combinando estos tipos de estilos más antiguos con el rock and roll para poder crear un nuevo género llamado el “Rock”. Si el rock and roll era un tipo de música bailable, el rock deja de serlo, y se llegaba a centrar en el transmitir pura energía y descontrol.

Con pasar de los tiempos, se le da más peso a la guitarra eléctrica y es cuando surgen los otros subgéneros del rock como por ejemplo el:

  • Hard Rock
  • Rock Psicodélico
  • Punk Rock
  • Folk Rock

Resultado de imagen para Rock

El Género Metal

El metal forma parte del hard rock en el transcurso de la década de los años 70 y es la que experimenta una gran explosión de los grupos musicales durante los años 80 por casi todos los países del occidente. Su característica principal se trata de la importancia que se le da a la guitarra eléctrica y también a la batería, para de esa forma poder generar sonidos contundentes y enérgicos.

No obstante, muchas de las personas utilizan el “heavy metal” y el “metal” como los sinónimos, otros son los que distinguen entre el metal como una categoría más amplia y el heavy metal como si es la trayectoria originaria de las 1eras bandas, de la que en las últimas décadas han llegado a ser subgéneros alternativos.

Resultado de imagen para La Música

La Música Country

La música country llegó a ser uno de los primeros géneros de la música popular americana moderna. Se llega a desarrollar en los estados del sureste de los Estados Unidos como una clase de mezcla de la música folklórica de las Islas Británicas, la música de la iglesia y la blues afroamericano. Su instrumentación más característica es la que incluye la guitarra acústica, la mandolina, el violín o el banjo.

El Funk

En los años 60 ciertos artistas del soul como por ejemplo James Brown fueron los que desarrollaron un tipo de estilo más rítmico el cual es llamado funk. Este tipo de género fue el punto de inicio para muchos de los nuevos estilos de música bailables como por ejemplo la música disco, El funk se llega a caracterizar por unas líneas de bajo que son muy potentes y a un ritmo energizante. La música funk tiene un llamado “groove” y unos riffs que son distintivos que los invitan a levantarse para llegar a bailar.

La Música Disco

A comienzos de los años 70, los clubes nocturnos denominados discotecas se encontraban empleando los DJs para poder pinchar las canciones para la pistas de baile debido a que era mucho más barato que el tener que contratar a una banda completa de música. Estos comenzaron poniendo las canciones de funk y de soul más movidas, sin embargo, a mediados de los años 70 fue cuando empezaron a comercializarse los temas más fáciles de bailar, los cuales eran destinados a esta clase de público.

Resultado de imagen para Música Disco

El House

A comienzos de los años 80 un nuevo estilo de música bailable se llegaba a desarrollar en los denominados “clubes” de Nueva York y de Chicago. Como en la música disco, todas las canciones poseían unas melodías pegadizas con las letras que se hablaban de llegar a divertirse o de hacer el amor.

El house se tiende a caracterizar por los ritmos cuaternarios de la conocida música disco, sin embargo, se utilizan frecuentemente las cajas de ritmos y los sintetizadores en vez de las baterías clásicas y de los otros instrumentos, no obstante el piano electrónico aún continúa siendo el eje central en la gran mayoría de la música house.

El Género Techno

Este es otro género de música de baile el cual es denominado techno que se desarrolló en las regiones de Detroit a los comienzos de los años 80 cuando los DJs de las discotecas empezaron a realizar los temas de baile electrónico. Usando las cajas de ritmos y también los sintetizadores electrónicos con los teclados para poder añadir los acordes y las melodías.

El Pop

La música pop en realidad no se trata de ningún tipo de género musical. La llamada “Música pop” significa popular, y como su nombre lo tiende a indicar, es la música para las masas; en este tipo de sentido, fuera de la música pop nos encontraríamos con la música clásica y con las otras formas artísticas parecidas.

Así pues, el pop tiende a incluir distintos tipos de géneros musicales y tienen que ver aún más con el público al que se llegan a destinar los temas. Como por ejemplo entre los interpretes de este estilo esta:

Michael Jackson, el cual era conocido como el rey del pop, este compuso y también interpretó los temas de los diferentes géneros que son:

  • Soul
  • Funk
  • Disco
  • Rock
  • R&B, etc.

El Álbum más vendido en toda la historia pertenece a él, el cual se denomina o se titula “Thriller”.

Música Ska

El Ska tiene su origen en las regiones de Jamaica a finales de la década del año 1950, y es el que contiene los elementos de:

  • La Música Mento
  • La Música Calypso
  • El Jazz
  • El Rythm and Blues

A comienzos de los años 60 este era el género musical más dominante en las áreas de Jamaica y también tuvo gran repercusión en el Reino Unido.

La Música Reggae

La música del reggae se llegó a originar en las zonas de Jamaica, la cual se encuentra influenciada, principalmente, por el estilo ska y el rocksteady, sin embargo, también por los otros estilos como el blues o el jazz. En general, las letras de las canciones de reggae se van a encontrar siempre ligadas con la crítica social, aunque ciertas canciones tienden a abordar temáticas diferentes. El artista jamaicano Bob Marley suele ser su máximo exponente.

El Hip Hop

El hip hop se llegó a desarrollar a finales de los años 70, y este fue creado en los barrios marginales de la ciudad de Nueva York por los adolescentes de orígenes afroamericanos. Junto con este mismo estilo, fue que nacieron también los otros movimientos artísticos como por ejemplo el breakdancing y el graffiti. Muchos de estos jóvenes se encontraban desempleados, no obstante, algunos de ellos encontraron trabajo como un DJs.

La Música Drum and Bass

La traducción de manera literal de drum and base es “batería y bajo”, debido a que este se caracteriza por los ritmos más rápidos de la batería que son generalmente entre los 160 y los 180 bpm y las líneas de bajo marcadas. Hoy en día, este gran enérgico estilo musical se llega a considerar como un estilo musical del “underground”, pero su influencia ha llegado a ser muy notable en la cultura pop de los diversos países como por ejemplo el Reino Unido.

El Estilo Garage

El Garage, es también conocido como el UK Garage, y se trata de un estilo de música electrónica el cual llegó a ser originado en el Reino Unido. Se trata de un género muy bailable y también es muy influenciada por el drum and Bass, en el que tiende a ser posible poder encontrar las voces cantadas o las rapeadas con una clase de estilo distinto al rap del hip hop. Los raperos de este mismo género se denominan Garage MC’s.

Resultado de imagen para Música Garage

La Música Flamenco

El flamenco se trata de la música tradicional española, que llega a nacer en el sur de España y se encuentra íntimamente relacionada con la cultura de los gitanos. Sin embargo, las raíces del flamenco se llegan a encontrar en el mestizaje cultural que se llegó a dar en la Andalucía en los tiempos de su creación:

  • Oriundos
  • Musulmanes
  • Gitanos
  • Castellanos
  • Judíos

Son los que propiciaron su distintivo sonido en el que la voz y también la guitarra poseen un gran protagonismo.

La Salsa

La salsa consiste en un estilo musical que va de manera íntima ligado al baile que tiende a recibir el mismo nombre. La palabra salsa como tal posee su origen en el Bronx neoyorquino, sin embargo, las influencias tienden a ser son puramente latinas, siendo el país de Cuba, muy posible, el país con el mayor peso en su creación. Los ritmos afro-cubanos como por ejemplo:

  • El Mambo
  • La Guaracha
  • El Son
  • El Montuno
  • El Jazz Afro-Cubano, entre otros

Son los que se llegaron a expandir por todo Latinoamérica y también logrando llegar a los Estados Unidos, en donde la población cubana tiende a ser notable. La salsa suele ser uno de los estilos musicales más populares entre las mayores culturas hispanas.

La Música de Reggaeton

El Reggaeton es también conocido como el reguetón se trata de un tipo de género musical que se llegó a originar en las regiones de Puerto Rico a finales de los años 90a. Está clase de música se encuentra influenciado por el hip hop y por la música latinoamericana y también la caribeña. La voz es la que incluye el rapeo y el cante y es un tipo de estilo musical muy bailable.

Resultado de imagen para musica reggaeton

Tipos de Música Según el Instrumento que se Utiliza

Además de los géneros musicales que son anteriormente mencionados, la música puede llegar a clasificarse según la clase de instrumentación.

La Música Vocal o “a Capella”

La música vocal se llega a caracterizar porque es la que usa solamente la voz, y es lo que se llega a conocer como a capella. Puede llegar a ser individual o también en coro que es lo que se conoce como coral. También es posible llegar a realizar la instrumentación con la voz, esto es lo que se conoce como el “beatbox”, que por lo general tiende a incluir la percusión, no obstante, algunos individuos suelen ser capaces de poder imitar otros tipos de instrumentos como por ejemplo la guitarra o el saxophon.

Música Instrumental

La música instrumental tiende a ser aquella en la que únicamente se tienden a emplear los instrumentos, y no se utiliza la voz. Existen 2 variantes que son:

  1. La Sinfónica, que es la que interpreta 1 orquesta
  2. La Electrónica que es cuando se crea por la ayuda de los instrumentos electrónicos

Puede llegar a utilizarse en las diversas películas o también en lo que se conoce como el karaoke en los bares o clubes.

Música Pragmática

La música pragmática tiende a ser la que más se utiliza a la hora de contar un cuento o una clase de suceso. Es un tipo de música muy descriptiva y extra-musical. Por ejemplo, la música es empleada para poder describir un paisaje, lo importante no suele ser la música en sí, sino el tipo de efecto que posee la música como el elemento de la narración.

La Banda Sonora

La banda sonora se trata, desde un punto de vista musical, de toda aquella música vocal o instrumental que se llega a utilizar en las películas, y posee como principal objetivo tener que potenciar las emociones del espectador. Un ejemplo de este tipo de música es el de “Eye of a Tiger” (El Ojo del Tigre) de la colección de los filmes de “Rocky”.

La Música Como Arte

La música, como toda clase de manifestación artística, se trata de un producto cultural. El principal objetivo de mismo o de este tipo de arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y poder expresar los sentimientos, las emociones, las circunstancias, los pensamientos o también las ideas. La música tiende a ser un estímulo que llega a afectar el campo perceptivo del individuo; así, como el flujo sonoro que puede cumplir con las variadas funciones es decir de:

  • Entretenimiento
  • Comunicación
  • Ambientación
  • Diversión, etc.

Resultado de imagen para La Música Como Arte

La Música Como Terapia

La música posee un gran poder, por lo que esta es utilizada en los tratamientos para llegar a mejorar la salud o hasta incluso poder estimular a los pacientes en estado vegetativo. Su utilidad para los fines curativos suelen ser tan antiguo como la historia de la humanidad. Más o menos alrededor del año 1500 a.C. los egipcios ya solían hablar de los beneficios para el cuerpo y para la mente.

Al respecto, de Wendy Magee, una reconocida musicoterapeuta que se encuentra asociada a la Universidad de Temple, en las regiones de Filadelfia en los EE.UU., ha señalado que 1 de los hitos de la musicoterapia llegó a tener lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la misma era practicada para poder tratar los traumas de los combatientes.

En las regiones de Colombia se empezó a consolidarse en el año 2003 y, aunque su práctica y la formación de los profesionales para este tipo de campo aún tienden a ser incipientes, los esfuerzos por desarrollar los estudios y poder lograr que los pacientes les saquen el mayor provecho a sus beneficios se mantienen en la actualidad.

La Música y los Sentimientos

Que la música posee unas incidencia sobre los procesos mentales, las sensaciones y las percepciones es decir, sobre la psicología humana, se ha hecho algo evidente por medio de los estudios científicos realizados en diversos momentos a lo largo de los años. La música tiende a ejercer una muy importante fuerza emocional sobre las personas, sobre los comportamiento en cualquier clase o etapa de la vida.

La psicología de la música empieza su andadura allá por los principios del siglo XX. Por un lado, los estudios son los que tratan de demostrar que la música es la que contribuye al equilibrio entre los 2 hemisferios del cerebro, ya que la actividad sensorial que se tiende a derivar de la transmisión de las ondas desde el oído hasta el cerebro, van pasando por el sistema nervioso central, se llega a localizar en las zonas que tienden a regular nuestras emociones. Eso desde un punto de vista psicofisiológico.

La Música y las Emociones

En la actualidad, la musicoterapia se tiende a aplicar a un amplio campo en cuanto a la relación a los diversos tipos de trastornos, la cual va dirigida a las personas de todas las edades. Son frecuentes las aplicaciones en la educación entre el autismos, la hiperactividad y el síndrome de Down, también en la salud mental que es la depresión, la ansiedad, estrés, en la medicina por parte de la oncología, el dolor, personas en la UCI y en la geriatría que son las demencias.

Gracias a la gran capacidad de la música de poder actuar a todos los niveles, con la musicoterapia se pueden llegar a conseguir algunos objetivos tales como:

  • Mejorar el Nivel de Afectividad y Conducta.
  • Desarrollar la Comunicación y Medios de Expresión.
  • Liberar Energía Reprimida.
  • Desarrollar la Sensibilización Afectiva-Emocional.
  • Dotar a las Personas de Vivencias Musicales Enriquecedoras que Ayuden a Motivarse.
  • Reforzar la Autoestima y Personalidad.
  • Rehabilitar, Socializar y Educar.

La Música en la Educación Infantil

La música se encuentra siendo introducida en la educación de los niños en las edades de preescolares debido a la gran importancia que tienden a representar en su desarrollo:

  • Intelectual
  • Auditivo
  • Sensorial
  • Del Habla
  • Motriz

La música tiende a ser un elemento fundamental en esta 1era etapa del sistema educativo. El niño comienza a expresarse de otra clase de manera y suele ser capaz de llegar a integrarse de manera activa en la sociedad, debido a que la música es la que ayuda a poder lograr su autonomía en sus actividades habituales, el asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y también el ampliar su mundo de relaciones.

La Música y el Cerebro

El Doctor Daniel Levitin, que es un neurocientífico especializado en la música, tiende a plantea en su libro “Este es tu cerebro en la música” que dicha disciplina es la que afecta en muchas partes del órgano vital, de manera muy profunda. El escuchar una canción alegre, como por ejemplo, puede llegar a ayudar a levantar el ánimo, mientras que una triste es la que tendrá el efecto contrario.

Imagen relacionada

La Música y las Frases Célebres

Aquí te mostraré algunas de las frases de los cantantes, compositores y de hasta de ciertos físicos que resumen los sentimientos que les provocan las notas musicales cuando llegan a sus oídos.

  • “La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía”. Beethoven.
  • “El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.
  • “Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.
  • “La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos”. Beethoven.
  • “El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”. Carlos Santana.
  • “Para mí es importantísimo cantar canciones no mías sino de todos. Se aprende mucho (…) Haciendo eso uno aprende de música, es como ir a la facultad”. Andrés Calamaro.
  • “La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”. Wolfgang Amadeus Mozart.
  • “Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.
  • “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

La Música un Lenguaje Universal

A lo largo de los años la música ha llegado a ser considerada como un tipo de lenguaje universal. La cual forma parte de la cultura de todos los pueblos. Es un tipo de lenguaje hecho en arte, más expresivo, si cabe, que la propia lengua. La misma es creada por un compositor, que es transmitida por los intérpretes, es escuchada y recreada por los oyentes que la perciben, de diversas maneras, destacando sensaciones que ni siquiera el autor hubiera podido pensar.

(Visited 884 times, 1 visits today)

Deja un comentario