¿Conoces a J. Geils? Descubre todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

J. Geils fue una banda de música reconocida en los años 70 y 80, fue fundada por un guitarrista estadounidense quien con su estilo de música marcó tendencia, su nombre John Warren Geils Jr.,  bien vale la pena escuchar todos sus albúmes.

J GEILS

Biografía de J. Geils

J. Geils es el nombre de una banda muy famosa, pero para hablar de ella es necesario hablar también de quien le dio su nombre. John Warren Geils Jr., fundador de la banda, vamos a conocer un poco de su vida, para poder entender de su trabajo artístico.

John Warren Geils Jr., nació el 20 de febrero de 1946, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica, todo el que nace en Nueva York se ve influenciado por el jazz y por el blues y Geils no sería la excepción.

John Warren Geils Jr., creció en Morris Plains, Nueva Jersey un municipio independiente en donde al menos 2,4% de su población se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

J GEILS

J. Geils tenía ascendencia alemana, su padre era ingeniero en Bell Labs y un fanático del jazz, así que en su niñez esta era la música que escuchaba en su casa.

Su  padre incluso llego a llevarlo a un concierto de Louis Armstrong. Trabajó la música de Miles Davis con trompeta y batería, y escuchó a los guitarristas de blues Howlin ‘Wolf y Muddy Waters en la radio.

Al concluir su educación básica J. Geils se mudó a Massachusetts para desarrollar su educación universitaria en el Instituto Politécnico de Worcesrter. (Ver también: Janis Joplin)

J GEILS

Fue en esa ciudad en donde inició sus estudios de ingeniería mecánica en los años sesenta. En 1964, fue trompetista en la banda de música y se sintió atraído por los músicos populares de Boston.

Su amor por la música era lo que más estaba presente en su vida en ese momento, es así que formó un trío de blues acústico, ‘Snoopy and the Sopwith Camels’, en el que compartía su pasión y sus ideas con el  bajista Danny Klein y el armónico Richard «Magic Dick» Salwitz.

A finales de 1965, el trío se fortaleció con la inclusión del vocalista y saxofonista Peter Kraemer, con los guitarristas Terry MacNeil y William «Truckaway» Sievers, el bajista Martin Beard de nacionalidad inglesa y el baterista Norman Mayell.

J GEILS

Pronto se mudaron a Boston, donde agregaron al nuevo baterista Stephen Jo Bladd y al vocalista principal Peter Wolf, que era un DJ nocturno en WBCN, así formó la Banda de Blues J. Geils cuando aún era estudiante en el Instituto Politécnico de Worcester.

Después la banda fue evolucionando hacia otro estilo de música y decidieron quitar la palabra «Blues» de su nombre, con el cambio de nombre a «The J. Geils Band», la banda lanzó su primer álbum en 1970, un álbum dominado por la música rock con influencias de soul y rhythm and blues.

Era una propuesta demasiado novedosa para la época en donde los estilos de música estaban muy bien definidos, J. Geils innovaba con la fusión de varios tipos de música. La banda se separó en el año 1985, ya hablaremos más delante de ello.

Luego de la separación de la banda The J. Geils Band, John Geils grabó dos álbumes de blues con Magic Dick durante la década de 1990, luego formó un trío de jazz con los guitarristas Duke Robillard y Gerry Beaudoin y lanzó su primer álbum en solitario, Jay Geils Plays Jazz, en 2005. (Ver también: David Lebón)

En el año 2015,  J. Geils fue nominado para formar parte del Muro de Honor en su alma mater, Bernards High School, en Bernardsville, Nueva Jersey. Este reconocimiento hablaba de su trayectoria y de la influencia en positivo que su carrera había tenido.

Otro dato curioso de la vida de J. Geils es que también sentía pasión por las carreras automovilísticas, la cual nace por la influencia de su padre quien lo llevaba a las carreras automovilísticas en Pennsylvania en la década de los años cincuenta.

J GEILS

J. Geils se enamoró de los autos deportivos italianos y a principio de la década de los años 80 participo en cinco carreras, por lo que compartía esta pasión con la popularidad de The J. Geils Band. John Geils logro incluso fusionar su carrera universitaria.

Su pasión por la música y por los automóviles, los unió cunado inauguró su tienda KTR Motorsports, la cual tenía como propósito incursionar en el negocio de restauración de automóviles. Esta tienda la abrió en Massachusetts, para dar servicio y reparar autos deportivos antiguos como Ferrari y Maserati.

En 1982, Geils se mudó a Groton, Massachusetts. La ciudad lo honró proclamando el Día de J. Geils el 1 de diciembre de 2009. Geils vendió su tienda en 1996, quedando como accionista de los nuevos dueños, permaneciendo en la ciudad que lo honraba.

Después de que la banda se separó en 1985, Geils tenía incursiones ocasionales en la producción musical, continuaba en oportunidades apareciendo en giras de reunión con el resto de su banda de forma esporádica durante las décadas de los años 2000 y 2010.

En 2012, presentó una demanda contra los otros miembros de la banda cuando supuestamente planeaban hacer una gira sin él mientras usaban el nombre de marca registrada de la banda. Esto lo llevó a abandonar el grupo de forma permanente.

El 11 de abril de 2017, la policía de Groton llevó a cabo un procedimiento de control de bienestar dirigido a J. Geils, lamentablemente lo encontraron sin vida en su casa, declararon que fue muerte por causas naturales. J. Geils fallece solo en su casa a la edad de 71 años.

Historia de The J. Geils Band

Como hemos comentado John Geils escuchaba Jazz desde muy temprana edad, los álbumes de su padre de Benny Goodman, Duke Ellington y Count Basie, formaban parte del día a día de J. Geils.

John Warren Geils Jr., funda en la universidad un trió que como hemos comentado evoluciono a la banda “The J. Geils band”, comenzaron a tocar blues puro, pero finalmente cambiaron a blues guitarra. (Ver también: Eric Gale)

Con Klein, Salwitz, Bladd y Wolf, y Seth Justman quien se convirtió en el miembro final antes de que la banda lanzara su primer álbum en 1970.

Pero vamos a comentarles como empieza esta historia, el guitarrista J. Geils, el bajista Danny Klein y el arpista Magic Dick, quien en realidad se llamaba Richard Salwitz, comenzaron a actuar como un trío de blues acústico a mediados de los ’60.

En 1967, el baterista Stephen Jo Bladd y el vocalista Peter Wolf se unieron al grupo, y la banda se convirtió en un grupo de música eléctrica. Antes de unirse a la banda de J. Geils, Bladd y Wolf ellos tocaron juntos en la banda de revivalista de rock con sede en Boston, Alucinaciones.

Ambos músicos compartían el amor por el arcane doo wop, el blues, el R&B y el rock & roll, y Wolf se había hecho famoso al hacer girar varios sencillos cuando fue DJ de WBCN llamado Woofuh Goofuh.

J GEILS

Los gustos especializados de Wolf y Bladd se convirtieron en una fuerza central en la recientemente renovada The J. Geils Band, cuyos miembros se posicionaron con una música que era un estilo totalmente opuesto, al de los rockeros psicodélicos que dominaron la costa este a finales de los años 60.

En poco tiempo la banda ganó un número considerable de seguidores locales, incluido Seth Justman, un organista que estudiaba en la Universidad de Boston. Justman se unió a la banda en 1968, y la banda continuó de gira durante los próximos años, logrando un contrato récord con Atlantic en 1970.

Ya una banda consolidada y reconocida como «The J. Geils Band», la banda lanzó once álbumes entre 1970 y 1985. Aunque fueron influenciados por la música soul, el rhythm and blues, su estilo musical era difícil de clasificar, era el principio de la fusión de estilos musicales.

J GEILS

El sonido de la banda que inicio como una banda de blues rock, cambio con el tiempo hacia el pop y el rock en el momento en que salió el innovador álbum Love Stinks, bajo un contrato con  la disquera EMI, en el año 1980.

Su siguiente álbum, Freeze Frame, produjo la canción «Centerfold», que estuvo en la posición número uno durante seis semanas, convirtiéndose en el tema que fue el éxito de Billboard Top 10 de la banda J. Geils.

El grupo de amigos comenzó a sentir la presión de la fama y el éxito, lo que generó conflictos entre los miembros de la banda. Esta situación impulso al vocalista Wolf tomar la decisión de dejar a The J. Geils Band y empezar una carrera en solitario.

J GEILS

El grupo quedo profundamente golpeado con la salida de Wolf y lamentablemente decidieron separarse como banda en el año 1985. Así cada uno comenzó desarrollarse en otros ámbitos, J.  Geils dejó la guitarra y concentro su tiempo en las carreras automovilísticas y la restauración de automóviles.

Trayectoria de J. Geils Band

La banda J. Geils fue una de las bandas de rock & roll más populares de América en los años 70. Donde sus contemporáneos fueron influenciados por el pesado boogie del blues-rock británico y las aventuras sonoras de todo ese bum psicodélico de la época.

La Banda  J. Geils comenzó siendo una banda de bares pura y simple, produciendo R&B oscuro, doo wop y soul. Pero luego evolucionaron hacia un sonido robusto. (Ver también: Joe Bonamassa)

Ese nuevo sonido y la personalidad eléctrica que le daba la presencia  hiperactiva en el escenario del líder Peter Wolf, fueron puestas en escena que llegaron a abarrotar los estadios de todo Estados Unidos.

Muy pocas veces lavanda ganaba los sencillos de éxito y los entendidos en la materia decían que esto se debía a que su estilo no era blanco, ni negro, es decir, no era un estilo definido para un grupo de personas y los blancos lo sentían muy negro y los negros lo sentían muy blanco.

Seth Justman, quien era el compositor principal del grupo, podía producir temas rockeros pegajosos de R&B como «Give It to Me» y «Must of Got Lost», pero estos éxitos nunca llevaron al estrellato a la The J. Geils Band.

Esto sucedía porque principalmente  para la época no existían los avances tecnológicos de ahora y el grupo tenía problemas para hacer sentir su energía cuando gravaban  el sonido en vivo en un estudio.

J GEILS

La banda J. Geils fue un éxito regional en su lanzamiento a principios de 1970, y obtuvo críticas favorables, incluso de bandas famosas como los Rolling Stone.

El segundo álbum del grupo, The Morning After, apareció más tarde ese mismo año y, gracias al éxito de Top 40 «Looking for a Love», el álbum amplió el núemro de seguidores de la banda.

Sin embargo, la banda J. Geils continuó ganando nuevos fanáticos principalmente a través de sus conciertos, por lo que no fue una sorpresa que su tercer álbum, Full House de 1972, fuera un set en vivo. Fue seguido por Bloodshot, un récord que subió al Top Ten por la fuerza del Top 40 hit «Give It to Me».

Tras el relativo fracaso de Ladies Invited en 1973, la banda tuvo otro éxito con Nightmares en 1974, que presentó el single número 12 «Must of Got Lost».

Mientras que sus shows en vivo siguieron siendo populares a mediados de los años 70, tanto Hot Line (1975) como él grabado en vivo Blow Your Face Out (1976) fueron decepciones comerciales significativas.

La banda decide entonces refrescar su sonido y su nombre, a partir de este momento serían solo  «Geils» grabaron Monkey Island en 1977. Si bien el álbum recibió buenas críticas, el disco no logró aumentar las ventas del grupo.

J GEILS

En 1978, la banda J. Geils dejó a la disquera Atlantic Records y lanzó Sanctuary más tarde ese año. Santuario ganó poco a poco seguidores, convirtiéndose en su primer álbum de oro desde Bloodshot.

A principios de la década de los 80, el grupo moderó su rock principal con un poco de pop, y la renovación se vio recompensada con el gran éxito «Centerfold», que llego a estar en el número uno.

Love Stinks (1980) amplió aún más el seguimiento del grupo, alcanzando el número 18 en las listas y preparando el escenario para Freeze Frame de 1981, la marca más alta de la banda. Respaldado por el sencillo «Centerfold», que contó con un video memorable que recibió una gran cantidad de MTV.

Con un sonido elegante y listo para la radio, Freeze Frame ascendió al número uno. La página central se colocó en la cima de las listas a fines de 1981, pasando seis semanas en el número uno.

El siguiente sencillo, «Freeze-Frame», fue casi tan exitoso, alcanzando el número cuatro en la primavera de 1982. El álbum en vivo Showtime se convirtió en un álbum de oro poco después de su lanzamiento a fines de 1982.

Para cuando la banda se preparó para realizar una nueva grabación, las tensiones entre Justman y Wolf.  Luego de años de trabajo juntos, lograron llegar a la cima de los Billboard, comenzaba la parte más difícil mantenerse. La banda J. Geils no pudo quedarse allí una vez que finalmente habían logrado alcanzar su objetivo.

J GEILS

Mientras la banda estaba experimentando el mayor éxito comercial de su carrera, las relaciones entre los miembros, particularmente los socios de escritura Justman y Wolf, eran muy sensibles.

La situación empeoró especialmente cuando el grupo se negó a grabar material que Wolf había escrito con Don Covay y Michael Jonzun, esta situación produjo que Wolf dejara la banda en medio de una sesión de grabación de 1983.

Justman asume ser la voz principal, y el grupo lanzó «Get Get » Even While I’m Gettin ‘Odd a finales de 1984, varios meses después del exitoso debut en solitario de Wolf, Lights Out hizo sombra sobre el registro de J. Geils Band convirtiéndolo en un fracaso, y la banda termina separándose en el año 1985.

J GEILS

La Banda J. Geils tuvo credibilidad y una gran popularidad haciendo su propia mezcla de blues de bar y buen gusto. Al final el conjunto de THE J. GEILS BAND logró demostrar que el sexteto era más que una banda de bar de rock retro.

Estuvieron en el número uno del Billborad y en el número 12 en Inglaterra, fue una banda exitosa, novedosa, con una música seguida por muchos, tu puedes ser uno de ellos.

1 comentario en «¿Conoces a J. Geils? Descubre todo sobre él aquí»

  1. que buen documento de j.geils b. afortunadamente yo si los conozco desde los 70s,con su album hot line empese,le siguieron bloodshot,sanctuary y freezeframe por ultimo, era yo muy joven y me enloquecia su musica,guardo sus discos de vinyl claro,con mucho cariño y en mi cumpleaños los escucho sin falta, felicidades por tus comentarios..Gracias

    Responder

Deja un comentario