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Janis Joplin fue una cantante y compositora estadounidense de rock, soul y blues, y una de las estrellas de rock femeninas más exitosas y conocidas de su era. Después de lanzar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. Un cuarto álbum, Pearl, fue lanzado en enero de 1971, poco más de tres meses después de su muerte. Alcanzó el número uno en las listas de Billboard.

janis joplin

Primeros años de Janis Joplin

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Texas, el el 19 de enero de 1943, hija de Dorothy Bonita East (1913–1998), una registradora en una escuela de negocios, y su esposo, Seth Ward Joplin (1910–1987), ingeniero de Texaco. Ella tenía dos hermanos menores, Michael y Laura. La familia pertenecía a la denominación Iglesias de Cristo.

Sus padres sentían que Janis necesitaba más atención que sus otros hijos. Cuando era adolescente, Joplin se hizo amigo de un grupo de parias, uno de los cuales tenía álbumes de artistas de blues como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly, a quienes Joplin más tarde atribuyó a su decisión de convertirse en cantante.

Comenzó a cantar blues y música folclórica con amigos en Thomas Jefferson High School. El ex entrenador de la Universidad Estatal de Oklahoma y Dallas Cowboys, Jimmy Johnson, fue un compañero de la escuela secundaria de Joplin.

Joplin declaró que fue excluida y acosada en la escuela secundaria. Cuando era adolescente, tenía sobrepeso y padecía acné, dejándola con profundas cicatrices que requerían dermoabrasión. Otros niños en la escuela secundaria se burlaban de ella de manera rutinaria y la llamaban «cerdo», «monstruo», «amante de los negros» o «creep». Ella dijo: «Estaba inadaptada. Leí, pinté, pensé. No odio a los negros».

Joplin se graduó de la escuela secundaria en 1960 y asistió a la Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, durante el verano y más tarde en la Universidad de Texas en Austin (UT), aunque no completó sus estudios universitarios. El periódico del campus, The Daily Texan, publicó un perfil de ella en el número del 27 de julio de 1962, titulado «Ella se atreve a ser diferente».

El artículo comenzó: «Ella va descalza cuando le da la gana, lleva unos jeans Levis a clase porque se sienten más cómodos y lleva su autoarpa con ella a todos lados para que, en caso de que tenga la necesidad de empezar a cantar, sea útil. Su nombre es Janis Joplin». Mientras que en UT actuó con un trío de folk llamado Waller Creek Boys y con frecuencia se relacionaba con el personal de la revista de humor del campus The Texas Ranger.

Carrera de Janis Joplin

En 1967, Joplin saltó a la fama después de una aparición en el Monterey Pop Festival, donde fue la vocalista de la poco conocida banda de rock psicodélico de San Francisco, Big Brother and the Holding Company. Después de lanzar dos álbumes con la banda, dejó a Big Brother para continuar como solista con sus propios grupos de apoyo, primero la Kozmic Blues Band y luego la Full Tilt Boogie Band.

Ella apareció en el festival de Woodstock y en la gira de tren del Festival Express. Cinco sencillos de Joplin llegaron al Billboard Hot 100, incluida una versión de la canción de Kris Kristofferson «Me and Bobby McGee», que alcanzó el número 1 en marzo de 1971. Sus canciones más populares incluyen sus versiones de la versión de «Piece of My Heart «, «Cry Baby», «Down on Me», «Ball and Chain», y «Summertime»; y su canción original «Mercedes Benz», su grabación final.

Joplin, una mezzo-soprano muy respetada por su capacidad de interpretación carismática, fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995. El público y los críticos se refirieron a su presencia en el escenario como «eléctrica».

La revista Rolling Stone Posicionó a Joplin en el número 46 en su lista de 2004 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el número 28 de su lista de 2008 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Ella sigue siendo una de las músicas más vendidas en los Estados Unidos, con certificaciones de la Asociación de Industrias de Grabación de América de 15.5 millones de álbumes vendidos.

1962–1965: primeras grabaciones

Joplin cultivó una actitud rebelde y se diseñó en parte después de sus heroínas blues femeninas y en parte después de los poetas Beat. Su primera canción, «What Good Can Drinkin ‘Do», fue grabada en una cinta en diciembre de 1962 en la casa de un compañero de la Universidad de Texas.

Se fue de Texas en enero de 1963 («Sólo para escapar», dijo, «porque mi cabeza estaba en un lugar muy diferente»), haciendo autostop con su amigo Chet Helms a North Beach, San Francisco. Aún en San Francisco en 1964, Joplin y el futuro guitarrista de Jefferson Airplane Jorma Kaukonen grabaron una serie de estándares de blues, que por cierto mostraban a la esposa de Kaukonen, Margareta, utilizando una máquina de escribir en el fondo.

Janis Joplin
Janis Joplin con Chet Helm

Esta sesión incluyó siete temas: «Typewriter Talk», «Trouble in Mind» (es una canción de estilo blues de vodevil escrita por el pianista de jazz Richard M. Jones), «Kansas City Blues», «Hesitation Blues», «Nobody Knows You When You’re Down and Out», «Daddy, Daddy, Daddy» y «Long Black Train Blues», y fue lanzado mucho después de la muerte de Joplin como el disco pirata The Typewriter Tape.

En el año 1963, Joplin fue arrestada en San Francisco por robar en una tienda. Durante los dos años que siguieron, su consumo de drogas aumentó y adquirió una reputación como «fanática de la velocidad» y usuaria ocasional de heroína. Ella también usó otras drogas psicoactivas y fue una gran bebedora a lo largo de su carrera; su bebida alcohólica favorita era Southern Comfort.

En mayo de 1965, las amigas de Joplin en San Francisco, notando los efectos perjudiciales sobre ella al inyectar regularmente metanfetamina (fue descrita como «esquelética» y «demacrada»), la convencieron para que regresara a Port Arthur. Durante ese mes, sus amigos le ofrecieron una fiesta con tarifa de autobús para que ella pudiera regresar con sus padres a Texas. Cinco años después, Joplin le dijo al escritor de la revista Rolling Stone, David Dalton, lo siguiente sobre su primera estadía en San Francisco: «No tenía muchos amigos y no me gustaban los que tenía».

De vuelta en Port Arthur, en la primavera de 1965, después de que los padres de Joplin notaron su peso de 88 libras (40 kg), cambió su estilo de vida. Evitó las drogas y el alcohol, adoptó un peinado de colmena y se inscribió como estudiante de antropología en la Universidad de Lamar, en las cercanías de Beaumont, Texas. Durante su tiempo en la Universidad de Lamar, viajó a Austin para cantar en solitario, acompañándose a sí misma con la guitarra acústica. Una de sus actuaciones fue en beneficio de los músicos locales para el bluesman de Texas Mance Lipscomb, que sufría de mala salud.

Joplin se comprometió con Peter de Blanc en el otoño de 1965. Ella comenzó una relación con él hacia el final de su primera estadía en San Francisco. Cuando vive en Nueva York, donde trabajó con computadoras IBM, la visitó para pedirle a su padre su mano en matrimonio. Joplin y su madre comenzaron a planear la boda. De Blanc, que viajó con frecuencia, terminó el compromiso poco después.

En 1965 y 1966, Joplin se trasladó de la casa de Port Arthur de su familia a Beaumont, Texas, donde tuvo sesiones regulares con un trabajador social psiquiátrico llamado Bernard Giarritano en una agencia de asesoramiento financiada por el United Fund, que después de su muerte cambió su nombre a United Way.

Entrevistada por la biógrafa Myra Friedman después de la muerte de su cliente, Giarritano dijo que a Joplin le había desconcertado ver cómo podía seguir una carrera profesional como cantante sin caer en las drogas, y sus recuerdos relacionados con las drogas inmediatamente antes de regresar a Port Arthur continuaron para asustarla. Joplin a veces llevaba una guitarra acústica a sus sesiones con Giarritano, y la gente en otras oficinas dentro del edificio podía escucharla cantar.

Giarritano trató de asegurarle que no tenía que usar narcóticos para tener éxito en el negocio de la música. También dijo que si quería evitar cantar profesionalmente, tendría que convertirse en una operadora de llaves (como lo había hecho unos años antes) o en una secretaria, y luego en esposa y madre, y tendría que convertirse en muy similar a todas las otras mujeres en Port Arthur.

Aproximadamente un año antes de que Joplin se juntara con Big Brother y The Holding Company, grabó siete pistas de estudio con su guitarra acústica. Entre las canciones que grabó se encuentran su composición original para la canción «Turtle Blues» y una versión alternativa de «Cod’ine» de Buffy Sainte-Marie. Estas pistas se publicaron más tarde como un nuevo álbum en 1995, titulado This is Janis Joplin 1965 por James Gurley.

1966–1969: Varios grupos

En el año 1966, el tono y el estilo de voz de blues de Janis llamo la atención de los integrantes de una banda llamada Big Brother and the Holding Company, que tenían cierta fama entre la sociedad hippie del barrio de Haight-Ashbury. Fue incorporada para ser parte del grupo de Chet Helms, un promotor musical que la había conocido en Texas y que en ese momento estaba dirigiendo a Big Brother. Helms envió a su amigo Travis Rivers a buscarla en Austin, Texas, donde había estado tocando con su guitarra acústica, y para acompañarla a San Francisco.

Consciente de su pesadilla anterior con la adicción a las drogas en San Francisco, Rivers insistió en que ella le informara a sus padres cara a cara de sus planes, y él la llevó de Austin a Port Arthur (él esperó en su auto mientras hablaba con sus padres sorprendidos ) antes de que comenzaran su largo viaje a San Francisco. Joplin se unió a Big Brother el 4 de junio de 1966. Su primera actuación pública con ellos fue en el Avalon Ballroom en San Francisco.

En junio, Joplin fue fotografiada en un concierto al aire libre en San Francisco que celebraba el solsticio de verano. La imagen que fue publicada más tarde en dos libros por David Dalton, la muestra antes de caer en las drogas. Debido a la persistente persuasión del teclista y amigo cercano Stephen Ryder, Joplin evitó las drogas durante varias semanas, y le pidió a su compañero de banda Dave Getz que le prometiera que no se permitiría usar agujas en su espacio de ensayo, en su apartamento o en las casas de sus compañeros de banda a quienes visitaba. Cuando un visitante se inyectaba drogas frente a Joplin y Getz, Joplin le recordó airadamente a Getz que había roto su promesa.

Un concierto de San Francisco de ese verano (1966) fue grabado y lanzado en el álbum Cheaper Thrills de 1984. En julio, los cinco compañeros de banda y la esposa del guitarrista James Gurley, Nancy, se mudaron a una casa en Lagunitas, California, donde vivían en comunidad. A menudo festejaban con los Grateful Dead, que vivían a menos de dos millas de distancia. Tenía una relación corta y una amistad más larga con el miembro fundador Ron «Pigpen» McKernan.

La banda viajó a Chicago para un compromiso de cuatro semanas en agosto de 1966, luego se quedó varada cuando el promotor se quedó sin dinero cuando sus conciertos no atrajeron los niveles de audiencia esperados y no pudo pagarles. Aprende todo sobre Jack White

En estas circunstancias, la banda firmó con el sello discográfico de Bob Shad, Mainstream Records; Las grabaciones para el sello se llevaron a cabo en Chicago en septiembre, pero no fueron satisfactorias, y la banda regresó a San Francisco y continuó tocando en vivo, incluso en el Love Pageant Rally. La banda grabó dos pistas, «Blindman» y «All Is Loneliness», en Los Ángeles, y estas fueron lanzadas por Mainstream como un single que no se vendió bien.

Después de tocar en un «movimiento» en Stanford a principios de diciembre de 1966, la banda viajó de regreso a Los Ángeles para grabar diez canciones entre el 12 y el 14 de diciembre de 1966, producida por Bob Shad, que apareció en el álbum debut de la banda en agosto de 1967.

Una de las primeras actuaciones importantes de Joplin en 1967 fue en el Mantra-Rock Dance, un evento musical celebrado el 29 de enero en el Avalon Ballroom del templo San Francisco Hare Krishna. Janis Joplin y Big Brother actuaron allí junto con el fundador de Hare Krishna, Bhaktivedanta Swami, Allen Ginsberg, Moby Grape y Grateful Dead, donando fondos al templo de Krishna.

A principios de 1967, Joplin conoció a Country Joe McDonald del grupo Country Joe and the Fish. La pareja vivió junta como pareja durante unos meses. Joplin y Big Brother comenzaron a tocar en clubes en San Francisco, en Fillmore West, Winterland y Avalon Ballroom. También tocaron en el Hollywood Bowl en Los Ángeles, así como en Seattle, Washington, Vancouver, Columbia Británica, el supermercado psicodélico en Boston, Massachusetts y el Golden Bear Club en Huntington Beach, California.

A fines de 1966, Big Brother cambió los promotores de Chet Helms a Julius Karpen. Descubre todo sobre Charlie Musselwhite

El álbum de estudio de la banda, Big Brother & the Holding Company, fue editado y distribuido por Mainstream Records en agosto de 1967, poco después de la aparición del grupo en junio en el Monterey Pop Festival. Dos pistas, «Coo Coo» y «The Last Time», se lanzaron por separado como singles, mientras que las pistas del single anterior, «Blindman» y «All Is Loneliness», se agregaron a las ocho pistas restantes.

Cuando Columbia Records se hizo cargo del contrato de la banda y reeditó el álbum, incluyeron «Coo Coo» y «The Last Time», y pusieron «con Janis Joplin» en la portada. El álbum debut generó cuatro éxitos menores con los sencillos «Down on Me», una canción tradicional arreglada por Joplin, «Bye Bye Baby», «Call On Me» y «Coo Coo», en la que Joplin cantó las voces principales.

Se filmaron dos canciones del segundo de los dos sets de Big Brother en Monterey, que tocaron el domingo (el primer set del grupo, que fue el sábado, no se filmó en absoluto, aunque se grabó en audio. Algunas fuentes, incluido un Joplin biografía de Ellis Amburn, afirman que estaba vestida con ropa hippie de la tienda de segunda mano o ropa victoriana de segunda mano durante el set del sábado de la banda, pero aún así las fotografías no parecen haber sobrevivido).

La película digitalizada a color de dos canciones en el juego del domingo, «Combination of the Two» y una versión de «Ball and Chain» de Big Mama Thornton, aparece en el paquete de DVD del documental Monterey Pop de DA Pennebaker publicado por The Criterion Coleccion Se la ve vestida con un costoso vestido de túnica dorada con pantalones a juego. Fueron creados para ella por el diseñador de ropa de San Francisco, Colin Rose.

La cineasta documental Pennebaker insertó dos tomas recortadas de Cass Elliot de Mamas & Papas sentado en la audiencia durante la presentación de «Ball and Chain» de Joplin, una en medio de la canción mientras sus ojos, cubiertos por gafas de sol, se fijan en Joplin y también un disparo durante el aplauso mientras ella bromeó en silencio «Oh, wow!» y mira a la persona sentada a su lado.

Elliot y el público se ven bajo la luz del sol, pero la actuación del Big Brother’s del domingo se filmó por la noche. John Byrne Cooke, gerente de Big Brother’s explicó que Pennebaker filmó discretamente a la audiencia (incluido Elliot) durante la actuación del sábado del Big Brother’ cuando no se le permitió apuntar con una cámara a la banda.

La prohibición de filmar a Pennebaker el sábado por la tarde provino del gerente de Big Brother, Julius Karpen. La banda tuvo una amarga discusión con Karpen y lo rechazó mientras se preparaban para su segundo set que los organizadores del festival habían agregado sin pensarlo. ​​En el backstage del festival, la banda conoció al director de talento con sede en Nueva York Albert Grossman, pero no firmó con él hasta varios meses después, despidiendo a Karpen en ese momento.

Solo «Ball and Chain» se incluyó en la película de Monterey Pop que se estrenó en los cines de todo Estados Unidos en 1969 y se emitió en televisión en los años 70. Aquellos que no asistieron al Monterey Pop Festival vieron la actuación de la banda de «Combination of the Two» por primera vez en 2002, cuando The Criterion Collection lanzó la caja.

Ya para el resto del año de 1967, incluso posterior de que Big Brother contrato con Albert Grossman, se presentaron principalmente en la ciudad de los Ángeles. El 16 de febrero de 1968, el grupo empezó su primera gira por la costa en Filadelfia, y al día siguiente dio su primera actuación en la ciudad de Nueva York en el Teatro Anderson. El 7 de abril de 1968, el último día de su gira por la costa este, Joplin y Big Brother actuaron con Jimi Hendrix, Buddy Guy, Joni Mitchell, Richie Havens, Paul Butterfield y Elvin Bishop en «Wake for Martin Luther King, Jr.» concierto en Nueva York.

Janis Joplin, Winterland Ballroom, 1968

Live at Winterland ’68, grabado en el Winterland Ballroom el 12 y 13 de abril de 1968, presenta a Joplin, Big Brother y The Holding Company en el apogeo de su carrera mutua a través de una selección de canciones de sus álbumes. Una grabación se puso a disposición del público por primera vez en 1998 cuando Sony Music Entertainment lanzó el disco compacto. Un mes después del concierto de Winterland, Owsley Stanley los grabó en el Carousel Ballroom, lanzado en 2012 como Live at the Carousel Ballroom 1968.

El 31 de julio de 1968, Joplin hizo su primera aparición en televisión a nivel nacional cuando la banda se presentó en This Morning, un programa de variedades de 90 minutos durante el día de ABC presentado por Dick Cavett. Poco después, los empleados de la red borraron la cinta de video, aunque el audio sobrevive. En 1969 y 1970, Joplin hizo tres apariciones en el programa prime time de Cavett. El vídeo se conservó y se incluyeron extractos en la mayoría de los documentales sobre Joplin. El audio de su aparición en 1968 no se ha utilizado desde entonces.

En algún momento de 1968, el nombre de la banda se cambió a «Janis Joplin y Big Brother and the Holding Company», y la cobertura de los medios dada a Joplin generó resentimiento dentro de la banda. Los otros miembros de Big Brother pensaron que Joplin estaba en un «viaje estelar», mientras que otros le estaban diciendo a Joplin que Big Brother era una banda terrible y que debía dejarlos.

La revista Time llamó a Joplin «probablemente la cantante más poderosa que surgió del movimiento del rock blanco», y Richard Goldstein escribió para el número de mayo de 1968 de la revista Vogue que Joplin era «la mujer líder más asombrosa en el rock… como el alquitrán, el ceño fruncido como la guerra… aferrarse a las rodillas de una estrofa final, rogándole que no se vaya… Janis Joplin puede cantar el chic de cualquier oyente «.

Para su primera gran grabación de estudio, Joplin jugó un papel importante en el arreglo y la producción de las canciones que conformarían a Big Brother y al segundo álbum de The Holding Company, Cheap Thrills. Durante las sesiones de grabación, producidas por John Simon, se dijo que Joplin era la primera persona en entrar al estudio y la última en irse. Las imágenes de Joplin y la banda en el estudio muestran a Joplin en gran forma y se hacen cargo durante la grabación de «Summertime». El álbum contó con un diseño de portada del dibujante de contracultura Robert Crumb.

Aunque Cheap Thrills sonaba como si consistiera en grabaciones de conciertos, como en «Combination of the Two» y «I Need a Man to Love», solo «Ball and Chain» se grabó frente a una audiencia de pago; El resto de las pistas fueron grabaciones de estudio. El álbum tenía una calidad cruda, incluido el sonido de un vaso roto y los fragmentos rotos barridos durante la canción «Turtle Blues».

Cheap Thrills produjo éxitos muy populares con «Piece of My Heart» y » Summertime». Junto con el estreno de la película documental Monterey Pop en el Lincoln Center for Performing Arts de Nueva York el 26 de diciembre de 1968, el álbum lanzó Joplin como una estrella.

Cheap Thrills alcanzó el número uno en la lista de álbumes de Billboard 200 ocho semanas después de su lanzamiento, permaneciendo durante ocho semanas (no consecutivas). El álbum fue certificado como oro en el lanzamiento y vendió más de un millón de copias en el primer mes de su lanzamiento. El primer sencillo del álbum, «Piece of My Heart «, alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100 en el otoño de 1968.

Entrevista con la revista TIME

La banda realizó otra gira por la costa este entre julio y agosto de 1968, tocando en la convención de Columbia Records en Puerto Rico y en el Festival de Newport Folk. Después de regresar a San Francisco para dos shows en su ciudad natal en el Festival del Palacio de Bellas Artes el 31 de agosto y el 1 de septiembre, Joplin anunció que dejaría a Big Brother.

El 14 de septiembre de 1968, culminaron un compromiso de tres noches juntos en Fillmore West, los fanáticos asistieron a un concierto que Bill Graham dio a conocer como el último concierto oficial de Janis Joplin con Big Brother y The Holding Company. Los actos de apertura en esta noche fueron Chicago (entonces todavía llamada Autoridad de Tránsito de Chicago) y Santana.

A pesar del anuncio de Graham de que el concierto de Fillmore West fue el último concierto de Big Brother con Joplin, la banda, con Joplin aún como vocalista principal, realizó una gira por Estados Unidos ese otoño.

John Segraves, del conservador Washington Evening Star, repasó dos de las presentaciones de octubre de 1968 en una pista de patinaje en Alexandria, Virginia, en un momento en que la escena del rock duro del área metropolitana de Washington estaba en su infancia.

Un aficionado a la ópera en ese momento, escribió:

«La señorita Joplin, en sus primeros 20 años, ha sido durante el último año o dos, la vocalista de Big Brother y The Holding Company, un quinteto de rock de experiencia eléctrica superior. En breve, ella será simplemente Janis Joplin, una vocalista que canta folk rock en su primer álbum como single.

Lo que sea que haga y lo que sea que cante lo hará bien porque sus talentos vocales no tienen límites. Esta es la forma en que se encontró. una enorme pista de patinaje sobre ruedas con techos altos sin ningún tipo de acústica pero, afortunadamente, hay un buen sistema de sonido detrás de ella. En una habitación adecuada, me imagino que no habría adjetivos para describirla».

Más tarde ese mes (octubre de 1968), Big Brother actuó en la Universidad de Massachusetts Amherst y en el Instituto Politécnico de Worcester. Aparte de dos reuniones de 1970, la última actuación de Joplin con Big Brother fue en beneficio de Chet Helms en San Francisco el 1 de diciembre de 1968.

1969–1970: Carrera en solitario

Cuando se separo de Big Brother y The Holding Company, ella creo un nuevo grupo de respaldo, la Kozmic Blues Band, compuesta por músicos de sesión como el teclista Stephen Ryder y el saxofonista Cornelius «Snooky» Flowers, así como por el ex Big Brother y el guitarrista de Holding Company Sam. Andrew y el futuro bajista de Full Tilt Boogie Band, Brad Campbell.

Janis Joplin y Kozmic Blues Band

La banda estuvo influenciada por el ritmo y los blues de Stax-Volt (R&B) y las bandas de soul de la década de 1960, como lo ejemplifican Otis Redding y los Bar-Kays. El sonido Stax-Volt R&B fue tipificado por el uso de bocinas y tenía un sonido funky, orientado al pop en contraste con muchas de las bandas psicodélicas y hard rock de la época.

A principios de 1969, supuestamente Joplin consumía al menos $ 200 de heroína por día (equivalente a $ 1300 en dólares de 2016), aunque se hicieron esfuerzos para mantenerla limpia durante la grabación de I Got Dem Ol ‘Kozmic Blues Again Mama. Gabriel Mekler, quien produjo Kozmic Blues, le dijo a la publicista convertida en biógrafa Myra Friedman después de la muerte de Joplin que ella había vivido en su casa de Los Ángeles durante las sesiones de grabación de junio de 1969 en su insistencia para que pudiera mantenerla alejada de las drogas y su uso de drogas. amigos.

Las apariciones de Joplin con la Kozmic Blues Band en Europa se lanzaron en cines, en múltiples documentales. Janis, que fue revisada por el Washington Post el 21 de marzo de 1975, muestra a Joplin llegando a Frankfurt en avión y esperando dentro de un autobús al lado de la sede de Frankfurt, mientras una fan estadounidense que visita Alemania expresa su entusiasmo a la cámara.

No se utilizó seguridad en Frankfurt, por lo que al final del concierto, el escenario estaba tan lleno de gente que los miembros de la banda no podían verse. ¿Conoces a Boz Scaggs? Descubre todo sobre el aquí.

Janis también incluye entrevistas en Estocolmo y de su visita a Londres, para su actuación en el Royal Albert Hall. La entrevista de Londres fue doblada con una voz en off en el idioma alemán para su transmisión en la televisión alemana.

En el episodio de The Dick Cavett Show que se transmitió en los Estados Unidos la noche del 18 de julio de 1969, Joplin y su banda interpretaron «Try (Just a Little Bit Harder)» y » To Love Somebody». Cuando Dick Cavett entrevistó a Joplin, ella admitió que se lo había pasado muy mal en una gira por Europa, afirmando que el público está muy tenso y no «se deprime».

La revisión de un periódico sobre el concierto de Joplin en 1969 en el auditorio Vets Memorial en Columbus, Ohio, incluye el hecho de que antes de comenzar, caminó hacia el vestíbulo y vio llegar a la audiencia. Descubre aquí todo lo relacionado sobre Etta Baker.

Lanzado en septiembre de 1969, el álbum Kozmic Blues se certificó como oro más tarde ese año, pero no coincidió con el éxito de Cheap Thrills. Revisiones del nuevo grupo fueron mezcladas. Sin embargo, la calidad de grabación y la ingeniería del álbum, así como la musicalidad (incluidas tres actuaciones del ex guitarrista de Bob Dylan / Paul Butterfield / Electric Flag, Mike Bloomfield)

Se consideraron superiores a sus lanzamientos anteriores, y algunos críticos de la música argumentaron que la banda era trabajando de una manera mucho más constructiva para apoyar los talentos vocales sensacionales de Joplin. Joplin quería una sección de bocina similar a la presentada por la Autoridad de Tránsito de Chicago; su voz tenía las cualidades y el rango dinámicos para no ser dominada por el sonido de la bocina más brillante.

Algunos críticos musicales, sin embargo, incluyendo a Ralph J. Gleason del San Francisco Chronicle, fueron negativos. Gleason escribió que la nueva banda era un «drag» y Joplin debería «deshacerse» de su nueva banda y «volver a ser miembro de Big Brother… (si la tienen)».

Otros críticos, como el reportero Carl Bernstein del Washington Post, generalmente ignoraron las fallas de la banda y dedicaron artículos enteros a celebrar la magia del cantante. La revisión de Bernstein dijo que Joplin «finalmente ha reunido a un grupo de músicos de primera clase con los que está totalmente cómoda y cuyas habilidades complementan el increíble alcance de su voz».

Cuando Joplin y su banda de respaldo se presentaron en el auditorio Vets Memorial en Columbus, Ohio, el domingo por la noche, el 11 de mayo de 1969, el revisor de Columbus Dispatch, John Huddy, escribió:

Con frecuencia sugestiva con una serie de movimientos limitados pero obvios, la señorita Joplin lleva pecheras de seda que se abrazan a la cadera y se alterna entre un gemido y un grito que golpea los dientes. Al igual que Elvis en sus días de movimiento de pelvis o Wayne Cochran con su imponente peinado, Janis es una curiosidad y una atracción musical.

Ella cultiva una imagen de Madame of Rock, descansando contra un órgano, intercambiando blasfemias con hombres de bandas, riéndose a carcajadas de bromas privadas, incluso tomando un cinturón o dos mientras está en el escenario. Ella también tiene algo que decir en sus canciones, sobre las dimensiones rudas y rudimentarias del sexo, el amor y la vida.

Ella consigue su punto a través, dividiendo algunos tímpanos en el proceso. Al abrir el concierto de Joplin se encontraban Teegarden y Van Winkle, un dúo de órganos… Antes de su concierto, la señorita Joplin entró en el vestíbulo y vio a los clientes (sic) llegar. Ella no fue reconocida.

Columbia Records lanzó «Kozmic Blues» como single, que alcanzó el número 41 en el Billboard Hot 100, y una versión en vivo de «Raise Your Hand» se lanzó en Alemania y se convirtió en uno de los diez mejores éxitos allí. Contiene otros éxitos como «Try (Just a Little Bit Harder)»,  To Love Somebody», y «Little Girl Blue», «I Got Dem Ol ‘Kozmic Blues Again Mama!» alcanzó el número cinco en el Billboard 200 poco después de su lanzamiento.

Joplin apareció en Woodstock aproximadamente a las 2:00 am del domingo 17 de agosto de 1969. Joplin informó a su banda que se presentarán en el concierto como si fuera un concierto más. El sábado por la tarde, cuando ella y la banda viajaron en helicóptero con la embarazada Joan Baez y la madre de Báez de un motel cercano al lugar del festival y Joplin vio a la enorme multitud, al instante se puso extremadamente nerviosa y mareada.

Al aterrizar y bajar del helicóptero, los reporteros se acercaron a Joplin y le hicieron preguntas. Ella los refirió a su amiga y en algún momento a su amante Peggy Caserta ya que estaba demasiado emocionada para hablar. Inicialmente, Joplin estaba ansioso por subir al escenario y presentarse, pero se retrasó repetidamente ya que las bandas se vieron obligadas por contrato a actuar antes que Joplin.

Frente a una espera de diez horas después de llegar al área del backstage, Joplin inyectó heroína y bebió alcohol con Caserta, y al momento de llegar al escenario, Joplin estaba «a tres hojas del viento «. Durante su actuación, la voz de Joplin se volvió un poco ronca y jadeante, y ella luchó por bailar.

Sin embargo, Joplin lo logró y se involucró con frecuencia con la multitud, preguntándoles si tenían todo lo que necesitaban y si estaban apedreados. La audiencia aplaudió por una repetición, a la que Joplin respondió y cantó «Ball and Chain». ¿Conoces a Eric Gale? Aprende todo sobre él Aquí.

Pete Townshend, quien actuó con el Who más tarde en la misma mañana después de que Joplin terminó, fue testigo de su actuación y dijo lo siguiente en su memoria de 2012:

«Ella había sido increíble en Monterrey, pero esta noche no estaba en su mejor momento, probablemente, por el largo retraso, y probablemente, también, por la cantidad de alcohol y heroína que había consumido mientras esperaba, pero incluso Janis en una noche de descanso fue increíble «.

Janis permaneció en Woodstock durante el resto del festival. Aproximadamente a las 3:00 am del lunes 18 de agosto, Joplin estuvo entre los muchos artistas de Woodstock que se pararon en un círculo detrás de Crosby, Stills y Nash durante su presentación, que fue la primera vez que alguien en Woodstock escuchó la actuación del grupo.

Esta información fue publicada por David Crosby en 1988. Más tarde, en la mañana del 18 de agosto, Joplin y Joan Báez se sentaron en la camioneta de Joe Cocker y presenciaron la actuación de Hendrix en el cierre del espectáculo, según las memorias de Báez y una voz para cantar (1989).

Las fotografías en color muestran a Joplin en el backstage con Grace Slick el día después de la actuación de Joplin, donde Joplin parece estar muy feliz. Sin embargo, Joplin finalmente no estaba contenta con su actuación y culpó a Caserta.

Joplin en el backstage con Grace Slick

Su canto no se incluyó (por su propia insistencia) en la película documental de 1970 o en la banda sonora de Woodstock: Música de la banda sonora original y más, aunque la versión de Woodstock del 25 aniversario de su directora incluye su interpretación de » Work Me, Lord «. La película documental del festival que se estrenó en los cines en 1970 incluye, en el lado izquierdo de una pantalla dividida, 37 segundos de imágenes de Joplin y Caserta caminando hacia la tienda del vestuario de Joplin.

Además de Woodstock, Joplin también tuvo problemas en el Madison Square Garden, en 1969. La biógrafa Myra Friedman dijo que fue testigo de un dueto que Joplin cantó con Tina Turner durante el concierto de los Rolling Stones en el Jardín el Día de Acción de Gracias. Friedman dijo que Joplin estaba «tan borracha, tan drogada, tan fuera de control, que podría haber sido una renta psicótica institucionalizada por manía».

Durante otro concierto en el Jardín donde tuvo una facturación individual el 19 de diciembre, algunos observadores creyeron que Joplin trató de incitar a la audiencia a disturbios. Durante parte de este concierto, Johnny Winter y Paul Butterfield se unieron al escenario.

Joplin le dijo al periodista de rock David Dalton que las audiencias de Garden vieron y escucharon «cada nota (que ella cantó) con ‘¿Lo logrará?’ en sus ojos «. En su entrevista con Dalton, agregó que se sentía más cómoda tocando en lugares pequeños y baratos en San Francisco que estaban asociados con la contracultura.

En el momento de esta entrevista de junio de 1970, ella ya había actuado en el Área de la Bahía por lo que resultó ser la última vez. Sam Andrew, el guitarrista principal que dejó Big Brother con Joplin en diciembre de 1968 para formar su banda de respaldo, renunció a fines del verano de 1969 y regresó a Big Brother. A finales de año, la Kozmic Blues Band se separó. Su último concierto con Joplin fue el de Madison Square Garden con Winter y Butterfield.

En febrero de 1970, Joplin viajó a Brasil, donde dejó de consumir drogas y alcohol. La acompañaron en vacaciones allí su amiga Linda Gravenites, quien había diseñado los trajes de escenario de la cantante desde 1967 hasta 1969.

En Brasil, Joplin estaba enamorado de un turista estadounidense llamado David (George) Niehaus, que viajaba por todo el mundo. Una biografía de Joplin escrita por su hermana Laura dijo: «David era un niño de Cincinnati de clase media alta que había estudiado comunicaciones en Notre Dame… y se unió al Cuerpo de Paz después de la universidad y trabajó en un pequeño pueblo en Turquía… Intentó estudiar derecho, pero cuando conoció a Janis se estaba tomando un descanso».

Niehaus y Joplin fueron fotografiados por la prensa en el Carnaval de Río de Janeiro. Gravenites también tomó fotografías en color de los dos durante sus vacaciones en Brasil. De acuerdo con el biógrafo de Joplin, Ellis Amburn, en las instantáneas de Gravenites «se ven como una joven pareja despreocupada, feliz y saludable que se lo pasa genial».

Janis en Brasil

La revista Rolling Stone entrevistó a Joplin durante una llamada telefónica internacional y la citó: «Voy a ir a la selva con un gran oso de un beatnik llamado David Niehaus. Finalmente, recordé que no tengo que estar en el escenario doce meses al año. Decidí ir a cavar algunas otras selvas por un par de semanas». Amburn agregó en 1992: «Janis estaba tratando de patear heroína en Brasil, y una de las cosas más agradables de David es que no le gustaban las drogas».

Cuando Joplin regresó a los Estados Unidos, comenzó a consumir heroína nuevamente. Su relación con Niehaus pronto terminó porque la vio disparar drogas en su nuevo hogar en Larkspur, California. La relación también se complicó por su relación romántica en curso con Peggy Caserta, quien también era adicta a la intravenosa, y la negativa de Joplin a tomarse un tiempo libre y viajar por el mundo con él.

Alrededor de este tiempo, formó su nueva banda, la Full Tilt Boogie Band. La banda estaba compuesta en su mayoría por jóvenes músicos canadienses previamente asociados con Ronnie Hawkins y presentaba un órgano, pero no una sección de bocina. Joplin tuvo un papel más activo en la organización de Full Tilt Boogie Band que en su grupo anterior. Ella fue citada diciendo: «Es mi banda. ¡Finalmente es mi banda!» La banda Full Tilt Boogie comenzó a realizar giras en mayo de 1970. Joplin se mantuvo bastante feliz con su nuevo grupo, que recibió una respuesta mayoritariamente positiva tanto de sus fans como de la crítica.

Antes de comenzar una gira de verano con Full Tilt Boogie, actuó en una reunión con Big Brother en el Fillmore West, en San Francisco, el 4 de abril de 1970. Las grabaciones de este concierto se incluyeron en un álbum del concierto lanzado póstumamente en 1972 ella apareció nuevamente con Big Brother el 12 de abril en Winterland, donde se reportó que ella y Big Brother se encuentran en excelente forma. Alrededor de este tiempo, Joplin comenzó a usar boas de plumas de varios colores en su cabello. Cuando comenzó a viajar con Full Tilt Boogie, Joplin le dijo a la gente que estaba libre de drogas, pero su consumo de alcohol aumentó.

Janis Joplin & The Full Tilt Boogie Band

Del 28 de junio al 4 de julio de 1970, Joplin y Full Tilt Boogie se unieron a la gira de estrellas del Festival Express en Canadá, actuando junto a Buddy Guy, la banda, los Flying Burrito Brothers, Diez años después, Grateful Dead, Delaney y Bonnie. Eric Andersen, y Ian y Sylvia. Tocaron conciertos en Toronto, Winnipeg y Calgary. Joplin se atascó con los otros artistas en el tren, y sus actuaciones en esta gira se consideran entre sus mejores.

Joplin encabezó el festival en las tres noches. En la última parada en Calgary, subió al escenario con Jerry García mientras su banda se afinaba. Las imágenes de la película muestran a la audiencia diciéndole a la audiencia lo genial que fue la gira y ella y García le presentaron a los organizadores un estuche de tequila. Luego irrumpió en un set de dos horas, comenzando con » Dile a mamá «.

A lo largo de esta actuación, Joplin participó en varias bromas sobre su vida amorosa. En uno, ella recordó vivir en un apartamento de San Francisco y competir con una vecina en el coqueteo con hombres en la calle. Terminó el concierto de Calgary con versiones largas de «Get It While You Can» y «Ball and Chain».

La grabación de su interpretación de «Tell Mama» en Calgary se convirtió en un vídeo de MTV a principios de los años 80, y el audio de la misma película se incluyó en el álbum Farewell Song (1982). El audio de otras actuaciones del Festival Express se incluyó en el álbum In Concert (1972) de Joplin. El vídeo de las actuaciones también se incluyó en el Festival Express DVD.

Estas actuaciones de canciones completas durante los conciertos del Festival Express en Toronto y Calgary se pueden comprar, aunque otras canciones permanecen en bóvedas y aún no se han lanzado. Aprende todo sobre el gran artista Joe Bonamassa.

En el vídeo «Tell Mama» que se muestra en MTV en la década de 1980, Joplin llevaba un traje holgado de color psicodélico y plumas en el pelo. Este fue su traje de escenario estándar en la primavera y el verano de 1970. Escogió los nuevos trajes después de que su amiga y diseñadora, Linda Gravenites (a quien Joplin había elogiado en el perfil de Vogue en su edición de mayo de 1968), cortó lazos con Joplin. poco después de su regreso de Brasil, debido en gran parte al uso continuado de heroína por parte de Joplin.

Durante la gira del Festival Express, Joplin estuvo acompañado por el escritor de Rolling Stone David Dalton, quien más tarde escribió varios artículos y dos libros sobre Joplin. Ella le dijo a Dalton:

Soy víctima de mi propio interior. Hubo un tiempo en el que quería saber todo… Solía ​​hacerme muy infeliz, todo ese sentimiento. Simplemente no sabía qué hacer con eso. Pero ahora he aprendido a hacer que ese sentimiento me funcione. Estoy lleno de emoción y quiero un lanzamiento, y si estás en el escenario y si realmente funciona y tienes la audiencia contigo, es una unidad la que sientes.

Janis en el festival express

Entre las últimas apariciones públicas de Joplin se encontraban dos transmisiones de The Dick Cavett Show. En su aparición del 25 de junio de 1970, anunció que asistiría a su reunión de la escuela secundaria de diez años. Cuando se le preguntó si había sido popular en la escuela, admitió que cuando estaba en la escuela secundaria, sus compañeras «se rieron fuera de clase, fuera de la ciudad y fuera del estado» (durante el año que pasó en la Universidad de Texas en Austin, Joplin había sido votado como «El hombre más feo en el campus» por los chicos de la fraternidad).

En la siguiente transmisión de Cavett Show, el 3 de agosto de 1970 y con Gloria Swanson, Joplin habló sobre su próxima actuación en el Festival por la Paz que se celebrará en el Shea Stadium en Queens, Nueva York, tres días después.

El 7 de agosto de 1970, una lápida, pagada conjuntamente por Joplin y Juanita Green, quien de niña había hecho las tareas domésticas de Bessie Smith, se erigió en la tumba de Smith, que anteriormente no tenía marcas. Al día siguiente, Associated Press hizo circular esta noticia, y la edición del 9 de agosto de The New York Times se publicó.

El párrafo principal de la historia de AP dice que Joplin y Green «compartieron el costo de una piedra para la ‘Emperatriz de los Azules», pero, según la publicista / biógrafa Myra Friedman, las dos mujeres nunca se encontraron.

Joplin había estado en su casa en Larkspur, California, cuando recibió una llamada de larga distancia con una explicación de la necesidad de financiar una lápida para Bessie Smith, a quien Joplin había citado como una influencia musical durante muchas conversaciones con personas. Joplin inmediatamente escribió un cheque y lo envió por correo al nombre y la dirección proporcionados por la persona que llamó por teléfono.

El 8 de agosto de 1970, cuando Associated Press hizo circular las noticias sobre la nueva lápida de Smith, Joplin se presentó en el Capitol Theatre (Port Chester, Nueva York). Fue allí donde interpretó por primera vez » Mercedes Benz «, una canción (parcialmente inspirada en un poema de Michael McClure ) que había escrito ese día en el bar al lado del Teatro Capitol con su compañero músico y amigo Bob Neuwirth.

Según el relato de Myra Friedman, Joplin realizó dos espectáculos en el Teatro Capitol, al primero de los cuales asistieron los actores Geraldine Page y su esposo Rip Torn, y fue durante el siguiente tiempo libre a una «Gin Mill», muy cerca de la sala de conciertos donde Joplin y Neuwirth escribieron la letra de la canción y la interpretó en el segundo show.

La última actuación pública de Joplin con la Full Tilt Boogie Band tuvo lugar el 12 de agosto de 1970 en el Harvard Stadium de Boston. Harvard Crimson dio a la presentación una revisión positiva de primera plana, a pesar del hecho de que Full Tilt Boogie se había desempeñado con amplificadores improvisados ​​después de que su equipo de sonido habitual fuera robado en Boston.

Joplin asistió a su reunión de la escuela secundaria el 14 de agosto, acompañada por Neuwirth, el gerente de la carretera John Cooke y su hermana Laura, pero se reportó que fue una experiencia infeliz para ella. Joplin celebró una conferencia de prensa en Port Arthur durante su visita de reunión.

Cuando una reportera le preguntó si alguna vez se había entretenido en la Escuela Secundaria Thomas Jefferson cuando estudiaba allí, Joplin respondió: «Sólo cuando caminé por los pasillos». Joplin denigró a Port Arthur y a los compañeros de clase que la habían humillado una década antes.

Durante fines de agosto, septiembre y principios de octubre de 1970, Joplin y su banda ensayaron y grabaron un nuevo álbum en Los Ángeles con el productor Paul A. Rothchild, mejor conocido por su larga relación con The Doors. Aunque Joplin murió antes de que todas las pistas estuvieran completamente completas, había suficiente material utilizable para compilar un LP.

Pearl póstuma (1971) se convirtió en el álbum más vendido de su carrera y presentó su single de mayor éxito, una versión de Kris Kristofferson y Fred Foster «Me and Bobby McGee» (Kristofferson había sido previamente la amante de Joplin en el primavera de 1970).

La canción de apertura, «Move Over», fue escrita por Joplin, reflejando la forma en que sintió que los hombres trataban a las mujeres en las relaciones. También se incluyó el comentario social de «Mercedes Benz», presentado en un arreglo a capella; la pista en el álbum presenta la primera y única toma que Joplin grabó. Una portada de «Buried Alive in the Blues» de Nick Gravenites, a la que Joplin tenía programado agregar sus voces el día que fue encontrada muerta, se incluyó como un instrumento.

Joplin se registró en el Landmark Motor Hotel en Hollywood el 24 de agosto de 1970, cerca de Sunset Sound Recorders, donde comenzó a ensayar y grabar su álbum. Durante las sesiones, Joplin continuó su relación con Seth Morgan, una estudiante de 21 años de la UC Berkeley, traficante de cocaína y futura novelista que había visitado su nuevo hogar en Larkspur en julio y agosto. Ella y Morgan se comprometieron para casarse a principios de septiembre, a pesar de que visitó Sunset Sound Recorders solo por ocho de los muchos ensayos y sesiones de Joplin.

Más tarde, Morgan le dijo a la biógrafa Myra Friedman que, como no músico, se había sentido excluido cada vez que visitaba Sunset Sound Recorders. En cambio, se quedó en la casa de Joplin en Larkspur mientras ella se quedó sola en el Landmark, aunque varias veces visitó a Larkspur para estar con él y verificar el progreso de las renovaciones que estaba realizando en la casa. Ella le dijo a su equipo de construcción que diseñara una cochera para que tuviera la forma de un platillo volador, según el biógrafo Ellis Amburn, cuya base de concreto se vertió el día antes de su muerte.

En el libro «Going Down With Janis» del año 1973, escrito por Peggy Caserta, indico que Janis Joplin y su persona habían quedado de mutuo acuerdo, separarse por un tiempo para evitar que ambas consumieran drogas.

Caserta, una ex azafata de Delta Air Lines y dueña de una de las primeras boutiques de ropa en Haight Ashbury,dijo que en septiembre de 1970, estaba contrabandeando cannabis en todo California y se había registrado en El Landmark Motor Hotel porque atrajo a los usuarios de drogas.

Durante aproximadamente las dos primeras semanas de la estadía de Joplin en el Landmark, no sabía que Caserta estaba en Los Ángeles. Joplin se enteró de la presencia de Caserta en el Landmark de un vendedor de heroína que hizo entregas allí. ¿Conoces a Dan Auerbach? Aprende todo sobre el aquí.

Joplin le rogó a Caserta por heroína, y cuando Caserta se negó a brindársela, Joplin la reprendió diciendo: «No pienses que si puedes obtenerla, no puedo obtenerla». La publicista de Joplin, Myra Friedman, no supo durante la vida de Joplin que esto había sucedido. Más tarde, mientras Friedman estaba trabajando en su libro Buried Alive, determinó que el período de tiempo del encuentro entre Joplin y Caserta fue una semana antes de la muerte de Jimi Hendrix.

En pocos días, Joplin se convirtió en un cliente habitual del mismo vendedor de heroína que había estado suministrando a Caserta.

Peggy Caserta y Janis Joplin

El gerente de Joplin, Albert Grossman, y su asistente / publicista Friedman, habían organizado una intervención con Joplin el invierno anterior mientras Joplin estaba en Nueva York. En septiembre de 1970, Grossman y Friedman, que trabajaban en una oficina de Nueva York, sabían que Joplin se alojaba en un hotel de Los Ángeles, pero no sabían que era un refugio para los usuarios y distribuidores de drogas.

Grossman y Friedman sabían durante la vida de Joplin que su amiga Caserta, a quien Friedman conoció durante las sesiones de Nueva York para Emociones baratas y en ocasiones posteriores, consumía heroína. Durante las muchas conversaciones telefónicas a larga distancia que Joplin y Friedman tuvieron en septiembre de 1970 y el 1 de octubre, Joplin nunca mencionó a Caserta, y Friedman asumió que Caserta había estado fuera de la vida de Joplin por un tiempo. Friedman, quien tuvo más tiempo que Grossman para monitorear la situación, nunca visitó California. Ella pensó que Joplin sonaba en el teléfono como si estuviera menos deprimida de lo que había estado durante el verano.

Cuando Joplin no estaba en Sunset Sound Recorders, le gustaba conducir su Porsche por encima del límite de velocidad «en la parte sinuosa de Sunset Blvd.», según una declaración hecha por su abogado Robert Gordon en 1995 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Ceremonia de inducción. Friedman escribió que el único miembro de Full Tilt Boogie que viajaba como su pasajero, Ken Pearson, a menudo dudaba en unirse a ella, aunque lo hizo la noche en que ella murió. No estaba interesado en experimentar con drogas duras.

El 26 de septiembre de 1970, Joplin grabó las voces de «Half Moon» y » Cry Baby». Luego Full Tilt Boogie grabó la pista instrumental de «Buried Alive in the Blues». La sesión terminó con Joplin, el organista Ken Pearson y el baterista Clark Pierson haciendo una grabación especial de un minuto como regalo de cumpleaños para John Lennon.

Joplin estaba entre varios cantantes que habían sido contactados por Yoko Ono con una solicitud de un saludo grabado para el 30 cumpleaños de Lennon, el 9 de octubre. Joplin, Pearson y Pierson eligieron la composición de Dale Evans «Happy Trails» como parte del saludo. Lennon le dijo a Dick Cavett en la cámara el año siguiente que los deseos de cumpleaños grabados de Joplin llegaron a su casa después de su muerte.

La última grabación que Joplin completó fue el 1 de octubre de 1970 fue la grandiosa canción «Mercedes Benz». El sábado 3 de octubre, ella fue al estudio de  Sunset Sound Recorders para escuchar la parte instrumental de la canción «Buried Alive in the Blues» de Nick Gravenites, que la banda había grabado una semana antes. Ella y Paul Rothchild acordaron que grabaría la voz al día siguiente.

En algún momento del sábado, supo por teléfono, para su consternación, que Seth Morgan había conocido a otras mujeres en un restaurante del condado de Marin, California, las había llevado a su casa y estaba jugando al billar con ellas usando su mesa de billar. Las personas en Sunset Sound Recorders escucharon a Joplin expresar su enojo por el estado de su relación con Morgan, así como la alegría por el progreso de las sesiones.

Joplin y Ken Pearson más tarde abandonaron el estudio y se fueron a tomar una copa en el hito de West Hollywood llamado Barney’s Beanery. Después de la medianoche, ella lo llevó a él ya un fanático de regreso al Landmark.

Durante el viaje en auto, el fanático le hizo preguntas a Joplin «sobre su estilo de canto», según la biografía de Myra Friedman, y «ella casi lo ignoró» para poder conversar con Pearson. Mientras Joplin y Pearson se preparaban para participar en el lobby de Landmark, ella expresó su temor, posiblemente en broma, de que él y los otros músicos de Full Tilt Boogie decidieran dejar de hacer música con ella.

Vida personal

Las relaciones significativas de Joplin con los hombres incluyen las de Peter de Blanc, Country Joe McDonald (quien escribió la canción «Janis» a solicitud de Joplin), David (George) Niehaus, Kris Kristofferson, y Seth Morgan (desde julio de 1970 hasta su muerte, en cuyo momento supuestamente estaban comprometidos).

Ella también tenía relaciones con mujeres. Durante su primera temporada en San Francisco en 1963, Joplin se reunió y vivió brevemente con Jae Whitaker, una mujer afroamericana que conoció mientras jugaba al billar en el bar Gino & Carlo en North Beach. Whitaker rompió su relación debido al uso de drogas duras de Joplin y las relaciones sexuales con otras personas. Whitaker se identificó por primera vez con su nombre en relación con Joplin en 1999, cuando se publicó la biografía de Alice Echols, Scars of Sweet Paradise. 

Joplin también tuvo una relación romántica con Peggy Caserta. Se conocieron por primera vez en noviembre de 1966 cuando Big Brother se presentó en un lugar de San Francisco llamado The Matrix. Caserta fue una de las 15 personas en la audiencia. En ese momento, Caserta tenía una exitosa tienda de ropa en el Haight Ashbury.

Aproximadamente un mes después de que Caserta asistiera al concierto, Joplin visitó su boutique y dijo que no podía comprar un par de jeans que estaban a la venta. Caserta se compadeció de ella y le dio un par gratis. Su amistad fue platónica por más de un año. Antes de pasar al siguiente nivel, Caserta estaba enamorada del guitarrista de Big Brother Sam Andrew, y en algún momento durante la primera mitad de 1968 viajó desde San Francisco a Nueva York para coquetear con él. No quería una relación seria con ella, y Joplin simpatizó con la decepción de Caserta. 

La película de Woodstock incluye 37 segundos de Joplin y Caserta caminando juntas antes de llegar a la tienda donde Joplin esperó su turno para actuar. Cuando el legendario festival tuvo lugar en agosto de 1969, ambas mujeres eran adictas a la heroína por vía intravenosa.

Según el libro Going Down With Janis de Caserta, Joplin le presentó a Seth Morgan en la habitación de Joplin en el Landmark Motor Hotel el martes 29 de septiembre de 1970. Caserta «lo había visto cerca de» San Francisco, pero no lo había visto antes. Los tres acordaron reunirse tres noches después, el viernes por la noche, para un ménage à trois en la habitación de Joplin.

Caserta vio a Joplin brevemente al día siguiente, el miércoles, nuevamente en la habitación de Joplin, cuando Caserta recibió a su nueva amiga de Los Ángeles, Debbie Nuciforo, de 19 años, una aspirante a baterista de rock duro que quería conocer a Joplin. Nuciforo estaba drogado con heroína en ese momento, y el encuentro de las tres mujeres fue breve y desagradable. Caserta sospechaba que la razón del mal humor de Joplin era que Morgan la había abandonado ese mismo día después de haber pasado menos de 24 horas con ella. 

Caserta no volvió a ver ni comunicarse por teléfono con Joplin, aunque más tarde afirmó que había intentado comunicarse con ella por teléfono en el Landmark Motor Hotel y en Sunset Sound Recorders. Caserta y Seth Morgan perdieron contacto entre sí, y cada uno decidió abandonar a Joplin el viernes 2 de octubre por la noche. Joplin mencionó su decepción (por el hecho de que sus dos amigos escaparon de su ménage à trois) a su narcotraficante el sábado, mientras él le vendía la dosis de heroína que la mató, como Caserta supo más tarde en el narcotráfico.

La biógrafa Myra Friedman comentó en su versión original de Buried Alive (1973): 

Dados los potenciales casi infinitos de la infancia, es realmente imposible hacer generalizaciones acerca de lo que hay detrás de las prácticas sexuales. Esto, sin embargo, es probable: volverse claramente homosexual, tomar la decisión de que uno prefiere honestamente las relaciones con el propio sexo, sin importar los orígenes de tal preferencia, requiere una cierta integración, una estabilidad del desarrollo psíquico, una ordenación de la personalidad.

El ridículo y la humillación que tuvo lugar en el período más delicado en la adolescencia (de Joplin), su propia incapacidad para superar los obstáculos para el crecimiento regular, la devastaron mucho más de lo que la mayoría de las personas comprendía. Janis no era heredera de un ego tan cohesivo como para permitirle una identidad de un modo u otro.

Ella era, como (la trabajadora social psiquiátrica que veía regularmente en Beaumont, Texas en 1965 y 1966) el Sr.(Bernard) Giarritano lo puso (en una entrevista con Friedman), «difuso» – escupiendo, salpicando, repartiendo por todas partes, sin un centro para sostener.

Eso tuvo mucho que ver con su uso original de drogas (antes de que conociera a Giarritano), al igual que el componente crítico de la culpa y su multiplicidad de fuentes más allá de la contribución hecha por sus relaciones con las mujeres.

¡Si ella fuera tan simple como las lesbianas deseaban que fuera tan libre como sus socios se imaginaban!¡Si ella fuera tan simple como las lesbianas deseaban que fuera tan libre como sus socios se imaginaban!¡Si ella fuera tan simple como las lesbianas deseaban que fuera tan libre como sus socios se imaginaban! 

Kim France informó en el artículo del New York Times, «Nothin ‘Left to Lose» (2 de mayo de 1999): «Una vez que se hizo famosa, Joplin maldijo como un camionero, no creía en usar ropa interior, rara vez era vista sin su botella de Southern Comfort y encantado de desempeñar el papel de depredador sexual». 

El 11 de julio de 1970, Full Tilt Boogie, Big Brother y The Holding Company se presentaron en el mismo concierto en el San Diego Sports Arena, que décadas más tarde pasó a llamarse Valley View Casino Center. Joplin cantó con Full Tilt Boogie y apareció brevemente en el escenario con Big Brother sin cantar, de acuerdo con la revisión del día siguiente en la Unión de San Diego.

Tuvo una conversación fuera del escenario con su viejo amigo Richard Hundgen, el administrador de carreteras de Grateful Dead en San Francisco, a quien conocía desde 1966, en la que dijo:

Escucho el rumor de que alguien en San Francisco está difundiendo historias de que soy un dique. ¡Vuelve allí y descubra quién es y les dice que Janis dice que se ha metido con un par de miles de gatos en su vida y unos cientos de pollitos y ve qué pueden hacer con eso! 

Muerte

El domingo por la tarde, 4 de octubre de 1970, el productor Paul Rothchild se preocupó cuando Joplin no se presentó en Sunset Sound Recorders para una sesión de grabación en la que estaba programada para proporcionar la pista vocal de la pista instrumental ya existente de la canción «Buried Vivo en el blues».
Por la noche, el gerente de carretera de Full Tilt Boogie, John Cooke, condujo hasta el Landmark Motor Hotel en Hollywood, donde se alojaba Joplin. Vio el Porsche 356 C Cabriolet pintado psicodélicamente de Joplin en el estacionamiento, y al entrar en la habitación de Joplin (# 105), la encontró muerta en el suelo junto a su cama.
La causa oficial de la muerte fue una sobredosis de heroína, posiblemente agravada por el alcohol. Cooke cree que a Joplin le habían dado una heroína que era mucho más potente de lo normal, ya que otros clientes de su comerciante también tomaron una sobredosis esa semana. Su muerte fue tomada como accidental. 

Peggy Caserta y Seth Morgan no se habían reunido con Joplin el viernes inmediatamente antes de su muerte, el 2 de octubre, y Joplin había esperado que ambas la acompañaran esa noche. Según Caserta, Joplin estaba triste de que ninguna de sus amigas la visitara en el Landmark como habían prometido. ¿Conoces a Black Ace? Descubre todo sobre el aquí.

Durante las 24 horas que vivió Joplin después de esta decepción, Caserta no la llamó para explicar por qué no se había presentado. Caserta admitió que esperó hasta el sábado por la noche para marcar la centralita de Landmark, solo para enterarse de que Joplin le había ordenado al recepcionista que no aceptara ninguna llamada entrante después de la medianoche. Morgan habló con Joplin por teléfono a las 24 horas de su muerte, pero no se sabe si él le confesó que había roto su promesa. 

Joplin fue incinerada en el parque Memorial y el cementerio Westwood Village de Pierce Brothers en Los Ángeles, California, y sus cenizas se dispersaron desde un avión hacia el Océano Pacífico. 

Legado

La muerte de Joplin en octubre de 1970 a la edad de 27 años sorprendió a sus fans y conmocionó al mundo de la música, especialmente cuando se unió a la muerte solo 16 días antes de otro ícono del rock, Jimi Hendrix, también a la edad de 27 años. La muerte de los músicos a la edad de 27 años, como se conmemoro a nivel naconal como ’27 Club‘.

El historiador de la música Tom Moon escribió que Joplin tenía «una voz devastadora y original», el columnista de música Jon Pareles de The New York Times escribió que Joplin como un artista era «abrumador y profundamente vulnerable», y la autora Megan Terry dijo que Joplin era la versión femenina de Elvis Presley en su capacidad para cautivar a una audiencia. 

Un libro sobre Joplin de su publicista Myra Friedman, titulado Buried Alive: The Biography of Janis Joplin (1973), fue extraído de muchos periódicos. Al mismo tiempo, las memorias de Peggy Caserta, Going Down With Janis (1974), atrajeron mucha atención, y su título provocativo se refería a su práctica de sexo oral con Joplin mientras tenían un alto contenido de heroína, en septiembre de 1970. Su compañero de banda Sam Andrew más tarde describiría a Caserta como «a medio camino entre una groupie y una amiga». 

Según un comunicado de principios de la década de 1990 de una amiga cercana de Caserta y Joplin, el libro de Caserta enojó al vendedor de heroína de Los Ángeles que describió detalladamente, incluida la marca y el modelo de su auto, por su libro.

Según Ellis Amburn, en 1973, un «carful de traficantes de drogas» visitó un bar de lesbianas de Los Angeles que Caserta había estado frecuentando desde que Joplin estaba viva. ¿Conoces a Rosetta Tharpe?, Aprende todo sobre ella aquí

Amburn citó al amigo de Caserta, Kim Chappell, que estaba en el callejón detrás del bar: «Me apuñalaron porque, cuando salió el libro de Peggy, a su comerciante, el mismo que le había dado a Janis su última dosis, no le gustó a quien se refirió y fue a buscar a Peggy. No pudo encontrarla, por lo que fue a buscar a su amante. Cuando se dieron cuenta de quién era yo, sintieron que mi muerte también golpearía a Peggy, y así me apuñalaron». A pesar de ser «apuñalado tres veces en el pecho, perforando ambos pulmones, Chappell finalmente se recuperó. 

Según los biógrafos, Caserta fue una de las muchas amigas de Joplin que no se volvió limpia y sobria hasta mucho después de la muerte del cantante, mientras que otras murieron por sobredosis. Aunque la esposa (del guitarrista de Big Brother) James Gurley, quien era amigo íntimo de Joplin, murió de una sobredosis de heroína en 1969. Caserta sobrevivió «de manera casi fatal OD en diciembre de 1995», escribió Alice Echols. El 13 de enero de 2000, Caserta apareció en la cámara para un segmento sobre Joplin el 20/20.

Joplin, junto con Grace Slick de Jefferson Airplane, abrió oportunidades en el negocio de la música rock para futuras cantantes. 

El tattoo de Joplin, con un brazalete y un pequeño corazón en su pecho izquierdo, del artista del tatuaje de San Francisco Lyle Tuttle, indico que el mismo fue el momento en la aceptación de la cultura popular de los tatuajes como arte.

Otra marca registrada era su estilo de cabello extravagante, que a menudo incluía rayas de colores y accesorios como bufandas, cuentas y plumas. Cuando estaba en la ciudad de Nueva York, Joplin, a menudo en compañía del actor Michael J. Pollard, frecuentaba el Limbo en St. Mark’s Place. Joplin, bien conocida por los empleados de la boutique, hizo una práctica de dejar de lado las prendas vintage y otras únicas que ella prefería tanto en el escenario como fuera de ella

La canción «Pearl» (1971) de Mamas & the Papas, de su álbum People Like Us, fue un homenaje. Del mismo modo, la canción de Leonard Cohen, «Chelsea Hotel # 2» (1974), trata sobre Joplin, y el letrista Robert Hunter ha comentado que «Birdsong» de Jerry Garcia de su primer álbum en solitario, García (1972), se trata de Joplin y el final de su sufrimiento a través de la muerte.

La composición de Mimi Farina, «In the Quiet Morning», más famosa que cubre Joan Baez en su álbum Come from the Shadows (1972), fue un tributo a Joplin. Otra canción de Báez, «Los niños de los ochenta», mencionó Joplin. Una canción escrita en lengua francesa por Serge Gainsbourg por la cantante inglesa Jane Birkin, «Ex fan des sesenta» (1978), hace referencia a Joplin junto a otros «ídolos» desaparecidos, como Jimi Hendrix, Brian Jones y Marc Bolan. Cuando Joplin estaba vivo, Country Joe McDonald lanzó una canción llamada «Janis» en el álbum de su banda I-Feel-Like-I’m-Fixin’-to-Die(1967).

En el Festival de Jazz de Montreux de 1976, Nina Simone, a quien Joplin admiraba mucho, comentó sobre Joplin y se refirió al documental Janis (1975) que evidentemente se proyectó en el festival:

Sabes que hice treinta y cinco álbumes, piratearon setenta. Oh, todos tomaron un pedazo de mí. Y ayer fui a ver la película de Janis Joplin aquí. Y lo que más me angustió, y empecé a escribir una canción sobre eso, pero decidí que no valías la pena. Porque pensé que la mayoría de ustedes están aquí para el festival. De todos modos, el punto es que me dolió ver cuánto trabajaba. Porque se enganchó a una cosa, y no fue por drogas. Ella se enganchó en un sentimiento y jugó a los cadáveres.

La película The Rose (1979) se basa libremente en la vida de Joplin. Originalmente planeada para ser titulada Pearl, el apodo de Joplin y el título de su último álbum, la película fue ficticia cuando su familia se negó a otorgar a los productores los derechos de su historia. Bette Midler obtuvo una nominación para el Premio de la Academia a la Mejor actriz por su actuación en la película.

En 1988, en lo que habría sido el 45 cumpleaños de Joplin, el Janis Joplin Memorial, con una escultura original en oro y en múltiples imágenes de Joplin por Douglas Clark, fue dedicado durante una ceremonia en Port Arthur, Texas. 

En 1992, la primera gran biografía de Joplin en dos décadas, Love Janis, escrita por su hermana menor, Laura Joplin, fue publicada, y en una entrevista, Laura declaró que a Joplin le gustaba estar en el Show de Dick Cavett, que Joplin creció en Texas y tuvo dificultades con algunas personas en la escuela, pero no con toda la escuela, y que Joplin estaba realmente entusiasmada después de tocar en Woodstock en 1969. 

En 1995, Joplin fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2005, recibió un premio Grammy Lifetime Achievement. En noviembre de 2009, el Salón de la Fama y Museo del Rock and Roll la honró como parte de su serie anual American Music Masters Series; entre los artefactos de la exhibición del Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll se encuentran la bufanda y los collares de Joplin, su Porsche 356 Cabriolet de 1965 con pintura de diseño psicodélico y una hoja de papel secante LSD diseñado por Robert Crumb, diseñador de la portada Cheap Thrills.

También en 2009, Joplin fue homenajeada en la serie de conferencias y conciertos American Rock Music del Rock Hall. ¿Conoces a Billie Holiday? Descubre todo sobre ella aquí

A finales de la década de 1990, la obra musical Love, Janis fue creada y dirigida por Randal Myler, con la colaboración de Laura, la hermana menor de Janis, y el guitarrista de Big Brother, Sam Andrew, con el objetivo de llevarlo a Off Broadway. Inaugurado en el verano de 2001 y programado para unas pocas semanas de presentaciones, el espectáculo ganó fama, se empacó y se realizó varias veces.

En 2013, Arena Stage de Washington presentó una producción de A Night con Janis Joplin, protagonizada por Mary Bridget Davies. En ella, Joplin organiza un concierto para la audiencia, mientras cuenta historias de sus inspiraciones pasadas, incluidas Odetta, Aretha Franklin y otras. Salió de gira en 2016.

El 4 de noviembre de 2013, Joplin fue galardonada con la 2.510 estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria musical. Su estrella está ubicada en 6752 Hollywood Boulevard, frente al Instituto de Músicos. 

El 8 de agosto de 2014, el Servicio Postal de EE.UU. Reveló un sello conmemorativo en honor a Janis Joplin, como parte de su serie Music Icons Forever Stamp durante una ceremonia de primer día de emisión en el Outside Lands Music Festival en el Golden Gate Park. 

El 15 de diciembre de 2015, Amy J. Berg estrenó su película documental biográfica, Janis: Little Girl Blue, narrada por Cat Power. Fue una elección de los críticos del New York Times. Entre los recuerdos que dejó atrás está una guitarra Gibson Hummingbird. 

Influencia

Joplin tuvo una profunda influencia en muchos cantantes. Por ejemplo, Florence Welch de Florence and the Machine habló sobre el impacto de Joplin, en una entrevista para Why Music Matters que apareció en un comercial contra la piratería:

Aprendí sobre Janis de una antología de cantantes de blues. Janis fue un personaje fascinante que salvó la brecha entre el blues psicodélico y las escenas de soul. Ella era tan vulnerable, cohibida y llena de sufrimiento. Ella se destrozó, pero en el escenario era totalmente diferente. 

Ella era tan desenfrenada, tan libre, tan cruda y que no tenía miedo de llorar. Su conexión con el público fue muy importante. Me parece que el sufrimiento y la intensidad de su actuación van de la mano. Siempre hubo una sensación de anhelo, de buscar algo. Creo que realmente resume la idea de que el alma trata de poner tu dolor en algo hermoso. 

Stevie Nicks considera a Joplin como uno de sus ídolos, y ha dicho:

Se podría decir que haber sido gritado por Janis Joplin fue uno de los grandes honores de mi vida. Al principio de mi carrera, Lindsey Buckingham y yo estábamos en una banda llamada Fritz. Tuvimos dos conciertos en San Francisco que cambiaron todo para mí: uno se estaba abriendo para Jimi Hendrix, que era completamente mágico. El otro fue el momento en que nos abrimos para Janis en el recinto ferial de San José, alrededor de 1970.

Era un caluroso día de verano, y las cosas no empezaron bien porque todo el espectáculo se estaba retrasando. Eso significaba que nuestro set estaba corriendo. Estábamos en el escenario y pasamos bastante bien, cuando me di la vuelta y vi a una furiosa Janis Joplin a un lado del escenario, gritándonos. Ella estaba gritando algo como: «¿Qué diablos están haciendo esos idiotas? Salgan de mi escenario». En realidad, podría haber sido incluso un poco más cruda que eso, era difícil de escuchar.

Pero luego Janis se subió al escenario con su banda, y esta mujer que me estaba gritando solo unos momentos antes se convirtió repentinamente en mi nuevo héroe. Janis Joplin no era lo que cualquiera llamaría una gran belleza, pero se volvió hermosa porque hizo una conexión emocional tan poderosa y profunda con la audiencia. Tampoco me importaban las plumas y los pantalones de campana. Janis no se vestía como nadie, y definitivamente no cantaba como nadie.

Janis se puso ahí completamente, y su voz no solo era fuerte y conmovedora, sino que era dolorosa y bellamente real. Ella cantó en la gran tradición de los cantantes de rhythm & blues que fueron sus héroes, pero ella trajo su propio y sexy rock and roll edge a cada canción. Ella realmente te dio un pedazo de su corazón. Y eso me inspiró a encontrar mi propia voz y mi propio estilo.

Pink dijo sobre Joplin:

«Ella era tan inspiradora al cantar música blues cuando no era culturalmente aceptable para las mujeres blancas, y llevaba su corazón en la manga. Era tan ingeniosa, encantadora e inteligente, pero también luchó contra un feo El síndrome del patito. Me encantaría interpretarla en una película». En una actuación de tributo en su Try This Tour, Pink llamó a Joplin «una mujer que me inspiró cuando todos los demás … ¡no lo hicieron!» 

Discografía

Janis Joplin grabó cuatro álbumes en su carrera de cuatro años. Los dos primeros álbumes fueron grabados y acreditados a Big Brother y The Holding Company ; los dos últimos fueron grabados con diferentes bandas de acompañamiento y lanzados como álbumes solistas. El estudio inédito y el material en vivo, incluidas las primeras actuaciones y los grandes éxitos de Joplin, se han lanzado en varias compilaciones póstumas.

  • Big Brother and the Holding Company (1967)
  • Cheap Thrills (1968)
  • I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969)
  • Pearl (1971)

Algunos de los conciertos en vivo de Joplin con Big Brother fueron grabados profesionalmente y se han lanzado en álbumes como Live at Winterland ’68 y Live at the Carousel Ballroom 1968.

Big Brother and the Holding Company

  • Big Brother and the Holding Company 1967
  • Cheap Thrills 1968
  • Live at Winterland ’68 1998
  • Live at the Carousel Ballroom (1968) 2012

Kozmic Blues Band

  • I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! 1969
  • The Woodstock Experience 2009 Legacy

Full Tilt Boogie Band

  • Pearl 1971

Big Brother & the Holding Company / Full Tilt Boogie

  • In Concert 1972

Colecciones posteriores

  • Janis Joplin’s Greatest Hits 1973
  • Janis 1975
  • Wicked Woman 1976
  • Anthology 1980
  • Farewell Song 1982
  • Cheaper Thrills 1984
  • Janis 1993
  • 18 Essential Songs 1995
  • This Is Janis Joplin 1995
  • Live at Woodstock: August 19, 1969 – 1999
  • Box of Pearls 1999
  • Super Hits 2000
  • Love, Janis 2001
  • Essential Janis Joplin 2003
  • The Collection 2004
  • Very Best of Janis Joplin 2007
  • The Lost Tapes 2008
  • Move Over! 2011
  • Blow All My Blues Away 2012
  • The Pearl Sessions 2012

Álbum Billboard chart

  • 1967 Big Brother and the Holding Company
  • 1968 Cheap Thrills

Solos Billboard chart

  • 1969 I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!
  • 1971 Pearl
  • 1972 Joplin in Concert
  • 1973 Janis Joplin’s Greatest Hits
  • 1975 Janis
  • 1982 Farewell Song
  • 2000 Super Hits

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