Aprende todo sobre kokomo Arnold; vida, música, estilo y más..

Valora esta entrada post

James Arnold mejor conocido como “Kokomo Arlnold” fue un Guitarrista de música Blues, con la particularidad de tocar la guitarra con la mano izquierda, creando melodías maravillosas muy dramáticas y originales, que sin duda lo destacaban de los otros cantantes de la época. No se pierda la historia de esta singular estrella)

https://horadelrecreo.com/c-cantantes-de-musica-blues/blind-boy-fuller/

Biografía kokomo Arnold

James Arnold nació el 15 de febrero de 1901. Lovejoy’s Station, Georgia un pueblo ubicado en los Estados Unidos, el cual fue escenario de la famosa Batalla de la Estación de Lovejoy’s durante la Campaña de Atlanta de 1864.

James Arnold dejó de manejarse con ese nombre para luego ser conocido como hoy dia se recuerda “Kokomo Arnold”, esta transformación o cambio de nombre se evidencia en el año 1934, cuando produjo su primer disco denominado “Old Original Kokomo Blues”( Antiguo Original Kokomo Blues).

Esta grabación se hizo posible mediante la disquera “Decca Records” bajo la derivación del tema escrito por Scrapper Blackwell, un cantante contemporáneo con Kokomo Arnold, que era parte del grupo o dúo con Leroy Carr, de los cuales se diferenciaban por su originalidad al tocar la guitarra y el piano para brindar música del estilo Blues, y en oportunidades usó los temas de Kokomo para grabar con disqueras como “Vocalion Records”. (Tambien puede conocer acerca de Jimmy Rogers).

KOKOMO-ARNOLD-3

Peculiaridad de James Arnold

Kokomo Arnold a diferencia de otros artistas paralelos a su época, Kokomo era peculiar, ya que tocaba la guitarra con la mano zurda, el cual sin duda se distinguía de muchos guitarristas, su forma, su estilo lo convertiría en un personaje de la música Blues único, todo ello complementándose con su gran voz tan original que se hacía notar.

Este guitarrista empleaba técnicas como el “Slide” el cual se traduce en un movimiento empleado por los guitarrista que consiste en tocar un sonido o nota y luego se traslada el dedo a otra nota, donde Kokomo lograba trasmitir un sonido particular que lo hacía diferente y lo convirtieron en todo un experto por sus melodías cargadas de calidad.

Vida de Arnold

John Wiggs, fue el causante de que su primo James (Kokomo) a través de sus clases aprendiera los técnicas primordiales para tocar la guitarra.

Para el año 1920 Arnold comenzó en “Buffalo” una de la ciudades más de grandes New York, en donde se desempeñaba como granjero, en paralelo a ello, también trabajaba como minero en Pittsburgh, Pensilvania. Durante su faena diaria James con regularidad hacía lo que mucho le gustaba, que era tocar la guitarra en sus pocos tiempos libres, ya que lo hacía como un ejercicio de entretenimiento.

Llega a Chicago cuando decide mudarse en el año 1929 y le llega la oportunidad de emplearse en un negocio que consistía en el tráfico de bebidas alcohólicas, este oficio lo mantuvo como una forma de ingreso.

Algunos Intentos Musicales

Al sur de Chicago en el año 1930, se muda nuevamente, donde se le abre el camino musical permitiendo la grabación de sus primeras canciones en las que se destacan “Rainy Night Blues” (Noche lluviosa) y “Paddlin’ Madeline Blues” las cuales fueron producidas por Gitfiddle Jim con la firma de una famosa compañía de radio comercializadora de equipos electrónicos llamada “Victor” en Memphis una ciudad al norte de Tennessee Estados Unidos.


De vuelta a Chicago y después de terminar la grabación de estos temas Arnold, se incorpora al su trabajo de comercialización de alcohol hasta que ya no se podía ser comercializada causa de la abolición de la ley seca, la misma se encarga de la prohibición del consumo de bebidas preparadas con alcohol, trayendo como consecuencia el consumo legal de la misma.

Comienzo de su Carrera

Ya sin poder contrabandear con las bebidas alcohólicas debido a que su consumo ya no era legal, tuvo  que buscar otras opciones para poder conseguir dinero, en tal sentido se vió forzado a obtener ingresos económicos por medio de la música.

Entre toques informales contó con la fortuna de ser escuchado por Kansas Joe McCoy, el cual fue un compositor reconocido por el emplear un estilo de música Blues más antiguo en su género que se describía “Blues del Delta” que se originó en la ciudad de Mississippi, lo dio a conocer en la disquera Decca Records mediante su productor.

Kokomo en la Música de Forma Oficial

Este paso fue el primero para transitar por el camino de una carrera como tal, ya que, anteriormente ya había hecho algunos trabajos con este sello, ya para septiembre de 1934 se materializaron casi 88 temas de gran calidad.
“Old Original Kokomo Blues” (Viejo blues Kokomo original)

Desde esta fecha este hombre fue catapultado como uno de los principales protagonistas de “Chicago blues” una original manera de tocar la música Blues que constituye la integración de otros instrumentos musicales como la compañía de la guitarra con amplificadores, piano, batería, bajo y en muchas ocasiones se podía escuchar la melodía del saxofón.

Kokomo empleaba este innovador estilo junto a sus cantantes simultáneos; Bumble Bee Slim, Peetie Wheatstraw alcanzando márgenes de popularidad a gran escala.

Proyecciones musicales

Estas figuras de la música Blues obtuvieron mucha fama para esos años, al igual que Robert Johnson, que en complemento con los antes nombrados incluyendo a Kokomo, influyeron explosivamente en las radios y a su vez conciertos, Johnson produjo canciones de Kokomo resultando temas como estos:

Sissy Man Blues, esta letra tenía en sí una tendencia con orientaciones bisexuales, consistía principalmente en que el cantante en la canción le “pedía a dios que si no estaba disponible una mujer rogaban que le hagan llegar a un hombre Homosexual”. Que desencadenó otras grabaciones como en la voz de Josh White (Pinewood Tom), Connie McLean’s Rhythm Kings y George Noble. ( Ver Articulo: Blind Boy Fuller)

Kokomo junto a Robert Johnson

Estos guitarristas solían involucrarse para hacer escuchar sus temas musicales cargados de su esencia y originalidad “Old Original Kokomo Blues” fue transformado por un loco sin escrúpulos de la música Blues Robert Johnson , los cuales  compartían mutua admiración musical, esta versión se hizo en » Sweet Home Chicago”, con otra canción de Kokomo hizo popular la frase “dust my broom” ( Polvo mi escoba) la cual estableció como la letra líder de su canción.

KOKOMO-ARNOLD-4
Estos éxitos musicales fueron fuente de inspiración para otros cantantes de la música de los negros como Josh White quién grabó el tema de «Pinewood Tom» otorgándole abiertamente la oportunidad de seguir adquiriendo éxitos.Ver Articulo de: Robert Johnson.

Música de Kokomo

Kokomo impuso canciones como la que se refleja en este vídeo con letras muy divertidas que se empleaban antes que llegaran grandes músicos Blues, es decir, muchos de ellos pudieron tener un toque de inspiración al oír el estilo de voz y forma de tocar la guitara de, que con tan solo escuchar la técnica administrada ya era probable saber que ese interprete era Kokomo Arnold.

Se inspiraba en el tema de las docenas sucias alusivas a la gente de color y la tradición consistía en una forma de cantar en contrapunteo, es decir, emitiendo una expresión para recibir una respuesta, esto se hacía a partir de dos personas y se divertían realzando sus defectos físicos, episodios de vida cotidiana, bromas de tendencia sexual, entre otras, como una forma de entretenimiento sano en aquella época.

En esta música Kokomo demuestra la agilidad de tocar acompañado de una voz impregnada de armonía.

Kokomo renuncia a la música

Para el año 1938 y luego de haber experimentado un trayecto musical Blues, Kokomo Arnold, decide apartarse de la música, para ejecutar labores de trabajo en una empresa ubicada en Chicago en la ciudad que anteriormente residía.
Este cantante que un día se había visto obligado a sumergirse en el mundo de la música por una carencia económica, no expresó arrepentimiento, ni tampoco ningún tipo de voluntad que hiciera creer que en algún momento regresaría a tocar la guitarra, ni mucho menos a impartir sus melodías con aquella originalidad que solía brindar.

Tampoco fue motivo de persuasión el nuevo despertar de la música que en su mayoría era dirigida a la gente de color, puesto que ya se hacía notar en jóvenes no únicamente de piel oscura sino también en personas blancas, el renacimiento no afectó a Kokomo en lo absoluto, ya que se mostró indiferente al momento importante de este estilo que aquella vez marco su vida. (Ver Articulo de: Rory Block)

Fallecimiento de Kokomo

Ya retirado definitivamente de la música en el año 1968 James Arnold, el popular Kokomo, deja de existir a consecuencia de un ataque al corazón, cuando tenía 67 años, sus últimos días fueron en la ciudad de Chicago, la cual fue testigo de muchas facetas de la vida de James, en el comienzo de su trabajo como granjero, minero y comerciante, hasta el día que logró convertirse en lo que hasta hoy se conoce como uno de los cantantes Blues único en su estilo.

Por último, podemos mencionar de este peculiar cantante de Blues, es que sus restos logran reposar en el cementerio de Burr Oak, el cual se encuentra ubicado en el sureste de Chicago Alsip Illinois, Estados Unidos.

KOKOMO-ARNOLD-5

(Visited 239 times, 1 visits today)

Deja un comentario