Leadbelly, compositor y músico estadounidense de folk y blues, recordado siempre por sus impecables interpretaciones y su asombrosa manera de tocar la guitarra, ¿Estás listo para conocer un poco más acerca de él?, te lo contamos todo a continuación.
Indice De Contenido
Leadbelly
Huddie William Ledbetter, conocido artísticamente por el nombre de Leadbelly, fue un músico y compositor norteamericano que ha destacado en los géneros de folk y blues, nació el 20 de enero del año 1888 en Mooringsport. Sus canciones eran aclamadas por su fortaleza y amplio alcance. Su talento en la guitarra de 12 cuerdas saltaba a vista y deleitaba los oídos.
Compuso muchas canciones que hoy en día son consideradas grandes clásicos. Superó las 300 grabaciones y trabajó bajo la influencia musical de Blind Lemon Jefferson.
Artísticamente fue conocido como Leadbelly, sin embargo él escribía su sobrenombre de la siguiente manera “Lead Belly” y es así como se encuentra escrito en su lápida.
Biografía
Sus padres fueron Wesley y Sally Leadbetter. Nació en una plantación cerca de Mooringsport, una población perteneciente al estado de Louisiana, en la zona limítrofe de Texas, el 20 de enero de 1888. A los 5 años de edad se trasladó a Leigh, Texas. Una vez allí, su tío le obsequió su primer instrumento: un acordeón, posterior a esto le enseñó a tocar la guitarra y la armónica.
A muy temprana edad empezó como guitarrista ambulante y aunque durante un tiempo trabajó de jornalero, esta era su manera de ganarse la vida. Aprendió las técnicas para cantar blues y demás temas folclóricos. A la par con su carrera artística, llegaron a su vida constantes conflictos, la mayoría de estos eran pasionales.
Él mismo llegó a declarar en más de una ocasión que en su juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres en una misma noche. Ya antes de los 20 contaba con dos hijos.
Por esta y otras razones al mismo tiempo que lograba ganar fama y buena reputación como cantante, pues realmente siempre fue un músico excepcional y nadie podía desmentirlo, también se iba convirtiendo en un conocido delincuente en el sur de los Estados Unidos, a tal punto en el que llegó a estar en diferentes cárceles tanto de Texas como de Louisiana.
Tiempo en prisión
Estuvo condenado un tiempo en una prisión de Texas, debido a una agresión. En 1916 se escapó. Para el año 1918 volvió a estar recluido en una penitenciaría, igual en Texas y obtuvo condena de 20 años por un asesinato.
No obstante a esto en 1925 fue libre, algunos alegaron que eso ocurrió debido a que cantó para el gobernador de ese entonces, Pat Neff quien visitaba la prisión y quedó fascinado con una canción que Leadbelly interpretó suplicando perdón, por otro lado otras personas dicen que el indulto le fue otorgado por su buena conducta.
Regresó a Louisiana pero llegando a la década de los 30 volvió a caer en prisión, esta vez por presunto intento de asesinato. Para el año 1933 todo cambia, debido a que los folkloristas John y Alan Lomax visitan la prisión con la finalidad de grabar música folk negra para «Library Of The Congress». Fue aquí cuando los Lomax quedan totalmente embelesados con el talento de Leadbelly quien con su potencial logró atraparlos (ver artículo: Bettye Lavette)
Así pues, con la ayuda de un equipo de grabación portátil, en la mismísima cárcel, grabaron otro tema que hablaba sobre lo arrepentido que estaba Leadbelly y el perdón que sentía, que posteriormente los Lomax mostrarían al gobernador, O. K. Allen y así fue como esta vez con una petición tan única, Leadbelly vuelve a conseguir su libertad.
Últimos años
Recién cumplía los 49 años cuando salió de la prisión en 1934, y fue entonces cuando John Lomax lo contrata como su chófer y ayudante. Juntos fueron en coche recorriendo otras prisiones en la búsqueda de otras canciones folk y también asistieron a conciertos en los campus de las universidades. Se estima que Leadbelly fue el primer negro en ofrecer un concierto para blancos.
Tristemente esta relación no fue tan próspera como se esperaba pues las grabaciones que realizaron no obtuvieron resultados de éxito, además ambos contaban con un carácter muy fuerte que complicaba bastante la situación.
El mismo año, a mediados de diciembre, fija su residencia en la ciudad de Nueva York, en donde se quedaría sin contar un lapso de 3 años en los que vivió en California. Un año luego obtuvo matrimonio con Martha Promise y ahí comienza a grabar temas para diversos sellos, tales como RCA Victor o Capitol Records.
Aunado a esto realizó presentaciones radiofónicas las cuales le ofrecieron fama, más no fortuna. Comenzó a ser parte de las formaciones de «The Almanaque Singers» y «People’s Songs», ambas agrupaciones de cantantes folk, entre ellos se encontraban: Sony Terry, Pete Seeger, Brownie McGhee, Josh White y Woodie Guthrie. Ellos apoyaban con sus canciones las reivindicaciones obreras. Con esto se le brindó continuidad a la tradición de Joe Hill.
Vuelve a ingresar a prisión en 1939 acusado de asalto, y allí permaneció hasta el año 1940. Posterior a esto, en 1944 se traslada a California y ahí residió hasta el año 1947.
Inició una exitosa gira por Francia, y se le considera como el primer artista de su estilo en haber ofrecido un concierto en Europa. Lastimosamente, antes de que la gira acabara Leadbelly se ve muy grave y es cuando se le diagnostica ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Esta es una enfermedad neuromuscular, que implica la degeneración de motoneuronas, encargadas de enervar los músculos que son quienes permiten que se realicen los movimientos voluntarios.
Tuvo que suspender la gira y volvió a Estados Unidos. El 6 de diciembre de 1949 muere en la ciudad de Nueva York a los 61 años. Su cuerpo yace en el cementerio de la iglesia baptista de Shiloh, un condado de Caddo Parish, el cual se encuentra a 12 km al oeste de Blanchard, en Louisiana.
Su recuerdo no murió allí, de hecho, en el año 1976 salió a la luz una película realizada por Gordon Parks, y que contó con Roger E. Mosley como protagonista de la misma. Esta llevó por título Leadbelly y narraba su vida, hasta el momento que salió de prisión a inicios del año 1934.
Talento
Contaba con el dominio de varios instrumentos: el acordeón, el violín, el piano, la armónica y la guitarra, pero sus grabaciones casi siempre se basaban en su línea de walkin bass sobre la armónica, sus habilidades con la guitarra de 12 cuerdas y su increíble voz.
Esta fórmula la domina a la perfección y compuso infinidad de canciones bajo la misma. Es por este motivo que se le considera uno de los pilares fundamentales del blues-folk estadounidense.
Muchas personas recuerdan canciones como «Midnight Special», la que podría ser su más emblemática composición. Fue escrita en la prisión y en ella amenaza a todo aquel que intente prohibirle ver pasar el tren de medianoche que le daba luz a su celda. Esta pieza fue versionada por muchos artistas.
Se puede decir que, mientras Leadbelly vivió haciendo música entre el blues y el folk, pasó un poco desapercibido su material, aunque sí logró algunos éxitos. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, paralelo a la difusión del blues, la influencia de Leadbelly fue tomando lugar y se fue volviendo persistente, intensa y arrasadora.
Algunos ejemplos de esto se presentan en las siguientes anécdotas que pueden catalogarse como bastante significativas:
La primera anécdota es que la última canción que John Lennon y Paul McCartney grabaron juntos fue «Take This Hammer» de Leadbelly. Y la siguiente es que el programa emitido por la BBC en la noche de Fin de Año del 2000 para dar la bienvenida al nuevo siglo, tuvo un cierre magistral con una interpretación de «Midnight Special» por parte de varios artistas como: Van Morrison, Lonnie Donegan, Bryan Ferry, Ron Wood y Chrissie Hynde (ver artículo: Jonny Lang)
Discografía
El material que Leadbelly ofreció sin duda alguna conquistó a todos sus seguidores, y es que si algo tenía era esa magia al momento de cantar que lograba atraer la atención de todos y seducir a cualquiera que lo escuchase. Las grabaciones que Leadbelly hizo para «Librery of Congress» fueron en compañía de John y Alan Lomax desde el año 1934 hasta 1943.
Estas grabaciones fueron editadas por Rounder Records a inicio de la década de los 90, en una serie de seis volúmenes. Aquí se puede notar el indiscutible talento de Leadbelly y como se pierde de vista su potencial:
Año 1991
- Midnight Special
- Gwine Dig a Hole to Put the Devil In
- Let It Shine on Me
Año 1994
- The Titanic
- Nobody Knows the Trouble I’ve Seen
Año 1995
- Go Down Old Hannah
Legado
Su particular manera de tocar la guitarra lo llevó a que creara un conjunto de riffs que llegarían a convertirse en arquetipos del rock & roll y resaltaron de sobre manera en su legado como la leyenda de Louisiana y el rey de la guitarra de 12 cuerdas.
Bien es cierto que Leadbelly no resultó ser el mejor vendedor de discos en vida, sin embargo su influencia en las generaciones de músicos de folk fue impresionante. Así pues, con el pasar de los años, su fama y legado musical se han ido expandiendo y se ha convertido en lo que es hoy en día: una leyenda.